Renovando mi viejo portátil

Buenas a todos compañeros!
Tengo un viejo portátil con más de 10 años, (tarda mucho en arrancar, apagar, abrir el navegador, excel, etc.), y me gustaría darle una segunda juventud, he estado leyendo que muchas veces solo con cambiar por un disco ssd ya se gana en velocidad, quería saber si merece la pena actualizarlo y que componentes cambiar aparte del disco duro para alargarle algo mas su vida útil, las características principales del cacharro son las siguientes:
    Modelo: HP Pavilion DV7-3090ES VJ229EA
    CPU: Intel Core i7-720QM 1600 MHz
    RAM: SDRAM DDR3 de 4.096 MB a 1067 MHz de doble canal 2 x 2.048
    Disco duro: 640 GB (2 x 320 GB) SATA 5400 rpm, donde el primero lleva varias particiones con el recovery de fábrica.
    Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GT 230M, hasta un total de 2815 MB de memoria gráfica con 1 GB dedicada DDR3
    Sistema operativo Windows 7 Ultimate
El uso que le doy es básicamente ofimática, multimedia y algún juego pero de baja exigencia de requisitos. Mi intención es no gastarme mucha pasta.

Si alguien pudiera darme alguna recomendación se lo agradecería, un saludo y gracias!!
Hola:

Ese portátil, para el uso que le pretendes dar (salvo al gráfica, que será complicado encontrar una mejora), puede seguir siendo válido, si se encuentra en buen estado.

Antes de proceder, haría una serie de comprobaciones para constatar que sigue funcionando debidamente, tales como si se ha colgado últimamente, si los ventiladores suenan mucho, fallos al mostar gráficos, o si con algún programa medidor de temperatura detecta valores anormalmente altos (estamos hablando de un i7 antiguo de 45W de TDP, es bastante potencia a disipar para un portátil). Si no hay ningún problema, las mejoras que plantearía, de mayor a menor importancia, serían las siguientes:

1. Como bien has comentado, un SSD con una instalación limpia de Windows 10 obrará un pequeño milagro en la respuesta de ese ordenador. Como tienes dos bahías para discos duros, con quitar el disco que contiene el Sistema operativo (y respaldar los datos que se tengan en el otro) ya podrías reinstalar desde 0 (la partición de recuperación tendrá un SO antiguo que te puede servir si lo quieres dejar de fábrica, pero hace muchos años de eso, y no creo que hayas perdido funcionalidades exclusivas de Windows 7). En cuanto al otro disco duro, yo lo mantendría para datos, el que menos horas hubiese funcionado de los dos (generalmente el que no tiene el SO se suele apagar si no están en RAID, si no entiendes algún término lo puedes buscar en internet). Eso sí, no esperes que los juegos vayan a más fps, eso depende principalmente de la tarjeta gráfica, y una dedicada de hace 10 años no tiene nada que ver con las de hoy en día.

2. Si te atreves, desmontaría el ordenador para cambiar la pasta térmica tanto de la cpu como de la gpu. Busca alguna guía de servicio y mantenimiento de tu modelo. 10 años y un procesador de tanta potencia habrán hecho que la transferencia de calor al disipador haya perdido eficacia. Y una inspección para limpiar los ventiladores también sería recomendable. Corres el riesgo de perder tornillos por el camino, o incluso que no vuelva a encenderse, por eso entiendo que es un riesgo que hay que valorar.

3. El último paso que podrías aprovechar, es encontrar 8GB de ram DDR3 Sodimm (2x4GB), que funcionen a 1067MHz o más, para tener la mayor cantidad de ram aprovechable, cambiando las que tienes ahora (2x2GB a 1067MHz) De segunda mano podrás encontrar buenos precios, ya que la gente suele ir a por los módulos de 8GB, y más cantidad no considero que vayas a poder aprovecharla. Pero esto solamente si ves que el medidor de recursos del sistema se queda sin memoria.

En resumen, un ssd será la inversión con la que se verá una mejora notoria, pero el sistema de refrigeración del portátil habría que revisarlo para que puedas seguir usándolo unos cuantos años más.

Quizás puedas encontrar un equipo de segunda mano con mejores especificaciones y olvidarte de mejorar el que tienes, pero yo soy de la opinión de intentar exprimir los sistemas que tenemos, que tanto esfuerzo nos costó adquirir.
Hola, un SSD es una buena inversión, y no es dinero perdido ya que luego lo podrás usar en otro pc.

Salu2
Le pones un SSD de 256GB de unos 35€ con una instalación limpia de Windows y a funcionar.

