[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@nxname ¿Porqué? La mano de la pistola es perfecta, pero la de atrás te salió mal [buuuaaaa] mal culo :o por lo demás sigo diciendo que vaya cambio en el trazo.

@Drakonita yo desde el móvil no veo el gif, solo el dibujo parpadeando. Me encanta el fondo, el cómo se oscurece hacia los bordes y el tono rojizo, justo algo parecido intenté yo, pero en verde.El resto también está muy bien ¿el color oro es de un rotulador de ese color o lo sacas con mezclas?

Imagen
Otra acuarela. Tiene algunos accidentes por exceso de agua pero bueno, no me disgusta el resultado, solo que no deja de ser un dibujo copiado.
@Cataphractus el parpadeo es el gif, no he hecho nada en movimiento xD es el resplandor de la pantalla del cine. El color oro es mezcla de rotuladores, si no recuerdo mal de 5 tonos de amarillo diferente, desde el más claro al más oscuro.
@Drakonita No creo que lo que yo veo sea lo que has hecho, yo veo el dibujo, luego se pone en blanco y luego otra vez el dibujo. Intermitente.
Interesante lo del oro, tengo que aprender a hacer otro, plata, cristal y agua con las acuarelas que creo que funcionan muy similar a los rotuladores, de hecho existen rotuladores de acuarela.
Aps, sí eso no es xD de hecho los rotuladores que uso yo funcionan parecidos a las acuarelas, pero son con base de alcohol.


yo prefiero usar volumenes en grises pero esto se puede hacer en analógico tambien.

-
la wacom usa "mini" usb y parece que le vale cualquier cualquier cable mini usb. así que perfecto.

esque confundía mini usb con micro usb que es el que usan los móviles para recargar la batería.

ná un saludo.
Hola a todos!

Tengo una duda, sobre tabletas y ordenadores. Tal vez de el paso hacia las tabletas. ke el lápiz , escaneo y GIMP con ratón me está resultando un poco lento, y necesitaria darle un plus a mi trabajo.

Veamos, me voya comprar un ordenador baratillo de 450-500 euros, y me pregunto si esto es suficiente para dibujar y pintar(yo pinto con gimp y mi pc es con windows xp y tiene 11 años ya), tambien necesitaria una tableta.. cual recomendais para tenmer resultados profesionales. Bueno, ya me entendeis.

Todos los profesionales ke he visto utilizan tabletas con pantalla, acaso con una tableta sin pantalla no pueden conseguirse resultados buenos? lo digo para no gastarme un pastizal. Pk soy pobre . [+risas]
Mastertoad escribió:Hola a todos!

Tengo una duda, sobre tabletas y ordenadores. Tal vez de el paso hacia las tabletas. ke el lápiz , escaneo y GIMP con ratón me está resultando un poco lento, y necesitaria darle un plus a mi trabajo.

Veamos, me voya comprar un ordenador baratillo de 450-500 euros, y me pregunto si esto es suficiente para dibujar y pintar(yo pinto con gimp y mi pc es con windows xp y tiene 11 años ya), tambien necesitaria una tableta.. cual recomendais para tenmer resultados profesionales. Bueno, ya me entendeis.

Todos los profesionales ke he visto utilizan tabletas con pantalla, acaso con una tableta sin pantalla no pueden conseguirse resultados buenos? lo digo para no gastarme un pastizal. Pk soy pobre . [+risas]


Realmente los programas de diseño y dibujo no piden mucho ordenador. Con cualquiera de 450-500 va mas que sobrado para poder dibujar y pintar sin mucho problema.
El unico limitante seria la RAM para lienzos enormes (mas de 8000 pixeles de resolucion por lado) y cientos de capas, pero esos casos son bastante raros también.

Realmente con cualquier tableta (donde el boli funcione bien, cof cof) te sobra tenga pantalla o no, pero hay que tener en cuenta una cosa.
Yo antes de tener una tableta con pantalla intenté 3 veces (Con 3 tabletas diferentes) dibujar con tabletas sin pantalla. Nunca fui capaz de acostumbrarme a eso de mover la mano en un sitio y que salga el trazo por otro.
Y ya no solo por esa des-coordinacion "ojo-mano", sino además porque tampoco son las mismas distancias. (Evidentemente si una tableta pequeña tiene un area de 7 u 8 pulgadas, una pulgada de tableta equivale a mucho mas de una pulgada en el monitor, o la tableta no podría abarcar toda el área).

Es decir, que tener que asumir todos esos cálculos y extrapolaciones como algo básico para dibujar con comodidad es algo que yo nunca pude hacer.

Pero en cambio, para no dejar solo la versión negativa, quien no lo conozca, "Genzoman" es un ilustrador chileno que estuvo trabajando para Blizzard haciendo muchas de las ilustraciones oficiales de World of Warcraft, y por aquel entonces (y muchos años después) seguía trabajando con una Wacom bamboo pequeña de 50€.

