Consulta a abogados laboralistas: Me pueden despedir por un comentario en Linkedin?

Kordon está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola a todos, si hay algún abogado laboralista o alguien especializado en derecho laboral, me gustaría ver si puede ayudarme con esta cuestión:

Os explico la situación.

Hace una semana aproximadamente comenté una publicación en Linkedin donde hablaban de la gestión de la crisis del coronavirus.
Dicha discusión tenía una vertiente política, aunque yo intenté abordarla de una forma más racional. Más allá de eso, una persona respondió mi comentario y nos enzarzamos en una discusión. Reconozco que fui un poco incisivo (igual que él), pero en ningún momento falté al respeto.

Hasta aquí todo normal.

La cuestión es que hoy me despierto y me llama mi responsable diciendo que X empresa a puesto una reclamación contra mi por dicha intervención en Linkedin. Resulta que la persona con la que estuve manteniendo esta discusión es empleado de esa empresa que a la vez es cliente de la empresa para la que trabajo, y al parecer ha lanzado una reclamación, no por mi actividad profesional, sino por una discusión que mantuvimos en una red social fuera de horario laboral y donde mis opiniones las daba como individuo y no como empresa.

Mi responsable me ha dicho que vigile y que tenga cuidado porque al final yo represento una marca, pero no sé si más allá de ese toque de atención, mi empresa puede despedirme por una reclamación que ha puesto una empresa sobre mi de algo que no tiene nada que ver con mi actividad en mi empresa ni en la relación que tengo yo con el la empresa del susodicho como cliente.

La verdad me sorprende lo retorcida que puede ser la gente y como busca joderle a alguien algo tan preciado hoy en día como puede ser el empleo, pero aún así me quiero blindar que nunca se sabe.

PD: Voy afiliándome al sindicato por si las moscas?

Muchas gracias.

Saludos.
No soy abogado, pero me parece demasiado ya que una persona ponga una reclamación a tu empresa por una discusión a título personal y fuera del horario de trabajo. Por mucho que haya sido en Linkedin.

Tu perfil, aunque público es tuyo, por mucho que trabajes para X o Y, salvo que representes a esta marca (es decir que administres la página de la empresa), los comentarios son tuyos.

Sí es cierto que pueden darte un toque de atención de cara al tema de marketing. Desconozco tu puesto y grado de responsabilidad y visibilidad para la empresa. Pero a mi entender no deja de ser una discusión personal, y la reacción del otro implicado me recuerda al típico niño que si no le gusta el juego se lleva el balón para casa.
despedir te puede despedir seguro, otra cosa seria si es un despido improcedente o no y que indemnizacion te corresponderia
Kordon está baneado por "clon de usuario baneado"
@macbookalu Así me he quedado yo, pero bueno gente rastrera y vil la hay y te terminas encontrando por desgracia.
En cuanto a tu pregunta, tengo un puesto parecido al que pones en tu perfil. Vamos, que yo no tengo contacto directo con los clientes de ningún modo. Es obvio que la reclamación no es por mi forma de ejercer mi trabajo, ya que no aplica, sino por una opinión a título personal.

@Dolce, lo dices en el sentido que me pueden despedir por lo que les de la gana, o porque por esta causa en concreto sí pueden?

Gracias.
Kordon escribió:@macbookalu Así me he quedado yo, pero bueno gente rastrera y vil la hay y te terminas encontrando por desgracia.
En cuanto a tu pregunta, tengo un puesto parecido al que pones en tu perfil. Vamos, que yo no tengo contacto directo con los clientes de ningún modo. Es obvio que la reclamación no es por mi forma de ejercer mi trabajo, ya que no aplica, sino por una opinión a título personal.

@Dolce, lo dices en el sentido que me pueden despedir por lo que les de la gana, o porque por esta causa en concreto sí pueden?

Gracias.

La empresa te puede despedir siempre que quiera.

El motivo y la indemnización tal como te ha dicho @Dolce, dependerá de si es procedente o no.
neofonta escribió:La empresa te puede despedir siempre que quiera.

