Hilo oficial Nes (Nintendo Entertainment System). Empezamos mañana.

1, 2, 3, 4, 513
Creation escribió:@Diskover lo comenta el mismo creador del demake ( vasil ) en las respuestas a los seguidores del proyecto en youtube.

al avanzar en el desarrollo se vio limitado en el avance de lo que quería mejorar y / o añadir.
así que dio el salto al MMC5, mejorando por mucho lo anterior de su trabajo, por ejemplo se paso a los 8x16 sprites.

si tienes curiosidad por su trabajo o dudas del desarrollo en MMC5.
tienes disponible su correo en su perfil de Romhacking o su canal de YouTube. [oki]


Me estaba volviendo loco buscando el dato y no lo encontraba.

Al final lo localicé en este otro vídeo:

Приветствую всех, проводится большая работа по переносу хака на ММС5 маппер, и все спрайты переводятся в режим спрайтов 8х16 для новых возможностей. Также мы по ходу добавляем новые спрайты для плавности анимации и те которые были вырезаны. Так же все фанаты по прежнему могут поддержать разработчиков, и большая благодарность всем не равнодушным) Qiwi +380930045961



Saludos a todos, se está trabajando mucho para transferir el hack al mapeador MMC5, y todos los sprites se transfieren al modo sprite 8x16 para nuevas características. Además, a lo largo del camino, agregamos nuevos sprites para una animación suave y aquellos que han sido cortados. Además, todos los fanáticos aún pueden apoyar a los desarrolladores, y muchas gracias a todos los que no son indiferentes).

Aclaración:

El MMC5 lo está usando para dar más detalles de color a los backgrounds.

La característica de sprites de 8x16 (o 8x8) es propia y nativa de la NES a pelo.
@X_Glacius una duda, dices:

IMAGEN: La calidad de imagen es increíble, no sabía que un juego de NES podía dar esa imagen sin emulación, me ha dejado totalmente alucinado.

Pero creo que esta consola lo que hace es emular. No sé si te he entendido bien.
@aranya No usa emulación, utiliza un chip que replica el hardware de la NES, por eso tiene compatibilidad total y no los problemas típicos de la emulación

No dumpea la rom del cartucho ni hay menús de configuración, el jugar es tan instantáneo como la NES. Y como dije, guarda la partida del Zelda igual que en el hardware original.

A so-called Nintendo-on-a-chip console, the Retron HD plays games via a processor that simulates NES hardware. It’s not quite software emulation, and it’s not quite hardware emulation--at least, not the likes used in the impressive and expensive Analogue Nt Mini.
@X_Glacius ahh, ok, es un Noac les llaman. Nintendo on a chip. Pensaba que era emulación.

Gracias por la info y por la review que has hecho.
@Diskover ( La característica de sprites de 8x16 (o 8x8) es propia y nativa de la NES a pelo. )

pensaba que el limite de la Nintendo estaba en 8x8. [+risas]
suponía que era una propiedad de mejora del MMC5.
Creation escribió:@Diskover ( La característica de sprites de 8x16 (o 8x8) es propia y nativa de la NES a pelo. )

pensaba que el limite de la Nintendo estaba en 8x8. [+risas]
suponía que era una propiedad de mejora del MMC5.


Para nada. Sin embargo el MMC5 si qe tiene otras propiedades bastante importantes que potencian sobremanera a la NES:

- Atributos de color para backgrounds de 8x8 (nativamente son de 16x16).
- Creación de metatiles y tiles para backgrounds y sprites a partir de la totalidad de tablas CHR, sin necesidad de paginar, hasta disponer de un total de más de 16.000 tiles al vuelo (nativamente solo puede paginar hasta 256 tiles de una vez).
- Desplazamiento IRQ horizontal y vertical.
- Dos canales extras de sonido.
- Bateria para salvado de partida.
- Mirrors extra y ampliación de RAM a fin de evitar los molestos defectos gráficos de scroll que se producia en algunos juegos con una depuración muy justa, sobre todo multidireccionales (como por ejemplo SMB. 3).

Es una pena que no se aprovechase este mapper tan avanzado en su vida comercial. Seguramente todo se debia a un problema de costes.

Apareció por primera vez en 1989, y posiblemente se penso para su uso en videojuegos de estrategia que necesitaban de gran detalle gráfico. No obstante, se pudo ser en otros juegos como el RPG japones Just Breed, o el shot'em up Uchuu Keibitai SDF.

