Dudas de "novato" Gamecube cable RGB barato

Hola buenas el otro día desempolvé mi gamecube, hacía años que no la tocaba. Yo la tuve en su época sin modificar ni nada pero a la larga la vendí. Años más tarde en una tienda de segunda mano pillé una muy barata y tuve la suerte que venía con el chip Qoob Pro instalado, carcasa para DVD's grandes etc. Todo bien. La tuve años muerta de risa pero ahora pillé el sd2sp2 y bueno la he puesto un poco al día para disfrutar de algunos clásicos que les tenía muchas ganas como los Zelda.

El tema es que pillé un RGB barato chungo típico y la imagen es demasiado brillante. Es el típico cable que sirve para la SNES, N64 y Gamecube PAL. Yo quería comprar un cable mejor pero la única web que conozco de cables de calidad es la de rgb uk y no sirven el cable, lo tienen fuera de stock.

Entonces, hay alguna forma de mejorar lo del brillo? y luego, otra duda es sobre la señal de vídeo, ya que el qoob pro y el swiss me saca la imagen a 576i. Y no se si está bien, o no, ni idea, el tema es que la imagen que me saca la consola no me acaba de convencer para nada, y uso una tele CRT Bang & Olufsen MX6000 de 29". No tengo intención de usar ninguna HD TV ni tele plana ni conexiones digitales. Todo lo quiero conectar por Euroconector RGB, y necesito resolver estas dudas acerca de los cables RGB de calidad y si la señal que fuerza el qoob es correcta o por el contrario recomendáis que use otra resolución, ya que el Swiss lo permite.

un saludo!
Con swiss fuerza a 240p los juegos 2D y se verán increíbles. Los que son 3D los puedes probar a 240p y sería cuestión que tu mismo decidas
vale lo probaré a 240p a ver que pasa jaja
Es probable que no lleve las resistencias ese cable, abrelo y mira esquemas de como es el cable rgb pal de gamecube
YuPiKaIe escribió:El tema es que pillé un RGB barato chungo típico y la imagen es demasiado brillante. Es el típico cable que sirve para la SNES, N64 y Gamecube PAL. Yo quería comprar un cable mejor pero la única web que conozco de cables de calidad es la de rgb uk y no sirven el cable, lo tienen fuera de stock.


¿Para qué usar cables antiguos y teles antiguas cuando GC tiene ya un HDMI nativo? Incluso en AliExpress lo tienen a 40 euros, no tienes que esperar a ninguna tienda de cables y se ve 100% perfecto. Y con el Qoob se pueden forzar los juegos a 480p.

De hecho, para mí no existe nada mejor que el Qoob y el cable de componentes o HDMI. Era el único chip capaz de forzar los juegos en progresivo.
@lito69 si lleva las resistencias. además le puse la resistencia al pin 20 siguiendo el esquema, y nanai de la china, una mierda.

Yoshi's, uso una CRT Bang & Olufsen para todas mis consolas retro, no uso teles HD para jugar a las consolas clásicas, no tengo el setup montado y no voy a jugar a la gamecube en la tele grande del salón, de ahí que el adaptador a HDMI no sea una solución para mi, aparte que soy un amante del CRT jaja y como tal busco la máxima calidad analógica y en este caso la da el cable RGB. El problema es que sólo encuentro cables asquerosos chinosos, no veo por ningún lado un cable decente, apantallado, y con el brillo corregido. Si fuera por mí compraba desde ya el PACKAPUNCH PRO de retrogamingcables uk, pero no lo están sirviendo ahora mismo. Mi pregunta era, si existe un cable de similar calidad en el mercado, o qué solución puede haber...
YuPiKaIe escribió:Yoshi's, uso una CRT Bang & Olufsen para todas mis consolas retro, no uso teles HD para jugar a las consolas clásicas, no tengo el setup montado y no voy a jugar a la gamecube en la tele grande del salón, de ahí que el adaptador a HDMI no sea una solución para mi, aparte que soy un amante del CRT jaja y como tal busco la máxima calidad analógica y en este caso la da el cable RGB. El problema es que sólo encuentro cables asquerosos chinosos, no veo por ningún lado un cable decente, apantallado, y con el brillo corregido. Si fuera por mí compraba desde ya el PACKAPUNCH PRO de retrogamingcables uk, pero no lo están sirviendo ahora mismo. Mi pregunta era, si existe un cable de similar calidad en el mercado, o qué solución puede haber...


