[Duda] Sonido envolvente.

Buenas.

Quiero actualizar mi sonido 5.1, actualmente tengo unos Logitech z5450 y ahora quiero comprar este.
https://eu.onkyo.com/es-ES/c/ht-s3910-b/p/243991

Tengo dudas de como conectarlo.

Hasta ahora tenia conectado mis altavoces sacando de la placa base los 3 jacks Verde, Amarillo y negro e iban conectados directamente a la centralita de altavoces, y en el software de audio de la placa base los detectaba correctamente.

Ahora con el nuevo deco, no se si conectando directamente el hdmi que sale de la grafica al receptor av detectara el 5.1 y como debo configurarlo en Windows 10.

Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.
Siendo un receptor AV en teoría sería conectar HDMI al aparato y listo. No deberías tener más problemas.
Una vez conectado al onkyo deberías de seleccionar en Windows el sonido envolvente y listo.
Cosas a tener en cuenta:
- HDMI puede ser que haya formatos de audio que no los saques por el hdmi.

Lo ideal cable óptico y listo. Si tu placa no tiene cable óptico, una tarjeta de sonido con salida digital óptica es barato.

Mientras prueba con el hdmi y si te rula todo , pues listo.
@tawky

Conectalo al HDMI de la tarjeta de video; si es que usas tarjeta de video, o a la salida HDMI de la tarjeta madre; si es que no usas tarjeta de video. En cualquiera de los casos, en el panel de control de windows vas al icono de sonido, ahi aparecera el AVR HT Onkyo como un dispositivo de salida de audio, lo eliges como dispositivo predeterminado de sonido [boton PREDETERMINAR], y con esto windows enviara el audio a la salida HDMI donde esta conectado el AVR Onkyo.

Ventana de SONIDO de windows
Imagen

Configuracion del audio 5.1/7.1, en el mismo icono de sonido, doble click sobre el icono del AVR Onkyo, en la ventana que aparece vas a la pestaña GENERAL y configurar y eliges el 5.1/7.1
Imagen

EN esa misma ventana, en la pestaña AVANZADO eliges la calidad maxima que te permita


EN la pestaña FORMATOS SOPORTADOS te muestra los FORMATOS DE AUDIO que el AVR HT puede decodificar directamente, que generalmente seran DD y DTS y sus variantes, junto con AAC, PCM es el formato universal y esntadar de adio digital, no necesita ser decodificado ya que es un formato natural de audio.

Imagen


Mas sobre el tema de conectar un AVR HT a la PC:
hilo_equipo-de-musica-para-jugar_2030561


Los demas formatos que no sporte, ni te preocupes, el software reproductor los decodificara enviando audio PCM, por ejemplo, si cuentas con una pelicula con audio en FLAC 5.1, si el AVR HT no lo puede decodificar por la entrada HDMI, el reproductor lo decodificara enviando audio PCM 5.1. el AVR HT lo usara y tendras tus 6 canales de audio. LOs formatos que pueda decodificar el AVR HT seran enviados dirctamente, asi al AVR HT llegara por ejemplo el audio DD o DTS, y el decodificador integrado del AVR sera el que se encargue de todo el trabajo.

En el reproductor de video debemos activar el PASS-THROUGH [tambien llamado BitStreaming], esto es importante para que el reproductor no decodifique audio en DD y DTS, y en su lugar envie los datos de audio directamente al HDMI y los reciba el AVR HT Onkyo que tienes. Sino lo activas seguramente el reproductor decodificara el audio y con eso tendrias audio PCM en lugar del DD y DTS.


