¿Monitor bueno para el retro?

Hola.

Voy a cambiar de monitor. Actualmente tengo un Dell U2311H. No estoy descontento con él, pero lo voy a cambiar principalmente por dos motivos. Se me cayó al suelo y le empezaron a aparecer píxeles muertos por la parte de abajo. Cada vez tiene más. Y sobre todo, porque tengo intención de ponerlo en la pared, lo cual supone que estará unos 30 centímetros más atrás de lo que lo está ahora y por lo tanto, se me queda pequeño. Pero hasta el punto en que me costaría poder leer texto con facilidad.

Había pensando en 27 pulgadas. Aparte de eso, no sé qué características serían las más adecuadas, teniendo en mente el retro. Suelo jugar con shaders que emulan los CRT. Tampoco tengo predilección por un tipo de panel en concreto, ni sabría cuál sería mejor para los juegos "viejunos". Cosas como el Gsync ese, no tengo ni idea de para lo que sirven, ni si aportan algo a los juegos retro.

Cosas como la base, el diseño de la misma y de la carcasa y accesorios tal como altavoces incorporados y conectores USB me resultan innecesarios y hasta molestos, si es que encarecen el producto.

Por favor, agradecería opiniones y recomendaciones al respecto.

En principio me gustaría gastarme unos 300 €, si fuera posible.

¡Muchas gracias! ^ ^
Yo uso este y va de lujo.

https://www.amazon.es/dp/B0764HDSXF/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_Oy6mFb7JZJ6RX

Tiene buen panel, buenos ángulos y es económico. Para retro lo veo más que sobrado.
dagosal escribió:Yo uso este y va de lujo.

https://www.amazon.es/dp/B0764HDSXF/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_Oy6mFb7JZJ6RX

Tiene buen panel, buenos ángulos y es económico. Para retro lo veo más que sobrado.


Gracias. Le he echado un vistazo y tiene bastante buena pinta. Es parecido al monito que ya tengo, o esa impresión me da. Creo que incluso me inclinaría por la versión de 31 pulgadas, en caso de decantarme por ese, ya que veo que es bastante asequible.

De todos modos, por el Retroarch he visto que hay un apartado referente al GSYNC. ¿Para qué sirve esta característica en los emuladores? ¿Alguien me podría explicar un poco de qué va el tema, porfa?
@SirAzraelGrotesque Para el retro nada mejor que un buen CRT de verdad.

Las pantallas planas de hoy en día no transmiten lo mismo aunque le pongas shaders
Sony 14" wallapop 10€.
Disculpadme, tendría que haberme explicado mejor y haber sido más específico.

Estoy de acuerdo respecto a lo de los CRT, pero no es lo que busco.

Busco específicamente un monitor para PC, porque es que va a ser usado en un PC para más cosas. Y además de esas otras muchas cosas, también será usado con emuladores. Y llegados a este punto, me gustaría saber qué características son las más indicadas para esta faceta o qué tipo de panel sería el más adecuado. Por ejemplo, el tema de la latencia sí lo tengo claro, pero más allá de eso, poca cosa. Por eso pregunto temas específicos como lo del GSYNC, por ejemplo, pero cualquier otro tipo de información e incluso de opinión que se aporte, será bien recibido. ;)
Los mejores monitores lcd para retro son caros....y aún no llegan al crt.

Necesitas un panel con 144hz al menos, hay mucha información en foros de habla inglesa, pero básicamente puedes observar demasiado "ghosting" en paneles de 60hz, hay buenos monitores que tienen por hardware tratado para evitarlo o por software con BFI.

Te recomiendo varias webs de lectura obligada.

https://forums.blurbusters.com/viewtopi ... =22&t=3972
https://www.testufo.com/ghosting
Bueno por si acaso vale al mirar detalles.

Panel
TN, poco lag, baratos, cambian de color por ángulo.
IPS, poco lag hoy día y buenos precios también.
Se ven bien desde cualquier ángulo

LED Se ven bien, duran bastante
OLED, Mejores colores, duran menos, se va primero el color azul, ya duran más que antes.

