RetroArch: Hablemos de Shaders, overlays, etc...

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Hola, hoy estuve configurando el shader crt geom para shooters verticales y me ha costado bastante, ya que se veian unas bandas y efectos bastante feos comparado con lo bien que se ve en formato horizontal 4:3. Si alguien quiere le puedo decir como he dejado al final los parametros (es cambiar solo un par de cosas pero he tenido que trastear mucho), creo que me ha quedado bastante decente.

Como uso overlays no puedo poner la medida con integer scale ya que necesito ajustar manualmente, si alguien ha conseguido dejar este u otro shader crt ajustado para shooters verticales con overlays le agradeceria que compartiera su configuración, gracias.
Dark_Crystal escribió:Hola, hoy estuve configurando el shader crt geom para shooters verticales y me ha costado bastante, ya que se veian unas bandas y efectos bastante feos comparado con lo bien que se ve en formato horizontal 4:3. Si alguien quiere le puedo decir como he dejado al final los parametros (es cambiar solo un par de cosas pero he tenido que trastear mucho), creo que me ha quedado bastante decente.

Como uso overlays no puedo poner la medida con integer scale ya que necesito ajustar manualmente, si alguien ha conseguido dejar este u otro shader crt ajustado para shooters verticales con overlays le agradeceria que compartiera su configuración, gracias.


Me interesa!
poseiido escribió:
Dark_Crystal escribió:Hola, hoy estuve configurando el shader crt geom para shooters verticales y me ha costado bastante, ya que se veian unas bandas y efectos bastante feos comparado con lo bien que se ve en formato horizontal 4:3. Si alguien quiere le puedo decir como he dejado al final los parametros (es cambiar solo un par de cosas pero he tenido que trastear mucho), creo que me ha quedado bastante decente.

Como uso overlays no puedo poner la medida con integer scale ya que necesito ajustar manualmente, si alguien ha conseguido dejar este u otro shader crt ajustado para shooters verticales con overlays le agradeceria que compartiera su configuración, gracias.


Me interesa!


Efecto crt para shooters verticales:

Shader: CRT Geom (GLSL)
Config: Dejamos todo como viene por defecto (muy importante), entramos en shader parameters (desde quick menu/shaders) y cambiamos:
CRTGeom Dot Mask Toggle 0.00
CRTGeom Scanline Weight 0.50

¡YA ESTÁ!

Lo bueno de esta config es que lo que he intentado es que el resultado final dependa lo menos posible del tamaño/proporción de la imagen, por lo que debería dar buen resultado en resoluciones de todo tipo. El resultado deberían ser unas scanlines muy suaves, además de la curvatura, bordes redondeados, etc. que aplica el shader crt geom por defecto.

Espero que os sirva.

Si alguien quiere que le pase el overlay que uso (basado en arcades japos verticales) y config para el overlay aquí estoy.
@Dark_Crystal

Hola.

A mí también me interesa. ¿Serías tan amable de poner unos pantallazos, porfa? ;) Y una pregunta, ¿tienes rotado el monitor o es jugando con el monitor en horizontal?
SirAzraelGrotesque escribió:@Dark_Crystal

Hola.

A mí también me interesa. ¿Serías tan amable de poner unos pantallazos, porfa? ;) Y una pregunta, ¿tienes rotado el monitor o es jugando con el monitor en horizontal?


monitor en horizontal, cuando pueda te enseño y te paso el overlay.

para switch por ejemplo si roto la pantalla pero en monitor como es grande no lo necesito y me resulta mas comodo jugar horizontal.
@Dark_Crystal

Ah, vale. ¡Gracias! Yo es que para los juegos en vertical tengo pensado rotar el monitor. Mi monitor es fácil de rotar, ya que no es excesivamente grande y viene preparado para ello. No sé si quedará bien tu tema en ese caso. Aunque es cuestión de probar. ;)
SirAzraelGrotesque escribió:@Dark_Crystal

Ah, vale. ¡Gracias! Yo es que para los juegos en vertical tengo pensado rotar el monitor. Mi monitor es fácil de rotar, ya que no es excesivamente grande y viene preparado para ello. No sé si quedará bien tu tema en ese caso. Aunque es cuestión de probar. ;)


Ponlo a pantalla completa en ese caso y a disfrutar. El shader CRT lo puedes usar igualmente, eso sí, pruébalo con la config por defecto sin tocar nada, ya que si lo juegas rotando el monitor seguramente se te vea bien con la config por defecto, la que indico es para la pantalla horizontal con overlay. Puedes subir un poco el parámetro CRTGeom Scanline Weight, que viene por defecto a 0.30, para que no se noten tanto las scanlines.

Los overlays que uso:

Imagen

Con este overlay hay que inclinar un pelín la imagen para que cuadre perfectamente, para hacerlo, dentro de los parámetros del shader CRT Geom, tengo el CRT Geom Horizontal Tilt a 0.10. Hay juegos en los que se intercambia el valor horizontal por el vertical, por lo que hay que hacer el ajuste correspondiente. Todo lo demás tal y como comenté en el anterior mensaje.

Imagen

Y este es el overlay que tengo para todo lo demás, es la dreamcast efectivamente, simplemente tiene el CRT Geom con todo por defecto excepto el CRTGeom Scanline Weight, que lo tengo a 0.35 para que no se marquen tanto las scanlines.

