[TUTORIAL] Crear carátulas custom para juegos de Sega Megadrive desde cero.

Buenas, compañeros.

He realizado este tutorial para todas aquellas personas que puedieran estar interesadas en la creación de carátulas personalizadas, o la reproducción de las mismas. He intentado condensar toda la información para que, tras estudiar un poco cada apartado, se manejen las técnicas básicas para la maquetación de una portada.

Este tutorial va especialmente dedicado a @david_82, @Luceid y @ararko, por ser mi gente seguera del Norte, así como para todos los eolianos con los que tengo el placer de tener contacto, como Javi "Tha Direktah", el Chico Rudo, Er Kavesa, El Boixo del retro, El Sabroso, El Picolo Loco, RetroDuck, mi paisano Tomás, El presa Canario, El crack Docobo, El Chocolatito, El Koruño, The Pole Maker, Rick el Alemán y alguno más como @robotnik16, al que se echa de menos por estos lares.

En primer lugar os explicaré un poco el por qué considero esto una buena opción -en el spoiler- y, tras ello, pasaré directamente al tuto. Espero que todo esté explicado de forma clara y, que así, os resulte útil.

Son muchos los motivos por los que recomiendo hacerlo si se dispone de los medios o los materiales necesarios para ello. En primer lugar, está el factor creativo, y es que somos muchas las personas que sentimos especial predilección por los objetos personalizados.

Otra razón para llevarlo a cabo puede darse cuando posees el cartucho de un juego, pero no su carátula, o cuando la misma está muy dañada.

El tercer motivo que me viene a la mente se produciría en el caso de querer convertir a formato físico el hack de algún juego, alguna traducción -una de las de @wave o Luceid por ejemplo, o simplemente la reproducción personalizada de ese título que tanto te gusta y cuyo "precio de mercado" no te convence para nada.

Muchas fueron las portadas que llegaron a Europa con su contenido "capado" o modificado, tanto por cuestiones de derechos comerciales como por decisiones de los equipos de ventas de las diferentes distribuidoras. Claro ejemplo de ello son, entre muchísimos otros, los siguientes casos:

-Last Battle (juego de Hokuto no Ken que llegó a Europa sufriendo modificaciones argumentales y estéticas debido a que los derechos de distribución no fueron adquiridos para su comercialización en nuestro continente)
-Alien Soldier (llegó a Europa con una importante reducción en su Artwork original)
-Dynamite Duke (caso que no sabría ni calificar, os adjunto la comparativa para que seáis vosotr@s los que juzquéis por vosotros mismos) Imagen

Como digo, son múltiples los ejemplos y muy variados los motivos, y lo cierto es que, a título personal, es algo que siempre me ha parecido cuanto menos mejorable.

Sin más dilación, comenzamos con la creación de portadas personalizadas.


Lo importante es tener una plantilla base o crearla nosotros mismos. En la red podréis encontrar plantillas de mucha calidad si buscáis adecuadamente. Aún así, el objetivo de este tutorial es aprender a realizarlas desde cero, y por ello iremos haciéndolo paso a paso sin plantillas externas.
En primer lugar debemos obtener las medidas de la carátula original del juego de Mega Drive que deseemos. Las medidas estándar son 27cm de ancho por 17,2cm de alto, así que este será nuestro punto de partida a la hora de crear el documento en Phostoshop o en vuestro editor de imágenes preferido. Las instrucciones y los pantallazos que adjuntaré están basados en Photoshop (versión CC2018) al ser el software que yo empleo, pero casi cualquier programa os proporcionará las mismas opciones, ya que aquí no vamos a trabajar con efectos complejos. Debéis disculparme, ya que mi software está en inglés y los pantallazos aparecerán en este idioma. Intentaré traducirlo todo para mayor claridad :)

Lo primero que haremos será crear un nuevo documento. Para ello iremos a ARCHIVO---->NUEVO. Foto 1 dentro del siguiente spoiler
Foto 1
Imagen


