Problema sonido y televisión

Hola a tod@s!!!!!!!!!!!!!

Tengo el PC conectado a la TV principalmente para jugar...y no tengo problema nunca para hacerlo, pero en ocasiones el sonido no se escucha.

Es decír, de prácticamente todos los juegos a los que he jugado sólo dos me han planteado problemas, y uno de ellos es al que quiero jugar ahora.

Se escucha todo (o eso creo) el sonido que proviene del portátil en la tele (youtube, videos, todo lo referente a las notificaciones del Pc,...) menos expresamente el juego.

¿De qué puede ser? ¿Cómo podría arreglarlo?

Un saludo!!!!!!!!!!!
royer
Prueba actualizar el juego

Prueba cambiar; en la pestaña AVANZADO la frecuencia de muestreo, prueba a la de mayor calidad, si ya esta elegida la de mayor calidad [frecuencia de muestreo mas alta], ve de usar una mas baja.

Imagen
@TRASTARO

He probado lo de las frecuencias de muestreo y sigue sin sonar a través de la tele...es muy raro (o eso creo), tengo tres juegos más instalados y todos suenan.

He puesto igualmente la compatibilidad del juego en diversos sistemas y nada,...no hay forma.

Lo que me resulta "raro" es que suene todo lo del portátil a través de la tele menos este juego (que además si que suena en el portátil).

Me he estado incluso planteado tratar de mandar el audio del portátil a través de Bluetooth pero no lo logro...

Por cierto, infinitas gracias por tu ayuda.

royer
¿No tendra el juego la opcion para elegir el dispositivo de salida de audio?, y entonces seria elegir la salida HDMI/Televisor/Monitor
@TRASTARO

De momento sin solución...el juego no trae nada de nada con respecto al sonido.

¿Hay alguna forma de pasar el sonido del portátil a la tele por Bluetooth?

Estoy seguro de que si este es el segundo juego con el que me pasa me pasará con alguno más...

Saludos y millones de gracias de nuevo por tu ayuda!!!!!!!!!!!!!
royer
Entonces ¿has probado todas las opciones de calidad de la pestaña AVANZADA?

Como sea, suponiendo que el televisor tiene entrada de audio analogico [jacks RCA rojo/blanco o miniplug estereo], puedes usar un receptor de audio bluetooth, asi emparejas la PC con el receptor de audio bluetooth, y el recepetor va a la entrada analogica de audio del televisor, aunque ya estando en ese caso, ¿no seria lo mismo usar un simple cable de audio RCA o miniplug?

Este, por ejemplo, es un receptor/transmisor de audio por bluetooth, tiene un interruptor para elegir el modo de operacion, si como receptopr de audio, o como emisor de audio.
https://www.amazon.com/Bluetooth-Transm ... B07GS17DMR
@TRASTARO

Buenas!!!!!

Ya si que ando completamente perdido...me compré un cable RCA y lo conecté directamente del portátil al 5.1 poniendo en el portátil "salida de altavoz" y sacando el sonido por el portátil...

Todo suena a las 1000 maravillas, hasta que pongo el juego y deja de oirse...

Saludos!!!!!!!!!!!
royer
PD: ¿Puede ser alguna historia (no lo creo) de que el juego esté en stereo y al pasarlo a 5.1 no suene?
Hola a tod@s!!!!!!!!!!!!!!

Ya escribí hace un tiempo con este mismo tema...repito la info ya que sigo igual que estaba por si alguien me puede ayudar.

Tengo un portátil conectado a la TV por HDMI y la tele a su vez conectada a un 5.1 por cable óptico...suena bien casi todo, digamos que el 90%, pero hay un 10% que me tiene frito.

Hay juegos que no tengo forma humana de que suenen, y lo extraño es que del juego suenan los videos, pero no el audio del juego en sí...cuando en el portátil suenan sin problemas.

Debido a esto busqué conectar el 5.1 directamente al portátil con un cable RCA y comienza sonando, pero a los breves segundos se corta...y es exactamente el mismo problema, suena TODO menos el audio de los juegos.

¿Qué podría probar? Estoy tratando a ver si es un problema de controladores...pero se me hace rarísimo que suene en el portátil y en la TV (probando de dos formas) no...y que suene todo menos justamente el audio de los juegos, o más bien que se corte.

