Si Wii cambio la forma de jugar, por que volvimos a los mandos normales?

Encuesta
Razones
20%
25
44%
54
11%
14
25%
31
Hay 124 votos. La encuesta terminó el 12 ago 2020 03:48.
No se, me parece extraño que con 100 millones de consolas vendidas de la noche a la mañana todos los casuals que la compraron se hayan olvidado.
Porque en realidad era un mando para la VR, y es ahí donde justo ese concepto de mando ha sobrevivido y evolucionado, convirtiéndose en estándar.

Como mando estándar general (para todo), evidentemente fracasó; pero los principios del Wiimote siguen vivos, como digo en la VR, en los mismos Joycon de Switch... o sea, olvidado no está.
El wiimote no cambio la forma de jugar, lo que hizo fue ofrecer otra alternativa a la forma de jugar, y que se aprovecho mas en la realidad virtual como dijeron por ahi.
No cambió la forma de jugar. Mando con sensores de movimiento habia desee hace décadas. Lo que cambió, la verdadera revolución, fue el público. Las consolas dejaron de ser feudo de niños y frikis, y se podían ver amas de casa cincuentonas echando unos bolos en el Wii Sport.
Para algunos juegos estaban muy bien, pero para otros era una mierda como un piano.

Yo a los Mario Galaxy no he podido jugar mucho porque no soporto tener que hacer aspavientos para hacer un salto o tonterías así.
Quizá se mezcla el aspecto técnico con el comercial, una cosa es cambiar la forma de jugar y otra cambiar la relación del mercado, no variar el hábito de 100 millones de casuals no necesariamente implica nada respecto al impacto sobre cómo se juega.
Yo pienso que las personas que juegan como hobby buscan la comodidad, por lo tanto siempre es más cómodo lo que menos cansa. O sea, que es más cómodo jugar con un pad de la forma tradicional moviendo solo los dedos, en lugar de moviendo los brazos o las muñecas.
Bueno, algo sí que cambió, ya que Sony decidió añadir acelerómetro en sus posteriores mandos, y Nintendo lo ha mantenido.

Algo que bajo mi punto de vista, debería ser básico para jugar a juegos que requieren apuntado.
El único mando sin movimiento es el de Xbox
Simplemente la idea a evolucionado, los Joycon, el acelerometro de los mandos de PS, los mandos de RV...
Desde el mando de Wii, todos los mandos excepto los de Xbox, incluyen sensores de movimiento, y algunos siguen incluyendo el puntero (caso de Move y los joy-con). Así que eso de que hemos vuelto a los mandos normales no es cierto.


Ho!
En Switch ya empiezan a sacar chorriaccesorios de plástico. Es como ver el regreso de una pesadilla atroz: pollasviejas de cuarenta años con espaditas y escudos; lagartonas gordas dando saltos en una tabla...
Para mi lo peor que le ha pasado a la industria y yo fui de los timados. Todavia duelen los 300 y pico euros que me deje por el hype que se vivia en ese momento.

Un invento que se llevo por delante a la Microsoft que me molaba.
Nintendo no volvió a los mandos normales, Wii U además de tener su tabletomando era compatible con los mandos de Wii, y los mandos de Switch se manejan de la misma manera para los juegos que lo requieran.

Por cierto, la encuesta no puede ser más sesgada eh.
Tuve la wii y nunca me convenció el sistema de movimiento, ni siquiera cuando estaba de moda con el wii sports.
Disfruté mucho la consola pero todos los juegos los jugaba de forma tradicional, solo usaba lo del movimiento en casos puntuales donde no había mas remedio.
A mi dejame jugar tranquilo y relajado, no moviendome y bailando.
Los Joy-Con son básicamente un Wiimote. Tienen todo lo que tiene un Wiimote pero mucho más preciso: Acelerómetro, giroscopio y cámara infrarroja. Lo que pasa que, al ser una consola portátil y una pantalla minúscula, la barra sensora para apuntar (lo que servía a la cámara del Wiimote para calcular la posición) no tendría sentido. Y Nintendo siempre tiene la máxima de que la jugabilidad tiene que servir tanto en portátil como en dock (quitando casos muy concretos), con lo que ninguna compañía quiere experimentar con ello. Además es que los giroscopios ya sirven para apuntar sin necesidad de cámaras, eso sí, teniendo que resetear el punto de referencia constantemente a falta de barra sensora.

