MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

FFantasy6 escribió:
Nori-P escribió:Acabo de leerlo, es por un error en el gryzor, dice que es por un registro no leido correctamente de ese chip (007121)


Pues a ver si puedo probar la placa, igual no va y les sirve el chip.


Jo, que detallazo. Gracias!
Anoche pude probar x fin mi mister en una tele de tubo, y al ejecutar los cores en NTSC los colores salían muy saturados y fuertes, en plan que molestaba a los ojos. Los juegos Pal todos bien (independientemente del core).

Es normal o es cosa del cable vga-rgb? Decir que compré un cable x eBay que ponía que era para el zx spectrum next, y la salida la saco x el puerto HDMI con un hdmi-vga.

Quitando lo de los colores saturados en NTSC, menudo cambio de jugar en un HDMI a hacerlo en una tele, se ve genial.
_Seagal_ escribió:Anoche pude probar x fin mi mister en una tele de tubo, y al ejecutar los cores en NTSC los colores salían muy saturados y fuertes, en plan que molestaba a los ojos. Los juegos Pal todos bien (independientemente del core).

Es normal o es cosa del cable vga-rgb? Decir que compré un cable x eBay que ponía que era para el zx spectrum next, y la salida la saco x el puerto HDMI con un hdmi-vga.

Quitando lo de los colores saturados en NTSC, menudo cambio de jugar en un HDMI a hacerlo en una tele, se ve genial.


No, no es normal. Yo también utilizo un DAC HDMI-VGA conectado a un cable VGA-Scart y no me ocurre nada de lo que comentas.

Sin embargo, en mi caso, por ejemplo, algunos cores arcades como Arkanoid, Joust o los de Tecmo pierden completamente la sincronía. Probablemente el problema tanto en tu caso como en el mío se encuentre en el cable VGA-Scart -el mío lo compré en Retrocables hace ya bastantes años. Aunque tampoco lo puedo asegurar al 100%. El DAC HDMI-VGA que utilizo es uno muy recomendado en Atari-Forum, por tanto no creo que el problema venga de ahí.

Un saludo.
No, no es normal. Yo también utilizo un DAC HDMI-VGA conectado a un cable VGA-Scart y no me ocurre nada de lo que comentas.

Sin embargo, en mi caso, por ejemplo, algunos cores arcades como Arkanoid, Joust o los de Tecmo pierden completamente la sincronía. Probablemente el problema tanto en tu caso como en el mío se encuentre en el cable VGA-Scart -el mío lo compré en Retrocables hace ya bastantes años. Aunque tampoco lo puedo asegurar al 100%. El DAC HDMI-VGA que utilizo es uno muy recomendado en Atari-Forum, por tanto no creo que el problema venga de ahí.

Un saludo.


thanks, tengo que comprobar, que tambien puede ser, que sea la tele que a lo mejor no se lleva bien con el ntsc. Hace un par de años que ya no tengo tele de tubo en casa y esto lo estaba probando en la torre de mis suegros.
La verdad es que se han currado un menú bastante decente para configurar las actualizaciones.

Mi pregunta es ¿Los juegos van ahora en "games\[consola]" es que he puesto el update de antes y me da avisos de esas cosas, pero es que sería mucho lío ahora cambiarlo todo xD.

Saludos.
AlterNathan escribió:Mi pregunta es ¿Los juegos van ahora en "games\[consola]" es que he puesto el update de antes y me da avisos de esas cosas, pero es que sería mucho lío ahora cambiarlo todo xD.

Saludos.


Juraría que puedes colocarlos donde quieras. Yo, por comodidad principalmente, los he puesto en games\sistema_concreto porque al elegir el core es donde aparece por defecto.

Un saludo.
@Hodor No sí, donde quieras puedes pero antes era en la carpeta raíz, los núcleos lo buscaban ahí pero ahora parece que hay que crearlos en "games", es más en los juegos arcade te lo dice. De hecho tengo ficheros duplicados xD.

Me aparece esto:

The following directories are need for this script. Please create and organize your roms/files in the following directoies.
Please create a /media/fat/games/Astrocade directory
Please create a /media/fat/games/Gameboy directory
Please create a /media/fat/games/MegaCD directory
Please create a /media/fat/games/NeoGeo directory
Please create a /media/fat/games/NES directory


Saludos.
Recientemente parece que le han añadido caché al core ao486 y el incremento de rendimiento ha sido notable. Ojalá poco a poco lo vayan mejorando y optimizando porque merecería mucho la pena disponer de un core de PC clásico en condiciones. Más información aquí: https://misterfpga.org/viewtopic.php?f=13&t=680

Un saludo.
Hodor escribió:Recientemente parece que le han añadido caché al core ao486 y el incremento de rendimiento ha sido notable. Ojalá poco a poco lo vayan mejorando y optimizando porque merecería mucho la pena disponer de un core de PC clásico en condiciones. Más información aquí: https://misterfpga.org/viewtopic.php?f=13&t=680

Un saludo.


