¿Cómo llegaron hasta aquí?

Hola.

Con este hilo, quiero hablar un poco de aquellos juegos clásicos, que llegaron a nuestras casas, pero que las revistas no hablaron de ellos y, en algunos casos, no llegaron a distribuirse en España.

Voy a hacer referencia a dos juegos de PC, que es lo que más conozco, pero seguramente, habrá otros casos. Espero estar equivocado y que alguien me saque de dudas.

1. Lakers vs Celtics (EA, 1989)
Este juego vivió en el disco duro de mi pc 286 muchos años, ya que era de mis juegos favoritos. ¿Cómo llegó hasta allí? No lo recuerdo, la verdad. Buscando información, no veo que se distribuyera en España. Lo debería haber distribuido Dro Soft, pero no tengo noticias de ello. Tampoco he encontrado información en revistas de la época (Micromania)

2. Golden Axe, también para PC. Mismo caso. Pero este lo distribuyó MCM para 8 y 16 bits, salvo PC. Pero todos lo teníamos en aquella época.

Conocéis alguno más?
Creo que en los 80 y 90 algunas distribuidoras importaban juegos de otros países europeos y los vendían aquí. Algo parecido sucede hoy, sólo que gracias a internet es el comprador el que "importa" juegos que no se lanzan en su territorio comprándolos directamente al vendedor extranjero.
yo solo puedo hablar de las clónicas de nes, que es lo que tuve
CONTRA
Imagen
uno de los juegos de mi infancia, me tiraba muchas tardes jugando a dobles con mis amigos, por supuesto nunca conocí probotector, gracias a las clónicas en su gran mayoría la gente recuerda mucho mas contra en españa que probotector , aunque eso si, era la versión USA paletizada a 50hz [oki]
ARKANOID
Imagen
otro de los grandes, segun lo que he visto JAMAS se lanzó en europa para NES, llegandonos a los usuarios de clónicas la versión japonesa con su dificultad infernal [oki] la versión yanki de este juego tiene la dificultad suavizada, y es que el nivel 3 es prácticamente la muerte segura a no ser que seas un as del pad o tengas mucha suerte [carcajad]
por supuesto en mi clónica habia versiones de arkanoid con muchas vidas, por lo que pude jugar a todas las pantallas, pero con las 3 vidas que te dan al empezar el juego me parece una proeza pasarselo del tirón
A mi me parece que nos arriesgabamos mucho...

sobre todo la gente que tenia Ordenadores como el MSX,se compraban Cartuchos sin saber ni que verian en la pantalla,pero las portadas eran tan chulas...

imaginemos cuantos Tritorn o Valis y Vaxol, Aramo etc se vendieron en Bazares y sitios asi...,Cartuchos de quizas 5000 Pesetas que llegaban de importacion.

no se sabia un pimiento de eso,a no ser que siguieras las revistas...y no creo que todos los padres se informaran,y tampoco creo que todos fueran analizados,por que de verdad que se veian muuuuchos cartuchos de importacion.

yo con el Spectrum me compraba Cintas solo por la Portada,luego veian los sustos...

con la SNES recuerdo que me compraba Cartuchos basandome en lo que consideraba apuestas seguras,si veia un Konami me lanzaba.

en mi ciudad era normal ver muchos juegos de importacion que no veias en las revistas...

por ejemplo Axelay llego USA cuando no se sabia nada de el,Power Athlete llego Japones y tampoco se sabia nada ni nunca se supo [carcajad]

uno de ellos era apuesta ganadora,el otro no tanto,hagan sus apuestas...

yo creo que aquellos tiempos molaron,te la jugabas bastante,yo por lo menos algun susto me pegue.

por ejemplo cuando mirando un escaparte vi un juego llamado Cybernator con logo Konami,pense que tenia que ser mio,luego resulto que con el tiempo descubri que no era un juego Konami...

descubrir un juego como ese,o como Mystical Ninja o Darius Twin sin saber nada de nada era algo magico,esas cosas hoy dia son imposibles,antes de tener el juego lo sabes todo.

como juego que recuerde yo pensar "OMG si lo llego a comprar me da algo",el Doomsday Warriors de SNES,un aquiler a tiempo podia significar sortear un gran Asteroide...

en que revista podian informarte de ese Doomsday Warriors?,salian tantos juegos asi...que no podias saber nada de ellos.
hermida77 escribió:Hola.

