Tom Cruise, una carrera comercial impecable

Abro este hilo para que comentemos un poco la carrera de Tom Cruise.
Como buen actor, creo que Rain Man o Algunos Hombres Buenos demostraron lo que Tom Cruise podía hacer. Pero es que este hombre tiene una carrera cinematográfica variada y que nunca ha bajado el listón. Tiene algunos títulos muy cuestionables (Mision Impossible 2, Vanilla Sky...)
Las primeras obras y Magnolia son las únicas que no he visto.

¿Hay algún actor en la actualidad con este nivel? pasado, presente y futuro con mucha actividad, buenas películas y sobre todo muy entretenidas. Si, ya sé que son comerciales, pero en la mayoría de las veces es lo que busco, espectáculo, y de esas el tito Cruise tiene unas cuantas. Destaco en negrita las que más me gustan de su carrera y pongo un no a las que aún no he visto.


Endless Love (1981) no
Taps, más allá del honor (1981) no
The Outsiders (1983) no
Loosin' it (1983) no
All the Right Moves (1983) no
Risky Business (1983)
Legend (1985)
Top Gun (1986)
El color del dinero (1986)
Cocktail (1988)
Rain Man (1988)
Nacido el 4 de julio (1989)
Days of Thunder (1990) (Guionista)
Far and Away (1992)
A Few Good Men (1992)
The Firm (1993)
Entrevista con el vampiro (1994)
Misión imposible (1996) (Productor)
Jerry Maguire (1996)
Eyes Wide Shut (1999)
Magnolia (1999) no
Misión imposible 2 (2000) (Productor)
Vanilla Sky (2001) (Productor)
Stanley Kubrick: A Life In Pictures (2001)
Minority Report (2002)
Austin Powers in Goldmember (2003)
El último samurái (2003)
Collateral (2004)
La guerra de los mundos (2005)
Misión imposible 3 (2006) (Productor)
Leones por corderos (2007) no
Valkyrie (2008)
Tropic Thunder (2008)
Knight & Day (2010)
Misión imposible: Protocolo fantasma (2011) (Productor)
La era del rock (2012)
Jack Reacher (2012) (Productor)
Oblivion (2013)
Al filo del mañana (2014)
Misión imposible: Nación secreta (2015) (Productor)
Jack Reacher: Never Go Back (2016) (Productor)
La momia (2017) no
American Made (2017) no
Mission: Impossible - Fallout (2018) (Productor)
Top Gun: Maverick (2020) pte estreno Navidades 2020
El tío es un crack. Es prácticamente garantía de entretenimiento puro y duro. Y el "prácticamente" porque siempre habrá alguna pifia, como en las carreras de todos los actores. Pero es que joder, sólo con las películas de las últimas dos décadas te sale una lista bien maja. Y ya si buscas en los 80 y 90 te salen seguramente sus mejores películas, casi nada.
Tuvo un momento clave en su carrera, allá por 2008-2011, que se dudaba de si el tío seguía teniendo el mismo tirón. Por eso probaron con aquella Noche y Día, para ver si Cruise seguía teniendo gancho y podían retomar con él la saga de Misión Imposible. Y aunque esa peli era más bien malilla aunque entretenida, convenció a todos de que el tío seguía con su carisma intacto y podían darle una oportunidad en MI. De ahí salió Protocolo Fantasma, con el comodín de Jeremy Renner por si esa peli confirmaba un posible desgaste de Cruise. Pero todo lo contrario, se reafirmó y de ahí nació otra década gloriosa para él, y para una saga que tras seis películas, lejos de desgastarse mantiene la frescura.

Y ya si nos ponemos a hablar de su faceta como actor de escenas de acción apaga y vámonos. Un auténtico crack.
Sin ser un actorazo interpretativamente hablando, me parece mejor que lo que muchos creen. Ya empieza a estar mayorcete para las escenas de acción y tal, pero el tio sigue currandoselo. Yo creo que es una de las mayores sorpresas en el mundo de la Fantasía / Ci-Fi género donde al principio apenas se prodigaba, pero que en los últimos años se le ha visto bastante y casi siempre cumpliendo bien su papel.
¿Lo malo? Pues que muchas de sus pelis tienen guiones mediocres, como la peli de La Momia, donde el papel de Cruise me pareció bastante interesante o las de Jack Reacher que no hay por donde cogerlas (sobre todo la 2).

