Migración de RAID5 de un NAS a OTRO.

Buenos dias.

Tengo una duda acerca del raid-5, no por su funcionamiento, pero si por donde está ubicado y donde puede estarlo.

Ahora mismo tengo un NAS Lenovo PX6-300D, que a finales de marzo, va a dejar de tener soporte. En principio no me preocupa, puesto que no lo "expongo" en internet y está sólo dedicado y dando servicio para mi red local de casa.

La duda, me viene puesto que quiero cambiar el NAS a un QNAP-TS-673, y hasta donde yo tengo entendido, lo primero que se hace en los NAS, es formatear los discos, y si formateo los discos, pierdo la información, así que la duda que me corroe, es la manera de psar el raid 5 de uno a otro nas, sin perder información y sobre todo, sin tener que comprar más discos.

Algun erudito en estos menesteres que vea claro como hacerlo?
Hola.
Dudo que puedas pasar los discos de un dispositivo a otro,puesto que la configuracion del RAID se guarda o bien en el hardware del aparato (megaraid o similares) o bien en el software embebido (tipo freenas,zfs o similar).
Asi que...me da que ,o pasas los datos a un almacenamiento intermedio......o nanai.

No se me ocurre otra forma.
Yo es que creo, que aparte que la controladora guarde información del RAID, si pinchase los 6 discos en un ordenador con una controladora raid que admitiera un RAID 5, debiera de poder tener acceso a ellos. (al menos así me dicta la lógica, por eso preguntaba a un erudito)...
Sólo tendrás problemas si la controladora es diferente.
Jar-Jar escribió:Yo es que creo, que aparte que la controladora guarde información del RAID, si pinchase los 6 discos en un ordenador con una controladora raid que admitiera un RAID 5, debiera de poder tener acceso a ellos. (al menos así me dicta la lógica, por eso preguntaba a un erudito)...


Cada controladora firma los discos de forma diferente, aunque estas nases van con raid por software y al ser Linux embebidos casi siempre con dmraid suena la flauta.
PERO, si tunearon el dmraid del nas y expones los discos a un dmraid "de otro sabor" puede que lo lea, puede que no, o puede que te cargues los datos.

Yo, aunque no sea lo más canónico, pillaría un disco externo suficientemente grande en Amazon, copiaba los datos, migraba los discos con su formateo correspondiente y volvía a copiar. Después ya vería si me quedo el disco para backup (que por lo que entiendo no tienes) o lo devolvía.

Seguramente sea la opción que más tiempo lleve pero tus datos no corren peligro.

Un saludo.
GhOsHe escribió:Seguramente sea la opción que más tiempo lleve pero tus datos no corren peligro.


Los datos SÍ corren peligro con esta opción, ya que pasan a estar almacenados en un único disco de gran tamaño durante el proceso. En función de lo críticos que sean estos datos tener un único punto de fallo puede no ser lo más recomendable.

Dicho esto, la verdad es que no veo una solución fácil a este problema. No me viene a la cabeza ninguna idea que garantice un proceso de migración sin riesgos. Mi recomendación es utilizar herramientas abiertas en lugar de soluciones propietarias para tu próximo NAS, pero lo cierto es que requiere conocimientos un poco avanzados que no todo el mundo tiene.

Si decides ir con la solución que recomienda @GhOsHe intenta comprar dos discos en lugar de solo uno para por lo menos evitar tener un único punto de fallo.

Saludos
Estoy pensando en hacer la migración en caliente.... Me explico.

Ahora mismo tengo un Raid 5 de 6 discos, con lo que puede fallarme (si no me fallan mis cálculos) la mitad menos 1, o sea, 2, es decir, podría estar con 4 discos (durante el traspaso de datos al nuevo y con peligro que peten). La idea sería coger 2 discos de los 6 y pasarlos al nuevo NAS, allí poner otro de 4 TB y hacer un raid 5, pasar los datos y cuando estén pasados todos, empezar a quitar discos del viejo e ir añadiendolos al nuevo para crear el nuevo raid 5 de nuevo...

Dudo si pasarme a otro de 6 bahías o irme a uno de 8 bahías y meter 2 discos más. si hago eso, ya valoraré si me quedo con un RAID 5 o me paso a un RAID 6.

Todo queda paralizado hasta después del verano.
Yo lo veo mucho riesgo.

Todos tus discos son de 4Tb?

Un saludo.
Siendo así no es tan descabellado, siempre y cuando cuentes con backup de todo.

Un saludo.
Buenas,

Si tienes un RAID5, sólo puedes quitar un disco. Otra cosa es que tengas un hot spare.

Pero vamos, en general lo de pasar los discos de un nas a otro ni en broma. Ni en una misma marca se puede hacer en todos los casos.

Depende del modelo y marca del nuevo nas se puede hacer una cosa u otra. Pero piensa que cada vez que se reconstruye un RAID los discos sufren, ya que van a estar días seguidos trabajando al 100%.
Pues no está en hot spare.

Como aún no me he pillado el nas nuevo, me da tiempo a determinar la manera en que pasaré los datos...

Que tarda tiempo en reconstruir el raid lo sé, en el que tengo ahora pasé de 2 raid 1 (con 4 discos) a raid 5 con 6 discos, y reconstruyendo la paridad se tiró casi 24 horas.

Ahora tengo un iomega/lenovo al que básicamente quiero cambiar no porque funcione mal, sino porque ha dejado de tener soporte por parte del fabricante, así que decido cambiarlo, pero no tengo prisa, de momento mi nas está en mi red local, la cual no es accesible desde internet y está bien resguardada.

Si no varían las cosas, me pasaré a un qnap, y estaré atento para cuando lo configuré tenga activado el hot-spare, eso de cambiar en caliente los discos, está muy bien.
12 respuestas