Hablando de Commodores Amiga

@coolinz Es eso, con ese programa no necesitas asignar los slots desde el amiga ni bootear el selector adf. Asignas los slots en windows y eliges en el display de la gotekl que disco quieres cargar.

Quizá te funcione así, en mi experiencia el selector adf se corrompe bastante si lo andas usando en el amiga y luego en ese programa o viceversa. Prueba un selector.adf limpio bajado de internet e inicializado desde Windows. Luego no intentes bootear el cortex, elige directamente el disco que quieras cargar
.suerte
@GoldmanFace

Ok!!!

Lo probare!!!

Graciassss

Saludos!
He descubierto una pagina donde estan todas las roms de amiga y cd32,ademas todos los juegos de dominio publico y recopilatorios para la cd 32,pwero no se si es legal decir el nombre de la pagina aqui.

saludos.
@urko74 Creo que no...,ese tipo de links provocarian Guru Meditation y el CCP te llamaria la atencion,incluso podrian rebajar tus Ciclos.
emerald golvellius escribió:@urko74 Creo que no...,ese tipo de links provocarian Guru Meditation y el CCP te llamaria la atencion,incluso podrian rebajar tus Ciclos.



Gracias
Buenas!!!

Queria haceros una pregunta, hoy he puesto el theme Park en la gotek, pero al iniciar el parque me salen errores gráficos. Cuando me encuentre con esto en los juegos, es cosa de que la rom esta mal?, problema de que la Gotek no es compatible con todos los juegos? algo que se me escapa?. Es por saber si hay una regla general para comprobar este tipo de problemas. He bajado dos roes iguales de este juego de otras paginas y el error persiste...

Gracias!!!!

Saludos!!!!
@coolinz A veces alguna version puede estar mal...,hay versiones de Blood Money que todo el final sale deformado...

sobre todo juegos con Trainers alguno puede ser que tenga fallos graficos,yo creo que todos hemos visto algun caso,pero no si ese en concreto...

prueba mas Roms.
coolinz escribió:Buenas!!!

Queria haceros una pregunta, hoy he puesto el theme Park en la gotek, pero al iniciar el parque me salen errores gráficos. Cuando me encuentre con esto en los juegos, es cosa de que la rom esta mal?, problema de que la Gotek no es compatible con todos los juegos? algo que se me escapa?. Es por saber si hay una regla general para comprobar este tipo de problemas. He bajado dos roes iguales de este juego de otras paginas y el error persiste...

Gracias!!!!

Saludos!!!!


Un método muy fiable para saber si un error es algo general y no por un problema concreto de tu Amiga pasa por utilizar el emulador WinUAE. Te recomiendo que compruebes esos juegos con este programa, si también salen esos errores gráficos sabrás a ciencia cierta que tu ordenador se encuentra perfectamente.

Un saludo.
@cegador

buen aporte, no conocia esa pagina.

tiene bemoles que haya 2 strip pokers en el top20 [+risas]

si estan los hollywood poker, en mi opinion son mejores que los de artworx. [toctoc]
GXY escribió:@cegador

buen aporte, no conocia esa pagina.

tiene bemoles que haya 2 strip pokers en el top20 [+risas]

si estan los hollywood poker, en mi opinion son mejores que los de artworx. [toctoc]


el confinamiento [ayay]
yo en su epoca visité casi todos los ejemplos del genero ( :p )

los mejores son los de reline (hollywood poker "normal" y "pro"), y los de artworx (II, II+ - publicado por anco, los de kick off -, III y professional, con sus respectivos "data disk"'s). de estos es gracioso por lo poco conocido el 1, que salio originalmente en Apple ][ y luego en C64, Atari 8bit, DOS y finalmente en ST y Amiga donde le rehicieron los graficos (dibujados, no digitalizados, aunque luego sacaron un data disk para el II reciclando (supuestamente) a las mismas "modelos" ya si con gfx digitalizados "al dia"... aunque lo mas probable que no se trate de las mismas modelos).

en cuanto a diseño tanto del panel de juego como de los graficos, hay que hacer una mencion especial a Teenage Queen (que luego jugando es un p*to cabr*n). ademas el amiga es la mejor plataforma con diferencia para disfrutar estos juegos. y si se busca variar, pues esta certerfold squares (jugando othello) o penthouse hot numbers (jugando... lo que coños sea eso de sumar numeros por filas y columnas).

