[Hilo Oficial] Arch Linux

Buenas estoy con el diseño de particiones para crearme un servidor vpn y servidor en la nube y con opcion de que también pueda ser servidor web. Voy a usar un HDD de 250G y no tengo muy claro cuanto espacio dedicar a cada participación, por ahora el esquema lo tengo así:

/raíz
/swap
/var
/tmp
/home
/boot

¿Como repartiríais el espacio? ¿Añadiríais más particiones?

Un saludo.
¿Realmente necesitas tantas particiones?
@Skynet64 pues pondria 20 gigas raiz y resto home :)
si tienes poca ram algo en swap pero el resto no se para que lo quieres en diferentes particioens
si quieres conservar los paquetes que vas instalando a modo de temporales pues pone unas 5 gigas en var, pero no lo veo necesario
Si que necesito minimo esas particiones, como indico, es para un servidor, particionando se adquiere más seguridad, este esquema es el mínimo que se ha de hacer, por ahí he leido que para servidores web sería también interesante separar /var/www pero no estoy muy puesto, de ahí que pida asesoramiento.
https://lists.archlinux.org/pipermail/a ... 35343.html

Lo mismo dentro de "poco" conseguimos tener Spotify en los repos oficiales, si os interesa votad aquí: https://community.spotify.com/t5/Live-I ... -p/4813156
@Skynet64 nunca he montado un servidor, pero seguro que hay infinidad de guias por la red

ahora sabiendo que hacen cada particion y dependiendo de lo que quieras hacer con el server, asi le dedicas espacio
la particion var es donde iran los paquetes que te bajas con pacman ya depende de como lo quieras configurar, yo solo guardo una copia de cada cuando paso el clean y ahora me ocupa con 1200 paquetes algomenos de una giga

la swap pues el doble de la ram, aunque no creo que merezca la pena poner mas de 4 gigas

el boot va el grub, yo tengo puesto 300 megas y sobra, las guias mas antiguas dicen que 512 megas

y en temp es la unica que no sabria decirte

en la raiz yo tengo puesto 30 gigas y mi arch ahora mismo no llega a 10 gigas

en home el resto
@chorriwuarri gracias, seguiré investigando, sobre todo var y tmp, creo que son los que mas problemas pueden darme si me quedo corto, pero tampoco quiero pasarme y malgastar recursos.
Skynet64 escribió:Si que necesito minimo esas particiones, como indico, es para un servidor, particionando se adquiere más seguridad, este esquema es el mínimo que se ha de hacer, por ahí he leido que para servidores web sería también interesante separar /var/www pero no estoy muy puesto, de ahí que pida asesoramiento.

El hecho de que sea un servidor no hace que necesites un minimo de particiones XD

Separar partes del root en diferentes particiones se hacen por algun motivo. Por ejemplo, montar el /tmp en ext2 para ahorrar cualquier trabajo extra por datos temporales (no se ahorra mucho realmente) o montarlo en RAM, como se suele hacer por defecto en las distros actuales, querer aprovechar el BTFS para el home o vete a saber. Separar por separar lo unico que hace es consumir mas espacio de disco + mas recursos de CPU.
@lovechii5 ya comenté que es para aumentar la seguridad...
Skynet64 escribió:@lovechii5 ya comenté que es para aumentar la seguridad...

¿Como aumentas la segurad separando en particiones? La única seguridad que aumentas, que yo sepa, es si una de las particiones se corrompe, puedes salvar el resto.

Puede que este equivocado, vamos.
Lo que debeŕias de hacer para aumentar la seguirdad es aislar los servicios si vas a tener varios en la misma maquina, por ahí te pude ayudar docker,
lovechii5 escribió:
Skynet64 escribió:@lovechii5 ya comenté que es para aumentar la seguridad...

¿Como aumentas la segurad separando en particiones? La única seguridad que aumentas, que yo sepa, es si una de las particiones se corrompe, puedes salvar el resto.

