PCSXR-PGXP emulador que aplica corrección de perspectiva y otras mejoras gráficas.

Está en desarrollo y ya avisan que activar los modos de la pestaña PGXP pueden provocar cuelgues o incompatibilidades. Pero en este vídeo se puede ver el potencial, empieza con nada activado y termina activando los efectos. Donde más se nota es que ya no bailan las texturas

Yo lo probé hace meses y no vi ninguna corrección de perspectiva, quizá depende del juego.
Yo activé todo, in-game y seguía viendo un
muro con textura torcida.

Un tutorial vendría bien, pero no miré ninguno.

Epsxe tiene el hack Gte accuracy,
se supone que también mejora texturas
pero hay juegos que no funcionan.
Bettle hw en retroarch creo que también.
No ojo, aquí hay un error. Hace tres años que esto está disponible y que se han seguido corrigiendo errores y bugs generados por la técnica.

Lo que se ha anunciado es que el dynarec de Beetle HW PSX en Retroarch debería estar terminado a finales de enero, disponible de momento solo para Linux y Android. Ésto permitiría correr estas técnicas gráficas de Beetle HW PSX en dispositivos con un hardware más modesto, como potenciarlos en hardware con mejor capacidad.
https://docs.libretro.com/library/beetle_psx_hw/
PGXP perspective correct texturing and subpixel precision, developed by iCatButler;

Normalmente va en Opengl 3.3
Vulkan es novedad. También deja
ponerlo por software aunque no sé si esas opciones están habilitadas.

(Mi ordenador no lo mueve)
Por software a 1x si
Por HW se ve la pantalla negra
Yo he intentado probarlo ayer y no me abre ni .cue ni los .bin. Da error, de todas formas está en WIP así que supongo que queda mucho por cocinar. En Epsxe yo probé el subpixel precision ese, pero a mi no me funciona [carcajad]
Yo lo probe por curiosidad hace un tiempo y si funciona, recuerdo que Dino Crisis 1 y Silent Hill, no recuerdo los demas.

De todos modos prefiero jugarlos en la consola en un CRT, ademas esas texturas dobladas tienen su no se que ;)
Casi me arranco lo ojos con el video de tomb raider.

Os gusta jugar con esas correcciones irreales, que parecen de todo menos el juego?
Tomax_Payne escribió:Casi me arranco lo ojos con el video de tomb raider.

Os gusta jugar con esas correcciones irreales, que parecen de todo menos el juego?


Si me funcionase el emulador para probarlo te daría una respuesta. [jaja]
Gran cambio en Gran Turismo, hace bastante vi un video similar pero mi PC no contaba con buenos recursos, espero pronto probar estas configuraciones.

Pues si que se nota en el gran turismo. Se ve francamente bien.
Parece un remaster y todo, lo que sí que noto es que el framerate sufre; pero eso seguramente sea porque pida un buen PC.
@SuperPadLand

Exacto, en el vídeo anterior usó un i5 6600K a 4.40 Ghz, como este no va a poder con GT2.. :-?
En los comentarios dice que es cosa del video al grabar.
gadesx escribió:En los comentarios dice que es cosa del video al grabar.


Ah vale es que lo vi sin entrar al canal. Pues la verdad es que luce muy bien, si lo mejoran bien le puede dar una segunda vida a la PSX más que interesante en todos sus juegos 3D
Menuda pasada el Gran turismo, se nota muchísimo.
Lo gracioso es que todo esto ya lo había hecho edgbla en gpuBladeSoft cuatro o cinco años antes que Beetle PSX y PGXP. Ya había implementado la precisión extra en la geometría para corregir el jittering y las texturas deformadas en perspectiva. Esto es de 2012.

Imagen Imagen

Y hace ya una pila de años que implementó el reemplazo de texturas. Pero a buen seguro que cuando lo implementen en Beetle PSX (tienen una donación abierta para ello) lo anunciarán como que han reinventado la rueda.

No me molesta Libretro pero cada cosa que hacen parece como que no se hubiera hecho nunca. A veces son un poco el Telecinco de la emulación.
gelon escribió:Lo gracioso es que todo esto ya lo había hecho edgbla en gpuBladeSoft cuatro o cinco años antes que Beetle PSX y PGXP. Ya había implementado la precisión extra en la geometría para corregir el jittering y las texturas deformadas en perspectiva. Esto es de 2012.