Me pregunto si la cache L1 falta por implementar también o ya estaba ahí.
Elelegido escribió:
Hodor escribió:Recientemente parece que le han añadido caché al core ao486 y el incremento de rendimiento ha sido notable. Ojalá poco a poco lo vayan mejorando y optimizando porque merecería mucho la pena disponer de un core de PC clásico en condiciones. Más información aquí: https://misterfpga.org/viewtopic.php?f=13&t=680

Un saludo.


Me pregunto si la cache L1 falta por implementar también o ya estaba ahí.


Buena pregunta. Si te fijas en la gráfica que aparece en la segunda página del enlace, habla de caché L2. Quizás la otra sí se encontraba implementada aunque lo desconozco.

Un saludo.
@Hodor curiosamente al poco de comentártelo apareció este vídeo:

Elelegido escribió:@Hodor curiosamente al poco de comentártelo apareció este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=y9Cycqj ... e=emb_logo


Por lo que comenta en la descripción del video, sí implementaba la caché L1 pero "defectuosa" -a saber qué significa esto último. Al deshabilitarla se gana velocidad, lo cual aparte de curioso dice mucho de lo chapucero del core. Ojalá sigan mejorándolo y optimizándolo porque buena falta le hace.

Un saludo.
La implementación y mejora de la caché en el core ao486 sigue dando excelentes resultados multiplicando prácticamente por tres el rendimiento anterior:

Imagen

Un saludo.
¿Y cuando sale ésta maravilla? Porque hay ganas de tener un core tan perfecto xD.

Saludos.
AlterNathan escribió:¿Y cuando sale ésta maravilla? Porque hay ganas de tener un core tan perfecto xD.

Saludos.

En el grupo de telegram ya esta rulando :-)
Saludos
AlterNathan escribió:¿Y cuando sale ésta maravilla? Porque hay ganas de tener un core tan perfecto xD.

Saludos.


Ésta es la última versión disponible: https://misterfpga.org/download/file.php?id=339

Por el momento no hay ninguna oficial porque se sigue trabajando en ella. Están apareciendo fallos relativos a las últimas modificaciones aparte de que siguen desarrollando el core según he leído en los foros de Misterfpga.org

Un saludo.
@Faxtron ¿Pero necesitas el core nuevo? ¿O como funciona? Lo pones en el core de MegaCD? xD.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Faxtron ¿Pero necesitas el core nuevo? ¿O como funciona? Lo pones en el core de MegaCD? xD.

Saludos.


No lo he probado pero lo que creo que se hace es parchar el juego y ya debería funcionar. Según Krikzz ese parcho funciona hasta en la consola original.

Yo que no he sacado tiempo para meterme con eso todavía por mucho trabajo que tengo, pero según estaba leyendo es un proceso fácil y rápido.
Iba a postear esto mismo del MSU-MD. Lo que pasa es que no tengo ni zorra, pero ni zorra, de cómo se hace esto. Me bajo el .ips ¿y luego qué? [+risas]

Supongo que tengo que además de parchear la rom, tengo que buscar por ahí las pistas de audio, crear un .cue...

Un lío, a ver si alguien nos explica [carcajad]
@Faxtron Pero como dice @guillian-seed, seguimos sin saber como funciona xD, supongo que en la página de Krizz lo dirá. Además ¿Funcionar con la consola original? me da que no, puede que el everdrive tendrá algo para que suene, pero la Megadrive original no puede hacerlo y por lo tanto la MiSTer tampoco.

Por eso he preguntado si es necesario el core de MegaCD que sería lo más normal.

EDIT: Ahora que me fijo más en el vídeo, hay un momento que pone el menú de la MiSTer y como pensaba es el de MegaCD.

EDIT 2: Vale parece que sé como hacerlo funciona, he encontrado los audiopacks.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Faxtron Pero como dice @guillian-seed, seguimos sin saber como funciona xD, supongo que en la página de Krizz lo dirá. Además ¿Funcionar con la consola original? me da que no, puede que el everdrive tendrá algo para que suene, pero la Megadrive original no puede hacerlo y por lo tanto la MiSTer tampoco.