Un saludo y gracias de antemano!!!!!!!!!!!!!
royer
Yo tengo ciertos problemas con este asunto, echadme una manita porfa. Tengo mi PC mediante HDMI conectado a la TV, después mi TV conectada al amplificador por cable óptico. La PS4 y el PC para reproducir películas me saca el 5.1 DTS etc sin problemas, pero para los juegos nunca, como podría hacerlo para los juegos de Steam etc??
Pues dudo mucho que puedas tener audio DTS desde el televisor hacia el amplificador de audio digital, ya que es raro el televisor que haga pass-through para DTS. Lo que si es seguro al 100% es pass-through de DD [dolby digital] y asi puedas tener audio 5.1 cuando el audio este en DD 5.1.

Sobre los juegos.

-- PCM es el formato de audio universal, es usado por cualquier aparato de audio digital. PCM puede estar sin compresion o con compresion, pero la compresion es SIN PERDIDA.
-- PCM soporta multicanales, asi que puedes tener audio PCM 5.1
-- Cualquier formato de audio al ser decodificado pasa a stream PCM

-- Todos los juegos de consola o de PC producen audio en PCM, y si el juego soporta audio multicanal, pues tendras un audio PCM multicanal; p.e. PCM 5.1.

La interfaz de salida de audio digital.

-- SPDIF o comunmente llamada salida optica y salida coaxial solo soporta audio multicanal en formatos de sonido comprimidos y con perdida usados para el cine digital: Esto es DD y DTS.
-- SPDIF el otro formato de audio soportado es PCM, pero por el ancho de banda que requiere solo admite hasta audio PCM estereo.
-- HDMI por su gran ancho de banda que maneja, puede usar formatos de audio multicanal con compresion como DTS y DD, ademas de formatos de audio multicanal sin compresion como PCM o DD-TrueHD o DTS-HDMA.
-- HDMI tan alto es el ancho de banda que soporta sonido PCM de hasta 12 canales, p.e. PCM 11.1.


Todo el rollo anterior es para decirte:

- Si quieres que llegue audio 5.1 al televisor usando juegos, primero debes recodificar el audio PCM 5.1/7.1 del juego a un DD 5.1/7.1, porque es la unica manera de que el televisor permitira que el audio multicanal que entra sea dirigido sin modificacion alguna [esto se llama pass-through] a su salida SPDIF [sea la salida opticao o sea la salida coaxial]. Y con esto al televisor entrara audio DD 5.1 y del televisor saldra ese mismo audio DD 5.1 y que llegara al amplificador de audio digital conectado a su salida optica o salida coaxial.

Y aqui es donde esta el problema, como HDMI soporta sonido PCM de hasta 12 canales es raro que en la PC el codificador a dolby o a dts recodifique el audio para la salida HDMI. Para la salida optica/coaxial si aparece la opcion de recodificacion.

Estas capturas son mias. El audio integrado de las tarjetas madre suele ser de chip REALTEK, y este es el panel de control de audio Realtek. Si eliges la salida SPDIF [optica o coaxial] tienes la opcion de recodificacion del audio a DTS o a DD.

En win7/8
Imagen

en Win XP x64 edition
Imagen

hilo_como-puedo-sacar-sonido-5-1-en-juegos-pc-solucionado_2332211

Asi que hay dos opciones.
1. O conectas directo tu aparato de audio digital a la PC por el cable optico o cable coaxial, o
2. Consigues un aparato multiplexor, el cual tendra una entrada HDMI por la cual solo llegara el video, y tendra ademas una entrada optica/coaxial por la que llegara el audio del juegio recodificado a dd 5.1, y tendra una sola salida HDMI donde ya habra mezclado el audio y el video para que llegue al televisor.
@TRASTARO
Hola, ante todo muchas gracias por tu interés y tiempo.

Mi PC no está mal para multimedia y juegos pero precisamente lo tengo descompensado en el tema de la placa base y de la tecnología DDR de la RAM. Y además precisamente en tema audio de PC es donde menos controlo. Total que yo no sé por qué no me sale una configuración mas avanzada sobre el sonido y he descargado algún programa extra que de momento no me ayudó. AVerMedia A16AR PCI DVB-T este es el controlador de sonido que me aparece. Me salen opciones muy básicas en este apartado.
Pero por contra tengo dos programas de reproducción de video que son "Películas y TV" de Microsoft y el famoso VLC y sobre todo el primero me saca el audio 5.1, DTS o el tipo que tenga esa pelcula digital. Luego del mismo modo que tengo conectado el PC, tengo la PS4 (HDMI A tv), y esta tanto en películas como en juegos me saca un genial sonido al amplificador, 5.1 DTS, DTS MATRIX, Pro Logic etc etc depende del caso.

