[Hilo Oficial] Hilo Oficial KDE (Plasma, Frameworks y aplicaciones)

El tener un Firefox Qt es un sueño húmedo de muchos. Falkon se me queda corto, si tuviese soporte para usar extensiones aunque fuesen de Chromium sería un gran avance. Sin uMatrix y Stylus no puedo estar.
https://kde.org/announcements/plasma-5.17.0.php

Aquí uno que ha cambiado hace poco de Kubuntu a KDE Neon, al final me picaba el gusanillo por tener actualizaciones más frecuentemente. La primera impresión (muy superficial, ¿eh?) ha sido buena, aunque ya me he comido un par de bugs, el del Discover que solucionaron y ahora uno que no deja escribir acentos en Ktouch [mamaaaaa]
Me ha sorprendido lo pelado que viene de software preinstalado, incluso de aplicaciones KDE.

PD: Ahora con el tema Brisa ya se puede ocultar la barra de título de Firefox y redimensionar la ventana, aparece un borde pero con el mismo color del tema. Lo que no tiene la ventana es sombreado.
Hay alguna forma de cambiar los iconos de un tema de plasma? es que me gusta el breeze menos los iconos, con kde4 sí que se podía pero en el 5 quitaron la opción.
¿No es en Preferencias del Sistema > Aspecto > Iconos? Se pueden descargar packs desde ahí incluso, aunque parece que depende del elegido algunos iconos como los de la bandeja del sistema no cambian.
Sí, me refiero a eso, que los iconos de la barra no cambian y no queda bien, pero por opciones no parece haber ninguna para seleccionar los iconos de otro tema de escritorio de plasma.
Aaah. Pues mira, me ha entrado curiosidad y he visto esto:

https://forum.kde.org/viewtopic.php?f=289&t=140422

Ahí salen las ubicaciones de los temas del sistema y la de los que se descargan por interfaz si no me equivoco. Yo he descargado algún tema solo de iconos y lo puedo ver en ~/.local/share/icons/

Quizá sea suficiente con sustituir los ficheros .svg que trae el tema por defecto o sobreescribirlos en el tema que esté en uso por los que tú quieras.

https://www.reddit.com/r/kde/comments/8 ... ray_icons/

PD: He hecho un par de pruebas y con el volumen no lo he conseguido pero con el de Klipper sí, debo haber hecho algo raro la primera vez.

La verdad es que es un poco engorroso si hay que hacerlo así, no sé si será casi más fácil elegir para el tema de Plasma el que tenga los iconos que te gusten y cambiar el resto de cosas para que se vean como en Brisa.
Parece que pronto habrá mejoras en el asunto de las aplicaciones GTK y los CSD...
https://pointieststick.com/2019/11/30/t ... -and-more/
@Khin la verdad que cada día va mejor Plasma 5
Hola hace unos días llego a los repositorios qt 5.14 y me ocurre una cosa molesta. Veréis mi monitor tiene muchos dpi y para ver aplicaciones gtk mas grandes lo tengo puesto 1.4 el escalado. El resultado es que dolphin se ve enorme

Dejo una captura en spoiler

Imagen
Interesante resumen del progreso de Plasma Desktop (y el resto de software hecho por KDE) durante este año:

https://pointieststick.com/2019/12/31/2 ... in-review/
@JanKusanagi gracias... Voy a echarle un vistazo
@coyote falkon si tuviera extensiones como dios manda seria dios, Pero se queda corto.
snock escribió:@coyote falkon si tuviera extensiones como dios manda seria dios, Pero se queda corto.

Lo estuve probando un tiempo pero la carencia de un uBlock, uMatrix y Stylus hace que me tire para atrás.
coyote escribió:
snock escribió:@coyote falkon si tuviera extensiones como dios manda seria dios, Pero se queda corto.

Lo estuve probando un tiempo pero la carencia de un uBlock, uMatrix y Stylus hace que me tire para atrás.

Bloqueador por defecto trae, pero di le falta el apadir extensiones y demás personalmente creo que hubiese sido mejor que hubiesen seguido con Konqueror que estaba más maduro y haberlo ido actualizando poco a poco a los tiempos que corren que desde que sacaron falkon no le han echo ninguna actualización gorda casi se actualiza más otter que este
Brutico escribió:@bikooo2 y que tal otter?

