¿Creeis que la PS2 pudo haber durado 2 años más?

Yo siempre crei que la PS2 nunca fue aprovechada al maximo salvo sus ultimos años, la revolucion tecnologica que fue capaz de sacarle todo el jugo llego tarde, ya teniamos encima Xbox 360 y PS3.

a pesar de sus 10mil titulos, muchos verdaderos juegazos dignos de estar entre los mejores de la historia, y aunque suene contradictorio, la longividad que tuvo hasta su ultimo titulo publicado (no metamos ni los FIFA ni los PES, que eso ya vendria siendo migajas que lanzaban), siempre me quedo el sabor a menos.

Creo que la pirateria fue un motivo del abrupto corte. Quien querria sacar un juego si a los 2 dias de publicados, cuando mucho, lo tenias en toda la web listo para descargar, quemar en un DVD y jugarlo con ModChip con un costo casi de cero.

La pirateria si bien es cierto siempre ha hecho mal a los desarrolladores, tambien ha sido motivo de un gran impulso en la venta de las consolas. Me atrevo a decir que mucha de la popularidad de PS2 se debe a ello.

Pero seria una injusticia echarle toda la culpa a ese aspecto. Para aquella epoca ya la PS2 era aun equipo casi obsoleto, la tecnologia de la animacion habia avanzado mucho, ya no era lo ultimo en graficos. Habia llegado la hora de la alta definicion, de una programacion mas avanzada y menos complicada, era la hora de PS3.

¿La PS2 ya no tenia nada mas que dar? yo siempre crei que no. Los ultimos juegos de su "jubilacion" fueron una delicia, al menos los grandes titulos. Se habia avanzado mucho desde el 2000 hasta el 2010, ya la PS2 no era complicada de programar, se conocia todos sus secretos.

De no existir tantos atenuantes, ¿se le pudo haber seguido sacando provecho?
Yo diría que no ya que el salto de ps2 a ps3 fue bastante abrupto.
Salvo mejoras posteriores en la optimización del desarrollo 3D, la máquina estaba más que exprimida antes de la salida de PS3. Otra cosa es que del 2006 en adelante siguieran saliendo buenos juegos; pero salvo conceptos jugables o historias originales técnicamente no hay nada rompedor con juegos anteriores.

GTA San Andreas, MGS3, SotC, KH, KH2, GoW, GT4, Tekken 5, Burnout 3, Ghost Recon, Ghosthunter, Jak 3 y otros más ya ponían la consola a fuego y son del 2003-2005. GoW2 por ejemplo sale en tiempos de PS3 y aunque hace más virguerías gráficas en pantalla también sufre ralentizaciones de lo lindo, clara muestra de que el hardware para hacer cosas "mejores" tiene que sacrificar ya rendimiento (mala señal). Incluso Black que es del 2006 se lanzó nueves meses antes del lanzamiento de PS3.

La consola recibió juegos buenos en sus últimos años como digo, pero gráficamente ya estaba anclada desde el 2003-2004. Todo lo que salía después podía tener algún acabado gráfico más pulido; pero no había un salto gráfico o llamativo. A PSX le pasó lo mismo, en 1998 empezaron a salir ya juegos como RE2, FFVIII, Tekken 3, MGS, Spyro 2, etc. La máquina siguió recibiendo juegazos hasta el 2003-2004, pero aunque RE3, SH, Spyro 3 o FFIX sean juegazos y si sacas la lupa tengan mejor acabado técnico, al final como jugador lo que percibes es un mismo estilo gráfico que está en los máximos de la consola.

Por otro lado, PS2 desde el 2000 hasta mediados del 2001 no tuvo demasiados juegazos y fueron años de sequía, pero desde finales del 2001 hasta el 2007 tiene seis años de recibir juegazos sin parar todos los meses en cantidad y variedad de géneros. Si esta no fue la consola mejor aprovechada de la historia entonces no se aprovechó ninguna otra y que conste que yo soy de los que cree que las consolas, salvo fracasos sonados como Jaguar, siempre han sido exprimidas por algún juego (DC con Shenmue 2, GC con Twilight Princess o RE4, N64 con Conker's o Banjo 2, etc), evidentemente una consola con tanto éxito como PS2 fue exprimida y no sólo en un par de ocasiones como en otras máquinas, le sobran ejemplos de juegos llevándola a máximos. Que es la diferencia entre PS2 y otras máquinas, que todas fueron exprimidas; pero sólo PS2 fue aprovechada.

