Cual es el futuro socioeconomico de España a corto/medio plazo?

1, 2, 3, 4, 5, 616
La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate

La idea del hilo mas que especular sobre la situacion actual va sobre analizar el impacto economico a dia de hoy asi como intentar extrapolar cual va a ser el escenario y medidas a adoptar.

Me pareceria fantastico intentar dejar de lado en este hilo cualquier basura partidista. Ya hay hilos para eso donde os podeis pelear as usual. Tambien seria fantastico intentar analizar la situacion desde un punto de vista mas objetivo. El wishful thinking y todos esas ideas de reseteo de deuda y similares son simple fantasias.

Personalmente intento entender la situacion y ver por donde nos va a soplar el viento. De esa manera se pueden tomar mejores decisiones de calado economico o personal. Yo por ejemplo acabo de vender una casa y estoy analizando si comprarme otra y cuando hacerlo si procede.
^SlaSh^ escribió:La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate

La idea del hilo mas que especular sobre la situacion actual va sobre analizar el impacto economico a dia de hoy asi como intentar extrapolar cual va a ser el escenario y medidas a adoptar.

Me pareceria fantastico intentar dejar de lado en este hilo cualquier basura partidista. Ya hay hilos para eso donde os podeis pelear as usual. Tambien seria fantastico intentar analizar la situacion desde un punto de vista mas objetivo. El wishful thinking y todos esas ideas de reseteo de deuda y similares son simple fantasias.

Personalmente intento entender la situacion y ver por donde nos va a soplar el viento. De esa manera se pueden tomar mejores decisiones de calado economico o personal. Yo por ejemplo acabo de vender una casa y estoy analizando si comprarme otra y cuando hacerlo si procede.



La situación es muy fácil de entender.

España en los últimos 12 años se ha ido endeudando como si no hubiese mañana tiene un nivel de deuda nunca antes visto en la historia del país en el 2007 tenia unos 300 mil millones de Euros y ahora tiene 1.4 billones de euros equivalente a mas de su 100% del PIB sigue habiendo corrupción las reformas estructurales, como la corona adelgazamiento de los maquinaria pública sin ningún sentido no para de aumentar, nuevos organismos nuevas subvenciones que no generan nada solo gasto aparte de la independencia de poder judicial no llega ni se le espera..

Ahora ya llevamos 1 millon de personas en el paro y no va parar de crecer asi que Pedro Sánchez no me extraña que quiera m los coronabonos para repartir la deuda entre todos los estados miembros asi que normal si yo un simple eoliano se estos datos imaginate los presidentes de los paises asi que es normal que estén reacios que regalen dinero a este tipo de paises como el nuestro. Yo si estuviera en su puesto les pondría fino a España eso si luego ayudarla a saco. Yo vaticino rescate bancario con reformas estructurales que en la practica sera bajada de las pensiones y recorte en educación y sanidad y puyitas al trabajador por doquier
Prácticamente en todos los supermercados de europa hay una sección de productos importados donde ya hay 3-4 cosas traidas de españa. No se qué más se va a exportar aparte del aceite, chorizo y jamón.
@gojesusga recorte en sanidad?, con la que está cayendo, y viendo como afecta a la economía, de verdad les ves provocando que la sanidad deje a sus bolsillos otra vez expuestos?.

Hablo del resto de europa, no de la previsión de los nuestros, que son unos ineptos para todo.
Darxen escribió:
Mr_Link escribió:Leyendo a algunos por aqui parece que el tejido industrial de una nacion se cambia de un dia a otro.
No se que problema hay con el sector turistico, lo que seria una barbaridad es con la situacion geografica y climatologica, unida a tener un patrimonio cultural y mas kilometros de costa de calidad que la mayoria de paises de nuestro entorno, lo malo seria no aprovechar eso.
Lo que hay que hacer es mejorar el modelo de negocio, dar un servicio de calidad y hacer de la marca España un referente en lo turistico a nivel mundial...
En lo referente a la industria tenemos la batalla perdida, no se puede competir en precio o capacidad productiva con gigantes como China, o con otros paises del este...
Este año hay que hacerse a la idea que es un año perdido, no vamos a tener turismo internacional aunque el problema sanitario mejore, y el turismo nacional va a ser minimo porque la gente no se va a gastar un duro.
Yo vivo en Alicante y ya se rumorea que la gran mayoria de hoteles de la zona, Benidorm incluido se estan planteando el no volver a abrir las puertas este verano, porque las perdidas podrian suponer el cierre definitivo de muchos de ellos.
Mismo panorama se presenta en Canarias, asi que si, vamos a estar jodidos y el sector turistico tiene el año completamente perdido.
Y el turismo no son solo los hoteles, bares y restaurante, es toda la industria que esta detras, se va a resentir la industria del alcohol, se va a resentir la industria textil, la de la alimentacion... por no hablar de agencias de viajes, de autobuses, taxistas, etc... que en muchas comunidades viven practicamente del sector...

para mí, que la mayor parte de ingresos del país dependa de que la gente venga a visitarlo... me parece un error. por supuesto que hay que aprovechar el turismo y fomentarlo y toda la pesca, pero no puede ser la mayor fuente de ingresos (o al menos no tener un porcentaje tal alto).

aunque no podamos competir con china, taiwan y estos sitios, sí creo que en españa hace falta más I+D y más inversión en industria. más producción tecnológica y más avance en salud. si el país es mínimamente autosuficiente creo que mejoraría mucho la situación en general.

Claro que hace falta más inversión en esos sectores, pero desde hace décadas ya.

