[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

MaXiMu escribió:EL problema de emular ps2 no se trata de hardware sino de un emulador que soporte placas arm tenga un recompilador de 64bits a la altura y sea bueno rindiendo en multinúcleo y el futuro pasa por render de vulkan en emuladores como Play! pero hay otros temas a mejorar como la emulación de sonido y precisión en el VU que esta en fases muy tempranas .

Y en cuánto al emulador de gamecube/wii hay juegos que van bien hasta 1080p/1440p con hardware reciente aarch64 arm con gpu decente que acompañe pero otros ni siquiera un CPU quadcore 3,0ghz es suficiente .

Luego hay emulaciones de Naomi 2 que hoy en día no hay la suficiente documentación pública y el único emulador es de código cerrado y se llama demul y solo está para PC.

Quién programa hoy en bajo nivel y hace ingeniería inversa sobre HW no documentado? Cada vez menos gente dispuesta con tiempo para hacerlo Por eso muchos emuladores están estancados

La mayoría de emuladores que se programaron en los 90 o eran cerrados o no se programaron para ser ejecutados de la manera más óptima.
´

La lastima es que no publiquen su codigo para que otras personas continuen...
Me bajé la última beta de Retropie y la metí a la Raspberry Pi 4. Además integré el Redream y he estado probando algunos juegos de Dreamcast, Nintendo 64 y PSP. En general se nota mucho la mejora de rendimiento respecto a la Pi 3B+...

Dreamcast funciona bastante bien. Alguna ralentización puntual en algún juego pero seguro que con overclock se soluciona. Nintendo 64 en general gana velocidad y juegos como Majoras Mask o Wave Race 64 van muy bien sin petardeos sonoros. PSP depende del juego... con Ridge Racer 2 o Tekken 5 parece ir perfectamente, con WipEout Pulse ralentiza un poco.

En general es prometedor, y más aun cuando le haga overclock. No creo que tarden mucho en sacar una primera versión estable :-)
Ulmez escribió:Me bajé la última beta de Retropie y la metí a la Raspberry Pi 4. Además integré el Redream y he estado probando algunos juegos de Dreamcast, Nintendo 64 y PSP. En general se nota mucho la mejora de rendimiento respecto a la Pi 3B+...

Dreamcast funciona bastante bien. Alguna ralentización puntual en algún juego pero seguro que con overclock se soluciona. Nintendo 64 en general gana velocidad y juegos como Majoras Mask o Wave Race 64 van muy bien sin petardeos sonoros. PSP depende del juego... con Ridge Racer 2 o Tekken 5 parece ir perfectamente, con WipEout Pulse ralentiza un poco.

En general es prometedor, y más aun cuando le haga overclock. No creo que tarden mucho en sacar una primera versión estable :-)


Redream como lo has integrado? Está en los repositorios de retropie? Lo tienes integrado en el menú?

Por otro lado el overlock como lo harás? Yo modifique el fichero config.txt pero ni me arrancaba..

Saludos!
ziu escribió:Redream como lo has integrado? Está en los repositorios de retropie? Lo tienes integrado en el menú?


Integrado a manita, porque no sale en el repositorio aun (que yo haya visto). Te pongo los pasos a seguir:

1. En primer lugar instalé flycast desde el repositorio para que crease las carpetas "dreamcast" dentro de roms y dejase el Emulation Station preparado, aunque luego no lo utilice.
2. Te descargas la versión más reciente de https://redream.io/download
3. Lo descomprimes en una carpeta llamada "redream" y por FTP lo copias a /home/pi de la Raspberry
4. Desde la consola del sistema usas los siguientes comandos:

cd ~
sudo cp -R redream /opt/retropie/emulators/
sudo cp -R redream /opt/retropie/configs/
cd /opt/retropie/emulators/redream
sudo chmod +x redream
sudo chmod +x redream.elf
cd /opt/retropie/emulators
sudo chown -R pi redream
cd /opt/retropie/configs/dreamcast/
sudo nano -w emulators.cfg

<añadir la siguiente línea al finald el archivo>

redream= "pushd /opt/retropie/configs/redream/redream; /opt/retropie/emulators/redream/redream %ROM%; popd"
default = "redream"


5. Antes de hacerlo funcionar hay que actualizar el raspbian con los últimos drivers de vídeo para ello hay que hacer lo siguiente:

Editar el archivo "/etc/apt/sources.list.d/raspi.list" y añadir la siguiente línea:

deb http://archive.raspberrypi.org/debian/ buster main ui untested


Después ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade
reboot


Tras reiniciar ya estará todo listo para copiar los juegos a /roms/dreamcast y los cargará con Redream :-)

ziu escribió:Por otro lado el overlock como lo harás? Yo modifique el fichero config.txt pero ni me arrancaba..

Saludos!


Hasta que no tenga una carcasa que permita disipar en condiciones el calor no lo haré. Aun así con los nuevos drivers de vídeo no se puede hacer overclock a la GPU parecer ser, solo a la CPU. No se si lo dejarán así o se solucionará en un futuro.


