Sega Master Sistem, por qué tuvo ese exitazo en Brasil?

Estoy viendo la Odysega del canal de Hobbyconsolas y estoy viendo las multiples ediciones que hicieron de esta consola en el pais.
Si no recuerdo mal en Brasil hay unos impuestos para los productos extranjeros impresionantes. La compañía Tectoy hizo tratos con Sega en su momento para que fabricaran ellos las máquinas y las distribuyeran (por lo cual contaba como producto brasileño y no se le aplicaban los abusivos aranceles). Sacaron una máquina barata y le dieron un apoyo impresionante que aun dura creo.

Creo que el exitazo se debe básicamente a eso: Máquina barata, sin competencia, muchos juegos y durante mucho tiempo.
Y encima modificaron juegos para incluir personajes famosos en Brasil como Sapo Xulé, lo cual aseguraba más ventas.

Tectoy se lo montó muy bien, supongo que es una situación similar a la que sucedió con algunos ordenadores y consolas en algunos paises de Europa, que practicamente no había competencia y el que llegaba se lo quedaba.
Soy de Brasil, y esa historia de que la Master System fue un éxito brutal impresionante sin precedentes en la historia de la humanidad... es un poco leyenda urbana (que los de Tec Toy no hacen mucha cuestión de desmentir, por cierto).

Pongo comentarios sobre lo que escribió el compañero @MasterDan

Si no recuerdo mal en Brasil hay unos impuestos para los productos extranjeros impresionantes.


Eso es verdad. Todavía los hay, pero en aquella época eran mucho mayores.

La compañía Tectoy hizo tratos con Sega en su momento para que fabricaran ellos las máquinas y las distribuyeran (por lo cual contaba como producto brasileño y no se le aplicaban los abusivos aranceles).


Eso es correcto.

Pero la parte que poca gente cuenta es que otros fabricantes brasileños, aunque no tuvieron soporte oficial de Nintendo, han sacado al mercado famiclones.

Sacaron una máquina barata


Falso. El Master System era bastante más caro que los famiclones más baratos, y iba más o menos por la misma franja de precio que los famiclones de marcas más prestigiosas (como el Phantom System de Gradiente, que tenía una especie de soporte "no-oficial" de Nintendo).

Lo que pasa es que Tec Toy se gastaba MUCHO dinero en publicidad. Entonces era sí el líder de mercado... pero sólo si consideramos los famiclones por separado.

Si consideramos los famiclones como una única plataforma, Tec Toy perdía por un buen margen.

Como experiencia personal, puedo garantizar que nunca he visto un Master System funcionando "en directo", en la casa de algún amigo o pariente, sólo en tiendas.

y le dieron un apoyo impresionante que aun dura creo.


Eso es verdad, con muchos ports interesantes. Actualmente, ese soporte son varios modelos de SoaC, incluyendo un micro-portátil.
Siguen sacando juegos o modificados con personajes??
@Patchanka
grrr33 escribió:Siguen sacando juegos o modificados con personajes??
@Patchanka


Si en Europa el último juego en salir para Master System fue en 1996 en Brasil sería sobre 1998, la cosa no duró mucho más. Sobre el exito relativo de Master System en Brasil o no, no he pisado Brasil en mi vida, pero sí que he visto grupos de Facebook de Brasileños sobre Master System y hay un montón de peña que colecciona juegos de Master en Brasil, el problema también es el estado de los mismos, por lo que veo los juegos Brasileños se conservan muchos muy mal, porque TecToy además de en cajas de plástico sacó muchas ediciones de juegos de Master en cajas de cartón, además no sé que me da que las etiquetas de los cartuchos no eran de la misma calidad que la de los cartuchos de aquí por que el % de cartuchos Brasileños con la etiqueta en mal estado es considerablemente más alto que el de los cartuchos PAL, los manuales también son disintos, no son de papel satinado si no de papel común.
Cuando conocí el juego "Férias Frustradas do Pica-Pau" me quedé a cuadros. Además siendo el prota uno de mis personajes favoritos de peque. [carcajad]
El tito Funs te lo explica [+risas]

@txefoedu bueno, da su versión xD Dice que SEGA ganó allí, pero el compañero brasileño del foro dice que nunca vio una MS en casa de nadie y los famiclones en conjunto vendieron más. Yo solo conocí a un brasileño en mi época de instituto y por entonces se hablaba de la novedad del momento (PS2) así que nunca pude preguntarle esto xD

Y ya por curiosidad mirando por ahí he visto a otros que también dicen ser brasileños (en este caso en los comentarios de otro vídeo de YT) y afirma algo parecido a @Patchanka . Así que la realidad parece bastante compleja.