HDR, añade más colores que van
sobretodo a los tonos oscuros y brillantes,
para no dejar esas manchas azules en las
películas cuando es de noche.
Intentos de tener colores como un CRT, que tienes todos los colores, yo noté un bajón grande al cambiar a LCD.

Gsync, propietario de NVIDIA para que se ocupe de que no haya tearing (las rayas), así es mejor que vsync.
Freesync, es de codigo abierto o licencia gratuita, creo que vale para graficas amd y nvidia.
Hace el vsync el monitor en lugar del pc esperando a que una imagen se vea completa para mostrar.

De cada cosa hay bastantes detalles en webs mejor explicadas.
@paskhis y @gadesx ¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Echaré un vistazo a esas dos webs. Además, me ha servido esa explicación para tener un poquito más de idea de en qué tengo que fijarme.

Lo de GSYNC o FREESYNC, en principio no tengo predilección por ninguno de los dos. Tengo una gráfica Nvidia, eso sí, pero no sé si tiene que ser algún modelo en concreto para que sea compatible con la tecnología o si valdría cualquiera. Concretamente, tengo una 1050ti. De todos modos, tampoco tengo claro si, mientras el hardware de mi PC pueda con el VSYNC, aportan algo esas dos tecnologías o sólo sería lo mismo, pero llevado a cabo por el monitor.
Con el GSYNC tienes solucionado el tema de la frecuencia original sin sufrir tearing.

Por ejemplo, había máquinas cómo CPS1 que no iban a 60hz clavados, así que si lo tiene mejor...además la 1050ti creo que es compatible.
paskhis escribió:Con el GSYNC tienes solucionado el tema de la frecuencia original sin sufrir tearing.

Por ejemplo, había máquinas cómo CPS1 que no iban a 60hz clavados, así que si lo tiene mejor...además la 1050ti creo que es compatible.


¡Muchas gracias! Pues eso sí que es interesante entonces. Lo tendré que tener en cuenta. ^ ^ El tema es ver si puedo conseguir algún monitor con esa característica, sin que se dispare del que iba a ser mi presupuesto. 300 €.
SirAzraelGrotesque escribió:
paskhis escribió:Con el GSYNC tienes solucionado el tema de la frecuencia original sin sufrir tearing.

Por ejemplo, había máquinas cómo CPS1 que no iban a 60hz clavados, así que si lo tiene mejor...además la 1050ti creo que es compatible.


¡Muchas gracias! Pues eso sí que es interesante entonces. Lo tendré que tener en cuenta. ^ ^ El tema es ver si puedo conseguir algún monitor con esa característica, sin que se dispare del que iba a ser mi presupuesto. 300 €.


Este monitor está dentro de tu presupuesto y tiene todo lo que buscas y algo más.

https://www.pccomponentes.com/aoc-gamin ... gKtB_D_BwE
@GUILLERMO01

¡Tiene pintaza, gracias! Lo único "malo" que le veo, es que tiene altavoces, que yo no voy a utilizar y eso subirá innecesariamente un poco el precio. Pero tiene buena pinta el monitor, así que lo tendré muy en cuenta. Por cierto, ¿qué tal es AOC como marca de monitores?
Aunque poco tenga que ver con el retro...si tienes un hueco te aconsejo ver este vídeo...
Ya que para la elección de un monitor para gaming es clave que tengas claro que PC y sobre todo que gráfica es la que vas a conectar a ese Pc, para no tirar dinero..



Saludos [oki]
@Chewabacca

Gracias. Lo veré. Pero el equipo es el que ya tengo. Ryzen 1700 con 16GB de RAM y gráfica 1050ti. En principio no tengo en mente hacer variaciones, puesto que, para todo lo que hago con el equipo, ya me va bien. ;)
SirAzraelGrotesque escribió:@Chewabacca

Gracias. Lo veré. Pero el equipo es el que ya tengo. Ryzen 1700 con 16GB de RAM y gráfica 1050ti. En principio no tengo en mente hacer variaciones, puesto que, para todo lo que hago con el equipo, ya me va bien. ;)


No si te lo digo, para que tengas en cuenta antes de gastarte el dinero, que a parte de para lo que lo vas a usar, tengas en cuenta si tú PC le va a sacar todo el jugo al monitor...