Si, pero con calma... calculan que hasta dentro de 6 meses no habrá algo con lo que empezar a trastear. Todo el tema de la Pi 4 va lento :P
Ulmez escribió:


Si, pero con calma... calculan que hasta dentro de 6 meses no habrá algo con lo que empezar a trastear. Todo el tema de la Pi 4 va lento :P


Gracias por la info.
Para este veranillo jeje,esperemos haya bajado algo y sea otra adquisición mas [oki]
salu2
Pues menudo bluf haberse pillado una Raspberry 4 de salida, a este paso cuando ya esté todo listo y optimizado nos sacarán la 4 + o la Zero con el nuevo SOC.
DJ Deu escribió:Pues menudo bluf haberse pillado una Raspberry 4 de salida, a este paso cuando ya esté todo listo y optimizado nos sacarán la 4 + o la Zero con el nuevo SOC.

Pues más o menos como pasó con la 3B+. Tal vez un poco más lenta la cosa, pero al menos hay mucho movimiento.

Comprarse una Raspi de lanzamiento nunca es buen negocio salvo que quieras mancharte las manos y tengas mucha paciencia.

No tengo el tiempo libre de antaño, así que yo ya espero a que esté todo bien maduro antes de lanzarme a la piscina.
De todas formas ahora mismo ya se puede hacer muchas cosas con una Pi4. Muchos juegos de Dreamcast van estupendamente con el Redream, N64 va bastante mejor que en la Pi 3, PSP dependiendo del juego bastante bien también, da más rendimiento en MAME y hace todo lo que ya hacía la 3B+.

No hace falta esperar a vulkan para ir dándole uso, y las betas de Retropie sirven para darle vidilla a la máquina ;-)
¿Alguien ha probado el Killer Instinct de MAME en la RPi4?
Alejo I escribió:
DJ Deu escribió:Pues menudo bluf haberse pillado una Raspberry 4 de salida, a este paso cuando ya esté todo listo y optimizado nos sacarán la 4 + o la Zero con el nuevo SOC.

Pues más o menos como pasó con la 3B+. Tal vez un poco más lenta la cosa, pero al menos hay mucho movimiento.

Comprarse una Raspi de lanzamiento nunca es buen negocio salvo que quieras mancharte las manos y tengas mucha paciencia.

No tengo el tiempo libre de antaño, así que yo ya espero a que esté todo bien maduro antes de lanzarme a la piscina.


Opino lo mismo
Quizás algunos por ignorancia informática creíamos que al ser un sistema ya conocido, asentado, y siendo la misma arquitectura simplemente mejorada, los avances iban a ser más rápidos.
No sé, yo el concepto que siempre he tenido con estas placas es que no importan tanto cuándo lleguen las cosas, sino que lleguen.
Raspbian y OpenELEC tienen mucho tearing (afortunadamente en OpenELEC solo afecta a la interfaz, no con los videos). He leído que es un problema de los drivers MESA... ¿Hay alguna opción o version experimental que lo solucione?

¿Hay alguna distribución generalista para Raspberry Pi 4 que use aarch64 en vez de ARMv7?

AARCH64 proporciona un incremento de rendimiento importante, pero Raspbian de momento quiere quedarse en ARMv7 por compatibilidad con aplicaciones de RP anteriores... y no quiero ponerme a experimentar con distros que funcionan a medias o que llevan un monton de drivers que RP4 no necesita.
Odioregistrarme escribió:Raspbian y OpenELEC tienen mucho tearing (afortunadamente en OpenELEC solo afecta a la interfaz, no con los videos). He leído que es un problema de los drivers MESA... ¿Hay alguna opción o version experimental que lo solucione?

¿Hay alguna distribución generalista para Raspberry Pi 4 que use aarch64 en vez de ARMv7?

AARCH64 proporciona un incremento de rendimiento importante, pero Raspbian de momento quiere quedarse en ARMv7 por compatibilidad con aplicaciones de RP anteriores... y no quiero ponerme a experimentar con distros que funcionan a medias o que llevan un monton de drivers que RP4 no necesita.


Esos problemas de tearing y demás muy seguramente queden solventados una vez añadan el driver Vulkan.

Por lo menos en PC todas las tonterías de micro stuttering y diversas desincronías de vídeo han desaparecido desde que se usa ese driver.

Por lo visto el tiempo de OpenGL llega a su fin.
@Odioregistrarme podrías probar con gentoo
https://github.com/sakaki-/gentoo-on-rpi-64bit

Viene todo ya precompilado y la documentación es muy detallads
Estoy planteándome pasar de la Rpi3b+ a la Rpi4 para emular PSX (de ahí para abajo, tengo la MiSTer que es perfecta).
El resto de sistemas me dan igual, pero en la Rpi3b+ la PSX sólo va bien con max_swapchain=3, y no con 2, lo que introduce lag.

Mi pregunta es: Mueve la Rpi4 el PCSX_ReARMed perfectamente con max_swapchain=2? Y qué tal mueve el core Beetle-PSX nuevo con dynarec (LIGHTREC)?
Otra pregutna: Me recomendais algun teclado con touchpad inalambrico para gestionar comodamente la pi conectada a la tele?
Odioregistrarme escribió:Otra pregutna: Me recomendais algun teclado con touchpad inalambrico para gestionar comodamente la pi conectada a la tele?



Yo me pille este que viene con Joystick y analógicos incluidos, pero el pad no responde lo bien que deberia :

https://www.amazon.es/gp/product/B07C4R ... UTF8&psc=1

Y a partir de 15 euros ya encuentras cosas mini :

https://www.amazon.es/Touchpad-Teclado- ... 181&sr=1-3
@Odioregistrarme, el que lleva analógicos no lo he probado, pero el modelo del segundo enlace que te han puesto es de lo peor que he probado.

Yo te recomendaría uno tipo K400 aunque no te pilles un logitech, que el módulo de radiofrecuencia tiene una vulnerabilidad muy grave de seguridad.

