[TUTORIAL] Pequeño tutorial para 1 juego digital en 2 consolas a la vez

Bueno, me atrevo a hacer un pequeño tutorial de como funciona el sistema de cuentas de nintendo desde que salió la switch.

Esto es algo que mucha gente ya sabe pero otra mucha gente no y por experiencia personal, puede ser tremendamente util y no hay un hilo donde recopilar esta información, o al menos no lo he encontrado más que en algunas respuestas sueltas.

Si el hilo sobra, que un moderador lo borre.

Desde que nintendo despertó de la prehistoria ha hecho algunos cambios internos en las cuentas, como ya sabéis los juegos digitales comprados en una cuenta ya están asociados a la cuenta y no consola, por lo que no hay riesgo de perder nada aunque la consola explote. Dicho esto, paso a explicar rápidamente el nuevo sistema.

Explicación tocha y aburrida
Cuenta principal y secundarias

Una cuenta de Nintendo switch puede ser normal o con suscripción de nintendo switch online, a efectos es lo mismo solo que tiene más "privilegios".
Con una cuenta puedes hacer Login en cualquier consola pero solo una consola será marcada como principal.
Si no es marcada como principal, puedes hacer login igualmente, pero será necesario tener una conexión a internet activa para usar la cuenta.

Usuarios en la consola principal

La consola que sea la principal de dicha cuenta, puede bajarse todos los juegos comprados desde la Store y jugarlos CON CUALQUIER usuario de dicha consola sin ni siquiera conectarse a internet.

Es decir, yo hago login en la consola "Switch FAT" y me bajo 2 juegos que tengo comprados en la consola y marco dicha consola como principal.
Mi primo coge esa consola y hace login con su cuenta (registra su cuenta en la consola) y quiere jugar a un juego descargado previamente por mi (uno de mis juegos, por ejemplo, Hollow knight). Cuando pulse para jugar en la consola apecerá una opción que pone "Que usuario va a jugar?" y podrá elegir el usuario entre todos los registrados en la consola, es decir, él o yo.

Si elige él, jugará el juego con su cuenta (con sus partidas guardadas y si su cuenta es Online, podrá jugar online).

Por lo tanto queda claro, en esa consola, todo el mundo puede jugar a los juegos que yo he comprado.


Usuario en consola secundaria

Hemos dejado a mi primo jugando en su consola a MI juego (a hollow knight), pero me ha dado envidia [+risas] , así que enciendo mi consola que tiene ya mi usuario y NO es la consola principal de dicha cuenta.
Voy a jugar a hollow Knight, como NO es la consola principal, aparecerá un mensaje diciendo "Comprobando si puede iniciarse el juego" y si tienes conexión a internet, podrás jugar.

Los 2 estaremos jugando a hollow knight, cada uno con nuestra cuenta, a la vez. (comprandolo 1 vez).



Y ahora, resumen:

Manolo tiene una nintendo switch y en su cuenta tiene comprados 4 juegos.
Ramona tiene una nintendo switch y no tiene juegos digitales.

Que hay que hacer para jugar los 2 a los juegos de Manolo?

-Hacer como consola principal de la cuenta de manolo, la consola de Ramona.
-Bajar desde la consola de ramona los juegos de manolo

Que inconvenientes existen?

-Manolo, para jugar a sus juegos digitales tiene que estar online
-Ramona debe jugar con su cuenta siempre, nunca con la cuenta de Manolo, solo usará la cuenta de manolo para descargar los juegos comprados (entrará en la tienda con el usuario de Manolo).
-No se puede jugar cooperativo offline (2 consolas offline al mismo juego comprado digital)


Y ahora, un pequeño FAQ

- Puede jugar Ramona a los juegos Online si ella no ha pagado por nintendo online?
No. No puede.