Una vez seleccionado, introduciremos las dimensiones de nuestra portada y nos aseguraremos de que la resolución es de 300ppp, ya que es la óptima para impresión) Ver Foto 2. Abrimos las reglas que el software nos proporciona (VER--->REGLAS) y, una vez activadas, CLICK DERECHO---->CENTÍMETROS. Con la ayuda de la carátula original y una regla, iremos recopilando las medidas de la estructura de nuestra portada. De esta forma obtendremos una base sobre la que cimentar nuestro diseño.
Foto 2
Imagen


Este paso es muy importante realizarlo de forma minuciosa, ya que así conseguiremos un resultado "profesional", a la vez que evitamos futuras correcciones en la estructura de nuestra portada. Necesitamos apuntar con precisión las sigientes medidas

1 Dimensiones totales de la portada
2 Distancia desde el borde izquierdo de la misma hasta el inicio del lomo (en su borde izquierdo)
3 Distancia desde el borde derecho de la portada y el inicio del lomo (en su borde derecho)
4 Dimensiones del lomo (altura y anchura) para asegurar proporciones
5 Dimensiones del borde frontal inferior (en caso de querer incorporarlo)
6 Dimensiones del borde posterior superior (en caso de querer incorporanrlo)
7 Cualquier medida que tú mism@ consideres necesaria. Si, de la portada original que tienes en tus manos, te gustaría replicar la la ubicación exacta del logo de Sega, el de Mega Drive, o cualquier elemento, siéntete plenamente libre de incorporarlo a tus anotaciones.

En mi caso, los valores resultantes son los siguientes

1. 27cm x 17,2cm
2. 12,25 cm
3. 12,25 cm
4. 2,5cm x 17,2cm
5. No lo he tomado al no requerirlo
6. ídem
7. ídem.

Ahora comenzaremos a trabajar por completo con Photoshop.

a. Lo primero será crear el punto central de nuestro proyecto. Al tratarse de un documento con unas dimensiones de 27cm, la mitad será 13,5cm.
Foto 3
Imagen


Para comenzar, debemos asegurarnos de tener reglas y guías disponibles en nuestro software.
Para ello, iremos a VER--->REGLAS y VER----->EXTRAS. Una vez desplegadas, nos aseguramos de que nuestras reglas muestran la distancia en cm. De no ser así, simplemente hacemos click derecho sobre ellas y seleccionamos centímetros. Para situarla en el punto deseado, hacemos click sobre la regla vertical y arrastramos.

Lo siguiente será crear la estructura principal. Para el lomo, simplemente debemos crear una estructura rectangular colocada en posición vertical. Esto nos servirá como base para el título del juego y, a su vez, como división entre las partes frontal y trasera de nuestra portada.

b. En la ventana de capas, creamos una nueva capa a la que llamaremos Estructura Lomo y, con la herramienta Rectángulo seleccionada, creamos un rectángulo en la parte central de nuestro lienzo. -Ver Foto 4 en spoiler-
Esta herramienta crea objetos vectoriales, por lo que podremos ir ajustando las medidas con suma precisión. Con la ventana de propiedades abierta (VENTANA---->PROPIEDADES) introducimos los valores de las dimensiones del lomo que previamente anotamos.
Foto 4
Imagen


c. En el siguiente paso, arrastraremos dos nuevas guías hasta las medidas 2 y 3, que anotamos previamente -distancia entre los bordes izdo y dcho de la portada y el inicio del lomo, tanto izdo como dcho. Colocando con precisión las guías, habremos obtenido una manera muy simple de saber, dónde colocar con exactitud el lomo de nuestra portada.
Foto 5
Imagen


d. Una vez realizado lo anterior, Creamos una capa nueva haciendo click en el icono -Ver Foto 6 en spoiler inferior- y la renombramos como ESTRUCTURA TRASERA. Seleccionamos la herramienta rectángulo nuevamente y creamos una estructura que se corresponda con el espacio de la parte trasera. Tras hacerlo, en el panel de capas, arrastramos la capa hasta colocarla debajo de la capa ESTRUCTURA LOMO. De esta manera evitaremos invadir el espacio reservado para el lomo.
Foto 6
Imagen