Por eso he preguntado si es necesario el core de MegaCD que sería lo más normal.

EDIT: Ahora que me fijo más en el vídeo, hay un momento que pone el menú de la MiSTer y como pensaba es el de MegaCD.

EDIT 2: Vale parece que sé como hacerlo funciona, he encontrado los audiopacks.

Saludos.


Segun su creador funciona con todo lo que tiene que ver con MD CD :

hilo_krikzz-y-su-megacd_2351526_s800#p1749648993
Bueno lo he intentado pero me quedo bloqueado, hay un .cue pero no sé como cargar la rom, ni como hacer que funcione, ya que el .cue no apunta a la rom en ningún momento.

EDIT: Vale ya lo he hecho funcionar, hay que renombrar la rom a "cart.rom" y cuando cargas el .cue ya ejecuta el juego.

Saludos.
Buenas,

No tengo MiSTer pero por casualidad he dado con esto que creo que os puede servir.



Un saludo [ginyo]
¿Alguien más ha probado el pack que ha enlazado [Madox]?

Yo he colocado las carpetas dentro de Mega CD y cuando intento cargar el juego me sale la pantalla del reproductor de audio, sin posibilidad de reproducir el juego :(

Los juegos corrientes y molientes de Mega CD los carga sin problemas, pero de los MSU-CD no me pilla ni uno.
@guillian-seed Actualiza el core de MegaCD, debería de funcionarte.



A mí por ejemplo, si que me va, perdonar porque juege tan mal pero el OBS me da mucho lag.

Saludos.
AlterNathan escribió:@guillian-seed Actualiza el core de MegaCD, debería de funcionarte.



A mí por ejemplo, si que me va, perdonar porque juege tan mal pero el OBS me da mucho lag.

Saludos.


Gracias, pero la verdad es que ni aún así. Para colmo ahora ha dejado de funcionarme cualquier juego de Mega CD que antes sí iba. He probado de todo, usando diferentes releases del core, cambiando la bios, región... y nada, se queda la bios congelada y adiós muy buenas.

Es lo que me fastidia de MISTer. Es un cacharro muy guay, pero plug&play mis huevos.
guillian-seed escribió:
AlterNathan escribió:@guillian-seed Actualiza el core de MegaCD, debería de funcionarte.



A mí por ejemplo, si que me va, perdonar porque juege tan mal pero el OBS me da mucho lag.

Saludos.


Gracias, pero la verdad es que ni aún así. Para colmo ahora ha dejado de funcionarme cualquier juego de Mega CD que antes sí iba. He probado de todo, usando diferentes releases del core, cambiando la bios, región... y nada, se queda la bios congelada y adiós muy buenas.

Es lo que me fastidia de MISTer. Es un cacharro muy guay, pero plug&play mis huevos.


Tienes todo renombrado igual ?

Ejemplo : game.md + game.bin + game.cue

https://github.com/krikzz/msu-md/tree/master/ips
@Faxtron lo tengo tal cual está en el tuit que compartió el usuario [Madox] unos posts más arriba, con su cart.rom, .bin y .cue.

De todos modos, como decía, ya no me lee ni los juegos corrientes de Mega CD, no sé por qué me los ha dejado de leer (ayer mismo estuve jugando al Sonic CD sin problemas). Se congela la bios y ahí se queda.

EDIT: He conseguido hacer funcionar los juegos corrientes de MCD, parece ser que el problema es la release del core. Con una release de mayo me funciona perfectamente, pero con las de junio no.

Los MD+ estos siguen sin funcionar, pero bueno¯\_(ツ)_/¯
@guillian-seed Tiene que ser las últimas versiones, si se te queda congelado, es que la MiSTeR no la tienes actualizada, es algo que me pasó hace tiempo.

Saludos.
AlterNathan escribió:@guillian-seed Tiene que ser las últimas versiones, si se te queda congelado, es que la MiSTeR no la tienes actualizada, es algo que me pasó hace tiempo.

Saludos.


Cierto es que no la tengo actualizada. Voy a ver cómo se actualiza sin script, porque ahora mismo no la puedo conectar a Internet.

Gracias!

EDIT: Resuelto, como decía @AlterNathan, era solo cuestión de actualizar la MISTer.

He estado probando los parches MD+ y son una chulada. Lo único es que el Golden Axe se cuelga en el segundo nivel. He leído por ahí que a más gente le pasa.

