Guitarristas flamencos, os convoco!

Buenas noches a todos,

Abro este hilo para ver si podemos reunir a los guitarristas flamencos de este foro (es posible que me quede solo).

Llevo 6 meses aprendiendo a tocar la guitarra (guitarra flamenca) y estoy dando clases con un profesor particular de flamenco.

Me gustaría que, si hay alguien que toque o le guste el flamenco y la guitarra, se pronuncie y nos comparta su experiencia. Podemos aprender unos de otros, resolver dudas, obtener material...

Gracias!! Espero que os animeis!
Un saludo.
Yo no me he aprendido ninguna canción de flamenco, desde siempre he practicado guitarra clásica, pero desde hace unos meses he estado escuchando covers de canciones en versión flamenco y me han encantado!
un profesor particular nene si sales a la callle en algun barrio seguro que te enseñan, estos suguro superan a tu profesor
Jajajajaja ole! Habéis tardado en contestar eh? Menos mal, porque yo creía que me quedaba solo jajaja

Un profesor particular para ambas cosas, para aprender a tocar la guitarra y luego para orientarme en el tema del flamenco. Los del video son unos máquinas! Jajaja

A mi sinceramente no es que me guste el flamenco totalmente. Pero sí que me gusta como suena la guitarra en el flamenco. Y admiro la técnica que se acaba cogiendo con su aprendizaje.

Os animo a escuchar algo de guitarra flamenca y lo vayais poniendo por aquí!
sekie93 escribió:Buenas noches a todos,

Abro este hilo para ver si podemos reunir a los guitarristas flamencos de este foro (es posible que me quede solo).

Llevo 6 meses aprendiendo a tocar la guitarra (guitarra flamenca) y estoy dando clases con un profesor particular de flamenco.

Me gustaría que, si hay alguien que toque o le guste el flamenco y la guitarra, se pronuncie y nos comparta su experiencia. Podemos aprender unos de otros, resolver dudas, obtener material...

Gracias!! Espero que os animeis!
Un saludo.


Buenas Sekie! El año pasado estuve con la guitarra flamenca unos mesillos en serio y ahora la cojo muy de vez en cuando para tocar las mismas cuatro falsetas... jaja. Es un camino bastante complicado y bonito. Venía del bajo y la guitarra eléctrica y la flamenca no tiene nada que ver a nivel técnico, pero toda la teoría y gran parte de la digitación de la mano izquierda ya la tenía. ¿Por qué palo has empezado a aprender?
Luis_Adonay escribió:
sekie93 escribió:Buenas noches a todos,

Abro este hilo para ver si podemos reunir a los guitarristas flamencos de este foro (es posible que me quede solo).

Llevo 6 meses aprendiendo a tocar la guitarra (guitarra flamenca) y estoy dando clases con un profesor particular de flamenco.

Me gustaría que, si hay alguien que toque o le guste el flamenco y la guitarra, se pronuncie y nos comparta su experiencia. Podemos aprender unos de otros, resolver dudas, obtener material...

Gracias!! Espero que os animeis!
Un saludo.


Buenas Sekie! El año pasado estuve con la guitarra flamenca unos mesillos en serio y ahora la cojo muy de vez en cuando para tocar las mismas cuatro falsetas... jaja. Es un camino bastante complicado y bonito. Venía del bajo y la guitarra eléctrica y la flamenca no tiene nada que ver a nivel técnico, pero toda la teoría y gran parte de la digitación de la mano izquierda ya la tenía. ¿Por qué palo has empezado a aprender?


Ole Luis, me alegro de leer a alguien más!

La verdad es que me estoy dando cuenta de que si que es un camino largo, tanto aprender a tocar la guitarra (imagino que siempre estás aprendiendo cosas nuevas y eso no acaba nunca) como el mundo del flamenco en sí. Es lo que tu dices, que aunque sean cosas distintas, ya tienes una base de algo de guitarra, solo te tienes que adaptar a otra rama, otras técnicas, otra forma de tocar... Y también es una cosa a la que hay que dedicarle bastante tiempo, cuestión de ensayar un rato todos o casi todos los días, y cuando dejas de tocar un tiempo se nota.