y luego hay morralluza como el samantha fox [facepalm] bueno, es que ese ni se dignaron hacerlo en amiga. :o
cegador escribió:
GXY escribió:@cegador

buen aporte, no conocia esa pagina.

tiene bemoles que haya 2 strip pokers en el top20 [+risas]

si estan los hollywood poker, en mi opinion son mejores que los de artworx. [toctoc]


el confinamiento [ayay]


Era lo que había, eso y alguna interviu
subo la apuesta :-P

los strip-pokers, alguna interviu y los catalogos de lenceria (venca, etc).

ah, y los calendarios [burla2]
¿estáis de acuerdo con este top de ports arcade en Amiga?

Un usuario de AMINET está montando A314 (sirve para conectar nuestras RASPBERRY Pi a nuestros AMIGAS) por 120€ + envío: http://www.amibay.com/showthread.php?109916-A314-co-processor-cards


Os dejo una muestra de cosillas que se pueden hacer:

Escuchando spotify "en un Amiga 500":

Usando un ratón USB wireless:



Remote WB:


Ejecutando Midnight Commander para navegar por Aminet:
cegador escribió:Un usuario de AMINET está montando A314 (sirve para conectar nuestras RASPBERRY Pi a nuestros AMIGAS) por 120€ + envío: http://www.amibay.com/showthread.php?109916-A314-co-processor-cards


Os dejo una muestra de cosillas que se pueden hacer:
[...]


Sinceramente me parece un gasto desproporcionado para lo que actualmente ofrece. Hablamos de 120€ + envío + Raspberry, lo cual nos lleva tranquilamente a los 160€ o más. Vamos, un disparate si tenemos en cuenta el uso prácticamente anecdótico que aparece en los videos.

Un saludo.
@Hodor

Es un proyecto que está arrancando a trancas y barrancas, dale tiempo.

Te dejo una introducción que explica cosillas que hace; sacadas y traducidas de http://crowstudio.se/a314-pi-for-a500/#more-2066 (página del usuario crowstudio de http://eab.abime.net/) :

A314 - π para A500 / +
Publicado en 2020-02-12
Una breve introducción:
el A314 es una increíble tarjeta de expansión de trampilla, con una Raspberry Pi como coprocesador, para la Amgia 500 / +. ¡Esta tarjeta tiene un enorme potencial de lo que puede ser capaz!
Imagen


Entonces, ¿qué hace que esta tarjeta sea tan especial? Bueno, comparte memoria con el Amiga, y puedes realizar acciones en el pi desde el Amiga Shell y viceversa.
Imagen

Por ahora las características son las siguientes:

a314fs:
es el sistema de archivos que está montado en AmigaDOS como dispositivo, PI0:
el volumen se llama PiDisk: y se asigna a un directorio ubicado en la Raspberry Pi.

pi:
Con el comando: pi puedes ejecutar comandos en Raspberry Pi desde AmigaDOS Shell. Por ejemplo, puede ejecutar: pi sudo raspi-config para invocar raspi-config en su ventana de Shell. También puede escribir pi para ir directamente al pi-promt, donde puede hacer muchas cosas con su Raspberry Pi.

PiAudio:
permite que el Raspberry Pi transmita audio directamente a la memoria de chip compartida, desde donde Paula reproduce el audio. PiAudio usa un enchufe ALSA llamado pcm.amiga en la Raspberry Pi. Se puede usar cualquier programa que reproduzca audio a través de ALSA, es decir, si ejecuta:
pi mpg123 -a amiga song.mp3 reproducirá la canción.mp3 usando el programa mpg123 y enviará audio al Amiga a través del enchufe ALSA.

RemoteWB:
para usar RemotWB se requiere que el A500 tenga al menos un Agnus 8372 con el chip-mod * 1MB realizado. El Raspberry Pi lee los planos de bit de Amiga, los codifica en una imagen GIF y transmite esa imagen a un navegador web a través de un conector web. El navegador web, a su vez, devuelve las entradas clave y los movimientos del mouse al Amiga a través del mismo socket web. ¡Esta es una característica muy genial, que se siente casi irreal, donde tu Amiga se controla a través de una aplicación de navegador web! ¡Esto tiene un impacto en el rendimiento casi nulo en la CPU Amiga!