Un saludo!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
RPRM escribió:Si en Europa el último juego en salir para Master System fue en 1996 en Brasil sería sobre 1998, la cosa no duró mucho más.


El último juego de Master System en cartucho para Brasil fue el Mickey's Ultimate Challenge que es una rareza y es del año 1998.

Imagen

En cuanto al éxito de MS en Brasil, yo lo calificaría de una consola con mucho éxito pero extendido en un larguísimo periodo comercial (oficial).
En 2015 se vendieron 150.000 MS modernas en todo Brasil. Brasil es sin duda su mercado por excelencia, con un total de 8 millones de Master Systems vendidas hasta 2016, incluyendo todas sus variantes, desde que se puso allí a la venta en 1989.

https://www.google.com/amp/s/www.uol.com.br/start/ultimas-noticias/2016/05/12/console-em-producao-ha-mais-tempo-master-system-ja-vendeu-8-mi-no-brasil.amp.htm

https://www.oldschoolgamermagazine.com/the-last-official-release-sega-master-system-mickeys-ultimate-challenge-1998/
Patchanka escribió:
Falso. El Master System era bastante más caro que los famiclones más baratos, y iba más o menos por la misma franja de precio que los famiclones de marcas más prestigiosas (como el Phantom System de Gradiente, que tenía una especie de soporte "no-oficial" de Nintendo).


Es curioso que La Phantom de Gradiente tuviese la carcasa de una Atari 7800 siendo mucho más bonita que la NES.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Phantom_System


Imagen
Menudo pupurrí de pistola de Master System, mando de Megadrive, carcasa de Atari 7800, cartuchos de Nes...

Otro fabricante brasileño destacado era Dynacom:
grrr33 escribió:Siguen sacando juegos o modificados con personajes??
@Patchanka


Como han dicho los compañeros, la respuesta corta es no.

La respuesta completa es que, después que saliera la Super Nintendo de manera oficial, Tec Toy ya se volcó completamente en el soporte a la Mega Drive. Entonces ya dejaron de sacar juegos nuevos para la MS.

@VEGASFII
Gradiente tenía la licencia de Atari antes. Conociendo como trabajaban en Gradiente (yo he trabajado allí cuando sacaron la Super Nintendo), no me sorprendería que estuvieran preparandose para sacar la 7800, pero han visto como estaba el mercado y decidieron aprovechar lo que ya tenían hecho y sacar la Phantom System.

Sobre Dynacom, yo tuve un Dynavision II (su famiclone, Dynavision I era un clon de la Atari 2600) y era una caca. De hecho, la calidad de los famiclones brasileños era tirando a mala, porque eran todas empresas (Dynacom, Dismac, CCE) que no tenían exactamente la calidad como bandera (con excepción de Gradiente y su Phantom System).
Un detalle técnico que igual no se menciona, en Brasil hay mucha tradición programando para el Z80 y eso puede que impulsara sistemas como la MS o el MSX, que también tuvo mucha pegada.
Falkiño escribió:@txefoedu bueno, da su versión xD Dice que SEGA ganó allí, pero el compañero brasileño del foro dice que nunca vio una MS en casa de nadie y los famiclones en conjunto vendieron más. Yo solo conocí a un brasileño en mi época de instituto y por entonces se hablaba de la novedad del momento (PS2) así que nunca pude preguntarle esto xD

Y ya por curiosidad mirando por ahí he visto a otros que también dicen ser brasileños (en este caso en los comentarios de otro vídeo de YT) y afirma algo parecido a @Patchanka . Así que la realidad parece bastante compleja.

Un saludo!

Independientemente de si vendieron más Famiclones o no, el video está muy bien para hacerte una idea a lo que pregunta el hilo. Fue un exitazo haber vendido tantas Master Systems, más que en ninguna otra región del mundo, aunque sea en el transcurso de muchos años.
Patchanka escribió:Si consideramos los famiclones como una única plataforma, Tec Toy perdía por un buen margen.


Hola, ¿tienes datos o fuentes sobre eso?.

Gracias.
Creo que en ordenadores de 8 bits Msx fue el amo en Brasil?

Siempre me ha parecido curioso que la neogeo incluya el idioma portugués junto a español en sus juegos, seguro que era por todos los salones recreativos de Brasil...
aranya escribió:
Patchanka escribió:Si consideramos los famiclones como una única plataforma, Tec Toy perdía por un buen margen.


Hola, ¿tienes datos o fuentes sobre eso?.

Gracias.


Admito que eso viene de mi experiencia personal.

