Asesoramiento laboral

Buenas,

Actualmente mi empresa va a sufrir unos cambios de gerencia y unas movidas un poco raras.
Nos mantendrán antigüedad salarios etc, pero imagino que al cambiar de empresa también cambiaran convenios y alguna otra cosa. Mas lo que quieran hacer pasado el verano cuando termine la campaña fuerte de nuestro sector...Despidos, cambios de puesto de trabajo etc.

La cosa es que antes de que nos den a firmar nada, quiero asesorarme de lo que pueden y no pueden hacer sobre todo con tema convenio, ya que nuestra empresa tiene un convenio bastante antiguo el cual solo tiene una empresa del sector mas de la zona y supongo que la nueva tendrá otro...Y mil dudas mas que no se por donde empezar.

Que es mejor, para asesorarme que vaya a un abogado laboralista independiente que encuentre por aquí o que vaya a comisiones obreras y pedir una cita para asesoramiento con algún abogado de ellos?

[beer]
Buenas,

Dado todo lo que rodea tu situación y las posibles dudas que te van a surgir, casi que te recomiendo que compres el libro "Tus Derechos en el Trabajo" de la Editorial Laboro, es de lo más recomendable y todo el mundo debería tener uno. Te va a solventar el 90% de tus dudas.

Y a bote pronto te comento sobre alguna cosa que te "hueles".

Los convenios colectivos son de obligado cumplimiento para las partes pero gracias al legislador y a los ciudadanos, que se la trae floja, hace unos años existe el "descuelgue salarial", que significa que el empleador temporalmente puede pasarse el convenio por el forro de los cojones si tiene una situación económica chunga: https://www.cuestioneslaborales.es/el-p ... escuelgue/

Los convenios colectivos tienen una duración y si no se denuncian (que significa que cualquiera de las partes comunique a la otra su intención de negociar), se prorrogan, normalmente de año en año.

El empleador o empresario, puede en cualquier momento, modificarte las condiciones laborales, conforme al artículo 41 del ET (modificación sustancial condiciones de trabajo, horario, centro de trabajo...), por lo que tu puedes hacer varias cosas:
- A) aceptar las nuevas condiciones y todos contentos.
- B) no aceptar las condiciones y rescindir el contrato de trabajo (aquí operan unos límites, normalmente de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 meses, aunque puede cambiar)
- C) aceptar las nuevas condiciones, pero demandar al juzgado por que no estas de acuerdo. Y dirás, y si no estoy de acuerdo porqué he de aceptarlas. Pues porque las órdenes del empleador son ejecutivas, y debes cumplir y estás en tu derecho a reclamar judicialmente si no estás de acuerdo con ellas.

Si no me equivoco, tienes 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), para reclamar al juzgado. Si pasa el tiempo, se entiende que te la suda.

Y bien, todo te lo tienen que comunicar por escrito, nada de palabra ni tonterías varias. Lo suyo, burofax si ves que vas a terminar en los juzgados.

Así que estate al loro, en cuanto te comuniquen lo que sea (cambio de horario, de convenio, de salario, de categoría, menos derechos....) ponlo en conocimiento de un asesor laboral o abogado laboralista y no dejes el tiempo pasar.

Pd: Se me pasó comentar que si tu empresa la compra o adquiere otra, la nueva debe subrogarse en todas las condiciones y derechos que disfrutabais con la anterior. Por ejemplo, recuerdo que estuve en una empresa de limpieza y cogíamos nuevos centros de trabajo y el trabajador adscrito estaba de vacaciones, pues te jodias y apechugabas, no podías exigirle al trabajador su reincorporación, ya que previamente había acordado sus vacaciones con la anterior empresa.
no puedes mover ficha asta que l empresa te diga las condiciones.

si te sirve de experiencia ya he pasado por mas de 3 empresas sin moverme de mi puesto de trabajo y en las mismas condiciones de sueldo y demás ventajas y desventajas. con el mismo convenio que se renueva anualmente (aunque creo que es uno de los puntos de la reforma laboral y si caduca te tienes que acoger al del ramo).

eso si cuando entra alguien nuevo a esa nueva empresa ya no tiene los mismos privilegios que yo y así sucesivamente así que los últimos no tienen derecho ni a vivir casi

pero cambiar convenios a las plantillas antiguas no les es tan fácil de hacer, de hecho como nos pudieron cambiar el horario de forma colectiva, nos lo hicieron de forma individual que parece ser que si que pueden, seo si todos los meses me tienen que pagar x por jornada desplazada.

eso si como bien te dicen, te tienen que dar un documento que explique las condiciones o en su defecto el acta de la reunión sindicato/empresa donde los explique que también los tiene que poner
Perdón por no contestaros pese ha haberos leído...