VideoPlayer:
es un programa simple que muestra una secuencia de imágenes en el A500 permitiendo que Raspberry Pi escriba planos de bits directamente en la memoria compartida. De nuevo, esto requiere un 8372 Agnus, con el 1MB chip-mod * realizado. Teniendo en cuenta que el hardware de Amiga tiene aproximadamente 30 años, ¡esto es alucinante cuando lo ves!

Como probablemente ya haya descubierto, la tarjeta también funciona como una expansión de memoria. Agregar 512kB lento, chip de 512kB o 1MB de RAM de chip adicional. Dependiendo de la cantidad total de RAM de chip que su Agnus sea capaz, esto es lo que obtendrá:
8371 = chip de 512kB + 512kB lento
8372 = chip de 512kB + 512kB lento (con chip-mod * + chip de 512kB en lugar de lento)
8375 = Chip de 1 MB + chip de 1 MB
También agrega un RTC respaldado por batería.

* *A500-6a-1-MBCHIP
Imagen
Hoy estamos de celebración [beer]

cegador escribió:¿estáis de acuerdo con este top de ports arcade en Amiga?




yo hubiera descartado el buble bobble y en su lugar pondria el ghost and goblins por ejemplo.
@salexx Sí, es muy buen port también.

Pienso que el problema está en que sólo es un top 5, por lo menos tendría que ser un TOP 10 porque con sólo 5 seguro que se quedan fuera juegos que merecen estar ahí arriba.
@cegador Pues si,un Top 5 te dejas fuera por fuerza muchos,por ejemplo para mi Cabal deberia estar y Shadow Warriors tambien,New Zealand tambien me parece correcto,un top de cinco es muy cruel [carcajad]
Buenas, he visto un pequeño documental en Inglés sobre el ocaso del Amiga, quizás os interese. [beer]


https://www.youtube.com/watch?v=zB_UZsJUbwQ
Ha salido una versión no oficial del arcade Bubble Bobble con grandes mejoras respecto del port original de Amiga. Entre otras cosas presenta 32 colores en pantalla, 50FPS, etc:

Here are some improvements over the original amiga game that you find in TINY BOBBLE:
50 fps (instead of 25fps)
32 colors (instead of 16)
150 items (instead of 40?)
Original screen height of 224 pixel (was only 200 pixel)
Almost all sprite animations (had only ~20% of animations)
Progress Screen (was not available)
Big Enemies every 16th level (was not available)
Player Two Join animation (was not available)
Animated Extend screen (was not animated)
Big Score images (was not available)
Single file (needed a disk)
Animated intro (no bubbles were available)
Animated Boss fight (was a still image)
Multiple endings (had only one ending)


Más información aquí: http://eab.abime.net/showthread.php?p=1420408

Su autor ha sacado recientemente el fantástico Tiny Galaga, otra joyita que no conviene dejar de lado.

Un saludo.
Se sabe si se se puede comprar carcasas para el amiga 600, del 500 si que ahí, pero de mi modelo no encuentro.
The Secret of Middle City, un juego de ¿2016? que además de para Windows (y MAc) esta disponible para AROS, AmigaOS 4 y Morphos
http://www.gdg-entertainment.it/middle_eng.html
no se si os suena
lucian_rygar escribió:Buenas, he visto un pequeño documental en Inglés sobre el ocaso del Amiga, quizás os interese. [beer]


https://www.youtube.com/watch?v=zB_UZsJUbwQ


Muy bueno, pero el titulo es confuso. No va de como se hundió el amiga, va de como pasó der ser según palabras del propio documental "una maquina sin futuro en 1986" a "la elección logica de 16 bits en 1989

El video acaba en 1989 con la frase "El amiga se ha salvado... de momento"

Espero una segunda parte de 1990 a 1996 y mas allá, ahí si que veremos historias truculentas de commodore como mantener una división que fabricaba y vendía PCs y daba perdidas. Jodiendose así misma doblemente. Es como si a Apple le diera por sacar moviles android perdiendo dinero con ellos y de paso hacerle la competenca a su propio Iphone que si le da beneficios.
ElHombreQueAraña escribió:Espero una segunda parte de 1990 a 1996 y mas allá, ahí si que veremos historias truculentas de commodore como mantener una división que fabricaba y vendía PCs y daba perdidas. Jodiendose así misma doblemente. Es como si a Apple le diera por sacar moviles android perdiendo dinero con ellos y de paso hacerle la competenca a su propio Iphone que si le da beneficios.