Algo tendrá que sus pelis no me las suelo perder en los cines, aunque huelan a truñaco (como la nueva de Top Gun).

Yo destaco mucho su maravilloso Les Grossman en Tropic Thunder, una faceta que no se ha explotado (la cómica) y que a mi al menos me encantó.
Ashenbach escribió: Yo destaco mucho su maravilloso Les Grossman en Tropic Thunder, una faceta que no se ha explotado (la cómica) y que a mi al menos me encantó.


Gran película y pedazo papel que se marcó. Como dices, es curioso que no haya trabajado más esa faceta cómica.
@kal_el_ , en Magnolia me atrevería a decir que hace uno de los mejores papeles de su carrera. Te recomienda que la veas, es una gran película, con buen guión, buen reparto y buenas actuaciones. La película es larga pero merece la pena.

La primera intervención de Cruise en la película es una de esas puestas en escena que no se olvidan.

Saludos
@eliveraton te haré caso. Veo que no está en plataformas, esperaré....
La única película que me decepcionó de Cruise que yo recuerde fue la actual "la momia". Es un despropósito en el que no se muy bien por qué se metió... pero ahí está XD

Por lo demás deseando la nueva misión imposible y, básicamente cualquier blockbuster del tito tom.
la primera peli que ví suya fue en el cine se llamaba "Top Gun".

no te digo ná y te lo digo tó. flipé en colores.

y desde entonces creo que no he visto una peli suya que no me haya gustado. cierto es que hay algunas que no he visito como Vanilla Sky o esa de las motos en Sevilla con Cameron Díaz (Noche y Día acabo de ver que es esa). pero seguro que si las veo me gustan.

tampoco he visto una de los ultimos años que va con una especia de bolsa de deporte de cuero o algo así. vale todas todas sus pelis no me atraen lo mismo.

y si Magnolia es de las que hay que ver si o si o tambien XD.

-
y luego en el plano personal me parece un tío mu simpático y mú majo. y lo de la cienciología me la repampinfla que haga lo que quiera.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Es un actorazo, la única peli suya que he visto y no me ha gustado fue Vanilla Sky, incluso Jack Reacher me pareció genial.
Un crack, pocas veces decepciona.... coincido con el camarada sobre la peli de la momia.....muy mala
Por Magnolia pudo ganar el Oscar perfectamente. Por cierto, obra maestra.
Mira que me gusta el cine,pero este actor jamás me ha gustado,no puedo con el.
Nadie hace de Tom Cruise como él.
en realidad como actor tiene el problema de que "todos los papeles se parecen a el", pero si. es indudable que es uno de los grandes de los ultimos 37 años (risky business que es su primera pelicula destacable, es de 1983)

voy a recomendar 3 peliculas de el que no se van a mencionar mucho en el hilo:

- jerry maguire. esta en mi opinion es probablemente su mejor pelicula de no-accion.
- al filo del mañana. excelente pelicula de accion/ficcion. en mi opinion de lo mejorcito que ha hecho en los ultimos años.
- valkiria. hace un muy buen papel en esta pelicula historica

por contra, la mayoria de peliculas suyas de los 80s y principios de los 90s me parecen muy sobrevaloradas. no es solo que él haga un papel "que podria hacer igual de bien cualquiera" sino que las peliculas en cuestion son bastante de gama media y muy sobrevaloradas. en esta definicion incluyo top gun (que es buena, pero no tanto. no la pondria en un top10 o 20 de peliculas de la decada), pero sobre todo otras como cocktail o dias de trueno (top gun con ruedas, me acuerdo que denominó algun critico por entonces xD). otra pelicula de la que no soy muy fan (ni suyo, ni de la peli) es de entrevista con el vampiro. a mi me parece un coñazo de pelicula, muy pretenciosa y sobrevalorada. y luego hay otras peliculas suyas que su actuacion ok pero que la pelicula me parece un mierdon, como por ejemplo eyes wide shut (mormo pretencioso) o vanilla sky (floja sin mas)

en realidad donde se vio que podia hacer de algo mas que de guaperas chulito y que se liga a la chica fue en nacido el 4 de julio. bueno, y en rain man.