Pero ya sabes lo que le importa a la sociedad ahora mismo...La última mujer violada o asesinada por su marido o el nuevo avance en el juicio del Procés.
Se tiene que entender una cosa, con la masa actual de España, que es en general bastante ignorante y los políticos les cuelan sus mentiras como quieren, se necesitarán lo menos 3 o 4 décadas para que España sea un país que por si mismo pueda desarrollarse sin inyecciones económicas que vengan del turismo. Se necesitarán muchos, pero muchos, años para que las generaciones entiendan que Sanidad y Educación son intocables, porque el hecho que estemos traspasando una crisis como el Covid no es indicativo que la sociedad madure un mínimo como para entender los problemas reales de esta nación, la Sanidad por ejemplo lleva muchos, pero muchos años destrozada.

Ni por asomo va a cambiar esto a corto plazo, y es importante entenderlo, cuando todo esto (lo del covid) pase se volverá a los bares a empinar el codo, a votar a los 4 corruptos y mentirosos de siempre, a manifestarse por lo que nos manifestábamos hace 4 días y a seguir con la misma rueda viciosa de siempre. La única opción es que las generaciones siguientes sean más cultas en cuanto a política que la actual, que se lo toma como una liga de futbol.

Y si esa es la unica opcion la que nos espera...
Señor Ventura escribió:@gojesusga recorte en sanidad?, con la que está cayendo, y viendo como afecta a la economía, de verdad les ves provocando que la sanidad deje a sus bolsillos otra vez expuestos?.

Hablo del resto de europa, no de la previsión de los nuestros, que son unos ineptos para todo.


Y tanto de alguna manera recortarán porque tu crees que España va a recortar por ejemplo en eliminar el senado o en definitiva en políticos?

El chiringuito que tienen montado será lo último en tocar y será porque le obliguen desde Europa si no, no lo van a hacer. El "coletas" hablaba de la casta y ahora ya no habla de ello con su casoplon.

Si España ha sido de los pocos países que los bancos no han devuelto la gigante inyeccion de capital que les metieron y no hacen nada para obligarles y los bancos ganando dinero a espuertas y aquí no pasa nada. Solo gana dinero de bankia y de Aena y ahora querian anular o han anulado el dividendo.

Europa lo que creo que hará sera crear un fondo para sanidad para emergencias y se quedará tan anchos.
Hay una cosa de la que aún no se ha hablado, y es supongo por la dureza del asunto ya que muchos tenemos a conocidos que desgraciadamente han perdido la vida por este maldito virus.

La cuestión es que, teniendo en cuenta las miles de personas que han muerto, y que la inmensa mayoría eran pensionistas, creo que es algo que en un momento u otro habrá que calcular, aún que en otras muchas ocasiones, esas pensiones acabarán siendo de viudedad, por ejemplo.

Alguien ha pensado en eso?
^SlaSh^ escribió:Como lo veis?


Pues mi futuro economico a corto plazo viviendo del turismo como es mi caso lo veo una puta mierda. Quiero creer que cuando llegue 2021 será distinta la cosa porque sino...
@strumer estais planteandoos algo para pasar el anyo? Aguantar de ahorros, cambiar de sector? Supongo que es muy complicado pensar en eso sabiendo que es algo temporal pero indeterminado.

Mucha suerte de igual manera. Puede que parezca por mensajes previos que quiera que se hunda el turismo y no es eso, lo que no veo bien es que Espana sea tan dependiente.
Que cual es el futuro socioeconómico? jodidísimo como poco.

Mira que no me gusta caer en la justificación fácil pero estos socialistas siempre que llegan a Moncloa tienen una habilidad especial para hundir este país. Ni un año de gobierno completo les ha hecho falta esta vez para condenarlo al abismo.

Mal lo llevamos en un país que ha vendido toda la industria que tenía hace décadas y es esencialmente dependiente del sector servicios, del turismo, de hoteles y restaurantes.... nuestra única vía de subsistencia (los clientes del turismo) ahora serían como nuestro mayor peligro por las posibles infecciones. Cuando volvamos a abrir, nos vamos a cagar pero bien.

Lo llevamos peor de lo que lo puedo resumir en unas palabras.
@spanishnerd Hay otros hilos donde puedes llorar sobre la situacion politica. Yo creo que aunque ha habido errores mayusculos regocijarnos en ellos ahora no va a solucionar NADA. Tampoco nos va a hacer vislumbrar la situacion a corto/medio plazo.

Cuando todo se arregle ya habra lugar a reflexion, tanto aqui en espana como de forma global.
@^SlaSh^ No sé en qué me estoy regocijando en este hilo. He dado mi más sincera respuesta a la pregunta que hacías, no sé en qué se puede entrever cualquier signo de mofa o de burla. Lo siento si no te ha gustado.
Señor Ventura escribió:@gojesusga recorte en sanidad?, con la que está cayendo, y viendo como afecta a la economía, de verdad les ves provocando que la sanidad deje a sus bolsillos otra vez expuestos?.

Hablo del resto de europa, no de la previsión de los nuestros, que son unos ineptos para todo.


Es el problema del posible rescate: que te van a imponer condiciones y esas condiciones van a ser los recortes que los acreedores digan. De los eurobonos nos vamos olvidando, los países que mas sacrificios hicieron para salir de la crisis no van a pasar por el aro porque no son gilipollas.
vicodina escribió:La única opción es que las generaciones siguientes sean más cultas en cuanto a política que la actual, que se lo toma como una liga de futbol.

Y si esa es la unica opcion la que nos espera...


Cada generación que pasa creo que es, objetivamente y en este sentido concreto (en otros también), claramente más estúpida...

Así que, como acabo de decir en otro post ( [+risas] [+risas] ), me resulta imposible tener fe en que la sociedad mejore en las próximas décadas. Seguiremos con nuestros teléfonos de 1.000 € (pero plegables eso sí) y nuestros dos viajes al año (menos este año claro...), pero cada vez estaremos más metidos en la gran montaña de mierda en la que vivimos.


Un saludo.
^SlaSh^ escribió:La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate

La idea del hilo mas que especular sobre la situacion actual va sobre analizar el impacto economico a dia de hoy asi como intentar extrapolar cual va a ser el escenario y medidas a adoptar.