Si el teclado lo vas a usar para ofimatica y para hacer SSH, pillate algo decente, si tu uso no va a ser ese, pillate uno de esos chinos, pero ya te adelanto que son un cáncer.
Tenía pensado usarlo un poco para todo... navegar desde el sofa, visualizar comics, controlar la reproducción de videos...

Hasta ahora he usado un teclado usb que me obliga a acercarme a la pi para manejarlo y un raton inalambrico optico que funciona mal en la mitad de superficies... por eso necesito un teclado de un tamaño y tacto decentes para poder escribir desde comandos a un texto largo y un touchpad para poder mover el ratón en cualquier lugar y posición.

Es por eso por lo que no voy a usar teclados "mini", @ziu , aunque gracias por tus sugerencias.

La vulnerabilidad del Logitech creo que quedó solucionada con una actualización de firmwarey si no sale ninguna oferta interesante igual compro uno de segunda mano por 15€ en amazon.

===========================

Por cierto, el problema del tearing lo resolví en raspbian activando el compositor con el comando raspi-config (se abre un menú, vas a Advanced Options y allí lo activas).

No es una opción 100% ideal porque penaliza un poco el rendimiento, pero ayuda.
atreyu_ac escribió:Estoy planteándome pasar de la Rpi3b+ a la Rpi4 para emular PSX (de ahí para abajo, tengo la MiSTer que es perfecta).
El resto de sistemas me dan igual, pero en la Rpi3b+ la PSX sólo va bien con max_swapchain=3, y no con 2, lo que introduce lag.

Mi pregunta es: Mueve la Rpi4 el PCSX_ReARMed perfectamente con max_swapchain=2? Y qué tal mueve el core Beetle-PSX nuevo con dynarec (LIGHTREC)?


Saludos compañero, te puedo decir que he probado los tipicos emuladores potentes y te comento los resultados.

Para empezar, he overclokeado la maquina a 1700 Mhz y la gpu a 600 Mhz. La psx en general va muy muy bien, al menos, con el emulador que viene por defecto en retropie, no he tocado nada del "max_swapchain=2" , eso donde esta? digo para probarlo y comentarte. El Core Beetle-PSX tampoco lo he probado, ya hare alguna prueba.

La Saturn por ahora suspenso total. Se entrecorta hasta en las presentaciones de video.

La Dreamcast ha mejorado muchisisisisisimo con ReDream, hay juegos que van practicamente perfectos, como Virtua Tennis 2, Soul Calibur, Power Stone, Ready 2 Rumble... En cambio hay otros mas exigentes que se le atragantan como el Daytona Usa Deluxe.

Por supuesto, todo lo que sea 16 bits , como megacd, o 32x, esta mas que superado. He probado alguna imagen nueva, que ha salido en pleno febrero, y no he visto grandes mejoras, respecto a la que ya tenia en Diciembre.

Una plataforma que poco se suele comentar como 3do, tambien va perfecta.

He probado tambien la ultima version de Retropie "no oficial" que ha salido hace nada, y tampoco he visto grandes mejoras. Ya veremos cuando salga algo oficial que salto hay, sobre todo en Saturn y Dreamcast. Ojala saquen drivers para soportar Vulkan.

Cuando pille un par de dias libres, ya pondre la Raspberry a 2 Ghz, a ver que tal sube el rendimiento en Dreamcast.


Por cierto, algun compañero pregunto por Killer Instinct de Mame, pues simplemente injugable, va a 5 fps [carcajad]
Ya probare otros nucleos, pero con el primero que pillo por defecto... directamente injugable.


Una cosa que se me habia olvidado, en mi caso para instalar ReDream, no tuve que escribir ningun codigo, en la imagen de Retropie que descargue, hay una opcion, que se llama Supreme Tools Online, y desde ese menu, simplemente hay que pulsar una opcion, y se te instala Redream de forma super facil.
Aleck Trevelyan escribió:
atreyu_ac escribió:Estoy planteándome pasar de la Rpi3b+ a la Rpi4 para emular PSX (de ahí para abajo, tengo la MiSTer que es perfecta).
El resto de sistemas me dan igual, pero en la Rpi3b+ la PSX sólo va bien con max_swapchain=3, y no con 2, lo que introduce lag.

Mi pregunta es: Mueve la Rpi4 el PCSX_ReARMed perfectamente con max_swapchain=2? Y qué tal mueve el core Beetle-PSX nuevo con dynarec (LIGHTREC)?


Saludos compañero, te puedo decir que he probado los tipicos emuladores potentes y te comento los resultados.

Para empezar, he overclokeado la maquina a 1700 Mhz y la gpu a 600 Mhz. La psx en general va muy muy bien, al menos, con el emulador que viene por defecto en retropie, no he tocado nada del "max_swapchain=2" , eso donde esta? digo para probarlo y comentarte. El Core Beetle-PSX tampoco lo he probado, ya hare alguna prueba.

La Saturn por ahora suspenso total. Se entrecorta hasta en las presentaciones de video.

La Dreamcast ha mejorado muchisisisisisimo con ReDream, hay juegos que van practicamente perfectos, como Virtua Tennis 2, Soul Calibur, Power Stone, Ready 2 Rumble... En cambio hay otros mas exigentes que se le atragantan como el Daytona Usa Deluxe.