El Wiimote y el Move son tecnologías que tienen muy poco que ver y que no tienen una relación directa. El Move se empezó a gestar mucho antes de la salida al mercado de Wii (con presentaciones en numerosas ferias) y es una tecnología derivada del Eyetoy, que ya tenía objetos de colores para hacer tracking (el Eyetoy Play Hero y el PomPom Party). Además el Move es una tecnología mucho más precisa e inmediata, aún siendo más simple.

El Wiimote de original tuvo más bien poco. Sega ya creó la idea en la patente de la caña de pescar, que la tenéis por ahí y anticipaba todo lo que vendría en Wii. Obviamente la caña solo tenía un acelerómetro, mientras que la gran idea del Wiimote fue la cámara infrarroja, pero es bastante probable que Nintendo fusilara la patente de Sega en cuanto a las aplicaciones derivadas. Es probable que Sega fuera consciente de ello, pero imagino que el Wiimote está en el límite de "lo suficientemente diferente", a nivel legal.
mocolostrocolos escribió:Bueno, algo sí que cambió, ya que Sony decidió añadir acelerómetro en sus posteriores mandos, y Nintendo lo ha mantenido.

Algo que bajo mi punto de vista, debería ser básico para jugar a juegos que requieren apuntado.

Según la wikipedia tanto Wii como PS3 salieron el mismo año (2006).
Tanto una como la otra ya tenían implementado los acelerómetros y ninguna copia a la otra.
pabloc escribió:
mocolostrocolos escribió:Bueno, algo sí que cambió, ya que Sony decidió añadir acelerómetro en sus posteriores mandos, y Nintendo lo ha mantenido.

Algo que bajo mi punto de vista, debería ser básico para jugar a juegos que requieren apuntado.

Según la wikipedia tanto Wii como PS3 salieron el mismo año (2006).
Tanto una como la otra ya tenían implementado los acelerómetros y ninguna copia a la otra.


Toda la razón. Como aquí llegó en 2007 siempre tengo en mi cabeza que Wii es anterior a PS3.
El Wii es un monumento al poder de la mercadotecnia!!!!!

-Los sensores de movimiento van a cambiar la industria
-La calidad de las gráficas es inversamente proporcional a la diversión

Clavaron un refrito de hardware con ya bastantes años de desfase con estas premisas falsas pero magistralmente encubiertas por discursos, a la fecha ya nos cansamos de títulos que se juegan literalmente solos, con estos sensores que al final no aportan nada mas que detalles curiosos pero totalmente prescindibles y el poderío gráfico sigue como siempre vendiendo las nuevas generaciones de hardware, incluso Switch vende lo que vende porque realmente es una portátil potente.

Y lo mismo nos preguntaremos de los SSD mágicos en unos años [qmparto] ya somos sus clientes!!!
pabloc escribió:
mocolostrocolos escribió:Bueno, algo sí que cambió, ya que Sony decidió añadir acelerómetro en sus posteriores mandos, y Nintendo lo ha mantenido.

Algo que bajo mi punto de vista, debería ser básico para jugar a juegos que requieren apuntado.

Según la wikipedia tanto Wii como PS3 salieron el mismo año (2006).
Tanto una como la otra ya tenían implementado los acelerómetros y ninguna copia a la otra.


Bueno, si no recuerdo mal (que puede que sí), Nintendo anunció el wiimote antes que Sony el sixaxis, y en la conferencia de sony en la que presentaron el mando, cuando el tipo lo sacó de la chaqueta, y mostró que tenía los giroscopios esos, la gente se quedó un poco 'ejem, ejem...'.
De hecho, creo que después de la confe, alguna compañía que había presentado juegos dijo que no supo hasta ese momento lo de los giroscopios y que iban a tener que meterlos con calzador en su juego.