por ultimo tampoco soy fan de la saga mision imposible. la primera me gusto bastante y la segunda un poco menos, pero a partir de la tercera me parece demasiado estirar el chicle (por cierto, con esta saga empezo a producir, es decir, a basicamente elegirse a si mismo sus propias peliculas), luego ha seguido haciendolo para varias mas: vanilla sky, ultimo samurai, jack reacher, ahora con top gun maverick...

y a mi "la momia" de 2017, no me parece tan mala. tampoco es que pase de la gama media, pero no me parece la mierda que la pintais. esa pelicula tiene varios problemas, pero ninguno de ellos es cruise.
Y sin dobles ni nada, ninguno sería capaz de todas las escenas que rodó en las últimas de misión imposible
@GXY
Además de Al filo del Mañana, Oblivion me parece otro películon de Ciencia Ficción, argumento sobresaliente que te deja el culete un poco torcido. Hace poco me la vi, y visualmente me parece de 10, y la música también.

Por cierto hace poco leí en algún sitio que Cruise quería aprovechar el reciente lanzamiento de la iniciativa espacial privada (SpaceX) para rodar una película en la Estación Espacial Internacional (real, sin escenarios). Y claro, sin dobles. Está como una cabra, pero que los tiene bien puestos creo que está claro....
De las menos mencionadas Valkyria me gusta, Collateral también, Eyes Wide Shut me encanta... Hasta La guerra de los mundos me gusta bastante, peli muy criticada. Minority Report, El último samurai, Al filo del mañana... Joder es que tiene una lista interminable de pelis que me molan.
Y mientras va haciendo unas y otras el tío mantiene la frescura de Misión Imposible. La verdad que desde que Abrams se metió en la saga le vino muy bien.
@kal_el_

oblivion no me gusta tanto. me parece "mucho ruido para pocas nueces" pero si es cierto que visualmente y la BSO estan muy curradas.

lo de que pretenda rodar en la ISS... no me sorprende. puto cabr... xD si llega a sacarse una ingenieria, hubiera sido el howard hughes de este siglo xD
kal_el_ escribió:@GXY
Además de Al filo del Mañana, Oblivion me parece otro películon de Ciencia Ficción, argumento sobresaliente que te deja el culete un poco torcido. Hace poco me la vi, y visualmente me parece de 10, y la música también.

Por cierto hace poco leí en algún sitio que Cruise quería aprovechar el reciente lanzamiento de la iniciativa espacial privada (SpaceX) para rodar una película en la Estación Espacial Internacional (real, sin escenarios). Y claro, sin dobles. Está como una cabra, pero que los tiene bien puestos creo que está claro....

Al filo del mañana tiene una cosa que me gusta, para ser el día de la marmota no se me hizo repetitiva.

Oblivion te deja el culo torcido si no has visto Moon (de 4 años antes y de la que plagia eso que deja el culo torcido)

Y la noticia del rodaje en la ISS la puso chuckyflame en el hilo de noticias y estrenos, yo añadi este tweet

@GXY

Grande como Claus von Stauffenberg [toctoc] [toctoc]
Al filo del mañana cuando la vi hace unos años me terminó aburriendo, la tendré que ver de nuevo a ver si se me escapo algo jejejeje
Es que la momia me parecía poca momia más bien una especie de loca zombie. No me acuerdo de casi nada de su argumento salvo cuando sacan su negro ataúd de la sima y eso porque poco después encontraron uno igual de verdad (de piedra negra pero con tres tristes esqueletos dentro). Pero bueno mientras Cruise cobre mejor.
Pues así a lo tonto tiene una carrera muy maja con pelis buenas como Magnolia, Jerry Mcaguaire, Valikiria o Eyes Wide Shut @GXY ¡Hereje! Hablar así de una peli de Kubrick...
También tiene sus blockbusters como MI o Top Gun.
Yo quiero destacar su labor en El color del dinero donde hacia de joven talentoso, ingenuo e inmaduro que le hacia muy bien el contrapunto a Paul Newman, te lo crees y desprende carisma el tio. Considerada obra menor de Scorsese (cuantos quisieran).
Collateral me pareció una pasada.
Es de las pocas personas que pueden levantar cualquier papel protagonista y hacerlo entretenido.