Por supuesto, todo lo que sea 16 bits , como megacd, o 32x, esta mas que superado. He probado alguna imagen nueva, que ha salido en pleno febrero, y no he visto grandes mejoras, respecto a la que ya tenia en Diciembre.

Una plataforma que poco se suele comentar como 3do, tambien va perfecta.

He probado tambien la ultima version de Retropie "no oficial" que ha salido hace nada, y tampoco he visto grandes mejoras. Ya veremos cuando salga algo oficial que salto hay, sobre todo en Saturn y Dreamcast. Ojala saquen drivers para soportar Vulkan.

Cuando pille un par de dias libres, ya pondre la Raspberry a 2 Ghz, a ver que tal sube el rendimiento en Dreamcast.


Por cierto, algun compañero pregunto por Killer Instinct de Mame, pues simplemente injugable, va a 5 fps [carcajad]
Ya probare otros nucleos, pero con el primero que pillo por defecto... directamente injugable.


Una cosa que se me habia olvidado, en mi caso para instalar ReDream, no tuve que escribir ningun codigo, en la imagen de Retropie que descargue, hay una opcion, que se llama Supreme Tools Online, y desde ese menu, simplemente hay que pulsar una opcion, y se te instala Redream de forma super facil.


Muchas gracias por tu respuesta!
La opción del número de buffers está en los settings de vídeo, es bajarla de 3 a 2 (viene por defecto a 3) y probar. Seguramente con el core PCSX_ReARMed no haya problema, pero ese core no es suficientemente preciso, así que si pruebas el Mednafen PSX (o Beetle PSX, es lo mismo) por favor coméntanos qué tal, porque ESE es el emulador bueno.
Muy buenas!! voy a ir comentando las pruebas que hice ayer, que le meti mano a Psx, Dreamcast y Saturn.

-Para empezar, Redream va de autentico lujo, eso si, para que vaya bien bien, al menos con mi version de Retropie, la mejor configuracion que he encontrado, es entrar dentro del emulador (mientras estas jugando), y dejar la resolucion de Video en 1280x720, con esa resolucion funciona de 10, practicamente todo funciona a 60 fps. He probado el Crazy Taxi, Virtua Tennis 2, Ready To Rumble, juegos de lucha... naves... y de verdad que practicamente como la consola, jugable al 100%. Mencion especial a Soul Calibur que va... "diria que perfecto"

Es cierto, que tambien soporta resoluciones intermedias entre 1280x720 y 1920x1080, pero como lo conecto a la tv, pierdo ciertas opciones de configuracion de la tele, al salirse de las resoluciones habituales. Asi que a 1280x720 Dreamcast va como un cañon, ademas redream toma bien el formato a 4:3.

-Saturn..., le meti bastante mano al emulador de Saturn, dentro del menu rapido, esta el apartado de opciones, alli le active la tarjeta de video que creo que eran 2 o 4 megas, y active que use 4 hilos. Despues en las opciones de video que estan en Settings, active lo del video threaded y ha mejorado mucho. El problema es que las pistas del Cd audio no me las lee... (no se escuchan) pero creo que es por el formato que tengo de .img y tendre que cambiarlos a otro formato, pero vamos.. juegos como Guardian Heroes van muy muy bien, y otros como panzer dragoon se atragantan mas, pero vamos.. que ha mejorado mucho, ya los videos etc etc no sufren cortes.

-Psx, ayer hice muchas pruebas para conseguir que se viese mejor y empece a toquetear practicamente todo. [carcajad]

Juegos como Ridge racer o Wipeoput, tenian como algunos microtirones, o ralentizaciones, y eso poniendo la raspberry pi a 2 Ghz. Entonces empece a toquetear las opciones que hay dentro del "menu rapido", me encontre con esta opcion "Dynamic Recompiler" que estaba activado. Es muy importante desactivar esa opcion, al menos Wipeout me ha ido como un tiro, sin ralentizaciones, Ridge racer lo mismo, y lo mismo Tekken 1, 2, 3. Vamos... que vas a subir el rendimiento a tope.

Siguiente dentro del opciones del "menu rapido", cambiar estos parametros que estan inactivos:

Enhanced resolution (slow) (si se activa, mejora una barbaridad la resolucion poligonal y texturas)
Enhanced resolution speed hack (si se activa, se mejora el rendimiento al activar el parametro de arriba)

En resumidas cuentas... al activar Enhanced resolution (slow), por lo menos se dobla la resolucion habitual de lo que vemos.... por ejemplo tekken o Ridge racer se ven de autentico lujo. El problema es que baja el rendimiento y se pierde algun fps, por eso hay que activar Enhanced resolution speed hack, que aunque baja un poco la precision de la calidad , se gana en rendimiento y se equilibra la cosa.... vosotros probarlo y despues me contais, merece muchisimo la pena, los juegos se ven de autentico lujo.

En este emulador tengo desactivado el video threaded, dentro de ajustes y video. Lo tengo desactivado, por que si no, hace cosas muy raras la imagen.

Acordaros que si cambiais todo de golpe, lo mejor es volver a arrancar el juego.