Lo que más calidad te dará es una GC con su cable HDMI (480p) y juego un adaptador de HDMI a euroconector RGB. Es imposible tener una calidad superior a eso porque no hay nada que dé mas calidad que la salida digital de la consola. No necesitas nada más.

De todas formas, ¿qué entradas tiene tu tele de tubo? Yo tenía un amigo con una tele de tubo de gama alta con entrada de componentes y me acuerdo de llevar mi GC a su casa con el cable de componentes, ponerlo a 480p y eso sí que era verse espectacular. Si tiene VGA entonces un adaptador de HDMI a VGA (yo lo usé durante un tiempo para jugar en un monitor de tubo).

De todas formas, GC al tener HDMI ya no podemos considerarla una consola retro en lo que respecta a salida de audio o vídeo, hay que ponerla a la altura de Wii U. Es exactamente como poner una PS3 en una tele de tubo. Y sí, objetivamente es mejor conectarla en la tele del salón y dejar el setup retro con tele CRT hasta N64, PS2 y DC.
La salida digital de la gamecube, la cual en últimos modelos Nintendo la quitó, ni se usó casi o pasó a ser totalmente anecdótico, mas teniendo en cuenta lo difícil y caro que es el cable original, el cual no se puede piratear por el DAC propietario que lleva. Hablo de cuando salió la consola, donde no habían teles planas en los hogares, o poca gente los tenía.
Las teles de tubo con entrada de componentes si, es cierto existen, pero son modelos de los últimos del mercado antes de las FLAT, y se alejan muchísimo de lo que yo espero como estándar de calidad de un buen CRT. No son teles de gama alta; son teles de tubo "modernas" llenas de filtros y de efectos como los 100hz y formatos 16:9, vamos, que se alejan totalmente de mi concepto de CRT para retrogaming, pero ojo lo respeto cien por cien. No tengo problema en este aspecto, uso una Bang & Olufsen MX 6000.
Entiendo el tema de conectarla por componentes, y fijo que sería lo ideal y se vería de puta madre, y en un CRT por componentes seguro que mola (recuerdo que había una Samsung CRT que llevaba entrada de componentes). Ya te digo, que la Gamecube yo la tube en su momento y, aparte de que en esa época casi nadie tenía teles planas, y si las había valían una pasta, por defecto la Gamecube venía con el conector RCA guarro, así que imagínate...

No descarto mirarme alguna fórmula de las que hay hoy día para conectar la gamecube por HDMI, pero mi prioridad ahora mismo es buscar un buen RGB apantallado, sin interferencias y con el brillo correcto. Cierto que con el Qoob me pone los juegos a resolución 576i, a esa resolución es a la que juego en la B&O, y se ve muy bien, mi único problema es el tema del brillo del cable de mala calidad.
YuPiKaIe escribió:La salida digital de la gamecube, la cual en últimos modelos Nintendo la quitó, ni se usó casi o pasó a ser totalmente anecdótico, mas teniendo en cuenta lo difícil y caro que es el cable original, el cual no se puede piratear por el DAC propietario que lleva. Hablo de cuando salió la consola, donde no habían teles planas en los hogares, o poca gente los tenía.


Pero vamos a ver, ¿tu consola tiene salida digital o no? Porque la salida digital la quitaron muy al final. Entonces podrías hacer lo que digo de un disparatador de HDMI a START-RGB, y lo verías perfecto.

Ademas, los DAC de todas las consolas son propietarios (no hay nada open source XD), lo que pasa es que GC era la única consola de la historia que llevaba el DAC en el propio cable de componentes en lugar de llevarlo soldado en placa. Pero desde hace un par de años que han sacado un clon del DAC, ya hay cables de componentes no oficiales (yo tengo uno que es componentes y HDMI).

