Elección de CRT. Que alguien me ilumine por favor

Hola a todos! Ha llegado la mudanza, con ella más espacio y con ello más posibilidades de meter más tiestos retros, previa discusión con la pareja, claro.

A la arcade cabinet customizada de 25 pulgadas se sumará una Twilight Zone que tengo apartada en casa de mi madre,pero de mientras se va a sumar una tele CRT para engancharle la raspberry para consolas clásicas (máximo 16 bits).

He estado leyendo, y parece que lo que es opinión más o menos común es:
20-25 pulgadas o no mucho mas
4:3 (obviamente)
Con buena salida de altavoces
50 hz
Pantalla plana

Tengo dos en mente que he visto de segunda mano:
una Sony modelo KV-25C5E
otra sony modelo KV-29FX65E

De primeras me convence la segunda, pero tiene alguna pulgada de más, y, lo que más me ralla, es que en páginas webs la indica como de 100 hz pero en la pegatina trasera pone 50hz (justo al lado de la indicación del voltaje). Se refiere a otra frecuencia diferente? y lo que más me gusta es que viene con un mueble integrado de similares colores etc.

La otra, si nadie me corrige, si que sería de las "ideales": tele tubo plana, 25 pulgadas, 4:3, buena salida de altavoces y 50 hz. ¿Estoy en lo cierto?

Y luego que hago para comprobarla en casa del vendedor? pensaba llevarme la rasp, pero todavía no tengo el cable RGB Pi para probarlo en condiciones. Me recomendáis ir con alguna consola clásica? (no tengo pero un amigo las tiene TODAS, así que sería cuestión de ir con él) o con ir con la raspberry es suficiente para comprobar colores, movimineto y sonido?

Gracias de antemano!
Que alguien me corrija, pero si lo que se busca es algo cercano al purismo las teles de tubo planas que salieron por ser planas perdían la curvatura de los CRT clásicos y los juegos pueden verse afectados en su geometría. Hablo desde el purismo, yo personalmente uso un CRT bluesky cutre-barato que compraron mis padres por el 2000 y tan contento.
eknives escribió:60 Hz.


Pero si el modelo es europeo. ¿60 hz no era en EEUU?

SuperPadLand escribió:Que alguien me corrija, pero si lo que se busca es algo cercano al purismo las teles de tubo planas que salieron por ser planas perdían la curvatura de los CRT clásicos y los juegos pueden verse afectados en su geometría. Hablo desde el purismo, yo personalmente uso un CRT bluesky cutre-barato que compraron mis padres por el 2000 y tan contento.


En teoría sí. Pero también es cierto que los modelos más recientes, siendo de pantalla plana, tienen mejor calidad de imagen. O eso creo. Aunque también creo que la diferencia de curvatura a un mínimo de distancia de la tele no se debe apreciar apenas.
carcayu80 escribió:
En teoría sí. Pero también es cierto que los modelos más recientes, siendo de pantalla plana, tienen mejor calidad de imagen. O eso creo.


Crees mal, suele ser al contrario.

De primeras me convence la segunda, pero tiene alguna pulgada de más, y, lo que más me ralla, es que en páginas webs la indica como de 100 hz pero en la pegatina trasera pone 50hz (justo al lado de la indicación del voltaje). Se refiere a otra frecuencia diferente?


Lo que pone en la pegatina es la frecuencia del voltaje, no los hz de la pantalla.
SuperPadLand escribió:Que alguien me corrija, pero si lo que se busca es algo cercano al purismo las teles de tubo planas que salieron por ser planas perdían la curvatura de los CRT clásicos y los juegos pueden verse afectados en su geometría. Hablo desde el purismo, yo personalmente uso un CRT bluesky cutre-barato que compraron mis padres por el 2000 y tan contento.