Ostras, recuerdo haber visto "Comodore PC" en El Corte Inglés hacia 1989-1990
@Manolok Yo recuerdo verlos en un centro mail.

De todos modos mucho se habla de la caída de commodore y Atari y que si hicieron tal o cual cosa mal(que las hicieron y a montones, como casi todas las compañías), que si sus modelos adolecían de esto o lo otro (como si los PCs no tuvieran sus carencias igual o más importantes) pero lo cierto es que en los 90 fabricar ordenadores para el mercado doméstico, apesar de que él negocio estaba en pleno crecimiento, no era un buen negocio para los grandes fabricantes, no se podía competir con los clones de bajo coste. Y no por tecnología, simplemente por costes.

Commodore no quebró porque el Amiga estuviese desfasado técnicamente y el PC de IBM fuera mejor ya que Commodore también vendía PCs y quebró igualmente.

Todas las grandes lo pasaron mal. Apple estuvo en la ruina y fue rescatada por Microsoft, La propia IBM se salió del mercado doméstico porque perdía mucha pasta y eso que vendía PCs. Pero para ibm el mercado doméstico era poco más que un hobby. Y como IBM muchos fabricantes de PCs, y eso que vendían clones, pero clones de "marca", apenas tenían gastos de desarrollo comparado con Atari/Apple/Commodore y aún así se fueron al tacho o se salieron del mercado doméstico.

Los que hicieron el agosto fueron Intel y Microsoft que no fabricaban ordenadores.
Tienes toda la razón
Y también recuerdo que hacia 1988 habia PCs de Philips y Canon y que se fueron de ese mercado de PCs domésticos pq no les era rentable
Y posteriormente la desaparición de muchas empresas antaño fuertes, no oslo Commodore , sino también DEC y Compaq
Recordaréis como mucho más tarde a lo largo de los años IBM ha ido soltrando lastre, primero el spinoff de impresoras y teclados a Lexmark, después el de discos duros a Hitachi (que a su vez pasó a WD), y finalmente el de PCs y monitores a Lenovo
@Manolok Que yo recuerde los últimos PC para el mercado doméstico de IBM fueron los aptiva.

Siguieron fabricando PCs como los portátiles indestructibles thinkPad pero eso ya era claramente para el mercado profesional. Eran literalmente PCs "de obra', creo que más duros que un Nokia 3310. Y como tú dices al final le vendieron la división a Lenovo que continuo fabricandolos
La realidad es que que Commodore perdiera el Amiga era algo imposible de evitar,lo que yo me pregunto es si no existiria ninguna forma de cambiar de metodologia...

meterse en los PC quizas,pero para quedarse,me refiero a hacer lo que fuera necesario para sobrevivir como marca...
esto con prespectiva deberia haberles sido posible,pero era necesario verse el pastel con tiempo.

lo mismo pienso de un gigante como Atari,que de alguna manera logro subsistir como distribuidora de Soft,pero no veo por que una marca como Atari no podia liarse a crear Hard de PC de la calidad que dicte el mercado...con una marca como Commodore o Atari deberian ya tener ahi un punto a su favor.

IMHO la clave no es crear productos de una enorme calidad,si no crear productos de una calidad como dicte el mercado,si hay que fabricar en china pues se fabrica en china,pero intentar sobrevivir,es muy triste que una marca como Commodore cerrara.
@emerald golvellius La Atari que sobrevivió más tiempo fue la que se dedicaba a Arcades, Atari Games

Atari corp que era La del St, Jaguar...era una empresa distinta fundada por Jack Tramiel que compró la división doméstica a la Warner que era la dueña de Atari Inc, la Atari original. Desapareció como empresa en el 96(a pesar de haber recibido bastante pasta de sega por una patente).Al final fue vendida a JPS-Hasbro

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Atari_Corporation
.
La Warner de quedó con la división de Arcades y la llamo Atari Games.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Atari_Games

