Esto que hace mi empresa es legal?

Buenos días,

Ante esta situación de alarma mi empresa ha decidido reducirnos la jornada de trabajo a la mitad a mi y a mis compañeros.

El caso es que nos han mandado este documento a cada uno (he quitado los nombres y empresa) y creemos que esto deja muchas cosas al aire.

Nos dijo por teléfono que nos iba a mandar el documento y que esta reducción de la jornada iba a ser solo los meses que durase el estado de alarma, ya que entra menos trabajo. Pero en el documento no pone fecha de finalización, y claro, las palabras se las lleva el viento. Por que igual que la empresa está apurada, los trabajadores también tienen que pagar sus facturas, recibos, etc...

no me deja subir la foto no se por que... dejo el enlace de la foto del documento:
https://fotos.subefotos.com/dbe858fbd15dd9e94674a26177695429o.jpg

Debería de poner la fecha de finalización, para después volver al contrato original, correcto?

muchas gracias de antemano!
jms1943 escribió:Buenos días,

Ante esta situación de alarma mi empresa ha decidido reducirnos la jornada de trabajo a la mitad a mi y a mis compañeros.

El caso es que nos han mandado este documento a cada uno (he quitado los nombres y empresa) y creemos que esto deja muchas cosas al aire.

Nos dijo por teléfono que nos iba a mandar el documento y que esta reducción de la jornada iba a ser solo los meses que durase el estado de alarma, ya que entra menos trabajo. Pero en el documento no pone fecha de finalización, y claro, las palabras se las lleva el viento. Por que igual que la empresa está apurada, los trabajadores también tienen que pagar sus facturas, recibos, etc...

no me deja subir la foto no se por que... dejo el enlace de la foto del documento:
Imagen

Debería de poner la fecha de finalización, para después volver al contrato original, correcto?

muchas gracias de antemano!

No hace falta que ponga fecha de fin porque no se sabe cuándo va a acabar esta situación.

Pero me da que faltan palabras clave como "hasta que finalice el periodo de cuarentena para el sector que nos ocupa" o "hasta que la situación derivada del estado de alarma nos permita restablecer nuestros servicios habituales" o algo así. Por que en ese texto parece como si fuera una modificación interna sin tener en cuenta esta situación y en tal caso no tendrían por qué devolveros al contrato antiguo.

Si es un ERTE (cosa que no se indica) el contrato solo queda alterado durante su duración, pero al volver a operar sigues con tu contrato previo sin necesidad de especificarlo en éste.
No creo que sea lo mismo lo que habeis acordado que lo que pone en el papel, sinceramente.

Y es verdad que no se sabe cuando acaba el periodo de alarma, pero ese cambio es indefinido y yo no lo acabo de ver. ¿Porqué no os reduce sólo un mes y despues renovais si se alarga? ¿No se fia de vosotros? Entonces no veo porqué os debeis fiar vosotros. Puede que sea un simple descuido, pero yo me mosquearia bastante.
jms1943 escribió:y que esta reducción de la jornada iba a ser solo los meses que durase el estado de alarma


Yo no firmaría nada que no fuera incluir lo que pone ahí arriba. Y en el papelajo, no, no lo pone.
no le sale mejor a la empresa hacer el erte que ese paripe? al final es para lo mismo: ahorrarse el dinero de vuestros salarios.

la frase que estoy gastando en estos hilos: consulta a un abogado laboralista. si aqui en el foro hay alguno, se esconde bien.
Yo no soy experto laboralista pero esta es una modificación sustancial del contrato de trabajo de libro, de jornada completa a media jornada.

Sigue siendo recomendable que consulteis a un experto, pero en mi opinión no firmeis aún, ya que probablemente os dirá que reclameis una fecha límite o condición para que se restablezca después la jornada completa.. En caso de que no lo hagan seguramente denunciareis al juzgado de lo social para que juzgue si el cambio es justificado o no (Teneís 20 días hábiles desde la fecha del documento para presentarlo)

Eso sí mientras eso se resuelve si optais por esta vía, tendréis que trabajar con las condiciones que estipula ese documento., osea a media jornada.
gracias a todos.

De momento vamos a decirle que incluya en el documento que esta reducción de jornada sea mientras dure el estado de alarma, como dijo el compañero @exitfor. A ver que dice.

ERTE no se puede, ya que si chapa la empresa literalmente tiene que cerrar para siempre. Es de servicio esencial.

Ya os informo! muchas gracias a todos
GXY escribió:no le sale mejor a la empresa hacer el erte que ese paripe? al final es para lo mismo: ahorrarse el dinero de vuestros salarios.

la frase que estoy gastando en estos hilos: consulta a un abogado laboralista. si aqui en el foro hay alguno, se esconde bien.


Como para no hacerlo XD

De normal yo creo que se esconden ( y bien que hacen) pero con la que esta cayendo ahi fuera, simplemente creo que estan hasta arriba de faena y que a) no tienen tiempo ni de pasar por el foro, o b) no pasan por hilos que traten sobre el tema.
pues es una lastima porque son muchas las veces que tal consejo es requerido y resolveria muchos problemas.
Se puede hacer un erte con reducción de jornada al 50% por ejemplo. Cobrarías el 50% de la empresa y el 50% de lo que te corresponda por el erte, que sería un 70% de ese 50%.