Si es cierto yo lo he comprobado y segun la consola es que tienes que buscar una tele de tantas pulgadas, por ejemplo hace dos semanas me encontre una tele crt con panralla curva de 14 pulgadas y le conecte la Nes y los juegos se ven, para mi mucho mejor que usando otras teles crt que tengo de mayor tamaño, al ser de ese tamaño los defectos de los juegos ni se notan pero en una tv de 29 hacia arriba se ven bastante feo por que se notan mucho mas los defectos, tambien lo he comprobado con juegos de SNK como los Kof, en la tele de 14 se ven geniales en cambio de 24 pulgadas hacia arriba empiezan a verse los sprites muy lineales en los bordes.

En juegos como los Street Fighter o los Mortal Kombat, en pantalla plana se ven, para mi, muy feos y distintos a como se veian en los arcades por la curvatura del monitor y distorciona la imagen.

Para mi seguire usando esa tele segun los juegos y consolas pero como todo es subjetivo y por gusto a otro le gustara otra cosa, lo mejor es comprobar por uno mismo y sacarse la duda.

Lo que si yo para jugar a estas consolas nunca ocupare un tv moderno como los led, hice la prueba y para mi es horrible.


Saludos.
60hz impepinables. Todo lo demás es secundario.
austin123 escribió:
SuperPadLand escribió:Que alguien me corrija, pero si lo que se busca es algo cercano al purismo las teles de tubo planas que salieron por ser planas perdían la curvatura de los CRT clásicos y los juegos pueden verse afectados en su geometría. Hablo desde el purismo, yo personalmente uso un CRT bluesky cutre-barato que compraron mis padres por el 2000 y tan contento.



Si es cierto yo lo he comprobado y segun la consola es que tienes que buscar una tele de tantas pulgadas, por ejemplo hace dos semanas me encontre una tele crt con panralla curva de 14 pulgadas y le conecte la Nes y los juegos se ven, para mi mucho mejor que usando otras teles crt que tengo de mayor tamaño, al ser de ese tamaño los defectos de los juegos ni se notan pero en una tv de 29 hacia arriba se ven bastante feo por que se notan mucho mas los defectos, tambien lo he comprobado con juegos de SNK como los Kof, en la tele de 14 se ven geniales en cambio de 24 pulgadas hacia arriba empiezan a verse los sprites muy lineales en los bordes.

En juegos como los Street Fighter o los Mortal Kombat, en pantalla plana se ven, para mi, muy feos y distintos a como se veian en los arcades por la curvatura del monitor y distorciona la imagen.

Para mi seguire usando esa tele segun los juegos y consolas pero como todo es subjetivo y por gusto a otro le gustara otra cosa, lo mejor es comprobar por uno mismo y sacarse la duda.

Lo que si yo para jugar a estas consolas nunca ocupare un tv moderno como los led, hice la prueba y para mi es horrible.


Saludos.


Como un CRT no hay nada, pero en las LED actuales las consolas 2D se ven bastante bien bajando la nitidez en la configuración del televisor porque sino se ven los píxeles uno a uno, evidentemente también hay que elegir modo 4:3 y modo juego o modo PC para reducir el input-lag. En cambio las retro 3D, me falta trastear más con PSX y la configuración del televisor que igual consigo algo "potable", con N64 no conseguí un mínimo de decencia. Con DC y PS2 se dejan jugar por RCA, DC por VGA se ve bastante bien, con PS2 tendría que probar con componentes o RGB.
SuperPadLand escribió:
austin123 escribió:
SuperPadLand escribió:Que alguien me corrija, pero si lo que se busca es algo cercano al purismo las teles de tubo planas que salieron por ser planas perdían la curvatura de los CRT clásicos y los juegos pueden verse afectados en su geometría. Hablo desde el purismo, yo personalmente uso un CRT bluesky cutre-barato que compraron mis padres por el 2000 y tan contento.