Aclarar que mi amplificador Yamaha es bueno y competente pero no muy moderno, no tiene para HDMI. Y me saca unos audios muy limpios e impresionantes de PS4 sobre todo. Aunque sigo sin poder corregir del todo el que las voces se escuche bajas y explosiones, melodía etc altísimas a veces.
Vuelvo a repetir que tengo de mi TV 4K LG sacado el audio por cable óptico al amplificador. Y PS4 Y PC por HDMI hasta la TV.
Y bueno eso es lo que puedo decir, mi amplificador me marca claramente cuando tiene 2, 5, o hasta 6 en mi caso canales. Y me marca muy claramente luego el tipo de audio, PCMI, DTS ETC. Debo de decir que la primera vez con PS4 ese amplificador no sacaba 5.1 etc, hasta que en opciones de la consola cambie ciertas opciones sobre como emitía el audio. Lo cuál ojala pudiera hacer en mi PC. En PC puedo ver películas en 5.1 pero los juegos no y es una lástima. Los pongo en stereo 6 chanel que al igual que con el fútbol o música lo hace super envolvente.

Además tengo de ese controlador de audio citado la tarjeta gráfica GT 1030 MSI Y la placa base que seguramente lleve también integrado controlador de audio. Y sinceramente ni idea de que dispositivo es el que lo maneja dada la situación jaja, pero las opciones son limitadísimas y el 5.1 me sale no seleccionable e un apartado.
Aun pongo en duda que tu televisor envie audio DTS a tu AVR Yamaha. Serias el primero en que pase eso.

Como sea,, el chip de audio integrado en las tarjetas de video de amd o de nvidia es de marca Realtek, no hay mas. Cuando usas la salida HDMI de la tarjeta de video es este chip el unico dispositivo encargado de la salida del audio, cualquier otro chip de audio que tengas en la PC no se utiliza por muy bueno, mediocre o malo que sea.

PC>>>>[cableHDMI]>>>>>Televisor>>>>>[optico/coaxial]>>>>>Sistema de audio digital

Como ya explique la unica manera de que tengas audio 5.1 real de los juegos desde la PC usando de intermediario el televisor es recodificando el audio PCM 5.1 del juego a un audio DD 5.1. Los juegos de consola y de PC producen audio PCM, luego este se recodfica a DD o a DTS para poderse usar por optico/coaxial. En la consola solo se va a las opciones de la salida de audio digital y se elige el formato de salida. En la PC es algo similar, pero por lo general esta limitado a solo la salida digital optica/coaxial de la PC porque el sistema de recodificacion a DD/DTS esta asociado solo al chip de audio integrado de la tarjeta madre o al chip de audio de la tarjeta de sonido.

Panel de control del chip de audio integrado en la tarjeta madre. Salida optica/coaxial
Imagen


Para el chip de audio de la tarjeta de video se emplea un controlador aparte y este controlador no tiene panel de control como para elegir el formato de salida, asi que el audio saldra en PCM para los juegos; y para los videos saldra en DD o DTS o PCM segun la pista de sonido del video que hayas elegido.

Y con esto siguen siendo las mismas opciones que te di:

1. O conectas directo tu aparato de audio digital a la PC por el cable optico o cable coaxial [y te olvidas del televisor],

PC>>>>>>>><[optico/coaxial]>>>>>>>>>>Sistema de audio digital [avr yamaha en tu caso]


2. Consigues un aparato multiplexor [HDMI Audio Embedder], el cual tendra una entrada HDMI por la cual solo llegara el video, y tendra ademas una entrada optica/coaxial por la que llegara el audio del juegio recodificado a dd 5.1, y tendra una sola salida HDMI donde ya habra mezclado el audio y el video para que llegue al televisor.
http://www.ambery.com/dvh102.html
https://www.bhphotovideo.com/c/product/ ... r_kit.html

Entradas. HDMI {solo video} y audio optico o audio analogico
Imagen

Salida. HDMI con audio/video y selector de cual audio de la netrada se usara en la salida
Imagen
11 respuestas