Imagen Imagen

Y hace ya una pila de años que implementó el reemplazo de texturas. Pero a buen seguro que cuando lo implementen en Beetle PSX (tienen una donación abierta para ello) lo anunciarán como que han reinventado la rueda.

No me molesta Libretro pero cada cosa que hacen parece como que no se hubiera hecho nunca. A veces son un poco el Telecinco de la emulación.


No te equivocas. Lo son. Por desgracia, el principal responsable de RA aparte de estar mentalmente enfermo y tener una personalidad extremadamente tóxica está empleando ciertas tendencias de Marketing de bombo y platillo para cambios nimios. A los usuarios casual suele gustarles y algunos anuncios parecen la panacea del año.
Reemplazar texturas en psx sería genial
pero con los múltiples tipos de gráficos y
como se ve la Vram deformada,
no sé como se verá.

Por ejemplo carga TIM
que son imágenes y en 1 sola
pueden estar todas las partes de un personaje.
Los colores son Clut, y puede usar uno para ropa y otro para cara. (En romhacking)
gadesx escribió:Reemplazar texturas en psx sería genial
pero con los múltiples tipos de gráficos y
como se ve la Vram deformada,
no sé como se verá.

Por ejemplo carga TIM
que son imágenes y en 1 sola
pueden estar todas las partes de un personaje.
Los colores son Clut, y puede usar uno para ropa y otro para cara. (En romhacking)

Yo probé el reemplazo de texturas hace años e iba bien. No le vi muchas limitaciones. El problema es que era un follón muy serio encontrar alguna cosa concreta. No soy muy ducho en packs de texturas con lo que no sé si otros emuladores (los de Nintendo 64 o Dolphin) hacen la tarea más simple, identificando los assets de alguna manera.

En cuanto a las texturas pues depende, a veces vienen varias partes juntas, otras separadas, otras son mirrors, etc. Imagino que harán una cosa u otra dependiendo de dónde vaya a ir la textura y las limitaciones de memoria de vídeo de la escena, supongo que juntar varias cosas en una única textura, en plan página web, agilice mucho las cargas. Pero claro, si una parte luego la vas a usar en otro sitio pues ya es un problema.

Un gif que hice en su momento [+risas]

Imagen
La psx es retro a todos los niveles casi.
Por ejemplo,
hasta Dreamcast por lo menos no vi que pudieras explorar archivos. Se puede pero por
ejemplo los emuladores de nes requieren
hacer un índice antes.
Psx no busca archivos, busca posiciones del cd LBA. Hay juegos sin archivos visibles como Star ocean 2.
Si de una carpeta extraes el juego y haces una compilación, seguramente no irá.
Mientras que en DC/PS2/GC puedes
montar cosas como homebrew.
(Bueno y en cartuchos/tarjetas la nds igual con dslazy, puede tener cosas ahí y la rom es enorme pero va xd)
De esas es más fácil editar texturas.
Dolphin con dump textures conforme juegas
en una carpeta va poniendo gráficos.
Con Custom textures marcado carga de
otra carpeta con la ID del juego el gráfico con mismo nombre (suelen ser raros).

Lo saca similar a como viene en el juego,
pero en png. Y se puede cambiar el tamaño.
En el juego internamente pueden ser por capas
y formatos encriptados.

En psx si fuera tan fácil se podría
usar Esrgan y cosas de mejorar texturas,
es solo copiar y pegar los archivos.
Tomax_Payne escribió:Casi me arranco lo ojos con el video de tomb raider.

Os gusta jugar con esas correcciones irreales, que parecen de todo menos el juego?

Sí, porque lo bueno es jugar a juegos primitivos en 3D con polígonos bailongos temblequeantes, líneas negras aleatorias y texturas que se deforman de cerca y de lejos, todo a la resolución de genitales japoneses (o de glaucoma en N64) y con rascadas de frames de aúpa. Corregir esos fallos y limitaciones del hardware de la época es un sacrilegio que solo comete gente con malas ideas y peor gusto.

A mí me encanta coger mis consolas de 32 bits, conectarlas a mi tele de tubo y jugar como en los 90, pero también me gusta jugar en mi monitor enorme a juegos emulados con mejor aspecto visual del que tenían en la época y poder contar uno a uno, si hace falta, los polígonos de las tetas de Lara. No sé por qué lo ves tan raro. ¿Qué es para ti una corrección real?
@Dudeman Guymanington

Hola bienvenido al foro.