Para mi gusto un poco mejor que Falkon aunque andan casi igual de verdes los dos, ten en cuenta que lo esta haciendo un tío solo y a su ritmo
Actualmente navegadores para kde andamos cortos aunque al menos chromium medio se integra bien
Nunca tendremos ese ansiado Firefox Qt. En el tema de navegadores, GTK manda.
coyote escribió:Nunca tendremos ese ansiado Firefox Qt. En el tema de navegadores, GTK manda.

Lo bueno que parece que los de KDE se han puedto manos a la obra con la ontegracion de aplicaciones GTK y quedarán mejor integradas, bueno ya veremos Firefox que en eso parece que va a su bola
Visualmente hablando a Firefox lo veo relativamente bien integrado, otra cosa es que falta el menú global, el 'filepicker' que usa GTK y alguna cosa mas. Está la versión parcheada de Opensuse que en mi opinión deberían ir al código principal.
Firefox en Mageia usa el filepicker de Plasma (bajo Plasma, obviamente).

Pero Firefox en cualquier parte usa el filepicker del entorno que corresponda mediante los "portals", así que ese tema está ya más que superado. Y algo que yo personalmente no tengo ningún interés en usar, Plasma Browser Integration debería satisfacer a cualquiera.
A mi en Firefox lo que me gustaría es poder ocultar la barra como en windows pero aunque se pueda lo hace de forma penosa comparada con Chrome, si lo hiciesen me tenían más que ganado en KDE y lo digo usando KDE y Firefox pero es lo único que me falla
CSD es cáncer.
Y el entorno que imagino que usas, se llama Plasma desde hace +10 años [360º]
JanKusanagi escribió:CSD es cáncer.
Y el entorno que imagino que usas, se llama Plasma desde hace +10 años [360º]

Ya, se que te pone negro que se use KDE en vez de Plasma y procuro usarlo pero al final cuando me ha tocado buscar algo que necesitase encontrar para Plasma iba más rápido poniendo KDE en el buscador, al final pasa como la polémica Linux vs GNU/Linux que todo quisqui dice Linux y nadie GNU/Linux

Ya que has puesto lo del CSD ¿no iban a poner otro metodo que decias quera más eficiente que este para Plasma
Alguno usáis discovery con flatpak y flathub?

Es me saltan bastantes actualizaciones de framework de kde (o algo así) pero se en la descarga entra en bucle, se la puede descargar 3 o 4 veces y al final igual ni la instala, hoy he probado instalando skype y hacía igual.

Me pasa desde hace bastante tiempo, a vosotros os funciona bien?
Por dejar constancia, ya salío la beta de Plasma 5.18 [sonrisa]

https://kde.org/announcements/plasma-5.17.90.php
@JanKusanagi he leído que vendrá con telemetria pero que se podrá activar que hay de cierto en eso

Vale ya lo he visto https://www.muylinux.com/2020/01/24/kde ... lar-datos/ no lo veo muy grave alo mejor lo tengo un tiempo activo para que vean programas y demás que necessitan meterle caña

según lei hace un par de meses creo que a las malas pueden hacer un port y de lo que no puedan pues supongo que les tocaría empezar de cero, lo que supongo que retrasaróa la salida de Plasma 6 y demás aunque creo que al final se soluciuonaría y bueno entonces tendriamos un entorno QT 100% libre aunque probablemente para entonces ya no seria llamado QT
Como curiosidad, el otro día volví a poner el Live CD de Wifiway, una distro curiosa que fue mi primer contacto con cara y ojos con el software de KDE hace ya unos años (aunque aún más curioso, su entorno de escritorio resulta que era un fork del KDE 3 llamado Trinity y que aún está activo :O ), os dejo unas capturas (clicando en la imagen llegaréis al álbum):

Imagen

Creo que nunca llegué a instalarlo porque no tenía muy fino el disco duro así que tampoco llegué a familiarizarme demasiado con el sistema y su configuración. Hasta entonces no sé si solo había usado por mi cuenta Ubuntu y no recuerdo si ya había probado con el Ubuntu Tweaks pero sí que noté el típico impacto de poder configurar tantas cosas. Había programas que era la primera vez que los veía y ahora uso habitualmente o muchos que no sabía para qué eran, me sorprendió ver que por ejemplo venía instalado git u otros VCS.