El motivo y la indemnización tal como te ha dicho @Dolce, dependerá de si es procedente o no.


@Kordon no hay más que lo que pone ahí arriba.
la empresa cliente se ha pasado de lista y ha "tirado del hilo" para apretar a la empresa donde trabajas.

la leccion que tienes que aprender de esto es: nada de redes sociales + trabajo. como si no existieran. y si tienes perfiles personales en facebook o por ahi de los que la empresa tenga conocimiento, utilizalos solo para traficar memes fuera del horario laboral. nada de ningun uso en horario laboral, ni de fotos de vacaciones, ni comentarios de ningun tipo sobre nada relacionado con la actividad laboral.

y si la empresa utiliza alguna red para la actividad laboral diaria ("grupo de whatsapp del trabajo", etc) utilizalo lo imprescindible y para lo que la empresa o tu responsable de area/departamento haya especificado (pasar partes, mandar fotos, etc) y para nada mas.

si. hay empresas donde alguien (que suele ser un jefe con tiempo libre, o un mandao de los jefes cuya eficiencia laboral se basa en encontrar mierda) se dedica a vigilar las redes sociales de la empresa y eso incluye las de los empleados si son conocidas, y a sacar y airear cualquier trapo sucio. y en ocasiones eso se ha utilizado de excusa para despidos (que evidentemente son improcedentes pero el despido te lo comes igual).

asi que lo dicho: nada de redes sociales + trabajo.

y toma nota sobre con quien tuviste la discusion.
Kordon está baneado por "clon de usuario baneado"
He vuelto a hablarlo con mi responsable, le he preguntado si va a trascender más allá y me ha dicho que no, que simplemente tenga cuidado.

En fin, tomaré el consejo de @GXY, pero me parece muy triste que haya personas que se dediquen a putear a otros así por discusiones en RRSS. Luego son los que van más de izquierdistas, defensor del trabajador, etc y a la mínima buscan joder al prójimo.
@Kordon

quiero decir que la empresa te puede despedir por cualquier razon, incluso si el jefe se levanta y ve que el cielo es azul y no rojo

en tu caso particular diria que seguramente es un despido improcedente y por lo tanto te tocaria la indemnizacion maxima si no estoy equivocado, pero despedir te pueden despedir en cualquier momento

y si, yo tambien evitaria siempre que puedas relacionar redes sociales con trabajo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Te ha pasado un clásico, que no se si llegó a decirte:

"Usted no sabe quién soy yo."

Y ha tirado de contactos para buscarte las cosquillas por tener una discusión basada únicamente en tus opiniones personales. No hagas esas cosas con una cuenta que se pueda identificar quién eres, por triste que te parezca.

Pero bueno, es que me parece increíble que alguien haya intentado meterte miedo laboralmente y se haya tomado el tiempo en eso. Yo me fiaría de nada UN PELO a partir de ahora. Disfruta de la censura.
Pues yo lo que haria es buscarme otro empleo cuando pudiera, los comportamientos sectarios me dan agonia.
Tu jefe si esta contento con tu trabajo y ha visto la discusion deberia haber salido en tu defensa y no a nestirarte las orejas.

Ahora, que tambien ha sido muy poco inteligente por tu parte meterte en un berenjenal por linkedin - donde si no me equivoco, puesto que no la uso - pones tus datos reales y cualquier mierda que hagas te meas en tu tejado.
[PeneDeGoma] escribió:Tu jefe si esta contento con tu trabajo y ha visto la discusion deberia haber salido en tu defensa y no a nestirarte las orejas.


uhhh. eso depende mucho de cuanto dependa la empresa del op del cliente.

te digo yo que 99 de cada 100 casos van a optar por la lamida de ojete al cliente.
@Kordon Yo de ti iria buscando otro trabajo porque por llevarte mal con alguien que tenga algo de poder te pueden echar si o si, te pagan y listo. Desgraciadamente lo de perder un trabajo por caerle mal a alguien sin importar tu rendimiento profesional esta a la orden del dia. Ya lo dice el regranero español "Mas vale caer en gracia que ser gracioso". Yo mismo tambien lo he sufrido, que te crucen por hacer un comentario o simplemente por no estar de acuerdo con alguien o por defender tus principios profesionales.
El despido seria improcedente, te indemnizan y estas en la calle, es asi de simple.