Tambien se vio usado en la versión occidental de Castlevania 3, pero porque Konami se negó a producir la versión de 72 pines de su PCB+mapper VCR6.
@Diskover ¿Konami se negó o Nintendo se negó a distribuir juegos con chips de apoyo de terceros?
SuperPadLand escribió:@Diskover ¿Konami se negó o Nintendo se negó a distribuir juegos con chips de apoyo de terceros?


Existen muchos videojuegos occidentales de NES, con chips de Konami y otras compañías.

No se como iría el proceso de fabricación fuera de las fronteras (dentro, en Japón, cada cual se fabricaba sus PCBs y chips), ni si tenían que llegar a algún tipo de acuerdo con Nintendo, etc... pero seguro que si no sacaron el VCR6, fue por un tema de costes.
@Diskover estabas al corriente de que el proyecto de JimPower para Nintendo data de 2015 ?



al ver el avance en el hilo de novedades retro.
el gran tamaño de los sprites me recordó a algunos pocos títulos. ( los últimos a partir del sprite de Batman II )
Imagen
Imagen
Creation escribió:@Diskover estabas al corriente de que el proyecto de JimPower para Nintendo data de 2015 ?



al ver el avance en el hilo de novedades retro.
el gran tamaño de los sprites me recordó a algunos pocos títulos. ( los últimos a partir del sprite de Batman II )
Imagen
Imagen


Si, claro que estaba al corriente.

Ahora mismo he aportado incluso dinero al crowfunding para hacerme con una copia de la versión NES :cool:

El problema de poner sprites tan grandes es que debes controlar muy bien el que no aparezcan luego mucho más sprites en la misma linea si quieres evitar parpadeos.

Por eso, en esos juegos muchas veces aparecen luego muy pocos enemigos en la misma pantalla.
Ayer di por casualidad con este Hilo y, al final, he terminado por registrarme en EOL solo para poder seguirlo y ver las aportaciones de la comunidad.

Hace aproximadamente un año me hice con una Famicom AV y empecé a adquirir aquellos títulos de Nintendo anteriores a la salida de Super Mario Bros. por coleccionismo y porque me gustan especialmente estos primeros videojuegos de mecánica relativamente simple que me retrotraen a mi infancia cuando me regalaron una MxOnda acompañado de un cartucho de 100 in 1.

De momento, he conseguido reunir una docena de títulos que abarcan los dos primeros años de la Family Computer, a saber, Clu-Clu Land, Ice Climber, Tennis, Mario Bros.,... El último que he adquirido ha sido el Balloon Fight que me llegó la semana pasada. Todos completos, con caja y manual.

No sé si la NES es mi consola favorita de todas las que han salido pero, para mí, si es a la que más cariño le tengo.

Un saludo.
Fantástico hilo !! Recientemente tuve que operar a la mía, solamente le cambié el conector de pines por uno nuevo, se acabaron los pantallazos grises continuos, aunque alguno cae de cuando en cuando [oki]

Imagen

Imagen

Y ahí está funcionando perfectamente !! [plas] [plas]
@Diskover liberado Ultimate MK3 by vasil para Nintendo "NES".
el mejor titulo de lucha del sistema junto a Super Fighter III y el TMNT: Tournament Fighter de konami.

Diskover escribió:@Dela84 te recomiendo también Curiosidades de NES/Famicom


Ya he podido echarle un ojo al hilo, gracias.
Creation escribió:@Diskover liberado Ultimate MK3 by vasil para Nintendo "NES".
el mejor titulo de lucha del sistema junto a Super Fighter III y el TMNT: Tournament Fighter de konami.



Si, hace ya unos cuantos días. [beer]
Una pregunta, ¿sabéis si aquellos primeros juegos de Nintendo para la Famicom que tienen fondo negro (serie Donkey Kong, Balloon Fight, Popeye, etc.) los llaman de alguna forma concreta? He leído en algún sitio Black Box, pero creo que hace referencia a las primeras cajas de los juegos de Nintendo para NES en Norteamérica que, efectivamente, eran negras con la excepción de ilustración del juego y las letras.
Buenas,

A ver si alguien puede resolverme una duda de novato [tomaaa] . Para jugar juegos de Famicom en una NES PAL, es necesario hacer algún mod o con un adaptador de 60 a 72 pines es suficiente?

Un saludo [ginyo]
@[Madox] Necesitas ambas cosas.

