[Guía] Cómo detectar y solucionar los problemas del PC

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Si experimentas reinicios o apagones inesperados, pantallazos azules, tirones, caídas de fps en los juegos, etc., quédate a leer este post, puede serte útil para detectar cuál es el causante de esto. El sistema que vamos a utilizar para detectar el problema va a ser por descarte, vamos a ir en orden, para despejar el problema de la ecuación, empezaremos por lo más sencillo y acabaremos por lo más complejo, aunque nada es muy complejo realmente.


SOFTWARE (drivers, actualizaciones de Windows y reparación de Windows)
Tener desactualizados los drivers o archivos corruptos en Windows puede causar: cierres de programas inesperados, lagueos puntuales.

Asegurémonos de que está todo actualizado, empezando por lo más básico, actualizaremos Windows y después los drivers más importantes del PC (chipset y GPU).

  • 1 - Actualizaciones de Windows:

    Abrimos el menú de inicio y escribimos "update", le damos al primer resultado:

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    Se nos abrirá esta ventana, si tenemos alguna actualización pendiente la descargamos, instalamos y reiniciamos el equipo, hasta que la ventana quede así:

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  • 2 - Controladores del chipset:


    • AMD

      ¿Como puedo saber cuál es mi chipset? Con CPU-Z.

      Usaremos como ejemplo el chipset B450.

      Para saber cuales tenemos que descargar, símplemente tenemos que saber cual es el chipset de nuestra placa base (en este caso el B450) y cual es nuestro fabricante de procesador (en este caso AMD). Sabiendo estas 2 cosas, nos iremos a la página oficial del fabricante a la sección de los controladores https://www.amd.com/es/support y aquí buscamos nuestro chipset.

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      Le damos a enviar y nos apareceran varias opciones, los únicos que nos interesan son "AMD Chipset Drivers".

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      Una vez descargados estos controladores, se instalan como cualquier otro programa y listo.

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    • Intel

      ¿Como puedo saber cuál es mi chipset? Con CPUID.

      Usaremos de ejemplo el chipset Z390

      Para saber cuales tenemos que descargar, símplemente tenemos que saber cual es el chipset de nuestra placa base (en este caso el Z390) y cual es nuestro fabricante de procesador (en este caso Intel). Sabiendo estas 2 cosas, nos iremos a la página oficial del fabricante https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark.html y aquí buscamos nuestro chipset.

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      Una vez seleccionado el chipset nos vamos a "Descargas y software"

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      Aquí como cualquier otro programa, lo descargamos, descomprimimos e instalamos.


  • 3 - Controladores de la tarjeta gráfica:

    ¿Tienes instalados ya los controladores de la tarjeta gráfica?
    Haz una reinstalación LIMPIA con DDU siguiendo este tutorial.

    • NVIDIA

      Usaremos como ejemplo la RTX 2080.

      Al igual que antes, necesitamos saber el modelo y nuestro fabricante de tarjeta gráfica (en este caso el modelo es RTX 2080 y el fabricante es NVIDIA). Sabiendo estas 2 cosas, nos vamos a la página oficial del fabricante a la sección de los controladores https://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es.

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      Le damos a buscar y nos redirigirá a una página de descarga con la última versión de controladores.

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      Al igual que cualquier otro programa, lo descargamos e instalamos (aconsejo instalar también geforce experience, no solo los controladores [esto te lo preguntarán en la instalación, no hay que ir a ninguna otra página]).

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    • AMD

      Usaremos como ejemplo la RX 5700.

      Una vez más, necesitamos saber el modelo y nuestro fabricante de tarjeta gráfica (en este caso el modelo es RX 5700 y el fabricante es AMD). Sabiendo estas 2 cosas, nos vamos a la página oficial del fabricante a la sección de los controladores https://www.amd.com/es/support (en este caso es la misma que la que se usa para descargar los controladores de los chipsets de AMD) aquí buscamos nuestro modelo de gráfica.

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      Le damos a enviar y seleccionamos la primera opción (Radeon software).

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      Lo mismo de antes, descargamos e instalamos.

  • 4 - Reparación de Windows

    Para terminar de asegurnarnos, que windows no tenga archivos faltantes o dañados, ejecutaremos varios comandos en orden en el símbolo del sistema y teniendo un poco de paciencia, cada comando puede tardar unos minutos en completarse. Es importante que ejecutemos los comandos uno a uno y no simultáneamente.

    Para abrir un símbolo del sistema, ve al menú de Windows y escribe "cmd", te saldrá de primer resultado, dale click derecho y ejecútalo como administrador.

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    Una vez estés en esta ventana, escribe estos comandos en orden y espera a que se completen uno por uno:

    • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
    • DISM.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:C:\RepairSource\Windows /LimitAccess
      nota: cambia la letra C: por la letra en la que tengas instalado Windows, que de serie es la C.
    • sfc /scannow

    *Nota: esto no borra archivos ni programas.