Me pareceria fantastico intentar dejar de lado en este hilo cualquier basura partidista. Ya hay hilos para eso donde os podeis pelear as usual. Tambien seria fantastico intentar analizar la situacion desde un punto de vista mas objetivo. El wishful thinking y todos esas ideas de reseteo de deuda y similares son simple fantasias.

Personalmente intento entender la situacion y ver por donde nos va a soplar el viento. De esa manera se pueden tomar mejores decisiones de calado economico o personal. Yo por ejemplo acabo de vender una casa y estoy analizando si comprarme otra y cuando hacerlo si procede.


no es una cuestion de wishful thinking. es una cuestion de qué priorizar para resolver la situacion.

en mi opinion lo primero son las personas (todas) y lo segundo la estructura de bienes y servicios. y luego va todo lo demas.
A corto plazo ruina y paro, a medio emigración masiva
Si legalizamos la plantación y procesado de Drogas como la Marihuana o la Cocaina podemos tener una oportunidad.
AngryTeacher escribió:España lleva demasiado tiempo poniendo toda la carne en el asador en sectores que o son de baja cualificación o son muy sensibles a los cambios.

La tecnología, ciencia e investigación (conocimiento en general) es subsidiaría de otros sectores, cuando deberían liderar la economía.


Yo no lo hubiera podido escribir mejor.
Dejo un artículo con posibles alternativas para financiar a España e Italia:
https://www.elespanol.com/invertia/econ ... 513_0.html
GXY escribió:
en mi opinion lo primero son las personas (todas) y lo segundo la estructura de bienes y servicios. y luego va todo lo demas.


Pues el gobierno parece que va por otro lado https://www.meneame.net/story/sanchez-d ... a-reducido . Al final todos los paises van a ir jugando con el numero de plazas en las UCI. Si hay plazas, a trabajar. Es correcto? Dificil de saber. Yo creo que hasta que no sepan como tratar el covid no hay nada que hacer a nivel economico.
Believe23 escribió:
vicodina escribió:La única opción es que las generaciones siguientes sean más cultas en cuanto a política que la actual, que se lo toma como una liga de futbol.

Y si esa es la unica opcion la que nos espera...


Cada generación que pasa creo que es, objetivamente y en este sentido concreto (en otros también), claramente más estúpida...

Así que, como acabo de decir en otro post ( [+risas] [+risas] ), me resulta imposible tener fe en que la sociedad mejore en las próximas décadas. Seguiremos con nuestros teléfonos de 1.000 € (pero plegables eso sí) y nuestros dos viajes al año (menos este año claro...), pero cada vez estaremos más metidos en la gran montaña de mierda en la que vivimos.


Un saludo.


Como profesor te puedo decir que detrás de la palabra "estupidos" realmente lo que hay es una falta de madurez y responsabilidad que sus padres no les han inculcado. Como resultado tenemos a gente con una tolerancia a la frustración inexistente, que coge depresiones por cuestiones completamente irrelevantes y en general, son blandos como nubes, hay que tratarlos como niños burbuja casi cuando llegan a nosotros.

La ley del menor, que hizo a los niños intocables tiene buena parte de culpa, junto a una generación de padres irresponsables, más la equiparación de la mujer, figura de referencia para los infantes, al mercado laboral -no digo que sea malo, pero es consecuencia en este caso de lo que menciono-, por lo que tenemos generaciones que se han criado con todo lo que han querido para que se estuvieran callados, y con la tablet delante sin control parental en grandísima cantidad de casos.

No obstante también veo muchas familias con roles clásicos y las madres de ahora no son nuestras madres.

Saludos.
Miseria, caos, pillaje, delincuencia (mas aun), corralitos (para el que aun tenga algo), etc
^SlaSh^ escribió:
GXY escribió:
en mi opinion lo primero son las personas (todas) y lo segundo la estructura de bienes y servicios. y luego va todo lo demas.


Pues el gobierno parece que va por otro lado https://www.meneame.net/story/sanchez-d ... a-reducido . Al final todos los paises van a ir jugando con el numero de plazas en las UCI. Si hay plazas, a trabajar. Es correcto? Dificil de saber. Yo creo que hasta que no sepan como tratar el covid no hay nada que hacer a nivel economico.


El problema es que si esperan a que haya tratamiento o vacuna para el covid, donde no habrá nada que hacer es a nivel económico.
hal9000 escribió:Miseria, caos, pillaje, delincuencia (mas aun), corralitos (para el que aun tenga algo), etc

Sin olvidarme que el tráfico de drogas y la prostitución se van a disparar a niveles desorbitados.
^SlaSh^ escribió:@strumer estais planteandoos algo para pasar el anyo? Aguantar de ahorros, cambiar de sector? Supongo que es muy complicado pensar en eso sabiendo que es algo temporal pero indeterminado.

Mucha suerte de igual manera. Puede que parezca por mensajes previos que quiera que se hunda el turismo y no es eso, lo que no veo bien es que Espana sea tan dependiente.