Puede que me equivoque, pero creo que fue así.
Compré una Wii hace dos o tres años por veinte euros y la modifiqué. Bajé tropecientos juegos. Disfruté muchísimo con los títulos de control tradicional, y poco o nada con los que hacían uso de las funciones "nuevas" del Wiimote. Por veinte euros + juegos gratis, pues bien, gran compra, y comprendí que, al final, es siempre una cuestión de pasta. Porque ahí está conectada, con el disco duro petado de maravillas. Sin embargo, si llego a gastarme en su día lo que costaba y además el añadido de los juegos, que no eran baratos precisamente, a mí me da algo. Fuera de su contexto y época, es un consolón; en su día, cuando salió y en los años de su ciclo, era una tomadura de pelo para gente como yo. Menos mal que me compré una 360.

Wii no cambió nada en realidad, creo yo.
gelon escribió:El Wiimote de original tuvo más bien poco. Sega ya creó la idea en la patente de la caña de pescar, que la tenéis por ahí y anticipaba todo lo que vendría en Wii


El fishing controller no fue el primero, antes ya estaba el BatterUp de Sports Sciences Inc. para SNES y Megadrive.
Coge un teléfono móvil y fíjate en los dos mecanismos de control más utilizados: pantalla táctil (DS) y control de movimiento (Wii). Se atrajo mucho público nuevo a los videojuegos pero la plataforma en la que continúan jugando no es una consola de sobremesa, es un aparato que a día de hoy todo el mundo lleva encima.

Como apunte, los teléfonos inteligentes también acabaron llevándose el público de la máquina multimedia todoterreno, PSP. Aunque el iPhone fue el punto de partida, hubo bastante trabajo anterior por parte de Sony y Nintendo para habituar a los usuarios a determinados esquemas de control o funcionalidades.
Cleveland escribió:En Switch ya empiezan a sacar chorriaccesorios de plástico. Es como ver el regreso de una pesadilla atroz: pollasviejas de cuarenta años con espaditas y escudos; lagartonas gordas dando saltos en una tabla...


[poraki]
gynion escribió:Porque en realidad era un mando para la VR, y es ahí donde justo ese concepto de mando ha sobrevivido y evolucionado, convirtiéndose en estándar.

Como mando estándar general (para todo), evidentemente fracasó; pero los principios del Wiimote siguen vivos, como digo en la VR, en los mismos Joycon de Switch... o sea, olvidado no está.


Exactamente. En la votación falta la opción de que no está olvidado.
Es que la Wii era una GameCube. Nintendo nos colo la misma consola dos generaciones seguidas y encima mas cara saliendo cinco años despues.
Que en su momento la 360 solo costaba 50€ mas que la Wii!!! suena a broma pero es 100% real no fake. [qmparto]

Aparte de ser una estafa a esta consola la recordare por ser la consola de fitness (Decathlon saco su Wii y con eso lo digo todo) y de hacer el chorra delante de la TV.

Que rabia le tengo a la Wii y a sus efectos colaterales (muerte de Microsoft). Menos mal que murio para siempre.
Madre mía. Aún quedan muchos escocidos por la wii.
El tratamiento con hemoal está durando años.
Menudo hilo hater te has marcado, cuanto escozor [qmparto]

La Wii fue una consola plagada de juegazos y de propuestas de juego diferentes gracias a sus mandos.

Y como ya te han dicho, sigue presente esa idea en la VR, a parte por supuesto en los Joycon, que son una evolución del Wiimote.
@Commodore ¿Por qué decís lo de la muerte de Microsoft? Me ha parecido leerlo dos veces en este hilo. No sabía que Microsoft estaba muerta, ni se que tiene que ver Wii en eso xD.

Yo la Wii nunca la he tenido, y he jugado muy poco. Yo creo que simplemente añadió otra forma de jugar, que eso siempre está bien (y que sigue vigente a día de hoy), pero era evidente que no iba a convertirse en un estándar de nada. Igual que la Realidad Virtual tampoco lo va a ser. Son maneras de jugar alternativas, pero el estándar va a seguir siendo jugar sentado, con el mando y la tele.
hectortidus escribió:@Commodore ¿Por qué decís lo de la muerte de Microsoft? Me ha parecido leerlo dos veces en este hilo. No sabía que Microsoft estaba muerta, ni se que tiene que ver Wii en eso xD.