El problema es que ninguno de los fabricantes de famiclones de aquella época sigue en el negocio de consolas (eso si siguen activos), y no tienen interés en divulgar datos de ventas de hace 20-30 años.

Entonces los únicos datos fiables son los de Tec Toy.

ziu escribió:Creo que en ordenadores de 8 bits Msx fue el amo en Brasil?


En los ordenadores voltados para juegos (es decir, los no-PC), desde luego que sí. Me acuerdo de que había por lo menos un clon de Spectrum, pero hubo dos modelos de MSX por grandes compañías, y eso dio un buen empujón en las ventas.

ziu escribió:Siempre me ha parecido curioso que la neogeo incluya el idioma portugués junto a español en sus juegos, seguro que era por todos los salones recreativos de Brasil...


No sólo SNK, Capcom también tenía representación oficial. La gran mayoría de recreativas que veías por los salones eran clones, pero no era nada raro encontrarse con una recreativa MVS roja oficial, y con recreativas azules de Capcom (hasta donde me acuerdo, Capcom sólo llegó a sacar juegos en CPS2, no llegó a sacar los CPS3).
@Patchanka otra pregunta, ¿como estaba el tema de conseguir juegos de NES en Brasil si en teoría la consola no tenía soporte oficial de Nintendo?.

Gracias.
No vivi en Brasil, pero muy cerca ya que soy uruguayo, y tanto las consolas Nintendo NES como las Famicoms coexistian con las famiclones, aqui en Uruguay habia de todo, desde las clonicas chinas mas baratas: Froggy, NTDEC, Argevision hasta las clonicas brasileras que las superaban en calidad: Dynavision, Panthom System de Gradiente, Topgame de CCE etc (un amigo incluso tenia un TV Emerson comprado en Brasil que venia con un famiclon incluido) estos clones eran compatibles con cartuchos de 72 y 60 pines , la mayoria poseia las 2 ranuras y los que no, traian el adaptador incluido.,

Ademas en las casas de videojuegos habia mucho, (yo diria demasiado), material importado de USA (aunque en Paraguay se conseguía mucho material de Japón, Famicom y Super Famicom que luego llegaba de contrabando a varios paises de America del Sur, pero sobre todo Argentina, Uruguay y Brasil).

A contrario de lo que veo se suele repetir en internet (incluso en Wikipedia), que la Master system arraso por estos lares, lo cierto es que si tomamos en cuenta el mercado pirata de consolas padron Nintendo, la Master system solo tuvo un mercado minoritario, la NES fue mucho mas popular por estos lares, y eso que los cartuchos piratas y multijuego xxx en 1 de Master circulaban como si nada, incluso se vendian en tiendas al lado de los productos originales Tectoy y Master Americanos, al menos en Argentina y aqui en Uruguay en la frontera con Brasil que es donde me toco vivir en esos años;

Luego hay mucha información que hasta donde sé es erronea, la Master system salio antes en USA que en Brasil, pero la Megadrive se comercializo de forma oficial por aqui antes que en USA, me refiero a las primeras Megadrive modelo 1 Tectoy, las que tenian la serigrafia con las letras de Genesis pero decian Megadrive, y hasta donde se solo se comercializaron en Argentina y Uruguay, era el pack Altered Beast que en Brasil salio con la Megadrive "2", que era la MD modelo 1, pero fue nombrada "2" por que ya habia una modelo 1 con la serigrafia Megadrive a secas, y solo se distribuyo aquí, y por lo que me han comentado colegas brasileros es muy rara de ver en Brasil.
Es verdad que los Pitufos 2 solo salió en la República Checa? Siempre me ha parecido un dato muy random.
aranya escribió:@Patchanka otra pregunta, ¿como estaba el tema de conseguir juegos de NES en Brasil si en teoría la consola no tenía soporte oficial de Nintendo?.

Gracias.

Los fabricantes de famiclones sacaban juegos en tienda (sin ninguna licencia, por supuesto). También había acceso fácil a los juegos piratas chinos.

Lo que también era otra ventaja de los famiclones, ya que los juegos de MS sólo se podían conseguir priginales (y por supuesto, más caros).
@Patchanka ¿Pero llegaron los juegos buenos de NES allí?
aranya escribió:@Patchanka ¿Pero llegaron los juegos buenos de NES allí?


https://produto.mercadolivre.com.br/MLB ... beeff06c4a

Venta de un Super Mario Bros 3 de la fabricante CCE. Lo más interesante es que el cartucho es formato americano (72 pinos), pero el juego es japonés.
aranya escribió:@Patchanka ¿Pero llegaron los juegos buenos de NES allí?


