Distro para portátil de 10 años

Hola

Tengo que preparar unos portátiles de 10 años para donarlos. He pensado en meterle esta distro que me gusta mucho: https://xubuntu.org/download/

El tema es que esos años me da un poco de cosa. ¿Que versión usaríais vosotros? Solo se necesita navegador y libreoffice.

Gracias
Hola,

Más que de los años, dependerá de las características de los pcs. Aun así, si son una gama media de la época, con Xubuntu no deberías de tener demasiados problemas de rendimiento.

Un saludo
Puedes intentar con Debian; o para niños (aunque puedes dejarlos con la apariencia de Debian, hace años que no lo uso) galpon minino, o similar: https://minino.galpon.org/es https://minino.galpon.org/es/descargas también tienes en el enlace descargas a versiones más antigüas.
Hace un año me dejaron una torre que debía tener 15-20 años. Estuve mirando algunas distribuciones y la que más me convenció fue Lubuntu. Asique le instalé Lubuntu de 32 bits y funcionaba relativamente bien. Eso sí, a veces tenía problemas con ciertos programas, pero para navegar, escribir un par de documentos y enviar correos funcionaba perfectamente.
Linux Mint tambien se mueve bien en máquinas viejas.

Yo intentaría chutarlos con un ssd si hubiese la opción de todas formas
Manjaro XFCE con un SSD en el portatil y a tirar millas. Recomndable usar partición F2FS [hallow] [burla2]
Gracias por las respuestas.

@Rai_Seiyuu Qué tiene de especial F2FS?
@KAISER-77 Es un sistema de archivos creado por samsung especialmente diseñado para memorias flash, ssd, etc
https://es.wikipedia.org/wiki/F2FS

[burla2] [hallow]

Edit:
Aquí tienes un pequeño tutorial de como instalar Manjaro usando F2FS

Si quienes probar otras opciones:

MX Linux: Hace poco salio la ultima versión, un Debian+XFCE que bien configurado hace VOLAR a maquinas con pocos recursos. Eso si, a mi me pareció feote por defecto pero nada que un buen tema pueda arreglar.

Mageia: Con un desktopmanager ligerito como LXDE o XFCE va abstante bien, ademas de una muy buena distro bien madura y estable.

Q4OS: Distro ligera con Plasma pero que si escoges el Gestor de ventanas Trinity, no es que vuele, ira a la velocidad del sonido xD, Es una pequeña distro que se hace muy "potable" para los que vienen de Windows. Basada en Debian.

ZorinOS lite: Esta es basada en Ubuntu 18.04 creo, usa un XFCE modificado con un look muy windows10feel. Con 1 giga de ram ira bien mejor con 2 gigas.
En un notebook con pocos recursos le meti hace poco Debian 10 + LxQt 32 bits y va muy bien para lo que comentas.

Instalación sencilla vía internet [oki]
Aquí otro usuario de linux mint, yo usaría Mint Mate, que viene heredando las características de Gnome2, y se puede dejarla interfaz muy a la winsows 7 para que los nuevos usuarios no se pierdan al prenderla, y es muy liviana, pero si quieres que tengan un máximo rendimiento, te recomiendo la Mint Xfce.

Aunque sigo diciendo que esto de linux es un caos pedir recomendación de versiones, por que cada quien va con su opinión personal y su distro una tan diferente una de la otra, pero en fin.
Desde que casi todos usan systemd las distros linux sé parece mucho más entre ellas. Cambia el gestor de paquetes y poco mas
Que procesador tienen? Porque hace 10 años podría ser uno de los últimos core2duo, uno de los primeros i3 o algún atom de los que llevaban los netbooks de aquella época.

En mi curro solemos comprar ahora pcs de escritorio de hace 10 años y debian + xfce les funciona de maravilla. Claro que son pcs que en su día eran top. También tenemos algunos netbooks comprados hace 10 años que ya en su día eran básicos y funcionan de pena. Pueden usar libreoffice o gimp, pero navegar con uno de esos cacharros es un puto infierno: firefox y chrome son unos chupa recursos enormes y la web de hoy en día está llena de scripts que hacen imposible visitar cualquier sitio.
A parte que depende mucho de la RAM, que hace 10 años no era difícil ver portátiles con 1 o 2 GB de ram y eso puede hacer difícil navegar hoy en dia, con mas de 2 o 3 pestañas.
lovechii5 escribió:A parte que depende mucho de la RAM, que hace 10 años no era difícil ver portátiles con 1 o 2 GB de ram y eso puede hacer difícil navegar hoy en dia, con mas de 2 o 3 pestañas.