Pass-Through desde los reproductores de video.
para MPC-HC/MPC-BE, PotPlayer es algo similar
Imagen

Imagen
Muchas gracias!!! lo probare.

sabeis cual es la diferencia entre dolby digital y dolby atmos, ya que creo q tengo q colocar los altavoces de distinta manera, y no se si el contenido esta mas adaptado a dd o a da, y me conviene montarlo mas de una manera u otra.

saludos.
Mi consejo es que si es para una habitación pequeña NO compres un Onkyo, no es ni medio normal lo que se calientan, son literalmente una estufa. (hasta el punto de apenas poderse tocar la chapa con la mano, e incluso escuchar crujir la carcasa)

Yo al final largué el 5.1 Onkyo que tenía porque eso era un infierno tenerlo en la habitación en verano. El Yamaha que tuve antes a ese no se calentaba ni la mitad. Quejas con el sonido tenía cero, pero creo que es un detalle importante el tema del calor.
Denosn tambien es buena opcion

Como sea, ve si ya cuentan con:
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
Si es de comprar un nuevo AVR yo veria de comprar uno que use Dolby Digital 4 [AC-4]
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779

-Mejor compresion
-Mejor reproduccion en el equipo que usemos
-Mejor nivel de dialogos
-Poder quitar o filtrar ese sonido que nos distrae

Mejor compresion
Con un ancho de banda menor puede dar una calidad de audio mayor al anterior sistema AC3 [Dolby Digital estandar], con lo que se escuchara mejor incluso que DD+ [EAC3] y admite ATMOS de manera nativa.
Mejor reproduccion en el equipo que usemos
En base a metadatos incrustados en el mismo stream AC4, pueden cargarse 'perfiles' o ajustes de manera automatica para que el procesador de audio del equipo de sonido pueda ajustar una ecualizacion que nos de la mejor experiencia de sonido cristalino, asi un equipo de gama media o baja puede; aun con todo, proporcionar un sonido de alta calidad. Esto incluye a los dispositivos portatiles como smartphones, tablets, TVBox, etc. Asi el sonido es adecuado al sistema de au8dio de estos dispositivos.
Mejor nivel de dialogos
Con nuevos algoritmos, el procesador de audio podra ofrecer con claridad las voces de los actores, haciendo que sean prefectamente audibles y entendibles, ajustando el nivel de la bocina central respecto al rsto de bocinas.
Poder quitar o filtrar ese sonido que nos distrae
Como usuario podremos filtrar los sonidos para evitar distracciones, por ejemplo, en un partido de futbol se puede disminuir el ruido del publico y asi destaquen las voces de los comentaristas, y junto con el sistema de mejor nivel de dialogos obtener aun mayor realce de las voces de los comentaristas.



Imagen
Y por ahi lo nuevo en competencia con ATMOS y DTS:X
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366


tawky escribió:..

¿sabeis cual es la diferencia entre dolby digital y dolby atmos?, ..


En que uno es un formato de audio y el otro es un concepto y sistema de posicionamiento del sonido.

Doldy Digital se refiere a todas las versiones del formato de audio que hay: DD [la original], DD ES, DD+ y DD-TrueHD [por mencionar las mas comunes], el audio puede venir es monoaural [un solo canal], estereo [dos canales] y multicanal [de tres canales en adelante]. El audio sorround o multicanal es el que se usa para darte una idea de estar rodeado del sonido de la serie o pelicula que estes viendo.

Dolby ATMOS usa streams de audio en formato DD+ y en DD-TrueHD mas una serie de datos para los 'objetos' de audio que formaran la sonoesfera que te rodeara, se maneja minimo de 8 canales en los streams de audio DD+/DD-TrueHD. Aqui no solamente es sentirte rodeado por el sonido, sino que puedas identificar la posicion exacta de donde viene X sonido e incluso darte una idea de la distancia de la que viene ese X sonido.

La diferencia entre el viejo sistema de posicionamiento, es que ATMOS usa tambien posicionamiento VERTICAL ademas del horizontal, en pocas palabras, efectivamente usa bocinas SENITALES [sobre tu cabeza] ademas de las clasicas bocinas que te rodean. Ahora, las bocinas ATMOS pueden ser fisicamente puestas en el techo [que serian literalmente las senitales], o bien, bocinas que estan al nivel de las otras que te rocdean pero apuntan hacia arriba, y con el reflejo del sonido con el techo es que te llega el sonido desde arriba [el sonido de posicionamiento vertical].

Otra cosa que diferencia a ATMOS del viejo sistema, es el uso de OBJETOS DE SONIDO, estos son controlados mediante una serie de metadatos [instrucciones/comandos] que le indican al procesador DOLBY ATMOS como hacer que suenen esos 'objetos' [el volumen en que se escucharan en cada bocina] para darte la impresion de la posicion y distancia a la que esta ese 'objeto' respecto a ti.