Saludos.
Bueno a mi siempre me parecio que antes del 2005, la consola no fue explotada al maximo. Creo que la cumbre fue GOW2, aunque la verdad yo por ejemplo nunca note relantizaciones (sera porque juego a 60hz).

Creo que los 2 ultimos Silen Hill (Origins y Shattered Memories) tenian un acabado mas pulido graficamente, incluso los mismos PES, que como siempre son lo ultimo en cada consola junto a los FIFA, tenian un acabado algo mejor en mi opinion a por ejemplo el PES2008.

Para mi la PS2 pudo haber tenido 1 añito mas sacando juegazos, pero como bien decis, de que fue explotada en este aspecto no cabe ninguna duda.
A mi me está durando todavía... [sonrisa]
Lo mismo digo, la mía duro 20 años no dos y los que le quedan como a muchos, será por juegos que ni conocía y me sigue sorprendiendo a día de hoy.
Ahora referente a la pregunta yo sí creo que pudo durar más pero esto es todo marketing y ventas,con ps3 en el mercado si sacan otro gow o similar para ps2 sería como pegarse un tiro en el pie.
En materia grafica es una locura lo que se logro con esa consola, hace poco jugue por primera vez Onimusha 3 y es una bestialidad, los escenarios están llenos de detalles y efectos como el agua incluso superan a algunos títulos de PS3/360, texturas de gran calidad, excelentes animaciones, multitud de enemigos.

Pero a nivel comercial no daba para mas, de hecho es probablemente y con diferencia la consola con mas tiempo de vida comercial de la historia, incluso en su ciclo final vendía buena cantidad de títulos a pesar de la excesiva piratería para ese momento.
Si el ultimo juego lanzado para la consola fue un fifa, no creo que la pirateria haya sido un deterrente para lanzar mas juegos, simplemente la arquitectura ya habia dado lo que podia dar con los presupuestos disponibles, enfocarse a explotar mas el hardware ya no habria sido redituable.
Pes 2015 y FIFA 15 pudieron salir en PS2 y también algunos de NBA 2015 por ejemplo,y algún juego de rpg en 2d o de cualquier otro género recopilatorio

Saludos
Desarchivado el hilo.

Saludos.
SuperRYUO escribió:¿La PS2 ya no tenia nada mas que dar? yo siempre crei que no. Los ultimos juegos de su "jubilacion" fueron una delicia, al menos los grandes titulos. Se habia avanzado mucho desde el 2000 hasta el 2010, ya la PS2 no era complicada de programar, se conocia todos sus secretos.

De no existir tantos atenuantes, ¿se le pudo haber seguido sacando provecho?

PS2 podia haber durado mucho mas si hubieran sacado una version con HDMI o hasta con bluray para ver peliculas
para que no se quede obsoleta

El mayor problema que tenia PS3 era alto costo que tenia,
No creo que a la gente le hubiera importado mucho los graficos si la consola es economica y siguen haciendo juegos

incluso a dia de hoy podia seguir vendiendose PS2 , ya que no todo el mundo puede comprar una PS5
gjfjf escribió:
SuperRYUO escribió:¿La PS2 ya no tenia nada mas que dar? yo siempre crei que no. Los ultimos juegos de su "jubilacion" fueron una delicia, al menos los grandes titulos. Se habia avanzado mucho desde el 2000 hasta el 2010, ya la PS2 no era complicada de programar, se conocia todos sus secretos.

De no existir tantos atenuantes, ¿se le pudo haber seguido sacando provecho?

PS2 podia haber durado mucho mas si hubieran sacado una version con HDMI o hasta con bluray para ver peliculas
para que no se quede obsoleta

El mayor problema que tenia PS3 era alto costo que tenia,
No creo que a la gente le hubiera importado mucho los graficos si la consola es economica y siguen haciendo juegos

incluso a dia de hoy podia seguir vendiendose PS2 , ya que no todo el mundo puede comprar una PS5

Estoy bastante de acuerdo contigo. Sacas en 2009 que todavia muchos jugaban a la play 2 y la tenian como consola principal una play station 2 con salida hdmi y mando inalambrico por unos 150 pavos y me atrevo a decir que aun a dia de hoy habria peña que se la pillaria. Soy yo y aun hoy dia que no es que juegue mucho videojuegos la saco de vez en cuando para probar el pro de turno actualizado.
JoOs_86 escribió:
gjfjf escribió:...


