Hilo de Batocera

1, 2, 3, 4, 59
Me ha sorprendido que no hay un hilo oficial, wiki o centro de dudas, sobre Batocera. Así que creo uno compartiendo mis trucos de uso y configuraciones, Este Batocera desde hace un año se han convertido en la distribución que uso en todos mis equipos de ocio y recomiendo. Pues el resultado en equipos que valen menos que sus mandos es ideal, como un Core Duo + GTX750.

Así que empiezo compartiendo un resumen de cosas sobre el batocera que considero básicas o importantes, y entre todos ampliamos conocimientos o resolvemos dudas varias para exprimir mas aún este buen sistema.

Añadir ROMS / Juegos

1. Por red
Conectamos el equipo con batocera la red ya sea cable o wifi, comprobamos en el apartado de red del menu que marca conectado. Desde un ordenador con windows en el explorador de archivos vamos al parotado de Red, si no sale hay el equipo en la barra superior ponemos \\BATOCERA.

2. Con disco duro externo
Batocera tiene un explorador de archivos muy práctico para copiar archivos. Basta con conectar un disco duro por USB y en menu de principal usar F1.

En ambos caso la carpeta de roms en batocera es \\batocera\share\roms , ahí encontraremos una carpeta para poner las ROMS de cada sistema.

Activar Drivers de Nvidia
En la propia web de batocera esta muy bien explicado, esto es mas a modo recordatorio que hay mucha gente que no lo hace, la diferencia de activarlo o no, es brutal. Y es tan sencillo como cojer el pendrive o hdd, lo conectas a otro pc y editas un archivo.
https://wiki.batocera.org/doku.php?id=supported_hardware&s[]=nvidia&s[]=driver


Configuración de emuladores
Una de las gracias de este batocera, es que hay que tocar muy pocos ajustes, realmente son opcionales. Estos son los ajustes que hago cuando preparo un equipo, mas que nada subir resoluciones internas hasta el tope de su gráfica, en la mayoría es entrar al retroarch una vez cargada la rom y guardar configuración o desde el menú del propio batocera en la sección de ajustes avanzados, pero algunos sistemas tienen peros:

PSX, si queréis subir la resolución interna, tenéis que escoger el núcleo Mednafen antes de cargar.

Gamecub,Wii, PSP y Dreamcast, al no usar retroarch su configuración se hace por el script desde el explorador de archivos, hay les puedes subir la resolución. Gamecube/Wii a 1080p una delicia.

PS2, este es el emulador que peor funciona o mas tiempo requiere. De hecho a diferencia del resto requiere ajuste desde el primer momento indistinto si el equipo es muy potente, es recomendable buscar info en las fuentes del propio emulador para cada equipo. Ejemplo, si subes resolución interna te saldrán errores gráficos, según el caso "alinear sprites" lo soluciona.

Instalar juegos de scummvm ( @Edu29 )
paso 1: nos bajamos las roms a las que queramos jugar y descomprimimos
paso 2: vamos a la web https://www.scummvm.org/compatibility/ para ver los nombres (el completo y el corto)
paso 3: cambiamos el nombre de la carpeta descomprimida que contiene la rom por el nombre completo descrito en la url del paso 2
paso 4: mediante el editor de texto hay que crear un archivo de texto:

<folder>
<path>./Nombre completo del juego/nombre corto del juego.scummvm</path>
<another infos here…>
<game>
<path>./Nombre completo del juego</path>
<another infos here…>

Los nombres completos y cortos se extraen de la pagina descrita en el paso 2. El archivo creado con el editor de texto se guarda con: nombre corto del juego.scummvm a la carpeta se le da la misma extension nombre completo del juego (que ya se hizo en el paso 2).scummvm

Papelera de reciclaje
Si trasteas mucho copiando/borrando o con el explorador (F1 en el menu) hay archivos que no se borran de manera permanente, van a la papelera de reciclaje pero no se vacía como en Windows. A veces te das cuenta que no hay tanta ROM metida y no te cuadra el espacio ocupado en disco duro, si borras en el explorador hazlo de manera permanente (MAyus + SUPR).

Para vaciar papelera,
$ cd .local/share/Trash/
$ cd files
$ rm -rf *


Ocultar archivos según extensiones
Según el sistema si usa bin + cue te saldrán duplicados los juegos, puedes editar para cada sistema que archivos son visibles en el menu, o uno a uno cada archivo..

Esta configuración está en el archivo "es_systems.cfg",tienes que editar la sección "extension" del sistema que quieras. Esta es la que lleva PSX por defecto:
<extension>.img .IMG .pbp .PBP .cue .CUE .iso .ISO .ccd .CCD .cbn .CBN</extension>

Con esa configuración una ROM de varios archivos o con pistas audio, te saldrá varias veces. Según las ROMs que uses lo ajustas, ej: quitas el .bin para que solo salga el .cue.

Instalar en HDD
Hay dos maneras, iniciar el equipo con un pendrive e instalar en HDD desde el menú, o grabar directamente la imagen de batocera en el HDD.

Recomiendo la primera, ojo que requiere conectar el equipo a internet, con este sistema cero problemas en las instalaciones.

HDD o SDD
La verdad que la diferencia es ínfima incluso en las ROMS mas pesadas, aparte de que algunos emuladores tienen limitada su lectura a la velocidad del hardware que emulan (PSX). En las cargas no se nota, pero en el menu si tienes todo con videos, se nota mucho.

Aunque las ROMS de los sistemas anteriores a PSX ocupan muy poco. Sus adornos ocuparan mucho mas mas que la propia ROM (video, imagen y logo), si vais justos de espacio no metais full sets de los sistemas viejos, seleccionar.

