¿Que pasa con los Mangakas cuando pierden su exito?.

Abriendo hilo post noche insonme (ergo mi mente trabaja a una velocidades anormales, lo que ya no se si acelarid.. acela... aceleradas o no).

Estaba releyendome Bakuman, que suelo hacelo cada X tiempo por que es uno de mis mangas favoritos, y estaba en la 2º saga del Namaride o como se llame el chaval ese que era un capullo, en la saga donde aparecen "autores veteranos fracasados" y autores que han dejado de vender y de los que se desace la Jump, y entonces me he parado a pensar "hostias, y esta gente en la vida real y en un pais como Japon ¿que coño hace con su vida?".

Y es que si nos paramos a pensar hay un porron de autores clasicos, famosos, que tenemos en un pedestal que simplemente han dejado de dibujar y no se sabe nada mas de ellos, y si bien autores como por decir uno Toriyama entre que gano pasta a patadas, mas derechos mas X pues realmente dudo que tenga que volver a trabajar de nada en su vida, hay otros autores que dudo que con una o dos series lo hayan petado hasta ese punto, sea por que no lo han petado tanto, sea por que no duraron tantisimo tiempo.

Por decir uno que lo petaba en su momento, y por el cual he preguntado en "hablar de lo que queramos" (de ahi que abra el hilo), Katsura, que a cualquiera que tenga 30 para arriba crecio con su Video Girl Ai, con I´´S, un autor que era sinonimo de "comedia romantica erotica" un puto grande, se metio en Zetman, la acabo y nunca mas se supo, si ahora ha hecho los diseños para un juego, lo que no creo que le haya dado millones de Yenes, y estaba con una autoconclusiva, pero ¿y antes de eso?,

Luego si que tenemos casos como el de Nobuhiro Watsuki, que seguia trabajando Post Rurouni Kenshin y que como le pillaron pronografia infantil pues se ha tenido que despedir de su carrera, otro del que ¿y que sera de este?, de hecho no se ni si llego a entra en la carcel o no.

Otro autor que se me viene a la cabeza es Mee, el autor de Hyper Police, uno de mis mangas favoritos, que tras eso hizo un par de cosas mas hasta 2009 y nunca mas se supo, asi como otros autores que no han tenido grandes exitos, que han tenido series cortas de 4 5 o 6 tomos.

Algunos, como por ejemplo Kenomomo (autor que no ha publicado nada fuera, asi que no lo conocereis), que era un autor de Hentai, hizo 2 series de 5 y 4 tomos respectivamente y bueno ahi esta de nuevo con el Hentai, pero incluso autores hentai como el clasico de las Milf "Tsuzuru Miyabi", lo mismo, dejo de publicar mangas, sacaba algun Doujinshi y ahora ya ni eso.

No se, en un pais como Japon donde haber estudiado en X determina tu futuro, donde el cambiar de curro esta tan visto, y donde un cuarenton ya no tiene apenas posibilidades de encontrar curro, ¿que es de estos Mangakas que por no haberlo petado, o por haber tenido sus series cortadas, como dicen en Bakuman, "han perdido el derecho de publicar"?.

Y es que ahora ya con mas edad, viviendo de esto, y viendo como es el sistema Japones, que dura e ingrata es la vida del Mangaka, o lo super petas, o en cuanto tengas dos tropiezos fuera y que te jodan, supongo que es lo malo de un mercado con una produccion tan enorme y con una cantera brutal de autores aspirantes, pero en fin, me parece muy triste. Me cuesta imaginar como han podido rehacer sus vidas o que tipo de trabajo han podido encontrar con el curriculum que tienen, y como son Japoneses tampoco hay manera de bucear en la web buscando info como si se puede hacer con autores occidentales.

Y vamos estoy seguro de que a los que tengais de 30 para arriba podreis sacar cientos de nombres que en los 80 o 90 lo petaban muchisimo, en los 2000 aun hacian cosas, pero que en los ultimos 10 años no sabemos nada de ellos.
Hace un tiempo estuve investigando sobre Ken'ichi Sonoda, el autor de Gunsmith Cats, para escribir un artículo que al final nunca llegó a publicarse, y el pobre estaba regentando la pequeña tienda de ultramarinos familiar en su pueblo natal. Me dio muchísima pena porque me parece un autor con un estilo de dibujo buenísimo, a años luz de lo que se hace hoy día. De vez en cuando hace algún encargo, como las ilustraciones para la edición en BD que sacaron hace no mucho de Reading Bean y Gunsmith Cats en USA, pero parece que está totalmente alejado del mundo del manga.