- Puedo hacer login en una tercera consola y bajarme ahí los juegos?
Si, si puedes, pero al ser una consola secundaria, tendrás que estar siempre online para poder jugar


- Puedo jugar con una tercera consola a los juegos bajados de Manolo?
Si, pero solo desde la cuenta de Manolo y estando Online.


- Puede estar Manolo Online en más de una consola?
No, solo puede haber una cuenta online conectada a la vez.


- Como puedo jugar conectado a internet si estoy fuera de casa?
Lo más facil es usar el movil, compartir internet.


- Que pasa si se desconecta internet mientras juego? si estoy en el Metro sin conexión?
Hay un margen de 15 minutos para que te reconectes, si no lo haces, se pausará (el juego se suspende) hasta que vuelvas a tener conexión


- Como puedo marcar una consola como Principal?
Para marcar como principal, se hace entrando en la eshop sin tener ninguna consola principal. Para desconectar una consola principal, se puede hacer desde la propia consola, entrando en la eshop en el menu de tu usuario está la opción.


-Se puede jugar cooperativo offline con 2 consolas al mismo juego comprado?
No, no se puede


-Se puede jugar cooperativo online con 2 consolas al mismo juego comprado?
Si, si que se puede jugar pero ambas cuentas deben tener nintendo switch online, ya sea individual o familiar
Gracias por el hilo
He probado una cosa y no funcióna
Tengo 2 switch
1 tiene online individual y la otra no
La principal le pongo una cuenta secundaria el tetris 99 por ejemplo y se puede jugar ofline a los juegos descargados
Pero los juegos entre consolas por red local no me deja
Me pone que no se puede compartir el mismo juego
Me refiero en el tetris 99 ahí una opción de juego local, creo la sala y al unirme pone eso que no se puede compartir
Alguien puede probar lo que digo?
Alomejor teniendo una cuenta familiar funciona
Hay alguna forma de ver expresamente que consola es la principal de un usuario?

Si en una consola registrada a un usuario, luego añades un nuevo usuario y metes sus datos, se cambia la consola a consola princial de ese ultimo usuario que has añadido?


Comento esto porque me ha pasado una cosa extraña, y es que yo tengo una nintendo Switch 2019 con mi usuario funcionando normal donde añadí el usuario de mi mujer (también tiene online y hasta ahora no tenia Switch). Hace unos días compré una Switch Lite para mi mujer y añadí el usuario de mi mujer, y posteriormente a los 2 días añadí el mio a su lite. Esto me hacia pensar que mi usuario seria secundario en su consola lite y el usuario de mi mujer seria usuario secundario en mi switch, pero ayer compre vía web desde la cuenta de mi mujer un juego, y cual es mi sorpresa que se me descargó el juego en mi consola ¡¡ Luego, manualmente lo descargue en la lite (en teoria cuenta primaria de mi mujer) y al inicial el juego en la Lite me pone "comprobando si se puede iniciar el juego"... mientras que en mi Switch se ejecuta sin comprobaciones.

Esto me hace pensar que de alguna forma se ha tenido que poner mi Switch como la primaria de la cuenta de mi mujer... pero necesito poder comprobarlo. Quizá haya sido porque cuando creé el usuario de mi mujer online, antes de que compraramos su consola Lite, añadi su usuario a mi consola, y entro en la eshop desde mi consola.. quizá al ser la primera consola en la que accedia la interpretó como primaria.. pero entonces que ha pasado con mi cuenta? sigue siendo mi Switch mi consola primaria?
@DiRk
Buenas, metete en la eshop y en la esquina de la derecha arriba, te sale el icono de tu perfil
Metete y verás saldo actual, bajas y ahí te sale
Si puedes comparte un juego en los 2 perfiles, haber si te deja jugar online si tienes cuenta familiar o en local
A mi no me deja, me pone que no se puede compartir
Offline si se puede usar a la vez 2 juegos en diferentes perfiles y consolas
robersnake escribió:@DiRk
Buenas, metete en la eshop y en la esquina de la derecha arriba, te sale el icono de tu perfil
Metete y verás saldo actual, bajas y ahí te sale
Si puedes comparte un juego en los 2 perfiles, haber si te deja jugar online si tienes cuenta familiar o en local
A mi no me deja, me pone que no se puede compartir
Offline si se puede usar a la vez 2 juegos en diferentes perfiles y consolas