De momento de forma normal solo es usable un disco duro para almacenar ROMs, pero ya hay maneras de usar mas. Es de esperar que en próximas versiones esto esté afinado del todo, realmente útil para los que usamos batocera en PCs.

Mandos
Esto es muy extenso, básicamente cualquier mando que sirve (menos el que mas me gusta el Wavebird..)

Por bluetooth según versiones puedes tener lag y problemas con muchos mandos (3+) o modelos diferentes, tambien afecta el modelo de adaptador BT. Por cable cero problemas.

Para mas de dos jugadores combinar mandos diferentes puede dar problemas, sobre todo si hay alguno bluettoth.

Los de Xbox 360 con el adaptador inalambrico USB los menos problemáticos, puedes usar 4 y no se desconfiguran jamas.

Para solo dos jugadores, los wii U Pro (o clones), dan pocos problemas y llevan batería recargable.

En plan arcade el lioncast rojo es bueno y duro, vale menos que unos botones arcades y aguanta niños en uso intensivo..

Mandos Wii y Barra
Batocera dispone de soporte nativo para Wiimotes y barras con conector USB, pero dependiendo del adaptador y el número de wiimotes a usar pueden suceder problemas.

Personalmente recomiendo la barra de mayflash. Tiene una configuración mas sencilla, sirve de barra y adaptador bt, soporta 4 mandos sin problemas. La pega es los mandos sincronizados con la barra no serán usables en el menu o no, dependiendo del modo a usar, me explico.

La barra de Mayflash dispone de cuatro modos, que son para emular con el wiimote teclado, ratón, mando. El modo 4 es el modo Wiimote, los mandos funcionaran dentro de los juegos pero no en el menu. Con el modo 3 del mando funciona en el menu como gampedad pero es wiimote para los juegos.

En resumen la barra en modo 4, cargas el juego con otro mando y dentro del juego hasta 4 Wiimotes como en una Wii.

Hardware:
Básicamente todos los intel y las nvidia son compatibles sin líos, editando un archivo activamos el driver de nvidia y el cambio es brutal. Con una GTX750(no ti) podemos mover gamecube y dreamcast con casi cualquier micro.

He llegado a la conclusión de solo Intel y Nvidia después de probar infinidad de equipos, los AMD tipo AM2/AM3, sacan peor rendimiento que los Core Duo, en algunos caso muchísimo menos aunque fueran su equivalente en su día. Las gráficas AMD viejas son una lotería,recordemos que Batocera es una distro linux, con todo el tema de sus drivers. Así que en general todo lo de AMD viejo lo esquivo para no perder tiempo.

En los portátiles con gráfica dedicada y la de la CPU intel, solo se activa la de CPU por defecto. Yo he conseguido activar dedicadas de nvida (es un lío), pero de AMD no.

Si tenéis que comprar una gráfica, las gtx750 o equivalente es mi recomendación, en sitios como CEX las tienes a 50$ con garantía, se la montas a Core Duro que tengas por casa tirado, y centro de ocio ;)

Configuraciones:
Estos son los equipos de cacharreo que tengo por casa. Algunos caso rentan menos que la raspberry, otros son cremita por cuatro duros. No recomiendo nada por debajo de Core Duo o material de AMD.

Shuttle S3, Atom D525 con Ion Nvidia y 4gb de RAM, hasta PSX. Es una pena por que es un minipc muy práctico, pero no supera una triste raspberry.

AMD varios, x5200, 6400, se atascan hasta con PSX, subir la DDR ayuda pero son equipos poco recomendables, peor rendimiento que raspeberry.

Shuttle xh61, i3 3240 gráficos intel. Hasta Gamecube en resoluciones nativas, un triste i3 lo de da de si.. Una pena que ese equipo no tenga ranura para gráficas

HP G6, portátil con i5 2410M. Como el i3, gamecube en resolución nativa.
Core Duo E5700 + GTX750 2gb(no ti) - Hasta dreamcast y gamecube/wii a 50/60
Core Duo 8500 + GTX750 2gb(no ti) - Hasta dreamcast y gamecube/wii a 60. Configuración recomendada!!
Core Duo 8400 + GTX1060(3gb) - Hasta dreamcast y gamecube a 60 a 1080, ps2 rquiere toquiteos.
Hp Envy 17, (i7 6770hq + 950m), no mucho mejor que core duo con 1060 ;)
HP Omen 8700 + 1080ti - Todo ;)

Enlaces
Versión actual: 33 (descarga)

Batocera CRT 240p
https://www.youtube.com/watch?v=vLRA3djdbcI
Pues creo que había un hilo de Batocera pero no así tan completo y currado,no lo utilizo pero gracias por el curro y tu tiempo,es de agradecer,a mas de uno le vendrá de perlas [oki]
salu2!

PD
Yo le pondría al título del hilo "[HO] Batocera Pc ...o algo así
Pues usé el buscador y no vi nada parecido, vuelvo a mirar y edito el titulo.
Muy buen hilo, gracias por el aporte.
Muy buena iniciativa.
Yo si soy usuario de batocera hace bastante tiempo y me gusta lo bien que te lo has currado.
Por aquí me quedo para aprender truquillos y ayudar en lo posible
La idea es compartir truquillos para afinar batocera o compartir impresiones de "gadgets" varios. Y si queréis indicar el hardware que usáis lo voy añadiendo al primer mensaje para que sirva de referencia para otros.

He añadido info sobre la barra wii de mayflash, que es el sistema que uso ahora wiimotes y nunchukus. Aunque como siempre los mejores mandos los de 360 ;)

Yo las mayores pegas que tengo con batocera, es el emulador de ps2. Que prácticamente requiere una configuración por cada juego, aunque es algo mas propio del emulador y no del batocera.

