La historia del mítico Zelda de NES en España

1, 2, 3
@Arkziel
Muchas gracias por ese magnífico post.
Aún recuerdo cuando apareció mi hermano con un cartucho dorado que le había dejado un amigo para jugar en nuestra "ninpondo", era un juego impresionante, algo que no habíamos probado nunca, la exploración, la música, las mazmorras,..., desde entonces, ya ha pasado mucho tiempo, tengo especial cariño a esta saga siendo una de mis favoritas.
@Arkziel Me acabo de encontrar este hilo, muy buena historia y en gran parte desconocida para mi. Soy muy fan de la saga Zelda y algo había leído, pero no tan a fondo sobre el primer Zelda.
Este juego era uno de los pendientes por jugar a fondo, ya que de pequeño pasé de un Cpc 464 a la Snes cuando salió en España. Esa Snes me la regalaron con el Super Mario World incluído y A Link to the Past!! Ahí comenzó mi fanatismo por Zelda y Mario.
Ha sido este año, aprovechando este confinamiento, cuando he terminado el primer Zelda. He intentado terminarlo a la manera original, con los saves de la consola, pero he tenido que rendirme y tirar de save states. Para mi el Zelda más difícil con diferencia y el que más mérito tiene, ya que me he quedado flipado con lo grande que es y la fecha en la que salió.

Saludos! Y gracias por el post
@thespriggan2009 Adventures of Link nunca lo había jugado porque no me atraía y decidí pasármelo el pasado mes de enero.

Su mecánica no me convenció mucho, tal vez si lo hubiese probado en su día me hubiese causado algún impacto. No digo que sea mal juego, es...distinto, pero no parece un Zelda, no tiene esa esencia.

@Elcurrelas guarda esas joyas, son de valor histórico, y además sentimental en tu caso XD

@P13RR3 de nada. Es normal que sintieras eso cuando lo jugaste en su día, y es que hay que ponerse en contexto, estamos hablando de un juego que tiene más de 30 años ya, esto fue un JUEGAZO en su día.
Para mí, como bien intenté expresar en el hilo, este juego es historia importante del mundo de los videojuegos (y el inicio de una de las mejores sagas que este mundillo nos ha dado).

@KoRMaX te comprendo perfectamente, mucha gente tiende a pensar que los videojuegos antiguos al tener una mecánica más simple, son más sencillos.
Pero es una conclusión errónea. El catálogo de NES es un ejemplo, hay juegos de NES (y no pocos) con los que puedes sudar sangre para completarlos (a la vieja usanza obviamente, nada de save states).
De hecho muchos de esos juegos se pueden pasar en apenas 30 minutos o 1 hora (no es el caso de Zelda precisamente), pero claro...había que ir avanzando poco a poco a base de morir y morir utilizando ensayo/error para cada vez avanzar un poco más en los complejos niveles.


Gracias por vuestras palabras, un saludo!
@Arkziel excelente trabajo,se agrade este tipo post sobre video juegos.
thespriggan2009 escribió:El hilo y su historia es magnífico.

Pero debo mostrar una lanza a favor del Adventures of Link. Me parece el precursos de los primeros Metroidvania y un juegazo que, por su dificultd y su cambio de "estética", no encajó mucho


Bueno la saga no estaba "establecida" y quisieron darle ese toque de action rpg que estaba de moda por entonces y el resultado es muy muy bueno a mi gusto, casi que me quedo antes con ese que con el zelda original. Terminados ambos en su momento a base de mapas en cuadernos y echarles mas horas que un mono loco

Adventure of Link se considera el patito feo porque las criaturitas leen/escuchan que es ""mal juego"" (meme originado por el angry videogame nerd en su dia) y se dedican a cacarear lo mismo, o simplemente que no pueden con la dificultad y pasan de ver mas allá
Excelente aporte compañero
Vuelvo a pasarme por este hilo compañeros y de paso lo refloto de las profundidades del foro, cada X tiempo vengo a echarle un vistazo (más vale tarde que nunca).

@ryo1975 muchas gracias, me alegro de que te haya gustado [beer]

@takito84 gracias a ti también [beer]

@Tronak pienso exactamente lo mismo, Zelda II: The Adventure of Link fue un "experimento" cuando aún no estaban asentadas las bases de lo que iba a ser la longeva saga.
El resultado no fue malo (aunque prefiero el estilo que finalmente se escogió, más basado en el primer Zelda), pero no tuvo el éxito de su predecesor.
De hecho yo me lo pasé por primera vez en enero de este mismo año, porque tenía esa espinita de nunca haberlo jugado en serio para formarme una correcta opinión, y el juego me gustó a su manera, aunque como dije prefiero el estilo del primer Zelda.