Yo la Wii nunca la he tenido, y he jugado muy poco. Yo creo que simplemente añadió otra forma de jugar, que eso siempre está bien (y que sigue vigente a día de hoy), pero era evidente que no iba a convertirse en un estándar de nada. Igual que la Realidad Virtual tampoco lo va a ser. Son maneras de jugar alternativas, pero el estándar va a seguir siendo jugar sentado, con el mando y la tele.


Lo dije yo.

Microsoft al ver el exito de Wii aposto por Kinect dejando de lado al publico tradicional. Luego fue uno de los artifices de la debacle de la One.

Ahora con Phil la cosa ha mejorado pero se ha fulminado los exclusivos y por ende la gracia de una consola.

Sony hizo el Move pero nunca dejo de lado su publico.
@Commodore Entonces te lo habré leido a ti dos veces [carcajad]

Pero bueno, eso que dices fue culpa de Microsoft, no de Wii. Cabezonería en querer colarte algo en lo que ellos ni apostaban. Porque si al menos lo hubiesen apoyado bastante... pero ni eso. Fue un error estúpido.
El único mando normal es el de xbox one y aún así al principio la consola obligaba a kinect, el resto de mandos tienen motion y microsoft algún día dará el salto tarde o temprano.


De hecho pienso que en muchos FPS se está perdiendo inmersión por no dar la opción de poder jugar con motion como opción y hablo de FPS como Metro Exodus.


Me refiero a ir acelerando o tirar para atrás con el joystick y utilizar el giroscopio para apuntar, obviamente para que la gente juegue así debes generalizarlo facilitando un mando de serie y no hacerles comprar un accesorio caro.
katatsumuri escribió:

Me refiero a ir acelerando o tirar para atrás con el joystick y utilizar el giroscopio para apuntar, obviamente para que la gente juegue así debes generalizarlo facilitando un mando de serie y no hacerles comprar un accesorio caro.

Tienes toda la razón, sería la evolución natural y muy fácil de implementar. No entiendo pq no hay más shooters que incluyen esa opción. Solo hay que echarse unas partidas a Uncharted con PSVita o a Splatoon con el tabletomando de Wii U para darse cuenta de lo bien que va.

Es como si con el joystick pegarás el "brochazo gordo" y ya con el giroscopio pues a modo de pincel terminases de perfilar y corregir el apuntado. Se consiguen headshots a cascoporro.
Commodore escribió:Es que la Wii era una GameCube. Nintendo nos colo la misma consola dos generaciones seguidas y encima mas cara saliendo cinco años despues.
Que en su momento la 360 solo costaba 50€ mas que la Wii!!! suena a broma pero es 100% real no fake. [qmparto]

Aparte de ser una estafa a esta consola la recordare por ser la consola de fitness (Decathlon saco su Wii y con eso lo digo todo) y de hacer el chorra delante de la TV.

Que rabia le tengo a la Wii y a sus efectos colaterales (muerte de Microsoft). Menos mal que murio para siempre.


Igual que Xbox 360, apenas tenia más potencia que Xbox 1.
shutupandsmile escribió:El fishing controller no fue el primero, antes ya estaba el BatterUp de Sports Sciences Inc. para SNES y Megadrive.

No tiene nada que ver. Y es básicamente por eso por lo que ningún "control de movimiento" antes que el Wiimote (o la caña de pescar en menor medida) tuvo ningún éxito, porque no servían para absolutamente nada. Lo único que hacías es pulsar botones pero de forma infinitamente más ortopédica.

Lo que tiene ese trasto dentro es una bolita metálica que hace contacto en dos puntos, a izquierda y derecha. Según mueves el bate pues la bola se mueve de un punto a otro. Puede que sean dos bolas y cuatro puntos de contacto, no entiendo muy bien para qué existen cuatro switches de configuración. Pero, sea como sea, el bate registra un máximo de cuatro inputs digitales, probablemente dos, cuando lo agitas.