Por cierto parece que finalmente han quitado el foro de batocera, el año pasado lo cambiaron de dirección y ahora directamente no esta ¿?
Considero que hacia falta un tema sobre batocera y es una lastima que no tenga por el momento mucha aceptación ya que el potencial es grandioso igual o más que retropie.

dicho esto me tiene que llegar un micro pc que compré con la idea de emular hasta GC, WII , PS2 y creo que con ps2 es con lo que más se puede atragantar un poco.

Intel Core i5 (4th Gen) 4570T / 2.9 GHz.
PC3-12800 1600MHz DDR3L SODIMM 4GB ( ampliable 16 )
Intel hd graphics 4600

al leer que casi cada juego requiere una config me estoy desanimando un poco, algún consejo? hace como 1 o 2 años que no toco batocera y esperaba que fuera mucho más pulido y userfriendly que en aquel 2018 cuando empezaban a implementar ps2 y wii en el y requeria hacer configuraciones guarras.
Igual me expliqué mal, lo de configurar por juegos es solo con PS2 y es mas por cosas del propio emulador cuando lo usas fuera de resolución nativa. O por ejemplo el San Andreas requiere activar una opción para los reflejos.

En el dolphin no hace falta entrar en su configuración, desde el menu de batocera lo pones a 1080 y ajustas la relación de aspecto la primera vez, y perfecto para todos los juegos, rara vez he configurado algo mas con el dolphin o el resto de emuladores. Solo el PS2 requiere mas faena así como usar ratón y teclado.

A resoluciones nativas o incluso x2 igual ese i5 debiera rendir bien, mario kart a 4 o fzero son las pruebas. La ram tranquilo que para batocera sobra, yo el core duo de la 750 lo tuve meses con 2gb y ahora lo acabo de subir a 4. No hay mejora alguna, otro cosas es usarlo en windows que no es mi caso.

El batocera ha avanzado mucho, y parece que aún lo hará mas. Por el discrod se hablaba de meter el cemu y ps3 en breve.
@dansal
Que guapo entonces, tengo ganas de meterle mano este fin de semana ya, entonces si dejo la resolución nativa, ps2 no me dará problemas de configuraciones?.
Algún juego como el San Andreas tienes que activar una opción para los reflejos, pero caso muy puntuales.
Buenas, yo me baje una imagen batocera con 240gb, tengo problemas con msx que no me carga, podeis echarme una mano?, gracias.
Tengo un portatil metido en un bartop intel core 2 duo p8600 2.40 ghz con 4gb de ram y nvidia gforce 9200m gs (le quite al archivo batocera-boot.conf el “#” para la grafica y va muchisimo peor.
Con la geforce 9200 tendrás que usar la versión de Batocera con drivers "legacy", tengo una placa base con una 9300 integrada y el rendimiento que da es para 16bits y arcade.

Refeente a los juegos de MSX revisa desde la opción de el menu que estén las Bios, si no te marca error entra con el explorador de archivos en la carpeta de las roms de MSX y comprueba que la extensión es la que te indica el archivo info.txt para esos juegos.

Estas semanas he estado trasteando con varios equipos que me han traído y uno que he comprado, he podido comprobar que un e5700 da un rendimiento muy cercano al e8500, ambos acompañados por una gtx750. Los micros viejunos de AMD siguen sin ser recomendables.
@Jonap en PS2 habrá juegos que no te funcionarán bien ni a resolución nativa. PCSX2 depende mucho de la gráfica.
Hola.

Ha salido una nueva versión de Batocera hace unos días. No he mirado mucho las novedades que trae, sólo que sigue sin ser compatible con la Raspberry Pi 4 :S
SirAzraelGrotesque escribió:Hola.

Ha salido una nueva versión de Batocera hace unos días. No he mirado mucho las novedades que trae, sólo que sigue sin ser compatible con la Raspberry Pi 4 :S

La verdad es que es una leche que aún no sea compatible pero tengo esperanzas de que pronto sacarán alguna versión compatible
@FXPaco

Sí, yo igual. No sé exactamente por qué, pero Batocera me gusta más que Retropie y compañía. ;) Pero creo que el primero en llegar (tras Lakka, que ya está) será precisamente Retropie.
Hola compañeros tengo este portatil: http://www.notebookreview.com/notebookr ... ics-specs/

Le instalo Batocera version 32bits la de 64 no es compatible y le añadí mas memoria RAM tenia 512mb y ahora tiene 1,5gb.
Esta instalado en el disco duro y funciona perfecto en los menús, pero una vez que entro en cualquier emulador se ralentiza.
Alguna idea de lo que le pasa?
Hola!

Me ha sorprendido mucho descubrir que se le pueden poner filtros a los sistemas por géneros (lucha , naves...)

Me ha ganado bien, cada vez lo hacen mejor,

Además superoptimizado los emuladores ,en mi Intel con GPU integrada va hasta la PS2 y gamecube bien.

Lo unico que la descarga de carátulas no me va bien, me da error, y en el otro servidor para descargar videos hay que registrarse pero no sé aún como...

Viva batocera! [beer]
dansal escribió:Me ha sorprendido que no hay un hilo oficial, wiki o centro de dudas, sobre Batocera. Así que creo uno compartiendo mis trucos de uso y configuraciones, Este Batocera desde hace un año se han convertido en la distribución que uso en todos mis equipos de ocio y recomiendo. Pues el resultado en equipos que valen menos que sus mandos es ideal, como un Core Duo + GTX750.

Así que empiezo compartiendo un resumen de cosas sobre el batocera que considero básicas o importantes, y entre todos ampliamos conocimientos o resolvemos dudas varias para exprimir mas aún este buen sistema.