DTS:X y el nuevo MPEG-H-3D funcionan exactamente igual, objetos de sonido, metadatos, formatos de audio de alta calidad [DTS-HDMA/DTS-EX en DTS y MPEG-H para MPEG] y bocinas senitales.


hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591
Bocinas ATMOS SENITALES
Imagen


Bocinas ATMOS por reflejo
Imagen Imagen


hilo_imposible-sacar-sonido-5-1-con-windows-10-por-hdmi-desesperado_2381247
Hablemos de ATMOS.

Comenzaremos diciendo que ATMOS NO ES UN FORMATO DE AUDIO; en su lugar ATMOS o DTS:X, o el 'reciente' MPEG-H-3D, son sistemas de posicionamiento del audio, los cuales emplean instrucciones en forma de metadatos para controlar los 'objetos de audio' que viene en la pista, con esos datos el procesador DSP del sistema de sonido digital, recreara la posicion y distancia relativa de un 'objeto sonoro' para crear la sensacion de distancia y hacer mejor la inmersion. Por ejemplo, si el ingeniero de audio [que ahora ya se llaman artistas sonoros, o algo asi] crea un ambiente donde el audio esta 'encerrado' en un sector de 30x30m; por decir algo, al reproducirlo el DSP hara que aunque estemos en un cuarto mas chico; p.e. de 4x4m por decir algo, siga escuchandose como si estuviera en ese espacio de 30x30m.
[..]
@Darumo yo llevo con un Pioneer al rededor de 8 años y super contento con él.

Anterior a este VSX-520K, tuve otro Pioneer versión Slim, VSX-100C, este acabo muriendo y creo que por calentamiento.

Lo tengo acompañado con un 5.1 Infinity Primus que ha día de hoy sigue rindiendo mejor que muchos AVR actuales.
Estaba leyendo que desde hace 'poco tiempo', los AVR HT incorporan dos modos del manejo del UHD/HDR. En un menu oculto en lamayoria esta el cambio de 'MODO 4K', por defecto vienen en el modo STANDARD el cual es para video a 8bit de color y RGB/YUV 4:2:2/4:2:0, pero esta el modo ENHANCED o mejorado, el cual ya soporta video de hasta 12bit de color a RGB/YUV 4:4:4/4:2:2 y que es el que maneja HDR.


.
@Darumo Pues si, eso es un problema que emita tanta calor. ¿Algun otro modelo que tenga estas prestaciones y precio y no se caliente tanto?

@TRASTARO Gracias por la explicación ahora me queda mas claro, entonces entiendo que lo suyo es que decodifique AC4, sobre la colocacion de los Dolby Atmos lo veo complicado para ponerlo en casa, con lo que optare por posicion 5.1 que tengo ya las cogidas en la pared.

Y sobre las TVs que salen con Dolby Atmos integrado (o las barras de sonido), esto puede llegar a tener una calidad Home cinema o es solo marketing?


Gracias.
¿Dolby ATMOS integrado?, bueno se refiere mas que nada de que el chip de sonido puede usar la ultima version del codec dolby y que puede emplear las ultimas versiones de los filtros de mejoras de audio dolby, pero no se refiere al sistema de inmersion sonoro ATMOS, para eso requiere poder tener mas de 3 bocinas y subwoofer.

ATMOS como tal es un nombre comercial que abarca principalmente al sistema de posicionamiento [objetos de audio, procesador que ejecute las instrucciones de ATMOS] y a los diferentes filtros de mejoras de sonido y manipulacion de sonido, vamos, que abarca software y hardware.

Por ejemplo, hay varios paquetes Dolby

** Dolby Advanced Audio [DAA], es el nombre del paquete enfocado a los audiofilos, y maneja sonido estereo, asi que el equipo de sonido que se emplea es estereofonico y a lo maximo cuadrofonico [4 canales de audio]. Los aparatos de sonido con licencia DAA contaran con los filtros de mejoras de audio Dolby Music, y Dolby Headphone y algunas otras mejoras para la musica ademas de Dolby Prologic [DPL] para hacer el audio estereo en un 4.0 virtual para sistemas de musica cuadrafonicos.