Un saludo!
Hola, este es mi primer mensaje en el foro y cómo no puede ser de otra manera, me estreno con Zelda. Se ha analizado la historia de lanzamientos del primer zelda de nes, pero que sucede con Zelda 2? Yo tengo fichadas dos ediciones, la de caja pequeña y la grande, supongo que la pequeña fue primero pero, sabéis si hubo más?
Ni idea sobre lo de Zelda 2. En eBay viendo la caja grande y la pequeña las dos marcan 1990 y llevan el mismo código de barras.
Imagen
Imagen

He encontrado un anuncio en español que no recordaba y ha sido como volver casi 30 años al pasado.

He estado revisando por wallapop y igual, sólo esas sos versiones y de 1990 ambas. El anuncio buenísimo. Por cierto en cuanto a guias oficiales fuera de Japón hay una de The legend of zelda, la famosa tips & tactic. Pero de Zelda 2 no he encontrado ninguna más alla de la japonesa. Conoceis alguna otra oficial?

Iba a poner foto de las dos que os comento, pero no me deja subir fotos, creo que es por el tamaño
Alexrol25 escribió:He estado revisando por wallapop y igual, sólo esas sos versiones y de 1990 ambas. El anuncio buenísimo. Por cierto en cuanto a guias oficiales fuera de Japón hay una de The legend of zelda, la famosa tips & tactic. Pero de Zelda 2 no he encontrado ninguna más alla de la japonesa. Conoceis alguna otra oficial?

Iba a poner foto de las dos que os comento, pero no me deja subir fotos, creo que es por el tamaño

No he encontrado oficial del Zelda 2 en inglés, pero en Amazon hay una no oficial de 2017.

¿La de Zelda 1 es esta?
Imagen
Imagen

La del 2 japonesa será esa imagino:
Imagen
Exacto, de esas mismas iba a poner foto. Me extraña mucho, creo que es el único Zelda sin guía oficial fuera de Japón. Tanto a link to the past cómo link awakening ( de game boy), tienen su correspondiente player guide.

https://www.ebay.com/p/1000110967

https://www.ebay.com/itm/Official-Legen ... 4272446609
Buenas tardes!

Llevaba tiempo sin pasarme por este hilo.

Aprovecho para recordar que el año que viene es el 35 aniversario de la saga Zelda, al igual que ahora mismo estamos viviendo el 35 aniversario de Mario. Tal vez podamos esperar algún recopilatorio de Zeldas al estilo Super Mario 3D All-Stars, esperemos que se porten mejor y estén escuchando las críticas para mejorar el lanzamiento de un hipotético recopilatorio de este tipo. De todos modos no pongamos las expectativas muy altas que ya sabemos como funciona a veces este mundillo XD

De paso si el "up" al hilo sirve para que llegue a foreros que no lo hayan visto antes y les guste la historia de esta saga, mejor.

Un saludo!
Buen hilo, con datos muy curiosos, desconocía la existencia de tantas versiones. Aunque tampoco he sido muy fan de la saga. Tengo pendiente el ALTTP a ver si me engancha a la saga.
txefoedu escribió:Ni idea sobre lo de Zelda 2. En eBay viendo la caja grande y la pequeña las dos marcan 1990 y llevan el mismo código de barras.
Imagen
Imagen

He encontrado un anuncio en español que no recordaba y ha sido como volver casi 30 años al pasado.



No recuerdo haber visto ese anuncio nunca.
racort escribió:Buen hilo, con datos muy curiosos, desconocía la existencia de tantas versiones. Aunque tampoco he sido muy fan de la saga. Tengo pendiente el ALTTP a ver si me engancha a la saga.
txefoedu escribió:Ni idea sobre lo de Zelda 2. En eBay viendo la caja grande y la pequeña las dos marcan 1990 y llevan el mismo código de barras.
Imagen
Imagen

He encontrado un anuncio en español que no recordaba y ha sido como volver casi 30 años al pasado.



No recuerdo haber visto ese anuncio nunca.


Yo estoy esforzándome por recordar el anuncio, pero no lo consigo, y eso que seguro que lo vi en su día...

A Link to the Past es un juegazo, esta saga tiene auténticas joyas, no creo que tuvieses problemas en engancharte a la saga XD

El propio A Link to the Past, Ocarina, Majora, Wind Waker, Twilight Princess, BoTW...menudos juegos se gasta esta saga legendaria.

EDIT: Reflotado por 35 aniversario XD
Yo de los Zelda de NES recuerdo sobre todo ver el cartucho dorado en el patio del colegio, que se lo intercambiaban entre compañeros que tenían la NES, pero no los jugué hasta años más tarde. De hecho pude jugar antes al de SNES.