Por otro lado, supongo que la mayoría se ganará la vida como puede, a base de ilustraciones para lo que pillen (animes, portadas de discos o películas, juegos de móvil...). Es lo malo de una sociedad tan ultracompetitiva. O eres el mejor o estás fuera. :(
Pues lo mismo que pasa con actores, guionistas, futbolistas, cantantes, escritores... Que pasan a tener trabajos menos glamurosos y mucho menos reconocidos culturalmente.

Al final uno tiene que ganarse la vida.
Sema81 escribió:Hace un tiempo estuve investigando sobre Ken'ichi Sonoda, el autor de Gunsmith Cats, para escribir un artículo que al final nunca llegó a publicarse, y el pobre estaba regentando la pequeña tienda de ultramarinos familiar en su pueblo natal. Me dio muchísima pena porque me parece un autor con un estilo de dibujo buenísimo, a años luz de lo que se hace hoy día. De vez en cuando hace algún encargo, como las ilustraciones para la edición en BD que sacaron hace no mucho de Reading Bean y Gunsmith Cats en USA, pero parece que está totalmente alejado del mundo del manga.

Por otro lado, supongo que la mayoría se ganará la vida como puede, a base de ilustraciones para lo que pillen (animes, portadas de discos o películas, juegos de móvil...). Es lo malo de una sociedad tan ultracompetitiva. O eres el mejor o estás fuera. :(



Joder, pasar de hacer un manga famoso en el mundo entero y a tener un anime, a regentar la tienda de la familia...

Es una pena lo de estos Japoneses, en el sentido de que para ser un pais que estuvo en la ola de la tecnologia, son al mismo tiempo un pais que se adapta muy lentamente a los avances, en estos dias cualquier autor puede vivir de su trabajo al margen de editoriales a traves de internet, pero realmente muy pocos Japoneses toman esa opcion, y menos aun de cara a todo el mundo en ingles.

Muchos de estos autores lo petarian ahora mismo si se dedicasen a hacer webcomics a traves de mezenadgo o algo.
Nuku nuku escribió:Muchos de estos autores lo petarian ahora mismo si se dedicasen a hacer webcomics a traves de mezenadgo o algo.

O no... Al final el mercado tiene un limite y no hay sitio para todos.

Hay que plantearse porque esta gente fue apartada del mundo cultural (los que se apartan ellos solos es otro tema). Si las ideas que presentaron despues no eran buenas o no tenian el nivel veo bien que los tiraran para atras, al fin y al cabo es un negocio y los lectores merecen que se publique "lo mejor" no "la obra no tan buena de aquel que hizo aquella que si lo era".

Hay escritores de un solo libro.
Grupos de un solo single.
Jugadores de una sola temporada.
Fotografos de una sola exposicio .

Y mangakas de un solo manga.
A ver, en Japón lo normal es entrar en una empresa siendo bastante joven y hasta su jubilación... Pero tampoco es la norma. Hay muchas otras empresas que contratan a personas adultas o no. En Japón dentro de lo que cabe es relativamente fácil encontrar trabajo, otra cosa es que el sueldo sea tan grande como en la otra empresa.

A saber si un mangaka no ha terminado en algún burguer o similar. Aunque lo normal es que pueda dedicarse a ayudante de otro mangaka o trabajos similares.


Toriyama ha seguido con diseños para videojuegos como Dragon Quest entre otras colaboraciones y ha sido jurado. Y Katsura hizo las 2 colaboraciones con Toriyama, los diseños para Love x Destroy y la figura de The Dark Knight... y seguramente más cositas pero de menor reconocimiento o popularidad.
Se meten a estrellas porno, perdón pensaba que seguía en ex-pruebas.

Fuera coñas, supongo que o lo seguirán intentando o se pasarán a los doujins más o menos ya hentai o no
Pues lo de Kemonono haciendo manga comercial no lo sabía [+risas] aunque potencial para hacerlo, tenía, ya que en su obras Hentai hay más historia que en muchos....Lo de Sondoa me ha sorprendido bastante..De Gunsmith Cats, a trabajar en una Mini-Tienda...Pero antes ya trabajó en el mundo de los Doujins Hentai, así que el cambio de ahora no ha sido tan radical, simplemente fue "Desescalando" puestos...Hentai->Manga comercial->Tienda de Ultramarinos... [+risas]

Uno que se pasó de género y ahora le va relativamente bien fue Johji Manabe[el de Outlanders] que se pasó del Manga Comercial al Hentai y con RingXMama le fue bastante bien...Ahora no sé que será de el, pero CREO que sigue en activo...