El planteamiento que tengo ahora mismo es aguantar con los ahorros y esperar que la ostia no sea tan grande. Además, tenia un coche con 20 años que me pedía el cambio ya que iba de averia en averia. Habia estudiado la viabilidad de si podia permitirmelo y haciendo calculos vi que podia comprarlo apretando un poco el cinturon con una entrada y despues financiando la otra mitad. Despues de comprarlo, a las 2 semanas llega el confinamiento. a mi me hacen un erte y mi mujer obligada a cerrar la tienda. Ahora ni me hubiese planteado la compra del coche pero ya está hecho. Ahora tengo que pagar coche e hipoteca
Lo de cambiar de sector es algo que ni me planteo. Aqui en Mallorca practicamente se vive del turismo. Mi puesto de trabajo no está mal pagado y hasta ahora me daba la sensacion de tener estabilidad laboral. Pero esto lo ha cambiado todo porque aunque aqui parece que el tema del virus se está empezando a controlar bastante bien, dependemos mucho de lo que pase en Alemania e Inglaterra porque si la cosa no se arregla alli, no vendran turistas, cosa que no creo que pase antes de julio siendo optimista. Y mientras dure el erte me supone unas perdidas mensuales de mas de un 60% del sueldo en condiciones normales. Y la temporada, al igual que mi contrato acaban a finales de noviembre.
A eso le sumo que a mi mujer no le entra un euro porque tiene cerrado y que al tener una tienda de ropa, tampoco creo que cuando acabe el confinamiento sea un lugar donde la gente acuda a gastar el poco dinero que tengan.
Me tocara tirar de ahorros y esperar a que el año que viene la situacion se normalice, pero este año va a ser una ruina total.
KillBastardsII escribió:Sería algo muy interesante para hacer. Han habido políticos, recuerdo hace años, que han hablado de hacer grandes cambios y reformar la administración digitalizando muchos procesos. Pero al final queda en agua de borrajas, en algo anecdótico y en un sueño romantico porque al haber tantas capas y duplicidades esto queda en una ilusión, ya que para hacer bien este progreso se ha de hacer de manera profunda y hay muchos organismos que no quieren saber nada de eso para no perder privilegios, y al final para hacerlo de manera parcial pues se queda en eso, en algo anecdótico.

Pienso que esto es el futuro, y que no sé si tardara 10, 20 años o un siglo o incluso más, pero al final con la presión de las nuevas tecnologías y viendo el gran ahorro de despilfarros y gran agilización que puede llegar a ser esto ocurrirá en el futuro pero no se si a corto plazo se empezara hacer algo serio y a gran escala en este sentido o si esperaran muy a largo plazo.

Lo díficil es reconvertir muchos puestos de funcionarios y administrativos políticos a este nuevo proyecto, entiendo que habría que hacer ajustes importantes y ningún político quiere hacerlos a fondo porque es más fácil que nosotros sigamos pagando la inoperancia y duplicidades antes que cargar con el peso político de este tipo de decisiones.
No hablo de despedir así como si nada, pero si de indemnizar y prejubilar a los que por el nuevo paradigma, no se adapten y sean despedidos, tal como pasa en el sector privado. Luego, por supuesto tambíen reducir políticos y adjuntos al máximo, reducir muchos privilegios económicos. Ajustar el empleo público para que no hayan duplicidades ni hayan gastos innecesarios, etc..
Luego democratizaría el acceso a las plazas de trabajo público en administración digital, dejaría de ser un puesto para toda la vida para convertirse en algo en que cualquiera de la población pudiera participar siempre que sea valor añadido.
Es un tema que ya hablé muchas veces pero entiendo es una utopía para mucha gente. Pero no lo es, es algo realizable y con beneficios claros para la sociedad.

Cuando se habla de recentralizar o dar más autonomía a las comunidades, esto de digitalizar, representa otra forma de hacer las cosas en la administración pública que supera ese viejo mantra, para dar una respuesta más eficaz a este dilema, usando las nuevas tecnologías. Y es lo que tanto estan pidiendo algunos de inversión I+D, pero por moticos políticos y visiones partidistas de corto alcance, ningún político se atreve a defender fuertemente estos proyectos interesantes y es una pena. No poder realizar este gran cambio para tener un sector público de primera.

PD: Esto, aunque alguno piense que no tiene que ver con el modelo socioproductivo económico de la sociedad, no es así. La forma en que se gestionan los recursos económicos públicos de todos esta estrechamente ligado en la crisis de colapso de las finanzas del estado, las ayudas y las pensiones, la destrucción de trabajo en sector privado por falta de apoyo de ayudas y altos impuestos. Una gestión optima de los recursos públicos económicos, el hacer una administración eficaz y moderna usando las nuevas tecnologías lo mejor posible, ayudaría mucho a evitar el despilfarro de dinero público. A paliar los recortes en epoca de crisis. Ayudaría al sector privado a ser más fuerte, etc...


Saludos.


Yo te lo explico gustosamente por qué la e-Admin anda como anda (y eso que ha avanzado):

- Hay demasiadas aplicaciones diferentes (¿por qué no utilizar el PAe que se pueden reutilizarlas para otras CCAA en lugar de crear demasiados desarollos? Por ejemplo, en Aragón se usa para nóminas y logística SAP, mientras que en el Estado no). Totalmente de acuerdo en las duplicidades.

- Configurar muchas veces es un infierno. Que si utilizas una versión de Java, que para una aplicación X sí funciona, pero para una aplicación Y no (y son necesarias ambas). ¿Cómo arreglarlo? O esperar que la aplicación la solucionen sus técnicos (que no tienes la culpa tú) o bien buscar soluciones ingeniosas (recuerdo yo tener que hacer un .bat para que usara una aplicación u otra, porque usaba una versión diferente de Java y era complicado).

- Y no sólo eso, también a veces da errores. Muchas veces prefiero hacer registro presencial porque el electrónico va como el culo. Y en mi casa me las vi y me las deseé hacerlo arreglar para estar cobrando sin sueldo. Yo porque entiendo de ello, pero una persona de la calle seguramente no lo haga y lo haga presencial. Y hay gente que no utiliza el certificado digital...o en el Gobierno de Aragón intenté firmar una solicitud con el pago para un proceso selectivo que aprobé. ¿Sabes que el pagó se aceptó, pero la solicitud no se firmó?.

En realidad en 2018 ya deberían tener todas las AAPP todo en e-Admin, pero la realidad es que aún queda MUY lejos de poder hacerlo. Y nosotros los informáticos que estamos de funcionarios sabemos lo que pasa.