Saludos [beer]
Chewabacca escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@Chewabacca

Gracias. Lo veré. Pero el equipo es el que ya tengo. Ryzen 1700 con 16GB de RAM y gráfica 1050ti. En principio no tengo en mente hacer variaciones, puesto que, para todo lo que hago con el equipo, ya me va bien. ;)


No si te lo digo, para que tengas en cuenta antes de gastarte el dinero, que a parte de para lo que lo vas a usar, tengas en cuenta si tú PC le va a sacar todo el jugo al monitor...

Saludos [beer]


Acabo de ver el vídeo y se centra más que nada en los juegos actuales. Yo a esos no voy a jugar, o al menos en principio. Por el momento sólo juego con emuladores y lo único que podría afectar es lo de los mencionados hz variables de algunos juegos arcade, al parecer. Pero estos juegos rondarán siempre los 60 hz, así que con un monitor que llegue a los 100hz debería bastarme. Los 144 sí que los estaría desaprovechando, ya que tal como digo, no juego a juegos actuales, pero es que aunque decidiera hacerlo, con mi gráfica actual no podría llegar a ello. ;)

Muchas gracias de nuevo por el vídeo.
@SirAzraelGrotesque

Pues es que es eso, quizás para el uso que le vas a dar y el Pc que tienes no hace falta gastar tanto en un monitor con tecnología que probablemente no podrás usar, ni estas interesado en usar....

Yo tengo un monitor de 32 pulgadas FHD con 75hz y 1ms de respuesta....150€....y tan ricamente para navegar, ofimatica, juegos actuales y emuladores...

Saludos, espero haberte ayudado [oki]
@Chewabacca

Sí, sí que lo estás haciendo. Gracias.

Pero el hecho es que me tentaba lo del Gsync/Freesync. Pero lo que no sé es si, en la práctica, con Vsync mediante hardware el resultado es el mismo. Seguramente para emular sistemas poco exigentes sí que lo fuera, o no, la verdad es que no lo sé realmente. Pero igual para emular sistemas como PS3 o Wii U, que aún no me he puesto a ello, ayude el disponer de las mencionadas tecnologías y liberar así a la gráfica de ese trabajo.

Lo que creo que sí me queda claro es que, más de esos 75 hz resulta innecesario para los emuladores. También me ha quedado claro que, cuanto menor el lag, mejor (bueno, esto ya lo tenía claro).

Otra duda que sigo teniendo, a pesar de la explicación de Gadesx, es qué tipo de panel sería mejor para los juegos retro, teniendo en cuenta el color de la imagen y el contraste. Tal como dije, ahora mismo mi monitor es un Dell con panel IPS, 1080p y ni idea del lag, ni de otras características. Pero me gusta cómo se ve. Lo que no sé es si otro tipo de paneles serán más resultones para los juegos retro emulados.

Le he estado echando un vistazo a ese AOC que me recomienda Guillermo01 y tiene muy buena pinta. Entra dentro de mi presupuesto además. Aunque si puedo encontrar algo igualmente adecuado para lo que pretendo, pero más barato, mejor que mejor. Tal como digo, el tema del Freesync/Gsync es lo que más me llama, aunque ahora que lo pienso, creo que sólo podría utilizarlo en Retroarch, ya que en emuladores sueltos aparte no he visto esa opción. :S ¿Sabéis si emuladores como el RPCS3 y el Cemu disponen de alguna opción para aprovechar dichas características?
@SirAzraelGrotesque

Yo creo que para jugar Retro y emular consolas descatalogadas, es más importante, la potencia que te entregue tu PC ( procesador + Gráfica ) para saber si podrás correr determinado sistema en el Pc....y por otro lado una vez que tienes claro que tú Pc puede mover ese sistema....lo importante para que el juego se vea bien, corra fluido y sea jugable, es elegir el emulador mejor optimizado y luego configurarlo acorde a tu Pc y tus gustos personales ( filtros, etc )...no sé si me explico...creo que un monitor con determinadas tecnologías para gaming actual, poco o nada pueden influir en emular consolas antiguas....