Yo la verdad creo que sobraba. Esta bien, que una PS2 con salida HDMI y control inalambrico con bateria interna (al estilo PS3) y no esos con pilas que duraban 1 hora, podria haber tenido algo de vida. Pero la verdad es que cuando comparas los mejores juegos de PS2 con lo mejorcito de la siguiente generacion, es otro nivel.

Y no estoy hablando de graficos, que nunca me ha gustado y no lo considero objetivo evaluar a un juego porque se vea mas bonito que otro, sino de posibilidades. Vos te pones con un Max Payne 3 o un Hitman 4, que ni siquiera es el TOP 10 de juegos de esa generacion, y te das cuenta la gran diferencia.

Quizas en juegos de deportes o plataformas no sea tan notorio. De hecho, creo que aproximadamente hasta 2011 PS2 saco su ultimo catalogo de juegos variados y todos de deportes o para niños con la pelicula de turno. Ya luego solo salio el PES de turno, que fue lo mismo que paso con PS1.

Claro, para alguien que no hubiera tenido la PS2 desde hace años o no hubiera jugado todo su catalogo, seria muy recomendable una PS2. Pero para el jugon habitual, con mas de 50 juegos a sus espaldas, era necesario el cambio.
SuperRYUO escribió:Claro, para alguien que no hubiera tenido la PS2 desde hace años o no hubiera jugado todo su catalogo, seria muy recomendable una PS2. Pero para el jugon habitual, con mas de 50 juegos a sus espaldas, era necesario el cambio.

Sinceramente me gustaría conocer a quién, incluso a día de hoy en 2022, haya jugado a todo el catálogo de PS2... Una cincuentena de juegos es muy poca cosa en comparación.
SuperRYUO escribió:
JoOs_86 escribió:
gjfjf escribió:...


Yo la verdad creo que sobraba. Esta bien, que una PS2 con salida HDMI y control inalambrico con bateria interna (al estilo PS3) y no esos con pilas que duraban 1 hora, podria haber tenido algo de vida. Pero la verdad es que cuando comparas los mejores juegos de PS2 con lo mejorcito de la siguiente generacion, es otro nivel.

Y no estoy hablando de graficos, que nunca me ha gustado y no lo considero objetivo evaluar a un juego porque se vea mas bonito que otro, sino de posibilidades. Vos te pones con un Max Payne 3 o un Hitman 4, que ni siquiera es el TOP 10 de juegos de esa generacion, y te das cuenta la gran diferencia.

Quizas en juegos de deportes o plataformas no sea tan notorio. De hecho, creo que aproximadamente hasta 2011 PS2 saco su ultimo catalogo de juegos variados y todos de deportes o para niños con la pelicula de turno. Ya luego solo salio el PES de turno, que fue lo mismo que paso con PS1.

Claro, para alguien que no hubiera tenido la PS2 desde hace años o no hubiera jugado todo su catalogo, seria muy recomendable una PS2. Pero para el jugon habitual, con mas de 50 juegos a sus espaldas, era necesario el cambio.

la PS3 esta mal diseñada:
precio elevado, problemas de refigeracion y soldadura que trae averias,CPU muy potente que no lo a aprovechan los juegos,dificultad de programacion,alto consumo energetico,sin retro compatibilidad con juegos y accesorios

sony tendria que haber diseñado la PS3 como hizo nintendo con wii, es decir la PS3 tendria que haberse basado en el hardware de PS2
¿Esto es en serio?

¿2 años más? Si precisamente duró como 3 de más por culpa del fracaso inicial de PS3.
@asirena

Mis disculpas por no explicarme bien. Me referia al catalogo "bueno" de PS2, ponte que lo mejor que salio. 50 juegos se hace medianamente bien cuando has jugado, por ejemplo: 2 Resident Evil, algun Silent Hill, los 2 metal Gear, 2 Need for Speed, los Gran Turismo, un Burnout, 2 GTA, 2 Medal of Honor, 2 Call of Duty (con sus posibilidades Online), un Socom, un TOCA, los God Of War, algun Crash, 2 Jak & Dexter, 2 Rachet & Clank, al menos dos 007, algun Project Zero, 2 Devil May Cry, algun Hitman o Max Payne, 2 Splinter Cell, 2 Final Fantasy, un Dragon Quest, algun jueguito de karts o Party.