Si vas a modificar la consola te recomiendo el mod en el que no es necesario cortar la patilla del chip y es fácilmente reversible:

https://www.youtube.com/watch?v=S8p84ZCq6dE
bluedark escribió:@[Madox] Necesitas ambas cosas.

Si vas a modificar la consola te recomiendo el mod en el que no es necesario cortar la patilla del chip y es fácilmente reversible:

https://www.youtube.com/watch?v=S8p84ZCq6dE

Gracias por resolver mi duda y por la recomendación, muy interesante el mod al ser reversible y no dañar el hardware original [oki]

¿Alguien ha probado este adaptador?

Imagen

Un saludo [ginyo]
@[Madox] gran aporte [oki] , no conocía este adaptador.
este producto tenia que haber salido entre los 80s / 90s, este adaptador es fiel al modelo original "NES".

https://www.youtube.com/watch?v=oK7W_VeQZPE

teníamos el adaptador tipo mini de 60 / 72-pines "con cinta de tela" para esto ultimo, pero no todo el mundo estaba al corriente, yo veía las cajas del adaptador en la tienda y no sabia de que se trataba.
Imagen
Imagen

añado : pensaba que los cartuchos ( amarillos ) "pirata" de las tiendas de electrónica de los indios, eran para otra maquina, que no tenia que ver nada con la Nintendo "NES" clonica de 72-pines con los cartuchos gris, era otro formato totalmente distinto.
resumiendo que la Famicom era otra consola aparte [facepalm]
@Creation He dado con el por casualidad en ebay, pero a un precio exagerado con envío [tomaaa]. Luego me ha dado por buscar la pagina del fabricante y allí tenían un enlace a Amazon (US) a un precio mucho más decente, lo bueno es que envían aquí (No Import Fees Deposit & $6.89 Shipping to Spain), al cambio sale a unos 20€ en casa.

Un saludo [ginyo]
Power Blade Art Portfolio by Mike Winterbauer

Explica su autor la historia que hay detrás de la portada, documento curioso.

Imagen

https://www.kickstarter.com/projects/1966689778/power-blade-art-portfolio-by-mike-winterbauer?ref=discovery&term=NES
Buenas compañeros. Con un poco de tiempo libre acabo de hacerle el hack de REGION FREE a mi NES sin romper la patilla sino puenteando las conexiones y ha sido realmente fácil (más que cortar la cuarta patilla) y menos destructivo.

La cuestión es que ya de antes me venía dando problemas de pantalla blanca antes con juegos PAL y con algunos NTSC que usaba a través de cartucho conversor. El caso es que no sé si es que por el uso de este cartucho en su día haya cogido alguna holgura el zócalo de los cartuchos. A simple vista no veo nada mal. Aproveché para limpiar con un bastoncillo y aire comprimido pero sigue dando ese fallo aleatorio. A veces lo meto y todo bien a la primera y otras veces hay que reintentar varias o me sale la imagen con artefactos.

¿Alguien sabe por qué es y cuál es la solución?

Gracias.

EDITO:

He desmontado y limpiado el acople del conector de 72 pines a la placa y un poco los.contactos con un bastoncillo de algodón y alcohol y me cargan bastante bien. Adicionalmente he limpiado los contactos de los cartuchos más conflictivos (chinos multijuego) que he podido abrir. Todos menos uno genial. Y un par de ellos no llevan tornillos sino que la carcasa va pegada. [enfado1]

De todas formas, me he pedido un reemplazo para el conector por si diera problemas.

Sin embargo, al poner de nuevo los tornillos CON LA CORRIENTE DESCONECTADA como es lógico, uno ha caído junto al cable del mod y he visto un pequeño chispazo. He montado la consola y todo bien pero resulta que creo que me ha fundido el led de power. Mañana iré a una tienda de material electrónico o de iluminación led. ¿Qué he de pedir como reemplazo?
@Pararegistros Sí todo te va perfecto y es solo el led pues lo único que debes pedir es ese mismo led. No recuerdo como estaba en la NES (hace como 15 años que no veo una desmontada y ahora tengo la Famicom Av) pero me imagino que es un led normal rojo con dos patas que te costará escasos céntimos. Sí te gusta darle algo de personalidad puedes pillarlo de otro color como azul o verde. Recuerda que tiene polaridad y sí no pones las patillas en orden NO encenderá.
@Noishe Ya compré unos cuantos leds rojos de 3v. Quiero dejarla estándar. Ya sé la polaridad. Patilla corta es el negativo y va hacia el exterior con el dibujo tipo altavoz. XD
Pequeño documental sobre Nintendo desde los inicios hasta la actualidad:

