El hilo del manga yuri y shoujo-ai

Ahora que ya nos están empezando a llegar los cómics de la línea yuri de Planeta me han entrado ganas de dedicarle un hilo al género, así no os doy la tabarra en Hablemos de lo que queramos a los que no os interese [jaja]


Catálogo en español

- Fandogamia
Diario de intercambio (conmigo misma) / Hitori koukan nikki, de Kabi Nagata (2 tomos, 09/2018 - 02/2019)
Mi experiencia lesbiana con la soledad / Sabishisugite lesbian fuzoku ni ikimashita Report, de Kabi Nagata (tomo único, 02/2018)

- Ivrea
Akuma no Riddle, de Yun Kouga y Sunao Minakata (5 tomos, 03/2016 - 03/2017)
Citrus, de Saburouta (10 tomos, 09/2016 - ?)
Gamma, de Jun Ogino, (5 tomos, 05/2017 - 07/2018)
Miyuki-chan in the Wonderland / Fushigi no Kuni no Miyuki-chan (tomo único, 11/2002)

- Milky Way
Flores azules / Aoi hana, de Takako Shimura (8 tomos, 10/2015 - 12/2016)

- Norma
Utena, la chica revolucionaria / Shoujo kakumei Utena de Be-Papas y Chiho Saito (5 tomos, 05/2001 - 07/2002)

- Planeta
Bloom into You / Yagate kimi ni naru, de Nio Nakatani (abierta con 7 tomos, 09/2019 - ?)
Girlfriends, de Milk Morinaga (5 tomos, 06/2019 - ?)
Netsuzo TRap, de Naoko Kodama (6 tomos, 10/2019 - ?)
Octave, de Haru Akiyama (6 tomos, ? - ?)
The Feelings We All Must Endure / Watashi sekai o kouseisuru chiri no you na nani ka, de Shuninta Amano (3 tomos, ? - ?)

- Ponent Mon
Blue, de Kiriko Nananan (tomo único, 11-2004)


Catálogo en inglés

- ALC Publishing
Works, de Eriko Tadeno (tomo único, 07/2006)

- Kodansha
Yuri is My Job! / Watashi no yuri wa oshigotodesu!, de Miman (abierta con 5 tomos, 01/2019 - ?)

- One Peace Books
Whispered Words / Sasameki koto, de Takashi Ikeda (9 tomos recopilados en 3, 06/2014 - 03/2015)

- Seven Seas
Akuma no Riddle, de Yun Kouga y Sunao Minakata (5 tomos, 10/2015 - 08/2017)
Beauty and the Beast Girl / Bocchi kaibutsu to moumoku shoujo, de Niji (tomo único, 02/2019)
Bloom into You / Yagate kimi ni naru, de Nio Nakatani (abierta con 7 tomos, 01/2017 - ?)
Eve x Eve / Eve to Eve, de Rouge Nagashiro (tomo único, 05/2019)
Gakuen Polizi / Gakuen Police, de Milk Morinaga (2 tomos, 06/2014 - 04/2015)
Girlfriends, de Milk Morinaga (5 tomos recopilados en 2, 10/2012 - 01/2013)
Hana & Hina After School, de Milk Morinaga (3 tomos, 03/2017 - 11/2017)
Hayate x Blade, de Shizuru Hayashiya (18 tomos, cancelada con 6, 10/2008 - 03/2010)
Hungry for You: Endo Yasuko Stalks the Night / Endo Yasuko wa Yomayoichou ni Kakureteru, de Flowerchild (2 tomos, 05/2018 - 12/2018)
I Married My Best Friend to Shut My Parents Up / Musanso renai oya ga urusai node kouhai to gisou kekkon shitemita de Naoko Kodama (t.u., 06/2019)
Kase-san and... / Asagao to Kase-san de Hiromi Takashima (abierta con 5 tomos, 02/2017 - ?)
Kindred Spirits on the Roof / Okujo no Yurirei-san, de Hachi Itou (2 tomos recopilados en 1, 01/2017)
Kisses, Sighs and Cherry Blossom Pink / Kuchibiru tameiki sakurairo, de Milk Morinaga (2 tomos editados en 1, 06/2013)
Mushroom Girls in Love, de Kei Murayama (tomo único, 07/2018)
My Lesbian Experience with Loneliness / Sabishisugite lesbian fuzoku ni ikimashita report, de Kabi Nagata (tomo único, 06/2017)
My Solo Exchange Diary / Hitori koukan nikki, de Kabi Nagata (2 tomos, 06/2018 - 02/2019)
Our Wonderful Days / Tsurezure biyori, de Kei Hamuro (abierta con 2 tomos, 11/2019 - ?)
Scarlet, de Chiri Yuino (abierta con 2 tomos, 02/2020 - ?)
Secret of the Princess / Ohime-sama no himitsu, de Milk Morinaga (tomo único, 02/2017)
Strawberry Panic, de Sakurako Kimino y Takumi Namuchi (2 tomos, inacabada, editada en 1, 09/2010)
Transparent Light Blue, de Kiyoko Iwami (tomo único, 04/2019)