Si es cierto yo lo he comprobado y segun la consola es que tienes que buscar una tele de tantas pulgadas, por ejemplo hace dos semanas me encontre una tele crt con panralla curva de 14 pulgadas y le conecte la Nes y los juegos se ven, para mi mucho mejor que usando otras teles crt que tengo de mayor tamaño, al ser de ese tamaño los defectos de los juegos ni se notan pero en una tv de 29 hacia arriba se ven bastante feo por que se notan mucho mas los defectos, tambien lo he comprobado con juegos de SNK como los Kof, en la tele de 14 se ven geniales en cambio de 24 pulgadas hacia arriba empiezan a verse los sprites muy lineales en los bordes.

En juegos como los Street Fighter o los Mortal Kombat, en pantalla plana se ven, para mi, muy feos y distintos a como se veian en los arcades por la curvatura del monitor y distorciona la imagen.

Para mi seguire usando esa tele segun los juegos y consolas pero como todo es subjetivo y por gusto a otro le gustara otra cosa, lo mejor es comprobar por uno mismo y sacarse la duda.

Lo que si yo para jugar a estas consolas nunca ocupare un tv moderno como los led, hice la prueba y para mi es horrible.


Saludos.


Como un CRT no hay nada, pero en las LED actuales las consolas 2D se ven bastante bien bajando la nitidez en la configuración del televisor porque sino se ven los píxeles uno a uno, evidentemente también hay que elegir modo 4:3 y modo juego o modo PC para reducir el input-lag. En cambio las retro 3D, me falta trastear más con PSX y la configuración del televisor que igual consigo algo "potable", con N64 no conseguí un mínimo de decencia. Con DC y PS2 se dejan jugar por RCA, DC por VGA se ve bastante bien, con PS2 tendría que probar con componentes o RGB.


Estoy contigo en todo no hay que despreciar las led actuales, en algunas se obtienen resultados muy muy buenos. Y por supuesto que el tema del espacio es un tema a tener en cuenta, aparte de poder usar algo que ya tienes en casa para distintas cosas.

La verdad es que en este tiempo he visto gente llamada a si mismo purista que juegan en una raspberry a los juegos por rgb que en la consola original jugabas por el cable rf y que dicen que todo lo demás es mierda, incluso la consola y juegos originales y solo puedo imaginar suicidios colectivos el día que desaparezcan las CRT. [qmparto]

P.D: La ps2 la he probado por componentes y por HDMI y se veía bastante mejor de lo que esperaba por HDMI, teniendo en cuenta que compre un adaptador chino de 4 pavos.
@carcayu80
Tal como ya te han dicho, esos 50 Hz se refieren a la frecuencia de la corriente alterna en Europa
Un pedazo de SONY el mas GORDO que puedas permitirte,si puedes uno de Broadcasting,o un NEC XM 2950,o el +,si te gustan pequeños de 14" a mi me gustan mucho los tipo Trinitron KX14CP1,un Commodore 1084 tambien puede verse muy pero que muy bien.

a mi las Sony estas KV-25C5E KV-29FX65E me parecen geniales,las tipicas Sony buenas con un RGB bien guapo,y NTSC por AV casi seguro"sobre todo la KV-29FX65E,esas plateadas IMHO salieron muy buenas"

A D Q U I E R A E L I T E M
Las mejores son las gratis
Bueno, pues actualizo: el que me vendía el trinitron de 25 pulgadas no me terminaba de convencer: que si ahora no puedo quedar, que si mejor te lo entrego directamente porque no tengo tiempo para quedar en mi casa y que lo pruebes, etc.

Total, que como además no tengo claro cómo probarlo (porque no tengo consolas clásicas ni ninguna que funcione por euroconector; iba a pedirle a un amigo que se trajera su neogeo pero anda liado) voy a recoger una de 28 pulgadas phillips que regala la dueña.