Poder se puede, pero depende de la tolerancia a adaptarse a ello de cada uno (asumo que el raro yo soy, puesto que muchísima gente dibuja asi sin mucho problema xD)
yo solo me fio de wacom.
con pantalla supongo que molaría mucho más pero cuanto la vale la más barata? 400 o 500 €?

con una bamboo de 80€ o 90€ y 2048 niveles de presión prodrás dibujar ya de sobra.

y como soft si te gusta gimp por costumbre ok pero Clip es el mejor.

a mi los lienzos grandes con 16 gigas ram no me va fino, se me ralentiza. es una mierda eso. yo quiero que vaya suave y perfecto tenga el lienzo el tamaño que tenga.
si la cosa es tener 32 gigas de ram pues habrá que pillarselos.

a mi a partir de 4 mil pixels de ancho el lienzo ya no va fino ni perfecto. o va pero con pqueños parones de decimas de segundo que molestan pero tampoco hace imposible el trabajar.

suelo dibujar en no más de 2 mil pixels de ancho.
Conozco bastante peña que trabaja con ello, y todos te dirán lo mismo: wacom, aunque sea pequeña. Preferiblemente una intuos pro o ya las que van con pantalla.

Software ya el que se adapte a tí.

Valora si te compensa más pc+tableta o formato tablet para ese fin: las de wacom o algún modelo de microsoft, no se si son incluso más caras esas...
Como dicen los compañeros, Cintiq es la reina en el terreno, pero vayamos por partes.
Solo hay 2 marcas en cuanto a calidad
Cintiq y Huion.
La segunda es mucho más barata en comparación al modelo similar de Cintiq. Puede valer 4 veces menos. Ahora dependerá de cada uno si quiere gastarse lo que cuesta una Cintiq o con una huion le va bien ya.
Luego está tel tipo de tableta.
Las ciegas o las de pantalla
Evidentemente, las primeras son muy baratas en comparación, pero somos muchos que somos incapaces de dibujar en un sitio que no sea el de la mano, no es natural. Pero hay gente que se acostumbra. Mira al dibujante Jorge Jiménez, a ver qué te parece.
Y luego están las de pantalla propia.
Yo es la que recomendaría
Los tamaños más cines son las de 13 pulgadas y las de 22.
La primera, es la mas baratas de la gama alta. Más que suficiente. Las de 22 son más caras y olvídate de transportarlas fácilmente. Aunque se ve todo genial.
Para programas, yo uso Photoshop, aunque he visto que Clip studio a la hora de hacer lineart es mucho mejor herramienta, pero es peor dando color y diversos efectos.
Imagen
Imagen
http://www.nibbledpencil.com/gallery.php?gallery=3


todo esto esta hecho con una intuos 3 del año 2000-2005. y 1024 niveles presion.

ahora tienen nosecuantos miles de niveles de presión.
ni idea que recomendar si hablamos de pantallas tactiles.. solo digo que la wacom intuos de 10pulgadas es imbatible con las de su misma categoria en calidad e incluso precio, vale apenas 100 euros muy poca diferencia a las chinas. El problema está en la medium que su precio es el doble y las chinas aqui se hacen mas rentables.

@rampopo ahora el minimo es 4000 niveles de presión en las wacom mas baratas... igual dicen que en general a partir de 1000 niveles no es tan relevante. Mi experiencia cuando cambie, fue mas por la calidad de la superficie que por los niveles de presión.

En software, Clip estudio para mi lo mejor calidad/precio, tiene montones de librerias, tutoriales, los mismos comandos de PS y cuesta menos de 50 euros (25 cuando esta de rebajas)algunas wacom lo trae de regalo además.


he tenido una semana fatal, cero ideas, cero creatividad y he decidido despreocuparme un poco.. solo hoy fue que dejé que el lapiz se moviera por si solo y así queda este dibujillo rápido.

Imagen

pues yo este mes cumplo un año de haber empezado con esto del dibujo, si nace la magia a ver si me dedico a un proyecto un poco mas ambicioso.
Yo de tabletas he tenido y tengo, una intuos de wacom y la Gaomon y si bien es cierto que con las ciegas tardas un poco en acostumbrarte a "configurar" mano-ojo con algo de paciencia y perseverancia se consigue y dibujas como si fuera el papel, aunque en mi caso algo más lento, menos por eso igual que el papel. Y lo mismo con la Gaomon excepto por el tiempo de aprendizaje ya que tiene pantalla, y es cierto que es más cómodo a la hora de dibujar ya que no tienes que pensar de más.

Lo suyo sería que pudieras probar las dos y así ver cuál de adapta mejor a ti.

Y yo no he dibujado nada, menos este tatuaje temporal que me hecho a mí misma, con unos rotuladores especiales de Bic (en principio dura 5 días)
Imagen
de cualquier forma por fin se va a pasar a una tableta y va a dejar la tortura del ratón. vas a ganar en un 1000% si lo que haces con el ratón flipa , esperate a hacerlo con una tableta, ya veras ya.