Esta es la que duró más pero no tiene nada que ver con ordenadores o consolas. Paso por varias manos entre ellas Hasbro que quería revivir la marca y llego a unificar las dos compañías, aunque Atari corp ya no existía Se fue a la bancarrota en 2009 con Midway, al final volvió a ser propiedad de la Warner antes de ser liquidada finalmente en 2013

Y sobre commodore y los PCs lo intentaron, pero es que perdían dinero con la división de PCs mientras el Amiga les daba beneficios. Amstrad también se dedicó a los PCs y tampoco les fue bien y no creo que fuese tema de fabricar en China, es que en esa época tú te comprabas las piezas que te daba la gana y te montanas tu Pc o te lo montaban en la tienda aquí en España.

Los PCs de marca de la época solían tener un problema muy gordo y es que eran mucho más difíciles de ampliar, solían llevar placas base propias, "inventos" del fabricante de turno y realmente no sabias lo que llevaban dentro. Muchas veces no se podían ampliar tan fácilmente, o no se podía en absoluto a diferencia de un clónico fabricado de piezas estándar que era algo totalmente modular.
Recordar que el plug and play en PC no existía y meter una simple tarjeta de sonido nueva podía ser un quebradero de cabeza
¿Sabéis quien era el presidente de Commodore cuando quebró?
Esta empresa con los Vic y los Pet, llegó a codearse con los más grandes del mundo y luego vino la larga decadencia que conocemos todos.
Cuando Jack Tramiel se fue a Atari, ¿Quién le sustituyó?¿Hubo más de uno?
Cuando Apple estaba en bancarrota, tenían de presidente a Gil Amelio, antes de la llegada de Steve Jobs. Quien enderezó completamente la empresa.
Siempre he pensado que a Commodore le faltó un gran presidente y también por qué no decirlo, un padrino como Microsoft que ayudó a Apple para que no le acusaran de monopolio absoluto.
Por cierto, ¿Commodore realmente es estadounidense o Alemana?
Un saludo,
ElHombreQueAraña escribió:@Manolok Que yo recuerde los últimos PC para el mercado doméstico de IBM fueron los aptiva.

Efectivamente. Los Aptiva estuvieron hasta el 2000 o 2001, sustituyendo a los PS/1 de 1990-93 y como bien dices en 2000-2005 se dedicó solo a PCs para mercado profesiones: es escritorio (ThinCentre), portátiles (Thinkpad), workstation x86 (IntelliStation Pro)
Además de equipos POWER (y PowerPC hasta 2008-2009). Y por supuesto software y consulting

Lenovo compró la linea de PCs y monitores en 2005
@Jordi_P Mirate el vídeo hasta el 90 está muy bien explicado.

Jack Tramiel era un crack fue el fundador pero pero perdió la empresa y compró Atari.

Cuando quebró Commodore la matriz era presidida por Irving Gould, pero se le suele echar la culpa de la quiebraa Mehdi Ali que era el CEO. Literalmente se recortó todo el desarrollo sin poner ninguna solución.se cargo proyectos casi terminados como el A3000+,en su logar sacaron el A4000 que era una versión recortada sin SCSI. También sacaron el A600 que básicamente era un 500+ pero más caro. Rechazaron una oferta de Dec Alpha para licenciar el amiga dos. Retraso y retraso el chipset AAA y el amiga con Risc a base de despedir ingenieros y poner a los pocos que quedaban a intentar reducir el coste de fabricar la cd32.

@Manolok y no te olvides del venerable As/400. Hoy día aún se usa en un porrón de sitios. Aunque lógicamente no es un ordenador personal. IBM siempre se ha dedicado a empresas principalmente.
ElHombreQueAraña escribió:
@Manolok y no te olvides del venerable As/400. Hoy día aún se usa en un porrón de sitios. Aunque lógicamente no es un ordenador personal. IBM siempre se ha dedicado a empresas principalmente.


Sí, por supuesto los AS/400 fueron muy famosos en la empresa, al menos en los años 90. Luego hubo uno cambios de nombre raros (eServer i-series, Sytem i), y estuvieron a la venta más de 20 años (inlcuyeno lo de "i-algo")

Creo recordar eran más famosos que los RS/6000 (p-algo)
No obstante @ElHombreQueAraña , y completando anteriores mensajes, creo que IBM siempre se centró más en el mercado de oficinas/empresas/autónomos que en el doméstico.