- Tokyopop
Burst Angel / Bakuretsu tenshi, de Minoru Murao (3 tomos, 09/2008 - 05/2009)
Futaribeya: A Room for Two / Futaribeya, de Yukiko (abierta con 6 tomos, 10/2018 - ?)
Kannazuki No Miko: Destiny of Shrine Maiden / Kannazuki no miko (2 tomos, 05/2008 - 07/2008)
Yuri Bear Storm / Yurikuma arashi (3 tomos, de Kunihiko Ikuhara y Akiko Morishima (3 tomos, 02/2019 - ?)

- Viz
After Hours, de Nishio Yuhta (3 tomos, 06/2017 - 12/2018)
Revolutionary Girl / Shoujo kakumei Utena de Be-Papas y Chiho Saito (5 tomos editados en un cofre con 2, 02/2017)
Sweet Blue Flowers / Aoi hana, de Takako Shimura (8 tomos, 09/2017 - ?)

- Yen Press
Cocoon Entwined / Mayu, Matou (abierta con 1 tomo, 07/2019 - ?)
Éclair: A Girls’ Love Anthology That Resonates in Your Heart / Eclair - Anata ni hibiku yuri anthology, de VV.AA. (tomo único, 04/2018)
Éclair Bleue, de VV.AA. (tomo único, 11/2019)
Killing Me!, de Akiyama (tomo único, inacabada, 07/2019)
Kiss and White Lily for My Dearest Girl / Ano ko ni kiss to shirayuri wo , de Canno (10 tomos, 02/2017 - ?)
Murciélago, de Kana Yoshimura (abierta con 14 tomos, 01/2017 - ?)
Yuri Life / Yurigurashi, de Kurukuruhime (tomo único, 07/2019)
Whenever Our Eyes Meet... A Women's Love Anthology / Shakaijin yuri anthology, de VV.AA. (tomo único, 06/2019)


Catálogo en francés

- Asuka
Entre les draps / Sheets no sukima, de Erica Sakurazawa (tomo único, 01/2005)
Fleurs bleues, de Takako Shimura (8 tomos, 06/2009 - 01/2015)
Free Soul, de Ebine Yamaji (tomo único, 04/2005)
Indigo Blue, de Ebine Yamaji (tomo único, 12/2004)
Love My Life, de Ebine Yamaji (tomo único, 09/2004)
Sur la nuit / Yoru wo koeru, de Ebine Yamaji (tomo único, 07/2005)
Sweet Lovin' Baby, de Ebine Yamaji (tomo único, 09/2004)
Très cher frère... / Oniisama e..., de Riyoko Ikeda (3 tomos recopilados en 1, 09/2009)

- Clair de Lune
Sasamekikoto / Sasameki koto, de Takashi Ikeda (9 tomos, 08/2011 - 10/2013)

- Delcourt
Shibuya Love Hotel / Shibuyaku maruyamachou, de Mari Okazaki (4 tomos, inacabada, 04/2007 - 01/2012)

- Doki-Doki
Tetragrammaton Labyrinth, de Ei Itou (6 tomos, 01/2008 - 06/2009)

- Isan Manga
L'épée de Paros / Paros no ken, de Azusa nakajima y Yumiko Igarashi (3 tomos recopilados en 1, 11/2013)

- Ki-oon
Kashimashi -Girl Meets Girl-, de Satoru Akahori y Yukimari Katsura (5 tomos, 03/2007 - 11/2007)
Lost Paradise / Shitsurakuen, de Toru Naomura (6 tomos, 03/2012 - 02/2013)

- Ototo
Inu & Neko / Inugami-san to Nekoyama-san, (6 tomos, 09/2014 - ?)
Murciélago, de Kana Yoshimura (abierta con 14 tomos, 10/2018 - ?)

