¿Overclockeais la Switch? ¿Qué frecuencias consideráis seguras y cuales inseguras?

Desde que vi el video de Digital Foundry sobre los efectos del overclock en la consola, me atrajo la idea del overclock para tantos juegos con problemas de rendimiento en Switch (considero inaceptable y desgradable cualquier juego que no se mantenga en los 30fps)



El overclock no es panacea: en muchos juegos el framerate apenas mejora, supongo que porque el cuello de botella está en la lenta memoria compartida de Switch, que no se puede overclockear por encima de su freq en Dock, 1600mhz.

En juegos donde el cuello de botella está en la CPU o GPU, en juegos de fps desbloqueados puedes conseguir mejoras de has 20fps, y en juegos limitados a 30fps las ralentizaciones ocasionales desaparecen o se reducen.

El módulo para overclokear se llama sys-clk. Funciona automáticamente añadiendo perfiles a /config/sys-clk/config.ini , aunque echo en falta una interfaz gráfica para experimentar al vuelo, y me asusta algunos valores que aparecen en algunos perfiles, como poner la cpu 1581mhz (un 50% más) en Dock para Dragon Quest 11.

Overclockear la GPU además de mejorar el rendimiento puede mejorar la resolucion en juegos de resolución dinámica.

También hay que mencionar que se puede reducir las frecuencias en lugar de aumentarlas en modo portátil, consiguiendo alargar la autonomía en juegos 2D que no necesitan tanta potencia para ir a 60fps, o juegos 3D que no necesitan tanta (Mario kart, Arms) para mantener su rendimiento estable.

Antes de hablar de las frecuencias, tengo que explicar las frecuencias stock de Switch y de Nvidia Tegra X1 de Nvidia Shield

La Switch, sin modificar, funciona con las siguientes frecuencias:
  • CPU: 1020mhz
  • GPU: 768 MHz (en Dock) / 307.2 MHz (en modo portátil)
  • RAM: 1600 MHz (en Dock, menos en portátil)

La Nvidia Tegra X1 v1 sin capar por Nintendo va mucho más rápido:
  • CPU: 1900mhz
  • GPU: 1000MHz (en TegraX1 v1, Mariko puede ir a 1200mhz)
Thermal Throttling: 83ºC

El módulo de overclock para Switch es menos ambicioso y no permite acelerar la CPU por encima de 1785MHz y exige un cargador para overclockear la GPU por encima de 460mhz)

Como veis, Nintendo capó las frecuencias del procesador y gráfica, probablemente para evitar sobrecalentamientos que dañasen la consola (no necesariamente el chip tegra, sino la batería o pantalla) y alargar la batería en portatil... pero el hardware original puede soportar casi el doble de mhz en CPU y un 25% más GPU.

Como mínimo, debería ser seguro hacer que una Switch portátil funcionase con la potencia de una Switch de sobremesa y, dado que en modo portatil funciona con recortes gráficos y de resolución, podría funcionar mucho mejor que en Dock con frecuencias stock.

¿Pero overclockear el modo Dock? No estoy seguro de qué valores son seguros para la consola. Un aumento de 200mhz en CPU parece seguro, pero más que eso (por ejemplo, los scenners recomiendan 1581mhz para DQ11) ya no tanto, aunque el chip tegra puede con más.

Según el analisis de Digital Foundry, subir las frecuencias no aumenta la temperatura excesivamente (stock->60º, CPU al max->64ºC, CPU y GPU max ->69ºC) y quedan lejos del límite de 83ºC a partir del cual la TegraX1 activa el thermal throttling... pero desconozco los efectos a largo plazo en el resto de componentes.