Podeis bajar los overlays de aquí, ambos creados por OrionsAngel (que es un puto máquina):

descarga overlay dreamcast

descarga overlay arcade vertical

Al overlay vertical le he quitado el efecto cristal que lleva si lo descargas tal y como lo ofrece el autor, si lo queréis con el efecto cristal (que mola mucho, de hecho en switch tengo todos los juegos con efecto cristal) solo tenéis que buscar el original por los internets. Y OrionsAngel tiene miles de millones de overlays más para muchísimos juegos de mame, máquinas arcade y consolas retro, echadle un ojo a su repertorio.

Espero que a alguien le sirva y le guste.
@Dark_Crystal

Muchas gracias. ¡Están muy guapos!
Hola a todos,

pregunto aquí porque no veo un hilo de Retroarch "general".

Me he metido con retroarch hace no mucho por recomendación de @Dark_Crystal. He importado varios sistemas, pero salen unas listas muy muy largas (por ejemplo en MAME o FBA). Mi pregunta es si se pueden hacer listas personalizadas con los juegos "favoritos" de un sistema. O mejor, tener categorías: Beat'm up, Sport, Fighting, ... de forma que se utilicen las imágenes y roms que ya estén en el sistema, pero en su propia lista.

En caso de que se pueda ¿Me podéis guiar un poco? No veo ningún manual sobre ello, aunque sí una aplicación "no oficial" en algún foro.

Gracias!
N4ck escribió:Hola a todos,

pregunto aquí porque no veo un hilo de Retroarch "general".

Me he metido con retroarch hace no mucho por recomendación de @Dark_Crystal. He importado varios sistemas, pero salen unas listas muy muy largas (por ejemplo en MAME o FBA). Mi pregunta es si se pueden hacer listas personalizadas con los juegos "favoritos" de un sistema. O mejor, tener categorías: Beat'm up, Sport, Fighting, ... de forma que se utilicen las imágenes y roms que ya estén en el sistema, pero en su propia lista.

En caso de que se pueda ¿Me podéis guiar un poco? No veo ningún manual sobre ello, aunque sí una aplicación "no oficial" en algún foro.

Gracias!


Ves a la carpeta playlists y tienes ahí todas las listas. Son editables con bloc de notas. Si les cambias el nombre del archivo (creo que son extensión lpl) cambia el.nombre de la lista en retroarch. Para meter/quitar juegos editas el archivo de cada lista con bloc de notas, verás que es muy intuitivo como hacerlo cuando lo abras. También puedes añadir juegos que no reconoce retroarch manualmente. Si quieres hacer listas por carpetas (puede ser útil si quieres crear presets de shaders o overrides de video especificos para shooters verticales y shooters horizontales de mame, por ejemplo) yo lo hago primero creando las carpetas con las roms dentro, luego escaneo en retroarch y cambio nombre de la lista, asi la siguiente ya me crea otra nueva lista con el nombre del core, a la que cambio el nombre y así. También puedes meter juegos con diferentes cores dentro de una misma lista, por ejemplo organizar los juegos de mame 2003 plus, mame 2010 y fba en función del género en lugar del core. Es recomendable ir haciendo backups, por lo que pueda pasar. Yo no he usado ningun tutorial, use programas de creacion de listas automaticos pero cuando aprendes a editar manualmente las listas es mas cómodo a no ser que tengas muchisimos juegos que no salen en la base de datos de retroarch.
OK, mi idea era tener las listas por género mezclando sistemas, pero el tema de los overrides para los shaders ya lo cambia todo :(

Está bien pensado tu método para usar shdders distintos para juegos del mismo sistema. Intentaré hacer la lista primero en texto plano, con el nombre de la rom y el del juego para filtrar, y luego me haré un script para que copie de golpe todos los juegos.

Mil gracias @Dark_Crystal
@N4ck De nada, pero puedes mezclar cores en una playlist sin problema y luego tener shaders y overrides asociados a cada core de la playlist (o por carpeta o por juego). Yo de hecho solo tengo 2 playlists en retroarch: fighters y shooters (shoot em ups claro) xd.

Luego en la carpeta shaders y en config creo que es, tienes los overrides de shaders por un lado y los de core, carpeta y juego por otro. Si juegas un poco con las playlists, las carpetas de roms y los presets de shaders y overrides podrás tenerlo todo personalizado como te guste. Es ponerse.

Luego también mola que aparezcan los boxarts y screenshots para cada juego, en la carpeta thumbnails creo que es, tienes las subcarpetas para cada core, también puedes personalizarlo trasteando con los archivos. Fijate en los nombres que coincidan con los de las playlists (hay algunos simbolos especiales que cambian, como el &). Sobretodo es interesante hacerlo con los juegos que no se descarga automaticamente el artwork.

Y por ultimo puedes poner wallpapers dinámicos para cada core/sección y música personalizada para el menú.
Buenas!,
He configurado los overlays en la switch en modo portátil, la resolución y el ajuste del mismo, pero una vez la pones en la dock para conectarla en la tele el video de la rom se descuadra y queda muy por fuera del ajuste, no se si estoy haciendo algo mal, el overlay si que continua quedando bien, pero lo que es el video de la rom queda totalmente desajustada en otra resolución, es como si no auto-escale el video pero si la imagen del overlay, ha alguien mas le pasa? sabe si esto simplemente es así.?
wols10 escribió:Buenas!,
He configurado los overlays en la switch en modo portátil, la resolución y el ajuste del mismo, pero una vez la pones en la dock para conectarla en la tele el video de la rom se descuadra y queda muy por fuera del ajuste, no se si estoy haciendo algo mal, el overlay si que continua quedando bien, pero lo que es el video de la rom queda totalmente desajustada en otra resolución, es como si no auto-escale el video pero si la imagen del overlay, ha alguien mas le pasa? sabe si esto simplemente es así.?