Activar Drivers de Nvidia
En la propia web de batocera esta muy bien explicado, esto es mas a modo recordatorio que hay mucha gente que no lo hace, la diferencia de activarlo o no, es brutal. Y es tan sencillo como cojer el pendrive o hdd, lo conectas a otro pc y editas un archivo.
https://wiki.batocera.org/doku.php?id=s ... hardware&s[]=nvidia&s[]=driver

Configuración de emuladores
Una de las gracias de este batocera, es que hay que tocar muy pocos ajustes, realmente son opcionales. Estos son los ajustes que hago cuando preparo un equipo, mas que nada subir resoluciones internas hasta el tope de su gráfica, en la mayoría es entrar al retroarch una vez cargada la rom y guardar configuración o desde el menú del propio batocera en la sección de ajustes avanzados, pero algunos sistemas tienen peros:

PSX, si queréis subir la resolución interna, tenéis que escoger el núcleo Mednafen antes de cargar.

Gamecub,Wii, PSP y Dreamcast, al no usar retroarch su configuración se hace por el script desde el explorador de archivos, hay les puedes subir la resolución. Gamecube/Wii a 1080p una delicia.

PS2, este es el emulador que peor funciona o mas tiempo requiere. De hecho a diferencia del resto requiere ajuste desde el primer momento indistinto si el equipo es muy potente, es recomendable buscar info en las fuentes del propio emulador para cada equipo. Ejemplo, si subes resolución interna te saldrán errores gráficos, según el caso "alinear sprites" lo soluciona.

Papelera de reciclaje
Si trasteas mucho copiando/borrando o con el explorador (F1 en el menu) hay archivos que no se borran de manera permanente, van a la papelera de reciclaje pero no se vacía como en Windows. A veces te das cuenta que no hay tanta ROM metida y no te cuadra el espacio ocupado en disco duro, si borras en el explorador hazlo de manera permanente (MAyus + SUPR).

Para vaciar papelera,
$ cd .local/share/Trash/
$ cd files
$ rm -rf *


Ocultar archivos según extensiones
Según el sistema si usa bin + cue te saldrán duplicados los juegos, puedes editar para cada sistema que archivos son visibles en el menu, o uno a uno cada archivo..

Esta configuración está en el archivo "es_systems.cfg",tienes que editar la sección "extension" del sistema que quieras. Esta es la que lleva PSX por defecto:
<extension>.img .IMG .pbp .PBP .cue .CUE .iso .ISO .ccd .CCD .cbn .CBN</extension>

Con esa configuración una ROM de varios archivos o con pistas audio, te saldrá varias veces. Según las ROMs que uses lo ajustas, ej: quitas el .bin para que solo salga el .cue.

Instalar en HDD
Hay dos maneras, iniciar el equipo con un pendrive e instalar en HDD desde el menú, o grabar directamente la imagen de batocera en el HDD.

Recomiendo la primera, ojo que requiere conectar el equipo a internet, con este sistema cero problemas en las instalaciones.

HDD o SDD
La verdad que la diferencia es ínfima incluso en las ROMS mas pesadas, aparte de que algunos emuladores tienen limitada su lectura a la velocidad del hardware que emulan (PSX). En las cargas no se nota, pero en el menu si tienes todo con videos, se nota mucho.

Aunque las ROMS de los sistemas anteriores a PSX ocupan muy poco. Sus adornos ocuparan mucho mas mas que la propia ROM (video, imagen y logo), si vais justos de espacio no metais full sets de los sistemas viejos, seleccionar.

De momento de forma normal solo es usable un disco duro para almacenar ROMs, pero ya hay maneras de usar mas. Es de esperar que en próximas versiones esto esté afinado del todo, realmente útil para los que usamos batocera en PCs.

Mandos
Esto es muy extenso, básicamente cualquier mando que sirve (menos el que mas me gusta el Wavebird..)

Por bluetooth según versiones puedes tener lag y problemas con muchos mandos (3+) o modelos diferentes, tambien afecta el modelo de adaptador BT. Por cable cero problemas.

Para mas de dos jugadores combinar mandos diferentes puede dar problemas, sobre todo si hay alguno bluettoth.

Los de Xbox 360 con el adaptador inalambrico USB los menos problemáticos, puedes usar 4 y no se desconfiguran jamas.

Para solo dos jugadores, los wii U Pro (o clones), dan pocos problemas y llevan batería recargable.

En plan arcade el lioncast rojo es bueno y duro, vale menos que unos botones arcades y aguanta niños en uso intensivo..

Mandos Wii y Barra
Batocera dispone de soporte nativo para Wiimotes y barras con conector USB, pero dependiendo del adaptador y el número de wiimotes a usar pueden suceder problemas.

Personalmente recomiendo la barra de mayflash. Tiene una configuración mas sencilla, sirve de barra y adaptador bt, soporta 4 mandos sin problemas. La pega es los mandos sincronizados con la barra no serán usables en el menu o no, dependiendo del modo a usar, me explico.

La barra de Mayflash dispone de cuatro modos, que son para emular con el wiimote teclado, ratón, mando. El modo 4 es el modo Wiimote, los mandos funcionaran dentro de los juegos pero no en el menu. Con el modo 3 del mando funciona en el menu como gampedad pero es wiimote para los juegos.

En resumen la barra en modo 4, cargas el juego con otro mando y dentro del juego hasta 4 Wiimotes como en una Wii.

Hardware:
Básicamente todos los intel y las nvidia son compatibles sin líos, editando un archivo activamos el driver de nvidia y el cambio es brutal. Con una GTX750(no ti) podemos mover gamecube y dreamcast con casi cualquier micro.