e. Para la parte frontal, arrastraremos el archivo elegido de la siguiente manera. Abrimos el documento en PS -se abrirá en otra pestaña- y, tras seleccionar la capa que lo contiene, la arrastramos hasta la pestaña de nuestro documento. Sin soltar el ratón, esperamos a que la pestaña emerja y, entonces sí, podremos soltar la capa. Colocamos la misma por debajo de la capa ESTRUCTURA LOMO en el panel de capas (de la misma forma que hicimos en el paso anterior) y la tendremos lista para maquetado.
Foto 7
Imagen


e2. Con la capa que contiene el frente de nuestra portada seleccionada, presionamos CTRL+T para activar la herramienta transformar. Una vez activa, haremos click derecho y seleccionaremos ESCALA. Con la tecla SHIFT presionada, ajustaremos nuestra imagen -arrastrando el mouse- al tamaño deseado.
Foto 8
Imagen


En la imagen aparece con retoques adicionales, pero detallarlos supondría meterse ya en demasiadas cuestiones. Mi intención es que sepáis maquetar una portada desde cero, y por ello lo simplifico lo máximo posible. Para retoque de imágenes un pelín más avanzado, existen infinidad de tutoriales en la red. Si tenéis alguna duda, estaré encantado de ayudar. Simplemente hacédmelo saber en la sección de comentarios.

Una vez transformada, renombraremos esta capa para mayor claridad. Para hacerlo, dentro del panel de capas, doble click en el nombre de la capa a renombrar, e introducir el nombre. Tan fácil como eso, amigos.
Foto 9
Imagen


***En el caso de nuestra portada, por sus características, es importantísimo asegurarse de que el LOMO permanezca siempre encima del resto de capas en el panel de capas.
Foto 10
Imagen


e3. Como el documento que estamos empleando para el frente de la portada procede de su portada japonesa, y contiene elementos que quizás querremos ocultar, crearemos unos bordes con la herramienta rectángulo (la mostrada en el paso b). En mi caso crearé un borde superior y otro inferior -Ver Foto 11- que emplearé como base para la colocación del textos -Ver Foto 12-
Foto 11
Imagen

Foto 12
Imagen


e4. Para colocar el logo de SEGA, tendremos que repetir la misma operación que se indicaba en el paso e. Abriremos el documento que contenga nuestro logo, lo arrastraremos hasta la pestaña en la que estamos trabajando y lo soltamos. Tras ello, nos aseguramos de colocarlo donde corresponde dentro del panel de capas -encima de la capa del borde inferior siempre, si no lo hacemos así, quedaría oculta por la misma. Una vez hecho, podremos colocarlo en la posición deseada dentro de nuestra portada.
Foto 13
Imagen


e5. Una vez hayamos completado y ajustado todos los elementos deseados en el frontal de nuestra carátula, procederemos a agruparlos dentro de una carpeta para que nos resulte más cómodo trabajar. Para ello, seleccionamos todas las capas que componen nuestro frontal (manteniendo CTRL presionado y seleccionándolas mediante click en el panel de capas) -Ver Foto 14- y, una vez hecho, presionamos CTRL+G, que es el comando empleado para agrupar capas -Ver Foto 15-
Foto 14
Imagen

Foto 15
Imagen


f. Terminado nuestro frontal, comenzaremos a completar nuestro lomo, para ello, seleccionamos la capa ESTRUCTURA LOMO en el panel de capas y activamos la herramienta de texto de Photoshop para escribir nuestro título
Foto 16
Imagen


f2. Para colocar el texto en la posición adecuada, presionaremos CTRL+T y, tal y como muestra la imagen -Foto 17 en spoiler- , vamos a la sección de rotación de la herramienta e introducimos el valor 90, que equivale a un giro de 90 grados en el sentido de las agujas de un reloj.
Foto 17
Imagen