Si pero salvo algunas webs de streaming como Netflix algo así, probablemente hagas lo mismo ahora en tu equipo que hace 10 años (entre ellas escribir en el otro lado xD).

Y es que el uso tan bestial que tienen últimamente los navegadores seguramente tenga que ver con la cantidad de videos embebidos (que no aportan tanto a la experiencia), anuncios, cookies, y un diseño desastroso en terminos de rendimiento. ...

Siempre he pensado que el verdadero potencial de Linux fuera de las empresas es ser el caballero blanco que lucha contra la obsolescencia programada reviviendo equipos antiguos como está proponiendo Kaiser, pero como la tendencia en el mundo online no sea de simplificar y ser eficiente, nunca pasará.

PS: En ese aspecto amo a wikipedia!
Rogues escribió:
lovechii5 escribió:A parte que depende mucho de la RAM, que hace 10 años no era difícil ver portátiles con 1 o 2 GB de ram y eso puede hacer difícil navegar hoy en dia, con mas de 2 o 3 pestañas.


Si pero salvo algunas webs de streaming como Netflix algo así, probablemente hagas lo mismo ahora en tu equipo que hace 10 años (entre ellas escribir en el otro lado xD).

Y es que el uso tan bestial que tienen últimamente los navegadores seguramente tenga que ver con la cantidad de videos embebidos (que no aportan tanto a la experiencia), anuncios, cookies, y un diseño desastroso en terminos de rendimiento. ...

Siempre he pensado que el verdadero potencial de Linux fuera de las empresas es ser el caballero blanco que lucha contra la obsolescencia programada reviviendo equipos antiguos como está proponiendo Kaiser, pero como la tendencia en el mundo online no sea de simplificar y ser eficiente, nunca pasará.

PS: En ese aspecto amo a wikipedia!

El problema esta en el javascript y el uso combinado con html5. Las paginas webs actuales son auténticos programas de miles de lineas, que los navegadores deben leer, interpretar y cargar. La mayoría es morralla, mucha de ella, morralla para espiarnos. Pero allí esta. Y a la que no empieces a meter antiscrips, anti basura, con poca RAM, el navegador ira mal.
Tengo un Dual core con poquita RAM y Windows 7 instalado que me da pena deshacerme de él, así que lo tengo conectado a la TV, básicamente para ver películas/series, especialmente Netflix y algo también de Movistar+. En líneas generales de rendimiento no rinde mal, pero tiene unos pequeños "microtirones", pequeñas congelaciones que no duran más de 2 segundos pero resultan un tanto tediosos, no tengo pensado invertir en él ni un euro, por lo que la solución que se me ha planteado es instalar Linux Mint. Básicamente un SO lo más eficiente y limpio posible.

La plataforma de Movistar+ es un poquito arcaica, porque te limita a utilizar Microsoft Edge o Google Chrome, ya que requiere de la instalación del framework Silverlight, únicamente disponible para éstos navegadores, lo que viene a ser una limitación porque obtenía un mejor rendimiento con Firefox que con Chrome.

¿Que podría ahorrarme problemas comprando un Chromecast? También, pero me gusta la libertad que me ofrece un PC.
@redsantar Yo le pondría un ssd. Los tienes desde 30€ y te ayudará mucho cuando el pc se quede corto de ram

Que ya se que dices que nada de gastar dinero pero es una buena inversión
redsantar escribió:Tengo un Dual core con poquita RAM y Windows 7 instalado que me da pena deshacerme de él, así que lo tengo conectado a la TV, básicamente para ver películas/series, especialmente Netflix y algo también de Movistar+. En líneas generales de rendimiento no rinde mal, pero tiene unos pequeños "microtirones", pequeñas congelaciones que no duran más de 2 segundos pero resultan un tanto tediosos, no tengo pensado invertir en él ni un euro, por lo que la solución que se me ha planteado es instalar Linux Mint. Básicamente un SO lo más eficiente y limpio posible.

La plataforma de Movistar+ es un poquito arcaica, porque te limita a utilizar Microsoft Edge o Google Chrome, ya que requiere de la instalación del framework Silverlight, únicamente disponible para éstos navegadores, lo que viene a ser una limitación porque obtenía un mejor rendimiento con Firefox que con Chrome.

¿Que podría ahorrarme problemas comprando un Chromecast? También, pero me gusta la libertad que me ofrece un PC.