- Pika
Solitude d'un autre genre / Sabishisugite Lesbian fuzoku ni ikimashita Report, de Kabi Nagata (tomo único, 10/2018)
Utena, la fillette révolutionnaire / Shoujo kakumei Utena, de Be-Papas y Chiho Saito (5 tomos, 02/2003 - 11/2003)

- Sakka
Blue, de Kiriko Nananan (tomo único, 10/2004)

- Soleil
Epitaph, de Aya Shouoto (tomo único, inacabado, 08/2013)
Lady Vampire / Seikfuku no Vampiress Lord, de Tomoki Matsumoto (3 tomos, 02/2019 - ?)

- Taifu
All we need is love / Watashi sekai o kouseisuru chiri no you na nani ka, de Shuninta Amano (3 tomos, 03/2014 - 01/2016)
Candy, de Yufuko Suzuki (2 tomos, 09/2013 - 10/2013)
Citrus, de Saburouta (10 tomos, 01/2016 - 09/2019)
Ebisu & Hotei / Ebisu-san to Hotei-san, de Nanki Satou y Akira Kizuki (tomo único, 06/2013)
Girl Friends, de Milk Morinaga (5 tomos, 02/2011 - 12/2011)
Hanjuku joshi, de Akiko Morishima (2 tomos, 05/2012 - 06/2012)
Kase-san & les belles-de-jour, de Hiromi Takashima (abierta con 5 tomos, 05/2019 - ?)
Orange Lips / Kuchibiru ni suketa orange, de Rokuroichi (tomo único, 05/2013)
Pas à pas / Hoshikawa Ginza yonchoume, de Ken Kurogane (3 tomos, 08/2012 - 05/2013)
Secret Girlfriends / Kuchibiru tameiki sakurako, de Milk Morinaga (2 tomos, 11/2012 - 01/2013)
Shoujo Sect, de Ken Kurogane (2 tomos, 07/2012 - 09/2012)
Sweet Guilty Love Bites, de Shuninta Amano (tomo único, 02/2013)
Sweet Little Devil, de Iku Nanzaki (tomo único, 12/2012)
Une recette secrète / Himitsu no Recipe, de Milk Morinaga (2 tomos, 09/2012 - 12/2013)

- Tonkam
Miyuki-chan in the Wonderland, de CLAMP (tomo único, 12/2001)


Lanzamientos en Japón: 17 - 23 Junio 2019

[Ichijinsha] Comic Yuri Hime, 08/2019
[Ichijinsha] Watashi ni Tenshi ga Maiorita!, de Nanatsu Mukunoki, tomo 6
[Ichijinsha] Watashi no yuri wa oshigotodesu! , de Miman, tomo 5
[Ichijinsha] Goodbye Dystopia, de Hisona, tomo 3
[Ichijinsha] Koushin koinu ni koibumi wo , de Tama Tamasaki, tomo 3
[Ichijinsha] Joshikousei to ouji-chan, de Huunerin, tomo 2
[Ichijinsha] Garasunokutsu o nugisutete , de Haruka Kiriyama, tomo único
[Ichijinsha] Sasayaku you ni koi o utau, de Eku Takeshima, tomo 1

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

En la Yuri Hime ha comenzado Hello, Melancholic!, la nueva serie de Yayoi Ohsawa tras 2DK, G Pen, mezamashi tokei.