Espero que tengas suerte.
El problema de Linkedin, es que aunque sea a titulo personal; todo el que entre en tu perfil, puede saber en que empresa trabajas y claro para algunos MIERDAS de la vida, todo lo que digas, lo dices en nombre de la empresa para la que trabajas.

Por eso en mi empresa, nos hacen firmar un código de conducta porque pasamos a ser EMBAJADORES y claro todo lo que digamos en Internet puede repercutir negativamente para la empresa.

A nivel local, los jefes han sudado mucho de estas cosas; pero a nivel internacional he conocido casos de despidos procedentes.
Dreamcast2004 escribió:El problema de Linkedin, es que aunque sea a titulo personal; todo el que entre en tu perfil, puede saber en que empresa trabajas y claro para algunos MIERDAS de la vida, todo lo que digas, lo dices en nombre de la empresa para la que trabajas.

Por eso en mi empresa, nos hacen firmar un código de conducta porque pasamos a ser EMBAJADORES y claro todo lo que digamos en Internet puede repercutir negativamente para la empresa.

A nivel local, los jefes han sudado mucho de estas cosas; pero a nivel internacional he conocido casos de despidos procedentes.


Un despido por verter opiniones en una red social siempre será improcedente por mucho codigo de conducta que firmes.

Otra cosa es que tu opinion se exprese insultando, en cuyo caso te podrán despedir por insultar y no por tu opinión, o expreses cosas que vayan contra la ley, como por ejemplo apología al terrorismo.

Pero si alguien dice: Mire usted creo que Sanchez ha gestionado todo esto de una manera muy irresponsable y otro contesta, mire usted creo que se equivoca y esto habría pasado con cualquier gobierno. En ese caso, no podría darse despido procedente de ninguna manera.

La constitución así lo garantiza:

16.1. 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Puedes incluso pedir recurso de amparo al tribunal constitucional.
Kordon escribió:Hola a todos, si hay algún abogado laboralista o alguien especializado en derecho laboral, me gustaría ver si puede ayudarme con esta cuestión:

Os explico la situación.

Hace una semana aproximadamente comenté una publicación en Linkedin donde hablaban de la gestión de la crisis del coronavirus.
Dicha discusión tenía una vertiente política, aunque yo intenté abordarla de una forma más racional. Más allá de eso, una persona respondió mi comentario y nos enzarzamos en una discusión. Reconozco que fui un poco incisivo (igual que él), pero en ningún momento falté al respeto.

Hasta aquí todo normal.

La cuestión es que hoy me despierto y me llama mi responsable diciendo que X empresa a puesto una reclamación contra mi por dicha intervención en Linkedin. Resulta que la persona con la que estuve manteniendo esta discusión es empleado de esa empresa que a la vez es cliente de la empresa para la que trabajo, y al parecer ha lanzado una reclamación, no por mi actividad profesional, sino por una discusión que mantuvimos en una red social fuera de horario laboral y donde mis opiniones las daba como individuo y no como empresa.

Mi responsable me ha dicho que vigile y que tenga cuidado porque al final yo represento una marca, pero no sé si más allá de ese toque de atención, mi empresa puede despedirme por una reclamación que ha puesto una empresa sobre mi de algo que no tiene nada que ver con mi actividad en mi empresa ni en la relación que tengo yo con el la empresa del susodicho como cliente.

La verdad me sorprende lo retorcida que puede ser la gente y como busca joderle a alguien algo tan preciado hoy en día como puede ser el empleo, pero aún así me quiero blindar que nunca se sabe.

PD: Voy afiliándome al sindicato por si las moscas?

Muchas gracias.

Saludos.


Depende del caso

Ejemplo

https://laborser.es/blog/lo-publicado-e ... o-despido/

Publicaciones en redes sociales utilizadas como prueba por la empresa para argumentar un despido disciplinario.