@nxname muy bueno este último. mola esa sombra que le has puesto.
(que tal las puntas chinas?)
@Drakonita Está chulo, esos rotuladores son para hacer eso o les has dado tú esa utilidad? A parte de la henna no había oído hablar de más tinta superficial para ese fin.

Dejo por aquí mis dos últimas cosas no-comerciales:

From the Sky. Éste para el contest de OpenVFX que hacen en conjunto este mes con CG Geeks, con temática "aerospatial":
Imagen

The Chamber of the Fallen King. Y éste es un miniproyecto personal:
Imagen

En ambos casos si clicáis os lleva a la entrada artstation. Del primero tenéis un par de renders alternativos, y del segundo un vídeo que no me deja insertar directamente aquí por estar en vimeo cawento

--------------
Sobre el debate de las tabletas opino como la mayoría. Que tire directamente por wacom aunque sea una de tamaño pequeño y se olvide de sub-marcas. Y +1 a lo de clip studio paint para dibujar (que no editar) por encima de cualquier otro software.
@rintin son unos rotuladores nuevos que ha sacado Bic, se llaman Bodymark y veo que los sacó el año pasado, pero no le han dado mucho bombo por estos lares, yo los encontré por casualidad, y como me gustan los tatuajes, pero que duren para siempre no tanto, pues dije esto es pa mi xD
@rintin muy bueno. te atreves con todo. l único que la avioneta es muy brillante, una textura mate creo que le pegaría mas. el proyecto personal tiene buena pinta muy misterioso te gustan las Dungeons. las baldosas son 100% perfectas se ven de lujo.
-
he visto este video.
https://www.youtube.com/watch?v=x5LavN2BDpc
la tablet mola, pero miras el precio y 500€
(y encima creo que no le convence mucho tampoco. mi inglés no es muy bueno)
@Drakonita Pues tomo nota, lo mismo si los veo un día y la novia se deja le hago algo [+risas] ¿Se van al frotar normal en la ducha o hay que ir con cuidado donde te lo haces?

@rampopo no eres el primero que me dice algo así de ese. Alguno me ha comentado que para ellos les choca la diferencia entre elementos más realistas que otros (y yo que justamente es lo que buscaba, que tuve que ajustar bastante en blender los materiales para conseguir ese punto "real...dentro de lo claramente irreal"). Pues lo que comentas del brillo de la avioneta es una de ellas. Se lo subí en materiales, y luego después del render en el modulo de compo añadiéndole más bloom xD
Sí se van con agua y jabón, frotando poco aguanta algo más pero se ve descolorido si frotas más lo quitas y si quieres que se vaya más rápido con un poco de alcohol y listo. La verdad es que para pintorrejearse unos a otros mola xD yo ya he pillado a mi madre, a mi suegra y a mi marido por banda, si tatuar fuera así de fácil hasta podría aprender jeje.
Drakonita escribió:Sí se van con agua y jabón, frotando poco aguanta algo más pero se ve descolorido si frotas más lo quitas y si quieres que se vaya más rápido con un poco de alcohol y listo. La verdad es que para pintorrejearse unos a otros mola xD yo ya he pillado a mi madre, a mi suegra y a mi marido por banda, si tatuar fuera así de fácil hasta podría aprender jeje.

Si se va tan fácil ya no me llama tanto, pero les pegaré un vistazo.
Para aprender a tatuar se suele usar una maquina barata y cacharrería de cerdo con piel creo recordar de haber leído de algún contacto mío.

-----
Edit: Os dejo una currada de alguien:
Bueno, si no frotas no se va xD
Si he mirado por curiosidad, los cursos son prohibitivos y las máquinas no entiendo mucho cuál es la barata y normal... Aunque de precios se mueven entre 50-60€ lo que he visto que para practicar se usan frutas, piel de cerdo como dices e incluso piel sintética.
uff tatuajes a mi no ...

como esto se anima
Imagen
no me convence mucho. debí mirar referencias.
A mí me gusta hacerlos, no que me los hagan. Soy así de especial.

Ese pan, si que estaba duro @rampopo
Drakonita escribió:A mí me gusta hacerlos, no que me los hagan. Soy así de especial.