Por ahora, probar esas 4 cosas para ver que tal la diferencia, respecto al Mednafen PSX, hoy o mañana intento instalarlo, supongo que estara en las opciones de Retropie, y en paquetes adicionales o experimentales, por algun sitio de esos :-D

Nota: Dentro del "menu rapido", hay una opcion que se llama "Screen dithering" o algo asi (lo digo de memoria), que creo, que ensucia bastante los colores. Hoy hare mas pruebas, pero si no me equivoco, se veran mejor las cosas desactivandolo. Asi que mañana lo constatare.
Aleck Trevelyan escribió:-Saturn..., le meti bastante mano al emulador de Saturn, dentro del menu rapido, esta el apartado de opciones, alli le active la tarjeta de video que creo que eran 2 o 4 megas, y active que use 4 hilos. Despues en las opciones de video que estan en Settings, active lo del video threaded y ha mejorado mucho. El problema es que las pistas del Cd audio no me las lee... (no se escuchan) pero creo que es por el formato que tengo de .img y tendre que cambiarlos a otro formato, pero vamos.. juegos como Guardian Heroes van muy muy bien, y otros como panzer dragoon se atragantan mas, pero vamos.. que ha mejorado mucho, ya los videos etc etc no sufren cortes.


Tengo pendiente probarlo. ¿Has usado el Yabause para las pruebas?
Aleck Trevelyan escribió:Muy buenas!! voy a ir comentando las pruebas que hice ayer, que le meti mano a Psx, Dreamcast y Saturn.

-Para empezar, Redream va de autentico lujo, eso si, para que vaya bien bien, al menos con mi version de Retropie, la mejor configuracion que he encontrado, es entrar dentro del emulador (mientras estas jugando), y dejar la resolucion de Video en 1280x720, con esa resolucion funciona de 10, practicamente todo funciona a 60 fps. He probado el Crazy Taxi, Virtua Tennis 2, Ready To Rumble, juegos de lucha... naves... y de verdad que practicamente como la consola, jugable al 100%. Mencion especial a Soul Calibur que va... "diria que perfecto"

Es cierto, que tambien soporta resoluciones intermedias entre 1280x720 y 1920x1080, pero como lo conecto a la tv, pierdo ciertas opciones de configuracion de la tele, al salirse de las resoluciones habituales. Asi que a 1280x720 Dreamcast va como un cañon, ademas redream toma bien el formato a 4:3.

-Saturn..., le meti bastante mano al emulador de Saturn, dentro del menu rapido, esta el apartado de opciones, alli le active la tarjeta de video que creo que eran 2 o 4 megas, y active que use 4 hilos. Despues en las opciones de video que estan en Settings, active lo del video threaded y ha mejorado mucho. El problema es que las pistas del Cd audio no me las lee... (no se escuchan) pero creo que es por el formato que tengo de .img y tendre que cambiarlos a otro formato, pero vamos.. juegos como Guardian Heroes van muy muy bien, y otros como panzer dragoon se atragantan mas, pero vamos.. que ha mejorado mucho, ya los videos etc etc no sufren cortes.

-Psx, ayer hice muchas pruebas para conseguir que se viese mejor y empece a toquetear practicamente todo. [carcajad]

Juegos como Ridge racer o Wipeoput, tenian como algunos microtirones, o ralentizaciones, y eso poniendo la raspberry pi a 2 Ghz. Entonces empece a toquetear las opciones que hay dentro del "menu rapido", me encontre con esta opcion "Dynamic Recompiler" que estaba activado. Es muy importante desactivar esa opcion, al menos Wipeout me ha ido como un tiro, sin ralentizaciones, Ridge racer lo mismo, y lo mismo Tekken 1, 2, 3. Vamos... que vas a subir el rendimiento a tope.

Siguiente dentro del opciones del "menu rapido", cambiar estos parametros que estan inactivos:

Enhanced resolution (slow) (si se activa, mejora una barbaridad la resolucion poligonal y texturas)
Enhanced resolution speed hack (si se activa, se mejora el rendimiento al activar el parametro de arriba)

En resumidas cuentas... al activar Enhanced resolution (slow), por lo menos se dobla la resolucion habitual de lo que vemos.... por ejemplo tekken o Ridge racer se ven de autentico lujo. El problema es que baja el rendimiento y se pierde algun fps, por eso hay que activar Enhanced resolution speed hack, que aunque baja un poco la precision de la calidad , se gana en rendimiento y se equilibra la cosa.... vosotros probarlo y despues me contais, merece muchisimo la pena, los juegos se ven de autentico lujo.

En este emulador tengo desactivado el video threaded, dentro de ajustes y video. Lo tengo desactivado, por que si no, hace cosas muy raras la imagen.

Acordaros que si cambiais todo de golpe, lo mejor es volver a arrancar el juego.

Por ahora, probar esas 4 cosas para ver que tal la diferencia, respecto al Mednafen PSX, hoy o mañana intento instalarlo, supongo que estara en las opciones de Retropie, y en paquetes adicionales o experimentales, por algun sitio de esos :-D

Nota: Dentro del "menu rapido", hay una opcion que se llama "Screen dithering" o algo asi (lo digo de memoria), que creo, que ensucia bastante los colores. Hoy hare mas pruebas, pero si no me equivoco, se veran mejor las cosas desactivandolo. Asi que mañana lo constatare.


Por favor, activa el "runahead" en PSX y en consolas anteriores y mira a ver si tiene buen rendimiento.

Es la opción para eliminar el input lag.
Buenas compañeros.

Para empezar ya instale el Core de psx Beetle PSX, a primera vista es algo mas pesado que el que viene por defecto.

En general el Beetle PSX permite mas configuraciones, pero cuando subes el renderizado interno a 2x, baja muchisimo el rendimiento. En general, despues de todas las pruebas, aconsejo muchisimo mas el emulador que viene por defecto (al menos con el software actual). Ya que el que trae por defecto si lo configuras como puse en el post anterior, los juegos se van a ver mucho mejor (Como si a nivel interno, el renderizado lo hiciese a x2).