*****En la siguiente foto muestro un recordatorio de cómo se pueden seleccionar múltiples elementos dentro del panel de capas*******
Foto 18
Imagen


f3. Una vez vayamos incorporando elementos sobre la capa ESTRUCTURA LOMO, podremos agruparlos creando una nueva carpeta para mayor claridad. Para ello, seleccionamos los elementos dentro del panel de capas manteniendo presionado CTRL y haciendo click en las capas a seleccionar. Una vez selecciones todas las que desas, presionas CRL+G para crear el nuevo grupo (tal y como vimos en el paso e5). Yo en este caso lo llamaré CONTENIDO LOMO
Foto 19
Imagen


f4. Para colocar de nuevo el logo de Sega (esta vez en el lomo), simplemente vamos al panel de capas, pinchamos sobre la capa que contiene el logo de Sega de la parte frontal y, tras hacer click derecho, le damos a duplicar capa. También se puede hacer mediante el comando CTRL+J. -Foto 20-. Una vez realizado, procederemos a transferir esta capa desde la carpeta CONTENIDO FRONTAL hasta la carpeta CONTENIDO LOMO, que es la que albergará todos los elementos que vayamos añadiendo al lomo de nuestra portada -Ver Foto 21- Simplemente tendremos que arrastrar la capa elegida dentro del panel de capas.
Foto 20
Imagen

Foto 21
Imagen



***** Como podréis observar, agrupar las capas por secciones nos aportará una gran claridad visual dentro de la sección de capas. Esto es especialmente útil en proyectos como éste, ya que están compuestos por múltiples elementos. Con esta técnica, tendremos disponible siempre la opción de ocultar y desplegar el contenido de las distintas carpetas y nos facilitará mucho las cosas.
Foto 22
Imagen


g. Ahora vamos con la parte trasera y con el título que irá situado en la misma. Para este fin, se puede buscar material en internet, o directamente hacerlo uno mismo si así lo deseamos, al igual que hicimos en el paso f. Si lo que queremos es icorporar un elemento externo y colocarlo sobre la base del lomo haremos lo mismo que hicimos en el paso e. Abrimos el documento elegido (se abrirá en otra pestaña del programa), seleccionamos la capa y la arrastramos hasta la pestaña que contiene nuestro espacio de trabajo. Sin soltar el ratón, y una vez que el programa nos muestre nuestro proyecto, soltamos la capa y la colocamos. Dentro de la sección de capas, la situaremos en el lugar deseasdo, evitando quede enterrada bajo el resto.
Como en este caso quiero emplear el mismo texto que usé para el lomo, vamos a seleccionar las capas que lo componen (Mantenemos CTRL y pinchamos en cada capa) y las duplicamos (CTRL+J).-Ver Foto 23- .Podemos agruparlas (CTRL+G) o simplemente arrastrarlas fuera de la carpeta CONTENIDO LOMO para enviarlas fuera del anterior grupo, de cara a su inclusión en la parte trasera -Ver Foto 24-. Recomiendo agruparlas o enlazarlas (sleccionamos todas----> click derecho----> enlazar capas) para evitar líos, pero es algo opcional, ya que cada uno trabaja este software de manera diferente.
Foto 23
Imagen

Foto 24
Imagen


*****El trabajo por capas de Photoshop funciona de tal forma que, las capas que vayamos acoplando a nuestro proyecto, irán quedando reflejadas en el panel de capas (apartado recogido en la foto de la sección f4). Seremos nosotros los que, manejando el orden de las mismas en el panel, les otorgaremos visibilidad o las situaremos bajo otras, en función de nuestras necesidades. Para poner un ejemplo sencillo que podáis visualizar rápidamente, el funcionamiento del programa es similar al empleado en la construcción de un collage.Se parte de una superficie sobre la que trabajar y, a medida que creamos nuestra composición, se van añadiendo capas al proyecto.
La ventaja de la que disponemos -entre muchas otras- con PS frente a la opción de realizarlo a mano, es que, mediante el panel HISTORIA (Ventana----> Historia) podremos deshacer la acción realizada con un solo click si no nos agrada el resultado obtenido.

g2. Duplicaremos y arrastraremos fuera de sus respectivos grupos todo aquellos elementos que queramos reutilizar, ya que al tratarse de una portada, normalmente poseerá elementos comunes en las distintas areas de la misma (logos, textos, etc.)
Foto 25
Imagen


g3. Pasamos a la creación del texto descriptivo de la parte posterior de nuestra portada. Para ello, seleccionaremos la herramienta de texto del programa y crearemos un area para su redacción. La manera de hacerlo es la misma que emplearíamos si quisiésemos copiar texto de una página web o de un documento de texto cualquiera. Pinchamos en una zona y ampliamos el area a cubrir.
Foto 26
Imagen