Desde cierto update de retroarch que configura automáticamente la switch a 1080 en el dock es asi. Lo he intentado todo y no hay manera. La única "solución" es tener la opcion de guardar al salir apagada (muy importante para no perder tu config actual), desactivar overlay y poner tamaño de video en integer a 2x o asi cuando vayas a jugar en el dock. Para mi es una putada porque tengo resoluciones custom para casi todos los juegos también con overlays custom, por lo que casi nunca juego en dock por no estar trasteando.

Otra opción sería crear un config específica para dock e ir cambiando, pero resulta que cuando tienes puestos overrides (y es muy común tenerlos y más cuando usas overlays) solo deja tener una configuración, así que nanay.

He probado a configurar la switch desde el menu de la consola a 720 para dock pero retroarch se lo pasa por el forro de las bolas. Estaría bien que habilitaran o bien un reescalado de la config de video cuando la metes en dock o bien la posibilidad de seleccionar 720 en modo dock, o ambas cosas, pero de momento lo que te pasa es normal y es una putada.

un abrazo.
Dark_Crystal escribió:@N4ck De nada, pero puedes mezclar cores en una playlist sin problema y luego tener shaders y overrides asociados a cada core de la playlist (o por carpeta o por juego). Yo de hecho solo tengo 2 playlists en retroarch: fighters y shooters (shoot em ups claro) xd.

Luego en la carpeta shaders y en config creo que es, tienes los overrides de shaders por un lado y los de core, carpeta y juego por otro. Si juegas un poco con las playlists, las carpetas de roms y los presets de shaders y overrides podrás tenerlo todo personalizado como te guste. Es ponerse.

Luego también mola que aparezcan los boxarts y screenshots para cada juego, en la carpeta thumbnails creo que es, tienes las subcarpetas para cada core, también puedes personalizarlo trasteando con los archivos. Fijate en los nombres que coincidan con los de las playlists (hay algunos simbolos especiales que cambian, como el &). Sobretodo es interesante hacerlo con los juegos que no se descarga automaticamente el artwork.

Y por ultimo puedes poner wallpapers dinámicos para cada core/sección y música personalizada para el menú.


Este finde he sacado unos ratillos y he terminado las listas. Es lo que decías, cuando entiendes cómo funcionan, es fácil, aunque lleva tiempo personalizarlo al gusto. He creado varias (sports, fighting, shmups, ...) y ya tengo los controles, boxArts, screenshots y demás.

Sobre los shaders, decir que es la primera vez que me pongo a trastear y me he llevado la primera en la frente [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] Ya sabía que mi ordena no es muy potente, pero es que prácticamente todos hacen que la emulación vaya muy lenta. Muy pocos me van bien (manteniendo los FPS a 60) como el crt-hyllian y crt-caligary.

He probado algunos de los que habéis comentado en el hilo y me van MUYYY lentos... No soy muy perfeccionista en esto, pero me tendré que conformar con los que me van bien :)

Gracias a todos los que habéis compartido info de los presets, sirve de mucho ;)
@N4ck Crt royale y similares te van a ir como el culo en un pc poco potente, prueba crt geom, a mi en el portátil me va muy bien.
@Dark_Crystal sí, ese es otro de los que me va bien... voy a ir combinándolos dependiendo del sistema con los overrides [oki]
@Dark_Crystal escribió:
wols10 escribió:Buenas!,
He configurado los overlays en la switch en modo portátil, la resolución y el ajuste del mismo, pero una vez la pones en la dock para conectarla en la tele el video de la rom se descuadra y queda muy por fuera del ajuste, no se si estoy haciendo algo mal, el overlay si que continua quedando bien, pero lo que es el video de la rom queda totalmente desajustada en otra resolución, es como si no auto-escale el video pero si la imagen del overlay, ha alguien mas le pasa? sabe si esto simplemente es así.?


Desde cierto update de retroarch que configura automáticamente la switch a 1080 en el dock es asi. Lo he intentado todo y no hay manera. La única "solución" es tener la opcion de guardar al salir apagada (muy importante para no perder tu config actual), desactivar overlay y poner tamaño de video en integer a 2x o asi cuando vayas a jugar en el dock. Para mi es una putada porque tengo resoluciones custom para casi todos los juegos también con overlays custom, por lo que casi nunca juego en dock por no estar trasteando.

Otra opción sería crear un config específica para dock e ir cambiando, pero resulta que cuando tienes puestos overrides (y es muy común tenerlos y más cuando usas overlays) solo deja tener una configuración, así que nanay.

He probado a configurar la switch desde el menu de la consola a 720 para dock pero retroarch se lo pasa por el forro de las bolas. Estaría bien que habilitaran o bien un reescalado de la config de video cuando la metes en dock o bien la posibilidad de seleccionar 720 en modo dock, o ambas cosas, pero de momento lo que te pasa es normal y es una putada.

un abrazo.




Hola!, finalmente encontré la solución, y de la buena :)

Encontré overlays ajustados a formato 4:3, y para los Arcades (Mame/Fbneo) ajustados para funcionar en "CoreProvided", y para colmo, son las más molonas que he visto [360º] , de esta manera te ahorras el tener que ir ajustando una a una cada overlay a cada Rom, que era totalmente un coñazo y que ya vimos que en Nintendo switch no se puede utilizar el “Custom” ya que al modificar resoluciones de enteros y de posición, al ponerla en la dock o en modo portátil se desajusta toda la imagen de la ROM al overlay.