Puede que este equivocado, vamos.


pues por ejemplo, en la partición /tmp le he añadido en el montaje de fstab las opciones defaults,nodev,nosuid,noexec

nu_kru escribió:Lo que debeŕias de hacer para aumentar la seguirdad es aislar los servicios si vas a tener varios en la misma maquina, por ahí te pude ayudar docker,


@nu_kru investigaré sobre ese tema, gracias por el aporte [beer]
El particionado de un servidor depende mucho de que vayas a tener en el servidor... yo por ejemplo trabajo de administrador linux y el particionado lo usamos para aislar y evitar llenado de determinados fs de sistema y de departamentos separados que usen el servidor... por ejemplo a los departamentos les damos un fs propio, si instalamos un servidor de base de datos como informix pues un fs propio, creamos otro para tener las auditorias de sistema fuera del usr, etc... pero ya te digo, depende de que vayas a tener instalado, es investigar, y los 250GB tendrás que ver si los necesitas todo... si no pues generar un particionado base con lvm y dejar el resto de espacio para ampliar lo que necesites...
Adeptus24 escribió:El particionado de un servidor depende mucho de que vayas a tener en el servidor... yo por ejemplo trabajo de administrador linux y el particionado lo usamos para aislar y evitar llenado de determinados fs de sistema y de departamentos separados que usen el servidor... por ejemplo a los departamentos les damos un fs propio, si instalamos un servidor de base de datos como informix pues un fs propio, creamos otro para tener las auditorias de sistema fuera del usr, etc... pero ya te digo, depende de que vayas a tener instalado, es investigar, y los 250GB tendrás que ver si los necesitas todo... si no pues generar un particionado base con lvm y dejar el resto de espacio para ampliar lo que necesites...


@Adeptus24 gracias por tu aporte, pues el destino es para uso personal, ahora mismo lo estoy configurando para ser servidor vpn y disco en la nube y en un futuro también servidor web, pero este servicio lo configuraría mucho más adelante porque aun no tengo conocimientos sobre bases de datos etc, ahora mismo la prioridad es particionar con vistas a la seguridad del servidor ya que albergará datos personales.
ojito con la actualizacion de gnome de ayer, esta dando problemas y si usais budgie lo rompe por completo

aprovecho para preguntar si usais la beta de nvidia o vulkan, que preferis usar? aur o instalar el oficial
usar el binario es una mierda porque cualquier actualizacion lo puede romper pero usar aur para algo tan importante como un driver me tira para atras, sobre todo cuando apenas hay comentarios, si algo es popular comentan hasta para dar las gracias o decir que funciona perfect pero en el caso de nvidia-vulkan apenas hay nada
pamac vs octopi vs otros para gestionar paquetes con pacman/aur en una Arch (Manjaro en concreto).
¿Cual os da mejor resultado? Porque prober pamac que venia de serie y pamac-qt (beta) y me iban muy mal...
klausus escribió:pamac vs octopi vs otros para gestionar paquetes con pacman/aur en una Arch (Manjaro en concreto).
¿Cual os da mejor resultado? Porque prober pamac que venia de serie y pamac-qt (beta) y me iban muy mal...

Yo para el AUR uso yay [ok]
me he encontrado esto por reddit
http://repo.steampowered.com/arch/valveaur/
no se si lo conociais, yo acabo de descubrirlo y me parece bastante interesante
Se puede saber el motivo o changelog de la actualización de algunos paquetes? Hoy han actualizado los de xorg-server y es por saber si incluyen ya los parches de nvidia para portátiles, porque ahora tengo los paquetes instalados de forma manual y no me apetece mucho volver a instalarlos si luego no va.
eric_14 escribió:Se puede saber el motivo o changelog de la actualización de algunos paquetes? Hoy han actualizado los de xorg-server y es por saber si incluyen ya los parches de nvidia para portátiles, porque ahora tengo los paquetes instalados de forma manual y no me apetece mucho volver a instalarlos si luego no va.

Diría que hasta que no haya un cambio de versión no se incluirán (supongo que será la 1.20.6). Mientras tanto puedes usar los paquetes del AUR (xorg-server-git y xorg-server-common-git).
Hola! Alguien me puede echar una mano para arreglar mi configuración de Xorg en el portátil? Tiene Intel+nvidia con bumblebee, pero no lo uso nunca desde hace mucho (ni CUDA, ni juegos, nada 3D)

Por alguna razón que no recuerdo (llevo sin tocar la instalación del portátil años) tengo en la configuración cosas de nvidia, y creo que eso hace que no pueda añadir las opciones "TearFree" y "backlight" a la configuración de Intel, lo cual necesito.

Aquí lo que hay en la carpeta de X11. El archivo 20-intel.conf está comentado, como intente declarar el más simple las X no arrancan.