Como comenta el compañero, en el PCSX_ReARMed se puede bajar el Buffer de 3 a 2, pero siempre que tengas la resolucion por defecto, yo prefiero dejarlo en 3, y activar Enhanced resolution (slow) y Enhanced resolution speed hack, ya que los juegos se ven de lujo. Probarlo y comentais que os parece.

Ulmez, eso es, el emulador de Saturn es Yabause , no he tenido tiempo aun de meterle mano a los juegos, que tienen pistas de sonido de audio. Como por ejemplo Guardian Heroes o Panzer Dragoon 1, digamos que en el formato que los tengo, no se escuchan las pistas.... a ver si consigo que me los lea bien modificando algun .cue o similar.

Por ultimo, este finde ya tocare eso del "runahead", que ha comentado el compañero DJ Deu, a ver si no penaliza el rendimiento, aun asi, no he encontrado nada raro con el input lag, al menos en la Pi 4. No se si usaras la raspberry pi en la TV o Monitor, pero si la usas en la TV, para mejorar el input lag, configura la tele en "Modo Juego". Lo digo por que he estado probando titulos como Super Street fighter II, Tekken, o juegos muy rapidos de coches como Ridge Racer, y no he visto nada raro de Input Lag, al menos en la Pi 4.
Comento experiencias con RetroPie beta en una Pi 4 con los drivers de video actualizados y Redream metido manualmente:

Dreamcast (a 720p):

- Sonic Adventure 1: yo diria que perfecto
- Sonic Adventure 2: jugable pero con frameskip
- Daytona USA: jugable pero un poco de frameskip
- Capcom Vs SNK Pro y 2: perfectos
- Crazy Taxi: Algún tironcillo puntual, nada grave
- Virtua Tennis 2: Estupendo, aunque en las repeticiones a veces se entrecorta minimamente el audio. Una chorrada menor.

PSP:

- Ridge Racer 2: Estupendo, a 60 fps estables
- Tekken 5: Aparentemente perfecto
- Tekken 6: Lento y sonido entrecortado
- Castlevania: The Dracula X Chronicles: Aparentemente bien todo, pero he visto poco

Nintendo 64:

- Banjo Kazooie: Algún error gráfico puntual en transiciones, por lo demás bien
- Ridge Racer 64: Aparentemente bien, sin problemas
- Super Mario 64: Sin problemas
- Kirby 64: Sin problemas
- Starfox 64: Algun problema de audio entrecortado puntual en los menus, ingame bien
- Paper Mario: Aparentemente bien
- Smash Bros: Alguna pequeña ralentización muy puntual
- Zelda OoT y MM: Aparentemente bien
- Mario Kart 64: Sin problemas
- Doom 64: Aparentemente bien
- Castlevania 1 y 2: Aparentemente bien
- Diddy Kong Rancing: Sin problemas
- Donkey Kong 64: Aparentemente bien
- F-Zero X: Algún errorcillo en los menús, ingame estupendamente
- Yoshi Story: Aparentemente bien

... luego Turok 1 y 2 bien, pero a veces la cámara se cuela por las paredes si te acercas mucho; Mischief Makers, Conker o los Star Wars petardean un poco.

Luego probé alguna cosilla de Saturn también:

- Story of Thor 2: Jugable pero con ligeros entrecortes de sonido
- Daytona USA: injugable
- Guardian Heroes: Tiene frameskip
- Street Fighter Alpha 2: Tiene frameskip

Subí la Pi4 a 2 Ghz y no noté absolutamente nada de mejoría en Saturn... raro :P
Aleck Trevelyan escribió:Por ultimo, este finde ya tocare eso del "runahead", que ha comentado el compañero DJ Deu, a ver si no penaliza el rendimiento, aun asi, no he encontrado nada raro con el input lag, al menos en la Pi 4. No se si usaras la raspberry pi en la TV o Monitor, pero si la usas en la TV, para mejorar el input lag, configura la tele en "Modo Juego". Lo digo por que he estado probando titulos como Super Street fighter II, Tekken, o juegos muy rapidos de coches como Ridge Racer, y no he visto nada raro de Input Lag, al menos en la Pi 4.


A ver, para muchos juegos apenas se nota, pero la emulación aporta aproximadamente entre unos 100 y 200 ms extra de input lag, hay gente que no va a notar nada porque es un factor muy variable que depende de varios condicionantes que también se daban en las consolas físicas con según que configuraciones.

Pero el hecho de poder eliminar 1 ó 2 frames de input lag y encima preservar la velocidad de emulación, realmente hace a la Pi4 un cacharrín muy a tener en cuenta para los pobres que no se puedan permitir una FPGA.

Saludos.
@Ulmez Yo tambien estuve probando el emulador de la Nintendo 64 que viene por defecto, y le suelo subir la resolucion, a traves del menu rapido de retroarch, osea, mientras juegas, pulsando select + X, y luego en opciones del "menu rapido". Por que la Nintendo 64 no se veia tan mal, asi que le subo un poco la resolucion, creo que a 640x480.

En general a 640x480 si que le cuesta un poco mas moverse :-( es una lastima, pero es que la resolucion que viene por defecto, se ve muy muy mal casi todo. Con unos dientes de sierra que dan miedo. Por cierto el F-Zero... tambien me va un poquito mal a 640x480, alguna manera de ponerlo mas bonito a la resolucion nativa de 320x240?