Muchas Gracias ya lo vi
De momento he jugado Offline ambos al mismo juego conectados a internet. Probare como dices y te digo.
Con un juego compartido no se puede jugar en local entre consolas, verdad?
O jugar al mismo juego en diferentes consolas a la vez
A mi me da error
robersnake escribió:Gracias por el hilo
He probado una cosa y no funcióna
Tengo 2 switch
1 tiene online individual y la otra no
La principal le pongo una cuenta secundaria el tetris 99 por ejemplo y se puede jugar ofline a los juegos descargados
Pero los juegos entre consolas por red local no me deja
Me pone que no se puede compartir el mismo juego
Me refiero en el tetris 99 ahí una opción de juego local, creo la sala y al unirme pone eso que no se puede compartir
Alguien puede probar lo que digo?
Alomejor teniendo una cuenta familiar funciona


Buenas.

He ampliado el FAQ

Juego cooperativo offline, es decir, 2 consolas al estilo "3ds" NO se puede con 1 solo juego, está bloqueado por nintendo.

El juego cooperativo ONLINE, es decir, conectandose a online en vez de red local, si que se puede sin problemas (ambas cuentas deben tener suscrpición).


DiRk escribió:Hay alguna forma de ver expresamente que consola es la principal de un usuario?

Si en una consola registrada a un usuario, luego añades un nuevo usuario y metes sus datos, se cambia la consola a consola princial de ese ultimo usuario que has añadido?


Actualmente solo se puede ver que consola es la principal desde el menú de la tienda desde la consola en sí.

Y no, la consola principal no se cambia automaticamente a no ser que no exista ninguna ya asignada (se haya borrado la consola principal de la cuenta).

DiRk escribió:Comento esto porque me ha pasado una cosa extraña, y es que yo tengo una nintendo Switch 2019 con mi usuario funcionando normal donde añadí el usuario de mi mujer (también tiene online y hasta ahora no tenia Switch). Hace unos días compré una Switch Lite para mi mujer y añadí el usuario de mi mujer, y posteriormente a los 2 días añadí el mio a su lite. Esto me hacia pensar que mi usuario seria secundario en su consola lite y el usuario de mi mujer seria usuario secundario en mi switch, pero ayer compre vía web desde la cuenta de mi mujer un juego, y cual es mi sorpresa que se me descargó el juego en mi consola ¡¡ Luego, manualmente lo descargue en la lite (en teoria cuenta primaria de mi mujer) y al inicial el juego en la Lite me pone "comprobando si se puede iniciar el juego"... mientras que en mi Switch se ejecuta sin comprobaciones.

Esto me hace pensar que de alguna forma se ha tenido que poner mi Switch como la primaria de la cuenta de mi mujer... pero necesito poder comprobarlo. Quizá haya sido porque cuando creé el usuario de mi mujer online, antes de que compraramos su consola Lite, añadi su usuario a mi consola, y entro en la eshop desde mi consola.. quizá al ser la primera consola en la que accedia la interpretó como primaria.. pero entonces que ha pasado con mi cuenta? sigue siendo mi Switch mi consola primaria?


Bueno, si no he entendido mal...

Efectivamente, cuando se crea una cuenta nueva y se hace login en una consola, como no existe ninguna consola principal se enlaza automaticamente a dicha consola.

robersnake escribió:Si puedes comparte un juego en los 2 perfiles, haber si te deja jugar online si tienes cuenta familiar o en local
A mi no me deja, me pone que no se puede compartir
Offline si se puede usar a la vez 2 juegos en diferentes perfiles y consolas


Como he comentado en el hilo, la única restricción actualmente es juego cooperativo offline con 2 consolas.