He llegado a la conclusión de solo Intel y Nvidia después de probar infinidad de equipos, los AMD tipo AM2/AM3, sacan peor rendimiento que los Core Duo, en algunos caso muchísimo menos aunque fueran su equivalente en su día. Las gráficas AMD viejas son una lotería,recordemos que Batocera es una distro linux, con todo el tema de sus drivers. Así que en general todo lo de AMD viejo lo esquivo para no perder tiempo.

En los portátiles con gráfica dedicada y la de la CPU intel, solo se activa la de CPU por defecto. Yo he conseguido activar dedicadas de nvida (es un lío), pero de AMD no.

Si tenéis que comprar una gráfica, las gtx750 o equivalente es mi recomendación, en sitios como CEX las tienes a 50$ con garantía, se la montas a Core Duro que tengas por casa tirado, y centro de ocio ;)

Configuraciones:
Estos son los equipos de cacharreo que tengo por casa. Algunos caso rentan menos que la raspberry, otros son cremita por cuatro duros. No recomiendo nada por debajo de Core Duo o material de AMD.

Shuttle S3, Atom D525 con Ion Nvidia y 4gb de RAM, hasta PSX. Es una pena por que es un minipc muy práctico, pero no supera una triste raspberry.

AMD varios, x5200, 6400, se atascan hasta con PSX, subir la DDR ayuda pero son equipos poco recomendables, peor rendimiento que raspeberry.

Shuttle xh61, i3 3240 gráficos intel. Hasta Gamecube en resoluciones nativas, un triste i3 lo de da de si.. Una pena que ese equipo no tenga ranura para gráficas

HP G6, portátil con i5 2410M. Como el i3, gamecube en resolución nativa.

Core Duo E5700 + GTX750 2gb(no ti) - Hasta dreamcast y gamecube/wii a 50/60

Core Duo 8500 + GTX750 2gb(no ti) - Hasta dreamcast y gamecube/wii a 60. Configuración recomendada!!

Core Duo 8400 + GTX1060(3gb) - Hasta dreamcast y gamecube a 60 a 1080, ps2 rquiere toquiteos.

Hp Envy 17, (i7 6770hq + 950m), no mucho mejor que core duo con 1060 ;)

HP Omen 8700 + 1080ti - Todo ;)

Hola Amigo mira no entiendo lo de activar la gráfica nvdia , yo tengo un pc con i3 4170 y una GT 740 conectado a un tv crt (no tiene instalado un sistema operativo , nada) yo instalo batocera y juego podrias profundizar mas en eso de activar grafica nvdia ...Abrazo Saludos
Jdioxjp escribió:Hola compañeros tengo este portatil: http://www.notebookreview.com/notebookr ... ics-specs/

Le instalo Batocera version 32bits la de 64 no es compatible y le añadí mas memoria RAM tenia 512mb y ahora tiene 1,5gb.
Esta instalado en el disco duro y funciona perfecto en los menús, pero una vez que entro en cualquier emulador se ralentiza.
Alguna idea de lo que le pasa?


La tarjeta gráfica es muy vieja, de ese estilo (ATI) yo ne he conseguido que funcione ninguna.

ziu escribió:Hola!

Me ha sorprendido mucho descubrir que se le pueden poner filtros a los sistemas por géneros (lucha , naves...)

Me ha ganado bien, cada vez lo hacen mejor,

Además superoptimizado los emuladores ,en mi Intel con GPU integrada va hasta la PS2 y gamecube bien.

Lo único que la descarga de caratulas no me va bien, me da error, y en el otro servidor para descargar vídeos hay que registrarse pero no sé aún como...

Viva batocera! [beer]

El scraper falla bastante, hay una aplicación bastante sencilla, llamada Skraper que te baja todo las imágenes y vídeos de screenscrpaer, que es un web colaborativa donde los usuarios suben material multimedia para los juegos.Lo tienes que hacer desde un PC con Windows conectado a la misma red que el que tenga Batocera.

Aplicación: http://skraper.net/
Web: https://www.screenscraper.fr/

@kaldebaram , es para activar los drivers específicos para nvidia, la mejora de rendimiento es considerable.
Instalas el batocera en el pendrive, lo inicias una vez en el ordenador escogido. Luego apagas ese equipo y pones el pendrive en otro ordenador, y editas el archivo batocera-boot.conf, le quitas el # para activarlo en:
#nvidia-driver=true
dansal escribió:
Jdioxjp escribió:Hola compañeros tengo este portatil: http://www.notebookreview.com/notebookr ... ics-specs/

Le instalo Batocera version 32bits la de 64 no es compatible y le añadí mas memoria RAM tenia 512mb y ahora tiene 1,5gb.
Esta instalado en el disco duro y funciona perfecto en los menús, pero una vez que entro en cualquier emulador se ralentiza.
Alguna idea de lo que le pasa?


La tarjeta gráfica es muy vieja, de ese estilo (ATI) yo ne he conseguido que funcione ninguna.

ziu escribió:Hola!

Me ha sorprendido mucho descubrir que se le pueden poner filtros a los sistemas por géneros (lucha , naves...)

Me ha ganado bien, cada vez lo hacen mejor,

Además superoptimizado los emuladores ,en mi Intel con GPU integrada va hasta la PS2 y gamecube bien.

Lo único que la descarga de caratulas no me va bien, me da error, y en el otro servidor para descargar vídeos hay que registrarse pero no sé aún como...

Viva batocera! [beer]

El scraper falla bastante, hay una aplicación bastante sencilla, llamada Skraper que te baja todo las imágenes y vídeos de screenscrpaer, que es un web colaborativa donde los usuarios suben material multimedia para los juegos.Lo tienes que hacer desde un PC con Windows conectado a la misma red que el que tenga Batocera.

