Half Life 2 THE ORANGE BOX PS3 intento de traduccion al español

Les comento que estos días he tratado de buscar una solución a este juego el cual en la versión ps3 solo salio en idioma ingles, no a si en pc , les comento mi avance y el problema con el que me he encontrado ya que no pillo la solucion.
he descomprimido los archivos de audio con la herramienta quickbms y su script "Script_orange.bms" estos archivos se encuentran en el archivo STREAMED_SOUNDS.GRP

PS3_GAME\USRDIR\FILEGROUPS\HL2\STREAMED_SOUNDS.GRP

el proceso de descompresion y compresion de archivos GRP se encuentra en este tema que se encuentra archivado, asi que recomiendo pasar por ahi por si alguien no sabe del proceso que es bastante sencillo por lo demas.

hilo_w-i-p-traduccion-doblaje-half-life-orange-box_1609741

Hecho esto , seleccione 4 archivos de audio con son del inicio del juego, asi que tome los mismos audios del a versión en español de pc, los cuales tuve que modificar para que pesaran menos(ya que solo se pueden empaquetar archivos de igual peso o menor y los wav de pc tienen pesos mucho mayores) y el resultado fue el de este video


en el minuto 1:11 se escucha el audio que reemplaze, en el cual se escucha un ruido, penseque seria problema de formato o algo que le modifique , pense que seria un problema de bitrate , frecuencia que son las que modifique para que el wav en español de pc pesara menos, o que los wav de ps3 tuvieran algun headers como sucedio en los de la 360 pero en verdad parecen wav normales y el pc los reproduce.
asi que inverti 2 audios originales de la ps3, para salir de dudas. mi sorpresa fue que en vez de sonar intercambiados en forma correcta, tambien sono ese ruido.

por lo que acudo al foro a ver si alguien es capaz de resolver este misterio, dejo aqui un link con la herramienta de compresion y descompresion de GRP, ademas de los audios en ingles de ps3 y sus iguales de pc en español, para ver si alguien es capaz de reempaquetarlos y que se oigan como corresponden.

PD: para reempaquetar escribir CMD en la barra de direccion de carpetas, se abrira una ventana , copiar el texto que deje en el TXT y pegarlo en dicha ventana y comenzara la compresion, para hacerlo mas sencillo.

aqui dejo los archivos necesarios, ademas de los audios en ingles y español en wav

https://drive.google.com/file/d/14srQzl ... sp=sharing
Buenas,

He investigado un poco y parece ser que el formato no coincide.

De tu .rar, he cogido el "00000bb4.wav" en español y lo he convertido al mismo formato wav que el inglés (creo), por lo tanto, si es ese el problema, este que te adjunto debería de oirse:

00000bb4.wav en español:

https://www.mediafire.com/file/7nqpe8hf ... 4.wav/file

Comprimelo al formato del juego y me cuentas ;)

Por cierto, yo hacia mucho este error gramatical, permiteme corregirte :p

...echo esto , seleccione 4 archivos...


En este caso "echo" tiene h:

Hecho de hacer, con h.
Echo de tirar, sin h.
Gracias por la observación ortográfica, a veces a veces escribo muy rápido y ni me fijo en errores

Sobre el audio se produce el mismo error(con el que enviaste), como dije arriba al intercambiar dos audios originales de ps3 sin modificar también se produce el ruido. Al parecer es algo más que el formato.
@daniel86 Buenas,

Vaya, parece algún problema relacionado con la recompresión... Puede que tenga que tener exactamente los mismos bytes de tamaño que el reemplazado.

Intentalo con este otro:

https://www.mediafire.com/file/jwxzztxu ... 4.wav/file

Saludos
kingofswap escribió:@daniel86 Buenas,

Vaya, parece algún problema relacionado con la recompresión... Puede que tenga que tener exactamente los mismos bytes de tamaño que el reemplazado.