Por si interesa están para descargar aquí:

https://github.com/thebezelproject?tab=repositories

Saludos!
wols10 escribió:
@Dark_Crystal escribió:
wols10 escribió:Buenas!,
He configurado los overlays en la switch en modo portátil, la resolución y el ajuste del mismo, pero una vez la pones en la dock para conectarla en la tele el video de la rom se descuadra y queda muy por fuera del ajuste, no se si estoy haciendo algo mal, el overlay si que continua quedando bien, pero lo que es el video de la rom queda totalmente desajustada en otra resolución, es como si no auto-escale el video pero si la imagen del overlay, ha alguien mas le pasa? sabe si esto simplemente es así.?


Desde cierto update de retroarch que configura automáticamente la switch a 1080 en el dock es asi. Lo he intentado todo y no hay manera. La única "solución" es tener la opcion de guardar al salir apagada (muy importante para no perder tu config actual), desactivar overlay y poner tamaño de video en integer a 2x o asi cuando vayas a jugar en el dock. Para mi es una putada porque tengo resoluciones custom para casi todos los juegos también con overlays custom, por lo que casi nunca juego en dock por no estar trasteando.

Otra opción sería crear un config específica para dock e ir cambiando, pero resulta que cuando tienes puestos overrides (y es muy común tenerlos y más cuando usas overlays) solo deja tener una configuración, así que nanay.

He probado a configurar la switch desde el menu de la consola a 720 para dock pero retroarch se lo pasa por el forro de las bolas. Estaría bien que habilitaran o bien un reescalado de la config de video cuando la metes en dock o bien la posibilidad de seleccionar 720 en modo dock, o ambas cosas, pero de momento lo que te pasa es normal y es una putada.

un abrazo.




Hola!, finalmente encontré la solución, y de la buena :)

Encontré overlays ajustados a formato 4:3, y para los Arcades (Mame/Fbneo) ajustados para funcionar en "CoreProvided", y para colmo, son las más molonas que he visto [360º] , de esta manera te ahorras el tener que ir ajustando una a una cada overlay a cada Rom, que era totalmente un coñazo y que ya vimos que en Nintendo switch no se puede utilizar el “Custom” ya que al modificar resoluciones de enteros y de posición, al ponerla en la dock o en modo portátil se desajusta toda la imagen de la ROM al overlay.

Por si interesa están para descargar aquí:

https://github.com/thebezelproject?tab=repositories

Saludos!


gracias por el enlace, muy guapos los overlays, a ver si saco un rato y lo pruebo en la switch
Muy buenas,
os habla un novato total que está un poco perdido.
Hace poco tengo una cpo con rpi. Estoy trasteando con diferentes packs arcade, retropie, batocera... y me gustaría ponerle la apariencia de un crt en mi monitor lcd.
Para eso he visto los shaders y veo que hay dos opciones, o bien ponerlas desde el menú tipo antiguo de raspberry, en opciones de todos los juegos libretro o desde dentro de uno de los juegos haciendo una combinación de botones para entrar en el menú ese como verdoso.

Digo que estoy perdido porque me salen diferentes shaders en uno y otro sitio, es posible?

Por otro lado, desde el menú verdoso transparente de retroarch puedo elegir shaders, le doy a aplicar, me funciona, pero cuando salgo no se me guarda la configuración.
Estoy buscando un shader, bueno más bien el fondo que tiene la super nes mini que emula una especie de ambilight. ¿Alguien sabe de donde sacarlo?
Axili escribió:Estoy buscando un shader, bueno más bien el fondo que tiene la super nes mini que emula una especie de ambilight. ¿Alguien sabe de donde sacarlo?


@DJ Deu tu que estás más puesto en retroarch
¿Cuál sería el mejor driver de sonido?
O algún sitio donde ver las diferencias de uno a otro?
Gracias
titorino escribió:@DJ Deu tu que estás más puesto en retroarch
¿Cuál sería el mejor driver de sonido?
O algún sitio donde ver las diferencias de uno a otro?
Gracias


Hostia, demasiado técnica la pregunta, juraría que el Xaudio es de los que menos latencia tiene, pero tampoco te tomes lo que digo como la verdad absoluta, no estoy seguro al 100% de la afirmación.

De hecho si digo alguna burrez, agradecería que me corrigieran.

Saludos.
@DJ Deu gracias voy a probar a ver si encuentro diferencias
DJ Deu escribió:
titorino escribió:@DJ Deu tu que estás más puesto en retroarch
¿Cuál sería el mejor driver de sonido?
O algún sitio donde ver las diferencias de uno a otro?
Gracias


Hostia, demasiado técnica la pregunta, juraría que el Xaudio es de los que menos latencia tiene, pero tampoco te tomes lo que digo como la verdad absoluta, no estoy seguro al 100% de la afirmación.

De hecho si digo alguna burrez, agradecería que me corrigieran.

Saludos.


No, no dices ninguna burrada, de hecho el xaudio está escrito en código máquina, es el que sustituyó afortunadamente a la basura del direct sound. xaudio también es el driver de sonido que utilizan las Xbox one.

Sin embargo, si queremos usar el 5.1 para que suenen las voces por el central, habrá que usar el OpenAL que trae el propio retroarch, sobre todo si no usas una Creative (que con su basura de nulo soporte de drivers.... da igual).

OpenAL tiene más latencia u chupa más cpu.
DJ Deu escribió:
Axili escribió:Estoy buscando un shader, bueno más bien el fondo que tiene la super nes mini que emula una especie de ambilight. ¿Alguien sabe de donde sacarlo?