En definitiva, yo a título personal, compraría un monitor con un precio más contenido....y el resto del presupuesto sobrante lo ahorraría por si el día de mañana quieres actualizar, Gráfica y/o procesador, por si te da por emular un sistema o consola más moderna al cual tu Pc no llega...

Saludos [beer]
Viendo las propuestas realizadas en el hilo entiendo que se busca algo únicamente para jugar...de ahí cualquier LCD que te recomienden estarás contento.

Ahora bien, si lo que se busca es lo mejor para el retro ya comenté que es caro, y debe tener todas las tecnologías posibles para reducir el tearing y el ghosting. El panel de 144hz no es porqué sí..es para poder hacer un BFI (Black frame insertion) de calidad y reducir los efectos molestos que se producen habitualmente en éste tipo de pantallas en movimientos rápidos de los clásicos arcades 2d de la época.

Saludos,
paskhis escribió:Viendo las propuestas realizadas en el hilo entiendo que se busca algo únicamente para jugar...de ahí cualquier LCD que te recomienden estarás contento.

Ahora bien, si lo que se busca es lo mejor para el retro ya comenté que es caro, y debe tener todas las tecnologías posibles para reducir el tearing y el ghosting. El panel de 144hz no es porqué sí..es para poder hacer un BFI (Black frame insertion) de calidad y reducir los efectos molestos que se producen habitualmente en éste tipo de pantallas en movimientos rápidos de los clásicos arcades 2d de la época.

Saludos,


No entiendo muy bien los tecnicismos que me planteas, pero sí que me interesa lograr lo mejor que pueda dar un monitor. La duda que me surge ahora es, ¿crees que, teniendo en cuenta que mi gráfica es una 1050ti, podría sacarle partido a las características de un monitor como el que planteas? Para los juegos actuales es evidente que no alcanzaría un refresco de 144hz, pero con los emuladores, tengo mis dudas de si podría hacerlo o no. Luego también está la duda de si puede accederse a unos de estos monitores con un presupuesto de 300 €, claro. Como mucho estaría dispuesto a estirarlo a 400, pero no sé en qué rango de precios se mueven los monitores de los que hablas. ¿Serías tan amable de mencionarme alguno en concreto para que pudiera echarle un vistazo, porfa?

Chewabacca escribió:@SirAzraelGrotesque

Yo creo que para jugar Retro y emular consolas descatalogadas, es más importante, la potencia que te entregue tu PC ( procesador + Gráfica ) para saber si podrás correr determinado sistema en el Pc....y por otro lado una vez que tienes claro que tú Pc puede mover ese sistema....lo importante para que el juego se vea bien, corra fluido y sea jugable, es elegir el emulador mejor optimizado y luego configurarlo acorde a tu Pc y tus gustos personales ( filtros, etc )...no sé si me explico...creo que un monitor con determinadas tecnologías para gaming actual, poco o nada pueden influir en emular consolas antiguas....

En definitiva, yo a título personal, compraría un monitor con un precio más contenido....y el resto del presupuesto sobrante lo ahorraría por si el día de mañana quieres actualizar, Gráfica y/o procesador, por si te da por emular un sistema o consola más moderna al cual tu Pc no llega...

Muchas gracias.

Saludos [beer]


Muchas gracias.

Puede que tengas razón y que en mi caso, lo más adecuado no sea un monitor de alta gama. Voy a plantearme todo y a valorar cada consejo y opinión que me deis. Pero no quiero descartar todavía los monitores más evolucionados, puesto que en principio mi idea inicial era informarme sobre ellos, sobre lo que ofrecen y aportan para el retro.
@SirAzraelGrotesque

Muy bien compañero [oki]

Cuando te decidas ya nos cuentas, a ver qué tal con tu nuevo monitor....estaré atento por que me interesa el tema [beer]
Hola, en la web https://testufo.com/ puedes simular los efectos que producen muchas imágenes.