Imagen

------------------------------------------------------------------------

Curioso, un coche personalizado de Tachibanakan to Lie Angle:

Imagen

A todo ésto, el octavo tomo, que salió el mes pasado, tiene dos ediciones, la normal blanca y la especial dorada, con varios extras:

Imagen
Primeras reseñas de Girl Friends:

https://hayunalesbianaenmisopa.com/2019 ... ego-lento/

Nos encontramos con un romance que se cuece a fuego lento a lo largo de sus cinco tomos, de una forma natural y progresiva: toma de contacto, amistad, romance. En sus páginas asistiremos a más dudas por uno y otro lado que a malentendidos forzosos, o forzados, para enredar la trama. Como he dicho, Morinaga es realista y dulce y, aunque sea casi imposible escapar de ciertos tópicos del yuri (que también nos molan, no nos engañemos), Girl Friends tiene un encanto y personalidad propios.

https://www.elmundodelcomic.com/resena/girl-friends/

Se trata de una historia con un tinte muy cotidiano y cercano, donde prima el ánimo optimista, la sonrisa y el buen humor. Una aproximación tierna y sensible, pero sin excesivos dramas y sin cargar las tintas en exceso con las comeduras de tarro sentimental y emocional (al menos por lo leído en este primer tomo). Es decir, una historia bonita y optimista, agradable y linda. No es una obra sensiblera, pero sí emotiva, y que más de una vez consigue hacerte sonreír con una cierta complicidad y alegría.

http://www.akibastation.es/2019/06/mang ... comic.html

Sin embargo el detalle más interesante en esta historia es lo realista que nos parece. Su personajes tienen sentimientos contradictorios, presentan dudas realistas y viven una amistad tierna y divertida (...) En cuanto al apartado artístico no podemos negar que su dibujo si, está pasado de moda. (...) Personalmente no me ha molestado en ningún momento que se vean los años que han pasado en esta historia ya que mantiene el aspecto naif y le otorga un sentimiento dulce y nostálgico, pero para aquellas que busquen algo más actual pueden verse un poco decepcionadas.

http://www.tallon4.es/2019/06/edicion-d ... eta-comic/

Milk Morinaga, además de ofrecernos un dibujo preciosista, bonito y repleto de detalles, narra la historia de tal forma que nos mete de lleno en el día a día de dos jóvenes de instituto que comienzan a experimentar todo tipo de sentimientos. Morinaga pasa del humor más absurdo al miedo y el drama de una manera totalmente humana y natural. Esto hace que nos metamos aún más en la trama y que le cojamos cariño a los personajes. A lo largo de la serie, esta narración va mejorando aún más si cabe.


Lanzamientos en Estados Unidos: Julio 2019

[Yen Press] Murciélago, de Kana Yoshimura, tomo 11
[Seven Seas] Citrus, de Saburouta, tomo 10 (último)
[Seven Seas] Miss Kobayashi's Dragon Maid (Kobayashi-san chi no maidragon), de Coolkyousinnjya, tomo 8
[Seven Seas] Harukana Receive, de Nyoijizai, tomo 4
[Kodansha] Yuri Is My Job! (Watashi no yuri wa oshigotodesu!), de Miman, tomo 4
[Yen Press] Cocoon Entwined (Mayu, matou), de Yuriko Hara, tomo 1
[Yen Press] Killing Me!, de Akiyama, tomo único (salvo que sea retomada algún día)
[Yen Press] Yuri Life (Yurigurashi), de Kurukuruhime, tomo único

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
@SevenForce
Nuncahe leido nada de yuri, si que he leído de todo lo demas que me gustaba accion, aventuras, suspense, y ahora alguna comica con romance, queria probar con yuri, hay alguno en español en fisico recomendable?
@seil Depende de lo que se busque. Citrus, que es seguramente el más conocido aquí, es un romance más de emociones fuertes. Por contra la otra serie larga que está publicada entera, Flores azules, es mucho más tranquila y sutil. Blue, que fue el primer y durante mucho tiempo único yuri puro editado, es como una combinación de ambos registros pero con un aire a cine indie. La última en empezar a salir, Girl Friends, está más cerca de la cotidianidad de Flores azules pero es mucho más extrovertida.