Ahora, que empiece el debate: ¿Overclockeais o lo consideráis demasiado arriesgado? Si lo hacéis, ¿qué valores recomendáis? ¿Recomendáis algún homebrew para gestionar los perfiles?
Interesante tema.
- Yo para controlar los perfiles uso el sysclk editor. Que te permite imponer para cada juego o aplicación un perfil concreto, defines los valores de entre muchas opciones para cada situación (cargando, dock etc). Luego reiniciar y listo, sin necesidad de andar sacando la SD o usar editores de texto para el archivo de configuración. Además te indica en el momento de elegir los valores, cuales son estándar portátil, dock, máximos sin cargador etc.
- No uso el OC a discreción para todo, solo en portátil y en juegos muy concretos, únicamente para poder poner los gráficos de modo dock en portátil con reversenx, le meto la potencia que tiene en dock y uso el cargador o una batería externa. Ejemplos serían little nightmares, mutant year zero down y otros que son un poco de vergüenza en modo portátil. El único otro uso es para hacer un ligero underclock en mario kart, Mario 2d, capitán toad... para ahorrar batería.
Creo que es un uso correcto y al máximo de sensatez, porque aunque sobre el papel aguante más, prefiero no arriesgar mi consola vulnerable. Por ejemplo, dicen que valores de dock valdrían exactamente igual en modo portátil con cargador, pero luego no han calculado el calor extra de la pantalla (que en dock no está encendida) o que el ventilador llega al 80% sólo en portátil (se puede cambiar modificando unos archivos).
Por lo tanto y como no soy un súper experto de todo y si se me rompe me quedo sin ella... Seguiré con esta filosofía.
Me uno, a ver si aparece alguien que domine este tema al dedillo, ya que yo uso Overclock siempre a los máximos valores, y si se notan mejorías. Eso sí, el ventilador zumba que da gusto XD

1 saludo!
Yo lo pregunté en el hilo oficial. En modo portátil no voy a arriesgar...pero en modo dock, que es donde la tengo el 99% del tiempo, yo le he puesto a tope...el ventilador zumba, pero tampoco veo que se caliente excesivamente.
En juegos como el Zelda o Astral Chain, la mejora es muy palpable...
Yo sinceramente no tengo ni idea, pero si se pone por debajo del valor maximo de la cpu o gpu, y estas no suben mas de los grados puestos aqui, no veo el problema por ninguna lado, mas que el ruido que aumenta (ventilador) como el consumo.
Una duda
Con el nro de sysclk editor es necesario reiniciar siempre que cambias valores
Sabéis de alguna página donde la gente suba asiduamente sus config?
Estoy mirando alguna para el.nuevo pokemon y ni idea
Yo suelo jugar con ella overclockeada (en dock) y sin problemas hasta la fecha.

Digo lo de siempre. Google Pixel C funciona con frecuencias stock y no tiene refrigeración activa, tan solo una pequeña malla de espuma conductiva. Nunca dio problemas de fiabilidad.. También es verdad que salió más o menos en la época en que se implementó el DOZE en Android, con lo que seguramente vaya a pedales casi todo el tiempo.
Hay algun programa para ver las temperaturas in game? Uno sxos.
Yo si la overclockeo pero voy probando y viendo lo que es necesario, lo uso para poner mods de 720p handheld a los juegos con resolución dinámica.

Saludos
Se puede overclokear sin estar modeada la consola?
@Kokomocho

Todo el overclock que puedes hacer sin cfw es jugar en modo dock, mas overclock que ese dudo que puedas hacer. [beer]
RolleR escribió:Hay algun programa para ver las temperaturas in game? Uno sxos.
Yo si la overclockeo pero voy probando y viendo lo que es necesario, lo uso para poner mods de 720p handheld a los juegos con resolución dinámica.

Saludos


Si. Con los overlays. Hay un hilo por ahí sobre ello.
RolleR escribió:@vik_sgc para sxos?


Agh. Tanto no sé, pero creo que es solo para atmosphere.

hilo_ho-tesla-menu-overlay-para-switch_2365382
@vik_sgc Pues sí, ya lo tenía visto, pero solo para amos
¿alguna mejoria en el WWE haciendo overclock? debe ser de los juegos que peor funciona, va como a camara lenta
Yo siempre juego con la CPU, GPU y RAM a todo trapo, desde sysclk-editor pongo los valores a tope en aquellos juegos que yo veo que piden bastante. Para el resto de juegos que son más livianos, en 2D, indies ligeros y tal los dejo por defecto.
Odioregistrarme escribió:
La Switch, sin modificar, funciona con las siguientes frecuencias:
  • CPU: 1020mhz
  • GPU: 768 MHz (en Dock) / 307.2MHz (en modo portátil)
  • RAM: 1600 MHz (en Dock) / 1331MHz (en modo portátil)

La Nvidia Tegra X1 v1 sin capar por Nintendo va mucho más rápido:
  • CPU: 1900mhz
  • GPU: 1000MHz (en TegraX1 v1, Mariko puede ir a 1200mhz)
Thermal Throttling: 83ºC

son estas frecuencias en portatil las correctas para dejarla en "modo dock"? y por ende las mas seguras?
cpu clock: 1020mhz
gpu clock: 768mhz
mem clock: 1600mhz
Mateol escribió:
Odioregistrarme escribió:
La Switch, sin modificar, funciona con las siguientes frecuencias:
  • CPU: 1020mhz
  • GPU: 768 MHz (en Dock) / 307.2MHz (en modo portátil)
  • RAM: 1600 MHz (en Dock) / 1331MHz (en modo portátil)