1) Sentencia del Tribunal Superior de Madrid de 23 de enero de 2012:

Está de baja por depresión y publica en facebook sus salidas nocturnas bebiendo alcohol.

El actor acusa baja por IT derivada de enfermedad común el 2 febrero de 2.010 por presentar cuadro ansioso depresivo secundario a efecto adverso en ambiente de trabajo Se le receta Esertia y Lorazepan además de psicoterapia cada 15 días. El 26 de marzo de 2.010 se recomienda mantener baja laboral.

El actor ha colgado en la página de facebook de un antiguo compañero de colegio diversas fotografías con salidas nocturnas a partir del 8 de mayo de 2.010 durante al menos dos fines de semana colgándose las últimas fotografías el 26 de junio de 2.010. En ellas el actor, interviene en la conversación manifestando lo bien que se lo ha pasado y que ha tomado copas. La conducta descrita (salidas nocturnas, consumo de bebidas alcohólicas y escapadas de fin semana) no es compatible con un cuadro ansioso- depresivo de intensidad suficiente como para requerir baja laboral.

Dª Consuelo, hija de la representante de la empresa, se encontró con un ex empleado de la empresa, Lucas y le comentó que había coincidido con el actor y éste le había manifestado que pensaba estar 18 meses de baja. La Sra. Consuelo procedió a entrar en Facebook y, a través de uno de los contactos del actor, en el “muro” de la página de este compañero aparecieron fotos del demandante en salidas nocturnas y comentarios del mismo. Al lunes siguiente, 26 de julio de 2.010, la empresa acude al notario para reflejar el contenido de lo expuesto en la red social.

El 30 de julio de 2.010 la empresa entrega al actor comunicación de su despido disciplinario por trasgresión de la buena fe contractual y simulación de enfermedad ya que las salidas nocturnas son reiteradas, manifiesta que mantendrá su baja todo lo posible y que toma copas, incompatibles con la medicación que se han recetado.

La sentencia declara el despido disciplinario como válido y procedente.
pero a quien se le ocurre hablar de política en Likendin [facepalm]

para eso está EOL [+risas]

como poder despedirte pues claro, si yo tengo un trabajador y ese trabajador perjudica a mi empresa, restando clientes por sus comentarios, pues oye te pago lo que te corresponda y adiós y muy buenas. [toctoc]
La empresa puede despedirte logicamente aunque posiblemente improcedente, luego tu puedes ir y pegarle u a paliza al hijoputa ese que se pica como una niña y se chiva a su empresa aunque supongo que irías a la cárcel según cono lo dejes
No vuelvas a hablar de política por LinkedIn y menos con tu usuario real y menos enzarzarte con alguien a discutir.
Yo no soy abogado pero como cualquier otro trabajador tengo el culo pelao. Por lo que yo he visto o vivido con amigos, familiares, compañeros...

Este es un gran "melón".

Si ya has hablado con el responsable y te dice que la cosa no irá a más, primero me alegro por tí y segundo coje el consejo de @GXY . Y a partir de ahora con cuidado.

Dicho esto, como curiosidad... Existe el despido disciplinario.

Desde la reforma del 2012 te pueden "dar" un despido disciplinario (sin indemnización) incluso siendo a la vez improcedente.

De esta forma (siendo improcedente), si denuncias y ganas, la empresa te dá la indemnización pero no te paga los salarios de tramitación. (el dinero que dejas de ganar desde la fecha de despido hasta la fecha de sentencia.)

Es la moda... porque así retrasan el pago, beneficiando al empresario emprendedor. De la misma manera que es habitual que los trabajadores no denunciemos y nos conformemos con que nos den los papeles del paro.


P.D.: Te pueden despedir de tantas formas... [decaio]
Ya hay que ser miserable y rata de mierda para ir a quejarte al jefe de otro por una conversación que se ha tenido a nivel personal, la miseria de la gente lo tiene límites, lo siento por ti OP, no debería trascender más allá y espero que no te repercuta.