~  ls /etc/X11/*
/etc/X11/nvidia-xorg.conf  /etc/X11/nvidia-xorg.conf.old

/etc/X11/nvidia-xorg.conf.d:

/etc/X11/xinit:
nvidia-xinitrc  nvidia-xinitrc.d/  xinitrc  xinitrc.d/  xserverrc

/etc/X11/xorg.conf.d:
20-intel.conf


Y aquí lo que tiene el nvidia-xorg.conf. ¿Quizás pueda añadir aquí esas opciones? Quiero usar TearFree porque en Youtube se nota bastante tearing, y backlight es para poder manejar el brillo del portátil. Viendo el archivo parece que está usando la nvidia por defecto y deshabilitando la intel?

~  cat /etc/X11/nvidia-xorg.conf
Section "Files"
  ModulePath "/usr/lib/nvidia"
  ModulePath "/usr/lib32/nvidia"
  ModulePath "/usr/lib32/nvidia/xorg/modules"
  ModulePath "/usr/lib32/xorg/modules"
  ModulePath "/usr/lib64/nvidia/xorg/modules"
  ModulePath "/usr/lib64/xorg/modules"
EndSection

Section "ServerLayout"
  Identifier "layout"
  Screen 1 "nvidia"
  Inactive "intel"
EndSection

Section "Device"
  Identifier "nvidia"
  Driver "nvidia"
  BusID "PCI:1:0:0"
EndSection

Section "Screen"
  Identifier "nvidia"
  Device "nvidia"
  Option "metamodes" "1920x1080 +0+0"
#  Option "AllowEmptyInitialConfiguration" "Yes"
#  Option "UseDisplayDevice" "none"
EndSection

Section "Device"
  Identifier "intel"
  Driver "modesetting"
  Option "AccelMethod" "none"
  # Quizás aquí puedo agregar esas opciones? <--------------
EndSection

Section "Screen"
  Identifier "intel" 
  Device "intel"
EndSection


La verdad es que no recuerdo nada de por qué tengo esa configuración de nvidia. Como digo, no uso CUDA ahora mismo, ni juegos ni nada en 3D. Debería plantearme tener siempre apagada la gráfica nvidia y hacer como si no estuviera, pero siempre me pongo a pensar si en alguna ocasión la llegaría a usar (aunque sea para algo tonto de CUDA).

Gracias!

Un saludo.
no te combiene mas usar optimus manager? yo apenas toco el portatil la verdad pero cuando lo configure no tuve que hacer tanto tweak

para el tearing prueba a añadir al modprobe esto
options nvidia-drm modeset=1
creo que tambien se puede añadir al kernel en el grub, no recuerdo cual es mejor

con optimus manager, recuerdo que lo unico que toque fue lo de nvidia-drm y cambie noveau por bbswitch y a funcionar
la opcion discard hay que añadirla en fstab ?¿ en su dia instale archlinux en el ssd y solo active fstrim y añadi la opcion rw,defaults,noatime.
snock escribió:la opcion discard hay que añadirla en fstab ?¿ en su dia instale archlinux en el ssd y solo active fstrim y añadi la opcion rw,defaults,noatime.

https://wiki.archlinux.org/index.php/So ... nuous_TRIM

Lo estuve mirando hace poco. Parece que no es necesario, con el Periodic TRIM es suficiente.

El noatime parece que tampoco es necesario ahora.
Una pregunta, no es de arch porque ocurre en todas pero como uso esta distro la pongo aquí.

Sabéis si el modo avión lo controla la tarjeta de wifi? Tengo el portátil con el chip wifi 9560NGW y al encender después de entrar en suspensión se activa el modo avión y tienes que usar el atajo del teclado para reactivar el wifi.

No sé si será problema del driver que tiene algún bug y cambiando la tarjeta se solucionaría, o si lo controla la placa base y no está preparada para linux...

Más que nada es para tener una idea del problema para futuras compras o por si cuando se pase la garantía que pueda abrir el portátil lo puedo solucionar...
Tengo un Dell XPS13 y eso que comentas no le pasa
He actualizado hace minutos el sobremesa y el portatil , y la cuestion es que el sobremesa no quiere arrancar se queda en "starting version 244.1-1-arch" si pulso ctrl-alt-f2 puedo acceder con mi usuario y clave.