Ese pan, si que estaba duro @rampopo

si el pan duro del día.

yo ni ponermelos ni hacerlos. me ponen malo las agujas.
ahora si fueran tatuajes de solo pintar pos mira.
rampopo escribió:ahora si fueran tatuajes de solo pintar pos mira.

bodypaint? [+risas]
rintin escribió:
rampopo escribió:ahora si fueran tatuajes de solo pintar pos mira.

bodypaint? [+risas]

siii.. eso si me podría molar. obviamente de bodys femeninos.
rampopo escribió:@rintin muy bueno. te atreves con todo. l único que la avioneta es muy brillante, una textura mate creo que le pegaría mas. el proyecto personal tiene buena pinta muy misterioso te gustan las Dungeons. las baldosas son 100% perfectas se ven de lujo.
-
he visto este video.
https://www.youtube.com/watch?v=x5LavN2BDpc
la tablet mola, pero miras el precio y 500€
(y encima creo que no le convence mucho tampoco. mi inglés no es muy bueno)

Lo que comenta en el vídeo en general, es que la pantalla en tema de colores le parece bien, que quizás el brillo no es muy potente, pero si trabajas dentro no deberías de tener problemas.

Y sobre lo del lápiz comenta que le da buena sensación, pero que la inclinación del lápiz funciona bastante mal, y que la presión mínima, no es del todo perfecta, tiene que apretar un poquito para que empiece a registrar presión.

Aunque hará una nueva review tras dos semanas de uso para poder sacar una mejor conclusión.

Yo actualmente estoy mirando tabletas, pantalla, ya que la que tengo actualmente (una xp-pen de 16 pulgadas de hace varios años) entre el color que tenían en aquella época estas tabletas, y que usa un protector mate que con el tiempo se emborrona, me di cuenta de que dejaba de ver detalles que después en mi monitor principal podía ver.

Aunque en mi experiencia y opinión, la calidad final no depende tanto de la tableta si no de lo que se lo curre uno mismo. Yo mismo he estado trabajando con ella hasta hace unos meses. Y creo que un mejor ejemplo de ello es Mastertoad que creo que trabaja con ratón.

Le escribí a Riwer preguntando por las wacoms, ya que el tiene mas experiencia con ellas.

Y básicamente he llegado a una conclusión. Las wacom cintiq mas baratas sacrifican sobre todo en pantalla, en cantidad de colores (aunque es medio mentira esto) y en resolución. En cambio las tabletas chinas actualmente apuestan por una mejor pantalla, pero con sus cosas raras en los lapices.

Ahora mismo tengo como opcion la wacom cintiq 22, o a espera de mas reviews la huion kamvas 22 plus. La tercera opcion es seguir con la wacom de mesa que compre hace poco por el tema del coronavirus y abandonar las pantallas.
Lanro escribió:
rampopo escribió:Y básicamente he llegado a una conclusión. Las wacom cintiq mas baratas sacrifican sobre todo en pantalla, en cantidad de colores (aunque es medio mentira esto) y en resolución. En cambio las tabletas chinas actualmente apuestan por una mejor pantalla, pero con sus cosas raras en los lapices.

Ahora mismo tengo como opcion la wacom cintiq 22, o a espera de mas reviews la huion kamvas 22 plus. La tercera opcion es seguir con la wacom de mesa que compre hace poco por el tema del coronavirus y abandonar las pantallas.

gracias por traducirnos lo que dice.

yo prefiero la mejor respuesta posible del lápiz a la mejor de las pantallas.
yo por ahora cintiq o una wacom normal.

un saludo.
@Mastertoad
[flipa]
¿Coloreas y repasas con el ratón? Desde luego... la herramienta no hace al maestro [plas]
Gasta la pasta, recorta en otras cosas, yo creo que lo agradeceras. Te compres con pantalla o sin ella, yo te recomendaría que compres de tamaño medio-grande, ignora todas las pequeñas.
rampopo escribió:Imagen
no me convence mucho. debí mirar referencias.


se me hace raro el giro del torso, siento que es una patada con un giro hacia atrás pero el brazo izquierdo me hace perder el balance, deberia ir mas con el giro del cuerpo. (ojo es lo que siento)

rampopo escribió:(que tal las puntas chinas?)


la verdad que nada mal las puntas chinas igual por no ser tan prolijas hay un par que no entran bien en el lapiz. por otra parte me he dado cuenta que ahora la tableta ya no se come tanto las puntas, me imagino que con el uso ya no es tan abrasiva como el principio. me estoy gastando un poco menos de una punta por mes asi que rinden lo necesario.

bueno, dejo un boceto bastante verde de la misma chica anterior, estoy solo experimentando unas cosillas minimas de expresion
Imagen
si mañana me inspiro, lo termino, de lo contrario, morirá incompleta.
Hostia mil gracias por contestar! Julines si que sabeis de estos temas... soys unos frikis..

@Riwer Eso es lo ke me da miedo, ya que hace 5-6 añitos me compré una wacom bambo, y la devolvií a los 2 dias pk me quedé en estado de shock al tener que cordinar ojos y mano en distinto lugares.xD Lo que pasa es que ahora creo que tengo más experiencia, y conel ratón ya hago retokes y dibujo algún que otro detalle( todas las correcciones que hago a la gente en este foro suelo hacerlas con raton) así que creo ke ahora no me cogeria tan de sorpresa.