La Nvidia Tegra X1 v1 sin capar por Nintendo va mucho más rápido:
  • CPU: 1900mhz
  • GPU: 1000MHz (en TegraX1 v1, Mariko puede ir a 1200mhz)
Thermal Throttling: 83ºC

son estas frecuencias en portatil las correctas para dejarla en "modo dock"? y por ende las mas seguras?
cpu clock: 1020mhz
gpu clock: 768mhz
mem clock: 1600mhz


Sí, son seguras. La única desventaja es que la batería te puede durar como 1h menos.

Eso sí, en modo portátil no puedes subir la frecuencia GPU por encima de 460MHz a menos que la consola esté enchufada a un cargador (y no puedes superar los 768mhz a menos que el cargador sea el oficial de Nintendo). Los valores para la consola cargando tienes que especificarlos aparte (es facil usando sys-ctl editor).

@Highwind Los problemas de rendimiento de bastantes juegos son causado mayormente por un cuello de botella en la CPU, la GPU o RAM.

Yo probaría a poner una cosa (CPU o GPU) a tope, comparar el rendimiento con la CPU y GPU a tope (si con todo a tope mejora el rendimiento, baja la primera cosa que subiste) hasta detectar qué cosa afecta más el rendimiento, y cual es el valor mínima para que el juego se vea bien. Requiere algo de trabajo, pero no desgastarás tanto la consola ni la batería.

Puede que haya juegos limitados tanto por la CPU como la GPU... y si están limitado por la RAM date por jodido.
No puedes overclockear la RAM por encima de la frecuencia del modo Dock, 1600MHz, y muchos juegos sufren por ello. Al menos en esos casos puedes amenizar la experiencia portátil subiendo la frecuencia RAM de 1300->1600.

@janic No tengo ese juego y nunca lo voy a tener... y, a juzgar por la falta de perfiles y comparativas overclocks de ese juego, a mucha le pasa lo mismo.

Primero instala la ultima actualización, ya que mejora algo el rendimiento y prueba a ponerlo todo a tope... algo mejorará, aunque según este usuario de twitter el juego sigue funcionando mal.

Un último recurso para ganar fps es jugar con la consola en modo portatil con clocks al máximo estando enchufada al cargador oficial o usar un modulo especial para obligar a la consola a ejecutar juegos en modo portatil estando en el dock, pero sacrificarás resolución y calidad gráfica.
Odioregistrarme escribió:
Sí, son seguras. La única desventaja es que la batería te puede durar como 1h menos.

Eso sí, en modo portátil no puedes subir la frecuencia GPU por encima de 460MHz a menos que la consola esté enchufada a un cargador (y no puedes superar los 768mhz a menos que el cargador sea el oficial de Nintendo). Los valores para la consola cargando tienes que especificarlos aparte (es facil usando sys-ctl editor).

Yo solo juego un rato y en modo portatil, el dock apenas lo toco y nunca estoy horas jugando.

Dejo entonces los valores asi para portatil sin cargador?

CPU: 1020MHz
GPU: 460MHz
RAM: 1600MHz

Y que riesgos tiene subir la gpu de 460 sin cargador?

Gracias!
Mateol escribió:
Odioregistrarme escribió:
Sí, son seguras. La única desventaja es que la batería te puede durar como 1h menos.

Eso sí, en modo portátil no puedes subir la frecuencia GPU por encima de 460MHz a menos que la consola esté enchufada a un cargador (y no puedes superar los 768mhz a menos que el cargador sea el oficial de Nintendo). Los valores para la consola cargando tienes que especificarlos aparte (es facil usando sys-ctl editor).

Yo solo juego un rato y en modo portatil, el dock apenas lo toco y nunca estoy horas jugando.

Dejo entonces los valores asi para portatil sin cargador?

CPU: 1020MHz
GPU: 460MHz
RAM: 1600MHz

Y que riesgos tiene subir la gpu de 460 sin cargador?

Gracias!


El modulo no te deja subir de 460. No he probado a hacerlo, pero supongo que el modulo cambia cualquier valor por encima de 460 a 460 o deja los clocks en los valores por defecto (300).
Odioregistrarme escribió:
El modulo no te deja subir de 460. No he probado a hacerlo, pero supongo que el modulo cambia cualquier valor por encima de 460 a 460 o deja los clocks en los valores por defecto (300).

[beer]
20 respuestas