Con este hilo, quiero hablar un poco de aquellos juegos clásicos, que llegaron a nuestras casas, pero que las revistas no hablaron de ellos y, en algunos casos, no llegaron a distribuirse en España.

Voy a hacer referencia a dos juegos de PC, que es lo que más conozco, pero seguramente, habrá otros casos. Espero estar equivocado y que alguien me saque de dudas.

1. Lakers vs Celtics (EA, 1989)
Este juego vivió en el disco duro de mi pc 286 muchos años, ya que era de mis juegos favoritos. ¿Cómo llegó hasta allí? No lo recuerdo, la verdad. Buscando información, no veo que se distribuyera en España. Lo debería haber distribuido Dro Soft, pero no tengo noticias de ello. Tampoco he encontrado información en revistas de la época (Micromania)

2. Golden Axe, también para PC. Mismo caso. Pero este lo distribuyó MCM para 8 y 16 bits, salvo PC. Pero todos lo teníamos en aquella época.

Conocéis alguno más?


Tal cual. Los primeros juegos de Msdos que llegaron a mí de un vecino de mi bloque (¿estudiaría informática en la universidad y de ahí conseguiría los juegos?) en 1991 fueron:

Golden Axe, Test Drive (cga), Lakers vs Celtics, Elite, World Tour Golf, Arkanoid (cga), Xenon 2, Prince of Persia, Lemmings, F15 II, Accolade The Cycles, Tetris (Mirrorsoft), Block Out, Mach 3, Monkey Island, Indiana Jones iii (el arcade y la aventura gráfica), Out Run, Bananoid, Battle Chess, Shooting Gallery, Flight Simulator 3.0, Indianapolis 500, Ancient Art of War... Eso el primer día que fue a mi casa que fue a enseñarle a mi padre como manejar el IBM PS/1 386 sx que se acababa de comprar.

Otro vecino (éste de mi edad y compañero del colegio) con el que "intercambiaba" (nos copiábamos lo que cada uno tenía y el otro no) me pasó, entre otros: Simpsons arcade de PC, Super off Road, Prehistorik 2, Pc Fútbol 2.0, Pc Liga, Loom, Terminator II, F29 Retaliator, Test Drive III, Buck Rogers, Arkanoid II, Operation Wolf, Sherman M4, Metal Mutant, Colorado, Stellar 7, Rick Dangerous II, Dick Tracy, Sargon V, Super Retriss, CD-Man, Striker (heli, no el de fútbol que también lo conseguí pero muchos años después en el 95 o 96). También tenía (pero por lo que sea no se podían copiar o no me funcionaban): Another World, Rastan, Jurassic Park, Paris Dakar 1990...

En mi colegio circuló la versión coreana de Street Fighter II sobre 1993, e incluso un manual fotocopiado en inglés para hacer las llaves especiales pero el juego no llegó a mí por algo (¿no funcionaba?) aunque al que le di mis disquettes y se los quedó. [+furioso]

También compré originales, que no era todo pirateo como Pc fútbol 3, Lotus III, Prince of Persia 2, Zool, Star Trek 25th, Tmnt II, The Lost Vikings, Street Fighter II, Microprose Grand Prix, Italy 1990, Titus the Fox, Int. Ninja Rabits, La historia. interm. II, Robocop, Double Dragon, Thunderblade, Turbo Out Run, World Championship Soccer, 20.000 leguas de v. subm., Lamborghini, Budokan, Heimdall II, Best of the Best... Por otra rama de unos primos conseguí el Carmen Sandiego en el mundo versión vga, Maniac Mansion y Xmas Lemmings.

Ni el Simpsons arcade ni el Golden Axe tengo constancia de que salieran oficialmente en España y ni mucho menos los vi analizados en Micromanía. ¿Alguien fue a EEUU y se trajo disquettes con los juegos pirateados? Ni idea....
SuperPadLand escribió:Creo que en los 80 y 90 algunas distribuidoras importaban juegos de otros países europeos y los vendían aquí. Algo parecido sucede hoy, sólo que gracias a internet es el comprador el que "importa" juegos que no se lanzan en su territorio comprándolos directamente al vendedor extranjero.