Cierto que con el Qoob me pone los juegos a resolución 576i, a esa resolución es a la que juego en la B&O, y se ve muy bien, mi único problema es el tema del brillo del cable de mala calidad.


Te estás liando totalmente, los juegos a 576i los sacan todas las consolas PAL a 50 Hz, el Qoob no tiene nada que ver. Si el juego va a 60 Hz, se pone a 480i, y si tienes Qoob o juegos NSTC, entonces alcanzarás los 480p (no en todos los juegos). Si conviertes una salida 480p de HDMI a euroconector RGB es cuando tendrás la máxima calidad que puede darte la consola en tu tele de tubo.
Disculpa pues mi ignorancia en el tema gamecube, no sabía que para sacar el máximo rendimiento de señal analógica hay que convertir de HDMI a SCART. Ahí radica mi duda, y es que por SCART RGB yo ya puedo sacar 480p si quiero forzando a través del Swiss, puedo poner los 480p y se reproduce en mi tele dicha señal / resolución, que gano entonces sacando del puerto digital HDMI y de ahí a SCART RGB? Además, si el SCART RGB sigue siendo el cable barato chinoso que me está dando problemas de brillo, qué se supone que voy a ganar haciendo dicho proceso?
Yoshi's escribió:
YuPiKaIe escribió:La salida digital de la gamecube, la cual en últimos modelos Nintendo la quitó, ni se usó casi o pasó a ser totalmente anecdótico, mas teniendo en cuenta lo difícil y caro que es el cable original, el cual no se puede piratear por el DAC propietario que lleva. Hablo de cuando salió la consola, donde no habían teles planas en los hogares, o poca gente los tenía.


Pero vamos a ver, ¿tu consola tiene salida digital o no? Porque la salida digital la quitaron muy al final. Entonces podrías hacer lo que digo de un disparatador de HDMI a START-RGB, y lo verías perfecto.

Ademas, los DAC de todas las consolas son propietarios (no hay nada open source XD), lo que pasa es que GC era la única consola de la historia que llevaba el DAC en el propio cable de componentes en lugar de llevarlo soldado en placa. Pero desde hace un par de años que han sacado un clon del DAC, ya hay cables de componentes no oficiales (yo tengo uno que es componentes y HDMI).

Cierto que con el Qoob me pone los juegos a resolución 576i, a esa resolución es a la que juego en la B&O, y se ve muy bien, mi único problema es el tema del brillo del cable de mala calidad.


Te estás liando totalmente, los juegos a 576i los sacan todas las consolas PAL a 50 Hz, el Qoob no tiene nada que ver. Si el juego va a 60 Hz, se pone a 480i, y si tienes Qoob o juegos NSTC, entonces alcanzarás los 480p (no en todos los juegos). Si conviertes una salida 480p de HDMI a euroconector RGB es cuando tendrás la máxima calidad que puede darte la consola en tu tele de tubo.

Te he dejado un mp con una consulta sobre otro sistema.
YuPiKaIe escribió:Disculpa pues mi ignorancia en el tema gamecube, no sabía que para sacar el máximo rendimiento de señal analógica hay que convertir de HDMI a SCART. Ahí radica mi duda, y es que por SCART RGB yo ya puedo sacar 480p si quiero forzando a través del Swiss, puedo poner los 480p y se reproduce en mi tele dicha señal / resolución, que gano entonces sacando del puerto digital HDMI y de ahí a SCART RGB? Además, si el SCART RGB sigue siendo el cable barato chinoso que me está dando problemas de brillo, qué se supone que voy a ganar haciendo dicho proceso?


No, si sacas la señal por el HDMI ya señal es RGB pura y entonces NO USAS la salida analógica. Luego ese HDMI puede convertirse a componentes, VGA, Euroconector RGB..., a cualquier señal que elijas. Pero obviamente ya en este caso, la señal ya no pasaría por tu cable chino.