El tearing es cuando el refresco no coincide con el renderizado lo que produce una desincronía al ver el movimiento.
El ghosting (que no existe en un crt) es como una sombra que aparece en las imágenes en movimiento, especialmente en los clásicos 2d por sus movimientos rápidos.

Del tema de monitores los hay recomendados en el foro de blurbusters aunque yo no tengo ninguno..pues tengo un crt.
paskhis escribió:Hola, en la web https://testufo.com/ puedes simular los efectos que producen muchas imágenes.

El tearing es cuando el refresco no coincide con el renderizado lo que produce una desincronía al ver el movimiento.
El ghosting (que no existe en un crt) es como una sombra que aparece en las imágenes en movimiento, especialmente en los clásicos 2d por sus movimientos rápidos.

Del tema de monitores los hay recomendados en el foro de blurbusters aunque yo no tengo ninguno..pues tengo un crt.


No me aclaro. No me hago a la idea de qué monitor puede ser el adecuado. El que me recomendó Guillermo01 por ejemplo, ¿cumpliría con esos requisitos?

AOC Gaming 27G2U 27"

-Panel IPS
-1ms de respuesta
-1080P
-144Hz
-Freesync
Yo buscaría alguno con tecnología contra el blur motion (desaparece el ghosting por hardware, vital para lo retro).

Por ejemplo el ASUS VG278Q que se encuentra en el rango de precios que te mueves (250€).
@paskhis

Le echaré un vistazo a ese también. ¡Gracias!
Hola , buenas .
Bueno , es mi primer mensaje , aunque e ido leyendo un poco de vez en cuando desde hace poco tiempo.

Buscando info de la neo GEO mini , di con este foro y hay muy buena info.

Hablando de monitor , yo he pillado ese mismo Asus en 27 pulgadas , 144Hz , ips freeSync y Full HD.
Lo unico que he podido fallar , no estoy seguro de haber acertado es en coger 27' y que no sea 2K de resolución , y vaya al límite con 1080.

Porque yo lo quería a parte de para emuladores retro , para juegos tipo Iracing , sim Racing , aseto corsa , ect

Pero es que vi los de 24 y los de 27 , y lo tuve claro con el tamaño. Y he mirado mucho de 24' , de unas marcas y otras con un presupuesto ajustado.
Pero cuando vi el tamaño , directamente me decidí por 27' , pero según he leído para Full HD , va mejor un 24 ' . Nose...estoy muy obsoleto con este tipo de cosas , y he querido probar a ver

Me llega mañana el monitor por Amazon , 249, euros.
Ya contaré.
Un saludo
JKazama80 escribió:Hola , buenas .
Bueno , es mi primer mensaje , aunque e ido leyendo un poco de vez en cuando desde hace poco tiempo.

Buscando info de la neo GEO mini , di con este foro y hay muy buena info.

Hablando de monitor , yo he pillado ese mismo Asus en 27 pulgadas , 144Hz , ips freeSync y Full HD.
Lo unico que he podido fallar , no estoy seguro de haber acertado es en coger 27' y que no sea 2K de resolución , y vaya al límite con 1080.

Porque yo lo quería a parte de pata emuladores retro , para juegos tipo Iracing , sim Racing , aseto corsa , ect.

Pero es que vi los de 24 y los de 27 , y lo tuve claro con el tamaño.

Me llega mañana el monitor por Amazon , 249, euros.
Ya contaré.
Un saludo


¡Hola!

¡Muchas gracias! Ese tema también lo he leído por ahí. Pero en mi caso, el monitor estará relativamente lejos de mis ojos, así que no sé hasta que punto lo notaré. Ahora mismo tengo uno de 23 pulgadas colocado a una distancia aproximada de mi brazo estirado y con algunos textos, me cuesta un poco leer. Valga decir que, al menos que yo sepa, no tengo hipermetropía. Pero el nuevo, presumiblemente de 27 pulgadas, estaría aproximadamente 30 centímetros más alejado.