Una vez realizadas todas las actualizaciones y/o reparaciones con éxito, podemos descartar que el problema sea de software, lo siguiente, antes de pasar al hardware, será revisar las temperaturas del equipo.

TEMPERATURAS (monitorización de temperaturas de los componentes del equipo)
Las altas temperaturas pueden causar: ralentizaciones, apagones o reinicios inesperados

Algunos componentes del equipo como el procesador (CPU) y la tarjeta gráfica (GPU) se pueden llegar a calentar mucho bajo carga, y, si sobrepasan x grados empiezan a hacer "thermal throttling" (estrangulamiento térmico), esto significa que el chip baja la frecuencia y el voltaje para no quemarse (lo cual se traduce en tirones), en algunos casos esto incluso puede provocar que el equipo se apague, es un mecanismo de defensa, básicamente. La cosa es que los componentes no se calientan igual estando en idle (en el escritorio sin apenas uso) que en juegos o renderizando vídeo, por lo que, vamos a hacer un "stress test" tanto de la CPU como de la GPU, esto consiste en poner a los 2 chips al 100% de carga simultánemanete, lo cual nos permitirá ver si el equipo refrigera bien o no.

Para monitorizar las temperaturas de nuestro PC, hay varios programas, como por ejemplo HWMonitor, pero en este caso usaremos otro programa, que es más completo y que también nos servirá posteriormente en otras pruebas, OCCT. Una vez descargado lo ejecutamos, es portable, lo que significa que no hace falta instalarlo. Nos saldrá esta ventana:

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En la parte superior derecha nos vamos a la pestaña de "temperatura", marcamos todas las casillas de la parte inferior derecha, seguidamente, en la parte inferior izquierdaa seleccionamos la pestaña "power", con todas las opciones que vienen de manera predeterminada:

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Ejecutamos la prueba y esperamos unos 15 minutos hasta que todas las temperaturas se estabilicen:

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Aquí te dejo una lista para saber si tienes algún problema con las temperaturas:
  • Menos de 70ºC: todo perfecto, tu PC está en excelentes condiciones térmicas
  • Entre 70 y 75ºC: temperatura aceptable, no tienes thermal throttling
  • Entre 75 y 85ºC: temperaturas altas, conviene reducirlas, posible thermal throttling rondando los 85ºC
  • Más de 85ºC: temperaturas muy altas, es necesario reducirlas, thermal throttling ✘ ⚠

Si alguno de los componentes llega a 85ºC o más, probablemente esté haciendo thermal throttling, tenemos que localizar cuál es o cuáles son esos componentes.

Soluciones (según cada componente):

  • CPU:
    • Poner una curva de ventilación más agresiva, tanto del ventilador de la CPU como de los ventiladores de la caja.
    • Reducir el voltaje, poniendole uno más bajo por offset, puedes hacerlo desde la BIOS o desde Intel Extreme Tuning Utility o AMD Ryzen Master, dependiendo si tienes Intel o AMD, aunque es más aconsejable que lo hagas desde la BIOS
    • Cambiar la pasta térmica, limpiar el disipador y el/los ventilador/es.

  • GPU:
    • Poner una curva de ventilación más agresiva, tanto del ventilador de la GPU como de los ventiladores de la caja.
    • Cambiar la pasta térmica, limpiar el disipador y el/los ventilador/es.

  • VRM
    • Si no tienen disipador, comprarle uno, comprarle thermal pads y ponérselos. En el caso de que tengan disipación, cambiarle los thermal pads.

  • Chipset
    • Idem a los VRM, si no tienen disipador, comprarle uno, comprarle thermal pads y ponérselos. En el caso de que tengan disipación, cambiarle los thermal pads.

* Nota: esto es aplicable tanto a los equipos de mesa como portátiles.


Si tu ordenador se ha apagado, reiniciado o te ha dado un pantallazo azul sin que las temperaturas de ningún componente llegasen siquiera a los 80ºC, ve al apartado HARDWARE a las secciones Testeo de la CPU / Testeo de la GPU / Testeo de la fuente de la alimentación (PSU).

Extra: Como monitorizar las temperaturas en los juegos con un overlay:
Se puede hacer con MSI Afterburner, te dejo un tutorial de cómo configurarlo.

Si vemos que las temperaturas tampoco son las culpables de nuestro problema las descartamos, al igual que el software y pasamos a testear el hardware.

HARDWARE

  • Testeo del procesador (CPU)
    Un procesador defectuoso, mayormente es causante de: congelaciones de vídeo y/o sonido o pantallazos azules, aunque esto es poco común.

    Para testear la CPU haremos lo mismo que hicimos para comprobar las temperaturas, estresar todos los componentes durante un rato, pero, en este caso solo estresaremos la CPU, durante una hora mínimo, el programa que usaremos es el que hemos descargado anteriormente, OCCT, hay otros que hacen una función muy similar, como Prime95, pero utilizaremos OCCT, debido a que nos servirá también posteriormente.