Aplicación: http://skraper.net/
Web: https://www.screenscraper.fr/

@kaldebaram , es para activar los drivers específicos para nvidia, la mejora de rendimiento es considerable.
Instalas el batocera en el pendrive, lo inicias una vez en el ordenador escogido. Luego apagas ese equipo y pones el pendrive en otro ordenador, y editas el archivo batocera-boot.conf, le quitas el # para activarlo en:
#nvidia-driver=true

Muchas Gracias ...Abrazo
Se me olvidó comentar un par de truquillos:

No se activa el audio por HDMI:
A veces si sacamos el audio por HDMI de la tarjeta vídeo, es posible que batocera no la reconozca y el menú del propio batocera no inicie el sistema de audio correctamente.

La solución es entrar en el kodi, y el apartado de sistema probar las distintas opciones. En cuanto escoges la correcta ya oiréis los sonidos de sistema de bajar y subir opciones. Fijaros como esta identificado (HDMI1,HDMI", etc..) y salir del kodi. En el menú de batocera escoger la misma opción que en el Kodi y quedará solucionado.

No es un error muy habitual, pero me ha pasado con un equipo que me trajeron para preparar (i3 con gtx1030) y uno de mis portátiles viejos.

Pantallas rosas en el emulador de Gamecube
Me pasaba especialmente con el Mario Soccer, en las pantallas previas de carga al partido se me ponía toda la pantalla en rosa mientras cargaba.

En el Dolphin => Configuración gráfica => Arreglos temporales. Las opciones de XFB, hay que poner la primera desmarcada y la segunda marcada. Ha solucionado la pantalla rosa y se ve la pantalla de carga, y no he notado otro efecto.

Hardware
Con los últimos equipos que he trasteado me ha sorprendido el rendimiento de las gtx1030, tiene un rendimiento muy similar las 750. Sigo recomendado la 750 si tenéis que actualizar un equipo para emulación, pero estas 1030 se encuentran a precios similares que la 750 de segunda mano (50€).

Con la última versión dos SSD me han dado problemas y han terminado corruptos, no tengo muy claro si es por que son reciclados o un erro del batocera, pues aún no he dado con el problema.

Mi última adquisición: una placa itx con un e5700 (30€), le he puesto 4g nuevos de amazon (20€), ahora estoy a la caza de otra 750 y cajita chula itx para hacer un mini equipo de emulación.
@dansal Te controlas el Batocera que da gusto. :p

Yo tengo un batocera instalado en un disco externo y, en general, muy bien, sobre todo con todo lo que tiene que ver con los emuladores de Retroarch.

El problema me viene de emuladores como Ppsspp, Pcsx2 y Dolphin, por ejemplo:

-En el caso de Dolphin configuro todo desde el explorador de archivos en el menú de aplicaciones, se queda grabado... pero el problema es luego al cargar los juegos. Cada juego de Gamecube o Wii que cargo tengo que hacer ALT + Tab para entrar a Dolphin, cargar la configuración del mando y otra vez ALT + TAB para salir y jugar.

-En el caso de PPSSPP me pasa que por más que la configuración con los cambios queda almacenada, y le dejo el parámetro de la resolución en PSP x 2, sin embargo, al cargar un juego aparece PSP x 4 y tengo que cambiárselo siempre, y salir de la configuración de PPSSPP al juego normalmente.

-Con PCSX2 me pasa otro tanto: la configuración queda salvada, de hecho si reinicio el PC y arrancó Batocera de nuevo, la configuración sigue ahí. Sin embargo, al cargar algún juego, SIEMPRE tengo que darle a F6 para estrechar la pantalla a 4:3 (a pesar de que ya está así en la configuración almacenada supuestamente en el emulador con F1)

En fin, que para algunas cosas Batocera me parece genial, pero me parece una cargada bestia que tenga este tipo de cosas. No sé si tú lo hayas llegado a solucionar de algún modo, pero para mí no tiene sentido que metan este tipo de emuladores gordos como los que citaba arriba.

En teoría Recalbox, Batocera, etc están pensados para llevarte la cajita (en caso de una Raspberry por ejemplo) o el pen a casa de un colega enchufarlo y a jugar, y el hecho de que tengas que tener un teclado a mano para tener que setear estas cosas por cada juego, que el dolphin ni siquiera se pueda controlar con el ratón cuando estás "in game" y demás... puf.

No sé, ¿Tú has conseguido que te guarde ese tipo de configuraciones a la hora de jugar, de manera que no tengas que tocar nada, como ya pasa con Retroarch?
El tema de las configuraciones que no se guardan es un error nuevo, pero juraría que se soluciono en la 5.25. Me paso con el dolphin para la barra wiimote de mayflash, que de una versión a otra fue error nuevo. Y hasta editando el archivo con el putty el sistema lo reescribía al reiniciar. No pasa en todas las versiones seguro, por si quieres probar otra mas antigua.

Para los formatos de imagen y bordes, configura desde el menu del batocera (juegos - Opciones Avanzadas - Emulador xxx). Hay puedes escoger el formato de imagen y solapa las opciones del emulador, si hay tienes 4:3, aunque en el emulador pongas 16:9, usará 4:3. Con esos ajustes deberías solucionarlo.

Lo que comentas de PSP no lo he comprobado, la verdad que PSP lo justo, igual es algo como el dolphin. PEro veré de probarlo.

Antes de que existiera el configurador en el explorador (F1) se hacia todo con el putty editando archivos y no daba pegas, por si quieres probarlo. Es FTP, en el menú de re miras ip, y te conectas a esa IP, login:root, pass:linux y editas.

Ando liado con el equipo nuevo y solo tengo metido Mame, pero miro de probar las cosas que comentas por si puedo aclarártelas mejor. Por cierto en lugar del pack de roms que usaba de fba y mame 1xx, en esta instalación he tirado por el mame 219. Me ha dado la impresión de que algunos juegos piden mas CPU, pero el pack es mucho mas completo.