Dicho esto, linkedin únicamente para buscar ofertas, compartir las publicaciones de tu empresa y darle a recomendar a las tonterías que publica tu jefe. Nada más.
Por poder, te pueden despedir hasta por llegar a tu hora.
Ni idea porque yo de derecho sé menos mil, pero tú también engancharte con un tío por internet...
razorblade77 está baneado por "flames"
El despido es libre en españa, otra cosa es que lo puedan considerar improcedente.

Pero por internet cualquier discusión SIEMPRE ANÓNIMA.
Kordon está baneado por "clon de usuario baneado"
@adidi Pero si acabo de hablarlo con mi responsable y me ha dicho que no me raye, que la cosa no va a ir más allá que el tirón de orejas.
Lo que yo he aprendido sobre este tema es que en general las redes sociales y los sistemas de mensajería más populares podríamos decir que son "criminógenos", en el sentido de que a diario se denuncian un montón de cosas que ocurren en ellas. Y da igual que escribas con la mejor intención. Siempre habrá alguien malintencionado que lea tus mensajes al revés para ver algo malo en ellos.

Yo te sugiero dejar esa cuenta para temas "serios" o "intrascendentes" y para seguir a las empresas o profesionales que necesites para el tema laboral, y crearte una cuenta con un nombre o nick que nada tenga que ver con tu nombre real y que no se pueda relacionar con tu identidad real, para hacer comentarios libres.

Porque nunca sabes cómo van a interpretar un comentario tuyo o porque una metedura de pata se puede convertir en un disparo en el pie.

En tu caso imagino que el problema no es una falta de respeto, sino que el "cliente" que te ha identificado como empleado de una empresa que trabaja para la suya, probablemente considere que debes tener una actitud servil hacia él y no "osar" rebatirle nada, y menos aún demostrar que sabes más.
@Kordon tu responsable es gilipollas
por estas épocas te pueden despedir por cualquier motivo

es mejor tener perfiles con datos cambiados,si el tipo con que tuviste la discusión es muy allegado a los duros de la empresa, por ser cliente de la tuya te pueden echar a volar
Kordon escribió:@adidi Pero si acabo de hablarlo con mi responsable y me ha dicho que no me raye, que la cosa no va a ir más allá que el tirón de orejas.


Espero que asi sea y que conserves tu trabajo.
Por partes... @Kordon

Primero cambia el chip. Linkedin no es una red social, es una herramienta de trabajo. Deja tus opiniones personales al margen y cíñete a temas puramente profesionales como buscar proveedores/clientes o personal cualificado y no comentes absolutamente nada personal ni que pueda parecer en lo mas mínimo una opinión. Te lo digo por experiencia, los headhunters miran mucho linkedin y el más mínimo conflicto que vean, te descartan. Obviamente, esto es un consejo, puedes mandarme a paseo si quieres.

En segundo lugar, te pueden despedir por respirar si quieren, te pagan el impocedente y hasta luego. O sea, que no es un motivo de despido procedente a no ser que puedan demostrar un perjuicio económico a la empresa o que hayas dañado gravemente la imagen de la empresa. En cuyo caso sería un despido disciplinario, pero demostrar eso es casi imposible, con lo que no te ralles. Si te quieren despedir, te despedirán con el comentario o sin él.

Lo dicho, si me aceptas el consejo, guarda tus opiniones para otras redes sociales y configura bien tu privacidad para que no lo pueda leer "quien no toca".
@Kordon

srkarakol escribió:Linkedin no es una red social, es una herramienta de trabajo.


Exacto. Y las empresas lo consideran así. No puedes hacer de troll en Linkedin, porque te van a crujir. Puede que no en tu trabajo actual, pero en el momento en que vayas a buscar un curro, estás marcado.

Además, en Linkedin no eres Kordon, eres Kordon empleado de Pepito Grillo S/L. Así que si te metes en discusiones en Linkedin, te estás metiendo como representante de la empresa, aunque no estés escribiendo con la cuenta de la empresa.