    Abrimos OCCT y nada más abrirlo sale seleccionada la opción "OCCT" de las opciones de la parte inferior izquierda, la dejamos seleccionada, es la opción para estresar el procesador, en la cantidad de hilos seleccionamos todos los hilos que tiene nuestro procesador y en set de instrucciones Avx2, como sale en la imagen:

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    Ejecutamos la prueba y esperamos por lo menos una hora.

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    En caso de que el equipo se apague, se reinicie o de un pantallazo azul, es probable que el problema sea el procesador.

    Soluciones:

    • Si tienes overclockeado el procesador, bájale un poco la frecuencia o súbele un poco el voltaje.
    • Si no tienes overclockeado el procesador, es posible que te haya venido defectuoso de fábrica o se haya deteriorado con el tiempo, tramita la garantía si aun la tiene, en caso contrario, hay que sustituir el procesador por uno nuevo.

    Extra: ¿Has hecho overclock al procesador y el PC no arranca ni entra a la BIOS? Haz un clear CMOS.

    *Nota: esto también puede ser problema de la fuente de alimentación, pero, si tu fuente no tiene muchos años y cumple todos los requisitos de mi guía rápida de compra de fuentes, la podemos descartar.

  • Testeo de la tarjeta gráfica (GPU)
    Una GPU deteriorada o defectuosa es, mayormente, causante de: congelaciones de vídeo y/o sonido o pantallazos azules

    Para testear la GPU volvemos a hacer lo mismo que hicimos para comprobar las temperaturas, estresar todos los componentes durante un rato, pero, en este caso solo estresaremos la GPU, durante una hora mínimo, el programa que usaremos es el que hemos descargado anteriormente, OCCT, hay otros que hacen una función muy similar, como FurMark, pero utilizaremos OCCT, debido a que nos servirá también posteriormente.

    Abrimos OCCT y seleccionamos la opción "3D" de las opciones de la parte inferior izquierda, es la opción para estresar la GPU, dejamos todo como está de serie, excepto la complejidad de shader, que la ponemos en 8 (el máximo), como sale en la imagen:

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    Ejecutamos la prueba y esperamos por lo menos una hora.

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    Hacemos lo mismo con la memoria de la gráfica (VRAM), seleccionamos la opción "memtest":

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    Ejecutamos la prueba y esperamos por lo menos una hora.

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    En caso de que experimentes una especie de artifacts, el equipo se congele o de un pantallazo azul, es posible que el problema sea la tarjeta gráfica.

    Soluciones:

    • Si tienes overclockeada la tarjeta gráfica, bájale un poco la frecuencia o súbele un poco el voltaje, lo mismo para las memorias.
    • Si no tienes overclockeada la tarjeta gráfica, es posible que te haya venido defectuosa de fábrica o se haya deteriorado con el tiempo, tramita la garantía si aun la tiene, en caso contrario, hay que sustituirla por una nueva.

    *Nota: esto también puede ser problema de la fuente de alimentación, pero, si tu fuente no tiene muchos años y cumple todos los requisitos de mi guía rápida de compra de fuentes, la podemos descartar.

  • Testeo de la fuente de alimentación (PSU)
    Una fuente de baja calidad o con el deterioro de muchos años puede causar, mayormente: reinicios, apagones o pantallazos azules, suele ser común.

    Una vez más, haremos uso de OCCT, ya que como dije, es un programa bastante completo. Para testear la fuente lo que haremos es poner el equipo a tope, básicamente estresaremos la CPU y la GPU, dado a que son los dos componentes que más consumen del equipo, y, poniéndolos al máximo, podremos saber si la fuente de alimentación es capaz de cubrir la demanda de energía del equipo.

    Como me imagino, te habrás dado cuenta de que es exactamente lo mismo que hicimos para comprobar las temperaturas, y, efectivamente, es así, el caso es que ambas partes están conectadas entre sí, por eso puse esto al final del apartado "Temperaturas":

    Si tu ordenador se ha apagado, reiniciado o te ha dado un pantallazo azul sin que las temperaturas de ningún componente llegasen siquiera a los 80ºC, ve al apartado HARDWARE a las secciones Testeo de la CPU / Testeo de la GPU / Testeo de la fuente de la alimentación (PSU).


    En el caso de que no hayas monitoreado las temperaturas anteriormente, es recomendable que lo hagas durante esta prueba y si ves que algún componente llega a 85ºC o más, puede ser causa de tirones, reinicios o apagones inesperados, en ese caso, ve al apartado "Temperaturas" para saber las soluciones.

    Aclarado esto, comencemos, abrimos OCCT y nos vamos a la pestaña "Power" de la parte inferior izquierda, en set de instrucciones seleccionamos "Avx2", lo demás lo dejamos tal cual, como sale en la imagen:

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    Lo mismo que en las demás pruebas, ejecutamos la prueba y esperamos por lo menos 1H.

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    Si tu equipo se ha reiniciado o apago inesperadamente, habiendo pasado anteriormente los test de temperatura, CPU y GPU, la fuente tiene todas las papeletas de ser la culpable.