Por último, cuando respondáis indicar el hardware que usáis. Lo voy añadiendo al primer mensaje y es una buena referencia para todos, incluido para mi a la hora de trastear.
hay alguna forma de hacer funcionar los juegos del systema sega model 2 ?
Hola soy nuevo en los sistemas y no entiendo muy bien todo tengo una nvidia gforce envío la configuración de mi hardware https://support.hp.com/co-es/document/c04571185
Procesador Dual-Core Intel Core i7-5500U de quinta generación a 2,4 GHz
Gráficos NVIDIA GeForce 840M con memoria de video DDR3 dedicada de 2048 MB y hasta 4096 MB de memoria de gráficos en total
Ya quita el # en el boot de batocera pero aún no me sale la tarjeta nvidia en el sistema leyendo un poco creo que tengo que descargar un driver de linux x 64 a mi pc o donde se descarga ese driver por favor ayuda no entiendo muy bien y quiero utilizar mi NVIDIA }:/ :-| @dansal
Buenas, dansai.

Pues mira, de todo lo que me comentas sí puedo decirte que lo del formato de imagen en Configuración de Juegos / Opciones Avanzadas ha funcionado para PS2. Efectivamente, al ponerle 4/3, ahora sale de inicio así. Tema solucionado!!

Sobre el resto, yo creo que ya pasaba en versiones anteriores lo de que no te guardara bien la configuración, ya he tenido antes de la versión actual problemas similares.

De todos modos, está poco pulido en general (creo yo, a mi modo de ver) todo el tema de los emuladores que van aparte del Retroarch. No es ya temas como esos, que guarde las configuraciones, pero a la hora de arrancar los juegos no haga caso de esas opciones, sino que cosas que aparentemente se deberían poder, como por ejemplo en FS-UAE poder añadir decoración a la pantalla, que es algo perfectamente posible en la versión Windows, en Batocera es completamente imposible.

El hardware que yo uso, ya que lo preguntabas, es un i7 del año 2012, con 12Gb de RAM DDR3 y una gráfica con chip NVIDIA GeForce GT 630, o sea un equipo modesto para los tiempos actuals, pero bueno, me da para correr completamente fluido juegos en Batocera Linux (hasta los de PSX, Saturn, Dreamcast...). Dolphin, PPSSPP y PCSX2 en Windows en resolución nativa me va generalmente fluido todo a 60fps tirando de Direct3D (en unos muy poquitos juegos, como el Driver 3, el emulador PCSX2 no va muy allá, pero son muy, muy pocos) Eso sí, estos últimos en Batocera tirando de OpenGL con mi equipo, van bastante reguler. Estoy seguro de que si le pusiera una gráfica competente lo correría todo bastente bien.

dansal escribió:El tema de las configuraciones que no se guardan es un error nuevo, pero juraría que se soluciono en la 5.25. Me paso con el dolphin para la barra wiimote de mayflash, que de una versión a otra fue error nuevo. Y hasta editando el archivo con el putty el sistema lo reescribía al reiniciar. No pasa en todas las versiones seguro, por si quieres probar otra mas antigua.

Para los formatos de imagen y bordes, configura desde el menu del batocera (juegos - Opciones Avanzadas - Emulador xxx). Hay puedes escoger el formato de imagen y solapa las opciones del emulador, si hay tienes 4:3, aunque en el emulador pongas 16:9, usará 4:3. Con esos ajustes deberías solucionarlo.
@vicdamny amigo tu sabes como instalar el driver que baje de linux en el batocera me puedes ayudar por favor tengo el driver en mi pc
Que yo sepa no tienes que instalar ningún driver. Los drivers de Nvidia ya van en Batocera y hay que hacer lo que dices, quitarle la # en el fichero de configuración, y con eso ya se activa. No sé, si no es así que alguien me corrija.
@vicdamny Lo que pasa es que ayer lo hice pero en la información no sale la tarjeta NVIDIA sale la misma que tenia y no se como hacer para que me muestre la NVIDIA
@camiloperea9011 Pues no sé qué decirte, la verdad. Me temo que no voy a ser de mucha ayuda en este tema.
Hola, necesito ayuda con un portátil viejito, no logro bootear desde el pendrive, es una lenovo aspire 5315. Sospecho que tenga q configurar algo aparte a la hora de quemar la imagen de batocera, les comento las pruebas que hice:
-Queme la última versión de batocera en un pendrive y en el portatil no bootea.
-Ese mismo pendrive bootea normalmente en mi pc de escritorio.
-Queme la última versión de ubuntu en el pendrive y la portátil bootea perfectamente. (Esto lo hice para descartar que sea problema del portatil).
-Inicie Batocera en mi PC de escritorio y lo instale en el disco rígido de la portátil, coloco el disco rígido en la portatail y tampoco inicia.

Agradeceria cualquier tipo de ayuda, ideas de que puedo probar o alguna otra solución.
La idea era darle vida a este portatil que es viejito pero lo bueno que tiene salida para TV, lo queria usar en un crt para sistemas 16 bit y psx y en lo posible usar KODI en el CRT, mil gracias de antemano, saludos!
**Actualizo** Sobre uno de los temas que comenté acerca del emulador PPSSPP. Indicaba que la resolución, aunque yo la cambio con F1 directamente sobre la aplicación emulador es un parámetro que no se almacena al seleccionar un juego, donde siempre me aparecía PSPx4.