El que sí que está desaparecido del todo[y casi mejor, porque desde "Tokyo Red Hood" o "Tokyo Akazukin".. [enfado1]] es Benkyo Tamaoki, que sus últimos trabajos habían mejorado mucho en dibujo, pero ya hace un par de años que los sacó... Realmente es triste que autores que han llegado a lo más alto, luego desaparezcan sin más...

¿Alguien sabe que le pasó al de "Ai Yori Aoshi" "Azul"?.
Nuku nuku escribió:, pasar de hacer un manga famoso en el mundo entero y a tener un anime, a regentar la tienda de la familia.

Al menos es suya, bueno si no tiene otra familia con la que tenga que co.partir así que de tro de lo que cabe no está mal, pero la verdad yo no se como me sentiría tras habee probado las.mieles del triunfo de lk que de verdad me gustaba y después estar ahí
Me gustaría saber que pasó con Noboyuki Anzai. Después del éxito de Flame of Recca y MÄR, sólo ha tenido tropiezos. Da la impresión que se ha jubilado, porque su último manga de cierta duración fue hace como 4 o 5 años atrás.

Caso similar al de Kishimoto Seishi (el hermano del conocido autor de Naruto). Luego del moderado éxito de 666 Satan, ha tenido otros mangas con leve fama como Blazer Drive y Mad Chimera World. Pero también se le ve desaparecido del panorama manga en Japón.

Por último comentar el caso de Iwashiro Toshiaki, que tras el moderado éxito de Psyren, ha desaparecido. Hace unos años volvió con Kagamigami, pero no tuvo suficiente éxito y sólo alcanzo unos 4 o 5 tomos. A ver si vuelve en el futuro, que también lleva unos años desaparecido.

PD: A ver si Kubo Tite y Kishimoto Masashi logran sacudirse después de sus últimos fracasos (tramo final de Bleach y el manga ese de los samurais especiales respectivamente).
Makoto Raiku, creador de Gash Bell no ha vuelto a aparecer despues de Vector Ball.
Veo que Anzai está ahora con el manga Uruha no Sekai de Arisugawa. Lleva 3 tomos y sigue publicandose.

Aparentemente es un spin-off ó secuela espiritual de Flame of Recca.
Estoy de acuerdo que es curioso imaginar que fue de autores que tuvieron grandes hits en algún momento y hoy se encuentran desaparecidos o exiliados de la industria actualmente.

Por un lado yo creo que el caso de Ken'ichi Sonoda es atípico no porque sea malo sino porque imagino a muchos mangakas después de ser rechazados de la editorial o haberse cansado ( igual muchos terminaros hartos de los editores, las editoriales y las fechas de entregas), haciendo trabajos de ilustración o arte para campañas publicitarias, diseño de arte y personajes cine/televisión o videojuegos, ahi tenemos el caso de Masakazu Katsura que después de Zetman mas allá de algún tomo especial se ha dedicado a dirección de personajes y arte para animes y últimamente hizo el diseño de personajes para un videojuego de Switch,

Y en japón hay tantos estudios de anime que mas de alguna gloria pasada es contratado como director de arte o diseñador de personajes, y en cuanto al cine live-action he de decir que por experiencia personal aquí en américa igual me contratan a mi que contratan a Scott Campbell para el storyboard, según la película es el artista que contratan e imagino que en japón pasa exactamente igual.

No dudo que así como alguno hace hentai con su nombre real, otros lo hagan bajo seudónimos, aquí el punto es que hayan desaparecido del ojo publico igual se dedican al mismo giro pero en trabajos no tan glamorosos y mas discretos, honestamente no los veo viviendo hoy en día en una caja de carton al lado de un Mcdonalds

En cuanto a los Webcomics, los veo mas como una solución para mangakas jóvenes que pueden recibir limosnas en lo que su obra gana popularidad (que lo que tengo entendido los webcomics ai funciona) que un mangaka ya consolidado recibiendo limosnas en lo que ve si su manga tiene éxito, para eso mejor se siguen dedicando a sus trabajos alternos.