Si uno no quiere sólo romance sino también acción o suspense, están Gamma y Akuma no Riddle, que van de superhéroes y duelos de asesinas respectivamente... aunque la trama de Akuma no Riddle es bastante absurda y al final son los personajes los que sostienen la serie. Luego están las historias autobiográficas de Kabi Nagata, que son totalmente introspectivas y bastante tristes, y el más desconcertante es Miyuki-chan, que es una especie de correcalles surrealista.
@SevenForce

Puede que compre el tomo 1 de citrus que como dices es de los que mas se habla aqui, a parte he visto que ivrea ha anunciado citrus+ creo que era
@seil Opinión personal: Citrus es jodidamente tóxico, para mi es bastante mala la relación que trata de mostrar ese manga. Es como intentar insistir en que Strawberry Panic es mínimanente bueno: No se puede.

De recomendar algo, Flores Azules me parece un buen comienzo. Recuerdo otro yuri, el primero que leí, que era una comedia romántica muy amena, pero no me acuerdo el título... Si quieres un rollo diferente, Akuma no Riddle. Recomendación personal: Utena es un must, guste o no el yuri.

Ahora vengo a quejarme de lo de siempre: No Murciélago, no party. Y como el yuri no tiene éxito en el mercado español, jamás lo veremos por aquí. No se como puede salir de precio el exportarlo e EEUU, si tan si quiera es opción...
@Narcisa
Desconocia akuma no riddle y me he leido la sinopsis y me ha llamado la atención, y flores azules tendre que hecharle un vistazo haber que tal.

Gracias!
@Narcisa Para mí ambos están bien en su estilo, pero creo que Citrus tiene cierto tirón mientras que Flores azules pasó desapercibida precisamente por eso, los romances disfuncionales y turbulentos que pese a todo acaban bien suelen llamar más la atención que los cabales y reposados. Me da que de los yuris que va a traer Planeta el que más va a vender va a ser Netsuzou Trap...

Strawberry Panic tiene algunos personajes muy simpáticos, pero el argumento es de lo más irrisorio que he visto jamás. Parece que en Estados Unidos es bastante recordado, al fin y al cabo se editó tanto el manga como el anime y no había mucho yuri más que ver ni leer, pero si se hiciera hoy...

Los tomos de la edición americana de Murciélago cuestan por Amazon lo típico, algo más de 10 euros, aunque ahora que lo he mirado el 8º y el 9º están a menos de 6. No sé si se al final se editará en España, pero si lo anunciaran mañana mismo no me parecería una sorpresa. Realmente el principal gancho de la serie es la acción y el gore más que el yuri, que es bien explícito pero está en un segundo plano por lo general.
Al mirar las licencias anunciadas en el Salón del Manga me ha alegrado ver Still Sick, y lo mejor es que por lo visto Babylon ha hablado de ella como el comienzo de su línea yuri [360º] La falta de novedades en la de Planeta supongo que era de esperar porque Octave (una semana queda) y The feelings we all must endure aún ni han empezado a salir, me imagino que habrá que esperar al menos otro año más para ver si el proyecto va a más.

De vuelta a Still Sick, es un yuri en torno al mundillo del manga y el de oficina que además de estar bien como serie romántica trata temas mentales y creativos interesantes y tiene una faceta cómica simpatiquísima y un drama bastante intenso pero que no está alargado ni complicado de más.

Imagen
OSTIA, no conocia este tema !

Gracias por hacerlo.

Recomiendo muy mucho Girl Friends, es mi autora de manga yuri favorita.


@SevenForce Still Sick tiene MUY buena pinta !
Yo por ahora le he dado oportunidades a Citrus, Girlfriends, Bloom into you y a NTR.

Sin saber muy bien porque la que más me está gustando es Bloom into you.

Por ahora sin ser las series de mi vida si me estan gustando y pienso comprar las siguientes de Planeta y esta que ha anunciado Babylon.