Una vez hayamos creado el texo, podremos modificarlo a nuestro gusto desde la ventana de propiedades del programa (Ventana----> Propiedades)
Foto 27
Imagen



g4. Tras incorporar el texto, si se suman unos cuantos elementos en nuestra sección de capas, podremos seleccionarlos (mantener CTRL presionado y pinchar en los elementos dentro de la sección de capas) -Ver Foto 28- y agruparlos de la misma forma que hicimos previamente para la parte delantera y el lomo (CTRL+G). Una vez agrupados, renombramos la carpeta como CONTENIDO TRASERO y tendremos todo muy ordenado -Ver Foto 29-.
Foto28
Imagen

Foto29
Imagen


*****Nótese que la capa llamada ESTRUCTURA TRASERA permanece fuera del grupo CONTENIDO TRASERO. Esto se debe exclusivamente a un error personal a la hora de ordenar las capas. No afecta para nada al resultado final, pero basándonos en el método que estamos aplicando, debería formar parte de la carpeta CONTENIDO TRASERO.

g5. Ahora es momento de incorporar los screenshots traseros que acompañarán a la descripción del juego. Existen multitud de maneras de hacer esto, pero la siguiente opción es la más sencilla que se me ocurre. Buscaremos imágenes de los pantallazos del juego en la red -intentando que posean las mismas dimensiones- y los iremos abriendo en el programa. Si todos tienen las mismas medidas, simplemente tendremos que ir arrastrando las capas desde la pestaña en la que PS las abre hasta nuestro area de trabajo (de la misma forma en la que lo hicimos para la ilustración frontal en el paso e) Si no comparten las mismas dimensiones, tendríamos que ajustarlas individualmente mediante la herramienta Tamaño de imagen (Imagen-----> Tamaño de Imagen) antes de acoplarlas a nuestro proyecto.

Una vez tengamos todas las capas colocadas a nuestro gusto (si usáis las guías os ahorraréis muchos problemas) -Ver Foto 30- las seleccionaremos todas desde el panel de capas (mantener CTRL presionado y pinchar en cada elemento) -Ver Foto 31- para agruparlass dentro de una carpeta a la que llamaremos SCREENSHOTS.
Foto 30
Imagen

Foto 31
Imagen


Hacemos doble click en el icono de esta carpeta y seleccionamos TRAZO. Le añadimos un trazo ligero -en este caso 3px- y de esta forma obtendremos un resultado grupal de forma veloz.-Ver Fotos 32 y 33.
Foto 32
Imagen

Foto 33
Imagen


*****Cuando queramos aplicar un mismo efecto sobre todos los elementos que forman un grupo, SIEMPRE debemos hacer doble click en el icono de la carpeta que los contiene, ya que así, la ventana que se desplegará (llamada Estilo de Capa) afectará a todas las capas, en lugar de una sola.

******Siempre es buena práctica enlazar las capas que vayan a ser manipuladas de manera conjunta (como en el caso de los screenshots) ya que, de esta forma, evitamos complicaciones innecesarias a la vez que les proporcionamos un tratamiento uniforme.

Para ello, seleccionamos las capas que deseemos enlazar (CTRL presionado y pinchamos en las mismas), hacemos click derecho y seleccionamos ENLAZAR CAPAS.
Foto 34
Imagen


g6. Para completar nuestra portada, incluímos todos aquellos elementos que queramos incorporar, empleando las técnicas descritas en los distintos puntos de este tutorial, y, una vez satisfechos, guardamos el documento en formato PSD, ya que éste nos permitirá una edición posterior en caso de querer retocar algo. Para obtener nuestra imágen lista para su impresión, la guardaremos en formato BMP, ya que de esta manera, su compresión se realizará sin pérdida de calidad (a diferencia de formatos como JPG).