    Solución:

    • Cambiar la fuente de alimentación si es de baja calidad o tramitar la garantía si es una fuente de calidad deteriorada.

    Te dejo mi guía rápida de compra de fuentes, también un vídeo y un post con más información sobre qué hace la fuente de alimentación, para que sepas por qué es importante y no hay que escatimar en ella: vídeo de Nate Gentile, La enciclopedia de las fuentes de alimentación para PC.

  • Testeo de discos duros [HDD] y unidades de estado sólido [SSD]
    Los SSD en mal estado son mayormente causantes de: congelaciones de vídeo y/o sonido o ralentizaciones, esto es común, sobre todo en los SSD.

    Por desgracia, para testear los medios de almacenamiento de nuestro equipo no existen programas tan certeros como sí los hay para otros componentes, sí que es verdad que existen programas para ver el estado de los discos y benchmarks, pero puedes pasarlos todos, teniendo todo correcto y aun así tener el HDD o SSD deteriorado o defectuoso de fábrica (cosa que me pasó a mi), de todas formas, voy a mostrar todas las herramientas "oficiales" y no tan oficiales para asegurarte de que el problema no son los HDD/SDD.

    Para ver el estado de los discos duros (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD) usaremos un programa llamado CrystalDiskInfo, con este programa podremos ver si el HDD o SSD está en buenas condiciones o en riesgo.

    Un ejemplo de un SSD en buenas condiciones:

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    También conviene pasar un benchmark al HDD o SSD, por ejemplo, con CrystalDiskMark, dejo una imagen con las velocidades aproximadas que deben salir según el tipo de almacenamiento que sea, he de decir que no tienen que ser 100% exactas, pueden variar un +-20% dependiendo de lo lleno que esté el disco o SSD.

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    Las velocidades, como he comentado antes, pueden variar ligeramente, dependiendo de lo lleno que esté el disco y de los programas en segundo plano que tengamos. Si la variación es ligera no es nada relevante, pero, si por el contrario la variación es muy grande, por ejemplo un SSD por SATA te da 8GB/s en lectura o escritura cuando debería dar entre 500 y 550MB/s es probable que te haya venido defectuoso de fábrica (si lo acabas de comprar) o que se haya deteriorado con el tiempo.

    Ahora bien, como ya dije anteriormente, tu HDD o SSD puede haber pasado las pruebas con éxito pero aun así estar defectuoso o deteriorado, si el problema que tienes son tirones, ralentizaciones o congelación de imagen y/o sonido, es probable que sea el HDD/SSD, otra manera de comprobarlo (la que a mi me funcionó), es teniendo el administrador de tareas siempre abierto, puede estar minimizado, pero debe estar siempre abierto y al momento del tirón o congelación ir al admin de tareas > rendimiento > discos y monitorizar el uso de los discos.

    Si te sale que el disco se estuvo usando a tope sin motivo aparente durante el tirón, es probable que esté en mal estado, ejemplo:

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    Si por el contrario no te sale así, sino con un uso normal o no muy elevado, está todo ok, ejemplo:

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    Si tu HDD o SSD está en riesgo, presenta resultados anómalos en los benchmarks o presenta altos usos sin motivo aparente, es posible que cause lagueos, tirones o congelaciones de vídeo y/o sonido.

    Solución:

    • Hacer una copia de seguridad y sustuir el HDD o SSD en mal estado por uno nuevo, haciendo uso de la garantía si aun la tienes.

  • Testeo de la RAM
    La RAM defectuosa o deteriorada suele ser, mayormente, causante de: congelaciones de vídeo y/o sonido o pantallazos azules.

    Con la RAM pasa algo similar que con los HDD/SSD, a pesar de pasar todos los testeos, puede ser que uno o varios módulos estén defectuosos o deteriorados, pero, al igual que con los HDD/SSD te voy a dar todas las herramientas que conozco para que puedas saber con un 90% de seguridad si la RAM es el problema:

    Primero testea tu RAM sin descargarte ningún programa, siguiendo este tutorial:



    Después, haz lo mismo, con un programa llamado Memtest86, también te dejo un tutorial:



    Si has pasado estas dos pruebas con éxito y sigues teniendo congelaciones o pantallazos azules, quita la RAM, limpia bien los slots de RAM de la placa base con aire comprimido o una brocha antiestática, por si tuviesen povlo y prueba cada módulo de RAM que tengas en cada uno de los slots la placa base.

    Solución:

    • Si has detectado con algún procedimento un módulo de RAM defectuoso, símplemente tramita la garantía, ya que la RAM, por lo general, suele tener garantía de por vida.

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He pensado añadir un extra al hilo, algo que no tiene que ver del todo con los problemas del PC, pero pienso que puede tener cabida aquí y que puede serle útil a más de una persona.

CÓMO DETECTAR EL CUELLO DE BOTELLA
El cuello de botella en informática se puede definir como: rendimiento del equipo disminuido parcial o totalmente debido a que un componente del mismo no está a la altura de los otros.