En la PC al comprar el paquete DAA igualmente obtienes el decodificador dolby, junto con el Dolby Headphone y demas filtros para mejorar la musica y juegos y el DPL [creo que solo sirve para audio analogico]. En los Smartphones con licencia DAA de igual manera estan los filtros de dolby music y doby headphone

Imagen


** Dolby Home Theater, es el nombre del paquete enfocado a cine y musica, maneja sonid multicanal, asi que el equipo d eaudio es un 5.1/7.1. Los aparatos de audio con licencia DHT cuentan con los filtros de mejoras Dolby Music, Dolby Cine, Dolby ehanced voice [mejora el sonido de las voces haciendolas mas audibles y no se pierdan con el sonido de efectos y de fondo], dolby headphone y otras mejoras de audio para musica o para cine, y tambien incluye Dolby Prologic IIx [DPL IIx] para crear sonido 5.1/7.1 desde fuentes de audio estereo.

En la PC y consolas, con DHT ademas de todo lo anterior incluye Dolby Digital Live [DDL] para convertir el audio PCM 5.1 de los juegos a DD 5.1 y pueda ser enviado por la salida optica/coaxial mas el DPL IIx. Los televisores con DHT tendran las mejoras de audio de voz y las mejoras de audio para cine/musica de versiones posteriores a DAA. Los smartphones con licencia DHT tendras las mejoras de audio de musica, juegos y cine y el dolby headphone

Imagen


** DD+ es una leve mejora del DHT
Imagen

* Dolby ATMOS, el equipo de audio ya es multicanal con un procesador mas potente que maneje los metadatos atmos, incluye los fiiltros de todo lo anterior del DHT pero en sus versiones mas recientes [mejoras de la voz, de los audifonos, de la musica, de cine y de juegos], asi como el manejo de los metadatos de los objetos de audio, Dolby Prologic ya no existe como nombre; no recuerdo ahora como se llama ese modulo, pero sigue existiendo el modulo que convierte audio 5.1/7.1 a sonido 3.2.1/5.2.1, es decir crea los canales de las 'bocinas atmos' a partir de audio multicanal 5.1

PC y consola con licencia dolby atmos tendras las mejoras de sonido de voz, musica, juegos, los televisores igualmente tendran los filtros de mejoras de voz y de audio en general, lo mismo los smartphones.

Imagen


Y bueno, Dolby tambien actualizo el paquete enfocado a audiofilos llamandolo simplemente DOLBY AUDIO, que serian los filtros de mejoras de sonido para musica, cine y juegos, mejoras para audifonos, pero enfocado a audio estereo o cuadrafonico.

Imagen


Imagen


Uy, ya no encuentro las demas versiones de paquetes de filtros Dolby para android, pero creeme, estaban todos [DAA, DHT, DD+, D-Audio y D-ATMOS]
Imagen Imagen


En resumen, se refiere a que el televisor usa los filtros de mejoras de audio de Dolby de X version, y la version mas reciente de esos filtros le llaman ATMOS


.
tawky escribió:@Darumo Pues si, eso es un problema que emita tanta calor. ¿Algun otro modelo que tenga estas prestaciones y precio y no se caliente tanto?

@TRASTARO Gracias por la explicación ahora me queda mas claro, entonces entiendo que lo suyo es que decodifique AC4, sobre la colocacion de los Dolby Atmos lo veo complicado para ponerlo en casa, con lo que optare por posicion 5.1 que tengo ya las cogidas en la pared.

Y sobre las TVs que salen con Dolby Atmos integrado (o las barras de sonido), esto puede llegar a tener una calidad Home cinema o es solo marketing?


Gracias.


No estoy puesto en los modelos ultimos ya con Dolby Atmos. Mi consejo es que si puedes a lo mejor verlo encendido en un Mediamarkt o tienda similar lo tantees un poco. Los Yamaha no suelen ser calentorros.
Hay versiones recientes de AVR HT que con la actualziacion del firmware le dan soporte a ATMOS, quiza de segunda mano o en alguna oferta se puedan encontrar a buen ptrecio y luego actualziar.
12 respuestas