@rampopo Tu cual tienes de tableta? sabes que tableta tiene @Herionz? yo con el nivel que vosotros teneis de lineart ya me sirve.xD Esos dibujos que me has enseñado del devianart de ese chico con una tableta antigua son increibles, ^^

@exitfor Es que son muy caras..xD Yo estoy mirando ahora una wacom intous s de 80e. Osea lo más barato. jeje

@xnan2x Hostia que bien dibuja ese, con una tableta sin pantalla,, entre el ejemplo que me a puesto rampopo y tu ejemplo, creo ke sin pantalla de momento seria mi opción.

@Lanro Ese es otro miedo que tengo, que necesito un producto que me dure muchos años.. 10 mínimo.. pk no tengo pelas.xD Y creo que todo lo que lleva pantalla.. nosé lo veo como más rápido de romperse.

Yo no dibujo con ratón,yo el dibujo lo entinto a mano y lo escaneo, con ratón solo corrijo detalles, como ojos, bocas, etc.. yo pinto con ratón.. esa es la función que le doy principalmente.

El problema es que estoy viendo ultimamente que gente amateur o que llevan poco tiempo, tienen acabados en el lineart mejores que los mios, con lineas muy limpias, sin temblores, es como si los programas tubiesen un autocorretor de trazo, nosé como explicarlo, las lineas que trazan no tienen defectos, y yo al escanear mi dibujo y verlo en el pc, pues veo que mi entintado a mano tiene mil fallos...y si me ekivoco... pues es un coñazo arreglar algo entintado a papel.xD

@Cataphractus Yo solo coloreo el dibujo a raton, y corrijo imperfecciones como ojos mal hechos, boca, etc... dibujar dibujar con raton no.xD
@Mastertoad Te entiendo perfectamente. Yo tambien tampoco podia permitirme una tableta casi de ninguna manera.

Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero os dejo la store oficial de wacom con productos reacondicionados, que quizás os pueda interesar.

https://estore.wacom.com/en-ES/special- ... ry_code=ES
Mastertoad escribió:El problema es que estoy viendo ultimamente que gente amateur o que llevan poco tiempo, tienen acabados en el lineart mejores que los mios, con lineas muy limpias, sin temblores, es como si los programas tubiesen un autocorretor de trazo, nosé como explicarlo, las lineas que trazan no tienen defectos, y yo al escanear mi dibujo y verlo en el pc, pues veo que mi entintado a mano tiene mil fallos...y si me ekivoco... pues es un coñazo arreglar algo entintado a papel.xD

Y también hay quien lleva años y el lineart lo tira con vectores usando ratón para que encajen exactamente donde quieren sin repetir el trazo 40 veces sobre el boceto. Va según la persona, el lineart es "muy suyo".

La corrección de estabilidad sí, la tienes configurable a diversas intensidades a un click en clip studio mismo.
@Mastertoad
Si el dinero es el problema, y quieres poder ver bien donde dibujas, optaría por la opción Huion. Creo que merece la pena su relación calidad precio con tal de estar cómodo viendo al dibujar.
Es mi caso vaya, que no veo un pijo. Que optaría por un tamaño de pantalla óptimo aunque sea por algo menos de calidad del producto.
Te dejo un ejemplo
Huion Kamvas 13
Algo menos de 13 pulgadas ni me lo plantearía.
Saludos.
xnan2x escribió:@Mastertoad
Si el dinero es el problema, y quieres poder ver bien donde dibujas, optaría por la opción Huion. Creo que merece la pena su relación calidad precio con tal de estar cómodo viendo al dibujar.
Es mi caso vaya, que no veo un pijo. Que optaría por un tamaño de pantalla óptimo aunque sea por algo menos de calidad del producto.
Te dejo un ejemplo
Huion Kamvas 13
Algo menos de 13 pulgadas ni me lo plantearía.
Saludos.


Eso es lo peor que puedes hacer.
La huion kamvas 13 (ni kamvas 13 pro ni en ningun de sus modelos) es recomedable.

El otro dia ya puse por aqui la que me compré yo y es una verguenza como funciona su boli.
Mira que solo la queria como tableta secundaria para abocetar y ni para eso servia.

Dejé un video sobre el problema que tiene por aqui, pero en resumen es que cada vez que acercas el boli a la pantalla, dependiendo de la inclinacion que tenga el boli en ese momento, el puntero aparece en un lugar aleatorio cercano de la punta (pero diferente). Asi que es imposible desarrollar precision y es gravisimo de cara a pretender asimilar mejoria de tecnica de trazo (porque falla como una escopeta de feria)

Aclaro que no era cosa mia, ni tema de drivers ni bugs raros. (Por supuesto tampoco es nada relacionado con el sistema de inclinacion del pincel, de hecho el bug ocurre en pinceles huion que ni siquiera tienen soporte a la inclinacion) Es algo real y reconocido por huion. (Eso si, con la boca pequeña y en respuesta a mensajes de usuairos buscando soporte, porque publico no lo hacen. Incluso algunos intentaron hacer apaños tocando ficheros xml de los driver para intentar realizar compensaciones pero ni asi).