Ademas tampoco dudo que algún mangaka al ver que su estilo artístico se ha visto rebasado por los mangakas jóvenes, prefirió auto-exiliarse al sentir que su trabajo daba pena en comparación al arte actual, aunque los lectores no nos importe, si me lo imagino sabiendo del orgullo japones que en mas de un caso haya pasado esto.

PD; a Nobuhiro Watsukino NO se le acabo la carrera, sigue con su obra y sus mangas se siguen licenciando a pesar de lo que sucedió con el, ya que su fandom es muy MUY fiel, ademas tengo entendido que continua con Post-Rurouni Kenshin.

Saludos.
Igual algun mangaka se habrá hecho youtuber y se dedicara a analizar mangas de autores más jóvenes.

Algo de dinero deben sacar si es que tienen suficientes seguidores.

Algún otro se dedicara a escribir light novels, que parecen estar muy de moda (sobretodo isekais).
Yo creo que aquí hay que hacer una clara diferenciación entre los autores que deciden ponerle freno a sus carreras por decisión propia y a los que el propio mundillo les fuerza a ello debido a tropiezos editoriales, ideas rechazadas y situaciones similares.

Por ejemplo en el primer caso estarían los Katsura, Takehiko Inoue, Toriyama o Shirow...
Está clarisimo que todos ellos podrían haber seguido trabajando, pero llegados a un punto o bien se bloquearon, saturaron o simplemente prefirieron tomarse un descanso en sus carreras.

Algunos hacen algún trabajo esporádico de vez en cuándo y otros cómo Shirow ni eso, se dedican a vivir de los derechos de explotación de sus obras más famosas.

En contrapartida estarían los casos de aquellos autores a los que éxito no les ha seguido acompañando por diversas razones, y la pérdida paulatina de fama les ha llevado incluso a alejarse totalmente del mundo del manga, cómo el caso de Sonoda que antes nombraba el compañero.

Incluso yo añadiría un tercer caso, que es de los autores que en algún momento de sus carreras se alejan de sus trabajos por otra variable, en este caso el tema de salud. Ahí entrarían por ejemplo los casos de Ai Yazawa o Togashi.

De todas formas el caso de Sonoda creo que es bastante extremo, cualquier autor que haya alcanzado su fama en algún momento de su carrera podría seguir viviendo de esto si se lo monta medianamente bien, sólo a base de comissions ya podría ganarse el pan.
Harumichi escribió:Yo creo que aquí hay que hacer una clara diferenciación entre los autores que deciden ponerle freno a sus carreras por decisión propia y a los que el propio mundillo les fuerza a ello debido a tropiezos editoriales, ideas rechazadas y situaciones similares.

Por ejemplo en el primer caso estarían los Katsura, Takehiko Inoue, Toriyama o Shirow...
Está clarisimo que todos ellos podrían haber seguido trabajando, pero llegados a un punto o bien se bloquearon, saturaron o simplemente prefirieron tomarse un descanso en sus carreras.

Algunos hacen algún trabajo esporádico de vez en cuándo y otros cómo Shirow ni eso, se dedican a vivir de los derechos de explotación de sus obras más famosas.

En contrapartida estarían los casos de aquellos autores a los que éxito no les ha seguido acompañando por diversas razones, y la pérdida paulatina de fama les ha llevado incluso a alejarse totalmente del mundo del manga, cómo el caso de Sonoda que antes nombraba el compañero.

Incluso yo añadiría un tercer caso, que es de los autores que en algún momento de sus carreras se alejan de sus trabajos por otra variable, en este caso el tema de salud. Ahí entrarían por ejemplo los casos de Ai Yazawa o Togashi.

De todas formas el caso de Sonoda creo que es bastante extremo, cualquier autor que haya alcanzado su fama en algún momento de su carrera podría seguir viviendo de esto si se lo monta medianamente bien, sólo a base de comissions ya podría ganarse el pan.