Nada mas alli van como 40 juegos, y podemos llegar a los 50 metiendo a los deportivos de siempre (PES, NBA, Fifa Street, etc) facil llegamos a los 50, y te apuesto que casi la mitad de los que han tenido una PS2 hasta el dia de hoy conoce 30 de esos juegos al menos.

Muchos se compran una consola para jugar al PES o FIFA solamente, el mejor GTA y unos 4-5 juegos online para pasar el rato.

No somos muchos los que nos compramos una consola para exprimirle el mejor catalogo que tiene.

@largeroliker @gjfjf

Pues si, el 1er-2do año de vida de PS3 no fue muy bonito que digamos. Pero tambien tenemos que tener en cuenta que muchos se pasaron directamente de PS2 a Xbox 360, la sensacion en aquellos años por su salida temprana pero correcta. Cosa que precisamente hizo PS2 en su epoca.
SuperRYUO escribió: @largeroliker @gjfjf

Pues si, el 1er-2do año de vida de PS3 no fue muy bonito que digamos. Pero tambien tenemos que tener en cuenta que muchos se pasaron directamente de PS2 a Xbox 360, la sensacion en aquellos años por su salida temprana pero correcta. Cosa que precisamente hizo PS2 en su epoca.

Precisamente por eso, la gente se pasaba a 360 porque PS3 no estaba siendo el éxito que preveían, y como PS2 todavía tenía algo de empuje la mantuvieron viva hasta que PS3 empezó a remontar.

Pero más tiempo me parece una locura, recordemos que hubo un FIFA, el 14, que salió para PS2 y PS4! Eso no es algo que se haya visto mucho en la historia de las consolas.
SuperRYUO escribió:@asirena

Mis disculpas por no explicarme bien. Me referia al catalogo "bueno" de PS2, ponte que lo mejor que salio. 50 juegos se hace medianamente bien cuando has jugado, por ejemplo: 2 Resident Evil, algun Silent Hill, los 2 metal Gear, 2 Need for Speed, los Gran Turismo, un Burnout, 2 GTA, 2 Medal of Honor, 2 Call of Duty (con sus posibilidades Online), un Socom, un TOCA, los God Of War, algun Crash, 2 Jak & Dexter, 2 Rachet & Clank, al menos dos 007, algun Project Zero, 2 Devil May Cry, algun Hitman o Max Payne, 2 Splinter Cell, 2 Final Fantasy, un Dragon Quest, algun jueguito de karts o Party.

Nada mas alli van como 40 juegos, y podemos llegar a los 50 metiendo a los deportivos de siempre (PES, NBA, Fifa Street, etc) facil llegamos a los 50, y te apuesto que casi la mitad de los que han tenido una PS2 hasta el dia de hoy conoce 30 de esos juegos al menos.

Muchos se compran una consola para jugar al PES o FIFA solamente, el mejor GTA y unos 4-5 juegos online para pasar el rato.

No somos muchos los que nos compramos una consola para exprimirle el mejor catalogo que tiene.

Más a mi favor. Quedan muchísimas joyas que no se han mencionado en ese listado (y no contemplo ni uno solo deportivo ya que a mi no me atraen, pero de nuevo más a mi favor). Con lo cual 50 juegos se me hacen poquíííísima cosa...

Que comercialmente sea necesario un cambio porque las empresas quieren ganar dinero y para ello deben "crear una necesidad", de acuerdo.

Que los usuarios necesitasen una nueva consola por falta de juegos, con el impresionante catálogo que tiene esta consola.... no, absolutamente en desacuerdo.
(mensaje borrado)
largeroliker escribió:
SuperRYUO escribió: @largeroliker @gjfjf

Pues si, el 1er-2do año de vida de PS3 no fue muy bonito que digamos. Pero tambien tenemos que tener en cuenta que muchos se pasaron directamente de PS2 a Xbox 360, la sensacion en aquellos años por su salida temprana pero correcta. Cosa que precisamente hizo PS2 en su epoca.