P.D: Flores azules también la tengo pero sin leer, así que no puedo opinar de ella.
A mí también es la que más me gusta de las cuatro Bloom Into You. Los personajes tienen un no sé qué diferente a lo habitual, el tono de la historia tiene encanto y qué bonito es el dibujo con lo sobrio que es. Por ejemplo, la iluminación me encanta:

Imagen

Dejo una lista de las novedades del mes en diferentes idiomas:

12/11 - Imagen Octave #1
12/11 - Imagen A Tropical Fish Yearns for Snow #1 (Nettaigyo wa Yuki ni Kogareru)
12/11 - Imagen Éclair #3
12/11 - Imagen Happy Sugar Life #3
12/11 - Imagen Our Wonderful Days #1 (Tsurezure biyori)
14/11 - Imagen Murciélago #14
14/11 - Imagen 2ZKB, Feder & Wecker #3 (2DK, G Pen, Mezamashi tokei)
14/11 - Imagen Éclair #4
14/11 - Imagen Mädchen in all ihren Farben (Kimiiro shoujo)
14/11 - Imagen Netsuzou Trap #5
18/11 - Imagen Citrus+ #1
18/11 - Imagen Citrus+ #1
19/11 - Imagen Girl Friends #3
22/11 - Imagen Citrus #10 (último)
22/11 - Imagen Citrus+ #1
28/11 - Imagen Octave #2
Yo manga aún no, pero de anime me he visto Citrus y tengo en cola Bloom into you.

Y Citrus personalmente es de lo peorcito que me he echado a la cara XD acabé hartísimo del anime porque era un puto bucle, y cuando vi que el resto del manga era seguir con el mismo bucle, le puse la cruz XD

Mei se va acercando a Yuzu, cuando parece que ya está, se alejan de nuevo. Primero sólo una separación, al final del anime resulta que Mei estaba saliendo con otra pero de pega, luego leí en el manga que se iba a casar con un tío [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Sin embargo de Bloom into you tengo buenas críticas. A ver cuándo me la pongo.
Bloom into you me parece un manga muy bueno que a parte toca muchos frentes, no es propiamente un yuri 100%

Citrus para mi es bastante basura manga, me lo leo porque leo mucho basura manga, pero es para mi muy poco recomendable en general.
Lo que está claro es que tiene que ser el yuri que más vende en Europa. Un lanzamiento físico simultáneo o casi en japonés, español, francés y alemán es algo muy poco común, ¿no? En inglés, sin embargo, el tomo sale en febrero.

El top 3 de las novedades de la semana pasada en Japón según YuriNavi (por lo visto lo hacen con los datos que les da Amazon):

Imagen Imagen Imagen
SevenForce escribió:Lo que está claro es que tiene que ser el yuri que más vende en Europa. Un lanzamiento físico simultáneo o casi en japonés, español, francés y alemán es algo muy poco común, ¿no? En inglés, sin embargo, el tomo sale en febrero.

El top 3 de las novedades de la semana pasada en Japón según YuriNavi (por lo visto lo hacen con los datos que les da Amazon):

Imagen Imagen Imagen

Eso seguro, ivrea esta contentisima xD
Los tomos finales de Shouraiteki ni Shinde Kure y Harmony son las novedades de la semana pasada más vendidas según el ranking de YuriNavi. ¿Harmony es yuri/shoujo-ai? Sé que la edita ECC, pero no me había fijado en ella.

Imagen Imagen Imagen

--------------------------------------------------------------------

Hoy en confidencias autorales [qmparto]

Imagen
SevenForce escribió:Los tomos finales de Shouraiteki ni Shinde Kure y Harmony son las novedades de la semana pasada más vendidas según el ranking de YuriNavi. ¿Harmony es yuri/shoujo-ai? Sé que la edita ECC, pero no me había fijado en ella.

Imagen Imagen Imagen

--------------------------------------------------------------------

Hoy en confidencias autorales [qmparto]

Imagen

No tenia ni idea, luego mirare.
Tras la salida del tomo final, Bloom Into You ha superado el millón de unidades en circulación:

Imagen

Nakatani también ha dibujado la portada del nuevo Éclair. Parece que estas antologías tienen tirón allí, normal con la amplia cultura de oneshots y doujinshis en el género; no sé si aquí funcionarían, pero tanto Yen Press como Seven Seas ya lo están probando en EEUU. En el nuevo tomo viene una historia simpatiquísima de Iri Arata que puede que sea lo primero que se publica de ella en el extranjero. Es una autora con un estilo muy característico con sus expresiones cartoon y discusiones cómicas a grito pelado casi a lo Sorachi, pero me parece que sin perderlo últimamente ha ganado en atmósfera.