Claro, en términos jurídicos eso puede que no justifique un despido procedente, pero bien que te pueden mandar a la puta calle por eso. Pagando todos los derechos, claro.
Buenas,

mantener un perfil cordial en redes sociales, especialmente LinkedIn, es parte del 101 del trabajador a día de hoy.

Cualquier profesional debe tratar de desligar su perfil personal del profesional mediante todos los medios posibles: la principal herramienta es el anonimato. Si no puedes, y menos aun, debes mantener información sobre tu perfil profesional, podría decir que cualquier opinión con vehemencia debe quedar aparcada.

Dicho esto, lo que ha hecho la persona con la que has discutido es algo bastante "oscuro", pero eso nos vuelve a demostrar que la ruindad existe y se encuentra en todos lados, esperando su momento y para ello debemos ser previsores.

A mi más de una vez me han recordado, eso sí, con suavidad, que con los alumnos hay que mantener un lenguaje y un mensaje "soft". Yo suelo ser bastante directo y no me ando con paños calientes, especialmente con vagos y vivimos en una época donde el individuo tiene un ego inflado y frágil como un globo aerostático.

Vivimos en una época donde muchos deben escuchar más de una cosa pero son incapaces de aceptar cualquier mensaje que no sea alabanzas, y si lo hacen, pues se revuelven y toman cartas en el asunto.

Muy triste todo.
AngryTeacher escribió:(...) Vivimos en una época donde muchos deben escuchar más de una cosa pero son incapaces de aceptar cualquier mensaje que no sea alabanzas, y si lo hacen, pues se revuelven y toman cartas en el asunto.

Muy triste todo.


Me parece interesante tu comentario. Creo que habría que crear empresas de asesoría personal que cobrasen (y muy caro además) por decirle a las personas qué problemas o falta de aptitudes tienen. Sería la única forma de poder decirle algo a alguien y que esa persona escuche: porque ha pedido que se le digan esas cosas y porque ha pagado.

Y haces bien en ser directo y decir las cosas, porque así al menos alguien tendrá la oportunidad de escuchar y meditar. De lo contrario, será la vida la que obligue a tomar nota. Como decía John Wayne: "La vida es dura, pero aún lo es más para los idiotas".
Quintiliano escribió: Creo que habría que crear empresas de asesoría personal que cobrasen (y muy caro además) por decirle a las personas qué problemas o falta de aptitudes tienen. Sería la única forma de poder decirle algo a alguien y que esa persona escuche: porque ha pedido que se le digan esas cosas y porque ha pagado.


nadie paga para eso.

como se aprende es como se ha aprendido toda la vida: partiendose los cuernos.

el problema es que se supone que tenemos la inteligencia, capacidad de raciocinio y memoria como para no necesitar las partidas de cuernos para llevar a cabo esa labor de aprendizaje y seleccion, pero de todos modos seguimos haciendo mooooo y lanzandonos contra las paredes con los cuernos por delante pensando que el muro es de corchopan y no de rocas y que la gente que avisa es tonta, es envidiosa, no tiene suficiente determinacion, etc.

lo que dije antes: algunos imbeciles se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba.
Bueno, yo creo que responsable ha hecho bien avisando. No porque considere que el cliente tiene razón. Sino para evitar que siga teniendo debates en linkedin y el cliente se ponga más gilipollas...

Pero vamos, que el cliente es un puto imbécil al haber ido a joderte por esa vía...

Con lo del despido, lo que te han comentado, con improcedente podrían salvo que tuvieras algún tipo de protección tipo reducción de jornada por guarda legal o similar..
[OJO, TOSTÓN]

A ver... que nos quede clara una cosa a todos. Despedirte te pueden despedir sin mas, te dan una carta diciendo que es un despido disciplinario porque tu rendimiento es muy bajo en los últimos meses y a la calle. Luego tú vas al SMAC y haces un acto de conciliación y:

A - Si la empresa acepta lo que diga tu abogado (los días por improcedente), se hace un acto de conciliación, la empresa te paga lo que toca, tú le das el 10% al abogado y todos tan amigos.