El tema de la caña de pescar y el Wiimote es que tienen acelerómetros de tres ejes, los cuales son capaces de reconocer y calcular la cantidad de movimiento en un amplio rango, en seis direcciones diferentes. Es decir, son capaces de saber hacia dónde estás moviendo el mando y con qué velocidad. ESA es la gran idea que hizo que agitar cachos de plástico tuviera algún sentido en videojuegos.

Tres cuartos de lo mismo puedes aplicar al Sega Activator, Nintendo Powerglove y mierdas del estilo.

Commodore escribió:Es que la Wii era una GameCube. Nintendo nos colo la misma consola dos generaciones seguidas y encima mas cara saliendo cinco años despues.

Tres, en realidad.

WiiU es básicamente una Wii Tri-Core. El chip Espresso son básicamente tres núcleos Broadway con el doble de frecuencia, no es exactamente un modelo Broadway pero es el chip más parecido al Broadway que existe, principalmente porque Wii no tiene SO y los registros tienen que funcionar a nivel hardware. El Hollywood, la GPU de Wii, también debería estar integrada en el módulo Latte. De esto sí que no hay confirmación, que yo sepa, pero implementar el API GX en una gráfica Radeon habría sido casi imposible, además el Hollywood cabe físicamente dentro de Latte.

coyote-san escribió:Igual que Xbox 360, apenas tenia más potencia que Xbox 1.

Maradona sería feliz con tu camello xD
@gelon
Una duda, por qué siempre contestas rápido a las réplicas en el foro pero siempre sudas cuando te envian mensajes privados? Gracias.
shutupandsmile escribió:@gelon
Una duda, por qué siempre contestas rápido a las réplicas en el foro pero siempre sudas cuando te envian mensajes privados? Gracias.

Te he contestado dos días después, por lo que veo. Si soy rápido cómo será el que conteste lento [+risas]

Entro en EOL de vez en cuando y sí, a veces miro los mensajes pero no siempre, la mayoría de los que tengo son para cambiar cosas de hilos oficiales o enlaces caídos, que ni me van ni me vienen.
El giroscopio si lo sabes usar esta casi al nivel de un ratón de pc. A años luz de los stick solo tienes que jugar doon 2016 o Warframe en ps4/Xbox y en switch la diferencia en jugabilidad es abismal. Hay pocas cosas más placenteras en este mundillo que usar un Sniper con giroscopio.
quizás en las otras plataformas pero la escénica del control en movimiento de wii sigue muy presente en Switch.
Kholo escribió:El giroscopio si lo sabes usar esta casi al nivel de un ratón de pc. A años luz de los stick solo tienes que jugar doon 2016 o Warframe en ps4/Xbox y en switch la diferencia en jugabilidad es abismal. Hay pocas cosas más placenteras en este mundillo que usar un Sniper con giroscopio.

El problema del giroscopio es que solo sabe en qué posición se encuentra, pero no sabe en qué posición se encuentra respecto a un punto de referencia (y ahí es donde entra la cámara del Wiimote).

En combinación con los analógicos de un shooter en primera persona tiene sentido, puesto que estás reseteando continuamente el punto de referencia (el punto de mira) y los pequeños ajustes de cámara parten de ahí.

Pero en juegos donde únicamente usas el giroscopio aquello deja de tener sentido, tienes que estar reseteando continuamente el punto de mira para que no tengas que girar el mando en ángulos completamente antinaturales. Por ejemplo el Blue Estate, un shooter on rails de Playstation 4 que se puede pasar completamente haciendo uso del giroscopio. En Switch he visto algún ejemplo así, pero sin botón de reseteo, y son un completo despropósito, como por ejemplo los "mini-juegos" de disparo en Asterix & Obelix XXL 2.
No cambió nada. Fue una consola que vendió 100 millones de consolas, de los cuales 90 millones acabaron en el cajón/armario/trastero/basura en menos de un año. Yo era super Nintendero, venía de gamecube super feliz y mi wii acabó en el armario a los 8 meses o así a favor de una PS3 [carcajad]
sahaquielz escribió:Madre mía. Aún quedan muchos escocidos por la wii.
El tratamiento con hemoal está durando años.

ya te digo [+risas] [+risas]

Menudo hilo hater te has marcado, cuanto escozor [qmparto]

La Wii fue una consola plagada de juegazos y de propuestas de juego diferentes gracias a sus mandos.