También es verdad que conversores de HDMI a SCART RGB no conozco ninguno (todos los que conozco son a la inversa, para conectar una consola antigua en una tele moderna) por lo que es cierto que igual mi plan no es tan sencillo.

Pero vamos al fin y al cabo, si consigues el adaptador de HDMI a SCART RGB, podría usarse para conectar cualquier consola con HDMI a tu tele vieja (Switch, Wii U, PS3). Ciertamente no tiene mucho sentido conectar una consola moderna con HDMI en una tele de tubo, pero es que GC tampoco tiene sentido hacerlo, en el momento que tiene HDMI nativa, ya no es retro a efectos de salida de vídeo.
@FAMOUSRX8 me has dejado un MP a mí o a Yoshi? No me ha llegado nada

En cuanto al tema, ya tenía un adaptador de SCART a HDMI, y todo el rollo, pero es que no me interesa conectar la Game Cube a digital, solo a analógico xd y yo entiendo como nativo que la consola viniera con cable HDMI o un puerto estándar, no uno propietario de nintendo el cual conseguir el cable de componentes es difícil, yo es que me sitúo en el contexto de la época, la PS3 o XBOX 360 sí llevan HDMI directamente, pero la GameCube tiene salida analógica, que es la que se usaba en su momento aunque hoy día hayan mil historias, adaptadores y lo que queráis.

No digo que no sea lo mejor, repito, seguro que sí y seguro que lo flipo, pero noy voy a cambiar mi setup, ni voy a poner una tele expresa para la Gamecube, que podría hacer la prueba porque me sobra una samsung de 32" que es 720p, no lo descarto, pero me gustaría seguir con RGB en la Bang & Olufsen CRT. Ya veo que conseguir el cable RGB de calidad para la Game Cube es algo así como una odisea...

Si veo que esto de encontrar un puñetero RGB "decente", ya no pido algo de calidad, sino algo "decente", me tocará tirar de HD...

saludos!
@YuPiKaIe uno de los problemas de los cables chinos es producido por la falta de malla o blindaje, eso se puede reducir fácilmente, hay que acortar la longitud del cable. Pero antes que hagas eso tienes que solucionar tu problema de brillo excesivo. Las resistencias son fundamentales para reducir el brillo excesivo, a veces también es necesario los capacitores electrolíticos. Los capacitores comúnmente usados son de 220uF y van en serie en cada señal RGB, las resistencias son de 75 ohm y pueden ir en serie o en paralelo a cada a señal RGB, depende de la consola. He leído que ya abriste tu conector SCART, podrías subir una foto para ver como están conectados estos componentes y así poder ayudarte mas.
Si tu intención es usar CRT, solo necesitas un cable scart RGB para disfrutar al máximo tu GC, olvidate de conversores que no existen o que son muy caros.
@rafer_22 Vale subo las fotos detalladas

aquí está con las conexiones que venían originarias:

foto
foto
foto

y aquí hice lo que un forero me dijo: poner el condensador al pin 20 unido al cable de vídeo y una resistencia de 75 ohm...
foto

y se ve así:

foto
foto
foto
@YuPiKaIe
consigue 3 resistencias de 75 ohm y las colocas en cada línea RGB, primero hazlo en serie: desconecta el cable (R, G o B) y el cable lo unes a la resistencia, el otro extremo de la resistencia lo pones al condensador de donde sacaste el cable. Con eso debería bajar el brillo.

Adjuntos

ok haré la prueba cuando tenga el material. el caso es que ya lleva una resistencia en la línea RGB si te fijas, entonces que son, 3 resistencias en lugar de 1? y por lo que veo, el cable amarillo que es el de vídeo es el que menos importa no? he de concentrar el tema en los R, G, B no?
@YuPiKaIe exacto, la resistencia que has puesto esta en el cable amarillo y la verdad no importa, lo importante es que coloques resistencias en la LINEA RGB, justo antes del condensador (capacitor)
Mucho brillo es demasiada intensidad de colores, tendrá las resistencias, pero quizá los condensadores no, es un problema conocido, y si tienes varias consolas de nintendo de distintas regiones lo conocerás esto.
Encontrarás gente que le pasa al revés, que lo conecta y se oscurece, les pasa por ponerlo en la snes pal con los condensadores del rgb puestos, la gamecube pal usa el mismo rgb que la snes ntsc.