No invertiría en cambiar la RAM.
Si quieres "jugar" (cacharrear)
http://www.cpu-upgrade.com/CPUs/Intel/Core_i7_Mobile/i7-720QM.html
https://es.aliexpress.com/w/wholesale-i7%20940qm.html (Fíjate en el socket).
https://es.aliexpress.com/item/33038271972.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Gploogle_7_shopping&aff_atform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=2047572441&albag=80829465588&trgt=743612850714&crea=es33038271972&netw=u&device=c&albpg=743612850714&albpd=es33038271972&gclid=Cj0KCQjwnv71BRCOARIsAIkxW9FHkgP_lVGlQkgmZyOvb0qQHyLREwEXPbFeUb2JWsk-DUJWqxw2zDQaAov9EALw_wcB&gclsrc=aw.ds
Lo más normal, aparte de la fama que tiene la marca, es que necesites una limpieza de toda la zona de ventilación y una sustitución de la pasta térmica.
Además del SSD; supongo que si tienes dos HDD instalados es porque tienes sustituida la unidad óptica por un caddy para HDD, personalmente aumentaría la capacidad del segundo disco duro a 1/2TB y tampoco elegiría un SSD de escasa capacidad, mejor a partir de los 480GB.
La gráfica a no ser que sea MXM no se la podrías sustituir fácilmente, y aunque lo fuera el precio de la MXM te puede tirar para atrás por la antigüedad del juguete y puede que la sustitución no sea tan fácil como un simple cambio de tarjeta.
Si quieres seguir "jugando" con el cacharro pues le puedes intentar una EGPU, me ha parecido ver que tiene PCMCIA como puerto de expansión y lo podrías emplear para una gráfica externa.
Depende de la pasta que te quieras gastar, aunque realmente no merezca mucho la pena.
Lo principal un desmontaje para limpiar la zona del ventilador y sustitución de pasta térmica, desde ahí ya te lo vas pensando.
Puede que el SSD sea una buena idea si te vas a mantener en güindous 7 si le vas a instalar güindous 10 notarás que en un principio bien, pero según le vayan cayendo más y más actualizaciones se va a ir arrastrando cada vez más.
Si le vas a sustituir el SSD, lo mejor que puedes hacer es clonar el HDD al SSD, que te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza además de conservar todo lo que tuvieras en el disco duro principal.
Aunque no le hagas el cambio de procesador, motivo el que sea, yo si intentaría llevar al máximo que admita a la RAM.
Actualizando CPU, RAM Y HD tienes pc para rato.

Tienes que mirar las especificaciones de tu portatil y ver que cpu le puedes poner como máximo el compañero te ha puesto un I7 940QM cerciorate que no le puedas poner algo mejor siempre no superando los 45W que gasta tu cpu y que sea compatible. Con más RAM y un SSD es como si tuvieses un nuevo portatil. La gráfica no vale la pena cambiartela porque seguro que la más potente que puedes ponerle no te valdría ahora para jugar decentemente.

edito: Bueno he estado investigando y según el manual de tu portatil el procesador máximo soportado sería el Intel Core i7-820QM si te sale por muy poco dinero el cambio quizá te vale la pena.

http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c01859666



saludos.
Buenas a todos!
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, en primer lugar comentar que durante el confinamiento me he dedicado a limpiarlo y a reemplazarle el ventilador junto con la pasta térmica ya que me estaba dando problemas de refrigeración, y de esa manera lo solucioné.
En cuanto a los discos duros, de momento reemplazaría el que lleva instalado el SO, de los dos es el que lleva más horas de uso, el otro lo dejaría para datos. Me gustaría hacer una instalación limpia de W10, aunque no había caído en que las actualizaciones acaben claudicandolo de nuevo. Ninguno sustituye la unidad óptica, aun dispongo de ella, quizás en algún momento le adapto un caddy.
De momento tengo visto estos:
Kingston A400 SSD 480GB
SanDisk SSD 480GB
Toshiba TR200 SSD 480GB
Por otro lado la RAM, no tengo claro cual es exactamente la frecuencia (si 1066MHz o 533MHz) de cada modulo ya que le pasé el programa cpu-z para tener información más detallada y aparecía lo siguiente:
RAM Detalles
Mi intención es ponerle dos módulos de 4GB con la máxima frecuencia permitida por mi cpu, que si no me equivoco seria 1333, lo que no sé si la placa base también hay que tenerla en cuenta a la hora de soportar esa frecuencia, mis conocimientos en informática son limitados.
Trastear la CPU, me da respeto, por el tema de los pin por si se jode alguno, aunque empezaré a mirarme videos tutoriales a ver cómo es la tarea, y la gráfica si a través del puerto PCMCIA se puede poner otra y mejorar algo sin gastarme mucho, también lo valoraré. Aunque primero me centraré en el disco duro y la RAM.
Volviendo al disco duro, en la instalación de un SSD, que hay que tener en cuenta? Es que tengo entendido que hay que cambiar la configuración SATA a modo ACHI.
Un saludo.
@Jos84 Si puedes esperar para comprar las cosas mejor espera que ahora mismo está todo subido de precio.
Los 533 x 2 = 1066, y me pareció ver que acepta los 1333Mhz.
Lo de la EGPU no te va a salir precisamente muy barato, por lo que te va a salir tienes prácticamente una torre completa montada, con la EGPU te quedas prácticamente a la cuarta parte y a un precio bastante elevado.

Lo que no tienes en cuenta con la instalación limpia es que es un portátil y vas a necesitar la mayoría de controladores de la marca, además si actualizas desde güindous 7 (y todavía funciona la actualización gratuita a 10) con esto se te activaría la licencia y después ya le instalarías güindous 10 sin el problema de la licencia, pero la instalación limpia te va a instalar genéricos que puede no admitirte muy bien el portátil e incluso hacerte perder funciones.
P.d. @gojesusga Aunque puse como búsqueda el I7 940QM también en el enlace no salen únicamente los 940 sino que también salen los 840, y en el enlace de cpu-upgrade tiene los modelos con el TDP de 45W y con este TDP el 840QM el resto ya pasan a 55W
Retomo de nuevo el hilo, ya que me ha surgido una duda en el momento de clonar el HDD al SSD, si existe la posibilidad de clonar únicamente la partición del HDD que contiene la instalación de Windows?
Jos84 escribió:Retomo de nuevo el hilo, ya que me ha surgido una duda en el momento de clonar el HDD al SSD, si existe la posibilidad de clonar únicamente la partición del HDD que contiene la instalación de Windows?

Sí.
9 respuestas