Me acordé de un usuario que abrió un hilo por aquí que preguntaba sobre el comportamiento del botón derecho del ratón para abrir el menú contextual. En este caso hacía lo que él quería; cuando tienes uno abierto, al intentar abrir otro al mismo tiempo se ocultaba el anterior y se abría el nuevo.

Se me pasó meter una captura donde se apreciara el Konqi antiguo, aunque entre los avatares del sistema se ve XD
ahora están saliendo bastantes distros ligeras que usan trinity por defecto, yo la verdad por que ya estoy ya hecho a plasma 5 si no a lo mejor me lo ponía, la verdad es que me sorprende que el proyecto este tan vivo ya que cuando se anuncio en su momento no le echaba yo tanto tiempo de vida

Actualizo

The Qt Company quiere restringir todos los lanzamientos de Qt y ya se habla de ‘fork’

Todavía no hay nada en claro, pero si las relaciones entre The Qt Company y la comunidad han sido siempre positivas, de unos meses a esta parte se están torciendo las cosas y lo pueden hacer mucho más, de llevarse adelante los planes que la compañía tiene para con las nuevas versiones de Qt.


Fuente: MuyLinux

Actualizo

This week in KDE: our cup overfloweth with improvements

Three main topics will hold the floor today: Dolphin and other file management stuff, Plasma polish, and Wayland–we’re making a bit of a push on Wayland stuff so you should see more Wayland fixes going forward! For all three, we’re concentrating on fixing longstanding issues. There’s more too, of course!


Fuente: Adventures in Linux and KDE

Al final las aplicaciones GTK van a parecer nativas 100% en KDE
Hola,

Con la actualización de Plasma a la versión 5.19 me he topado con un problema que, realmente, no sé si ocurría antes o si tan siquiera tiene relación con el entorno de escritorio.

La cuestión es que no puedo hacer click o seleccionar nada que este en el lado izquierdo de la pantalla, justo en el borde. Si muevo el ratón un píxel a la derecha si que funciona correctamente pero justo en el borde no registra el click. El resto de lados funcionan correctamente.

Del problema me he dado cuenta al ir a abrir el Lanzador de Aplicaciones, cuyo botón lo tengo en la esquina inferior izquierda. El gesto que hago con el ratón es arrastrarlo hasta la esquina y me está resultando muy molesto hacer click y que no se registre. Abriendo un juego de Steam (Day of Defeat:Source) no he tenido problemas, pero en una máquina virtual abierta con Virtual Box sí.

La cuestión es, ¿os sucede a alguno este problema después de la actualización? Uso KDE Neon (actualizado a lo último).

Un saludo.
@Tendram

De momento todo funciona perfecto en Arch linux, no puedo reproducir tu error
Bueno, parece que lo he solucionado. Por lo que veo es un Bug relacionado con los bordes activos en pantallas táctiles que, al activarlos, hace que el borde no registre los clicks.

Por alguna razón que desconozco, parece que el borde izquierdo se había activado para dichas acciones táctiles. Desactivándolo en las Preferencias del sistema->Pantalla táctil ya vuelve a funcionar como es debido.

Es un detalle tonto, pero me estaba volviendo un poco loco [+risas].
Suerte que lo has dicho porque me lo he encontrado ahora también. Creo que he visto otro bug al cambiar de actividad que no se oculta el cambiador de ninguna manera y haciendo una búsqueda rápida creo que no está reportado pero uf, no me veo reportándolo.

¡Buenos días!

Una pequeña duda: ¿Alguien podría ayudarme a mantener el botón del menú global de forma visible? Me refiero a:

Imagen

Me gustaría que el botón hamburguesa del menú global este siempre visible, ya que el widget del nombre de la aplicación esta ajustado a un predeterminado tamaño y es algo molesto que mueva la barra de tareas, como pasa con Firefox, por ejemplo:

Imagen

He buscado información al respecto, pero solo me he encontrado con mil y un entradas sobre un problema que hubo con el menú global en versiones previas, quizá la respuesta esté ahí, pero no he podido dar con ella.
Plasma 5.21

https://kde.org/es/announcements/plasma/5/5.21.0/

https://youtu.be/ahEWG4JCA1w

De toda esta actualización me quedo con el nuevo lanzador de aplicaciones
El tema me mola como han pulido algunas cosas

y lo demás pues toda mejora siempre es bienvenida
Desde esta última versión solo puedo usar las flechas del teclado pulsando una vez para que se mueva cursor, no lo hace continuo y tampoco la backspace... no se si es del sistema o del teclado porque tengo que recuperar el boot de windows a ver si allí ocurre lo mismo.
edito: estaba desactivado en las opciones del teclado
Eso de las teclas justo lo mencionaron aquí diría (2º de los bugfixes): https://pointieststick.com/2021/02/19/t ... ally-here/