Por ejemplo, Oblivion me pareció un tanto sosa, pero es que "sólo" sale el tío y con eso convence xD.
La que menos me ha gustado ha sido La Momia. No le pega la verdad.

Ojalá fuese de esos personajes infinitos, peeero...
Su mejor papel seguramente sea el de Eyes Wide Shut haciendo de si mismo, bastardo cienciólogo XD
En Magnolia está absolutamente brutal, posiblemente su mejor interpretación.

El filo del mañana me encanta, al final decae un poco pero muy buena peli.

Sus escenas de acción en la saga MI son alucinantes.

Para mi Tom Cruise es una estrella de cine de las que, literalmente, ya no quedan. Leo DiCaprio, Brad Pitt, Hugh Jackman y poco más.

No hablo de que sea el mejor actor del mundo, que no lo es. O que sus películas sean las mejores de la historia, que tampoco lo son. Pero pocos actores han tenido una carrera como estrella cinematográfica de ese nivel.
Tiene pelis muy buenas y en general ha sabido elegir bien. De las últimas me gustó mucho, pero mucho: Al filo del mañana... Y Barry Seal, aunque sobreactúe bastante y no olvido Valkiria [oki]

Me parecen muy increíble que no use dobles y entre esas destaco:

La de Misión Imposible. Nación secreta. Cuando tras un salto considerable tiene que aguantar bajo el agua más de 6 minutos la respiración y sin parar de moverse. Meses de preparación :O

Misión Imposible Fallout: Pilotar un Helicóptero solo y haciendo piruetas. Mas de 2000 horas de entrenamiento :O

Hay muchas más... [360º] [looco]
La verdad que ha sabido desde siempre lleva rmuy muy bien su carrera, joder es que ha hecho de todo tipo de pelis.

Entre otras cosas cuando el tipo era un jodido sex symbol, va y se te planta con una peli donde aparece con un aspecto pesimo y destrozado en un personaje que nadie queria ver en el, ya que de aquellas era "el chico de America" y va el tio y en nacido en 4 de julio lo bordó, y desde esas lo tomaron mas en serio como actor.
Jhonny_palillo escribió:@GXY

Grande como Claus von Stauffenberg [toctoc] [toctoc]

es un grande como Nicolas Cage.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
kal_el_ escribió:@GXY
Además de Al filo del Mañana, Oblivion me parece otro películon de Ciencia Ficción, argumento sobresaliente que te deja el culete un poco torcido. Hace poco me la vi, y visualmente me parece de 10, y la música también.

Por cierto hace poco leí en algún sitio que Cruise quería aprovechar el reciente lanzamiento de la iniciativa espacial privada (SpaceX) para rodar una película en la Estación Espacial Internacional (real, sin escenarios). Y claro, sin dobles. Está como una cabra, pero que los tiene bien puestos creo que está claro....


Yo tambien lo he oído.

Ademas de sus actuaciones tenemos sus idas de olla, como en el programa de Oprah, la cienciologia, cuando menospreció a Batman o la pelea con Justin Bieber donde se cagó...
A nivel económico/de taquilla, está claro que Tom Cruise ha sabido ser rentable durante varias décadas diferentes. A nivel de calidad hay de todo, desde películas pésimas a algunas bastante buenas. No obstante siempre me ha parecido un actor normalito, nada especial (a nivel interpretativo).
Muchas peliculas entretenidas, algunas notables, ninguna memorable. Me quedo antes con cualquiera con una memorable, que son muchos. Su época dorada es la que va de Minority a MI3. Yo le pondria los adjetivos de típico y cumplidor, y pese a ello tambien tiene su morralla, y si veo una peli de este hombre la veo.
A mí siempre me ha parecido un Kevin Bacon mejorado y poco mas. Un actor sin alma y que no me dice nada ni me transmite nada en sus películas.
Tom Cruise tiene dos movimientos en su carrera muy interesantes:
-Primero, tras el enorme éxito de Top Gun, el tío decide rechazar cheques en blanco para hacer la secuela, y además de eso, va y protagoniza una película que simboliza todo lo contrario: "nacido el cuatro de julio".
-Segundo, en 1996, cuando es la mayor estrella del planeta sin discusión tras "Jerry McGuire" y "MI", va y paraliza toda la maquinaria comercial para rodar durante 3 AÑOS, una película de Kubrick, que fue todo menos comercial.