IBM PC, PC/XT, PC/AT (1981-87) y PS/2 (1987-94) los vi más en oficinas que otra cosa, aunque en 1988-89 si que había algún PS/2 30 en casas particulares (los sucesores PC series 1994-2000 no los vi mucho), después vi algún PS/1 y Aptiva en los años 90.
Los específicamente pensados para mercado doméstico fueron sólo PCjr (1984-85, con no muy buena fama), PS/1 (1990-94) y Aptiva (1994-2001).

Después ya volvió a tener solo para empresas: NetVista y ThinkCentre (2000-2005)
Siempre hablando de equipo de sobremesa, claro (en portátiles estaban los Thinpad, ahora en manos de LEnovo, claro)
@Manolok Yo el primer PC de IBM que use fue un PS/2 386, en clase de informática en el instituto. Clases de MS dos, WordPerfect 5.1 y q basic.. No encontraba el amiga basic por ningún lado para hacer en casa el programa que teníamos que hacer (un juego de carreras de caracteres con apuestas)) en basic porque el amiga dos lo elimino partir del 2.0. Al final un disco de estos Compacto Abraxas que también traía el x copy me salvó la vida porque tenía una versión de amiga basic. Eso sí tuve que imprimir el código en el amiga y teclearlo en el pc porque no tenía Cross dos y no podía formatear discos en formato pc en el amiga

Y recuerdo un colega que tuvo un aptiva, pero si en casa no eran populares. IBM fue lista en centrarse en empresas que es donde está el negocio.

Terminales AS/400 los uso a diario en el curro.
Y es una locura porque hace años que no tenemos teclados de AS/400 y usamos de PC que además de tener menos teclas, Cada terminal tiene mapeada la tecla enter y campo + donde le da la gana.
Jack Tramiel se puso al mando de Atari tras ser despedido de commodore, que esa si que fue fundada por el. Atari fue fundada por Nolan Bushnell y vendida luego a time warner justo antes de que se produjera el crack de videojuegos y la posterior caida de Atari. Otra cosa no, pero vision tuvo [sonrisa]
Jordi_P escribió:Por cierto, ¿Commodore realmente es estadounidense o Alemana?


estadounidense. wikipedia.

te pongo la pagina en ingles, que tiene bastante mas informacion que la española.

alemania es "simplemente" el pais europeo en el que mejor se vendieron las maquinas de commodore (tanto C64 como Amiga, y supongo que tambien el Vic20) gracias a una buena distribucion y menor competencia frente a locales que en el mercado mas grande, pero mas competitivo, de UK.

tambien diria que fue el pais en el que mas y mejor software se desarrolló para ambas maquinas. me refiero a equipos de desarrollo, la mayoria de publishers / editoras eran britanicos.

a mi me suena que la central europea de commodore fuera en alemania, ya fuera fabricacion u oficinas. pero no se si es correcto.
GXY escribió:
Jordi_P escribió:Por cierto, ¿Commodore realmente es estadounidense o Alemana?


estadounidense. wikipedia.

te pongo la pagina en ingles, que tiene bastante mas informacion que la española.

alemania es "simplemente" el pais europeo en el que mejor se vendieron las maquinas de commodore (tanto C64 como Amiga, y supongo que tambien el Vic20) gracias a una buena distribucion y menor competencia frente a locales que en el mercado mas grande, pero mas competitivo, de UK.

tambien diria que fue el pais en el que mas y mejor software se desarrolló para ambas maquinas. me refiero a equipos de desarrollo, la mayoria de publishers / editoras eran britanicos.

a mi me suena que la central europea de commodore fuera en alemania, ya fuera fabricacion u oficinas. pero no se si es correcto.


Según me comentaron , oficialmente americana, pero tanto alemania y UK tenían su sede oficial con muchos trabajadores y trabajaban de forma muy independiente.