B - Si la empresa no acepta (suelen aceptar), pues a juicio y ahí se suele conciliar. El abogado suele cobrar lo mismo se haga un solo paso o los dos (SMAC o SMAC+Juicio) que suele ser el 10% de lo que se reclame (que suele ser la indemnización por improcedente).

C - Si no concilian ni en SMAC ni en juidgados... pues a juicio y lo que diga el juez que el 99% de las veces niega el disciplinario si no hay avisos previos o se demuestra CLARAMENTE el perjuicio a la empresa.

Ejemplo práctico mio personal de Julio de 2019.

Yo como director de logística. Un envío a Australia. El departamento de marketing quería enviar unos equipos. Nos dieron las especificaciones de todo, incluido el tipo de embalaje y dejaron claro que era material no remontable.

Mi equipo (porque evidentemente yo no estaba ni estoy donde estoy ahora en la operativa diaria), gestiona el envío por aéreo en carguero con la compañía con la que había cerrado esa ruta. Al ser no remontable, nos cobran la altura máxima por lo que el volumen de la carga sube considerablemente. Todo esto se había avisado al departamento de marketing y se había aprobado con ellos porque era "material muy delicado" ... lo que no contemplaba el departamento de marketing es que si sube el volumen de carga, sube el precio... baia, baia...

El equipo de marketing ve el coste del envío y empieza el lío... que si estamos tontos y tal, que el equipo eran 300kgs y que nos estaban cobrando casi 2.000. Que el cliente estaba cabreadísimo y tal... Total, los gritos llegan a tal nivel que ya me meto yo con el director de marketing a explicarle el tema. El tío sin dejarme hablar se me pone a gritar, a decirme que mi equipo y yo somos unos inútiles y demás insultos bastante graves. Yo que tengo el culo pelao, aguanto hasta que ya me canso y le digo en un tono totalmente neutro, "oye, si sigues con el monólogo y los insultos, te cuelgo y me envías un mail y ya lo leeré".... el tío sigue con los insultos y los gritos (la llamada fueron 7 minutos en los que yo no pude hablar), le vuelvo a decir lo mismo... sigue gritando y ya cuelgo el teléfono.

A todo esto, yo había pactado con la empresa, que ellos asumieran el extracoste porque eramos clientes "VIP" con lo que al final, envío costó lo de los 300kgs... cosa que no me dio tiempo a explicar porque A las 2 horas tenía al director de RRHH en mi despacho con un despido disciplinario encima de la mesa por la mala gestión de un envío a Australia. En la explicación no aparecía ni el número de envío, ni la fecha y, además, estaban mal los bultos y hasta la compañía aérea... o sea, un invento total.

Resulta que el tío que me estaba gritando era amiguete del dueño y CEO de la empresa y me imagino la conversación tal como le colgué de irse cara a su amigote a decirle "ese a la puta calle ya" y el CEO como buen empresario valenciano de una empresa familiar, pues se le hinchó el pecho y me tiró a la calle.

Os estoy hablando de una empresa que es TOP3 mundial en la fabricación de productos de primer nivel industrial con una facturación de mas de 400 millones de € al año y 2.000 empleados. Y yo ocupaba parte del consejo de dirección con un budget anual de 20 millones de € y en los primeros meses que estuve les había ahorrado cerca de 800.000€ en el presupuesto con varias negociaciones. Es ese contexto, y sin mas, me echaron a la calle... Con lo que no te quiero ni decir lo que hace una empresa pequeña con un dueño cacique...

Después de esto, fuí al SMAC a reclamar no llega a 3.000€ de indemnización por improcedente. La empresa dijo que no pagaba un duro... Con lo que nos tocó ir a juicio. Ahí ya se bajaron del burro porque llamamos como testigos a todo el comité directivo incluido el CEO. Y decidieron que valía mas la pena pagarme la indemnización que tener a toda la dirección de la empresa en jugados durante una mañana.
Lo de el otro usuario da bastante asco, de hijop. Para arriba. Ha mirado tu perfil, se dio cuenta que es tu cliente y ha ido con la queja.