Lo que es real, es lo que viene en el juego. Toooodo lo demás, son correcciones que ha tenido bien a hacer alguien (conocido o no), a su modo de verlo.
Si tu corriges esos polígonos bailongos, y añades capas de texturas y demás, estarás jugando a algo, pero no al juego de psx, porque esos errores y limitaciones son de la máquina.
Tu puedes jugar como te salga del nardo, yo no lo voy a impedir. Pero te digo que me parece una aberración y jugando a 5x no tienes porqué desmerecer la máquina y hacer que parezca una PS4 generando edificios plastificados a 1 metro del coche de driver 2.
Para eso juego a la PS4 o a pc Steam.

Un saludo y disfruta.

Perdón por el edit:
Una corrección real, sería coger el código del juego y reprogamar los fallos que creas que tiene, o sea redibujarlo para que se vea a 16:9, alejar la generación de polígonos, para que lo que veas no sean 240p reescalados (por favor no me hagas explicarlo, que bastante tengo con los de la Xbox one x y los juegos de la Xbox original, que dicen que se ven a 4k cuando se ve lo mismo que a 480p), y que haya aumento de polígonos real en pantalla, no hacer de 1, 2.
Eso es corregir un juego de hace 30 años y adaptarlo a la tecnología actual.
Un saludo
Tomax_Payne escribió:@Dudeman Guymanington

Hola bienvenido al foro.

Lo que es real, es lo que viene en el juego. Toooodo lo demás, son correcciones que ha tenido bien a hacer alguien (conocido o no), a su modo de verlo.
Si tu corriges esos polígonos bailongos, y añades capas de texturas y demás, estarás jugando a algo, pero no al juego de psx, porque esos errores y limitaciones son de la máquina.
Tu puedes jugar como te salga del nardo, yo no lo voy a impedir. Pero te digo que me parece una aberración y jugando a 5x no tienes porqué desmerecer la máquina y hacer que parezca una PS4 generando edificios plastificados a 1 metro del coche de driver 2.
Para eso juego a la PS4 o a pc Steam.

Un saludo y disfruta.

Bueno, parece que lo que llamas "correcciones irreales" son correcciones y punto. Nos vamos entendiendo.

Según tu opinión, corregir defectos es desmerecer. Una aberración. Vaya por Dios. Jugar a Goldeneye a 60 fps no es jugar al juego de N64 porque en N64 se movía como el culo. Jugar al Goldeneye tiene que ser con una N64, un mando con la seta medio rota, una tele de tubo sin mando y un Bollycao para acompañar. Y el pelo cardao si hace falta, que aquí somos muy de los 90. Si no juegas así no estás siendo un authentic hardcore gamer® y para eso juegas a la PS4, que estás desmereciendo a la máquina. A la pobre máquina con sus sentimientos nintenderos. ¿Es que no tenéis corazón?

Dados tus criterios para jugar de manera auténtica a un juego, espero que en PC no se te ocurra subir la resolución del Quake ni instalarlo en un SSD, que entonces estás desmereciendo al pobre Pentium II con su S3 ViRGE y HDD de 4 GB que tenías en 1997. Y que no se te ocurra jugar a nada en LCD, que no era para lo que estaban hechos los juegos de los 90 (en DF igual te darían la razón). Ya puestos, tampoco corrijas tu natural barriga cervecera en el gimnasio ni tu visión con gafas porque es desmerecer a tus ojos. O haz lo que te salga del nardo, como bien recomiendas. Pero entrar a un hilo de un emulador con correcciones gráficas en plan pureta es tan pueril como llamar ciclao a alguien que hace pesas o cuatro ojos a uno con gafas.

Pofueno, es tu opinión. Gracias por compartirla y bienvenido al foro.

Edito sobre tu edición: o sea, que una corrección real tiene que ser cambiando el código del juego bajo tus criterios totalmente aleatorios. Y el aumento de polígonos tienes que hacerlo con magia, que si haces overclock a la máquina en un emulador estás desmereciendo, imagino. Todo ok.
@Dudeman Guymanington
Si golden eye no iba a 60fps, si no a 25, el resto te los estás inventando, pues en el juego no están.
Puede aplicar frameskip y doblas cualquier velocidad, no veo que nadie lo recomiende.
Así que puedes compararte con un juego, y corregirte la vista y la barriga (me hizo gracia esto) y no, no suelo jugar consolas en LCDs y el día que solo tenga lcd, jugaré de 360 para arriba, mientras para golden eye, usaré la niebla 64 o en su defecto el emulador que más se aproxime a como funcionaba. Tu puedes dar lecciones de léxico, o jugar como quieras.
Solo falta que no pueda dari opinión en un foro de opinión
@Tomax_Payne bueno, Goldeneye iba a 25 cuando todos los santos le ayudaban y le empujaban unos segundos. Caía bastante a 20fps y a veces más: https://youtu.be/Cx3_beBwsZ0?t=486