Es curioso que el amiga y atari st, siendo americana tbn, se vendió poquísimo en USA, posiblemente por falta de marketing, en cambio los apple e ibm triunfaron en la misma época siendo ordenadores 5 veces más caros..
Manolok escribió:
AxelStone escribió:@gynion Por eso en España los 8 bit estiraron prácticamente lo mismo que los 16bit, mucha gente dió el salto de 8bit a PC directamente, sin pasar por el Amiga.

Se me pasó esta interesante reflexión.
Efectivamente, muchos estiramos el 8bit (en mi caso Spectrum) hasta el PC en vez de pasar a Amiga en 1985-1992

edit: concretamente la mayoría de mis conocidos comenzaron con un ZX Spectrum o Commodore 64 o Amstrad CPC en 1982-1985 y pasaron a su primer PC en 1987-1991 y muy muy pocos pasaron en medio por Amiga (o por Atari ST) en 1985-1992. Tampoco había muchos con Mac.


Precisamente, es el Amiga sin duda el que me hubiera molado tener en ese periodo que dices, al menos hasta 1992 o 1993 (es posible que lo hubiera estirado un poco más, con software como las últimas versiones de Deluxe Paint, porque por aquel tiempo estuve dándole muy duro a Mario Paint [carcajad] ).

Ya me fijé como lo destacaban en SuperJuegos, que era una revista de consolas, como máquina para jugar, con unos juegos arcade que me molaban, plataformas, carreras... En VideoXoc también recuerdo como hablaron de Oscar, un plataformas interesante, creo que exclusivo. No le faltaban aventuras gráficas, e incluso juegos multi que solo salieron en consolas en MegaDrive, como el Aladdin (como ahora pasa con los exclusivos de algunas consolas).

Luego, incluso me habría gustado en cosas en las que en principio no me fijo, como el sonido, porque viendo ahora videos, es que suena muy bien. Con algunas carencias, porque nada es perfecto, pero me gusta mucho como suena. En su momento, me habría conquistado también por ahí (aunque sin yo saberlo o ser consciente [+risas] ).

En fin, una plataforma para mí ideal. La hubiera simultaneado con las consolas, porque me eran imprescindibles tanto SNES como Mega Drive; pero siento que me ha faltado esta máquina en concreto, al menos por esas fechas.
gynion escribió:
Manolok escribió:
AxelStone escribió:@gynion Por eso en España los 8 bit estiraron prácticamente lo mismo que los 16bit, mucha gente dió el salto de 8bit a PC directamente, sin pasar por el Amiga.

Se me pasó esta interesante reflexión.
Efectivamente, muchos estiramos el 8bit (en mi caso Spectrum) hasta el PC en vez de pasar a Amiga en 1985-1992

edit: concretamente la mayoría de mis conocidos comenzaron con un ZX Spectrum o Commodore 64 o Amstrad CPC en 1982-1985 y pasaron a su primer PC en 1987-1991 y muy muy pocos pasaron en medio por Amiga (o por Atari ST) en 1985-1992. Tampoco había muchos con Mac.


Precisamente, es el Amiga sin duda el que me hubiera molado tener en ese periodo que dices, al menos hasta 1992 o 1993 (es posible que lo hubiera estirado un poco más, con software como las últimas versiones de Deluxe Paint, porque por aquel tiempo estuve dándole muy duro a Mario Paint [carcajad] ).

Ya me fijé como lo destacaban en SuperJuegos, que era una revista de consolas, como máquina para jugar, con unos juegos arcade que me molaban, plataformas, carreras... En VideoXoc también recuerdo como hablaron de Oscar, un plataformas interesante, creo que exclusivo. No le faltaban aventuras gráficas, e incluso juegos multi que solo salieron en consolas en MegaDrive, como el Aladdin (como ahora pasa con los exclusivos de algunas consolas).

Luego, incluso me habría gustado en cosas en las que en principio no me fijo, como el sonido, porque viendo ahora videos, es que suena muy bien. Con algunas carencias, porque nada es perfecto, pero me gusta mucho como suena. En su momento, me habría conquistado también por ahí (aunque sin yo saberlo o ser consciente [+risas] ).

En fin, una plataforma para mí ideal. La hubiera simultaneado con las consolas, porque me eran imprescindibles tanto SNES como Mega Drive; pero siento que me ha faltado esta máquina en concreto, al menos por esas fechas.