El tiempo que llevo practicando he pasado por tangos, alegrías y soleá. De cada una de ellos me medio sale una falseta y también hago varios compases de cada uno. También intento hacer ejercicios de técnica antes de empezar con los palos flamencos. Hay ciertas cosas, como coger velocidad en los arpegios, que hacen que a veces quiera tirar la guitarra por la ventana, pero.. será paciencia jajaja

Y tú qué has visto o qué estás viendo?
@sekie93 como todo en la vida, la guitarra son horas, horas y horas. Y nunca dejarás de aprender, ya sea guitarra flamenca o cualquier otro estilo. Yo toqué de los 16 a los 30 largos, y en las épocas de estudiante en la universidad podía llegar a tocar 10 horas al día. En mi caso tocaba la guitarra eléctrica y algo de clásica.

Errores que hice en su momento y que me lastraron el saber tocar muuucho mejor:

- autodidacta. Fui con profesores pero básicamente fui autodidacta, a partir de libros, tablatura etc. Un ben profesor es esencial para encaminar-te y para ponerte "retos", la manera de ir mejorando.

- aprende lenguaje musical y armonía. Me metí tarde, pero cuando dominas el tema todo es mucho más fácil. Saber leer partituras (no hace falta que se al vuelo tampoco!) y armonía para saber como va todo montado en una canción.

- centrate en aprender y disciplina. En mi caso perdí mucho tiempo tocando y repitiendo canciones de grupos que me gustaban y me divertían. Es como todo, si no tienes disciplina, tiendes a hacer lo que te gusta, no lo que flaqueas. En mi caso también estaba en un grupo de versiones y tenía que ensayar [+risas]

- memoriza. Esfuérzate en memorizar todo lo que puedas. Cuando hagas un acorde que sepas cual es cada nota que estás tocando, cuando hagas escalas, canciones, etc. Memoriza todas las notas del mástil para ubicarlas fácilmente, esto es básico para dominar la guitarra. De esa manera, si tienes que hacer un C (do), puedes hacer la tríada con y sin inversiones donde te de la gana.

Disfruta del camino que no tiene nunca final

[beer]
francescfri escribió:@sekie93 como todo en la vida, la guitarra son horas, horas y horas. Y nunca dejarás de aprender, ya sea guitarra flamenca o cualquier otro estilo. Yo toqué de los 16 a los 30 largos, y en las épocas de estudiante en la universidad podía llegar a tocar 10 horas al día. En mi caso tocaba la guitarra eléctrica y algo de clásica.

Errores que hice en su momento y que me lastraron el saber tocar muuucho mejor:

- autodidacta. Fui con profesores pero básicamente fui autodidacta, a partir de libros, tablatura etc. Un ben profesor es esencial para encaminar-te y para ponerte "retos", la manera de ir mejorando.

- aprende lenguaje musical y armonía. Me metí tarde, pero cuando dominas el tema todo es mucho más fácil. Saber leer partituras (no hace falta que se al vuelo tampoco!) y armonía para saber como va todo montado en una canción.

- centrate en aprender y disciplina. En mi caso perdí mucho tiempo tocando y repitiendo canciones de grupos que me gustaban y me divertían. Es como todo, si no tienes disciplina, tiendes a hacer lo que te gusta, no lo que flaqueas. En mi caso también estaba en un grupo de versiones y tenía que ensayar [+risas]

- memoriza. Esfuérzate en memorizar todo lo que puedas. Cuando hagas un acorde que sepas cual es cada nota que estás tocando, cuando hagas escalas, canciones, etc. Memoriza todas las notas del mástil para ubicarlas fácilmente, esto es básico para dominar la guitarra. De esa manera, si tienes que hacer un C (do), puedes hacer la tríada con y sin inversiones donde te de la gana.

Disfruta del camino que no tiene nunca final

[beer]


Muchas gracias por los consejos y disculpa la tardanza en contestar!!