Top 3 novedades 18/11 - 24/11

Imagen Imagen Imagen

Top 3 novedades 25/11 - 01/12. El primer tomo del BDSM yuri de magical girls se queda fuera.

Imagen Imagen Imagen
Voy a retomar el hilo, que lo tenía abandonado. Creo que hace un par de semanas salieron el quinto tomo de Girlfriends, el cuarto de Bloom into You y los terceros de Netsuzo Trap y Octave, así que de momento la línea yuri de Planeta sigue adelante. A la espera de saber si le afecta la crisis y cuánto, al menos Girlfriends ya la han terminado. A las otras tres les quedan 3/4 tomos y The Feelings that we all must endure, que es la más corta con tres, parece que sigue sin fecha de inicio.

Imagen

Mientras tanto en Japón, las ventas de las novedades de la última semana de mayo las encabezan dos antologías, por delante incluso del nuevo tomo de Yuru Yuri: el 4º Parfait (que parece que cambia la numeración por un motivo, como Éclair) y una nueva en torno al bebercio. Toda excusa es buena para hacer una antología yuri [jaja]

Imagen Imagen Imagen

Por cierto, la serie que mencioné de refilón en el último post, Looking up to magical girls, está genial. Me encanta la protagonista [sonrisa] ¿Será un guiño su nombre, Utena?

Imagen Imagen
Éclair Blanche en japonés:

Imagen

Éclair Blanche en inglés:

Imagen

Me temo que su adaptación de Kindred Spirits on the Roof no va a dejar de ser lo único de Hachi Ito publicado en Occidente, o al menos en inglés, hasta que las ranas críen pelo [tomaaa]

A vueltas con el mercado americano, los nuevos lanzamientos de junio incluyen dos nuevas series que son de mis preferidas. Breasts Are My Favorite Things in the World es una comedia ecchi 4-koma muy graciosa, desenfadada y sorprendentemente tierna, mientras que How Do We Relationship (que me sorprende que no lleve el cartelito de Warning también) es un romance universitario de estilo seinen. Es una serie diferente tanto dentro del shonen (se serializa en la misma revista online que Mob Psycho 100 o Kengan Ashura) como del yuri: más realista que la mayoría y más extrovertida de lo normal entre la minoría realista.

Imagen Imagen Imagen

En Alemania también salen tres títulos este mes, y creo que son los primeros en traer Love You Till You Die, que es más de estilo josei y, como yuri, "pastoral". La premisa es similar a la de En la quinta hora guerra, pero con elementos fantásticos y toques a lo Saikano. Merece la pena también.

Imagen Imagen Imagen
Comprado y leido el primer tomo de “Stil Sick” por editorial Babylon. Pinta bien, a ver como se desenvuelve en los tres tomos que dura la historia.
SevenForce escribió:Éclair Blanche en japonés:

Imagen

Éclair Blanche en inglés:

Imagen

Me temo que su adaptación de Kindred Spirits on the Roof no va a dejar de ser lo único de Hachi Ito publicado en Occidente, o al menos en inglés, hasta que las ranas críen pelo [tomaaa]

A vueltas con el mercado americano, los nuevos lanzamientos de junio incluyen dos nuevas series que son de mis preferidas. Breasts Are My Favorite Things in the World es una comedia ecchi 4-koma muy graciosa, desenfadada y sorprendentemente tierna, mientras que How Do We Relationship (que me sorprende que no lleve el cartelito de Warning también) es un romance universitario de estilo seinen. Es una serie diferente tanto dentro del shonen (se serializa en la misma revista online que Mob Psycho 100 o Kengan Ashura) como del yuri: más realista que la mayoría y más extrovertida de lo normal entre la minoría realista.

Imagen Imagen Imagen

En Alemania también salen tres títulos este mes, y creo que son los primeros en traer Love You Till You Die, que es más de estilo josei y, como yuri, "pastoral". La premisa es similar a la de En la quinta hora guerra, pero con elementos fantásticos y toques a lo Saikano. Merece la pena también.