PD: La devolví y la cambié por una wacom one, que eso si funciona como debe aunque tenga peor pantalla.

@Mastertoad El desarrollo del ratón no es aprovechable con el trazar en una tablet.
Yo al principio hacia lo mismo que tu (pintaba en el antiguo Corel Photo Paint con ratón).
Más adelante incluso hacia los lineart con ratón en el Corel Draw (con herramientas de curvas de 3 puntos y de bezier para poder repasar cualquier tipo de curva o interseccion a base de clic y ajustes). Pero todo el desarrollo manual y mental que sacas de ese trabajo de ratón, no tiene nada que ver con el tema de la coordinación "ojo-mano" de las tabletas clásicas.

Lo suyo seria ver si puedes probar de algun conocido otra vez, porque ahora si parece estar bastante claro que eres como yo en ese sentido xD, asi que antes de comprar yo de ti intentaria probarlas de nuevo.
(Que igualmente el primer feeling nunca va a ser bueno, pero para ver si te ves a ti mismo con posibilidad de afrontar y superar eso =P )
@Riwer Eso que enseñaste del lapiz, también sucede en la xp-pen que tengo. Y creo, si no me equivoco, que es debido al parallax que tiene con el cristal y tener cierta distancia. Por eso en los drivers viene para "calibrarlas", aunque eso solo funciona desde el angulo con el que estas viendo la pantalla. En el momento donde cambias de angulo se vuelve a notar.

Por eso, creo que cuando giras el lápiz el efecto de parallax se vuelve visible. No se si wacom corrige el efecto con la inclinación del lápiz en los drivers. Es una teoría, pero quizás me equivoque.

La ultima Huion diría que lo soluciona al usar una pantalla laminada y quitar el efecto parallax.
https://youtu.be/s41Svr_7HWg?t=498
En mi opinión, el tema de coordinación ojo-pantalla en las tabletas sin pantalla es psicológico más que otra cosa. A lo mejor me confundo y sois usuarios de móvil o tablet, pero doy por hecho que todos utilizáis un ratón en el PC, que viene a ser lo mismo, vosotros no desplazáis el ratón por la pantalla, lo hacéis en la alfombrilla (o lo que sea) y estoy seguro de que tenéis una precisión muy notable y que no tenéis que andar pensando "ahora tengo que mover hacia la derecha" ni nada de eso. Las tabletas sin pantalla son prácticamente igual pero con niveles de presión y la opción de levantar el boli y desplazarlo a otro sitio sin que el cursor, la flechita o la herramienta que estéis utilizando vaya recorriendo todo el espacio en el monitor, si no que se "teletransporta"; y aquí es donde puede haber, en mi opinión, pequeños problemas de precisión, porque pude que quieras levantar el bolí y "teletransportarlo" de la boca a un ojo del retrato que estás dibujando, pero sin querer lo dejas en la ceja, no obstante el problema es mínimo porque tu puedes acercar el boli a la tableta sin tocar la superficie y el cursor se moverá, puedes ver dónde lo tienes y moverte un poco para dejarlo donde realmente quieres, y luego ya tocas y empiezas a dibujar.

En parte por esto que cuento es por lo que aconsejo tabletas medio grandes, yo tuve una Bamboo, modelo más pequeño que había que me costó no sé si 20 o 30€ y aunque era muy precisa, siempre tuve la sensación de que con una más grande sería más preciso en mis trazos y a la hora de situarme en partes especificas del dibubjo, después de todo tenía no sé si 20cm de tableta para representar el espacio de un monitor 1080p. Aún así, esa imprecisión era mil veces mejor y más ágil que un ratón.

Resumiendo, que deberiaís poder acostumbraros a usarla, aunque obviamente con pantalla serán mejores [+risas]
@Mastertoad si no quieres dejarte una pasta, yo creo que mejor primero empieza con una tableta normal. yo creo que tarde unos 5 dias practicando la coordinación mano-pantalla para acostumbrarme.

El tema del entintado por ejemplo el clip usa un estabilizador de trazo ayuda bastante.

el tamaño de la tableta, mientras mas grande el trazo el mas fácil, pero al mismo tiempo debes mover mas el brazo para dibujar. yo por temas de practicidad uso la intuos small.