Sea como sea, sí, si eres tan amable, cuéntame tus impresiones, porfa. :D

P.D.: Por cierto, que se me olvidaba, ¡bienvenido! ;)
Aunque no utilices los altavoces del monitor que pueden ser malos, si pasa como en el benq que tengo, ya le añadieron entrada y salida de audio jack. Y en los crt la salida de audio está de lujo.
Perdonad que no había contestado antes por falta de tiempo y dedicarle algo más al monitor.

Sirve de poco porque no puedo probarlo con lo que me gustaría , que aún no poseo, ( espero pronto pedirlo) que la Raspberry pi4 con retropie u otros .

Solo lo he probado con neo GEO mini , SNES mini y play station 2

Y nose que contar mucho en impresiones.
La pantalla se puede configurar bien y moverse por el menu es sencillo.
Y regulable en altura y ángulos.
Tiene muy muy poquito borde.
Y con estas plataformas se ve bien , ya sabemos que la neo GEO mini , no acaba de verse como es original , como ya se ha comentado mucho por aquí y bueno , pero es jugable.

Con juegos modernos no lo he probado porque no tengo pc gaming , solo un portátil normal que no es específico para juegos .

Viene con cable de audio y cable display Port , que no puedo probar ya que no tengo Pc.
El monitor está chulo , creo que es buena compra y si a 1 metro se ve de sobra , no se queda pequeño ni mucho menos.
Un saludo , y quizás ya hayas adquirido un monitor , espero que sí así es , lo disfrutes y te de muchas horas de alegría , jeje . ;)
@JKazama80

Gracias por tus primeras impresiones. Porfa, cuando le eches más horas, cuéntanos más si puedes. ;)

Aún no he adquirido el monitor. No tengo prisa, ya que el actual es funcional aún con los inconvenientes que comenté. Así que, de momento, sigo con el que tengo y mientras tanto voy mirando más cosas.

@gadesx

Gracias a ti también, que se me pasó. ;)
Bueno, tardé en decidirme, pero al final me he comprado el Asus que me recomendó @paskhis, pero en vez del VG278Q, el VG279Q, que lleva panel IPS. Prefiero que lleve este panel, por el tema de los colores, que para mí es algo importante.

A lo que iba, que lo probaré en unos días. Lo voy a instalar en un soporte vesa de pared y creo que hasta el sábado no me pondré a ello, pero ya comentaré mis impresiones específicas con juegos retro, que es básicamente para lo que me interesaba. Por si pudiera servir a otras personas... ;)

Saludos.
SirAzraelGrotesque escribió:Bueno, tardé en decidirme, pero al final me he comprado el Asus que me recomendó @paskhis, pero en vez del VG278Q, el VG279Q, que lleva panel IPS. Prefiero que lleve este panel, por el tema de los colores, que para mí es algo importante.

A lo que iba, que lo probaré en unos días. Lo voy a instalar en un soporte vesa de pared y creo que hasta el sábado no me pondré a ello, pero ya comentaré mis impresiones específicas con juegos retro, que es básicamente para lo que me interesaba. Por si pudiera servir a otras personas... ;)

Saludos.


Vaya, llego tarde, yo te iba a recomendar un monitor 16:10 ya que escalando por enteros ocupas casi la totalidad de la pantalla.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Bueno, tardé en decidirme, pero al final me he comprado el Asus que me recomendó @paskhis, pero en vez del VG278Q, el VG279Q, que lleva panel IPS. Prefiero que lleve este panel, por el tema de los colores, que para mí es algo importante.

A lo que iba, que lo probaré en unos días. Lo voy a instalar en un soporte vesa de pared y creo que hasta el sábado no me pondré a ello, pero ya comentaré mis impresiones específicas con juegos retro, que es básicamente para lo que me interesaba. Por si pudiera servir a otras personas... ;)

Saludos.


Vaya, llego tarde, yo te iba a recomendar un monitor 16:10 ya que escalando por enteros ocupas casi la totalidad de la pantalla.


Pensaba que ya todos los monitores eran mínimo 16:9, ¡si no más anchos!

Gracias de todos modos. ;)
34 respuestas