Si son cosas personales esto es hasta ilegal.
Ahora, que en España, el papel es una cosa y otra lo que pasa.
En España el despido es libre, lo que no es es gratuito.

Te pueden despedir por lo que quieran, mientras reconozcan que es improcedente. Te pueden despedir por gustarte los Strokes. O por llevar gafas. O por tener un dálmata.

Para otras ocasiones, el LinkedIn es el último sitio para tener discusiones con tintes políticos. Yo alucino con las cosas que veo. Para poner opiniones políticas ya hay 200 redes sociales que no están basadas en hacer contactos laborales.
srkarakol escribió:[OJO, TOSTÓN]


empresas españolas. siempre igual. luego me dicen a mi que si las pymes mueven el mundo y que soy un heiter y tal y pascual. :-|

al final es siempre lo mismo. los que curramos pringamos y los que se llevan la buena tajada y toman las decisiones por calentones, somos siempre los mismos.

y las que mas gracia me hacen son precisamente las empresas como la que mencionas, que ya tienen facturacion de grande pero su pensamiento sigue siendo pequeño. facturan millones y al jefe lo llaman CEO y adoptan jerga anglosajona y blao blao blao, pero al nivel de toma de decisiones siguen funcionando igual que un badulaque de barrio. [reojillo]
GXY escribió:
srkarakol escribió:[OJO, TOSTÓN]


empresas españolas. siempre igual. luego me dicen a mi que si las pymes mueven el mundo y que soy un heiter y tal y pascual. :-|

al final es siempre lo mismo. los que curramos pringamos y los que se llevan la buena tajada y toman las decisiones por calentones, somos siempre los mismos.

y las que mas gracia me hacen son precisamente las empresas como la que mencionas, que ya tienen facturacion de grande pero su pensamiento sigue siendo pequeño. facturan millones y al jefe lo llaman CEO y adoptan jerga anglosajona y blao blao blao, pero al nivel de toma de decisiones siguen funcionando igual que un badulaque de barrio. [reojillo]


Así, es. Lamentablemente el caso se agrava cuando el empresario es Valenciano, lo tengo contrastado.

Por suerte, mi CV habla por si solo (ojo, los sacrificios que he hecho son muchos) y nunca me ha faltado un buen puesto. Ahora estoy en una multinacional finlandesa y esto es otro mundo, aunque la dirección local sigue siendo gente "de pueblo" pero muy bien amueblada, con lo que tienes la seriedad nórdica y el cachondeo mediterráneo... Tendrías que ver a un alto ejecutivo finlandés de los que sale en las noticias hablando de la cotización en bolsa de la empresa, pidiendo un licor local que se llama herbero... Please one cupito de jerbego?... [sonrisa]
Fallo de muchos: utilizar LinkedIn como si fuera facebook.
Se se pasen por Cabrerizos, en Salamanca, tienducho del tres al cuarto cuyo gerente obliga a sus lacayos a hacer guardias los fines de semana y la gente tragando.

Por desgracia tras un ERE por impagos de la empresa para la que di más de una década de mi vida, terminé con mis huesos durante tres meses en ese local de basura infecta que a parte de gitanearme con el contrato.. 20.000 brutos anuales negociamos y el hijo de puta en la primera nómina mi sueldo con IRPF a casi cero, no llegaba ni a 12.000 brutos anuales.

Eso es lo que tiene la piel del toro, que sí, que mucho autónomo las está pasando muy putas, pero cuando estás enfrentándote ya a sociedades donde tienen a 2 ó 3 empleados la cosa cambia. Se creen dioses y como habéis dicho, caciquismo del más mezquino que te puedes echar a la cara.

@srkarakol Siento muchísimo que te hiciesen pasar por ese trago, sólo he ido al SMAC y tuve la misma indemnización que tu, de hecho es libre de impuestos.

Y muy bien traído lo de las empresas con layos con tiempo libre para buscar mierda.

Es que me enciendo sólo lo de pensarlo.
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