Y como ya te han dicho, sigue presente esa idea en la VR, a parte por supuesto en los Joycon, que son una evolución del Wiimote.

+1
Mario Galaxy 1 y 2, que para muchos son el top de las plataformas 3D de la historia, son Marios muertos y enterrados precisamente por ese control tan vinculado al wiimote+joycon. E

Es un esquema de control inemulable, que vincula inexorablemente juegos a consola, impidiendo poder jugarlos en otra plataforma. E incluso así, a mi me da una pereza de cojones jugarlos meneando los brazos como un chimpancé :o
uukrul escribió:Mario Galaxy 1 y 2, que para muchos son el top de las plataformas 3D de la historia, son Marios muertos y enterrados precisamente por ese control tan vinculado al wiimote+joycon. E

Es un esquema de control inemulable, que vincula inexorablemente juegos a consola, impidiendo poder jugarlos en otra plataforma. E incluso así, a mi me da una pereza de cojones jugarlos meneando los brazos como un chimpancé :o

Existe un port oficial de Nintendo China a Shield TV (Nintendo Edition) y se controla con un mando tipo XBOX 360, con analógico derecho moviendo el puntero.

La respuesta para mí es tan simple como que la gente que se compró la Wii no necesita una nueva consola. De eso se dio cuenta Nintendo al pegarse un chocón con la wii u, y cualquiera de nosotros viendo que para sus padres Mario kart Wii sigue siendo el rey de la casa
Yo la tuve, la probé y no me gustó, nunca me adapté y mi estilo de juegos más clásicos, tampoco era el mejor control.

Es algo parecido a la moda del 3d y nintendo 3ds, sus sucesoras ya se han olvidado del 3d.

Yo apuesto por el VR como algo similar, lo mismo me equivoco, algo que ya en los 80 decían que era el futuro y ahi está en el 2020 que sigue sin ser ocio de masas.
Cuando se jugaba con el Wiimote en horizontal, como con un mando de toda la vida, lo disfruté. Y como eso era lo normal al menos en lo que jugué (principalmente plataformas) mi experiencia fue buena en general. Pero recuerdo lo farragosas que solían parecerme las partes que te hacían usarlo como un puntero, como los segmentos de la locomotora en Kirby's Epic Yarn, o en menor medida como cursor en los menús del FIFA. El tener que agitarlo en el Warioland también se me hizo bastante cargante, sobre todo al recoger monedas.

De todas formas eso también solia pasarme con la pantalla táctil del tabletomando de Wii U, como en los niveles de la rana en Rayman Legends y sin embargo es mi mando preferido después del de Mega Drive, mientras que el de Wii no es que lo tenga en baja estima... pero tampoco en alta.

Commodore escribió:Que rabia le tengo a la Wii y a sus efectos colaterales (muerte de Microsoft). Menos mal que murio para siempre.

¿Cómo que Wii mató a Microsoft? [comor?]
Sólo hay que comparar los juegos hechos por Nintendo para el wiimote y los de third party.
Porque los desarrolladores no se pusieron tanto las pilas. Lo adaptaron a lo fácil.
Su mando tan "horroroso" fué lo que me hizo comprar una consola siendo un pcero de toda la vida.

Lo que falló en la wii fue no sacar 720p aunque fuese con gráficos simples. Si la PS2 era capaz de sacar 1080i...

Deberían haber sacado una wii pro a mitad de generación que renderizase los juegos Wii normales a más resolución.

Sin contar que al final Nintendo la abandonó bastante por costarle tanto el paso a hd con Wii U.

La Wii U tenía que haber sido una wii 2 hd con joycon.
49 respuestas