Así, con tranquilidad, puedo ir viendo: si me gusta que sea de 28 pulgadas, si prefiero que sea algo menos o algo más, y con el tiempo voy invirtiendo en mejorar la salida de vídeo de la rasp y el televisor. Después de investigar un poco creo que sigo con la idea de las Trinitron, pero me tienda las B&O, la MX6000, porque creo que la calida de imagene s similar a las Trinitron (sino, iluminadme), tiene buen sonido y, lo mejor para mi, tiene menos culo y en su stand oficial queda bastante apañada, al contrario que la mayoría, que tienen mucho culo y, bajo mi humilde opinión, no quedan elegantes en el salón.

Pero a lo que iba, de momento tiraré de gastarme 0 euros y con el tiempo iré viendo. sé que hay distribuciones de raspberry para rgb-pi, vga666, pi2scart etc.

¿Pero que pasa con el cable compuesto? (que lo tengo) ¿Saca directamente los 15khz de frecuencia al televisor sin hacer nada? Y como meto las resoluciones originales de los juegos? modificando la configuración de cada uno (utilizo retropie) o tocando algo de config.txt o como? lo ideal es poder utilizar de base una tarjeta de 32 gigas que tengo con todos los juegos de megadrive, nes, super nintendo, etc. con todos los snaps y videosnaps, que ya me costó trabajito en su día configurar.

Gracias de antemano!
@carcayu80 Si vas a usar Raspberry te recomiendo más que comprar otra CRT comprar el RGB-Pi. Con su "distribución" tienen muy configurado el tema de resoluciones de casi todos los juegos. Veo que han sacado poco la revisión 2.0 que todavía no he probado.
https://www.mortaca.com/rgb-pi/wiki/ind ... =Changelog

Lo único que el tema de snaps y videosnaps no estoy seguro de que sea fácil de configurar y en caso de poderse tendrías que reconfigurar lo que tienes casi seguro. Pero la calidad es mucho mejor que la que vas a tener por video compuesto, que en principio no creo que tengas que hacer nada especial. Pinchar el cable amarillo en la tele y arrancar la rapsberry si tienes un cable de este estilo.

Imagen

Para que te hagas una idea con el cable amarillo vas a tener la calidad de la izquierda y con RGB-Pi (u opciones similares) sería como la imagen de la derecha. En directo impresiona más la diferencia, sobre todo de definición y viveza de los colores.



De todas formas, cualquier video que veas en Youtube no hace justicia a la diferencia real que hay entre el cable normal "amarillo" y el RGB. Ya nos irás contando tus pruebas [beer]
txefoedu escribió:@carcayu80 Si vas a usar Raspberry te recomiendo más que comprar otra CRT comprar el RGB-Pi. Con su "distribución" tienen muy configurado el tema de resoluciones de casi todos los juegos. Veo que han sacado poco la revisión 2.0 que todavía no he probado.
https://www.mortaca.com/rgb-pi/wiki/ind ... =Changelog

Lo único que el tema de snaps y videosnaps no estoy seguro de que sea fácil de configurar y en caso de poderse tendrías que reconfigurar lo que tienes casi seguro. Pero la calidad es mucho mejor que la que vas a tener por video compuesto, que en principio no creo que tengas que hacer nada especial. Pinchar el cable amarillo en la tele y arrancar la rapsberry si tienes un cable de este estilo.

Para que te hagas una idea con el cable amarillo vas a tener la calidad de la izquierda y con RGB-Pi (u opciones similares) sería como la imagen de la derecha. En directo impresiona más la diferencia, sobre todo de definición y viveza de los colores.



De todas formas, cualquier video que veas en Youtube no hace justicia a la diferencia real que hay entre el cable normal "amarillo" y el RGB. Ya nos irás contando tus pruebas [beer]


Gracias, esa es, mas o menos, la idea. En realidad no me convence ese sistema, quiero utilizar CRT Retropie, de manera que pueda seguir utilizando el mismo sistema que hasta ahora. Con suerte podré instalar CRT Retropie de 0, luego añadir simplemente copiando las roms, snaps, videosnaps más los xml con el listado de juegos de cada sistema, y que me funcione directamente sin muchas configuraciones.