En los del primer caso Toriyama yo creo que también lo ha dejado por que las ideas y demás que tiene ya no darían para serie larga y que no aguantarían frente a otras actuales y si aguantaba sería por su nombre y por su dibujo aparte con lo que gana de Dragon Balll pues puede vivir sin volver a coger un puñetero lapiz, pincel etc... en lo que le queda

Y ya los otros pues como ya habéis dicho el arte de algunos compitiendo con artes actuales pues creo que ni ellos los ven bien y por eso ya ni vuelven, pero la verdad me molaría ver como hubiesen evolucionado algunos su arte de los ochenta y tal hasta llegar a hoy fijo que algunos seguirían teniendo su estilo propio y reconocible que no tendría que envidiar nada a los estilos modernos y otros pues supongo que seguirían teniendo su propio estilo sin muchos cambios, pero lo dicho la mayoría tendrían que tener historias interesantes que contar como ya habéis dicho
@Sir_Dekar

Se iba hacer una OVA piloto de Psyren, pero al final quedó en nada porque se iban a carga la trama inicial de la tarjeta con la cabina teléfonica...

Mucho mangas que se iban a hacer en anime sd cancelan porque el mangaka se niega a que jodan la historia para convertirlo en un echi.

Otros..m supongo que se habrán retirado a una vida más tranquila...ya que comería tiempo mucho llegar un manga todas las semanas.

Por ejemplo el manga pastel (es de trama ultra lenta porque se enfoca mas en enseñar pueblo/entorno son caps de 45 a 60 página por capítulo y se quedó sobre 160 de 230 traducidos creo recordar, le di una pausa para ir leyendo del tirón.
Yo siempre he pensado que si tu popularidad no llegaba al nivel exigido en Shonen Jump y demás, esos autores o empiezan algo totalmente nuevo para esas revistas o siguen con lo suyo en otros "Shonen Jump" de segunda categoría (o con otro público).

Pero claro, es cierto que una vez terminada su obra, si no hacen más, pues ni idea.

Pero me pasa lo mismo con muchos otros artistas, como músicos que no sacan discos por 10 años y que no tienen suficiente éxito como para vivir de rentas. Hace poco leí una biografia de Johnny Rotten (cantante de los Sex Pistols) y cuenta lo que hizo durante los años que su propia banda (Public Image LImited) estuvo sin hacer nada, que fueron más de 10). El resultado fue el buscándose la vida, haciendo anuncios de TV, apareciendo en documentales e incluso en un reality.

Pero claro yo no veo a un mangaka haciendo esas cosas (alguno habrá pero...en general? lo dudo) así que ¿que salida les queda? ¿Convertirse en escritores para otro tipo de medios? ¿dibujar cosas para publicidad?
Lo de Sonoda de ser cierto me parece terrible. De hecho pense que le iba bien, ya que no hace mucho que saco secuela de Gunsmith cats...
Shirow sin embargo, dejo el manga pero no de dibujar. Hace ilustración erotica para libros, etc. no creo que le falte el pan.

slaudos
tognin escribió:Lo de Sonoda de ser cierto me parece terrible. De hecho pense que le iba bien, ya que no hace mucho que saco secuela de Gunsmith cats...
Shirow sin embargo, dejo el manga pero no de dibujar. Hace ilustración erotica para libros, etc. no creo que le falte el pan.

slaudos


Yo de Sonoda sé que hacía Doujins Hentai, lo que no sabía es que había sacada una secuela de Gunsmith Cats. ¿Es esa donde termina la saga y te cuentan que hizo cada personaje al final?. Lo de Shirow si que lo sabía, tiene cada serie original de ilustraciones...Que bien podría dedicarse solo a sacarlas como Manga Hentai [amor] [amor]
uchi23a escribió:@Sir_Dekar

Se iba hacer una OVA piloto de Psyren, pero al final quedó en nada porque se iban a carga la trama inicial de la tarjeta con la cabina teléfonica...

Mucho mangas que se iban a hacer en anime sd cancelan porque el mangaka se niega a que jodan la historia para convertirlo en un echi.

Otros..m supongo que se habrán retirado a una vida más tranquila...ya que comería tiempo mucho llegar un manga todas las semanas.

Por ejemplo el manga pastel (es de trama ultra lenta porque se enfoca mas en enseñar pueblo/entorno son caps de 45 a 60 página por capítulo y se quedó sobre 160 de 230 traducidos creo recordar, le di una pausa para ir leyendo del tirón.



No tenía idea sobre eso de la OVA de Psyren. Algun lado dónde se pueda leer sobre ese tema?
bikooo2 escribió:Se meten a estrellas porno, perdón pensaba que seguía en ex-pruebas.