- Gente que está anclada en el pasado. Pero cuando digo anclada, es MUY anclada. Hasta en informática. Haría falta una regeneración total. Pero lo "bueno" es que va a haber un porrón de jubilaciones en los próximos meses. Ahí sí se va a notar la sangre nueva.

- Subcontratan como si no hubiera un mañana. Si hasta nosotros tenemos problemas para poner límite...imagínate cuando pasa eso.

Y sí, I+D sería totalmente necesario hoy en día. Yo creo que se avanza, pero tendría que ser un poco menos subcontratado y con gente "de la casa". Seguramente la cosa sería diferente.

Saludos.
Ya sabemos porque quieren subcontratar tanto aquí todo el mundo quiere chupar del bote y el trabajador que le follen.Me acuerdo que en este caso no era para sector público pero me dio por hacer una entrevista para un puesto de informático para un banco que a priori pintaba muy bien pero el sueldo no acababan de decirlo... el resumen era que había 6 subcontratas de por medio 6! una debajo de otra. Me fui porque estuve indagando y flipé en colores lo que ha llegado este pais.
@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
Una vez superados los problemas con Java, autofirma o lo que sea específico de turno... a lidiar con los funcionarios dinosaurios.
Pero es que luego también (en el caso de la documentación en papel) te exigen que les lleves la documentación a sus registros específicos, no vale con que la lleves al registro general más cercano y se la envíen. Con lo cual muchas veces te las ves y te las deseas para poder ir al registro específico, con la pérdida de tiempo que ello supone.
Esta crisis reforzará el pensamiento pueblerino socialista de la sociedad, lo cual conllevará pobreza y menos libertades. Ese es el futuro socioeconómico de España. Si en cambio nos moviéramos a tener más liberalismo, nos iría mejor.
AMSWORLD escribió:@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
Una vez superados los problemas con Java, autofirma o lo que sea específico de turno... a lidiar con los funcionarios dinosaurios.
Pero es que luego también (en el caso de la documentación en papel) te exigen que les lleves la documentación a sus registros específicos, no vale con que la lleves al registro general más cercano y se la envíen. Con lo cual muchas veces te las ves y te las deseas para poder ir al registro específico, con la pérdida de tiempo que ello supone.


No se si lo sabes, pero por ley no estás obligado a presentar un papel que ya has presentado antes, lo único que tienes que indicar es cuando lo presentaste.
AMSWORLD escribió:@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
Una vez superados los problemas con Java, autofirma o lo que sea específico de turno... a lidiar con los funcionarios dinosaurios.
Pero es que luego también (en el caso de la documentación en papel) te exigen que les lleves la documentación a sus registros específicos, no vale con que la lleves al registro general más cercano y se la envíen. Con lo cual muchas veces te las ves y te las deseas para poder ir al registro específico, con la pérdida de tiempo que ello supone.


Si soy consciente de ello. Y sé de lo que hablas...

Pero una vez superada la primera barrera, luego funciona bien.

Es ir habituando poco a poco y ya está.

Lo que dice @Goncatin es cierto.

Saludos.
@Kurace @Goncatin sí, soy consciente de eso. Pero claro... luego son ellos mismos los que te hacen las valoraciones de lo que solicitas. Así que tampoco les puedes exigir porque si no... los vas a tener en contra.
He llegado al absurdo de marcar la casilla de permitir consultar los datos de quién presenta la solicitud de forma telemática (con lo cual no tienes que presentar original y fotocopia del DNI para su compulsa) y al cabo de unos días llamarme exigiéndome que presentara el DNI y fotocopia.
A ver si me podéis ayudar:

No se mucho de economía, más bien nada. Pero se dicen muchas cosas y de lo que he leído unido a lo que he preguntado a un par de economistas hay distancia:.

¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?. Revilla hablo de revueltas sociales e implantar una renta mínima. Hay economistas que dicen que el problema es de confianza y que ese año en el que se recupera la misma el estado tiene que intervenir.

Bares, restaurantes , turismo son sectores que están sufriendo pero a medio plazo se recuperarán y fortalecerán,pero ¿qué pasa con peluqueros, fisios... y demás sectores que exigen contacto?no debería el estado ayudarlos al menos de principio?

¿Qué situaciòn real espera?(pero real , no desde si soy de izquierdas tal o de derechas cual...)
MarcosHappy escribió:A ver si me podéis ayudar:

No se mucho de economía, más bien nada. Pero se dicen muchas cosas y de lo que he leído unido a lo que he preguntado a un par de economistas hay distancia:.

¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?. Revilla hablo de revueltas sociales e implantar una renta mínima. Hay economistas que dicen que el problema es de confianza y que ese año en el que se recupera la misma el estado tiene que intervenir.

Bares, restaurantes , turismo son sectores que están sufriendo pero a medio plazo se recuperarán y fortalecerán,pero ¿qué pasa con peluqueros, fisios... y demás sectores que exigen contacto?no debería el estado ayudarlos al menos de principio?

¿Qué situaciòn real espera?(pero real , no desde si soy de izquierdas tal o de derechas cual...)


Yo no tengo ni la más remota idea, pero sí que tengo una opinión sobre lo que creo que puede ocurrir:

A corto plazo:
Se irán levantando restricciones del estado de alarma, lo que va a suponer un incremento de la actividad económica paulatina. Para mí, corto plazo es hasta final de este año.

Aunque un bar se abra, también creo que con bastantes restricciones, lo que va a afectar muchísimo es la percepción de la gente en relación al miedo/respeto sobre el virus y sobre cómo nos pueda afectar una vez salgamos de aquí.

La psicología y la economía van en un porcentaje altísimo unidos, así que hasta que la mente de las personas que estamos en casa, una vez salgamos, no se olvide de todo esto o no supere esos miedos/respetos, la actividad económica va a seguir estando por debajo de lo que en ese momento debería estar. Y creo que esto va a ocurrir en mayor o menor medida hasta que exista una cura, un tratamiento seguro o directamente una cura a este virus.