Resumen, si tú jefe hace un erte parcial, el paga lo mismo, vosotros cobráis más. Y un erte debe especificar fecha inicio y fecha fin. En caso de necesitar prorrogarlo, se debe realizar otro erte.

Tengo mis dudas de que lo que está haciendo sea legal. Pero me suena más. A vagancia de no tramitar el erte que otra cosa, porque económicamente a él le debería dar lo mismo.

Edito. Creo que sí es legal. Tú y tu jefe estáis acordando una modificación de contrato, sin fecha límite. Si quiere, cuando esto acabe, os dice que os quedeis así un punto.
GXY escribió:pues es una lastima porque son muchas las veces que tal consejo es requerido y resolveria muchos problemas.


Si, pero es comprensible.

¿Cuando acaba el consejo y empieza el asesoramiento?

Y si este foro es "ocio", ¿Cuando acabarian la jornada?.

Claro, pueden dar consejos "generales" y vagos, pero para eso ya estamos el resto XD

Ojo, soy el primero que busca consejos generales en Eol. Pero entiendo la postura.
Cuidado porque para mi que quieren colarte trabajar menos horas hasta que el le parezca.

Lo suyo seria un erte o algo asi.

Pregunta en algun sindicato.
Nanai, eso no tiene fecha fin ni menciona estado de alarma ni ostias, termina cuando le de la gana al jefe. ERTE y cobráis más, eso huele a chamusquina...
Yo lo primero que haría (por ser lo más rápido y sencillo) es comentarlo en la empresa, siempre puede darse el caso de que digan "pues es verdad, hay que modificar el papel"

Si eso no da frutos, buscar asesoramiento, pero yo no firmaría eso en ningún caso.
gracias a todos compañeros.

Si, ninguno de nosotros vamos a firmar nada hasta que esté todo aclarado.

Se lo vamos a decir por teléfono (estamos teletrabajando) y además todo por escrito, que quede constancia de las peticiones y de todo a través de mail.

Y por supuesto, que vuelva redactar el escrito incluyendo todo para volver a revisarlo.

Cuando sepamos algo os lo comunicaré
Desde la barra del bar, es una reducción de jornada sin límite. Para lo que ambas partes deben estar de acuerdo. Para invertir esa futura situación ambas partes deberían de estar de acuerdo otra vez ( y ahí, quizá venga el tema).
Creo que la firma de esas nuevas condiciones deben reflejar que se recuperara la jornada completa en cuanto termine el cofinamiento (sin fechas por que no se sabe nada).
Es normal tener dudas en estos temas , yo mismo he echo Consultas por aqui a raiz de que mi exempresa despidiese al 75% de la platilla ... Pero mejor habla con tu abogado de confianza para llevar el tema.
dohc1v escribió:Creo que la firma de esas nuevas condiciones deben reflejar que se recuperara la jornada completa en cuanto termine el cofinamiento (sin fechas por que no se sabe nada).


Es que ese documento no es más que una modificación de contrato. Si se firma, no tiene porqué cambiar, l luego firmar otro en el que se recupere la jornada, pero no todo el sueldo.

Un ERTE de media jornada, la empresa te paga media jornada, y del SEPE parte de la otra media .. el jefe le da lo mismo, y los empleados cobran más.

Otra cosa es que por x razones, la jefe no le aprueben el ERTE desde el SEPE....
Pues nada, va a modificar el documento a todos los empleados.

El acuerdo será vigente del 1 de abril al 30 de abril. De seguir confinados y haber menos trabajo, redactará otro acuerdo del mes siguiente.

ERTE, por lo que nos dio a entender no puede.

Nos mandará el documento a lo largo del fin de semana, así que ya lo veré el lunes.
@jms1943

Yo te planteo unas dudas (las pregunto porque no lo sé, y te conviene saberlo):

Cuando te reducen la jornada a la mitad, ¿Tienes derecho a paro?

En caso de que fuera así, ¿También tienes derecho cuando es de acuerdo con la empresa, o solo si lo hace la empresa de forma unilateral?

Lo digo porque si fuera como yo pienso, que tienes derecho a paro siempre que sea una imposición de la empresa, tal vez te convenga que la empresa simplemente te mande una reducción de horas a la fuerza (tampoco sé si es legal, que conste).
creo que eso es asi con las reducciones de jornada legalizadas (las derivadas de tener hijos y cosas asi)

con este caso que es una imposicion del empresario porque no cumple las condiciones para ERTE no se yo...
Me parece que este caso, como ha pasado en muchas empresas con el tema del virus de los cojones, es que.. son lentejas, si no les apuerban el ERTE, o mandan a la mitad de la plantilla a tomar por saco, o reducen la jornada lo que dure esto.

Hace unos dias escuché algo así en el autobus, entre la conductora, y un conductor de otra empresa que iba de pasajero. En el caso de la conductora, segun comentaba, los trabajadores habian elegido reducir jornada temporalmente para que no hubiera despidos. Ya sabeis, susto o muerte...
Buenas tardes.

Despues de comentarlo, al final ha puesto en el acuerdo que de mes en mes. De momento del 1 de Abril al 30 de abril. Si vemos que la cosa sigue fea, pues haría otro acuerdo del mes que viene. Y por supuesto, todo por escrito y firmado.

Así que genial!

Muchas gracias a todos :)
22 respuestas