En el SOR2 me ha pasado un par de veces o tres que cuando se acaba la pista de audio de un nivel, empieza a sonar una pista de otro nivel, aunque tampoco es mucho problema.
A ver si podéis ayudarme, ahora resulta que la MiSTeR no me guarda los inputs, es decir cada vez que entro de nuevo al core tengo que configurar otra vez el mando. He mirado en config y guardar me los guarda, o eso se supone.

EDIT: Bueno parece que es una opción nueva, o no sé, pero si pulso "A", en mi mando es el botón A, sale un listado de los botones y luego se arregla, lo tengo que hacer cada vez que ponga el core, es un poco extraño.

EDIT2: @guillian-seed Ha sido un placer ayudarte.

Saludos.
AlterNathan escribió:[...]
EDIT: Bueno parece que es una opción nueva, o no sé, pero si pulso "A", en mi mando es el botón A, sale un listado de los botones y luego se arregla, lo tengo que hacer cada vez que ponga el core, es un poco extraño.

[...]

Saludos.


Eso mismo me ocurre a mí también. El mando no funciona hasta que pulso un botón, luego ya lo reconoce todo perfectamente.

Un saludo.
Hoy me llego la mister de manuferhi, y he conseguido hacer lo siguiente:
  • Actualizar
  • Habilitar el ftp
  • Cargar una rom para el core de mega
  • Configurar el mando de XBOX one con cable USB

Lo que no he conseguido es cargar una ROM desde una memoria USB, leyendo un poco, creo que la ROM debe estar en el mismo sitio donde está el core... pero no lo tengo claro, seguiré investigando.

Una pregunta que gustaría haceros es si tengo que hacer un backup de la SD... por si se corrompe o me cargo algo de la misma. Si he visto en la wiki que hay un apartado para preparar la SD.
mirando por el foro de misterfpga me encontré con este usuario que ha hecho un apaño con un adaptador de tarjetas sd, cableando y conectando directamente a donde irian con el IO Board.

de aqui he sacado la imagen, hay que estar registrado para verla, asi que la he descargado y subido a amazon fotos.

https://misterfpga.org/viewtopic.php?f= ... 01033c7204

pongo un link porque con amazon fotos no consigo hacer lo de que salga la imagen aqui:

https://www.amazon.es/photos/share/2EXpPNY8XRIL1Mb9MiPeZG7YqAK9evKBJ8zSgSPPIbS

Yo he pillado unos cuantos cables de una torre vieja que tenia por casa, los que suelen ir de la torre a las conexiones usb y de las conexiones de sonido a los pines de la placa base, que ya tienen los conectores puestos y encajan perfectos, pero como soy un patán soldando ya me he cargado un adaptador de sd. Que no pasa nada porque tengo una caja llena, nunca he tirado un adaptador.

La cosa es que no se ve perfectamente en la imagen a donde va cada cosa, hay un par de cables de los que dudo a donde van.¿El amarillo y el marron estan puestos en el primero y segundo de la derecha o en el segundo y tercero?
¿y el azul, debajo de ese que es naranja?
Después de pasar todo el finde jugando, decir que las impresiones que transmite son la leche, y una vez entiendes más o menos como van las carpetas, scripts, etc... es un vicio. Hoy tarde estuve probando algunos juegos de CPS1 usando los cores de joteco y que recuerdos jugar al street fighter 2 the world warrior y trastear con los DIP Switches.

Para el mes que viene creo que cogeré un disco duro externo para roms y un USB WiFi.
Los desarrolladores de Mister le están pegando un buen repaso al core de PC ao486

Era cuestion de tiempo que se pusiesen con el. Ahora mismo el rendimiento del core no tiene absolutamente nada que ver con la version estable, doom y muchos otros juegos que iban como el culo ya corren perfectamente.
Tambien han reemplazado la UART por una implementacion abierta lo que permite compilar el core perfectamente en la version gratuita de quartus.
Y por fin tenemos la opcion de elegir svga y mas de 16 colores en windows 95 :P.

He estado estos dias jugando a juegos de msdos y windows 95 que tenia por ahi, que maravilla. Ahora solo esperar que implementen la FPU y no estaria mal tambien una implementacion del Roland MT-32 en la FPGA ;).
Mil escribió:Los desarrolladores de Mister le están pegando un buen repaso al core de PC ao486



Increible lo rapido que va todo ahora, y que bien suena!