Solo por eso tiene mi respeto como artista, más allá de su gigantesca estrella comercial. A nivel actoral no es de los más grandes, pero esa combinación de imagen, carisma y dotes interpretativas la tienen muy pocos y, sinceramente, he visto a gente ganar oscar por bastante menos.

Lleva 15 años intentando prolongar su estrella con productos muy comerciales y adoptando pocos riesgos, pero quizá tenga una explicación (perdón si lo ha expuesto alguien antes, no he leido todos los post): desde 1996 hasta 2004 estuvo persiguiendo el prestigio, alternando propuestas de "buen" cine con otras muy taquilleras, y a casi nadie se le escapa que, además del robo del oscar por "Magnolia", al tío Tom le sentó muy mal el ninguneo que le hizo en la academia con "el último samurai" y "Collateral", dos papeles, por cierto, diametralmente opuestos, y muy bien defendidos. Alguno diréis que su papel en el último samurai no era de Oscar, pero estuvo brillante, el público quedó entusiasmado y, siendo sinceros, aquel año estuvo nominado Johny Depp por su Jack Sparrow...

Entre eso y el asunto Oprah, pues ha ido tirando como ha podido y a mí personalmente, me gustaría verle más haciendo de senador cabrón con un buen traje, o de otro tipo de papeles, antes que haciendo películas de acción. O, al menos, que alternara un poco más los registros, y me temo que quizá ya sea tarde porque la industria le ha perdido el respeto a nivel artístico. No obstante, ayer cumplió 58 años y sigue siendo la mayor estrella del planeta, y el cariño del público, pese a todos los vaivenes que ha sufrido, lo tiene intacto. En mi caso, es seguramente el único actor hoy en día por el que vería una película en el cine sólo por ver su nombre en el cartel.
Jamás he visto a Tom ni acercarse a eso de la mayor estrella del planeta [+risas]. Qué bestia.
kikon69 escribió:Jamás he visto a Tom ni acercarse a eso de la mayor estrella del planeta [+risas]. Qué bestia.


Se refiere a fama. Y creo que en ese aspecto es de los más conocidos.
No aprecie que tuvieran demasiada fama en su momento ni jerry, ni mi.
Actor famoso si es pero como muchos otros.
con Missión Imposible si que dieron bastante la tabarra en su día. todo el día la música estaba en todos los lados.

la mayoría de actores no llegan a ser una estrella superestrella. para mí Tom lo es. perdona que te contradiga @Kikon69 XD .
Te perdono XD , pero la musica y fama de MI viene de la serie antigua.
La verdad es que ahora que lo pienso, dentro de un par de años cumplirá 40 años siendo una superestrella. Creo que es un caso único en la historia un actor que haya sido superestrella durante 4 décadas completas. Y no hay visos de que vaya a dejar de serlo en un futuro inmediato.

No se me ocurre un caso igual, lo que probablemente le otorga a Cruise el título de actor que mejor se lo ha montado en la historia del cine. Aunque claro, le queda el tema del Oscar, una pena ya que es lo único que le falta (tiene 3 Globos de Oro) para completar una carrera mastodóntica. Pero no descarto para nada que algún día lo logre, se le ve con capacidad para estar en la pomada varios años más.

Si a Spielberg lo llamaban El Rey Midas de Hollywood porque durante décadas casi todas sus pelis fueron exitazos de taquilla, podríamos decir que Tom Cruise es el Spielberg del gremio de actores.
a mi que no tenga oscars me la repampinfla y más ahora.

para mí es un crack y casi todas sus pelis me gustan . yo me quedo con eso.