Hola, me gustaría tener la opción de guardar partida en el Super Mario Bros 3 ya que me parece excesivamente largo como para pasárselo en una sentada. Al margen de un hack que he visto que supongo que funciona en flashcards (no tengo) y dejar la consola encendida toda la noche a lo años 90, ¿alguna opción más viable? ¿Alguna modificación o algún juego chino de aliexpress que lo permita? Gracias!
X_Glacius escribió:Hola, me gustaría tener la opción de guardar partida en el Super Mario Bros 3 ya que me parece excesivamente largo como para pasárselo en una sentada. Al margen de un hack que he visto que supongo que funciona en flashcards (no tengo) y dejar la consola encendida toda la noche a lo años 90, ¿alguna opción más viable? ¿Alguna modificación o algún juego chino de aliexpress que lo permita? Gracias!


Si puedes, esa opción la tienes en Super Mario All-Stars de Snes otra cosa no creo que sea posible.
Albáfica escribió:
X_Glacius escribió:Hola, me gustaría tener la opción de guardar partida en el Super Mario Bros 3 ya que me parece excesivamente largo como para pasárselo en una sentada. Al margen de un hack que he visto que supongo que funciona en flashcards (no tengo) y dejar la consola encendida toda la noche a lo años 90, ¿alguna opción más viable? ¿Alguna modificación o algún juego chino de aliexpress que lo permita? Gracias!


Si puedes, esa opción la tienes en Super Mario All-Stars de Snes otra cosa no creo que sea posible.

Imagino que también en el Mario Bros 3 de la Gameboy Advance. :)
Creation escribió:@Diskover liberado Ultimate MK3 by vasil para Nintendo "NES".
el mejor titulo de lucha del sistema junto a Super Fighter III y el TMNT: Tournament Fighter de konami.



Si se quisiera se podrían animar los fondos y mejorar la animación de los personajes, ¿no?.
Señor Ventura escribió:
Creation escribió:@Diskover liberado Ultimate MK3 by vasil para Nintendo "NES".
el mejor titulo de lucha del sistema junto a Super Fighter III y el TMNT: Tournament Fighter de konami.



Si se quisiera se podrían animar los fondos y mejorar la animación de los personajes, ¿no?.


No se exactamente el tipo de limitaciones que tiene el MMC5, pero en teoría, si, se podrían animar los fondos sin mucho problema.

Lo de las animaciones ya no lo tengo tan claro, pues aunque el concepto es el mismo (cambio continuo de bancos de tiles), quizá el espacio de la ROM es un problema limite para esto, o la velocidad a la que hace el cambio, o algún tipo de problema cuando ya se esta usando el bankswitch para animar los fondos, por ejemplo. No lo tengo claro.

Estaría bien investigarlo.
@Diskover ¿con que mappers puedes actualizar tiles sin límites?. En teoría podrías hacerlo con cualquiera que te permita roms grandes, ¿no?.

Es decir, podrías hacer animaciones sin límites sin necesidad de usar mappers ni ninguna clase de chips adicionales, pero de base direcciona unas roms tan pequeñas que no hay mucho contenido que “actualizar”, así que no son los mappers quienes permiten esa capacidad de animación tan EXAGERADA, sino la propia NES misma.

Ojalá la snes hubiese seguido por ese camino, hubiese sido un hardware prácticamente ilimitado, como la neo geo.
Señor Ventura escribió:@Diskover ¿con que mappers puedes actualizar tiles sin límites?. En teoría podrías hacerlo con cualquiera que te permita roms grandes, ¿no?.


Sin límites, el MMC3, MMC5, alguno VCR de Konami, alguno de Namco... Capcom creo que también tiene algo por ahí.

Los límites en estos caso depende del tamaño de la ROM. En modo "cientificoloco" ¿podríamos tener una ROM de 500 megas y ver una peli en la NES? Con el MMC3 no se, pero con el MMC5 si.

Señor Ventura escribió:Es decir, podrías hacer animaciones sin límites sin necesidad de usar mappers ni ninguna clase de chips adicionales, pero de base direcciona unas roms tan pequeñas que no hay mucho contenido que “actualizar”, así que no son los mappers quienes permiten esa capacidad de animación tan EXAGERADA, sino la propia NES misma.