Mientras tanto, si fuese a existir algún tipo de ayuda creo que por la cuenta que le trae a Europa ayudará de alguna forma, con o sin contraprestación. En ese sentido sí creo que existirán ayudas por parte del Estado, avaladas por Europa o no. No sé a quién le afectará más ese miedo, pero tanto en la mejora progresiva que irá habiendo como en la vuelta a la 100% normalidad, existirán ayudas por parte del Estado.

El problema para mí es cuando esa normalidad en la actividad económica llegue. Si esas ayudas, avales.. lo que sea de Europa, de qué forma afectarán a España. Todo lo que se está haciendo, el gasto en sanidad, en ayudas, pago de buena parte de los ertes, parados... etc, hay que pagarlo. Y me preocupa bastante más que de aquí a 2021 la cosa en cuanto a la actividad económica pinte mejor. Porque puede haber un muy serio problema con la deuda en España, con cómo salgamos de esta.

Hasta dentro de un año y esto todo es opinión mía, no creo que la cosa mejore tanto como para decir que "nos hemos recuperado" a nivel económico.
Goncatin escribió:
AMSWORLD escribió:@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
Una vez superados los problemas con Java, autofirma o lo que sea específico de turno... a lidiar con los funcionarios dinosaurios.
Pero es que luego también (en el caso de la documentación en papel) te exigen que les lleves la documentación a sus registros específicos, no vale con que la lleves al registro general más cercano y se la envíen. Con lo cual muchas veces te las ves y te las deseas para poder ir al registro específico, con la pérdida de tiempo que ello supone.


No se si lo sabes, pero por ley no estás obligado a presentar un papel que ya has presentado antes, lo único que tienes que indicar es cuando lo presentaste.


Hay una coletilla en la Ley que dice que aún habiéndolo presentado e indicando el procedimiento y su fecha, si la administración no lo encuentra, te puede requerir de nuevo a que lo presentes.
Salir se va a salir, pero el estado del bienestar, sistema de pensiones, etc.... bufff no quiero hacer de magufo, pero tremendos impuestos nos esperan a los curritos / autonomos.
dark argus escribió:Te voy a contestar como lo haría un abuel@ o anciano.
Más se perdió en la guerra y se salió hacia adelante.

Un saludo

Mi abuela decía mas se perdió en Cuba, así que imagínate.
Yo "aún" no soy tan alarmista. Ojo, digo aún, porque todo depende de hasta cuando estemos confinados y que es lo que podemos hacer cuando salgamos.

En aprte, creo que algo se "recuperará". Si alguien que tiene una peluquería, ha conseguido sobrevivir sin cerrarla, cuando la abra, tendrá mas trabajo que en toda su vida. Lo mismo para mudanzas, floristerias, y gente que no es de "salir" querrá ir a restaurantes, bares, pubs, etc... Como digo, no recuperará todo lo perdido, evidentemente, pero quizá el computo global del año no sea tan lejano del habitual. Como digo, dependerá del tiempo confinados, si estamos así hasta noviembre evidenemtemente, no pensaré lo mismo.

En cuanto al turismo, ayer leí un artículo que se basaba en la tasa de mortalidad del virus para decir que en España llevamos un 15% de la població contagiada. Si esto es así, seremos los primeros en tener la inmunidad de grupo, y eso podría hacer que nos "recuperemos" antes. Si esto es así, con un control de fronteras adecuado, podríamos tirar de turismo "interior". Tenemos un país rico y variado en paisajes, gastronomía, etc... Nos llama mucho lo de fuera, pero si se incentiva bien el turismo interior algo ayudará.

Por último, no creo que seamos el único país europeo que vayamos cuesta abajo. Posiblemente, casi todos los países, tarde o temprano, se verán en la misma situación. Así que tendremos que ver que se saca bajo la manga para gestionar esto. Más crudo lo tiene UK con el brexit y esto...
@BaPHoMeTH , aunque la gente quisiera ir a los restaurantes/bares, habrá que ver cuándo se les permite la apertura y bajo qué condiciones y si éstas compensarán a los dueños para activar sus negocios. Y esto dando por hecho que es lo que la gente va a querer, yo más bien creo que es al contrario... La gente se lo va a pensar bastante (los primeros meses) el hecho de plantearse estar en un espacio cerrado rodeados de muchas personas. De hecho esto sería lo deseable, no vería nada más estúpido que el salir de casa para ir corriendo a meterse en un pub enano junto con otras 40 personas...

Lo de la inmunidad de grupo, no recuerdo dónde leí/escuché que para llegar a esa situación la población de un país tendría que llegar al 70% de contagiados. Es decir, que hablando por hablar, si actualmente se ha líado la que se ha líado con esos supuestos 7 millones de contagiados (15%)... aún quedarían otros 26 millones de habitantes por ser infectados para llegar al 70%. Y todo esto haciendo números de la lechera y de los malos vaya.

Luego, aún siendo los primeros en tener inmunidad de grupo... ¿De qué te vale de cara al turismo?. ¿Vas a recibir a millones de turistas para seguir alargando el tema?. ¿Esos turistas van a querer/poder siquiera viajar con fines turísticos a otros países?. ¿Esos turistas tendría que pasar en su totalidad un test rápido o incluso tendrían que guardar cuarentena o demostrar que ya han pasado la enfermedad?. ¿Acaso sabemos siquiera si realmente es inviable el volver a contagiarse una vez superada la enfermedad?.

Lo ideal sería centrarse al máximo en ir en la línea de industrializar el país (con ir deshaciendo lo que se ha hecho en los últimos años sería un primer gran paso) y de volver a recuperar sectores maltratados (agricultura, pesca, ganadería, etc). El turismo es un sector muy importante, pero no puede ser poco menos que vital como ocurre en nuestro país.