Una pregunta sobre Redream, descargue una imagen en el que ya viene preinstalado, mi problema es, que no consigo cambiar la resolucion dentro del emulador (mientras juego). Digamos, que mientras juego, voy a la opcion Video y siempre esta a 1920x1080 (no me deja cambiarla). Sabes de que manera, o desde que menu puedo cambiar la resolucion a 720P? Gracias.

A la Saturn tambien le dedique bastante tiempo... por ahora, se la atraganta a la Pi 4, en estas condiciones, no merece la pena jugar a ningun juego de este sistema. Ojala mejore, por que hay titulos super aprovechables.
Aleck Trevelyan escribió:@Ulmez Yo tambien estuve probando el emulador de la Nintendo 64 que viene por defecto, y le suelo subir la resolucion, a traves del menu rapido de retroarch, osea, mientras juegas, pulsando select + X, y luego en opciones del "menu rapido". Por que la Nintendo 64 no se veia tan mal, asi que le subo un poco la resolucion, creo que a 640x480.

En general a 640x480 si que le cuesta un poco mas moverse :-( es una lastima, pero es que la resolucion que viene por defecto, se ve muy muy mal casi todo. Con unos dientes de sierra que dan miedo. Por cierto el F-Zero... tambien me va un poquito mal a 640x480, alguna manera de ponerlo mas bonito a la resolucion nativa de 320x240?


Yo es que no soy fan de "dopar" los sistemas que emulo. Si funcionaba en baja resolución y el antialiasing provocaba que se viese un borrón, pues borrón se queda jeje Por cierto, utilicé el core lr-mupen64plus que, CREO, no es el que viene por defecto pero ha sido el que mejores resultados da.

Aleck Trevelyan escribió:Una pregunta sobre Redream, descargue una imagen en el que ya viene preinstalado, mi problema es, que no consigo cambiar la resolucion dentro del emulador (mientras juego). Digamos, que mientras juego, voy a la opcion Video y siempre esta a 1920x1080 (no me deja cambiarla). Sabes de que manera, o desde que menu puedo cambiar la resolucion a 720P? Gracias.


hmm... yo es que lo metí a mano, y en mi caso si me deja. Creo que hubo algunas versiones inestables donde no se podía cambiar (no funcionaba, o lo bloquearon, ni idea...) pero con la más reciente si deja, y el menú no ralentiza nada. Todo guay.

Aleck Trevelyan escribió:A la Saturn tambien le dedique bastante tiempo... por ahora, se la atraganta a la Pi 4, en estas condiciones, no merece la pena jugar a ningun juego de este sistema. Ojala mejore, por que hay titulos super aprovechables.


Juegos puramente 2D son jugables, pero en cuanto hay 3D el rendimiento cae en picado y son totalmente injugables. Al menos con el core yabause, que ya de por si tiene muy mala compatibilidad con el catálogo de Saturn.
Para los interesados, el bug del USB-C ha sido resuelto silenciosamente.

https://www.theregister.co.uk/2020/02/21/pi_4_fixed/

Seguramente las unidades más recientes ya lo tienen incorporado.
Alejo I escribió:Para los interesados, el bug del USB-C ha sido resuelto silenciosamente.

https://www.theregister.co.uk/2020/02/21/pi_4_fixed/

Seguramente las unidades más recientes ya lo tienen incorporado.

Solo se ha solucionado por ahora en las versiones de 4gb
Probablemente el mío, uno de 4GB comprado hace 3 meses, no es de los arreglados... :(

...pero como puedo comprobarlo?
Odioregistrarme escribió:Probablemente el mío, uno de 4GB comprado hace 3 meses, no es de los arreglados... :(

...pero como puedo comprobarlo?



El problema creo q es incompatible con muchos cables de usb-c, si te ha pasado q has tenido problemas con algún cable y otros no tiene q estar el fallo por allí...
Los emuladores de dreamcast, n64 y demas tienen vibracion?
Los juegos de Naomi y Atomicwave que emu hay que instalar en retropie?

Por otro lado el Redream Libreto no me va, y el redream normal hay que configurar cada vez el PAD,

ha alguien le pasa lo mismo con la beta oficial de retropie?

Estoy muy contento con la PI4:

PSP muy bien
Dreamcast Genial
N64 Genial
Y alguna cosa de Satrun 2d como Castlevania es jugable,
ziu escribió:Los juegos de Naomi y Atomicwave que emu hay que instalar en retropie?


Necesitas el core Flycast.
He estado probando la distribucion Manjaro XFCE: https://manjaro.org/download/#raspberry-pi-4-xfce
El resultado en estos momentos no vale la pena, ya que aunque en los repositorios tiene emuladores como Snes9x,MAME estos no van finos, el MAME va lleva la versión .217 y va a tirones hasta con el Galaxian, y el Snes9x va brusco aunque marque que va a 60fps...
En fin, es una lastima porque como distribución me ha gustado, ya que entre otras cosas su centro de software es mucho mas claro y limpio que el raspbian, si alguien sabe como hacer para mejorar el rendimiento seria bueno de cara a seguir probando cosas.
Hola chic@s

Solicito vuestra opinión al respecto de una compara que quiero hacer, os cuento:

Quiero poner una Raspberry Pi con recalbox o retropie en la TV del salón, ya que allí no tengo nada y de vez en cuando me apetece algunas partidillas y tal.