80 euros cuesta esta Intuos small, por ser Wacom es facil revenderla en caso de que no te adaptes. la medium ya es muy cara para lo que ofrece. todas ya vienen con su licencia de clipstudio.

del mismo precio está la huion hs611, mas grande mas características, pero no sabría decirte la calidad porque no la he tenido en mis manos.

si algún día tuviera que elegir pantalla, creo que tiraria por la one de wacom, o bien esperaria nueva generación de chinas que corrija sus problemas actuales.
@Riwer
Solo probé ese modelo un momento y no lo pude bichear gran cosa. Luego he oído que no da problemas, pero que como wacom no hay nada.
Mejor que una bamboo me pareció vaya.
Otra opción es que si está habituado a ratón, que vaya tirando con una tableta ciega que no le será un salto tan grande (en lo técnico y lo económico). Sobretodo a modo de ir ahorrando para dar el salto definitivo a una tableta gráfica, que creo, merece la pena gastarse en una pantalla en condiciones.
Joer pues yo debo ser la afortunada o la tonta que no nota el efecto parallax, al menos en mi tableta, para mí es casi como dibujar en papel, cuando el boli no falla pero en los últimos dibujos, @nxname puede dar fe, ya funcionaba casi bien del todo.
@Mastertoad échale un ojo a la galería de este "crack".
https://artboxforum.foroactivo.com/t109 ... riel-gomez

Imagen

y encima dice que no se dedicaba al dibujo de manera profesional.

el que puse antes es Olijosman
https://www.pinterest.es/minuciero/olijosman/
es super-top y super-pro.

---
mi tableta una intuos 4 Small. (con un plástico to cutre encima para no gastar las puntas, la cosa esque ese plastico ha cogido un poco de roña y con el pegamento de la cinta aislante derretida como que me ayuda en el trazo XD)

@Herionz pues no recuerdo que tableta tenía, cero que era una intuos tambien.
Lanro escribió:@Riwer Eso que enseñaste del lapiz, también sucede en la xp-pen que tengo. Y creo, si no me equivoco, que es debido al parallax que tiene con el cristal y tener cierta distancia. Por eso en los drivers viene para "calibrarlas", aunque eso solo funciona desde el angulo con el que estas viendo la pantalla. En el momento donde cambias de angulo se vuelve a notar.

Por eso, creo que cuando giras el lápiz el efecto de parallax se vuelve visible. No se si wacom corrige el efecto con la inclinación del lápiz en los drivers. Es una teoría, pero quizás me equivoque.

La ultima Huion diría que lo soluciona al usar una pantalla laminada y quitar el efecto parallax.
https://youtu.be/s41Svr_7HWg?t=498


La kamvas pro 13(version a partir del 2019) tambien viene laminada con anti parallax.
Realmente parece ser tema del sensor eletromagnético que utlizan huion y x-pen para imitar a Wacom en lo que respecta a tener un boli que funcione sin pilas.

Por supuesto, en estos casos tambien hablo de haber calibrado previamente el boli pulsando en sus cruces en la pantalla (por las esquinas, esquinas mas centros, etc).
El sensor calcula mal la posicion inclinando el boli. (Con una wacom con pantalla, el puntero está de manera absoluta bajo la punta del boli, da igual los malabares que hagas con el boli que de ahi no se mueve)

Hay gente que tiene la mano muy fija para dibujar, por lo tanto, con las Huion/X-pen, siempre tiene una inclinacion mas o menos similar al trazar y eso hace que el trazo tenga "poca desviacion", pero en mi opinion eso hace mucho daño a todo el que intenta evolucionar su tecnica de trazado en digital porque esa "aleatoriedad" hace que de donde no hay no se pueda sacar (y por tanto no se puede evolucionar).

El cambio con las Wacom One, aunque sea la wacom de 400€ es enorme en sentido del boli.
Y esto lo digo habiendo visto antes de comprar ninguna de las 2 sobre reviews en youtube precisamente de las kamvas pro 13 vs la wacom one y alegar que los bolis funcionan igual o parecido. (Cosa que no es en absoluto verdad).

Tambien se que a mi caso particular le afectará mucho estar por ejemplo 4 años con una Cintiq27QHD, por lo que la minima tonteria en una tableta de gama baja se me hace muy notable, pero eso solo reafirmaria el problema de buscar el progreso en tu tecnica manual en digital con una "cintiq chinorris"
Buah una Cintiq de 27, ahí puedes montar excursiones y todo XD
Si, acostumbrarse a lo bueno es lo que tiene, que luego pruebas algo peor y te chirría a la mínima.
qué maravilla.


600€. [buuuaaaa]
@Riwer Pues gracias, me has resuelto otra duda. Aunque la verdad, es un problema del cual nunca me di cuenta hasta que lo comentaste. Pero eso me genera más dudas, por que realmente es algo que no me afecta y por lo tanto no se si me vale la pena gastar mas en una wacom por el lapiz o por el contrario me interesa una pantalla mejor.

Que ese es otro tema, las wacoms cintiq de gama baja tengan en teoría menos color, viene ya calibradas de fabrica, cosa que las chinas no.