Aunque con este término, en informática, se hace mayormente referencia al gaming, más concretamente a los fps (fotogramas por segundo). Esto puede ser por varios motivos (CPU, RAM, la baja velocidad de lectura/escritura en el HDD...), aunque, como la mayoría de las veces es por la CPU, podríamos definirlo como: rendimiento desaprovechado de la gráfica debido a la baja potencia procesador.

¿Como sé si tengo cuello de botella?

Muy fácil, símplemente tienes que descargarte MSI Afterburner y configurarlo con este tutorial, lo que mayormente te interesa configurar en el overlay es el uso de la CPU y uso de la GPU. Una vez descargado y configurado el programa, entra a cualquier juego.

Y básicamente te tienes que fijar en el uso de la gráfica.

  • Si la gráfica no está al 100% y el procesador sí, entonces hay cuello de botella.
  • Si la gráfica está al 100% y el procesador no, entonces está todo correcto.

En este ejemplo podemos observar como está todo correcto y no existe ningún cuello de botella:

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Aquí estamos sacando todo el jugo a la gráfica, sin saturar el procesador.

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Ejemplo de cuello de botella generado por la CPU:

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Podemos ver como el procesador presenta un uso muy elevado, mientras que la gráfica está a mitad de fuelle, sin poder llegar a los 60fps (tasa de fotogramas por segundo estable).

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No todo es el hardware

Aquí podemos observar un Ryzen 7 1700, con 8 núcleos y 16 hilos, haciendo cuello de botella a una simple 1660 Ti, debido a la mala optimización del software, que en este caso aprovecha solamente un núcleo del procesador:

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Aclaremos esto, el cuello de botella puede no ser únicamente culpa del hardware. Es cierto que el hardware muchas veces juega un gran papel en esto, sobre todo el procesador, ya que cuenta los núcleos que tiene y la potencia mono-núcleo (mayormente). Pero, también depende de lo bien o mal que esté optimizado el software del juego. Por ejemplo, Los juegos antiguos no rendirán igual de bien que los actuales

¿Por qué?

Porque los juegos mayormente se desarrollan pensando en el equipo medio de las personas. Por ejemplo, Euro Truck Simulator 2, se lanzó en el 2012, fecha en la cual la mayoría de las personas tenían equipos con procesadores de no más de 4 núcleos en el mejor de los casos y lo más común era tener un procesador 2 núcleos. Por lo que este juego está optimizado para aprovechar mayormente 1 solo núcleo. Y al contrario, actualmente muchas personas tienen equipo de 6 núcleos y 12 hilos u 8 núcleos y 16 hilos. Por lo que los juegos actuales como podrían ser Apex Legends o Fortnite aprovechan al máximo todos los núcleos.

Dejo un vídeo en el que se explica con más detalle:



Soluciones:

  • Hacer OC al procesador (probablemente no solventará el cuello de botella del todo).
  • Cambiar a un procesador con mayor potencia, tanto en multi-núcleo, como en mono-núcleo.
@Pichimore grax, lo hice más que nada para usarlo de copia y pega en otros posts [beer]
Me lo guardo. Simplemente genial!!
Muchas gracias
@Roman Kr

Esta guía va a venirle de lujo al personal que no tenga conocimientos [beer] [beer]
@Roman Kr

Les vas a ahorrar tiempo y busquedas XD XD
Jhonny_palillo escribió:@Roman Kr

Les vas a ahorrar tiempo y busquedas XD XD

Y a mi a la hora de hacer copia y pega en otros hilos jeje
Roman Kr escribió:
Jhonny_palillo escribió:@Roman Kr

Les vas a ahorrar tiempo y busquedas XD XD

Y a mi a la hora de hacer copia y pega en otros hilos jeje


Al estilo de las fuentes [carcajad] [carcajad]
Jhonny_palillo escribió:
Roman Kr escribió:
Jhonny_palillo escribió:@Roman Kr

Les vas a ahorrar tiempo y busquedas XD XD

Y a mi a la hora de hacer copia y pega en otros hilos jeje


Al estilo de las fuentes [carcajad] [carcajad]

Total, a lo Perfect Ardamax XD
Roman Kr escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Roman Kr escribió:Y a mi a la hora de hacer copia y pega en otros hilos jeje


Al estilo de las fuentes [carcajad] [carcajad]

Total, a lo Perfect Ardamax XD


Y lo que queda por copiar y pegar... [carcajad] [carcajad]
@Roman Kr Brutal aporte!!A más de uno nos servirá de gran ayuda, muchas gracias por tu dedicación!!
junomap escribió:@Roman Kr Brutal aporte!!A más de uno nos servirá de gran ayuda, muchas gracias por tu dedicación!!

Nada jeje, no pensé que fuese a tener tan buena acogida xD
Roman Kr escribió:
junomap escribió:@Roman Kr Brutal aporte!!A más de uno nos servirá de gran ayuda, muchas gracias por tu dedicación!!