Para guardar el archivo en formato editable: Archivo----> guardar como------> Photoshop PSD
Para guardar el archivo listo para imprimir: Archivo----> guardar como------> BMP

El resultado final de la portada es el siguiente
Imagen

Con un poco de práctica y paciencia, podremos ir elaborando otras como ésta
Imagen
o cualquier otra que se nos ocurra, ya que nuestra imaginación no tiene límites, amigos.

Ha sido un placer traeros este tutorial. Espero que lo encontréis lo suficientemente detallado como para que sea capaz de ayudaros a crear vuestras propias portadas. Si el formato funciona, haré otro sobre las pegatinas de cartucho y, si se tercia, de manuales.

Un saludo afectuoso,

Jay
menudo curro te has pegado [Alaa!]
gracias por el tuto jefe [oki]
Tomax_Payne escribió:Como se echa de menos este eol.

Gracias, amigo. La verdad es que yo pienso exactamente igual. Echo en falta el estilo de contenido que antes poblaba este foro.

@rudedude Gracias a tí, compañero [chulito]
La ostia @Jay_Sega , pedazo tutorial [plas]
Mi enhorabuena crack [beer]
@Luceid Muchas gracias, tío.
Encantado de que te parezca útil.
Un abrazo!
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
Pedazo de post has publicado compañero este tipo de contenido es el que realmente interesa en los foros, el mejor hilo desde que me he registrado y con diferencia.

Yo nunca he echo portadas custom pero se ven preciosas, dan ganas de currarse toda la colección con otro estilo [jaja]

Hace poco me hice yo un poster custom para mi habitación, quizás le haga gracia a alguien asi que lo dejo por aquí, en Facebook se de dos personas que tambien se lo han imprimido.


Imagen

Si alguien se lo quiere descargar, no tiene marca de agua ni nada de nada. La medida a la que yo lo imprimi es de 60x90:

POSTER MEGADRIVE

¡Por un foro con este rollito! [beer]
@Ippo Makunouchi Muchas gracias, compañero. Un placer que te haya gustado el contenido.

Ese póster está muy bien hecho. Lo guardo en disco duro ya ;)

Si eres capaz de hacer eso, te harás cualquier tipo de portada -o lo que tú decidas- también.

Un saludo,

Nos leemos.
@Jay_Sega grandisimo tutorial, menudo curro, con contenido 100% útil, para poner bien en grande, y no como otros. Este tipo de hilos deberían de llevar chincheta y estar siempre arriba,por lo menos siempre arriba del hilo del postureo y los posers.

Con este tipo de contenido el foro respira y coge aire.
La virgen tito, joder lo que se puede llegar a hacer con paciencia, sabiduría y hamor. Mis diesels pro tan espectacular tuto que seguro que muchos foreros (y visitantes) agradecerán en la intimidad.

E N H O R A B U E N A
Ippo Makunouchi escribió:Pedazo de post has publicado compañero este tipo de contenido es el que realmente interesa en los foros, el mejor hilo desde que me he registrado y con diferencia.

Yo nunca he echo portadas custom pero se ven preciosas, dan ganas de currarse toda la colección con otro estilo [jaja]

Hace poco me hice yo un poster custom para mi habitación, quizás le haga gracia a alguien asi que lo dejo por aquí, en Facebook se de dos personas que tambien se lo han imprimido.


Imagen

Si alguien se lo quiere descargar, no tiene marca de agua ni nada de nada. La medida a la que yo lo imprimi es de 60x90:

POSTER MEGADRIVE

¡Por un foro con este rollito! [beer]


Muy chulo el poster, pero ese mando de mega...? No le reconozco esos botones que lleva (rollo switch?)

Bravo por el hilo @Jay_Sega
@aranya Muchas gracias, tío. La intención con la que lo he hecho ha sido precisamente ésa, publicar contenido como el que disfrutaba hace años, incluso siendo simplemente visitante.

Y ojo, que el ejemplo es para Mega Drive, pero perfectamente válido para EL SISTEMA MAESTRO ;)

Un saludo tío. Gracias por tus palabras.

@Vareland Muchas gracias, tío. Me halaga mucho viniendo de un tipo que tb crea contenido para los demás, un Killer como tú.
También espero que la gente lo encuentre útil. Acabo de pulir un poco la redacción, ya que contenía algunos errores.
Un abrazo, tron.