Si no quieres gastar dinero pero si tiempo, pon alguna distribución de GNU/linux libiana, estilo Arch Linux, Puppy Linux o cosas así. Si solo quieres Netflix y Movistar+, con instalar chome tienes suficiente y eso va a ser muy fácil. Si el sistema no consume casi RAM, deberías tener suficiente.
redsantar escribió:...En líneas generales de rendimiento no rinde mal, pero tiene unos pequeños "microtirones", pequeñas congelaciones que no duran más de 2 segundos pero resultan un tanto tediosos, ...


Esos tirones que describes parece cosa de la gestión de energía del disco duro.

Algunos portátiles detienen periódicamente el HDD para ahorrar energía y generar menos ruido, y luego para ponerlo en marcha requieren unos segundos en los que el PC deja de responder (o sea, hace más mal que bien).

A mí me pasó y lo solucioné durante con quietHDD, un programa residente que impide que el HDD entre en suspensión.

Tras años usándolo me pasé a un SDD que carece de esos problemas (otra solución que quizás deberías tener en cuenta a largo plazo cuando quieras jubilar el portátil, los SSD mejoran mucho el rendimiento, consumo y silencio, pero respeto que no quieras gastar dinero).
Ya que esta este hilo aprovecho para preguntar alguna distro que quepa en un cd para actualizar un ordenador con xp que no entra a ninguna web por problemas de certificados (no es la pila)
@bikooo2 En un CD? muy complicado, algun linux de esos pequeñitos quizás.

O que te hagas con un DVD
bikooo2 escribió:Ya que esta este hilo aprovecho para preguntar alguna distro que quepa en un cd para actualizar un ordenador con xp que no entra a ninguna web por problemas de certificados (no es la pila)

Mageia tiene opción de ISO Netinstall que es minúscula: https://www.mageia.org/en/downloads/

Debian también, y además siguen ofreciendo su instalación convencional en CD's.
@Petiso Carambanal @JanKusanagi pues si estaba barajando la idea de alguna distro pequeña y la net installa de Debian no habia caido pero puede ser una buena idea también, que creo que no iría mal ya que internet parece que si le funca bien, también había pensado en hacerme con algún pendrive y meterle la iso y probar instalar vía usb pero no se como andara ese ordenador con ese tema

No se la verdad mucho dolor de cabeza para resucitar un ordenador que no me merece la pena el tiempo que le vaya a echar pero bueno, una vez solucionado y que le funque bien que se las apañe
bikooo2 escribió:@Petiso Carambanal @JanKusanagi pues si estaba barajando la idea de alguna distro pequeña y la net installa de Debian no habia caido pero puede ser una buena idea también, que creo que no iría mal ya que internet parece que si le funca bien, también había pensado en hacerme con algún pendrive y meterle la iso y probar instalar vía usb pero no se como andara ese ordenador con ese tema

No se la verdad mucho dolor de cabeza para resucitar un ordenador que no me merece la pena el tiempo que le vaya a echar pero bueno, una vez solucionado y que le funque bien que se las apañe


Hola, el Q4OS que comentaba antes con el DM Trinity cabe en un CD tambien [beer]
Vengo de ponersela a una persona que no soltaba el XP y por ahora lo ha aceptado sin tanta resistencia XD
@bikooo2 Ubuntu ofrece ISOs "mini" de 100MB, que viene a ser un instalador en modo texto que descarga casi todos los archivos de internet.

Lo puedes descargar de aquí, pero si el ordenador con XP es viejo igual es mejor que instales algo más ligero y si tienes menos de 4GB de RAM, de 32bits (el problema es que la mayor parte de distros esta abandonando los 32bits, como Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu...)

Una buena distro superligera que aun es de 32bits y cuya ISO es de 200MB es Puppy Linux.
Odioregistrarme escribió:@bikooo2 Ubuntu ofrece ISOs "mini" de 100MB, que viene a ser un instalador en modo texto que descarga casi todos los archivos de internet.

Lo puedes descargar de aquí, pero si el ordenador con XP es viejo igual es mejor que instales algo más ligero y si tienes menos de 4GB de RAM, de 32bits (el problema es que la mayor parte de distros esta abandonando los 32bits, como Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu...)

Una buena distro superligera que aun es de 32bits y cuya ISO es de 200MB es Puppy Linux.

Puppy Linux lo veo aceptable pero estoy entre una debian via netinstall o el q4os aunque sea solo para probar como se ve con trinity, pero bueno ya veré mañana miraré las webs y las isos y apostare a por la que me de menos dolor de cabeza

Edito:

Al final el hombre pasa de arreglarlo au que ya me ha descargado Q4OS y grabado una imagen de Debian Netinstall así que me ahooro perder tiempo y dolores de cabeza.