Nada jeje, no pensé que fuese a tener tan buena acogida xD

Siempre eres de gran ayuda y yo te lo agradezco. Estos gestos te hacen grande!!
junomap escribió:Siempre eres de gran ayuda y yo te lo agradezco. Estos gestos te hacen grande!!

Con razón la báscula me marcaba unos kg demás [qmparto] grax jeje [beer]
Gran aporte compañero. [beer] [beer]


Saludos.
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No obstante para los drivers y más por debajo de windows 10, recomiendo esta web completamente fiable y 0 spyware porque se baja de la web oficial del fabricante o a unas malas de un servidor que lo tenga replicado https://www.driverscloud.com/es/iniciar
@josep345 grax [beer]

diy3dbuilders escribió:Imagen

No obstante para los drivers y más por debajo de windows 10, recomiendo esta web completamente fiable y 0 spyware porque se baja de la web oficial del fabricante o a unas malas de un servidor que lo tenga replicado https://www.driverscloud.com/es/iniciar

Grax y buen aporte :)
Roman Kr escribió:
junomap escribió:@Roman Kr Brutal aporte!!A más de uno nos servirá de gran ayuda, muchas gracias por tu dedicación!!

Nada jeje, no pensé que fuese a tener tan buena acogida xD


Siempre tienen buena acogida hilos como estos [beer] [beer]
31/1/20 - añadidos:

- Cómo hacer una reinstalación limpia de los drivers de la GPU con DDU.
Hola buenas antetodo muchas gracias por el currazo que te has pegado ,he hecho la prueba de todos los componentes a la vez y la cpu se pone en 91 grados a los 5 min de poner el programa a trabajar.Me parece bastante alto creo yo ,he pedido 2 ventiladores noctua para la caja porque los que trae creo que muy buenos no son.
Mirad mi caja es esta:

https://www.nfortec.com/draco-v2

Aqui los componentes del pc:

Cpu: Ryzen 7 2700x
Gpu: Gigabyte Aorus geforcr RTX 2070 super
Placa base: Rog Strix B450f gaming
Fuente:Gigabyte AORUS P750W 80 Plus Gold Modular 750W

El problema viene que por ejemplo al jugar al forza horizon 4 ,cuando pasa 45 min mas o menos ,se congela el juego y bien me tira al escritorio o se pone la pantalla negra y se acelera el ventilador de la cpu.

¿Creeis que el tema puede venir por las temperaturas?

Gracias y un saludo
TonIsEv escribió:¿Creeis que el tema puede venir por las temperaturas?

Pues si la cpu sube a 91ºC a los 5min de un test de estrés, es probable.

-

Antes de nada, haz undervolt a la CPU, te dejo un par de tutoriales, cualquiera te vale, en tu placa puede que varie un poco la ubicación de los valores a tocar, pero viene a ser lo mismo:

*Está puesto ya en el minuto correcto




Edit: también pon una curva de ventilación más agresiva.
-

Aparte de esos 2 ventiladores noctua que has pedido, yo compraría un disipador para la CPU, porque me imagino que estarás con el de serie, que para un 2700X puede quedarse un poco corto, puedes ir a por este mísmamente:

https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eSports-DUO-Ventiladores/dp/B07MC8CRVZ/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=sports+duo&qid=1586786853&sr=8-4
Roman Kr escribió:
TonIsEv escribió:¿Creeis que el tema puede venir por las temperaturas?

Pues si la cpu sube a 91ºC a los 5min de un test de estrés, es probable.

-

Antes de nada, haz undervolt a la CPU, te dejo un par de tutoriales, cualquiera te vale, en tu placa puede que varie un poco la ubicación de los valores a tocar, pero viene a ser lo mismo:

*Está puesto ya en el minuto correcto




Edit: también pon una curva de ventilación más agresiva.
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Aparte de esos 2 ventiladores noctua que has pedido, yo compraría un disipador para la CPU, porque me imagino que estarás con el de serie, que para un 2700X puede quedarse un poco corto, puedes ir a por este mísmamente:

https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eSports-DUO-Ventiladores/dp/B07MC8CRVZ/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=sports+duo&qid=1586786853&sr=8-4

Gracias Roman por responder mañana por la mañana lo hare y por cierto ¿qué pasta témica me recomiendas?
Edito:La cpu en reposo sin hacer nada esta a 42 grados es alto ¿verdad?
TonIsEv escribió:Edito:La cpu en reposo sin hacer nada esta a 42 grados es alto ¿verdad?
Sí, un poco, lo suyo sería que rondase los 35ºC en reposo

-

TonIsEv escribió:¿qué pasta témica me recomiendas?

https://www.amazon.es/Arctic-MX-4-Compuesto-micropart%C3%ADculas-ventilador/dp/B0045JCFLY

https://www.amazon.es/Noctua-NT-H1-Pasta-t%C3%A9rmica-1-4/dp/B002CQU14A

Cualquiera de esas 2. Aunque, si vas a comprar un nuevo disipador, suele venir una geringuilla muy pequeña de pasta térmica, que no suele ser de la mejor calidad, pero aun así sirve, por si te quieres ahorrar los 7 euros.
Buenas Roman, una preguntilla..