@danemw gracias, compañero. Un saludo
Gracias por tremendo curro @Jay_Sega , mis respetos compañero
Diesels, falta Paint pero mis diesels.
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
@danemw Es el último mando oficial de sega inhalambrico fabricado por retrobit y distribuido por kochmedia, vale 35 euros y parece ser que va fino, fino. Yo aún no lo he probado [+risas]

Pad 6 botones Retro bit

Imagen
@darknd Gracias a tí por valorarlo, compañero

@O´Neill Gracias tron! Un placer, viniendo de un genio como tú. :)

@FFantasy6 Los pantallazos están editados con el paint, por lo tanto... hay paint XD
¡No me jodas que tus creaciones están hechas con el Paint!
Si es así... LE-YEN-DA de lo retro jajaja
Impresionante!!!! Menudo tutorial para torpes te has currado. Ahora que tengo tiempo libre y varios cartuchos sueltos, seguiré tu manual para hacerles sus correspondientes carátulas.

Muchas gracias por tal esfuerzo!!

Saludos.
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
Pregunto aqui porque creo que encaja, para currarse una custom. ¿Sabéis de algún lugar donde bajar carátulas a buena calidad a parte de Thecoverproject? Hay juegos que solo tienen en versión sega genesis y no encuentro carátula por ningún lado [+risas]
Ippo Makunouchi escribió:@danemw Es el último mando oficial de sega inhalambrico fabricado por retrobit y distribuido por kochmedia, vale 35 euros y parece ser que va fino, fino. Yo aún no lo he probado [+risas]

Pad 6 botones Retro bit

Imagen

Ok ok....tengo uno de retrobit precisamente y va genial, no veo diferencia con uno original y es el que frecuentemente, pero el mío al ser con cable no lleva esos botoncitos ;)
@PDragoon Muchas gracias por tus palabras,
compañero.

Supone algo de esfuerzo y dedicación, pero, cuando se valora y se aprecia como algo útil -como en tu caso, sin duda, merece la pena hacerlo.

Lo dicho, gracias por lo que dices y, si te pones a ello y tienes alguna duda, me la planteas por aquí.

Un saludo, compañero.

@Ippo Makunouchi el sitio que buscas es Segaretro ;)
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
@danemw jeje, de nada compañero, yo tambien tengo con cable pero quiero pillarme este porque cada vez que pasa el gato corriendo me da un micro infarto [+risas]

@Jay_Sega ¡Mil gracias por el enlace! [beer]
Gracias por el tutorial tan detallado y completo. Usuarios como tu en este foro se ven cada dia menos, aqui tienes mis +10. [oki]
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
EDITO: La dejo subida en Mega: https://mega.nz/file/bwdW0SCA#BHYb5sc0t-P1Ikn1kCiM__vRGFkG-2jKC_AtyWmUzQk

@Jay_Sega Vale ya he echo mi primera custom, no está tan chula como la tuya pero espero que te guste, tu tutorial me ha ayudado a tener mas idea de como hacerlo aunque tambien he recurrido al Paint en ciertas ocasiones porque es el programa que mas he usado en mi vida. Pero en general muchas gracias por haber detallado todo tan jodidamente bien [beer]

Aquí la dejo, si a alguien le interesa la puedo subir a Mega para descargarla con toda la calidad, no entiendo porque las subo a imgbb y no se ven nítidas. Yo creo que me la voy a imprimir a ver que tal queda, ha sido muy divertido [+risas]

Imagen
@Faxtron muchas gracias, tío. Me alegra que te haya parecido útil el tutorial :)

Y bueno, a ver si -siendo optimistas- se pone un poco "de moda" el crear hilos de este estilo. Me guataría mucho, la verdad.

Un saludo!

@Ippo Makunouchi de nada, caballero ;)

Esa portada está genial, tío. Muy, muy guapa y gracias por compartirla con nosotros.

Ya por el póster que colgaste previamente, bien se ve que manejas perfectemante los conceptos de edición. De hecho no te lo dije antes, pero del póster me gustó mucho el encuadrado de sus elementos.