Yo me uno a la línea de pensamiento de que al obreruco nos van a machacar a impuestos. Esto lo dije desde el primer día. Para el año que viene ya me veo incrementos absurdos en IBIs y recibos varios. Los políticos no van a rebajar su nivel de vida y no van a mover un dedo para ahorrar costes en todo el colosal tinglado que tienen montado. Tampoco van a sacar el dinero de los que más tienen y de las grandes empresas, así que obviamente el obrero y el autónomo podemos ir dándonos por jodidos. A su vez, las empresas van a explotar a muerte todo este tema para rebajar salarios (recordar esto a partir del año que vienen a ver qué nuevos convenios se firman...), seguir echando a gente para que los que se queden se repartan sus funciones y seguir hundiendo a la clase trabajadora. Misión para la que están trabajando, desde hace décadas, los empresarios y políticos. Los que te pagan cada vez te van a cerrar más el grifo y los que están esperando con el cazo te van a apretar aún más si cabe.


El caso es que no veo solución alguna... La gente va a encerrarse más en la burbuja en la que vivimos, unos radicalizarán su discurso y dirán que el partido al que votan lo habría hecho mucho mejor. Los otros dirán que poco menos que lo han clavado en cada paso que han dado. Y así seguiremos asistiendo al bochornoso espectáculo de los que se matan entre sí pensando que la realidad cambiaría fuera quien fuera el que gobernara.


Un saludo.
Yo lo veo muy turbio la verdad. Yo tengo un negocio y aunque esté cerrado todo el año podré seguir comprando el sueldo... Pero vamos porque no tengo empleados ni pago alquiler...

Que esa es otra.., tengo tres oficinas alquiladas que como esto se alargue me pedirán no pagarme el alquiler supongo...

Habrá muchísimas empresas que se vean obligadas a cerrar y seguramente con un pufo considerable... A ver cómo se recupera esa gente...
MarcosHappy escribió:A ver si me podéis ayudar:

No se mucho de economía, más bien nada. Pero se dicen muchas cosas y de lo que he leído unido a lo que he preguntado a un par de economistas hay distancia:.

¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?.


respuesta corta: si.

la respuesta larga es que puede necesitar mas tiempo, pero si suponemos que el confinamiento termine el 30 de mayo y que continue habiendo ciertas restricciones y "resaca" hasta septiembre, lo mas probable es que para septiembre del 21 estariamos en la mayoria de indicadores economicos y sociales igual o mejor que en febrero del 20. simplemente por la tendencia de la mayoria de agentes del sistema economico de reconducir la situacion y regresar a parametros nominales.

lo que espero es que se tomen las medidas adecuadas y, no como ya han dicho algunos, esto vaya a ser una barra libre para demoler derechos sociales y laborales a costa de una recuperacion mas rapida.

y tambien espero que, a largo plazo, se cambien algunas metodologias y paradigmas, principalmente en cuanto a dependencia de terceros.
Yo creo que este verano turismo nada o muy poco, a lo mejor Agosto y setiembre con algo siendo muy optimistas. Muchoas autonomos aguantarán y muchos se quedarán por el camino. Mucha tienda cerrara también. Y puede que la gente tenga ganas de viajar, ir a restaurantes,etc... ¿pero con que dinero? si no eres funcionario o gran empresario o trabajas en un supermercado o algo parecido va a ser muy difiícil. Yo mismo con dos niños yo y mi pareja sin curro y dudo que encontremos en los próximos meses ni restaurantes ni hostias.....

A la gente le va a costar volver a gastar a lo loco al menos en un tiempo y esto va a ser una rueda, sin consumo esto no se reucupera. Dudo que volvamos a lo de antes y luego ya veremos si no vienen otras crisis. Yo lo veo muy muy negro y a nivel personal ni te cuento.
Yo lo que veo es que no se como se va a resolver el tema de dejar entrar a turistas.. Y eso es un problemón.

No puedes controlar a la gente que entra y hasta China, que están recibiendo poco y lo controlan, se les cuelan casos.. Como no haya cura pronto se va a tener que cambiar una gran parte del modelo económico español, y la verdad ahí no se como se va a salir de esta, no creo que el turismo nacional sirva para tapar un tiempo si quiera..
GXY escribió:
MarcosHappy escribió:A ver si me podéis ayudar:

No se mucho de economía, más bien nada. Pero se dicen muchas cosas y de lo que he leído unido a lo que he preguntado a un par de economistas hay distancia:.

¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?.


respuesta corta: si.

la respuesta larga es que puede necesitar mas tiempo, pero si suponemos que el confinamiento termine el 30 de mayo y que continue habiendo ciertas restricciones y "resaca" hasta septiembre, lo mas probable es que para septiembre del 21 estariamos en la mayoria de indicadores economicos y sociales igual o mejor que en febrero del 20. simplemente por la tendencia de la mayoria de agentes del sistema economico de reconducir la situacion y regresar a parametros nominales.

lo que espero es que se tomen las medidas adecuadas y, no como ya han dicho algunos, esto vaya a ser una barra libre para demoler derechos sociales y laborales a costa de una recuperacion mas rapida.

y tambien espero que, a largo plazo, se cambien algunas metodologias y paradigmas, principalmente en cuanto a dependencia de terceros.


Gracias por la respuesta. Hoy hablé y pregunté a un economista en la red y me dijo que de lo que lea a los políticos no me crea ni la mitad, que cada uno vende lo suyo según les convenga . Me dijo lo mismo que tu pero también me dijo que a él le preocupa más que esta sea la excusa para empobrecer más a los de siempre y que la poblaciòn se pueda volver más conformista respecto a sus derechos.