@Drakonita Podrias pasarme tu canal de twitch? Leí en alguna pagina atrás del hilo que tenias uno, pero no sabría ni como buscarte.
Lanro escribió:@Riwer Pues gracias, me has resuelto otra duda. Aunque la verdad, es un problema del cual nunca me di cuenta hasta que lo comentaste. Pero eso me genera más dudas, por que realmente es algo que no me afecta y por lo tanto no se si me vale la pena gastar mas en una wacom por el lapiz o por el contrario me interesa una pantalla mejor.

Que ese es otro tema, las wacoms cintiq de gama baja tengan en teoría menos color, viene ya calibradas de fabrica, cosa que las chinas no.

@Drakonita Podrias pasarme tu canal de twitch? Leí en alguna pagina atrás del hilo que tenias uno, pero no sabría ni como buscarte.


Hombre, yo en tu caso no me lo pensaría mucho.
Si te sientes cómodo y tienes una posición de agarre muy regular, realmente es tontería que gastes más dinero para encima tener peor pantalla.
Para calibrarla tampoco hace falta que sea con un colorímetro, con que calibres contrastes y gamma con las plantillas online y uses algo físico como la portada de un libro que puedas cargar también en digital, puedes hacer una aproximación mas que suficiente (editando los colores con su driver, o el driver gráfico).
Que si, que incluso la iluminación de la sala afecta a los colores que ves sobre la portada de un libro físico, pero la aproximación seria mas que buena. Más aun si tienes en cuenta que una gran mayoría pinta en pantallas no calibradas ni por software y tampoco es ninguna catástrofe. (Eso te importa más si vas a imprimir).

Respecto al tema del boli.
El caso es que parecerá tontería, pero el agarre del boli para realizar trazos tiene mucha historia, por ejemplo:

- trazar normal (tipo caligrafía)
- coger el boli desde mas atrás (mas hacia el centro del bolígrafo o incluso desde el final) para realizar rectas, detalles, bocetado rapido etc (depende de varias cosas)
- trazar con el boli inclinado usando la articulación del codo como eje para lineas largas con precisión, etc

Aqui se pueden ver varios tipos de agarre (es bastante interesante)
https://makingamark.blogspot.com/2018/0 ... -draw.html

En mi caso, o en los que tengan un juego "muñeca-codo" dinámico trazando, se nos cae todo porque esa falta de exactitud no nos permite tirar trazos rápidamente porque salen donde quieren xD

El tema también es curioso, porque yo al principio no sabia que me pasaba en la huion 13. No sabia si era descoordinacion por ser un nuevo tipo de boli, si por el tamaño de la pantalla o que era.
Hasta que haciendo pruebas con trazos cortos vi el problema e investigué sobre él :p
No os emparanoyéis con tener lo mejor y más grande. Que conocidos en Ubisoft España usaban al menos hace unos años la intuos pro más pequeña para trabajar en AAA del sector no jodamos xD
pues yo quiero una igualmente y cuanto más grande mejor! así puedo dibujar depie y usando todo el brazo como los artistas de antaño.

el euromillon era hoy no? ha ha.
@Drakonita Nada, no te quites merito, en simple hecho de querer enseñar lo que haces y pasar un rato con la gente me parece algo genial.

@Riwer Ayer volviendo a mirar características me di cuenta de que la huion kamvas 22, tiene una resolución de 1920x1080. No se por que pensaba que era más, y eso me parecía bastante interesante. Acaba de ganar un puntito la wacom 22.

Sobre la gestión del color, no me interesa el imprimir. Antes quizás si, pero siempre es una preocupación el pensar que el color que veo no es correcto. Que al final, hoy en día cualquier monitor tiene ya un 100% de SRGB y es un estándar al que intento exportar siempre, aunque en el camino siempre se pierde algo. Pero al final cada uno va a ver su propia versión de color por tener diferentes monitores. Simplemente me gustaría tenerlo bien configurado, un capricho digamos.

Lo del tipo de agarres es cierto. Yo he hecho dibujo con caballete por ejemplo, donde dibujaba de pie. Y ya dependiendo de lo que uses cambias la manera de agarre. Y ya dependiendo del tamaño pues muñeca->codo->brazo de menor a mayor formato y técnica. El problema que veo es que las puntas de los lapices son muy pequeños (supongo que por la distancia del sensor), y no te permiten todo el angulo que seria posible con un lápiz con una punta bien larga. Aunque conocí a un antiguo delineante, que dibujaba a mano alzada unas lineas rectas con un pulso increíble, y lo que utilizaba totalmente perpendicular al papel, que supongo que le venia de usar mucho el pilot y tal.

Pero bueno, yo lo considero técnica digital, pierdes en algunas cosas (por el momento), pero ganas en otras.

@rintin Hombre, creo que en general todos hemos dicho algo similar. Pero en mi caso busco una tableta con la que me pueda sentir más cómodo. Y por mi parte, estoy aprendiendo mucho con este debate sobre tabletas, creo que es muy constructivo.
17858 respuestas