En eso estamos de acuerdo
Cogían el juego, tal cual, le ponían su etiqueta de la distribuidora (erbe, arcadia, proein,...) y lo vendían directamente. Pero es que algunos juegos, ni eso.

Y el caso de lakers & celtics me parece muy extraño porque todos los juegos de EA de la época los distribuyó Dro Soft. Ejemplo: Battle Chess, Budokan, Skate or Die, Centurion, ...Hasta distribuyó el one on one (Jordan va Bird) que es anterior.
emerald golvellius escribió:A mi me parece que nos arriesgabamos mucho...

sobre todo la gente que tenia Ordenadores como el MSX,se compraban Cartuchos sin saber ni que verian en la pantalla,pero las portadas eran tan chulas...


Si hay que culpar a alguien por enchufarnos auténticos pufos gracias a sus molonas portadas ese es el gran Alfonso Azpiri (que en paz descanse).
llegue a ver en su momento , varios cassettes de Spectrum o Msx en estancos de las plazas del barrio ... entre 300ptas / 500ptas / 1000 ptas de títulos muy genéricos, en sus estanterías al lado de las golosinas ¬_¬
no cuadraba la cosa ver eso ahi.

aunque no los vi en ningún otro sitio. ( hablo de principios de los 90s )
Imagen
Creation escribió:llegue a ver en su momento , varios cassettes de Spectrum o Msx en estancos de las plazas del barrio ... entre 300ptas / 500ptas / 1000 ptas de títulos muy genéricos, en sus estanterías al lado de las golosinas ¬_¬
no cuadraba la cosa ver eso ahi.

aunque no los vi en ningún otro sitio. ( hablo de principios de los 90s )
Imagen


Yo recuerdo eso en jugueterías e incluso en una librería de prensa. Años 1990 a 92. Yo entonces ya veía esos juegos como algo arcaico al ser en cintas y lo que imperaba eran los disquettes o los cartuchos. La verdad es que tampoco tuve nunca un Spectrum. Atari VCS y de ahí al Pc (Msdos). Era como cuando en las gasolineras te encontrabas las típicas cintas de Camela o de chistes de Arévalo (que no descarto que ahí vendieran también juegos de ordenador).
VEGASFII escribió:
Creation escribió:llegue a ver en su momento , varios cassettes de Spectrum o Msx en estancos de las plazas del barrio ... entre 300ptas / 500ptas / 1000 ptas de títulos muy genéricos, en sus estanterías al lado de las golosinas ¬_¬
no cuadraba la cosa ver eso ahi.

aunque no los vi en ningún otro sitio. ( hablo de principios de los 90s )
Imagen


Yo recuerdo eso en jugueterías e incluso en una librería de prensa. Años 1990 a 92. Yo entonces ya veía esos juegos como algo arcaico al ser en cintas y lo que imperaba eran los disquettes o los cartuchos. La verdad es que tampoco tuve nunca un Spectrum. Atari VCS y de ahí al Pc (Msdos). Era como cuando en las gasolineras te encontrabas las típicas cintas de Camela o de chistes de Arévalo (que no descarto que ahí vendieran también juegos de ordenador).

Y en gasolineras al lado de las cintas del Fary y los Chunguitos [+risas]
neofonta escribió:
emerald golvellius escribió:A mi me parece que nos arriesgabamos mucho...

sobre todo la gente que tenia Ordenadores como el MSX,se compraban Cartuchos sin saber ni que verian en la pantalla,pero las portadas eran tan chulas...


Si hay que culpar a alguien por enchufarnos auténticos pufos gracias a sus molonas portadas ese es el gran Alfonso Azpiri (que en paz descanse).