Gracias, pero sigo sin encontrarlo en los que vienen por defecto en retroarch.
Hola, buenos días. Lo prímero de todo, desear que todos vosotros y vuestros familiares estéis bien.

A ver, he realizado búsquedas sobre un shader, o un overlay, no sé exactamente qué es, que te visualiza el manual de X juego al lado de la pantalla del juego. He leído el hilo pero no me ha parecido leer nada sobre eso.

Buscando por internet ví que el usuario de twitter y de youtube @opium2k, había creado algo parecido a lo que me gustaría tener, pero los enlaces de su blog no funcionan.

¿Alguien ha tocado el tema? La idea es trasladar un visor o lector de manuales(imagenes o pdf) a la pantalla, para poder jugar y cuando quieras consultar el manual, como si tuviésemos el original , a mano.

Si no es posible que sea simultaneamente por el tamaño de la pantalla, ¿alguien sabe si retroarch tiene alguna opción para leer manuales aunque sea saliendo al menu, o con un shortcut para alternar entre juego y manual?

Muchas gracias.
Buenas noches, espero estén muy bien y de buena salud en estos tiempos de cuarentena, les escribo para exponerles una duda que nace de un tema muy particular, en los últimos meses los juegos de N64 han presentado un boom retro como nunca antes por una novedad que ya lleva un rato usándose para otras cosas, se trata de los redimensionadores de imágenes con inteligencia artificial, muchos han usado Ersgan y Topaz gigapixel para sacar versiones 4k de juegos N64 y Game cube, es técnicamente fácil en estás consolas pues solo debes poner las texturas en formato de imagen por un lado y salen por el otro ya en tamaño y resolución mejorados, luego solo se los hace archivos de textura y los emuladores respectivos los ejecutan, en PSX no se pueden poner texturas personalizadas pero si shaders, es acá cuando me pregunto, shaders y texturas personalizadas vienen siendo lo mismo? Si son lo mismo, no es posible usar un creador de shaders para poner estas texturas HD modificadas con IA en un emulador que permita shaders personalizados?
(mensaje borrado)
Estoy impresionado con el resultado que dan los presets de scalefx-aa, etc, alguien sabe algo sobre el tema? Me refiero alguna config en particular u otros presets parecidos. Saludos!
¿Cual es el mejor core para NES, SNES y NEOGEO?
El Pelanas escribió:¿Cual es el mejor core para NES, SNES y NEOGEO?



MESEN = NES
BSNES a secas = SNES <-- Nueva version de BSNES
MESEN-S = SNES <-- Casi igual que bsnes, pero menos intrusivo con el procesador {soporta cheevos}
MAME = NEOGEO
Crash_alone escribió:Estoy impresionado con el resultado que dan los presets de scalefx-aa, etc, alguien sabe algo sobre el tema? Me refiero alguna config en particular u otros presets parecidos. Saludos!


Le he echado un vistazo y a mí, particularmente, no me molan nada ese tipo de "filtros". La verdad es que los únicos que me gusta utilizar, en cuanto a lo 2D, son los que simulan los CRT, aunque sin curvaturas ni nada. Y en 3D me gusta mejorar la resolución, texturas y todo lo demás que se pueda. Aunque incluso en estos juegos me gusta tener aunque sea unas scanlines también.
1985a escribió:
El Pelanas escribió:¿Cual es el mejor core para NES, SNES y NEOGEO?



MESEN = NES
BSNES a secas = SNES <-- Nueva version de BSNES
MESEN-S = SNES <-- Casi igual que bsnes, pero menos intrusivo con el procesador {soporta cheevos}
MAME = NEOGEO


Y qué tal el fba_libretro para Neo Geo? O con el mame tiene mejor rendimiento?
Otra cosa respecto a los juegos de neogeo en mame: pasa como los propios juegos de Mame que hay que ir “actualizándolos” segun vayan saliendo versiones nuevas versiones del romset?

-Para Nes, el nestopia y fceu, ¿qué tal son?
-Para sega saturn qué core me recomiendas y que funcione bien? Por que he probado el Yabause y va fatal.
- Para sega genesis/megadrive y sega cd, he probado el picodrive. Me lo recomiendas?
hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar

Para los shader utilizo el multipass de lottes

Cuando en el emu puedo usar la versión cg, en las pasadas de "no se que 5" pongo escalado no lineal para que no difumine y se vea bien

Si uso opengl o vulkan uso la versión slang o gl la versión fast lottes y fuerzo el sharpnes a 10 desde el fichero de texto forzando para que no se emborrone

elk tema esta con dreamcast naomi atomiswave, que aquí por narices uso el multipass de lottes pero versión slang o gl pq la resolución de 640x480 con los otros la lía parda y en este tocando el segundo parámetro se consigue que no sea muy cantoso. Pues bien, este último no se como hacer para que no emborrone. He buscado por todas partes incluso intentado tocar el código

No es un tema fácil, pero por si alguien lo ha conseguido

Saludos
(mensaje borrado)
Hola a todos, tengo el siguiente problema con los shaders que incorpora la versión 1.8.9 de RetroArch para Windows. Estoy usando como S.O. Windows 10 en un viejo portátil Sony Vaio VGN-FW21M. La gráfica en cuestión que incorpora es una ATI Mobility Radeon 3450, con los drivers actualizados.

Estoy haciendo una pequeña compilación únicamente para el sistema Naomi y Atomiswave, usando Flycast como core, y ES/Retrobat como frontend.