que no es el más grande.. supongo que no pero y qué.
Estoy de acuerdo con el comentario de más arriba que dice que este hombre se lo ha montado como nadie. En el apartado marketing/negocio/rentabilidad o como queráis llamarlo está claro que es una superestrella. Si nos ceñimos específicamente al tema de actuar y su nivel como actor, a mí no me parece una superestrella ni en broma, lo que no quiere decir que sea un mal actor. Tal y como dije en su día en Magnolia hizo un papel tremendo por el que tal vez se mereció el Oscar (digo tal vez porque no se con quien competía y quien lo ganó), pero no creo que por el cómputo global de su carrera se le pueda llamar superestrella en cuanto a su nivel como actor (lo que no quiere decir que sea un mal actor, insisto).
Tito_Mel escribió:La verdad es que ahora que lo pienso, dentro de un par de años cumplirá 40 años siendo una superestrella. Creo que es un caso único en la historia un actor que haya sido superestrella durante 4 décadas completas. Y no hay visos de que vaya a dejar de serlo en un futuro inmediato.

No se me ocurre un caso igual, lo que probablemente le otorga a Cruise el título de actor que mejor se lo ha montado en la historia del cine. Aunque claro, le queda el tema del Oscar, una pena ya que es lo único que le falta (tiene 3 Globos de Oro) para completar una carrera mastodóntica. Pero no descarto para nada que algún día lo logre, se le ve con capacidad para estar en la pomada varios años más.

Si a Spielberg lo llamaban El Rey Midas de Hollywood porque durante décadas casi todas sus pelis fueron exitazos de taquilla, podríamos decir que Tom Cruise es el Spielberg del gremio de actores.


para optar al oscar tiene que hacer una pelicula "oscarizable", lo intentó en su momento (jerry maguire, magnolia...) pero no lo logró.

yo creo que de aqui a unos años lo intentara otra vez, aunque le va muy bien priorizando el lado mas comercial.
GXY escribió:
Tito_Mel escribió:
para optar al oscar tiene que hacer una pelicula "oscarizable", lo intentó en su momento (jerry maguire, magnolia...) pero no lo logró.

yo creo que de aqui a unos años lo intentara otra vez, aunque le va muy bien priorizando el lado mas comercial.


+1000

Magnolia y concretamente su papel de gurú del sexo con frases como "respect the cock" es lo más antioscar que se prueda presentar.
De hecho, hoy en día ese personaje no solo no habría sido candidato a Oscar sino que probablemente la película se habría censurado o como mínimo boicoteado por la presencia de ese personaje. O directamente no se habría ni producido salvo que el director hubiese aceptado eliminar o modificar radicalmente ese personaje.
No se si lo habeis comentado alguno ... porque no he podido leerme el hilo entero .... pero hace unos años, revisando fichas de actores entre la Wikipedia e IMDB ... me di cuenta, que Tom Cruise ... esta forrado no ... lo siguiente. Creo que es el actor con mas pasta de Hollywood pero con diferencia ... solo con las franquicias de Mision Imposible, ha ganado tanta pasta que puede comprarse lo que le salga de la polla 3 veces ....

Y lo realmente sorprendente, ya no es que te guste o no como actor ... es lo bien que se mantiene el colega. Hay que decir que tiene una forma fisica envidiable para la edad que tiene. Y entre sus peliculas, dire que desde el 2000 hasta el 2006 ... tiene peliculas buenas para dar y tomar.

Cada vez que veo el Ultimo Samurai .... de verdad, que me deja loco, porque la vi en el cine como una pelicula del monton ... y solo la banda sonora me pone los pelos de punta.
tambien hay que decir que ha pasado 1 o 2 veces por el bisturi o como minimo por la inyeccion botulinica, que no todo es ejercicio y proteina.
GXY escribió:para optar al oscar tiene que hacer una pelicula "oscarizable", lo intentó en su momento (jerry maguire, magnolia...) pero no lo logró.

yo creo que de aqui a unos años lo intentara otra vez, aunque le va muy bien priorizando el lado mas comercial.


Eso era antes. Ahora, entre lo de las cuotas, y por ejemplo el oscar a Black Panther, los oscars son otra cosa completamente diferente. Para mí, al menos, ya no hay el prestigio de antes, ni mucho nenos
GXY escribió:tambien hay que decir que ha pasado 1 o 2 veces por el bisturi o como minimo por la inyeccion botulinica, que no todo es ejercicio y proteina.


Si si, lo se ... pero diria que es de todos los que se han operado, el que sin duda mejor ha quedado ... porque hay algunos que da miedo verlos ...
55 respuestas
1, 2