Intentalo con este otro:

https://www.mediafire.com/file/jwxzztxu ... 4.wav/file

Saludos


mismo resultado, a pesar de que pesaban lo mismo.
mira he comparado los dos archivos con mediainfo, el original de ps3 vs el que subiste y tienen algunas diferencias, quizás sea el problema, la verdad no me manejo mucho en lo que es edición de audio, pero pienso que podria ser el codec, que segun esto son distintos. tambien pienso que puede ser la duración del audio, quizás el sistema pide que sean de la misma duración, ya que al intercambiar dos audios de ps3 pasa lo mismo puede que ahí este el conflicto

Imagen


edito: pequeño avance tome un audio de ps3 y lo deje en mute completamente, lo volvi a comprimir y funciono, osea no sono el ruido molesto, lo extraño que pegue un pequeño segmento del audio español a ese silencio y volvio a sonar el molesto ruido y luego el silencio en el resto de la pista asi que ya no se que puede ser. consulta que programa usas para editar el audio? he tenido problemas para modificar los en español, lo raro esque medaiinfo me dice que el tiempo de duracion de los wav de ps3 es mayor a el que me indican los programas de audio que he usado
daniel86 escribió: pero pienso que podria ser el codec, que segun esto son distintos. tambien pienso que puede ser la duración del audio


Pero que el codec deba ser 100% acorde... mmm, este argumento cae cuando aplicamos lo que comentaste anteriormente: si intercambias dos audios originales en inglés el resultado también eran esos ruidos.

daniel86 escribió:, quizás el sistema pide que sean de la misma duración, ya que al intercambiar dos audios de ps3 pasa lo mismo puede que ahí este el conflicto


Veo demasiado improbable que el problema provenga de su duración, sería un engorro para el motor de sonido que se haya establecido previamente a la reprodución la duración de la misma de forma tan exacta.

daniel86 escribió:Imagen


Me apunto el programa :cool: , que precisión con los datos del fichero de audio!! Gracias!

daniel86 escribió:edito: pequeño avance tome un audio de ps3 y lo deje en mute completamente, lo volvi a comprimir y funciono, osea no sono el ruido molesto, lo extraño que pegue un pequeño segmento del audio español a ese silencio y volvio a sonar el molesto ruido y luego el silencio en el resto de la pista asi que ya no se que puede ser


La verdad me anima ver que te guste cacharrear y hacer pruebas con los ficheros de esta manera, ayuda mucho para intuir y saber hacia donde nos lleva el error.

Eso que me comentas de silencio y después ruido me hace volver a pensar en culpar al códec, pero no lo sé... si de verdad intercambiando ficheros originales pasa, no puede ser el codec...

daniel86 escribió:. consulta que programa usas para editar el audio? he tenido problemas para modificar los en español, lo raro esque medaiinfo me dice que el tiempo de duracion de los wav de ps3 es mayor a el que me indican los programas de audio que he usado


Utilizo Samplitude en su versión Samplitude Music Studio, tienes aqui la trial de 30 días "Versión de prueba", para que la utilices si quieres:

https://www.magix.com/es/musica/samplit ... ic-studio/

Lo único que hice fue exportar en ese codec a 4 bits de sonido 22khz, pero no parece que quiera reproducirlo...

Por mi parte apuntaría a culpar:

O al compresor de ficheros, que no es capaz de comprimir el sonido de la misma manera al almacenarlo en el fichero STREAMED SOUNDS

O a la cabecera del archivo WAV, que almacena algún tipo de información relevante de cara a la reproducción




EDITO: Parece ser que el codec tiene que ser este:

Imagen


MediaInfo lo identifica así:
Imagen


Lo dejo aquí (sé que distorsiona, no te preocupes):

https://www.mediafire.com/file/z0z772vv ... 4.wav/file
Hola, ¿al final conseguiste algún avance?, no parece demasiado complejo, igual le dedico un tiempo y lo intento.
6 respuestas