Mi placa base es una Gigabyte B360M DS3H, que según el CPU-Z tiene un chipset número B360, en ese caso, cuál debería instalar de los que me aparece aquí?, porque el único que es igual que el que señalaste en la guía (motor de administración Intel) es sólo para Windows 7.

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... ipset.html

Saludos.
Crucex escribió:Buenas Roman, una preguntilla..

Mi placa base es una Gigabyte B360M DS3H, que según el CPU-Z tiene un chipset número B360, en ese caso, cuál debería instalar de los que me aparece aquí?, porque el único que es igual que el que señalaste en la guía (motor de administración Intel) es sólo para Windows 7.

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... ipset.html

Saludos.


https://downloadcenter.intel.com/es/dow ... uct=133332

Es este link, pero vamos, si llevas tiempo con el equipo y no te da problemas, es probable que lo tengas instalado.
Roman Kr escribió:
Crucex escribió:Buenas Roman, una preguntilla..

Mi placa base es una Gigabyte B360M DS3H, que según el CPU-Z tiene un chipset número B360, en ese caso, cuál debería instalar de los que me aparece aquí?, porque el único que es igual que el que señalaste en la guía (motor de administración Intel) es sólo para Windows 7.

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... ipset.html

Saludos.


https://downloadcenter.intel.com/es/dow ... uct=133332

Es este link, pero vamos, si llevas tiempo con el equipo y no te da problemas, es probable que lo tengas instalado.


Guay gracias..

No, recuerda que en mi hilo de hoy comenté que tuve que formatear, y desde que formateé me da una sensación rara el pc, los juegos van bien de fps al máximo y demás pero noto como que en según que zonas bajan los fps cuando antes no.. Igual son paranoias mías, pero aún así, desde que instalé windows anteayer sólo actualicé la Bios e instalé los drivers de nvidia, así que igual instalar estos ayudan en algo.

De todas formas haré la guía paso a paso desde el principio para ver si son paranoias mías o no.
Crucex escribió:No, recuerda que en mi hilo de hoy comenté que tuve que formatear, y desde que formateé me da una sensación rara el pc, los juegos van bien de fps al máximo y demás pero noto como que en según que zonas bajan los fps cuando antes no.. Igual son paranoias mías, pero aún así, desde que instalé windows anteayer sólo actualicé la Bios e instalé los drivers de nvidia, así que igual instalar estos ayudan en algo.

De todas formas haré la guía paso a paso desde el principio para ver si son paranoias mías o no.

Cierto, también asegúrate de que tengas activado el perfil XMP en la BIOS. Puede ser que con la actualización de la BIOS se te hayan quedado en default, en 2133Mhz, no debería ser así, pero es una posibilidad.
Brutal!! Me lo añado a favoritos para futuros problemas. Gracias.
Roman Kr escribió:
Crucex escribió:No, recuerda que en mi hilo de hoy comenté que tuve que formatear, y desde que formateé me da una sensación rara el pc, los juegos van bien de fps al máximo y demás pero noto como que en según que zonas bajan los fps cuando antes no.. Igual son paranoias mías, pero aún así, desde que instalé windows anteayer sólo actualicé la Bios e instalé los drivers de nvidia, así que igual instalar estos ayudan en algo.

De todas formas haré la guía paso a paso desde el principio para ver si son paranoias mías o no.

Cierto, también asegúrate de que tengas activado el perfil XMP en la BIOS. Puede ser que con la actualización de la BIOS se te hayan quedado en default, en 2133Mhz, no debería ser así, pero es una posibilidad.



https://imgur.com/a/7ylItjb

Entré y me pone esto, pero en Memory Frequency abajo me pone 2400Mhz de 2400Mhz, que es el máximo de mi ram, así que supongo que estará bien igual no?
@Lokolotoko [beer]

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Crucex escribió:https://imgur.com/a/7ylItjb

Entré y me pone esto, pero en Memory Frequency abajo me pone 2400Mhz de 2400Mhz, que es el máximo de mi ram, así que supongo que estará bien igual no?
Sí, entonces está todo ok.
14/05/20 - añadidos:

- Cómo detectar el cuello de botella.
[beer] [beer] [beer] [oki] [oki] [oki]
Increible !!! Menudo trabajo!! esta guia deberia ser de obligatoria lectura !
Magnifico trabajo !
La biblia-guía que todo friki debería leer [+risas] [+risas]
Roman Kr escribió:La biblia-guía que todo friki debería leer [+risas] [+risas]


Con esta y la de las fuentes, el que no quiera encontrar soluciones... [carcajad] [carcajad]
@Jhonny_palillo lo que no entiendo es cómo la gente sigue comprando tacens, con toda la info que hay actualmente en google, ya no solamente en este foro xD.
Roman Kr escribió:@Jhonny_palillo lo que no entiendo es cómo la gente sigue comprando tacens, con toda la info que hay actualmente en google, ya no solamente en este foro xD.