Y probablemente utilizaría PI2SCART + un cable scart bueno de un metro o así como hardware.

Pero era por saber qué tenía que hacer ahora, antes de gastarme dinero, por ir probando, porque aunque pueda pinchar sin problemas ahora, por la recreativa sé que sacarlo a 640x480 es "forzar" un poco la tele e interpolar resoluciones, cuando lo suyo es hacerlo en una resolución nativa, y no tengo ni idea de si puedes ir emulador por emulador y configurarlo a resolucion nativa (por ejemplo entrar en lr-snes9x y decir que saque el vídeo a 256x224, o es algo más complicado que eso.
Hola,

Me pude hacer un espacio para un tv pequeño crt para jugar a consolas clásicas. Por el momento, básicamente haría uso de psx y ps2. Tengo varias dudas respecto a qué tv comprarme. Algunos recomiendan un black trinitron (con pantalla curva). Sin embargo, yo soy de américa y estos televisores solo cuentan con entrada RCA, quizás algunos con entrada S-VIDEO (esto ya me anima un poco más). La mayoría que he visto son de los años 1996-1999.

Por otro lado, están los Sony Trinitron Wega (entiendo de pantalla plana y grises). En principio me convencían más. Suelen tener muchas entradas de audio y video, tanto s-video como componentes, además son de más reciente fabricación. Sin embargo, me cuentan al ser pantalla plana pierde en lo que respecta a calidad para consolas antiguas, así como que muchos sony wega no cuentan con resolución nativa de 240p o cosas por el estilo.

También hay otras marcas como Daewoo, Samsung o Philips que no me animan mucho, pero que tengo en cuenta.

Si me pudieran recomendar algún modelo en específico se los agradecería. Busco alguno de 21'. Por ejemplo, algunos modelos que he visto interesantes y no muy caros son los HITECH 21N03 (cuenta con s-video y componentes), sony Wega KV-29FA310 o me mejor aún KV-29FA210 (no es 21' pero me parecen muy buenos), o un Black Trinitron KV-21SE40C (solo cuenta con RCA).

Saludos.
Cualquiera que encuentres en la basura y funcione.
Como bien te comentan, algunos consejos son que acepte 60hz, tenga RGB. Yo iría o a por una Sony Trinitron, que se encuentran bien de precio, las de 14" se ven de escándalo. Sino iría a un tamaño de 21" como la Black Trinitron, modelo que poseo. Ya si quieres ir de sobrado pilla una marca de las "de lujo" como una Bang & Olufsen. Los modelos MX4000 son de 21", yo tengo una MX6000 de 29" y es alucinante.

Por si te sirve te dejo un enlace a un artículo sobre las mejores CRT que hice hace tiempo:

Las mejores teles CRT para el retro

un saludo
YuPiKaIe escribió:Como bien te comentan, algunos consejos son que acepte 60hz, tenga RGB. Yo iría o a por una Sony Trinitron, que se encuentran bien de precio, las de 14" se ven de escándalo. Sino iría a un tamaño de 21" como la Black Trinitron, modelo que poseo. Ya si quieres ir de sobrado pilla una marca de las "de lujo" como una Bang & Olufsen. Los modelos MX4000 son de 21", yo tengo una MX6000 de 29" y es alucinante.

Por si te sirve te dejo un enlace a un artículo sobre las mejores CRT que hice hace tiempo:

Las mejores teles CRT para el retro

un saludo


Hola, muchas gracias por comentar.

Lo de 60hz lo tengo cubierto, el problema es que soy de América y aquí las tv no tiene RGB :( . Casi todas las black trinitron que he visto solo cuentan con RCA, quizás alguna con s-video, pero debo seguir buscando. Por cierto, me ha servido bastante el enlace, lo tengo todo más claro: descarto de plano las wega.

Saludos.
Gracias, me alegro, un saludo
20 respuestas