Para los juegos en 2D de Naomi (Capcom vs SNK, etc...) estoy intentando dejar preconfigurado un shader de scanlines que se aplique automáticamente al lanzar el juego.

Pues bien, si aplico cualquier shader tanto desde ES como cargándolo directamente al contenido desde Retroarch, los juegos se lanzan (puedo oír el sonido) pero obtengo una pantalla en negro.

He probado a cambiar los drivers de video, creo que he probado casi todos. GL, OPENGL, VULKAN, DirectX9/10/11/12...

Parece ser que se trata de alguna incompatibilidad con mi gráfica pero no avanzo más.

¿Alguien sabría decirme qué más puedo probar?

muchas gracias.
¿Hay alguna manera de que el vídeo, pongas el juego que pongas en PSX, aparezca siempre en el mismo sitio? Aunque implique estirar la imagen más o menos, pero que siempre aparezca en el mismo lado... Porque he probado 5 juegos, y cada uno aparece en un lado distinto...

Jugando PSX me puse a probar bezels y shaders y acabé con un bezels de una televisión y un shader crt que simula el curvado de la pantalla. Tras media hora intentando centrar la imagen para que quedara bien con el bezel, el problema fue a cambiar de juego...

Yo pensaba que con el escalado manual la imagen se mantenía independientemente del juego (se que luego internamente hay juegos con distintas resoluciones o ratio), aunque fuera "estirando" según qué juego. Pero qué va...

Hay juegos en los que la imagen se desplaza hacia los lados, o aparece más arriba o más abajo, más o menos estirada, etc etc... No sé si me explico...

Gracias.
@Ludvik una vez cargues el juego y le pongas shaders, overlays... Hay una opción que te permite guardar esa configuración a varios niveles. Se llama Override creo, y puedes guardar esa config para el core, para el juego y para la carpeta a la que pertenece la rom cargada. De esa manera, puedes guardar la posición del vídeo junto con el shader que emula el crt y demás para la carpeta o el core y listo.

Un saludo.
monoculero escribió:@Ludvik una vez cargues el juego y le pongas shaders, overlays... Hay una opción que te permite guardar esa configuración a varios niveles. Se llama Override creo, y puedes guardar esa config para el core, para el juego y para la carpeta a la que pertenece la rom cargada. De esa manera, puedes guardar la posición del vídeo junto con el shader que emula el crt y demás para la carpeta o el core y listo.

Un saludo.


He conseguido que guarde shaders y overlays por cada juego, pero no el escalado... Seguiré trasteando y buscaré lo de override. Gracias.
Muy buenas, antes de preguntar tonterias, sabriais de alguna web que te ayudara a configurar retroarch?, es que no tengo ni idea de como echarla a funcionar, mil gracias
Si no os guarda los presets puede estar la carpeta en solo lectura, me ha pasado más de una vez.
Por si a alguien le sirve.
Muy buenas. Tengo un dispositivo con resolución 1024x600. Mi idea es ponerle un overlay con scanlines. El tema es que si lo escalo x3 (para los juegos 240) se me sale la imagen por arriba y abajo, y x2 perdería mucha pantalla, ¿se puede escalar x2.5 y tener un overlay que encaje?. Muchas gracias
@calvorota

Respecto a los juegos, desde el menú métete en Video > Escalado, desactiva la opción Escalar usando números enteros (Integer Scale) y en Relación de aspecto pon "Core provided" o "4:3".

Para el overlay, puedes ajustar a ojo (mediante el menú de overlays de Retroarch) uno que te guste, buscar uno hecho para tu resolución, o incluso crearlo tú mismo.
Buenas tengo un problema con los shaders crt en la mii box, debido a la potencia del aparato solo tiran los más básicos, el problema es que el que más me gusta que es el zfast hace que se vea todo negro, curiosamente cuando sacó el menú de fondo parece que si se ve bien.

Las alternativas son el crt-pi que se atraganta, y el pottato y el nes mini que no me gustan nada, alguna solución a parte de overlays con líneas?

Decir que con el zfast he probado en bajarme del GitHub este y el curve con el mismo efecto de negro total

Un saludo
@empecinado

Por si acaso, prueba estos que utilizo yo en la PS3:
https://github.com/libretro/common-shad ... aeb614.zip

Digo por si acaso porque sería cuestión de probarlo, ya que ni idea si te funcionará ese zfast.
@empecinado en los foros de libretro hay este hilo donde contribuyen con shaders slang crt.
https://forums.libretro.com/t/new-crt-s ... /25444/862

Uno de ellos es el autor de guest-dr-venom y ha sacado varios mejorando el que hizo, siendo uno de ellos uno que los denomina fastest, que igual te sirve. Personalmente me gusta su versión 2 y el hires.

Enlace shader guest-dr-venom2 release 31-01-2021:
https://mega.nz/file/Mw4DCCzS#l0t8sqRS5 ... aZwSDlWtAQ

Luego hay otro que también está bastante bien en ese hilo, que es el que uso para consolas, el crt-hyllian-curvature, pero no encuentro el enlace ahora mismo...


Un saludo.
Gracias a los 2

monoculero escribió:@empecinado en los foros de libretro hay este hilo donde contribuyen con shaders slang crt.
https://forums.libretro.com/t/new-crt-s ... /25444/862

Uno de ellos es el autor de guest-dr-venom y ha sacado varios mejorando el que hizo, siendo uno de ellos uno que los denomina fastest, que igual te sirve. Personalmente me gusta su versión 2 y el hires.