En el sobremesa tengo una nvidia 1050 (creo que el error esta hay , no encuentra los driver)

Algo que tenga que chequear/mirar para encontrar el error ?¿
snock escribió:He actualizado hace minutos el sobremesa y el portatil , y la cuestion es que el sobremesa no quiere arrancar se queda en "starting version 244.1-1-arch" si pulso ctrl-alt-f2 puedo acceder con mi usuario y clave.

En el sobremesa tengo una nvidia 1050 (creo que el error esta hay , no encuentra los driver)

Algo que tenga que chequear/mirar para encontrar el error ?¿



Instala nvidia-dkms, y nunca mas vas a sufrir de estos problemas, al actualizar el kernel usando drivers privativos.
@1985a esa fue la solucion , jodo que susto.
@doblerone lleva la misma wifi? entonces ya será algo de este portátil, he visto en la wiki que con otros modelos parece que se desactiva el touchpad y cosas así, pero allí con un script lo arreglas, en este si no pulsas las teclas no te funciona.

Es una pena porque es lo único que falla, además que ni lo uso.
Ayer domingo todo el dia usando el bluetooth y hoy me dice que no encuentra adaptador (es interno).

lsusb
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 004: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)
Bus 001 Device 003: ID 04d9:1603 Holtek Semiconductor, Inc. Keyboard
Bus 001 Device 005: ID 048d:1366 Integrated Technology Express, Inc. MultiCard Device
Bus 001 Device 002: ID 18f8:0f99 [Maxxter] Optical gaming mouse
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub


sudo systemctl status bluetooth
● bluetooth.service - Bluetooth service
Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/bluetooth.service; enabled; vendor preset: disabled)
Active: active (running) since Mon 2020-01-27 12:42:37 CET; 4s ago
Docs: man:bluetoothd(8)
Main PID: 5104 (bluetoothd)
Tasks: 1 (limit: 19135)
Memory: 912.0K
CGroup: /system.slice/bluetooth.service
└─5104 /usr/lib/bluetooth/bluetoothd

ene 27 12:42:37 RizenPC systemd[1]: Starting Bluetooth service...
ene 27 12:42:37 RizenPC bluetoothd[5104]: Bluetooth daemon 5.52
ene 27 12:42:37 RizenPC systemd[1]: Started Bluetooth service.
ene 27 12:42:37 RizenPC bluetoothd[5104]: Starting SDP server
ene 27 12:42:37 RizenPC bluetoothd[5104]: Bluetooth management interface 1.14 initialized


dmesg | grep Blue
[ 3.565597] Bluetooth: Core ver 2.22
[ 3.565627] Bluetooth: HCI device and connection manager initialized
[ 3.565633] Bluetooth: HCI socket layer initialized
[ 3.565635] Bluetooth: L2CAP socket layer initialized
[ 3.565638] Bluetooth: SCO socket layer initialized
[ 5.442997] Bluetooth: BNEP (Ethernet Emulation) ver 1.3
[ 5.442999] Bluetooth: BNEP filters: protocol multicast
[ 5.443003] Bluetooth: BNEP socket layer initialized
Que te sale a usar el comando bluetoothctl?
bluetoothctl
Agent registered
[bluetooth]# list
[bluetooth]# show
No default controller available
[bluetooth]#


:-? cosa mas rara.

Acabo de iniciar en windows 10 y tambien da error , conecte un usb bluetooth que tengo y funciono a la primera. Es un lector de tarjetas con bluetooth tacens integrado .. las tarjetas sd y microsd las lee bien, supongo que le llego la hora. Probare a cambiarlo de puerto usb internamente.
Hay genericos por menos de 10 euros que van de lujo en linux
eric_14 escribió:@doblerone lleva la misma wifi? entonces ya será algo de este portátil, he visto en la wiki que con otros modelos parece que se desactiva el touchpad y cosas así, pero allí con un script lo arreglas, en este si no pulsas las teclas no te funciona.

Es una pena porque es lo único que falla, además que ni lo uso.