Precisamente por eso, la gente se pasaba a 360 porque PS3 no estaba siendo el éxito que preveían, y como PS2 todavía tenía algo de empuje la mantuvieron viva hasta que PS3 empezó a remontar.

Pero más tiempo me parece una locura, recordemos que hubo un FIFA, el 14, que salió para PS2 y PS4! Eso no es algo que se haya visto mucho en la historia de las consolas.


PS2 recibió hasta versiones de juegos de Wii, cuando ya la propia GC era bastante mejor. Por no decir que hubo multiplataformas compartidos con PS3-360. La consola por poder, podría recibir juegazos hasta hoy, pero gráficamente serían iguales a grandes títulos del 2003, pero esto es lo mismo que decir que por ejemplo Resident Evil Outbreak podría haberse lanzado en PS1, fondos calidad PS1 replicando los mismos y calidades poligonales de los personajes de PS1. Y ya en su propia época tenía bastantes multiplataformas que iban peor que en GC y Xbox, lo que pasa es que la mayoría de juegos se diseñaban primero para PS2 y ya luego se porteaba así que siempre daba la sensación de ser igual de capaz que las otras y cuando no, culpa de los programadores por no optimizar correctamente.
Pues los ultimos juegos que salieron fueron a finales de 2013, y por juegos, sí, podrian haber lanzado todavia juegos importantes en PS2, pero entre que son muy vagos y hay mucha puteria grafica, pues es dificil.

Si hubieran tenido un enfoque pragmatico de "este hardware ya lo tenemos dominado y existe un parque de consolas cuantioso" habrian podido lanzarse juegos para la PS2 durante muchos años mas, hay juegos que en realidad poco aprovechan la potencia grafica y de memoria del PS3, y muchos en los que su aprovechamiento es mas por vagues y un desperdicio de recursos por el simple hecho de lanzar en la consola nueva, que por que el juego requiera de verdad la potencia adicional, asi como ahora estan babeando por 8k, cuando apenas se ha podido mover 1080p@60 con cierta estabilidad, y se esta trabajando a 4K porque es lo que todos hacen (todos lo hacen mal [qmparto]), pero ni se ve bien, ni aporta nada al juego, ni corre bien y tienes una turbina o una calefaccion en el cuarto junto al televisor.
Bullrun está baneado por "troll"
Yo es que creo que se podrían haber ahorrado la ps3, imaginaros, sacan la psx, que era una ps2 vitaminada, con salida hdmi, lector bluray, disco duro para instalar juegos de la store, wifi y bluetooh, un dualshock2 inalambrico, la ponen a 120/150€, compatible con todo el catálogo de psx, ps2 y siguen sacando juegos exprimiendo un poco más el hardware de la consola, es decir, killzone2 adaptado, un gt5 adaptado, un gta4 con el motor de san andreas, los call of duty de turno con el motor del cod3, etc.. Ya me entendeis. Y creo que lo siguen petando hasta 2013, que si mal no recuerdo fue cuando salió la ps4.
Vamos, a mi me habría flipado esa ps2 2.0, y acordaros que estabamos en una epoca de crisis, a nivel economico fueron unos años muy duros, casi nadie podia gastarse los 600€ que costaba ps3 de salida, y la ps2 podía aguantar como consola principal low cost perfectamente [beer] [beer]
La verdad.. en e 2019 pude comprarme mi primera ps2.. era un gustito que nunca pude darme, por el 2004 habian varias ps2 en argentina, en mi pueblo, pero solo tenia un sega genesis..
Es innegable que la ps2 sera eterna, duro hasta el 2013.. y es mucho.. ahora nos queda solo la nostalgia de jugar y pensar que es ese 2004 .. pero con una ps2 :')
Los primeros años de PS3 ya fueron duros, imaginad regalandole mas tiempo a Microsoft para comerle aun mas la tostada.

Podrian haber seguido sacando juegos hasta el 2022 incluso, en el mundo de las teorias. Siempre que tampoco existiese la competencia y todo el mundo decidiera no progresar tampoco. En el mundo real, dar 2 años de ventaja hubiera sido un suicidio comercial.

Pan para hoy y hambre para mañana.
24 respuestas