¡Gracias por la ayuda!
bikooo2 escribió:@Petiso Carambanal @JanKusanagi pues si estaba barajando la idea de alguna distro pequeña y la net installa de Debian no habia caido pero puede ser una buena idea también, que creo que no iría mal ya que internet parece que si le funca bien, también había pensado en hacerme con algún pendrive y meterle la iso y probar instalar vía usb pero no se como andara ese ordenador con ese tema

No se la verdad mucho dolor de cabeza para resucitar un ordenador que no me merece la pena el tiempo que le vaya a echar pero bueno, una vez solucionado y que le funque bien que se las apañe



Puedes instalar una distro, funcionara para lo más básico
Pero el tema de las demás aplicaciones es el el problema

Me gusta recomendar debian y un escritorio liviano, pero una distro que me impresiona mucho es Slitaz

Slitaz es ridículamente rápido y liviano, lo iso para CD pesa 150mb y la iso para USB 45mb, ademas es una distro que ya tiene años de existir y aun se actualiza.

http://www.slitaz.org/es/

Mira las LiveCD

http://www.slitaz.org/en/get/flavors.php


Suerte
@Luces gracias por la sugerencia pero al final lo dicho en el el edit de ni último mensaje pero me lo apunto igualmente

bikooo2 escribió:Al final el hombre pasa de arreglarlo au que ya me ha descargado Q4OS y grabado una imagen de Debian Netinstall así que me ahooro perder tiempo y dolores de cabeza.

¡Gracias por la ayuda!
bikooo2 escribió:@Luces gracias por la sugerencia pero al final lo dicho en el el edit de ni último mensaje pero me lo apunto igualmente

bikooo2 escribió:Al final el hombre pasa de arreglarlo au que ya me ha descargado Q4OS y grabado una imagen de Debian Netinstall así que me ahooro perder tiempo y dolores de cabeza.

¡Gracias por la ayuda!



Genial

Saludos
Luces escribió:
bikooo2 escribió:@Petiso Carambanal @JanKusanagi pues si estaba barajando la idea de alguna distro pequeña y la net installa de Debian no habia caido pero puede ser una buena idea también, que creo que no iría mal ya que internet parece que si le funca bien, también había pensado en hacerme con algún pendrive y meterle la iso y probar instalar vía usb pero no se como andara ese ordenador con ese tema

No se la verdad mucho dolor de cabeza para resucitar un ordenador que no me merece la pena el tiempo que le vaya a echar pero bueno, una vez solucionado y que le funque bien que se las apañe



Puedes instalar una distro, funcionara para lo más básico
Pero el tema de las demás aplicaciones es el el problema

Me gusta recomendar debian y un escritorio liviano, pero una distro que me impresiona mucho es Slitaz

Slitaz es ridículamente rápido y liviano, lo iso para CD pesa 150mb y la iso para USB 45mb, ademas es una distro que ya tiene años de existir y aun se actualiza.

http://www.slitaz.org/es/

Mira las LiveCD

http://www.slitaz.org/en/get/flavors.php


Suerte


Esta le habia echado el ojo hace tiempo ya. Cuando tenga tiempo y maquina senil a manos la probare :P
Algunos de esos flavors estan muy curiosos.
Genial, Slitaz es muy interesante
Hola a todos, ¿para este tipo de ordenadores mejor Lubuntu o Xubuntu?.

Salu2
como ya dijeron depende de las especificaciones de cada portátil mas que de los años.Si son muy sencillitos alguna distro que use XFCE, para los mas sencillos va muy bien, yo tengo un compaq mini de los mas sencillos del 2010 y lo tengo con puppy, probe xubuntu y lubuntu que me gustan mas pero va mil veces mejor con puppy, aunque ya digo que no me gusta.

Si tiene algo de procesador y memoria Mint con Mate consume relativamente poco y va muy bien, de las que yo probé bodhi y sparky tambien iban bastante bien en un equipo tan sendillo, pero si tienes alguno que ya pueda tener como minimo i3 o quad core, puedes usar perfectamente, debian mint, manjaro o ubuntu. De estas ultimas ubuntu se hace algo pesada, si no te convence como va puedes irte a lubuntu.

Nunca viera la que menciona @Luces y estoy probandola ahora, la verdad es que ocupa muy poco y consume menos recursos aun .
@Newton Debian y xcfe es lo suyo, si inventos y vainilla. Si no, Xubuntu que es pim pam
37 respuestas