Enlace shader guest-dr-venom2 release 31-01-2021:
https://mega.nz/file/Mw4DCCzS#l0t8sqRS5 ... aZwSDlWtAQ

Luego hay otro que también está bastante bien en ese hilo, que es el que uso para consolas, el crt-hyllian-curvature, pero no encuentro el enlace ahora mismo...


Un saludo.


Los slang son para Vulkan no?, eso es mucho para el aparato XD, estamos hablando de un nivel pi 3 sin software optimizado, que no mueve decentemente dreamcast ni si quiera XD , he Estado haciendo alguna prueba más y con el crt-pi y el Fakelottes y aparentemente mantiene los fps (a mi no me lo parece pero bueno) el caso es que en los dos me saca una línea vertical en medio de la pantalla, en el caso del fakelottes la tonalidad de color es diferente en cada una de las dos partes XD, lo puedo corregir un poco con los parámetros pero es raro la verdad.

No se, yo creo que lo voy a dejar sin shaders y ya está, nunca había tenido problemas ni en pc, pi, móvil etc... Pero el aparato este parece que se lleva mal con ellos.

Edit: pongo imagen del crt pi curvatura, fijados en el centro de la imagen
Imagen
Aunque no sepáis programación, que yo sólo sé a eventos (y eso es código hecho botones), con un editor de texto se pueden tocar cosas a modo de parámetros que quizá no vienen en parámetros desde retroarch.
Alguna vez lo he hecho, es un poco como hlsl en mame, hay cosas que además de lo visual afectan al rendimiento.

Hay que tener cuidado con partes tipo
// Este valor evita la redirección de valores inferiores a 0.


Por ejemplo, de caligari
// Lo que sea son anotaciones típicas de programación, no se procesesan, a ver si acierto con lo modificable. En este caso:
# Es algo que se procesa

/*
Phosphor shader - Copyright (C) 2011 caligari.
Ported by Hyllian.
This program is free software; you can redistribute it and/or
modify it under the terms of the GNU General Public License
as published by the Free Software Foundation; either version 2
of the License, or (at your option) any later version.
This program is distributed in the hope that it will be useful,
but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
GNU General Public License for more details.
You should have received a copy of the GNU General Public License
along with this program; if not, write to the Free Software
Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite 330, Boston, MA 02111-1307, USA.
*/

// Parameter lines go here:
// 0.5 = the spot stays inside the original pixel
// 1.0 = the spot bleeds up to the center of next pixel
#pragma parameter SPOT_WIDTH "CRTCaligari Spot Width" 0.9 0.1 1.5 0.05
#pragma parameter SPOT_HEIGHT "CRTCaligari Spot Height" 0.65 0.1 1.5 0.05
// Used to counteract the desaturation effect of weighting.
#pragma parameter COLOR_BOOST "CRTCaligari Color Boost" 1.45 1.0 2.0 0.05
// Constants used with gamma correction.
#pragma parameter InputGamma "CRTCaligari Input Gamma" 2.4 0.0 5.0 0.1
#pragma parameter OutputGamma "CRTCaligari Output Gamma" 2.2 0.0 5.0 0.1

#if defined(VERTEX)

#if __VERSION__ >= 130
#define COMPAT_VARYING out
#define COMPAT_ATTRIBUTE in
#define COMPAT_TEXTURE texture
#else
#define COMPAT_VARYING varying
#define COMPAT_ATTRIBUTE attribute
#define COMPAT_TEXTURE texture2D
#endif

#ifdef GL_ES
#define COMPAT_PRECISION mediump
#else
#define COMPAT_PRECISION
#endif

COMPAT_ATTRIBUTE vec4 VertexCoord;
COMPAT_ATTRIBUTE vec4 COLOR;
COMPAT_ATTRIBUTE vec4 TexCoord;
COMPAT_VARYING vec4 COL0;
COMPAT_VARYING vec4 TEX0;
COMPAT_VARYING vec2 onex;
COMPAT_VARYING vec2 oney;

vec4 _oPosition1;
uniform mat4 MVPMatrix;
uniform COMPAT_PRECISION int FrameDirection;
uniform COMPAT_PRECISION int FrameCount;
uniform COMPAT_PRECISION vec2 OutputSize;
uniform COMPAT_PRECISION vec2 TextureSize;
uniform COMPAT_PRECISION vec2 InputSize;

#define SourceSize vec4(TextureSize, 1.0 / TextureSize) //either TextureSize or InputSize

void main()
{
gl_Position = MVPMatrix * VertexCoord;
COL0 = COLOR;
TEX0.xy = TexCoord.xy;
onex = vec2(SourceSize.z, 0.0);
oney = vec2(0.0, SourceSize.w);
}

#elif defined(FRAGMENT)

#if __VERSION__ >= 130
#define COMPAT_VARYING in
#define COMPAT_TEXTURE texture
out vec4 FragColor;
#else
#define COMPAT_VARYING varying
#define FragColor gl_FragColor
#define COMPAT_TEXTURE texture2D
#endif

#ifdef GL_ES
#ifdef GL_FRAGMENT_PRECISION_HIGH
precision highp float;
#else
precision mediump float;
#endif
#define COMPAT_PRECISION mediump
#else
#define COMPAT_PRECISION
#endif

uniform COMPAT_PRECISION int FrameDirection;
uniform COMPAT_PRECISION int FrameCount;
uniform COMPAT_PRECISION vec2 OutputSize;
uniform COMPAT_PRECISION vec2 TextureSize;
uniform COMPAT_PRECISION vec2 InputSize;
uniform sampler2D Texture;
COMPAT_VARYING vec4 TEX0;
COMPAT_VARYING vec2 onex;
COMPAT_VARYING vec2 oney;