En cualquier caso, salvo que puedas hablar con los creadores del juego para preguntarles como les gustaría que se viera su obra realmente por el espectador no puedes afirmar con certeza que que los creadores de Goldeneye prefieran que juegues en una N64 a 10-25fps antes que con un reescalado a 1080p-60fps. Eso no podemos saberlo, lo que sí sabemos es que hacían juegos adaptándose a "limitaciones" de su época, no es que realmente quisieran esas limitaciones; simplemente eran muros que la realidad imponía en 1994-2000. Dudo mucho que el 99% de los diseñaron un juego para PSX quisieran realmente que no hubiera correción de perspectiva, simplemente aceptaban que no eran posible y programaban el juego con lo que había; pero no por ello era lo deseable de hecho sobran ejemplos de intentos por paliar todos esos errores y carencias del hardware, que dejan claro que no querían que los juegos se viesen "así" sino de otra forma mucho mejor. Quake II poninendo montones de polígonos pequeños para reducir las texturas doblándose, CTR programando un Z-buffer por software para el agua, Legacy of Kain usando un el método de ir precargando las salas adyacentes a donde se encuentra el jugador para no tener tiempos de carga, herramientas de ultracomprensión de datos para montones de juegos en cartucho de N64, ripeos de vídeos en RE2, etc.

Los fallos forman parte de una estética típica de una época y del sistema, quien quiera conocer como era jugar a algo en 199X debe usar hardware original, tele de tubo sí. Quien quiera jugar a un determinado juego no, y hace bien el usar todo lo que le permita mejorar dicho juego: Mejores resoluciones para poder usar en una tele LCD, suavizados, correción de perspectiva, traducciones fan o incluso hacks como el de Quake II de PSX que permite usar los dos sticks con los ejes como en la actualidad, etc.

Yo uso hardware original porque me gusta revivir esa "época", pero no considero que alguien que se pase el mismo "juego" que yo emulado en una PSP o en un PC con mil mejoras gráficas no haya jugado y disfrutado del mismo juego que yo. De hecho la mayoría de juegos de PSX tienen versión en N64 y PC con corrección de perspectiva, suavizado gráfico y, en el PC, muchas veces resoluciones hasta 800x600. Además que no tiene mucho sentido el intentar buscar una "verdadera" forma de como hay que jugar las cosas cuando desde siempre se han podido jugar y ver de formas muy diferentes:
-Según el modelo de CRT se ve diferente. Según la configuración del usuario de dicho CRT se ve diferente.
-Según el tamaño del CRT se ve diferente.
-Incluso según la vista de cada persona se ve diferente porque está más que demostrado que no todos percibimos la realidad con exactamente los mismos colores.
-Las consolas soportan desde hace mucho tiempo diversos cables con diferentes calidades: RF, RCA, S-Video, RGB, Componentes. Se sabe que MD y Saturn sacaron juegos que aprovechaban el RCA guarro para generar efectos de transparencia que se ven fatal en RGB. Lo cual es incluso posible que según el tipo de juego, tuvieras que ir cambiando de cable según lo que el creador haya pensado.
-Desde siempre han salido versiones de juegos para diferentes plataformas en las que se veían mejor o peor, cuando un juego se lanza para un sistema y unos años más tarde para otro sistemas con mejoras gráficas y de resolución ¿Cual es la experiencia "original"? De verdad el creador del juego original preferiría que jugasemos su juego original 480p-30fps con muchas ralentizaciones frente a 720-60fps (remasterizaciones de ICO&SotC por ejemplo).


Hay más ejemplos, pero la propia industria y sus creadores dejan claro con los relanzamientos, remasterizaciones y remakes que intentan sacar el mejor juego posible para el sistema del momento; pero en cuanto otro sistema permite aplicar mejoras son los primeros en relanzar su obra mejorada o directamente un remake empezando de cero para un sistema mucho más potente que les permite meter más conceptos e ideas que el sistema original.