Gracias por las respuestas.

He puesto en conocimiento de la situación a un abogado, pero hasta que no muevan ficha poco en claro tengo/tenemos.

En base a rumores, parece ser que si que nos quieren cambiar contrato condiciones y tal, pero de momento solo rumores.
Pese ha que en la reunión decían lo contrario, pero de boca todo son mariposas y arcoiris.

El abogado me ha dicho que obviamente no firme nada y en cuanto me den algún documento que no sea un simple cambio de titularidad en la empresa, que le llame.


Por mi parte no tengo miedo a quedarme sin trabajo, siempre y cundo si me despidiesen lo hiciesen de forma legal y con la indemnización correspondiente, ya que tengo 17 años de antigüedad y hasta me vendría bien, pese a la situación laboral futura que se nos viene al país....
Pero lo que me huelo que que quieran cambiar todo una vez estemos en la nueva empresa alegando una restructuracion y tal y ahí si que nos van a fastidiar a todos, ya sea con salarios, horarios puestos o lo que sea...

Yo quiero trabajar, pero no estoy dispuesto a renunciar a ninguna condición que actualmente tengo, que mi tiempo y esfuerzo me ha costado. No voy a empezar de nuevo en el mismo sitio por que mis jefes se han cansado y hayan vendido.
Que ellos se van con los bolsillos bien llenos.
Pero que muuuy llenos [toctoc]



[beer]
Por desgracia en este país, tenemos una mierda de normativa laboral de tres pares de cojones.

Y la empresa puede hacer lo siguiente:
- Despedirte, darte de baja y no pagarte un duro.
¿Y mi indemnización, dirás?, a reclamarla al juzgado.
Y ojo, las citaciones (depende de donde vivas) se están yendo al 2022 (acabo de recibir una de un familiar). Qué si, te tendrán que pagar los intereses legales del dinero y todo lo que quieras, pero tu comes hoy y mañana, no dentro de 2 años.

Menuda vergüenza de país y sistema judicial tenemos. ¡Vergüenza!
que os van a bajar condiciones "ni cotiza" como se suele decir en lenguaje burbujero. lo que pasa es que van a intentar que paseis por el agujero vosotros.

tu ya has hecho lo que debias, que es buscarte un abogado de lo propio, y tenerle al corriente de lo que vaya ocurriendo, porque van a venir curvas seguro.

y yo te diria que a la gente de por ahi dentro que "quieras bien para ella", les digas lo mismo: que se busquen abogado laboral (o les diriges al que te has buscado tu, a tu criterio), porque estas "adquisiciones de empresa" suelen ir asi. la empresa nueva primero dice que todo sigue igual y que no va a cambiar nada, y a renglon seguido empieza a "ponerlo todo a su gusto". a poner en los cargos a su gente quitando a la vuestra, a empezar a imponer condiciones, a apretar, etc, etc.

te diria que por el despido no te preocupes mucho, con 17 años de contrato. los que mas se deben preocupar son los que tengan menos años. creo que es mas probable que te negocien a la baja algunas condiciones que ya tenias, probablemente se amparen en el covid o en la situacion economica. si eres de los mas antiguos a lo mejor intentan incluso lo contrario: camelarte y ofrecerte alguna ventaja para que te pongas de su parte frente a tus compañeros. es otra tactica habitual en los cambios de gerencia, sobre todo se suelen intentar atraer a los trabajadores que estan en comité de empresa.

por lo demas nada que comentar a lo dicho por los compañeros.

Suerte.
Pues como dices lo que debes hacer es informarte, leete el estatuto de trabajadores, tu convenio y vas a comisiones que para eso se cobran. Si no quedas satisfecho abogado laboralista.
nanoscort escribió:Pues como dices lo que debes hacer es informarte, leete el estatuto de trabajadores, tu convenio y vas a comisiones que para eso se cobran. Si no quedas satisfecho abogado laboralista.



Al final tire por abogado independiente...
Hace años fui por otros motivos a comisiones obreras y todo ok. Solicite cite con un abogado de ellos me asesoraron pague lo que tenia que pagar y solucionado...

Esta vez, fui y estaba cerrado por tema covid solo atienden vía telefonica y daban cita solo para los martes y jueves, pero mi sorpresa fue que esta vez si no soy afiliado no me daban cita, que solo atendían a afiliados y a partir de ahí intento camelarme para afiliarme.
Vamos, que porque ahora tengo otro follón entre manos, que si no le doy mas trabajo al abogado para que denuncie a comisiones obreras, porque negarme la atención por no ser afiliado, no creo que sea legal ni por covid ni por covad... [toctoc]

[beer]
7 respuestas