Creo recordar que no. Mi portatil es el developer edition y trae otra wifi. Eso si, sigo con ubuntu por pereza.
@Brutico Cosas de la informatica lo cambie de puerto y funciona sin problemas :-? . Cuando tube el fallo probe uno que tendra como 10 años que me costo un par de euros y funcionando de maravilla.
Buenas!, resulta que acabo de instalar Arch Linux y me he dado cuenta que tras cerrar y abrir la tapa de mi portátil, pasa de estar en suspensión a iniciar la sesión sin pedirme la contraseña. Estoy usando Gnome 3.36.1

¿Cómo puedo quitar ese autologin?
@Sheik.hc eso tendrias que preguntarlo en una seccion de gnome, ahi te ayudaran mas rapido

yo no uso gnome pero esas cosas estan en el gestor de energia del escritorio, desde opciones
puedes usar tambien la app dconf-editor para ver las opciones ocultas del escritorio
Existe alguna manera de replicar la instalacion que tengo en el portatil en cuanto a paquetes y demas en otro pc ?¿
los paquetes es facil los tienes en /var/cache/pacman, los copias a un pen y lo añades al pacman.conf de tu otro equipo o los instalas con pacman -U
la configuracion no se si se podra
Hace años que no utilizo arch linux. La última vez que lo utilice fue por allá de 2012 cuando el instalador era semi grafico.

Ahora mismo estoy viendo que es 100% por terminal así que seguramente lo intente instalar en algún momento recuerdo que en aquel año 2012 utilice la beginners guide, pero ya no la encuentro en su wiki.

¿Sigue siendo común que el sistema se rompa tras un sudo pacman -Syu? Recuerdo que era muy común por aquel entonces que después de una actualización no iniciarán las X o tener kernel panic o errores similares al azar
Cory escribió:Hace años que no utilizo arch linux. La última vez que lo utilice fue por allá de 2012 cuando el instalador era semi grafico.

Ahora mismo estoy viendo que es 100% por terminal así que seguramente lo intente instalar en algún momento recuerdo que en aquel año 2012 utilice la beginners guide, pero ya no la encuentro en su wiki.

¿Sigue siendo común que el sistema se rompa tras un sudo pacman -Syu? Recuerdo que era muy común por aquel entonces que después de una actualización no iniciarán las X o tener kernel panic o errores similares al azar


Yo llevo usándolo cerca de 2 años y nunca me dio problemas el actualizar.
Pues de momento ya lo tengo instalado. No se me hizo nada complicada la instalacion

Imagen

Por si a alguien le interesa utilice el siguiente tutorial https://denovatoanovato.net/instalar-arch-linux/
@Cory Si usas archlinux nunca sigas guías que no sean de la wiki
@Brutico

Lo que pasa es que la wiki tiene una guía demasiado sencilla esta vez. La última vez que instale arch linux estaba la beginners guide y estaba aún más completa que el tutorial que use.

En esta ocasión solo explica lo básico
https://wiki.archlinux.org/index.php/Installation_guide

No se me da nada hacer personalizaciones pero me agrada como me quedo

Imagen

Limpio:

Imagen
Llevo ya una semana con Arch linux y de momento todo funciona de lujo. Tal parece que ya no es tan inestable como lo era por aquel 2012.

Ahora siento que están tardando en actualizar al kernel 5.7 que manjaro ya lo tiene y en Arch sigue en los repositorios testing [tomaaa]
Cory escribió:Llevo ya una semana con Arch linux y de momento todo funciona de lujo. Tal parece que ya no es tan inestable como lo era por aquel 2012.

Ahora siento que están tardando en actualizar al kernel 5.7 que manjaro ya lo tiene y en Arch sigue en los repositorios testing [tomaaa]


Creo que lo pusieron según tu terminaste de escribir este mensaje [carcajad] porque yo ayer actualice y me apareció.
@Skynet64

Lo tenia instalado a mano desde los repositorios de testing. Pero efectivamente veo que el día de ayer lo pusieron en core
Me acaba de pasar una cosa rara, de repente me ha dejado de funcionar el wifi, hay un módulo iwlmvm que no estaba cargado, realmente no sé su función pero sin él no va el wifi y aún cargándolo tampoco me funciona, en el panel de kde no aparece ninguna conexión wifi.

Luego me ha dado por instalar el kernel-lts y ahí ya me volvía a aparecer y funcionaba bien, entiendo que será algún bug del nuevo kernel 5.7.

A alguien le ha pasado? Sino igual cuando actualicen el 5.7 vuelve a ir, supongo que podré usar el lts sin problemas mientras.
6604 respuestas