Estoy dudando entre comprar la versión 4 y la 3 b+. Mi intención es que vayan bien las consolas de 16bits para abajo, arcades, psx como mucho. Tbien. Me gustaría Saturn, pero creo que esta última ni en la 4 ni en la 3 plus va bien ... N64 y dreamcast la verdad no me interesan mucho.

Ahora mi pregunta, para esto que cuento, creéis que es más recomendable la versión 4, o me valdría con la 3 plus? No creo que vaya a estar cambiando mucho de sistema la Raspberry. Vamos que podré o recalbox o retropie y fuera, no voy a andar probando mucho.

Gracias x adelantado.
@estoymuycansa

Hola.

Para lo que quieres, con la 3 te va bien. Porque es que, además, para la 4 oficialmente, por el momento lo único que está es Lakka. Que yo sepa ni Retropie, ni Recalbox, ni Batocera están disponibles aún. La única duda que tengo es respecto a la PS1, que no sé si irá perfecta en la 3, aunque supongo que sí. Pero por si las moscas, mejor que te confirmen otros que sepan más. ;)
Con una Pi 3B+ para PSX te sirve. En algunos juegos hay que ajustar los valores de la CPU (la emulada, no hablo de overclocks en la Pi) para que vayan bien, pero poco más.

Eso si, siempre que quieras ver la PSX con su resolución original. Si la multiplicas para ganar nitidez entonces habrá descenso de la velocidad en según que casos.
La 3b+ sin lugar a dudas, incluso un tvbox para el salón que emula mejor que la Rpi 3 o 4 y te sale más barata y más estética para donde la quieres. ;)
Muchas gracias a todos.

Compraré la PI 3+ entonces. Ya os comentaré mi experiencia, ya que soy novel en este sistema.

saludos.
estoymuycansa escribió:Muchas gracias a todos.

Compraré la PI 3+ entonces. Ya os comentaré mi experiencia, ya que soy novel en este sistema.

saludos.


La pi4 la rebajaron de precio el modelo de 2GB ,si no tienes prisa te merece mas la pena esta, por todo lo que vendra aunque si tienes prisa la pi3.. ya que te gasta algo mi consejo piensalo
valdivia escribió:
estoymuycansa escribió:Muchas gracias a todos.

Compraré la PI 3+ entonces. Ya os comentaré mi experiencia, ya que soy novel en este sistema.

saludos.


La pi4 la rebajaron de precio el modelo de 2GB ,si no tienes prisa te merece mas la pena esta, por todo lo que vendra aunque si tienes prisa la pi3.. ya que te gasta algo mi consejo piensalo


Ya la tengo pedida, la versión PI 3+, gracias de todas formas, por vuestros consejos y lo que he estado viendo por ahí, creo que me sobra con ella de momento, además he visto que la versión 4, es más potente, pero, por alguna razón, imagino que porque lleva curro detrás, los emuladores no van tan bien como deberían para el hardware que lleva.

saludos.
estoymuycansa escribió:Muchas gracias a todos.

Compraré la PI 3+ entonces. Ya os comentaré mi experiencia, ya que soy novel en este sistema.

saludos.


Contrariamente a lo que te dicen, la Pi3 NO emula bien PSX. La emula, pero con trampas: baja el número de buffers a 2, desactiva el threaded video, y verás que en realidad una Pi3 NO PUEDE con PSX.
Puede con el vídeo en su propio thread (problemas de sincronía), y/o con un triple buffer (problemas de lag).
Es más, configura Lakka o lo que uses como te de la gana (vas a tener que usar el core PSCX_ReARMed, el Beetle_PSX se arrastra vilmente en una Pi3), y carga el Bust a Groove o el Bust a Groove 2, o el Parappa the Rapper, e intenta jugar. Verás de lo que te hablo.
atreyu_ac escribió:Contrariamente a lo que te dicen, la Pi3 NO emula bien PSX. La emula, pero con trampas: baja el número de buffers a 2, desactiva el threaded video, y verás que en realidad una Pi3 NO PUEDE con PSX.
Puede con el vídeo en su propio thread (problemas de sincronía), y/o con un triple buffer (problemas de lag).
Es más, configura Lakka o lo que uses como te de la gana (vas a tener que usar el core PSCX_ReARMed, el Beetle_PSX se arrastra vilmente en una Pi3), y carga el Bust a Groove o el Bust a Groove 2, o el Parappa the Rapper, e intenta jugar. Verás de lo que te hablo.


Para un uso normal sirve perfectamente, especialmente si nos ponemos a dedicarle algo de tiempo a la configuración más allá de tirarle isos y ver que pasa... Mismamente un juego como Rage Racer si no se ajusta el emulador va a ir ralentizado en cuanto se utilice la vista interna. El retrovisor mata el rendimiento. Ajustando los valores de la CPU el rendimiento se corrige y es plenamente jugable.

Si nos ponemos tiquismiquis y esperamos los resultados de una FPGA está claro que no lo va a conseguir, pero ni por potencia ni por el propio emulador, ya que el PCSX tiene carencias, especialmente en aspectos como el sonoro.

Hay que ver las cosas con la perspectiva correcta. Una Pi tiene el rendimiento que tiene, y los emuladores que hay son como son. Si se busca una fidelidad del 100% no se va a tener aquí, pero si que se puede conseguir un rendimiento notable desde PSX para atrás (dejando a Saturn fuera), siendo similar (o en algunos casos superior) al que dan las consolas Mini comerciales, que para la amplia mayoría es más que suficiente.
721 respuestas