// compatibility #defines
#define Source Texture
#define vTexCoord TEX0.xy

#define SourceSize vec4(TextureSize, 1.0 / TextureSize) //either TextureSize or InputSize
#define OutputSize vec4(OutputSize, 1.0 / OutputSize)

#ifdef PARAMETER_UNIFORM
// All parameter floats need to have COMPAT_PRECISION in front of them
uniform COMPAT_PRECISION float SPOT_WIDTH;
uniform COMPAT_PRECISION float SPOT_HEIGHT;
uniform COMPAT_PRECISION float COLOR_BOOST;
uniform COMPAT_PRECISION float InputGamma;
uniform COMPAT_PRECISION float OutputGamma;
#else
#define SPOT_WIDTH 0.9
#define SPOT_HEIGHT 0.65
#define COLOR_BOOST 1.45
#define InputGamma 2.4
#define OutputGamma 2.2
#endif

#define GAMMA_IN(color) pow(color,vec4(InputGamma))
#define GAMMA_OUT(color) pow(color, vec4(1.0 / OutputGamma))

#define TEX2D(coords) GAMMA_IN( COMPAT_TEXTURE(Source, coords) )

// Macro for weights computing
#define WEIGHT(w) \
if(w>1.0) w=1.0; \
w = 1.0 - w * w; \
w = w * w;

void main()
{
vec2 coords = ( vTexCoord * SourceSize.xy );
vec2 pixel_center = floor( coords ) + vec2(0.5, 0.5);
vec2 texture_coords = pixel_center * SourceSize.zw;

vec4 color = TEX2D( texture_coords );

float dx = coords.x - pixel_center.x;

float h_weight_00 = dx / SPOT_WIDTH;
WEIGHT( h_weight_00 );

color *= vec4( h_weight_00, h_weight_00, h_weight_00, h_weight_00 );

// get closest horizontal neighbour to blend
vec2 coords01;
if (dx>0.0) {
coords01 = onex;
dx = 1.0 - dx;
} else {
coords01 = -onex;
dx = 1.0 + dx;
}
vec4 colorNB = TEX2D( texture_coords + coords01 );

float h_weight_01 = dx / SPOT_WIDTH;
WEIGHT( h_weight_01 );

color = color + colorNB * vec4( h_weight_01 );

//////////////////////////////////////////////////////
// Vertical Blending
float dy = coords.y - pixel_center.y;
float v_weight_00 = dy / SPOT_HEIGHT;
WEIGHT( v_weight_00 );
color *= vec4( v_weight_00 );

// get closest vertical neighbour to blend
vec2 coords10;
if (dy>0.0) {
coords10 = oney;
dy = 1.0 - dy;
} else {
coords10 = -oney;
dy = 1.0 + dy;
}
colorNB = TEX2D( texture_coords + coords10 );

float v_weight_10 = dy / SPOT_HEIGHT;
WEIGHT( v_weight_10 );

color = color + colorNB * vec4( v_weight_10 * h_weight_00, v_weight_10 * h_weight_00, v_weight_10 * h_weight_00, v_weight_10 * h_weight_00 );

colorNB = TEX2D( texture_coords + coords01 + coords10 );

color = color + colorNB * vec4( v_weight_10 * h_weight_01, v_weight_10 * h_weight_01, v_weight_10 * h_weight_01, v_weight_10 * h_weight_01 );

color *= vec4( COLOR_BOOST );

FragColor = clamp( GAMMA_OUT(color), 0.0, 1.0 );
}
#endif


Esto es seguramente lo que se ve en parámetros dentro de retroarch, algunos pone "no hay opciones". Pues están en texto.
Notepad++ viene bien para editar estas cosas.

#define SPOT_WIDTH 0.9
#define SPOT_HEIGHT 0.65
#define COLOR_BOOST 1.45
#define InputGamma 2.4
#define OutputGamma 2.2


En snes9x algunos solo los podía configurar así.
Puede pasar que se vea muy oscuro o claro,
scanlines muy duras, etc
A veces no hay nada sobre el brillo a editar,
y ves algo como (1.0,1.0,1.0)
Y resulta ser Rojo, Verde, Azul,
(de cambiar algo para probar uno mismo hay que fijarse que usan . en vez de , para decimales)
No en este caso lo del brillo, con lo de gamma se cambia fácil desde retroarch.




PD: Y siguen los que edité para snes9x en mediafire hace años. Créditos para los autores.
https://www.mediafire.com/file/dv2m73bd368d89y/shaders_snes9x_gadesx.rar/file

Comparando los valores cambiados pues se averigua que se hizo y valdrá para otros formatos seguramente. (Mejor ver las imagenes a pantalla completa)
Porque no recuerdo los cambios...

- CRT-simple.OpenGL.shader - Copyright (C) 2011 DOLLS. Based on cgwg's CRT shader.
Un shader de CRT con curvatura y scanlines
Imagen

- CRT-simple.OpenGLgadesxflat.shader
Simplemente lo toqué un poco para quitarle el efecto de curvatura
(No hice captura)

- CRT-simple.OpenGLgadesx.shader
Basado en el anterior, sin curvatura y con scanlines menos duros, lo hice para ponerlo a mi gusto segun mi monitor (LCD LED).
Imagen


En fin, cambiar y probar desde el pc es lo más cómodo.
325 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7