Estoy viendo tus imagenes y lo veo bien, o lo parece
yo estoy totalmente igual, tengo un cable AV y se me ve el brillo de locos por que en este caso son las clavijas amarillas, rojo, blanco y ahi no puedo desmontar nada para poner resistencias ni nada...

-_-

estoy por comprar este cable, pero no se si me dará problemas de brillo

https://es.aliexpress.com/item/40010093 ... 0oM1H&mp=1
Jonap escribió:yo estoy totalmente igual, tengo un cable AV y se me ve el brillo de locos por que en este caso son las clavijas amarillas, rojo, blanco y ahi no puedo desmontar nada para poner resistencias ni nada...

-_-

estoy por comprar este cable, pero no se si me dará problemas de brillo

https://es.aliexpress.com/item/40010093 ... 0oM1H&mp=1


Uy, me sumo a tu pregunta, ya que ayer desempolve la gamecube por el sd2sp2 y la verdad, conectada a una tv actual... se ve algo regular.
@Jonap a ver, os traigo LA BIBLIA del AV Multi Out de Nintendo:

https://gamesx.com/wiki/doku.php?id=av:nintendomultiav

Resulta que sois víctimas de la típica tocada de webs de Nintendo, y es que en las consolas PAL el voltaje que sale del AV Multi Out está alterado con respecto al original NTSC, así pues los cables Nintendo de consolas PAL están adaptados a PAL.

Si miras el cable compuesto, verás que el NTSC es el cable directo de la consola a la TV pero el PAL tiene una resistencia de 70 ohmios de compuesto a masa y un condensador de 220 microfaradios.

Lo mismo sucede como dice el compañero @lito69 con los cables RGB. En SNES hay 3 cables: el japonés, el americano y el europeo. El japonés y el americano difieren en que el japonés no usa el euroconector sino el estándar JP21 que es como el euroconector pero los pines están colocados de otra manera, de tal modo que si usas uno de esos cables romperás tu TV, ya que le entra voltaje por un pin que no es el correcto y demás.
Sin embargo el escaso cable americano de SNES RGB tiene condensadores de 220 microfaradios en los colores, mientras el europeo PAL de SNES tiene resistencia de 70 ohmios en los colores Y en la señal de sincronía/compuesto. De tal modo que como dice @lito69 si usas un cable PAL RGB en una SNES NTSC se verá con mucho brillo y si usas el cable NTSC en una PAL la imagen se verá muy oscura y en ocasiones casi negro total.

¿Que tiene que ver esto con GameCube? pues de nuevo como afirma @lito69 el cable PAL de GameCube NO es igual al PAL de SNES, sino que es el mismo que el de SNES NTSC, tiene un condensador en cada color y ya está.

CONSEJO: cuando compréis cables para vuestras Nintendo clásicas, de GameCube para atrás, aseguraros que están correctamente adaptados a PAL. Usar cables PAL en NTSC alterarán la imagen. La única excepción es con el cable RGB de GameCube, donde el cable PAL es el mismo que el cable RGB de SNES NTSC, no de SNES PAL.

Cualquier duda preguntad. Sobre cables de calidad, buscad al vendedor de eBay thefoo.83 , retrogamingcables o incluso en cualquier sitio por si sale uno oficial. En mi caso tengo dos de GC oficiales de Nintendo y cero problemas.

Un saludo!!
Yoshi's escribió:
YuPiKaIe escribió:La salida digital de la gamecube, la cual en últimos modelos Nintendo la quitó, ni se usó casi o pasó a ser totalmente anecdótico, mas teniendo en cuenta lo difícil y caro que es el cable original, el cual no se puede piratear por el DAC propietario que lleva. Hablo de cuando salió la consola, donde no habían teles planas en los hogares, o poca gente los tenía.