Por supuesto, habia de todo, incluso clones piratas del Akumajo 3 y Gradius 2 con el chip especial para el sonido, yo mismo tengo el del Gradius 2:

Gradius 2 para Turbo Game CCE:


Imagen

[url=http://s880.photobucket.com/user/chinitosoccer/media/100_7048_zpsb1a48fc5.jpg.html]Imagen
shutupandsmile escribió:Es verdad que los Pitufos 2 solo salió en la República Checa? Siempre me ha parecido un dato muy random.


Si, tenia que salir en todos lados, pero parece que curiosamente solo se distribuyó bien en la Republica Checa.

Btw, aún sin datos "objetivos" para confirmar, estoy bastante seguro que en España tuvo más éxito la Master System que en Brasil....
kusfo79 escribió:Btw, aún sin datos "objetivos" para confirmar, estoy bastante seguro que en España tuvo más éxito la Master System que en Brasil....


La diferencia de los dos mercados es que, en esa época, en Europa las consolas eran secundarias en comparación con los ordenadores. En Brasil, las consolas eran el mercado principal para videojuegos.
@Patchanka ¿Por qué MSX es un no-pc? Pregunto porque no sé nada de MSX y tenía entendido que en su momento era un PC.
Kim Pine escribió:@Patchanka ¿Por qué MSX es un no-pc? Pregunto porque no sé nada de MSX y tenía entendido que en su momento era un PC.


Cuando digo "no-PC", quiero decir que no era un IBM-PC.
Patchanka escribió:
kusfo79 escribió:Btw, aún sin datos "objetivos" para confirmar, estoy bastante seguro que en España tuvo más éxito la Master System que en Brasil....


La diferencia de los dos mercados es que, en esa época, en Europa las consolas eran secundarias en comparación con los ordenadores. En Brasil, las consolas eran el mercado principal para videojuegos.


Aquí las consolas explotaron ya en 1991, con la Megadrive ya a la venta, pero curiosamente, lo que se empezó a vender como churros fueron la Nes y Master System. De hecho, en ese año ya casi borraron del mapa completamente a los microordenadores, y a los ordenadores de 16 bits (al menos en mi experiencia)
Patchanka escribió:
Kim Pine escribió:@Patchanka ¿Por qué MSX es un no-pc? Pregunto porque no sé nada de MSX y tenía entendido que en su momento era un PC.


Cuando digo "no-PC", quiero decir que no era un IBM-PC.


Entiendo. Gracias por responder a mi duda [beer]
@aranya conocías este titulo "sin licencia" para Master Sistem ?

MasterDan escribió:Si no recuerdo mal en Brasil hay unos impuestos para los productos extranjeros impresionantes. La compañía Tectoy hizo tratos con Sega en su momento para que fabricaran ellos las máquinas y las distribuyeran (por lo cual contaba como producto brasileño y no se le aplicaban los abusivos aranceles). Sacaron una máquina barata y le dieron un apoyo impresionante que aun dura creo.

Creo que el exitazo se debe básicamente a eso: Máquina barata, sin competencia, muchos juegos y durante mucho tiempo.


Cierto, aunque no es mucho menos una política exclusiva de Brasil, sino de la práctica totalidad de países estrictamente no demasiado desarrollados.

Es muy habitual que estas políticas arancelarias se solventen montando empresas locales que finalizan el montaje de kits del producto final.

Hay hormigoneras que prácticamente se envían como si fueran un mueble del Ikea XD

Pero es una de las razones, sin duda.
@Creation pues nunca lo había visto en movimiento, ni nunca lo he probado. Lo conozco de haberlo visto en SMSPower, en la letra S, concretamente aqui:

https://www.smspower.org/Games/SMS-S

¿Lo has jugado?. Es que normalmente una cosa es lo que parecen a imagen estática y otra jugarlos. Asi a primeras me gusta el colorido que tiene.

Por cierto gracias por enlazar el vídeo.
aranya escribió:@Creation pues nunca lo había visto en movimiento, ni nunca lo he probado. Lo conozco de haberlo visto en SMSPower, en la letra S, concretamente aqui:

https://www.smspower.org/Games/SMS-S

¿Lo has jugado?. Es que normalmente una cosa es lo que parecen a imagen estática y otra jugarlos. Asi a primeras me gusta el colorido que tiene.

Por cierto gracias por enlazar el vídeo.

Y si quereis jugarlo en español:
https://traduccioneswave.blogspot.com/2 ... em-en.html
xD
@wave al final va a ser mas complicado encontrar un juego sin traducir por ti que traducido jeje.

Gracias por el enlace.
Creation escribió:@aranya conocías este titulo "sin licencia" para Master Sistem ?



Impresionante.
35 respuestas