Fuera coñas, supongo que o lo seguirán intentando o se pasarán a los doujins más o menos ya hentai o no


Tetsuya Egawa publico un manga muy popular en Weekly Jump con una adaptacion de anime y todo y despues creo Golden Boy.... Y despues literal se puso a ser director de porno... Mientras publicaba Tokyo University Story... Y despues el mismo filmo la adaptacion de su propio manga..

Me inquite que este hombre llego a publicar en WSJ y en ese mismo año publico Golden Boy lol

Como dice @Konstantine106 la mayoria seguira trabajos mas normales supongo.. Igual el ejemoplo que mencionas de el creador de Gunsmith Cats, si digamos entre tantos mangas vendio un milloncito de ejemplares, que yo creo si debe haber llegado a vender eso entre todos sus titulos ya que eran bastante populares pues eso es unos 500,000 USD, si trabaja un trabajo normal deberia tener una vida bastante buena, sobre todo si invirtio el dinero.

Quiza simplemente quieran hacer mangas por hacerlos, no nos vayamos tan lejos por ejemplo Masami Kurumada (Creador de Saint Seiya) le encanta seguir mangas menos exitosos que Saint Seiya a pesar de que SS le daria muchas mas ventas, ejemplos Otokozoko, Ring ni Kakero 2...

Lo que trato de decir un mangaka que haya tenido un hit (digamos que haya vendido un millon de copias en toda su serializacion) minimo tiene medio millon de dolares de la pura venta de tomos, no tiene por que seguir trabajando de mangaka, simplemente podria conseguirse un trabajo mas normalon y vivir de ese dinero, o inclusive seguir haciendo mas series aunque no vendan muy bien.
Que bueno que a mi Rumiko no le ha pasado eso y ahí sigue, sacando mierda que me gusta.

HH!!!
He encontrado la entrevista a Kenichi Sonoda donde decía que estaba en su pueblo llevando la tienda familiar.

https://www.animenewsnetwork.com/interv ... da/.115304

As for what Sonoda's been up to recently, the manga creator revealed to the audience that he's back in his home town again. The 55-year-old has taken over his family's shop from his father, an honor that extends 19 generations and 400 years of history. Due to his father's health, Sonoda said he could not let the tradition end and has since taken it over. He would like to return to manga when he can.


Eso es de 2017. No sé si desde entonces habrá hecho algo, aparte de las ilustraciones para el BD de Gunsmith Cats. Desde luego, el que tuvo, retuvo. A mi me sigue encantando su estilo.

Imagen

Ivrea, si nos lees, GSC en tomos dobles te los ventilas en un santiamen y seguro que funcionarían muy bien. XD
Por lo que leo Sonoda se hace cargo de la tienda ya que es una tradición y un honor.
Su estilo es una maravilla de la sintesis y personifica perfectamente el estilo de anime de los primeros 90. Me encantaban sus diseños de Bubblegum crisis.
La edicion USA de GSC en tomos triples es estupenda y barata por si os interesa a alguno.

Hablando del tema, no hace mucho escribi sobre ello en mi blog personal, disculpad el spam. De hecho, mencione a Sonoda pero no sabia lo que habeis comentad por aqui, tendre que actualizar el articulo...

https://frikerio.wordpress.com/2019/08/ ... e-estaran/

https://frikerio.wordpress.com/2019/09/ ... n-parte-2/

slaudos
Shirow se puso a hacer lo que yo quería que hubiera hecho cuando lo conocí. aún así nos dejaba ver algo. cosa que ahora censuraron. me parece bien siempre y cuando dejen la versión integra para el que la quiera.
Viven de las rentas, poco más pueden hacer.
tognin escribió:La edicion USA de GSC en tomos triples es estupenda y barata por si os interesa a alguno.
slaudos


Yo he comprado los 4 tomos de Dark Horse en inglés para el kindle. En físico me ha sido imposible encontrarlos al precio de tapa. Solo los veo a precio de especulación.

Donde dices que se pueden conseguir a precio razonable?
AALLEEXX escribió:
tognin escribió:La edicion USA de GSC en tomos triples es estupenda y barata por si os interesa a alguno.
slaudos


Yo he comprado los 4 tomos de Dark Horse en inglés para el kindle. En físico me ha sido imposible encontrarlos al precio de tapa. Solo los veo a precio de especulación.

Donde dices que se pueden conseguir a precio razonable?