Online si que se puede sin problemas.

robersnake escribió:Con un juego compartido no se puede jugar en local entre consolas, verdad?
O jugar al mismo juego en diferentes consolas a la vez
A mi me da error


Jugar en local (cooperativo offline) no se puede jugar, pero jugar al mismo juego en diferentes consolas a la vez SI (son cosas diferentes).

Espero que vaya quedando un poco más claro.
A mí algo no me queda claro. Yo soy yo el que he comprado los juegos y los quiero compartir con mi sobrino, por ejemplo, debo poner como principal su consola y joderme yo al tener que estar conectado a internet para jugar? O es que quizá no me ha quedado del todo clara la información.

A ver si me aclaran esto: Yo tengo mi Switch con mi cuenta donde tengo mis compras hechas. A mi sobrino le van a pillar una Lite donde seguramente la madre va a crear una cuenta para poder acceder a la eshop y bajarle algunos juegos gratis tipo Fornite. Si posterior a eso, le doy mi usuario y contraseña para que ella la meta en la Switch del niño, queda registrado mi usuario en su consola como principal o como secundario? Puede bajar los juegos una vez con mi cuenta pero me va a pedir a mí que esté conectado para poder jugar?
Danimonto escribió:A mí algo no me queda claro. Yo soy yo el que he comprado los juegos y los quiero compartir con mi sobrino, por ejemplo, debo poner como principal su consola y joderme yo al tener que estar conectado a internet para jugar? O es que quizá no me ha quedado del todo clara la información.


Si, no estás equivocado, el sistema se hace "al revés" por el actual funcionamiento de las cuentas primerias/secundarias.

El que tiene comprados los juegos, si quiere compatirlos con alguien, debe estar conectado él, no la persona con quien comparte.

Danimonto escribió:A ver si me aclaran esto: Yo tengo mi Switch con mi cuenta donde tengo mis compras hechas. A mi sobrino le van a pillar una Lite donde seguramente la madre va a crear una cuenta para poder acceder a la eshop y bajarle algunos juegos gratis tipo Fornite. Si posterior a eso, le doy mi usuario y contraseña para que ella la meta en la Switch del niño, queda registrado mi usuario en su consola como principal o como secundario? Puede bajar los juegos una vez con mi cuenta pero me va a pedir a mí que esté conectado para poder jugar?


A lo marcado en negrita:

Se queda como secundaria ya que dicha cuenta ya posee una consola como principal.

Y a tu última pregunta, si marcas su consola como principal para tu cuenta (desvinculando la tuya y accediendo a la eshop desde su consola), el podrá jugar a tus juegos sin restricciones y tu, para jugarlos desde tu consola, DEBES estar conectado a internet.

EDITO: Y añado, para las dudas:

-Si tu NO quieres poner como principal tu cuenta en la consola de tu sobrino, el no podrá jugar a TUS juegos desde su cuenta, podrá bajarlos y jugarlos siempre y cuando use TU cuenta cuando inicia el juego (y estando conectado a internet), PERO tu no podrás jugar desde tu consola a tus juegos (cuando él esté jugando) ya que solo puede haber 1 cuenta online a la vez.

De ahí que se haga al revés para no tener restricciones.
Gracias por el tutorial y por tu tiempo!
gracias por el tuto, ahora si puedo comprar el Luigi y jugar tranquilamente. [bye]
Con este método podemos jugar los dos al mismo juego tanto en Lan como Online?

Alguien que lo haya probado lo confirma?
Skynyrdz escribió:Con este método podemos jugar los dos al mismo juego tanto en Lan como Online?

Alguien que lo haya probado lo confirma?


No, en LAN no se puede jugar.

Online si.

Y si, está confirmado
Lo leo, lo entiendo.

Pasan 8 segundos, ya no sé como va.