Segun he leido ahora funciona bien windows 98, cuando acaben de pulir el sonido (la soundblaster es emulacion) y pongan copro(ya estan en ello) ser tener un PC retro muy completo [amor]
Una pregunta, ¿por qué la release del core oficial de Neo Geo de Furrtek no tiene soporte SNAC? Me resulta extraño, ya que casi todos o todos los cores de consolas domésticas tienen soporte SNAC.
(mensaje borrado)
Dany ROD está baneado por "troll"
¿Alguien sabe de un tutorial de fluidsynth para ao486? Porque no lo hago funcionar, me suena una nota y se queda pillado, he mirado por google y sí veo vídeos que tienen el fluidsynth pero ninguno me lleva a como configurarlo.

Saludos.
Ronbin escribió:Parece que pronto podremos jugar a dodonpachi
https://twitter.com/nullobject/status/1 ... 9799004160

Qué grande.
Perdonad por la pregunta tonta...

Hay un juego que me gustaba mucho de pequeño llamado "Baluba-louk no Densetsu". Estaba en una de esas máquinas recreativas.

¿Es posible jugar a este juego con Mister? Alguien sabe qué core sería necesario usar?

Alguna sugerencia sobre qué versión de mister comprar? en principio iba a pillarme la completa de antoniovillena.es (Complete MiSTer DRIVE 128MB, 8GB uSD). Hay alguna versión mejor? algún accesorio recomendado?

Básicamente me gustaría jugar a algunos juegos recreativos como el que acabo de citar pero también a otros juegos de: MegaDrive, Master System, NES, SNES y Neogeo.

¿Existe alguna versión de Mister que tenga una pantalla integrada como una consola portátil? así me la podría llevar a cualquier sito. Lo más parecido que he visto es la Analogue Pocket pero, si no estoy mal informado, creo que solo se puede jugar si dispones de los cartuchos originales (no se pueden cargar ROMs).
@cr0nos8797 Voy a intentar contestarte:

- El juego que mencionas me da que no se puede jugar, aún.
- Yo creo que esa versión de Antonio Villena está muy bien, no conozco ninguna versión mejor.
- Que yo sepa no existe una MiSTeR con pantalla integrada pero en un futuro, podría ser.
- La consola que mencionas es una FPGA pero no llega una MiSTeR.

Saludos.
AlterNathan escribió:@cr0nos8797 Voy a intentar contestarte:

- El juego que mencionas me da que no se puede jugar, aún.
- Yo creo que esa versión de Antonio Villena está muy bien, no conozco ninguna versión mejor.
- Que yo sepa no existe una MiSTeR con pantalla integrada pero en un futuro, podría ser.
- La consola que mencionas es una FPGA pero no llega una MiSTeR.

Saludos.



muchas gracias por la info!
Por intentar matizar un poco, el juego Arcade que comentaba, Baluba-louk no Densetsu, creo que usaba este hardware (copio y pego de la fuente):

CPU: Zilog Z80, 4MHz
Sound: Zilog Z80, 2MHz driving 3 SN76496's (also at 2MHz) and a custom sound chip.

O sea, para ejecutar este juego en PC creo que se podría hacer con MAME. Pero para poder ejecutarlo en mister, ¿qué core tendría que buscar? el Zilog Z80 sería suficiente? o a parte de la cpu, hay más requisitos para poder jugar?

Para MD, MS, NES, SNES y NG, ¿mejor mando original o mando compatible 8bitdo tipo wifi/usb?
@cr0nos8797 Bueno como siempre xD:

- Tienen que hacer un core propio para el juego, en el mame pasa algo parecido pero claro, Mame lleva más tiempo y por ello tiene más juegos.
- Lo de los mandos pues depende, yo juego con un 8bitdo M30 por BT y me va de fabula, pero hay gente que prefiere los mandos originales, pero cada uno es cada uno.

Saludos.
AlterNathan escribió:@cr0nos8797 Bueno como siempre xD:

- Tienen que hacer un core propio para el juego, en el mame pasa algo parecido pero claro, Mame lleva más tiempo y por ello tiene más juegos.
- Lo de los mandos pues depende, yo juego con un 8bitdo M30 por BT y me va de fabula, pero hay gente que prefiere los mandos originales, pero cada uno es cada uno.

Saludos.


Gracias otra vez!!

Estoy mirando la página de MiSTer para curiosear un poco y he encontrado este listado de juegos Arcade:
https://github.com/MiSTer-devel/Main_Mi ... Cores-List

Supongo que estos son los actualmente disponibles.
Es un tema complejo porque quizás en una misma máquina recreativa hay varios juegos que pueden jugarse. Entonces no sé como mirar la compatibilidad entre juegos. Supongo que es algo complicado.

Puzzle bobble es otro que me gustaría pillar jeje
4892 respuestas