Imagen Imagen Imagen

Es flipante la cantidad de manga que sacan en alemania ciertamente. Pero la calidad... sin sobrecubiertas, papel malo y a 10 €....
Aleluya, la línea yuri de Planeta sigue viva [plas] Han licenciado una serie que me gusta mucho y que aun siendo uno de los éxitos actuales de la Yuri Hime no esperaba ver publicada aquí, Watashi no Yuri wa Oshigoto desu! (Yuri Is My Job!), bajo el mismo título que en Alemania, Café Liebe. Eso sí, creo que ya no han hablado de línea yuri y en el vídeo lo han puesto en la categoría "shojo y yuri". Pero con que metan algún yuri en las tandas de shojo ya me doy con un canto en los dientes.

A lo que es la tanda inicial de lanzamientos, ya le queda poco, en noviembre terminan dos de las tres que quedan, sin contar The Feelings We All Must Endure que sigue siendo el interrogante porque dos años después se sigue sin saber nada ein? Les han preguntado por la serie varias veces desde el chat, y salvo que yo estuviera empanado en un momento dado, o no las vieron entre la avalancha de preguntas o han evitado contestar.

Lo que dijo Miriam Rodríguez es que los yuris habían funcionado muy bien y que eso les había animado a crear la nueva línea BL (a todo ésto, me alegro de que el cambio de nombre al yaoi no haya afectado al del yuri, que no tiene ninguna connotación negativa pero parecía que por inercia peligraba en favor de lo de GL). Pero por otra parte cuando antes dijo "seguid queriéndolo, que si lo queréis os lo traeremos", Ignasi Estapé matizó "si lo quieren y lo compran".

No sé si eso irá por las ventas o por algo que me llama la atención y es que mucha gente dice "traed más yuri" pero casi nunca he visto a nadie decir "traed este yuri". Hace tiempo que no lo miro, pero recuerdo que en la sección de peticiones y consultas de Ivrea siempre respondían algo así como "sí, vale, pero dadnos nombres". Creo que la razón es simplemente que no hay ninguna serie que destaque especialmente en popularidad por encima de las otras, pero aparte de que no les ayuda a ver qué tiene más posibilidades de funcionar puede sonar a una petición poco comprometida, en plan "traednos de ésto y a ver si por un casual hay algo que me llame la atención"

Por otra parte Fandogamia ha anunciado que el año que viene editarán alguno. En otra presentación que ví, la de ECC, Sira Guarido dijo que ellos no piensan mucho en géneros y que lo traerán cuando algo que les parezca interesante lo sea (cuando le preguntaron por el isekai dijo lo mismo).

Mientras tanto, ésto es lo que ha salido a la venta este mes:

Imagen

Como novedades tenemos en inglés la secuela de Utena, en alemán Me casé con mi mejor amiga para callar a mis padres, y como única nueva serie pero por partida doble, Luminous Blue, un rectángulo romántico en torno a la fotografía y el modelaje. Está claro que las editoriales no le hacen ascos a los yuris cancelados, porque se nota a la legua que éste no estaba pensado para durar sólo dos tomos, el final es muy precipitado y, a falta de un desarrollo en condiciones, bastante forzado. Aun así no me la estropea, está muy bien. El enredo romántico engancha y el dibujo es encantador, pero en fin, para ser una revista de nicho la Yuri Hime es durilla.

A Scarlet le ha pasado igual, y mira que pensé que su mezcla de yuri gótico y terror vampírico tendría tirón, pero está visto que no fue así. No parece funcionar esta temática, ni en un tono desenfadado (Seifuku no Vampiress Lord, Killing Me!) ni en plan oscuro como ésta. A ver si Vampeerz rompe la maldición, que está genial y de momento parece que le va bien. Las otras ediciones que han terminado son Bloom Into You en alemán y After Hours en italiano: sólo han tardado tres meses en despachar otros tantos tomos, con cofre y todo.

Imagen
Gracias por actualizar el hilo.

Seguire tu recomendacion y me pillare el "Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!" cuando salga seguro.
24 respuestas