Por otro lado, tu argumento aplicado a la realidad actual tampoco tiene mucho sentido ¿Alguien que juegue The Witcher 3 en Swtich no está jugando el juego como hay que jugarlo porque se lanzó con una determinada calidad gráfica en consolas (en PC mucho mayor) y pensando que el jugador estaría estático y tranquilo en su casa y no en medio de un transporte público con frenazos y gentio metiendo ruido?

Saludos.
@SuperPadLand
Desde el móvil me cuesta mucho, mucho de verdad, parafrasear y delimitar cuotes.

Intentaré no dejarme nada:

Si quieres jugar a resident 2 sin limitaciones usa la versión de pc, no es necesario coger la versión de N64 e inventarte "mejoras?" según el que las haya previsto.

Puedes jugar juegos de psx a 5x con overlay de scanlines y tendrás (1600x1200) y tendrás un reescalado perfecto para un monitor actual.

Comparar el tamaño de una TV, para diferenciar "lo que aprecian los ojos" o las diferencias entre tu vista con la mía, con lo que se ve en esas capturas/vídeos, no tiene nombre.

Yo no tengo que preguntar lo que un diseñador o programador quería hacer con su juego, ni cual es la mejor forma de jugar, solo te digo, que eso que se ve ahí, no parece una psx, o una n64. Para eso, como bien dices, pongo versiones remaster, que al menos tienen mayor distancia de dibujado de polígonos y no me aparecen como setas en el campo.
Es bastante sencillo, tu puedes jugar un resident Evil en tu psx, en tu PSP, o en el pc con 1000 "correcciones" , a mi me seguirá pareciendo horrible lo que veo en ese pc, y prefiero mi tv o tubo, o mi retroarch a 5x, con sus bailoteos, sus tiempos de carga etc etc etc.

No se que le pasa a Witcher de. Suich. Si puedes jugar cagando, es algo que no te ofrece otra consola.
Seguramente tenga recortes, pues tiene menos potencial que sus coetáneas y en mi caso, no elegeria esa versión para jugar, luego habría que ver si el contenido del juego es el mismo, o como suele ser habitual en versiónes inferiores, tienen extras suculentos. Dentro de 10 años, lo vemos en un hilo como esté, con las "mejoras" aplicadas al Witcher de suich.
@Tomax_Payne claro que no se parece a una PSX o a una N64, pero la cuestión sigue siendo la misma ¿Quién ha dicho que quien usa un emulador de PSX lo hace porque quiere "sentir" una PSX en 199X? Mucha gente usamos emuladores por la comodidad de jugar a algo sin más no para sentir los errores y carencias de una época. Es más fácil a día de hoy emular RE2 en PSX, N64 o GC que no instalarlo en Windows 10. Y al final todo lo que criticas no dejan de ser "mods" para juegos de consola algo raro de ver en plataformas cerradas, pero han existido siempre en la comunidad de PC mejorando gráficos, ampliando contenido, arreglando errores o mejorando la jugabilidad por ejemplo: Fallout, Fallout 2, Deus Ex, Morrowind, Doom, etc.

Al final esto se resume en que cada uno juegue como le salga de los cojones y que nadie esté repartiendo carnets de "buen jugador" a nadie. Yo siempre he dicho que la emulación y sus mejoras son geniales para acercar juegos a nuevas generaciones y sumarlas al fandom para que apoyen la saga comprando y apoyando nuevos lanzamientos. Igual que también digo que nadie debería juzgar un juego de una determinada consola, al menos gráficamente, usando mejoras gráficas porque será un análisis irreal. Y por supuesto siempre dentro del contexto de lo que había técnicamente en aquella época.
@SuperPadLand
Esta noche te contesto, con el móvil se me hace difícil ponértelo, no sé dónde están esos carnets, pero no mezcles cosas.
Un saludo

Edit:
Es mas, ya puestos a llevar el debate al ridículo, me parece aberrante esto que se muestra sobre esta ia.
Y cada cual que juegue como quiera.
Si este no es el hilo donde decir lo que me parece esto que han hecho con psx, que alguien lo reporte y ponga link de afectados.
Puedes jugar como prefieras, muchos juegos
son exclusivos, y mejoras se pueden
poner hasta en ps2 que filtre texturas y en CRT,
a veces los juego asi.

El tema es que puede darnos la emulación que no se puede por hardware. Ya cosa del desarrollador.
Sin meterme en tema de resoluciones, que es un lío, pongo un ejemplo que me pasa.