Por si te interesa, por lo que he visto en ese diseño, creo que te pegaría mucho emplear el Estilo Internal Suizo de diseño. A ver si luego saco algo de tiempo y te busco algún reportaje o documental y te lo paso por MP, ya que creo que tras absorber sus conceptos básicos, serás capaz de hacer cosas aún mejores, que ya es decir.

Y el hecho de que, manejando el paint, consigas esos resultados -al igual que, aparentemente, el amigo @FFantasy6- me parece bestial, yo no podría.

Un saludo y un placer leerte y disfrutar de tus aportes.
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
@Jay_Sega Muchas gracias, controlar la verdad no controlo tanto, lo que tengo es mucha paciencia y voy puliendo lo que me sale hasta que se me queda como lo tengo en la cabeza. El Paint es lo que mas manejo porque en su momento me tiraba horas dibujando con el raton Gokus, Vegetas y todo tipo de cosas con lo que algo de destreza se queda, pero al margen de eso soy bastante paquetillo con cualquier otro programa [+risas]

Esto que me comentas del estilo suizo suena muy interesante, estaré encantado de echarle un vistazo a ese material Jay, un abrazo!
@Jay_Sega +1 compi, un post de los del EOL que mola.
Mil gracias!
@ararko gracias a tí, tron.
Un abrazo
Gran tutorial como los clásicos de EOL @Jay_Sega . Muchas gracias por tus majestuosas lecciones.

PD: ¿Qué fumaban los jefes de Sega en Europa para decidir cambiar las portadas?
david_82 escribió:Gran tutorial como los clásicos de EOL @Jay_Sega . Muchas gracias por tus majestuosas lecciones.

PD: ¿Qué fumaban los jefes de Sega en Europa para decidir cambiar las portadas?


Gracias a tí, bro.

Respecto a los jefes de Sega, creo que es obvio. Jako sin cortar jajaja
@Jay_Sega le dieron de ese jaco a yuzo para la banda sonora del sor3 [looco]
O´Neill escribió:@Jay_Sega le dieron de ese jaco a yuzo para la banda sonora del sor3 [looco]

Si es musicote, colgao.
@Vareland qué hacemos con èste?
Jay_Sega escribió:
O´Neill escribió:@Jay_Sega le dieron de ese jaco a yuzo para la banda sonora del sor3 [looco]

Si es musicote, colgao.
@Vareland qué hacemos con èste?


Déjalo, aún no sabe ni quien es Kawashima... como para explicárselo...
Fantástico trabajo y fantástico tutorial. Felicidades [oki]
@Vareland yo ni me acordaba tp, y eso que mi hermana me lo corrigió hace un tiempo, porque yo pensaba que era de Koshiro. Pero vamos, musicote guapo en algunas fases.

@Brocan muchas gracias por tus palabras, compañero. Un saludo
[fiu] [looco] @Vareland

Hicieron bukkake de jaco con ese juego.
No sé si es el lugar correcto para preguntar, pero no he encontrado nada en el resto del foro...

¿Alguien tiene una plantilla o algo para para hacer manuales de Mega Drive? En realidad me interesa para hacerme unos de Master System propios, pero tienen las mismas medidas y tal... :Ð
Increíble trabajo @Jay_Sega, compartiendo conocimientos altruistamente, qué bien me hubiera venido a mí algo así hace algún tiempo... Se nota que hay horas metidas en ello, me apunto algún truquillo que no conocía.

Actualicé algunos de mis covers del Sacred Línea y el Escape 2040, si quieres los subo.
@Akomander disculpa la tardanza en contestar... no me meto nada por aqui. Yo al menos no tengo, colega, pero si tomas bien las medidas, vale igual el tutorial para hacerla. Es tedioso pero se puede guay :)

@robotnik16 gracias por tus palabras, amigo. Y por supuesto, subelas, que las tuyas son cremita. Un saludo!!
@Jay_Sega intentaré meterle mano cuando tenga algo de tiempo... ¡Gracias por contestar! ;)
@Jay_Sega las subo en unos días, así no se me pierden. [oki]
40 respuestas