Sea como sea esperemos que nuestros políticos cualquiera que sea su bando miren por el interés común y no por el suyo propio.
MarcosHappy escribió:Sea como sea esperemos que nuestros políticos cualquiera que sea su bando miren por el interés común y no por el suyo propio.


pues para eso, prefiero los que tienen ideales, a los que tienen un plan.
Lo voy a decir muy en serio. La solución sería que la raza humana se extinguiera. La mente de los seres humanos es, en general, de ser unos grandísimos hijos de puta, egocéntricos y sin empatía alguna (entre políticos de todo el mundo robando y riéndose de los ciudadanos de a pie, personas matándose entre ellas, no erradicar la pobreza que hay en África o en zonas de Asia y América cuando hay medios económicos de sobra...) me ponen crispado. Aparte, la flora y la fauna del planeta lo agradecerían
BaPHoMeTH escribió:Yo "aún" no soy tan alarmista. Ojo, digo aún, porque todo depende de hasta cuando estemos confinados y que es lo que podemos hacer cuando salgamos.

En aprte, creo que algo se "recuperará". Si alguien que tiene una peluquería, ha conseguido sobrevivir sin cerrarla, cuando la abra, tendrá mas trabajo que en toda su vida. Lo mismo para mudanzas, floristerias, y gente que no es de "salir" querrá ir a restaurantes, bares, pubs, etc... Como digo, no recuperará todo lo perdido, evidentemente, pero quizá el computo global del año no sea tan lejano del habitual. Como digo, dependerá del tiempo confinados, si estamos así hasta noviembre evidenemtemente, no pensaré lo mismo.

En cuanto al turismo, ayer leí un artículo que se basaba en la tasa de mortalidad del virus para decir que en España llevamos un 15% de la població contagiada. Si esto es así, seremos los primeros en tener la inmunidad de grupo, y eso podría hacer que nos "recuperemos" antes. Si esto es así, con un control de fronteras adecuado, podríamos tirar de turismo "interior". Tenemos un país rico y variado en paisajes, gastronomía, etc... Nos llama mucho lo de fuera, pero si se incentiva bien el turismo interior algo ayudará.

Por último, no creo que seamos el único país europeo que vayamos cuesta abajo. Posiblemente, casi todos los países, tarde o temprano, se verán en la misma situación. Así que tendremos que ver que se saca bajo la manga para gestionar esto. Más crudo lo tiene UK con el brexit y esto...


Suena idílico, pero peluquerías y hostelería en general, por su particularidad, van a tener que tomar medidas de protección y separación. Y la peluquera puede cortarte con guantes y mascarilla y estar así tú también en el sillón, pero en un bar...mal lo veo, habida cuenta de que en España se estilan locales pequeños y concurridos

Y eso suponiendo que la gente vaya a ir de bares alegremente sin miedo a contagiarse, que ésa es otra

En cuanto a la exportación, no se trata de vender fuera naranjas, aceite o huevos camperos, sino de que la industria manufacturera resista el hostión. Pienso por ejemplo en la automoción.

En el sector público, si queremos contar con la ayuda de Bruselas, va a haber recortes sí o sí. Y esto incluye sanidad, no todo el personal que hay son médicos y enfermeras, hay mucho administrativo realizando labores superfluas.

A todo lo anterior súmale la gente que dejará de consumir o lo hará de forma muy moderada, sea en ocio o en comercio.

No es comparable a otros países europeos donde hay industria, radicación de empresas importantes y sobre todo que no tienen una deuda tan brutal como la nuestra.
Simplemente, podemos mirar como se ha comportado la economía en Wuhan, y los servicios han tenido una fuerte subida, restaurantes, salones de belleza, etc.. Los gastos en la calle se han disparado por que la gente tenía muchas ganas de salir a la calle.

También los viajes nacionales han subido mucho. Ahora no tengo los gráficos a manos pero en la vanguardia hay un artículo sobre el tema.

Edito:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... eo-lv.html

Aun que hay que estar registrado.
Estas muy equivocado, si intentas comparar la economía China con la nacional. Nuestro sector servicios depende enormemente del extranjero, y sin una industria potente gracias a la deslocalización brutal junto con una pequeña y mediana empresa arruinada, el futuro pinta muy muy negro.
Países como EEUU que han luchado por mantener su industria si que van a experimentar un gran subida, pero nosotros que hemos vendido todo nuestro potencial económico, vamos a pasarlas canutas por ser unos auténticos irresponsables en materia económica.
he oído en algún canal de youtube que se estima que los precios de automóviles bajen aproximadamente un 15%.

lo estiman así por qué pasó lo mismo en la crisis de 2008.

si alguno tiene experiencia en este campo le estaría muy agradecido si me dice si tiene sentido esta afirmación, porque me interesa comprar un coche nuevo o de stock
Javielillo1993 escribió:Lo voy a decir muy en serio. La solución sería que la raza humana se extinguiera. La mente de los seres humanos es, en general, de ser unos grandísimos hijos de puta, egocéntricos y sin empatía alguna (entre políticos de todo el mundo robando y riéndose de los ciudadanos de a pie, personas matándose entre ellas, no erradicar la pobreza que hay en África o en zonas de Asia y América cuando hay medios económicos de sobra...) me ponen crispado. Aparte, la flora y la fauna del planeta lo agradecerían


hombre... desde un punto de vista galactico, o planetario, posiblemente.

desde un punto de vista humano... lo ideal seria que los humanos tomaramos mas conciencia global (planetaria / de especie) y cambiaramos de procedimiento, que creo que tenemos el nivel tanto intelectual, como tecnologico, como procedimental, para hacerlo.

el problema, creo, es que nos conformamos demasiado rapido con los premios de placer a corto plazo y no permanecemos individualmente suficiente largo plazo como para calibrar adecuadamente las consecuencias de los actos que hacemos o apoyamos. percibimos muy diferente lo que hacemos nosotros de cargar con las consecuencias de lo que hicieron nuestros padres o abuelos. y la conjuncion de esas dos cosas junto con la aplicacion de ciertos procedimientos y politicas, pues traen en consecuencia lo que tenemos.

yo me pongo en el lado humanista y creo que deberiamos y debemos cambiar.
787 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 616