Lo vuelvo a leer, ah claro, es así.

4 segundos más tarde... ¿como era? emmmm ¿principalmente secundario online?

Me voy a imprimir este tutorial para cuando quiera usarlo o explicarselo a alguien.
Fleishmann escribió:Lo leo, lo entiendo.

Pasan 8 segundos, ya no sé como va.

Lo vuelvo a leer, ah claro, es así.

4 segundos más tarde... ¿como era? emmmm ¿principalmente secundario online?

Me voy a imprimir este tutorial para cuando quiera usarlo o explicarselo a alguien.


Eso es porque mi explicación es mala [+risas]

Lo mejor es entender que el que compra los juegos es el más perjudicado, porque tiene que estar online siempre.

A cambio, 2 consolas podrán jugar a los juegos comprados por 1 solo
Muchas gracias por la explicación!

¿Sabeis si con los DLC ocurre igual? Es que tenemos comprados los de smash bros y no sabemos si podremos usarlos en dos consolas con dos cartuchos independientes.

¿Y en la segunda Switch se puede tener una cuenta principial y compartir juegos a su vez con la segunda?
eskorbuto escribió:Muchas gracias por la explicación!

¿Sabeis si con los DLC ocurre igual? Es que tenemos comprados los de smash bros y no sabemos si podremos usarlos en dos consolas con dos cartuchos independientes.


Los DLC's no puedo confirmar si funcionan igual que los juegos.

Es posible que si, pero no tengo ninguno para probar, buena pregunta.

Respecto a:

eskorbuto escribió:¿Y en la segunda Switch se puede tener una cuenta principial y compartir juegos a su vez con la segunda?


Si, pero en en cuenta que si haces lo mismo pero a la inversa con las cuentas, ambas consolas tendrán que tener acceso a internet para jugar a cualquier juego digital.
Una duda, me he pillado una Switch Lite para jugar a todos los juegos digitales de mi Switch normal y dejar la normal como la de sobremesa y la Lite para llevármela.

Con lo cual, en la Lite no podré tener internet, qué hago, le meto a la Lite mi cuenta principal y a la de sobremesa que no se va a mover mi misma cuenta como secundaria?
@Xelux He leído tu respuesta (en la cual recomendabas pasar por aquí) en otro hilo donde debatíamos sobre esto y la verdad es que me has aclarado dudas. Gracias por la currada. Este hilo debería de estar fijado :)
Iteco escribió:Una duda, me he pillado una Switch Lite para jugar a todos los juegos digitales de mi Switch normal y dejar la normal como la de sobremesa y la Lite para llevármela.

Con lo cual, en la Lite no podré tener internet, qué hago, le meto a la Lite mi cuenta principal y a la de sobremesa que no se va a mover mi misma cuenta como secundaria?


Exacto.

Pon la switch normal como secundaria, te pedirá internet para jugar pero no es problema ya que la usaras en la tele.

Y la lite, como principal

@eldani19 [beer]
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
Tengo una duda con las Switch de mis sobrinos.

Intento vincular la cuenta del mayor a la switch del pequeño para que compartan juegos, pero al hacerlo, en la consola secundaria me dice que no es posible porque la cuenta principal no se ha usado nunca antes en una nintendo switch.

https://subefotos.com/ver/?d5a4f2ace6f5 ... c5c60o.jpg

Pero no es cierto, es la cuenta que ha estado usando el mayor desde hace más de un año y desde la que ha comprado algún juego y descargado chorrocientas demos y free2plays.

Es una cuenta infantil y no tienen online, por más datos.

¿Alguien sabe a qué puede deberse?
@Sloppy2nd Solo para confirmar:

Tienes 2 switch, cada una tiene una cuenta originalmente
-Ambas son cuentas infantiles? o 1 es normal (la que ha comprado) y otra infantil?