Pues efectivamente están carísimos ahora. Los compre hace años y pensé que seguían a la venta a precio original, lo siento.

saludos
@tognin No hombre, no pasa nada. Era por si había alguna tienda con stock disponible. Pero me temo que no. Como no reimprima Dark Horse o lo saque alguien en España lo llevamos claro.
Los tomos yankis de gunsmith cats estuve buscandolos el año pasado y estaban a precios absurdos (la especulacion alli con mangas descatalogados es muy bestia).

Al final me hice la cole en comics española, que es un poco coñazo pero bueno. Si la reeditan en tomos aqui no me importaria pillarlosby junilar la otra.
Wampiro escribió:Los tomos yankis de gunsmith cats estuve buscandolos el año pasado y estaban a precios absurdos (la especulacion alli con mangas descatalogados es muy bestia).

Al final me hice la cole en comics española, que es un poco coñazo pero bueno. Si la reeditan en tomos aqui no me importaria pillarlosby junilar la otra.



El coñazo de la edición española es que esta super fragmentada. Además de las 4? partes de comicbooks si no me equivoco hay capítulos que solo se editaron en la Shonen Magazine.

Ese manga necesita una nueva edición en condiciones pero ya.
AALLEEXX escribió:
Wampiro escribió:Los tomos yankis de gunsmith cats estuve buscandolos el año pasado y estaban a precios absurdos (la especulacion alli con mangas descatalogados es muy bestia).

Al final me hice la cole en comics española, que es un poco coñazo pero bueno. Si la reeditan en tomos aqui no me importaria pillarlosby junilar la otra.



El coñazo de la edición española es que esta super fragmentada. Además de las 4? partes de comicbooks si no me equivoco hay capítulos que solo se editaron en la Shonen Magazine.

Ese manga necesita una nueva edición en condiciones pero ya.


Si, por eso es un coñazo importante hacersela asi.

Yo consegui todos los numeros de todas las partes shonen incluida, menos uno, que tampoco me preocupa por ser facil de ver.
En Wikipedia pone que Sonoda ha creado la primera nueva receta de la tienda (que resulta que es de dulces en realidad, y por lo visto son concretamente dulces de origen coreano) en 115 años y dibuja personajes para los envoltorios, así que posiblemente sea también bastante vocacional. Gunsmith Cats, que precisamente ahora lo estoy releyendo, es una de mis series preferidas y me parece de lo mejorcito en cómic de suspense. Echo de menos su estilo, pero al menos no parece que le fuese a faltar trabajo en el manga, lo que con el talento que tiene sería muy injusto. Por cierto, ésta es la web de la tienda: https://www.okashi-net.com/mall/sonodaya/ Y también está en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_R ... yushu.html Todos la ponen muy bien.

De todas formas el ritmo de trabajo en el manga quema muchísimo, y no me extrañaría que a los 40-50 muchos se planteasen cambiar de aires aunque no tengan la vida solucionada a lo Toriyama por más que les guste dibujar. Especialmente si la salud flaquea llevar a buen puerto una obra ambiciosa se convierte en una agonía, como le ha pasado a Togashi con Hunter x Hunter.

Imagen
Nuku nuku escribió:en estos dias cualquier autor puede vivir de su trabajo al margen de editoriales a traves de internet, pero realmente muy pocos Japoneses toman esa opcion, y menos aun de cara a todo el mundo en ingles


¿Y no puede ser porque la mayoría de los lectores de manga japoneses leen las series a través de las revistas como Shonen Jump o Champion Red? Quizás por eso, publicar al margen de las editoriales sea tremendamente complicado.

SevenForce escribió:Especialmente si la salud flaquea llevar a buen puerto una obra ambiciosa se convierte en una agonía, como le ha pasado a Togashi con Hunter x Hunter.


O un caso sangrante como Kentaro Miura con mi querida y adorada Berserk
en japón los dibujantes freelancers tambien tienen que pagar cuotas de autónomos?

lo digo porque igual es por eso que prefieran trabajar para revistas como la shonen con su contrato.
Pues ahora hay que saber si la tienda de Sonoda sirve internacionalmente esos dulces y te haces con una curiosa colección de envoltorios con las ilustraciones de Sonoda. Vamos, que se ha marcado un "Dagashi Kashi" en toda regla [qmparto] [qmparto]
@SevenForce Togashi por lo que tengo entendido no tiene ayudantes porque lo quiere hacer todo el, solo su mujer (la de Sailor Moon) de vez en cuando le ayuda en alguna cosa. Según dice en una entrevista (no me preguntéis qué entrevista porque hace años que la leí, su editor le insiste que tenga ayudantes para quitarle carga de trabajo pero el no lo quiere porque prefiere hacerlo él mismo. Supongo que lo verá como si fuera una especie de hijo, y no quiere que nadie meta mano en ello.