De esas cosas que has dicho llevo a rajatabla tanto la de dar clases con un profesor que te oriente como la de tomarme esto con disciplina. Por supuesto memorizar tambien intento memorizar bastante, aunque ahora que estoy empezando se me juntan muchas cosas en la cabeza... acordes, notas, compases, falsetas, canciones... e intento memorizar, pero lo voy recordando de vez en cuando a través de vídeos que consigo de las clases.

En cuanto a la armonía y lenguaje musical sé algo, cosas muy básicas, pero me gustaría meterme más en ello y profundizar hasta tener claros ciertos términos.

De momento creo que estoy avanzando con la guitarra, y lo importante es que me está gustando lo que estoy haciendo.

Cualquier otro consejo es bienvenido!!

Un saludo!! Gracias!
Muy buenas flamencos!

Yo llevo unos 8 meses intentando aprender a tocar la guitarra flamenca con el curso de guitarra de Jerónimo de Carmen. La verdad es que me está viniendo genial y estoy aprendiendo mucho, pero como sabréis, el flamenco es muy complicado y requiere tiempo y paciencia jajajaja

Por si os interesa el curso os lo dejo aquí. Os lo recomiendo muchísimo.

Noté cambios muy grandes en 3 meses, y a los 6 meses o así me desmotivé un poco porque mis amigos ya me estaban pidiendo que tocase muchas canciones que era incapaz de tocar jajaja pero bueno, vuelvo a coger el ritmo, poco a poco.

Mucho ánimo a todos!
(mensaje borrado)
LuisMartínez10 escribió:Muy buenas flamencos!

Yo llevo unos 8 meses intentando aprender a tocar la guitarra flamenca con el curso de guitarra de Jerónimo de Carmen. La verdad es que me está viniendo genial y estoy aprendiendo mucho, pero como sabréis, el flamenco es muy complicado y requiere tiempo y paciencia jajajaja

Por si os interesa el curso os lo dejo aquí. Os lo recomiendo muchísimo.

Noté cambios muy grandes en 3 meses, y a los 6 meses o así me desmotivé un poco porque mis amigos ya me estaban pidiendo que tocase muchas canciones que era incapaz de tocar jajaja pero bueno, vuelvo a coger el ritmo, poco a poco.

Mucho ánimo a todos!


Buenas!!

Me alegro de leer a otro aprendiz de flamenco!
Sigo a Jerónimo de Carmen en su canal de youtube y por los comentarios de la gente, el curso merece mucho la pena.
Por desgracia, la paciencia y la constancia siempre van a ser necesarias por muchos cursos que tengamos jaja
Así que ánimo!! Y espero que compartas los avances por aquí, así como las impresiones!

Un saludo!

@Nancy13 Muchas gracias por el aporte!! Muy útil!
@sekie93

Sin duda alguna estoy progresando mucho gracias al curso. Me está ayudando un montón el tener una rutina de estudio diaria y tantísimo material para practicar.

Lamentablemente, hace poco me caí y me hice daño en la muñeca... pero estoy deseando volver para engancharme de nuevo a tocar. Si alguno aún no forma parte lo recomiendo muchísimo, Jerónimo es una persona super humilde y te ayuda con todo. Se merece que el curso se haga famoso y poder ganar algo de dinerillo, está curradísimo.

Ánimo a todos, seguimos!!
LuisMartínez10 escribió:@sekie93

Sin duda alguna estoy progresando mucho gracias al curso. Me está ayudando un montón el tener una rutina de estudio diaria y tantísimo material para practicar.

Lamentablemente, hace poco me caí y me hice daño en la muñeca... pero estoy deseando volver para engancharme de nuevo a tocar. Si alguno aún no forma parte lo recomiendo muchísimo, Jerónimo es una persona super humilde y te ayuda con todo. Se merece que el curso se haga famoso y poder ganar algo de dinerillo, está curradísimo.

Ánimo a todos, seguimos!!


Vaya, espero que te recuperes pronto y puedas continuar aprendiendo!

Creo que ahora estaba preparando un curso de medio a avanzado, que ese puede que me lo pille si está bien.

La verdad es que todos sus videos son muy útiles!
12 respuestas