En baten kaitos origins de cube se usan
gráficos comprimidos/encriptados y no he visto aún forma de editarlos. Dolphin le das a dumpear
y salen y las puedes cambiar, es lo de la vram.
Vamos es una chapuza porque lo suyo es editar los archivos reales, pero de momento en emulador puedes modificar aparte el juego sin tocar
los archivos originales que se ignoran.
Simplemente aportan funcionalidades mientras
se va actualizando un emulador,
yo sé muy bien los defectos que salen a la luz
al subir la resolución, o al poner un hack 16:9
y las cosas aparecen de golpe.
(Luego la gracia, que saquen en PC un juego
panorámico que antes era 4:3 y salgan cosas de golpe, como el horrible port Grandia 2 HD)
@gadesx no es solo eso, yo adoro ver como se ve un Crash Bandicoot o un Silent Hill en mi PSX porque sé lo que puede dar la máquina y mola ver lo que sacaron, conozco el contexto y es un mundillo que me interesa. Pero eso no va reñido con que tras pasarme tres veces Silent Hill en PSX original, me pueda apetecer a rejugarme la historia a 720p-60fps, con hacks que igual alejan la niebla, como se veríá a 16:9 (a veces este tipo de hacks dan asco y otras son una gozada), suavizados logrados que hacen que los dientes de sierra desaparezcan o unos gráficos 3D sólidos. En realidad todo lo que digo no deja de ser una remasterización universal que permite el programa para el catálogo, pero no se diferencia tanto de una remasterización cualquiera enfocado a un sólo juego que hacen muchas veces la compañía ¿Qué pasa que si la remasterización la hace Sony del SotC y pagas 60€ por ella es mejor que si eres pobre y usas el emulador para jugar a 720p-60fps con texturas a alta resolución? Cada uno que juegue como le sea más cómodo, yo lo único que pido es que sea consciente a la hora de juzgar las cosas los "agregados" o "cambios" que se le han hecho. Porque he leído un análisis de un juego de Wii hace unos 10 años emulandolo en Dolphin a 1080p-60fps donde criticaban las sombras del juego, y no era más que un fallo del emulador que se las comía. Pero más allá de lo visual ese jugador disfrutó y terminó un juego a buena calidad sin más.

Una cosa es querer conocer como era algo en una determinada época y otra conocer los juegos sin más, y nadie se va a morir por mejorar el control o los gráficos de un juego retro si al final el desarrollo, dificultad, etc. Lo único que hay que tener claro es que si estás jugando a Tomb Raider a 1080p-60fps, correción de perspectiva, control cambiado para ser analógico, suavizado, etc. No vayas luego por ahí diciendo que el TR de PSX lucía espectacular en base a esa experiencia, luce espectacular para 1996, pero no por los gráficos que has vivido tú dopando al máximo.

Al final cada juego es también una historia:
FFVII: Traducción horrible original y bugs en materias y otras cosas o la retraducción 3.0 que acaban de sacar donde sí se entiende lo que hablan los personajes, las materias funcionan como deben, etc. Lo primero es la experiencia original que vivimos, lo segundo es el juego como debería ser.
Chrono Cross: Jugamos en inglés o mejor, en japonés porque es la experiencia original de como salió. Lo de traducirlo al español es un capricho de unos fanáticos y a saber hasta que punto serán fieles al sentido original.
Phantasy Star de MS: Este juego obliga a farmear infinitamente para subir niveles y conseguir oro. Literalmente hay que perder horas haciendo lo mismo (moverse buscando combate y matar) o usar el hack de balanceo que permite que la experiencia y oro conseguidos sea el doble (reduciendo a la mitad el farmeo).
La saga Elder Scrolls mejor ni hablar porque todos son juegos que Bethesda saca como una especie de motor gráfico beta y luego durante años la comunidad termina el juego y cada jugador decide que mods instalar y crearse el "juego" al gusto de como quiera jugarlo.
El montón, pero montonazo de juegos 8 y 16 bits que gracias a un hack cambian el sistema de passwords por un sistema de guardado virtual de los que usaban pila (sólo funciona en flashcards, repros o emuladores evidentemente), la experiencia original es anotar en papel todos los numeritos y meterlos a mano, pero el hack lo hace mucho más rápido y cómodo.