Normalmente los ayudantes suelen hacer fondos, entintar... pero los que habéis leído Level E, Yu Yu Hakusho o Hunter x Hunter sabréis que los fondos bizarros de Togashi desbordan una imaginación única que muy pocos poseen. Esas cuevas en la saga de las Hormigas Quimera, esos escenarios únicos, al final un ayudante no puede leer la mente de Togashi, lo tiene que hacer el. No es como el típico manga de: dibújame una típica casa japonesa, con que lo hagas me da igual si es así o así.

@Goncatin Miura le "echa la culpa" a sus ayudantes el no ir más rápido, porque casi todo lo tiene que hacer él. Hace poco sacaron un manga y dijo que esperaba que con la experiencia de dibujar ese manga hayan mejorado para poder sacar capítulos a mayor ritmo.
De hecho Togashi sufrio tambien bastante al final de Yuyu Hakusho y se notaba en las paginas a partir del tomo 13 o 14 (aunque a mi me molaba casi mas ese estilo abocetado :) )

En general, a no ser que seas un caso entre un millon (Toriyama por ejemplo) no creo que ningun mangaka se haga rico con lo que hace. Es una profesion vocacional en la que vas a tener que trabajar toda la vida...

slaudos
tognin escribió:De hecho Togashi sufrio tambien bastante al final de Yuyu Hakusho y se notaba en las paginas a partir del tomo 13 o 14 (aunque a mi me molaba casi mas ese estilo abocetado :) )

En general, a no ser que seas un caso entre un millon (Toriyama por ejemplo) no creo que ningun mangaka se haga rico con lo que hace. Es una profesion vocacional en la que vas a tener que trabajar toda la vida...

slaudos


Kubo Tite y Kishimoto deben haber ganado suficiente dinero para no tener que trabajar en la vida. Lo mismo con Inoue (por Slam Dunk y su brutal éxito en los 90s) y Togashi (dos hits: Yu Yu Hakusho y Hunter x Hunter).

Y me da que Koyoharu Gotōge ya se puede sumar a ese grupo.
Si, solo he puesto el ejemplo de Toriyama pero efectivamente esos es posible que hayan ganado mucho dinero. Ahora bien, tanto como para poder retirarse no creo.

Este artículo al respecto es muy interesante

https://www.vix.com/es/cultura-pop/1927 ... e-ganarias

saludos
Igual todo depende de como viven. Si viven como Nicolas Cage, tendrán que trabajar toda la vida.

Pero por lo que leo ahí, los mangakas del Top 100 ganan suficiente como darse descanso de 3-4 años cada cierto tiempo.

Los que sí son muy mal pagados son los animadores como se ve en ese artículo.
@tognin a mí el estilo Togashi me encanta, es un estilo único que no mama de ningún otro autor. Es más, es imposible de imitar de lo complejo que es. En otros mangas vemos como distintos autores pueden imitar casi a la perfección a otro autor, véase al de Fairy Tail 100 year quest con el de Mashima, me pones 2 páginas cualquiera de ambos mangas, y no sabría quién ha dibujado que.
gokufly escribió:@tognin a mí el estilo Togashi me encanta, es un estilo único que no mama de ningún otro autor. Es más, es imposible de imitar de lo complejo que es. En otros mangas vemos como distintos autores pueden imitar casi a la perfección a otro autor, véase al de Fairy Tail 100 year quest con el de Mashima, me pones 2 páginas cualquiera de ambos mangas, y no sabría quién ha dibujado que.


Yo conocí a Togashi precisamente con el tomo 16 de YuYu Hakusho en japonés que compramos en los lejanos años 90 en una tienda y me enamoré del estilo tan organico que tenía. Flipaba con sus diseños y con su estilo descuidado. Por eso me gusta casi más ese estilo abocetado que el que realiza al principio del manga. De hecho Level-E me encanta tambien por ese estilo que tiene.

Es peculiar y muy personal.
43 respuestas