750W por 35€ de calidad barbacoa :O :O
550W por 70€ de buena calidad cawento cawento

[qmparto] [qmparto]
Enhorabuena por esta guía! Es genial ;)

El otro día recibí mi primer bsod en W10 con mi nuevo PC (que cumple un año justo ahora)
He usado Who Crashed para que analice el dump y me sale esto:

Imagen

Como decía, es mi primer pantallazo. En los primeros meses tuve problemas con las memorias, que hacían que el equipo se bloqueara (no generaba bsod, solo congelaciones). Lo solucioné aumentando el voltaje de las memorias (eran henix y estaban mal perfiladas en el XMP). Nunca mas tuve problemas.

El otro día le metí mucha tralla al PC. Tenía editores gráficos, photoshop y otras cosas abiertas, y al ejecutar un juego me saltó ese pantallazo. Mi sospechoso Nº1 es la fuente, que es lo único que no cambié cuando me compré el PC nuevo. Es una CX600 que tiene 10 años. Decidí apurarla un poco mas y ver si en el próximo black friday salía una oferta interesante.

Este es mi PC
Procesador: 3700X (undervolt -0.075)
Placa: Asus TUF Gaming X570-Plus
Memoria: 32 GB Skill TridentZ RGB F4-3600C17-16GTZR (funcionando con su perfil XMP a 1.38V)
Gráfica: Asus ROG-Strix-RTX2070S (oc desde afterburner a +40 de core)

De temperaturas todo va genial. He tenido HWiNFO64 activo durante meses y nunca me alertó de nada raro.
@bimbocao

Es posible que sea por la fuente, es viejita ya y la serie CX de Corsair de hace años no es la misma que ahora (era un poco peor antes). Como ya te dije en mi otro hilo, sea como sea esa fuente pide cambio ya de ya xD. De todas formas, haz la sección "software" de este hilo, puede ser que el pantallazo haya venido por un error de drivers.
@Roman Kr

Gracias! Sí, voy a darle la extremaunción a mi fuente. Lo voy a despedir entre honores xD

Del tema drivers no creo que venga este problema. Llevo el PC pelado, sin tarjetas PCI o de cualquier tipo. Los drivers de la placa hace 6 meses que no los actualizo y los de la gráfica unos 3 meses.
El W10 lo llevo actualizado (build 2004).
bimbocao escribió:@Roman Kr

Gracias! Sí, voy a darle la extremaunción a mi fuente. Lo voy a despedir entre honores xD

Del tema drivers no creo que venga este problema. Llevo el PC pelado, sin tarjetas PCI o de cualquier tipo. Los drivers de la placa hace 6 meses que no los actualizo y los de la gráfica unos 3 meses.
El W10 lo llevo actualizado (build 2004).

¿Tienes actualizados los drivers del chipset?
Roman Kr escribió:
bimbocao escribió:@Roman Kr

Gracias! Sí, voy a darle la extremaunción a mi fuente. Lo voy a despedir entre honores xD

Del tema drivers no creo que venga este problema. Llevo el PC pelado, sin tarjetas PCI o de cualquier tipo. Los drivers de la placa hace 6 meses que no los actualizo y los de la gráfica unos 3 meses.
El W10 lo llevo actualizado (build 2004).

¿Tienes actualizados los drivers del chipset?


Sí, tengo chipset, audio y red, además de los drivers de nvidia. No tengo nada mas.
bimbocao escribió:Sí, tengo chipset, audio y red, además de los drivers de nvidia. No tengo nada mas.

Okey, entonces sí que es posible que sea la fuente. Ya me contarás cuando la cambies.
A raiz de un problema que tengo (o tenía) con mi PC (aprovecho y os dejo el hilo por si queréis echarme un cable hilo_mi-pc-se-queda-semi-bloqueado-estando-en-idle-inactivo_2413552#p1750923681) he mirado el tema de chipset y resulta que no tengo uno propio instalado (imagino que Windows habrá instalado uno genérico). Buscando en la web de mi placa base Link veo unos pero me surgen dos dudas porque primero, no son la misma versión que los últimos de AMD y, segundo, esa versión no existe como tal en la web de AMD. Entonces, cuál instalo? La que me indica en la web de mi placa o la de AMD? Por qué esa diferencia de versiones? Es porque los que ponen en la web de la placa es una versión personalizada o adaptada para que rindan mejor en la misma o no tiene nada que ver? Gracias
@Ma92

Descárgatelos siempre desde la web oficial de AMD. En las páginas de las placas suelen venir desactualizados (como es el caso).

Edito: por lo que cuentas en el hilo, no sé qué podrá ser, pero dudo que el software (aunque convendría que hicieses una reinstalación limpia de Windows si puedes). Pero me atrevería a decir que es posible que sea tu SSD (ya que los problemas de congelaciones parciales o totales suelen ser culpa del SSD mayormente) ¿Tienes por casualidad un Kingston A400 o un SSD chino como kingdian?
66 respuestas
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