Se puede actualizar varios tiles al vuelo una vez cargados en la VRAM y siempre dentro del VBLANK, la zona fuera del escaneo de la pantalla (una vez ya representado todo en pantalla). Pero depende mucho de la cantidad de procesos que estés realizando en ese momento y la pericia de los programadores. Si te pasas, surgen errores gráficos o problemas varios.

RARE eran muy buenos haciendo estas cosas. Por ejemplo, en Battletoads, tienen tiles reservados para animaciones de bakcrounds (fondos de pantalla), y estaban usando un mapper UNROM; que no estaba diseñado para tal fin, pero era muy versatil.

En Battletoads, el zoom de la nave de la intro, es una actualización de tiles al vuelo. El player también, dependiendo de los movimientos que hace. Los fondos del nivel 5, el de la nieve, están actualizándose en tiempo real en la VRAM, dando esa sensación de doble fondo tan buena. En el nivel 2, cuando descendemos por la cueva, los lados corren a distinta velocidad que el centro del fondo de pantalla; y esto se realiza gracias al cambio de tiles al vuelo.

Imagen
El DragonBall de Nintendo "NES" [Ooooo]
se trata de un RomHack básico del titulo Jackie Chan's Action Kung Fu, pero que con más edición seria un DragonBall de "NES".
Buenas compañeros. Pregunto aquí porque hace tiempo que leí en algún lado que los mandos clónicos tipo NASA, etc.. que tenían turbo, daban problemas con las NES ORIGINALES.

El caso es que hace tiempo hice un stick para NES con las tripas de un clónico con turbo y lo he usado perfectamente en la NES MINI, pero el otro día me dio por usarlo en mi NES original con el mod de reg-free (el de la soldadura SIN ROMPER LA 4 PATILLA), y empieza a funcionar medio bien pero a los 30 segundos o así dejan de funcionar las direcciones o los botones y empieza como a volverse loco.

Y en su día leí que con algún mod, los mandos con turbo iban con la NES ORIGINAL. ¿Alguien podría darme más información del tema? Es que ya no encuentro dónde vi eso en su día.

Gracias.
Creation escribió:El DragonBall de Nintendo "NES" [Ooooo]
se trata de un RomHack básico del titulo Jackie Chan's Action Kung Fu, pero que con más edición seria un DragonBall de "NES".

Oye pues da el pego, infinitamente mejor que el juego original de dragón ball de nes y encima tiene mecánicas que le van como anillo al dedo como los kames, la pantalla de las tortugas, o el enemigo que se parece a Krilin.
@Turbosoni un DragonBall para Nintendo "NES" de genero plataformas fue lo primero que pensé al ver esta portada.

- luego te llevabas un golpe al ver la pobre versión oficial.

es un trabajo en progreso ... veremos si lo mejora [oki]
puedes hablar con el autor por su canal youtube.

HobbyConsolas Nº18

Imagen
Seguimos con nueva información sobre la versión de Sam's Journey para NES.

@Diskover ese juego pinta de triple AAA sin duda alguna eh. Madre de Dios, cuanto talento. Creo que este juego promete mucho.
aranya escribió:@Diskover ese juego pinta de triple AAA sin duda alguna eh. Madre de Dios, cuanto talento. Creo que este juego promete mucho.


Hoy en día la NES la tienen tan "masticada" que se consiguen hacer cosas que en su época ya se quisiera.

Fijate que siendo un juego de multi-scroll, el engine está tan bien pulido que no tiene fallos referentes a artefactos extraños en los laterales de la pantalla.

Pocos juegos de NES oficiales pueden presumir de tener un engine similar.
@Diskover que pasada, en eso no me había fijado.
Pillo sitio por aquí, la NES, me encanta, la NASA fue mi primera consola [plas]
Redescubriendo un videojuego de Famicom.

The Wing of Madoola (1986)

Imagen


Programado por una primigenia Sunsoft, controlamos a una chica llamada Lucia a lo largo de 16 niveles donde debemos explorar distintas estancias tanto interiores como exteriores, donde podremos descubrir utensilios así como nuevas armas que nos ayudaran en nuestro camino.

Cada fase tiene una llave (en forma de esfera) que nos permite abrir la puerta del final para pasar al siguiente nivel.
Pillo sitio primero tuve una Master System a los pocos años pude disfrutar la Nes.
@Diskover ¿has visto la NES de Lego?. Está súper chula, eso sí, muy cara.
aranya escribió:@Diskover ¿has visto la NES de Lego?. Está súper chula, eso sí, muy cara.


Sip, exageradamente cara.

No merece la pena
629 respuestas
1, 2, 3, 4, 513