Hay ejemplos a patadas en todos los sistemas. Mi opinión es que hay que conocer de donde vinimos, pero eso no impide disfrutar de a donde hemos llegado. Siempre busco experiencias originales, pero tampoco le hago ascos a pequeñas mejoras que estoy seguro que los creadores hubieran implementado de haber sabido como o de tener dinero para hacerlo (lo de los passwords muchas veces era por ahorrarse dinero en la producción del cartucho).
Si no estoy en contra de como.era
y como iban los juegos,
no solo la tuve y conservo.
Chrono cross que mencionas lo jugué en
psx y aquí mismo en eol montanos el
equipo de traducción.
Soy el admin de Chrono traducciones,
que fue por organizarnos,
los traductores eran de aquí e
hicieron un trabajo buenísimo.

La emulación llega a más de lo que está el hardware original en cada sistema
según como lo hagan.
Igual que hay hardware como psx de base
ZN con Soul calibur y Tekken 3, etc
Si en mi casa entró ¡en el 96! Una
de varias hasta la v7502 que más estuve
dándole caña años después.

Será por cosas que he hecho con esta consola...
Además en este debate hasta donde llega el purismo por la "esencia" real. Hacer mods AV o RGB a consolas que sólo tenían entrada RF como Atari 2600 o Master System II es ya no vivir lo "verdadero"? Lo mismo con todos los que estamos intentando modificar la N64 para que saque RGB y poder usarla en un LCD sin morirnos. Los mods que permiten elegir entre 50/60hz y forzar estos últimos en juegos PAL50hz también están rompiendo la esencia pura que vivimos en esa época, porque todos hemos aceptado que la señal NTSC60hz es la "original", pero aquí en Europa con lo que crecimos y nuestra verdadera esencia es PAL50hz con conversiones muchas veces a machete y malas, entonces alguien que modifica su consola para jugar a Sonic a PAL60hz no está conociendo la verdadera experiencia porque aquí se conoció y jugó a 50hz por un lado y sobre todo, la alternativa de los 60hz nunca fue bajo señal PAL sino bajo la codificación de colores NTSC que dicen que es de peor de calidad que la PAL, por tanto jugar al PAL60hz algo pensado a NTSC60hz es dopar la imagen con un hardmod.

Ni hablemos de algunos mods para hacer overclock a determinados sistemas o chips de apoyo, hacerle el mod a MD para que funcione a 10-12mhz y no a los 7.6 es falsear la experiencia original, pese a que hace que juegos pasen a ser jugables como Race Drivin u otros: https://www.youtube.com/watch?v=fjVhrM1jVKo

Pero es que además como ya decía, las propias compañías cuando salen mejores sistemas son los primeros en sacar el mismo juego mejorado, como pasó con Race Drivin que tiene su "remasterización" para Saturn y PSX: https://www.youtube.com/watch?v=50FKTzTonXw

¿Entonces que pasa que si lo la comunidad consigue ofrecer mejoras "gratis" y las usamos eso está muy mal, pero si a los 5-10-20 años la compañía de turno le apetece relanzarlo cobrando 20,40 o 60€ por el mismo juego con mejores gráficos eso no atenta con la experiencia original? Lo digo porque hay montones de ejemplos que pasan desapercibidos en este tema, por ejemplo los Monster Rancher de PSX se han relanzado digitalmente a Switch, para quien no lo sepa la experiencia original de estos saga era que tu metías un CD cualquiera en PSX y te generaba un monstruo con el que luchar/entrenar en el juego. Algo muy original en 199X. El relanzamiento a Switch ha cambiado esto por una base de datos digital en internet donde tu eliges el artísta y álbum a usar para generar tu bicho y luchar. Si esto último lo hubieran añadido a un emulador cualquiera hace 10-15 años ¿Ya no sería experiencia original, pero ahora sí vale?

Sobran más casos así, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. El famoso Miitomo que tuvimos hace unos años ya lo había en Japón para PSX y usaba un conector para enchufar el móvil a la consola y usar la agenda del móvil para crearse personajes, etc.