Pero vamos a ver, ¿tu consola tiene salida digital o no? Porque la salida digital la quitaron muy al final. Entonces podrías hacer lo que digo de un disparatador de HDMI a START-RGB, y lo verías perfecto.

Ademas, los DAC de todas las consolas son propietarios (no hay nada open source XD), lo que pasa es que GC era la única consola de la historia que llevaba el DAC en el propio cable de componentes en lugar de llevarlo soldado en placa. Pero desde hace un par de años que han sacado un clon del DAC, ya hay cables de componentes no oficiales (yo tengo uno que es componentes y HDMI).

Cierto que con el Qoob me pone los juegos a resolución 576i, a esa resolución es a la que juego en la B&O, y se ve muy bien, mi único problema es el tema del brillo del cable de mala calidad.


Te estás liando totalmente, los juegos a 576i los sacan todas las consolas PAL a 50 Hz, el Qoob no tiene nada que ver. Si el juego va a 60 Hz, se pone a 480i, y si tienes Qoob o juegos NSTC, entonces alcanzarás los 480p (no en todos los juegos). Si conviertes una salida 480p de HDMI a euroconector RGB es cuando tendrás la máxima calidad que puede darte la consola en tu tele de tubo.


¿Cuál es ese cable por componentes no oficial y por qué ha sido tan difícil hacer un clon?
Luis_GR escribió:¿Cuál es ese cable por componentes no oficial y por qué ha sido tan difícil hacer un clon?


Ha sido difícil hacer un clon porque al estar en DAC en el propio cable y no en la consola, solo Nintendo tenía el chip. Hasta que casi 20 años después se ha logrado un clon ya no igual, sino mejorado, gracias a eso GC tiene HDMI nativo.

El único cable de componentes no oficial que existe es el "EON GCHD MK-II". Además de salida HDMI, tiene componentes y toslink. Está bien porque es un todo en uno, aunque con todo lo que me costó, me gustaría poderle actualizar el firmware, y no sé cómo.
[*]
Yoshi's escribió:
Luis_GR escribió:¿Cuál es ese cable por componentes no oficial y por qué ha sido tan difícil hacer un clon?


Ha sido difícil hacer un clon porque al estar en DAC en el propio cable y no en la consola, solo Nintendo tenía el chip. Hasta que casi 20 años después se ha logrado un clon ya no igual, sino mejorado, gracias a eso GC tiene HDMI nativo.

El único cable de componentes no oficial que existe es el "EON GCHD MK-II". Además de salida HDMI, tiene componentes y toslink. Está bien porque es un todo en uno, aunque con todo lo que me costó, me gustaría poderle actualizar el firmware, y no sé cómo.


Ah eso sí lo que es, de hecho yo tengo el Carby y estoy muy contento con él. También me gustaría actualizar a la última versión pero en mi caso es que me da pereza ponerme xD
Luis_GR escribió:[*]
Yoshi's escribió:
Luis_GR escribió:¿Cuál es ese cable por componentes no oficial y por qué ha sido tan difícil hacer un clon?


Ha sido difícil hacer un clon porque al estar en DAC en el propio cable y no en la consola, solo Nintendo tenía el chip. Hasta que casi 20 años después se ha logrado un clon ya no igual, sino mejorado, gracias a eso GC tiene HDMI nativo.

El único cable de componentes no oficial que existe es el "EON GCHD MK-II". Además de salida HDMI, tiene componentes y toslink. Está bien porque es un todo en uno, aunque con todo lo que me costó, me gustaría poderle actualizar el firmware, y no sé cómo.


Ah eso sí lo que es, de hecho yo tengo el Carby y estoy muy contento con él. También me gustaría actualizar a la última versión pero en mi caso es que me da pereza ponerme xD


Ha salido actualización para el firmware del Carby?
¿Conocéis alguna alternativa a este cable, o sabéis si van a tener stock? https://www.retrogamingcables.co.uk/PAL ... CART-CABLE
26 respuestas