Yo empecé a seguir ese blog por RSS después de verlo por aquí y está muy bien, es una entrada semanal y prácticamente no publica otras cosas así que no quita mucho tiempo y al mismo tiempo te crea cierta expectación con las actualizaciones, te descubre funcionalidades y te ahorra sorpresas como esa (aquí adelantaron lo de las teclas me parece: https://pointieststick.com/2020/12/04/t ... t-feature/)

Yo actualicé ayer, a ver qué tal... Al final lo del nuevo lanzador por defecto no me afecta ya que venía usando el menú.
Los cambios en el tema de entrada lucen bien, aunque quizá cambio la decoración de ventanas porque con este nuevo estilo unificado cuesta más ver la ventana activa.
Khin escribió:Eso de las teclas justo lo mencionaron aquí diría (2º de los bugfixes): https://pointieststick.com/2021/02/19/t ... ally-here/

Yo empecé a seguir ese blog por RSS después de verlo por aquí y está muy bien, es una entrada semanal y prácticamente no publica otras cosas así que no quita mucho tiempo y al mismo tiempo te crea cierta expectación con las actualizaciones, te descubre funcionalidades y te ahorra sorpresas como esa (aquí adelantaron lo de las teclas me parece: https://pointieststick.com/2020/12/04/t ... t-feature/)

Yo actualicé ayer, a ver qué tal... Al final lo del nuevo lanzador por defecto no me afecta ya que venía usando el menú.
Los cambios en el tema de entrada lucen bien, aunque quizá cambio la decoración de ventanas porque con este nuevo estilo unificado cuesta más ver la ventana activa.


Gracias! me la guardo para leerlo en el futuro.

Ya llevo 2 fallos más encontrados un es el nuevo monitor de aplicaciones en la parte aplicaciones sale vacía.
El módulo ufw solo funciona con systemd y yo uso openrc
Buenas tardes.

¿Alguno ha intentando añadir una cuenta de Google a las Cuentas Conectadas de KDE?

He instalado los paquetes kaccounts-providers, kaccounts-intregation y kio-gdrive para poder tener acceso a una carpeta de Google Drive desde Dolphin pero cuando intento añadir la cuenta de Google me salta siempre este error.

Imagen


He estado buscando información y no he encontrado nada relacionado con este error aunque si otros relacionados con problemas con la sincronización con Google.

Estoy en KDE Neon 5.21, aunque antes de actualizar con la 5.20 también me pasaba.

Un saludo.
@Tendram Funciona bien... no sé donde guarda la configuración, pero si lo encuentras borrala
Brutico escribió:@Tendram Funciona bien... no sé donde guarda la configuración, pero si lo encuentras borrala

Muy probablemente en la cartera de Kde
Actualizacion de Manjaro. Plasma 5.21 ya esta disponible.
Little Tux escribió:Actualizacion de Manjaro. Plasma 5.21 ya esta disponible.

Esta versión de ha tenido bastantes errores. Pero lo solucionan rápido
Tenemos la 5.21.1, que es la que ha solucionado todos esos fails iniciales. XD
Imagen

Efestivamente, la versión que ha venido es la que tiene los arreglos hechos. Manjaro es genial.
Ayer solucione in error en el menu kickoff que llevaba molestandome bastante tiempo y era que ni se me guardaban las aplicaciones favoritas y ya me harté y busque como solucionarlo y básicamente guve que borrar algunos archivos que supongo que entre actualizaciones y demás se habían quedado obsoletos pero aún así saba problemas, en fin si llego a saber que era tan fácil lo habria hecho hace tiempo
Parece que he descubierto un bug de Dolphin, tener el panel dividido, usar la búsqueda (CTRL+F) en el panel izquierdo y buscar algo, cerrar ese panel con la búsqueda activa, resultado, crashea. ¿Os pasa?.
3398 respuestas
163, 64, 65, 66, 67, 68