Bueno ahi entraron muchos,pero desde luego Azpiri y Juan Gimenez fueron dos que a mi me vendieron juegos [carcajad]
Acabo de recordar otro juegos de PC que tuve y que no salió en España. El CABAL. Clasicazo arcade por excelencia.
O como llegó un juego de AES a un rastro, 300 pesetas [+risas]
FFantasy6 escribió:O como llegó un juego de AES a un rastro, 300 pesetas [+risas]


Me imagino la intro de "El Señor de la Guerra" de Nicolas Cage pero con ese cartucho que comentas... [carcajad]
Pues algunos juegos que llegaron a mi casa en su tiempo fueron "Salto de fe"... no habia otra... la mayoria de casos pude adquirirlos o bien de importacion o en algunos casos su edicion pirata, ya que los originales en el mercado español ni los olimos, y por lo tanto en las revistas ni se hablaba de ellos. por eso al final me acababa comprando revistas de importacion UK y USA...haciendo un poco de memoria me puedo acordar..

Los de MSX de Konami eran apuesta segura.. pero a punto estuve de gastarme los duros en el Shalom (Nightmare III), el Maze of Galious habia dejado el liston muy alto... menos mal que no pique..con el dineral que costaban me hubiese dado un patatus, la cara de poema que se me hubiese quedado al poner un juego de rol japo en el msx..
Kid Dracula y Super Contra para la NES..lo compre en cartucho famicom clonico de la epoca..
El Viento, Earnest Evans,Heavy Nova,Granada,Sol Feace, Valis III.. todos esos de Megadrive los pille en su momento de importacion..sabias que comprar juegos de segun que estudios era apostar a caballo ganador y con pocos me equivoque.. (Excepto uno de dibujo que era horrible.. no se porque lo compre)
Castlevania III y NinjaGaiden III los pille originales USA de importacion en los bazares de mi ciudad..compras maestras a mi juicio (El castlevania III se que salio en pal, pero juro que nunca lo vi en tiendas, si no es asi por favor corregirme...)
@SalamandeR Pero Shalom fue muy bueno,a mi me gusto mucho,desde luego no era como Maze of Galious,y no te voy a engañar en su momento si que me choco,lo que pasa que entre la guia de Ramon Casillas y ir aprendiendo Japones con los años al final se convirtio en uno de mis preferidos.

es un juego que no pude terminar hasta ya entradisimos los 90 casi llegando al 2000,ninguna guia estaba completa,y tiene algun momento muy dificil de entender,tiene secretos como la sala con los Programadores de Konami que esta oculta que cuesta de encontrar,me recuerda a Hydlide el primero con esos seretos que te complican mucho el juego.

aunque en el caso de Shalom no es necesario encontrar la sala esa para terminar el juego.

tiene momentos muy chulos,como cuando encuentras a Popolon y Afrodita,o cuando empieza a sonar la maravillosa melodia del Maze...mientras campas por el reino.

es una lastima que ese juego no fuera traducido como Metal Gear al menos al ingles por que merecia la pena.

te gusta el Granada de Wolfteam?,yo recuerdo cuando miraba el manual de instrucciones y veia esos graficos de Intros...y pensaba"esto no sale en el juego"eso me llevo a conocer el SHARP X68000,necesitaba saber que version era esa o si era una animacion de TV de Japon sobre el juego...me tenia durante años con ese enigma,la version X68000 es espectacular.
@emerald golvellius

No digo que fuese ningun mal juego, pero me acuerdo que los cartuchos de importacion de Konami valian un pastizal y me costaba bastante ahorrar para poder comprar un juego...
Si llego a comprar ese juego pensando que era en linea a los dos primeros no hubiese durado ni 10 minutos.. sin saber japones, sin guias y sin nada. si hubiese estado traducido al ingles ya hubiese sido otro cantar...
En lo que refiere Granada me encanto el juego..los juegos de wolfteam tenian algo que me encantaban...las musicas de Motoi Sakuraba eran marca de la casa... y eso que en esos tiempos ni sabia quien era el compositor de las musicas.. para entonces no habia internet.. :)
El Sharp X68000 es una maquina que descubri a posteriori...pero a traves de los emuladores... es una maquina bastante cara de conseguir a dia de hoy..benditos emuladores que pueden hacernos disfrutar a los pobres de muchos juegos imposibles de jugar a dia de hoy si no tienes la cartera abultada..
16 respuestas