Cuando vayas a poner la cuenta que ha comprado juegos en la segunda switch, antes debes entrar en la tienda y desconectar como consola principal

Despues es hacer login en la segunda switch, los mensajes que aparezcan de "tienes una segunda nintendo switch?" omitelos, haz login como si fuera la primera vez.

El mensaje de error que te aparece es muy raro y no tiene mucho sentido

Please, comenta con exactitud los pasos que has seguido y la situación previa antes de hacer el cambio de cuentas para entender el problema [tadoramo]

Un saludo
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
@Xelux no ha habido forma humana. Lo he intentado todo con el mismo resultado siempre.

Las dos son cuentas infantiles, la primera vinculada y con compras y descargas en la eshop; la segunda primero sin vincular y luego vinculada.

Probé a desregistrar la primera de la eshop como primaria y nada. Probé también a ignorar los mensajes de la segunda switch que pude, porque si ignoras algunos te obliga a crear una cuenta nueva, y nada. Mismo mensaje de error de que la cuenta no se ha usado nunca antes en una Nintendo Switch.

Me he rendido y lo he dejado en manos de los padres. Pero siendo yo el tito friki, van apañaos. XD
@Sloppy2nd La unica explicación que encuentro es que la cuentas infantiles tengan algun tipo de limitación que desconozco.

Me informaré sobre ello
Buenas tengo una duda. Yo y un colega tenemos las cuentas compartidas (mi cuenta en su consola como principal y la suya en la mía como principal) y no tenemos ningún problema en jugar a los juegos compartidos.

La duda es, puedo usar la eshop con mi cuenta en mi consola tranquilamente para yo comprar juegos, bajar demos/juegos/etc? O debería de hacerlo en la consola de mi colega?

Gracias.
Buenas, una pregunta.. eso se puede hacer igualmente en una nintendo normal y una lite verdad? al igual que imagino que al dia de hoy tambien se podra seguir haciendo verdaD?
una duda que tengo, que creo que no entendí del todo bien......

mi mujer y yo queremos jugar a stardew valley juntos, ya tenemos una switch con el juego, pero queríamos comprar una switch lite para jugar coop.

¿Podríamos jugar con el mismo juego digital?, o necesitamos comprar otro juego en la switch lite...

La nintendo switch ya tiene comprado el online, al adquirir la lite, ¿podríamos cambiar el plan online a plan familiar?
devil_snake escribió:Buenas tengo una duda. Yo y un colega tenemos las cuentas compartidas (mi cuenta en su consola como principal y la suya en la mía como principal) y no tenemos ningún problema en jugar a los juegos compartidos.

La duda es, puedo usar la eshop con mi cuenta en mi consola tranquilamente para yo comprar juegos, bajar demos/juegos/etc? O debería de hacerlo en la consola de mi colega?

Gracias.


Puedes usar tu consola entrando en la tienda con el usuario que quieras comprar. Es decir, se puede entrar desde cualquier consola a comprar lo que sea.

dual_box escribió:Buenas, una pregunta.. eso se puede hacer igualmente en una nintendo normal y una lite verdad? al igual que imagino que al dia de hoy tambien se podra seguir haciendo verdaD?


Si, da igual lite o normal

piqui86 escribió:una duda que tengo, que creo que no entendí del todo bien......

mi mujer y yo queremos jugar a stardew valley juntos, ya tenemos una switch con el juego, pero queríamos comprar una switch lite para jugar coop.

¿Podríamos jugar con el mismo juego digital?, o necesitamos comprar otro juego en la switch lite...

La nintendo switch ya tiene comprado el online, al adquirir la lite, ¿podríamos cambiar el plan online a plan familiar?


Podrías jugar con 1 solo juego comprado digital en ambas consolas como está explicado en el hilo.

Para jugar cooperativo offline no puedes utilizar este método. Solo cooperativo online. No se como es el caso de stardew valley, supongo que online

Siempre puedes pasar de cuenta normal a familiar, mira por la web de nintendo que lo explican
27 respuestas