No te hubiera defraudado en absoluto. Fue un ordenador "total" en el sentido de que servía para muchas cosas diferentes -entre ellas, jugar- y en todas se defendía muy bien. Una máquina absolutamente maravillosa.

Un saludo.
Hodor escribió:No te hubiera defraudado en absoluto. Fue un ordenador "total" en el sentido de que servía para muchas cosas diferentes -entre ellas, jugar- y en todas se defendía muy bien. Una máquina absolutamente maravillosa.

Un saludo.


Pues sí, es un buen bicho de máquina. Seguramente habría diseñado sprites, animaciones... Me hubiera venido de lujo un escáner como este para hacer cosillas: https://youtu.be/rggA1UGge38?t=535

Si buenos planes tenía, vaya que sí; al menos para mi edad, creo que no estaban mal. [carcajad]

Igual con la handycam que tuve también podría haber hecho ediciones con los videos, pero eso ya no me interesaba tanto como el diseño y el dibujo.

Si yo hubiera sido más de código o de mates, pues seguramente habría adorado otro tipo de ordenador, más sencillo (tuve un Spectrum); pero teniendo en cuenta mis intereses, era el Amiga el ideal, creo.
Como hay gente que no sabe usar la herramienta de búsqueda, y pregunta por el amiga 500 abriendo un hilo, subo este que es excelente.
Erpirao escribió:Como hay gente que no sabe usar la herramienta de búsqueda, y pregunta por el amiga 500 abriendo un hilo, subo este que es excelente.

Alguien con 37 mensajes...no hace falta ir a matadegüella por ello. Alguna respuesta simpática como esta ha recibido en el hilo que ha creado que le han hecho pasar las ganas de postear por 10 años.
Hola,el conector que se inserta en el Amiga 500 o 1200/600 etc ese cuadrado lleva 4 cables

Negro GND

Rojo +5v

Blanco 12v ¿o es -5?

Marron ¿?

+12v deberia ser amarillo pero no tiene cable amarillo...,no sigue el esquema de PC,pero yo creo que el Negro y Rojo seran lo mismo,me equivoco?

es correcto?

puedo adaptar una fuente al 1200 siguiendo esa regla de colores?,no quiero romper nada...,la fuente que voy a utilizar no es de PC,es una fuente de un DVD externo de MAC,ofrece GND/+5/+12

y puedo testearla para asegurarme...,pero para el Conector del Amiga no se como hacerlo,gracias y saludos.

Edit:
ohhhh no recordaba que el Amiga utiliza -12v,esa fuente no me ofrece eso,Mission Failed [triston] .
Ahora mismo hay mucho hype por el posible amiga mini o max que han anunciado los creadores del c64 mini.. ojalá salga un modelo con teclado funcional [amor]

https://www.xataka.com/videojuegos/retr ... e-64-vic20
si es de la misma gente y lo hacen "con la misma idea" primero sacaran una mini sin teclado funcional, y luego una maxi con ello.

a mi lo del teclado no me quita el sueño, no tengo el puristómetro amiguero al nivel de que me importe mas de tres cojones si el parato tiene un teclado funcional o no. mientras le pueda conectar uno por USB, para lo que lo querria me iba a dar igual. habra puristas del formato o entusiastas a quienes esto les preocupe, a mi no.

a mi lo que me preocupa (no al nivel de quitarme el sueño, pero si me da curiosidad) es el tema es "que va a llevar dentro", si va a llevar un ARM y va a funcionar en base a emulacion, o si va a llevar un FPGA. y si es esto ultimo, a que precio va a ser y que prestaciones va a tener, en comparacion a otras soluciones ya existentes (unamiga, mister...)

ahi es donde le veo chicha al tema, no en la carcasa y la funcionalidad o no del teclado. ya se que hay gente que esta dispuesta a tirar 100+ euros a la pantalla por tener un nuevo teclado funcional de amiga, pero no es mi caso y yo esos 100 euros prefiero que tengan otros usos a que vayan destinados a un teclado.
Tratándose de FPGA el listón está ya muy alto. Más allá de las Vampire Standalone, los cores disponibles open para FPGAs como la familia Mist implementan ya un 68030@50Mhz + RTG con una fidelidad extremadamente alta y a un precio razonable.

Veremos en qué queda el invento al final.
1692 respuestas