Como digo, me parece muy importante informar y dejar claro que cuando se aplican mejoras, hacks, traducciones, etc. Avisar que ese no fue el productor original, incluso que los emuladores pueden producir errores gráficos que no necesariamente tienen porque pasar en el original. Pero más allá de este aviso, me parece genial que si alguien puede jugar Driver, GT2, Silent Hill o Gex 2 con unos gráficos 3D solidos a 1080p-60fps y sin pixelaciones y lo disfruta así pues adelante. Yo lo que necesito es gente que quiera un Gex 4 o un Silent Hill nuevo (por ejemplo) y que esté dispuesto a comprarlos si salen para que la saga continue con entregas de calidad y no que en el 2020 se gaste dinero en un CRT, consola original, cable RCA guarro, disco original y se lo juegue así sin disfrutarlo para nada y que cuando saquen una nueva entrega se la traiga al pairo y prefiera comprar el Call of Duty 34.
Bueno eso ya para un debate en un hilo
aparte.

Sobre los colores (en relación a psx)
Pal 50 hz - Ventaja colores "solo en crt, en lcd se ve igual pal y ntsc". Al menos emulando lo distingo.
Mas resolución.

Ntsc 60hz - Más Fps, si puede el juego.
Colores "amarillentos" de ahí el tópico
Not the same colour
en Crt a 15khz. Además en América sin Scart
la consola irá con S-video que es algo peor.

Respecto a esto en emuladores
en Crt 31khz típicos de pc y LCD se ven como el pal, colores más correctos.

A partir de Dreamcast empecé a ver
lo de elegir PAL y PAL60

¿La diferencia del pal60 y ntsc60?
No lo sé exactamente pero a las resoluciones
de los juegos a partir de ahí.
Pal60 se veia en color normal-amarillento en nuestras TV CRT
Y Ntsc de color rojo.
Me ha pasado con Dreamcast, Gamecube y Wii.

Los colores del pal es generalmente como
vemos los juegos de cualquier región emulando en LCD.
Desarchivando para nuevas cuestiones.
Feliz año [oki]
@salvor70 gracias!

Quería preguntar donde se pueden ir mirando los avances de PGXP, porque en Spyro continúa dando los mismos problemas en los vértices cercanos.

Encontré un hilo en github de 2018, donde explican por qué ocurre, pero desde entonces, parece que no ha habido ningún avance.

github

No sé si el desarrollador abandonó el proyecto o simplemente no hay mucho más que mejorar, y no se puede resolver.
Red Cobra escribió:@salvor70 gracias!

Quería preguntar donde se pueden ir mirando los avances de PGXP, porque en Spyro continúa dando los mismos problemas en los vértices cercanos.

Encontré un hilo en github de 2018, donde explican por qué ocurre, pero desde entonces, parece que no ha habido ningún avance.

github

No sé si el desarrollador abandonó el proyecto o simplemente no hay mucho más que mejorar, y no se puede resolver.


Este emulador creo que ya no se usa, yo estoy con DuckStation y muy contento.
Bueno, duckstation tiene opciones de pxgp, pero no sé cuánto cambia.
SuperPadLand escribió:Este emulador creo que ya no se usa, yo estoy con DuckStation y muy contento.


DuckStation es el emulador que uso actualmente, pero respecto al PGXP, tiene el mismo problema que ocurre en el hilo de GitHub

Imagino que al ser un complemento desarrollado por otra persona, hasta que esa persona no lo solucione, ocurrirá en todos los emuladores

De ahí mi duda

De hecho también he probado PGXP en Retroarch, en Bettle HW y ocurre lo mismo con Spyro, no solo en DuckStation
@Red Cobra en Epsxe también sucede? Porque sino sólo queda jugarlo en hardware real o el remake.

Yo jugué emulado, no sé en cual emu, y no recuerdo problemas graves, pero quizás ignoré defectos gráficos.
@SuperPadLand

No lo he probado en ePsxe, pero sí sucede en tres emuladores distintos, imagino que este no será la excepción.

Es más, hoy se me ha actualizado DuckStation, y el problema con PGXP persiste. Por eso me gustaría saber si hay algún hilo oficial del complemento donde el desarrollador publique novedades.
Red Cobra escribió:@SuperPadLand

No lo he probado en ePsxe, pero sí sucede en tres emuladores distintos, imagino que este no será la excepción.

Es más, hoy se me ha actualizado DuckStation, y el problema con PGXP persiste. Por eso me gustaría saber si hay algún hilo oficial del complemento donde el desarrollador publique novedades.


Del Duck hasta donde sé sólo habia un discord del creador que cerró en un enfado o algo así.

En epsxe 2.0.2 se ve así: https://youtu.be/g_k4T_fRS5Y
@SuperPadLand

Pues nada, el creador de PGXP es iCatButler, y la última actualización del complemento fue en 2019, desde entonces no ha habido novedades.
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