Y lo que también recuerdo en el patio del colegio es ver alguna de estas:

Imagen

Y puede que hasta algún reloj:

Imagen
Pues yo la game watch de zelda recien la adquirí en condiciones bastante buenas y aparte, de milagro, me hizo con las pilas originales sin abrir, todo un logro. Ahora estoy a la espera de que me llegue el protector de metacrilato.
250 cada zelda, bueno, si hay gente que lo compra pues eso que saca de extra al mes.
Bueno el precio depende mucho de las condiciones. El zelda 2 de nes lo tienes desde 80 hasta 300 € dependiendo de su estado de conservación (caja, cartucho y manual de instrucciones). El primer zelda de nes varia desde los 90 € en malas condiciones hasta los 349 reprecintado de racaal.

Yo tengo el de racaal, y los zelda 1 y 2 de caja pequeña en buenas condiciones, el mapa bien - completado las casillas en blanco del mapa con boligrafo- cartucho y instrucciones del zelda 1 , y buen estado caja, cartucho instrucciones y tarjeta inscripción de club nintendo de spaco en el zelda 2. Los pille por 249, 120 y 140 € respectivamente. Ya se que es una pasta, pero para mi forma parte de la historia de los videojuegos (y de mi infancia) y tengo claro que no los vendo jajaj.
Coño! lo que son las cosas .... yo tambien tengo uno de esos cartuchos precintados edicion SPACO. Estoy planteando enviarlo a alguna empresa, para que lo valoren y pueda ofrecerlo con sellado de autenticidad, etc.
Edy escribió:Coño! lo que son las cosas .... yo tambien tengo uno de esos cartuchos precintados edicion SPACO. Estoy planteando enviarlo a alguna empresa, para que lo valoren y pueda ofrecerlo con sellado de autenticidad, etc.

Depende de lo que quieras sacar, si no es una edición rara no te esperes miles de euros, Racaal los tiene en 400€, o sea que su valor real anda entre el 50% - 75% de ese precio, te lo digo porque a ver si te vas a gastar un dinero creyendo que tienes más de lo que es, que nos pasa a todos
@gomez_m

Racaal aun tiene cartuchos a la venta? pero cuantos tiene este hombre??? jajajaja, si hace mas de 20 años que yo le compre este!
Edy escribió:@gomez_m

Racaal aun tiene cartuchos a la venta? pero cuantos tiene este hombre??? jajajaja, si hace mas de 20 años que yo le compre este!

Yo juraría que lo he visto hace poco a 400€ y que era de él.
Edito, acabo de mirar y parece que el que tenía lo vendió en 429€ el 24 de Marzo
gomez_m escribió:
Edy escribió:@gomez_m

Racaal aun tiene cartuchos a la venta? pero cuantos tiene este hombre??? jajajaja, si hace mas de 20 años que yo le compre este!

Yo juraría que lo he visto hace poco a 400€ y que era de él.
Edito, acabo de mirar y parece que el que tenía lo vendió en 429€ el 24 de Marzo


A Unos 800 Los tiene ya en eBay 😤😤😤
En una temporada que viví en Madrid, sobre 2004-2005 fui a la tienda de Juan (Tecvia) y quiero recordar que todavía tenía muchos juegos a estrenar de NES, entre ellos el Zelda de Spaco a unos 25-30 euros. Me pareció carísimo y gasté ese dinero en una carcasa para la PS2 Fat y el Swap Magic [carcajad]

Por lo visto habría sido una buena "inversión" pero tampoco me arrepiento, en aquella época le saqué mucho más partido a lo que compré que si me hubiera puesto a comprar/coleccionar retro.
takito84 escribió:
gomez_m escribió:
Edy escribió:@gomez_m

Racaal aun tiene cartuchos a la venta? pero cuantos tiene este hombre??? jajajaja, si hace mas de 20 años que yo le compre este!

Yo juraría que lo he visto hace poco a 400€ y que era de él.
Edito, acabo de mirar y parece que el que tenía lo vendió en 429€ el 24 de Marzo


A Unos 800 Los tiene ya en eBay 😤😤😤

Los retiró a 429 y los puso a 800, que salvajada, mejor cartucho suelto, tu buena caja repro y punto porque ya es pasarse
@gomez_m Yo al final he acabado comprando los juegos sueltos (versión USA) y encontré una bonita peana para adorarlos [carcajad]

Imagen
txefoedu escribió:@gomez_m Yo al final he acabado comprando los juegos sueltos (versión USA) y encontré una bonita peana para adorarlos [carcajad]

Imagen

Me encanta!!!, La peana es espectacular, el tema es que versión USA ahora también son caros creo
@gomez_m Seguro que habrán subido algo, pero el año pasado el Zelda 1 USA lo compré en eBay sobre 25 $, justo por debajo de 22 euros para evitar aduanas y Zelda 2 lo había comprado en 2019 por 15$. Con gastos de envío y peana al final no habré gastado mucho más de 60 euros.
Os mando la prueba de lo que fue controvertido en este hilo, y es que la segunda edición que hubo fue la franco holandesa españolizada, que mejor prueba que la etiqueta de el corte ingles con el precio en pesetas. Lo mando con todo detalle para que analicen los expertos.





129 respuestas
1, 2, 3