Pues bien, me he dado cuenta de que **ESE** parámetro no se almacena a nivel "general", para todos los juegos. Es de los pocos parámetros que hay que configurar POR CADA juego. Si se arranca un juego de PSP y nos vamos a la configuración de PPSSPP, seleccionamos la resolución (en mi caso PSPx2 para que todo vaya fluido), y aquí habría que guardarlo como configuración específica del juego. Una vez hecho así, la próxima vez que se arranque el juego esa configuración ya está guardada y lo carga directamente así.

Aprovecho para decir que ayer probé Batocera Plus 2.0 y que está bastante mejor que el Batocera normal. Tiene más nucleos de Retroarch: de Megadrive, de Dreamcast, etc... incluido uno de SNES que tengo entendido que te pone los juegos de Super Nintendo en HD (aun no lo he probado) ... y ojito con esto: Dolphin y PPSSPP incluidos como nucleos Libretro, con todas las ventajas que supone esto (poder poner filtros, decoraciones, acceder a su configuración con Retroarch...), además un Wine para ejecutar juegos antiguos de Windows que soporta DirectX 9, mejoras en la interfaz respecto a la de Batocera como, por ejemplo, poder incluir un video splash de presentación al arrancar el sistema.... me parece una pasada.

Crash_alone: ¿Has pensado que igual puede ser que el portatil sea muy viejo y lo que necesites es instalarle un Batocera de 32 bits, en lugar de uno de 64? No lo sé, ahí lo dejo.
alguna manera de hacer que el modo de video del batocera emita a 15khz, para utilizarlo con un monitor arcade ?
Buenas.
Se pueden emular juegos de pc en Batocera??
En Batocera Plus sí, por el Wine que lleva
vicdamny escribió:En Batocera Plus sí, por el Wine que lleva



Humm, algún tuto para wine en batocera?
Buenas tardes, hoy he desempolvado mi antiguo pc para ver si con la gtx 750 de 1gb (de mi pc principal) tira bien batocera en cuanto a la emulación de dolphin y demás y nada, la cpu no da la talla. Es un pentium e5800, similar a los c2d, pero supongo que la falta de instrucciones del procesador hace que dolphin (y muy posible pcsx2) no pueda tirar ni a un nivel mínimo. Toca bucear en aliexpress o en segundamano a por un core 2 duo...

Ya que estamos, con un e8400 me irá bien? O bisco ya un 8500 o 8600?

Un saludo.
@Cataplasta

Un e8400/8500/8600 vas a tener el mismo rendimiento que tu e5800, si buscas algo solvente con dolphin bajo linux tienes que irte a otra plataforma/CPU que rindan mas.....eso sin hablar de ps2 que entonces ya la cosa se complica aun mas

Tanto dolphin como pcsx2 son emuladores optimizados para windows, y allí es donde rinden más y donde mejor aprovechan las CPU que van mas justas de IPC

Yo tengo un e5800 subido a 4gh y una gt710 y en w10 juego el fzero de GC, que es un juego incluso mas exigente que muchos de wii...todo esto a 2x de resolución nativa

Como prueba sube el micro a 4ghz a ver como se desenvuelve en batocera
dinamita4922 escribió:@Cataplasta

Un e8400/8500/8600 vas a tener el mismo rendimiento que tu e5800, si buscas algo solvente con dolphin bajo linux tienes que irte a otra plataforma/CPU que rindan mas.....eso sin hablar de ps2 que entonces ya la cosa se complica aun mas

Tanto dolphin como pcsx2 son emuladores optimizados para windows, y allí es donde rinden más y donde mejor aprovechan las CPU que van mas justas de IPC

Yo tengo un e5800 subido a 4gh y una gt710 y en w10 juego el fzero de GC, que es un juego incluso mas exigente que muchos de wii...todo esto a 2x de resolución nativa

Como prueba sube el micro a 4ghz a ver como se desenvuelve en batocera


Me imaginaba eso. Tenía ciertas esperanzas en que la gtx 750 tirase del carro y pudiese emular dolphin en linux, pero ya veo que no; menos mal que siempre nos quedará windows xD


Un saludo.
@Cataplasta

La gtx750 te vale para poder jugar a x3 de resolución nativa, y meter antialiasing y anisotropico en dolphin, pero en realidad todo el peso de la emulación recae sobre la CPU...

Puedes probar a subir ese micro a 4 a ver como se comporta en batocera, lo mismo tira con algun juego poco exigente
El caso es que dolphin y pcsx2 los disfruto bajo windows y en la tele del salón, donde tengo montado un i5 4590, lo que pasa es que he comprado disipador y fuente de alimentación nuevos y me apetecía volver a montar el pentium con las piezas sobrantes; para enchufarlo en el monitor crt. No soy muy amigo del overclocking y más aún con la chorriplaca que lleva el pentium (procedente de un acer de oficina), la cual no lo permite mediante bios. Ya te digo, es un pc que tenía desmontado en un cajón y quise probar, ya que con el crt actualmente tengo un otro pc puesto, aún así te agradezco tus comentarios. Me imagino que no soy el único por aquí que tiene más de un trasto en los cajones :D
Pues lo mejor sera que pruebes el e5800 y dolphin en windows
Que tal puede funcionar en un Pentium G4560 con la integrada? Funcionará el de Wii?
Gracias
Hola amigos tengo una pregunta un tanto extraña. ¿Alguno ha intentado instalar batocera en un disco duro externo de 3 teras o más? Tengo la intención de engordarlo con Isos de GameCube, Wii, PS2, Dreamcast etc. Muchas de antemano.
Yo intenté con un disco de 1 tera, llenándolo a tope de roms y demas, y al final cuanto más lo llenaba, peor me iba navegar en los menús y demás. Llegó un momento en que solo pulsar abajo empezaba a recorrerse la lista solo a toda velocidad, y así era un coñazo.

A mí lo que mejor me ha ido, personalmente es con un disco de 500gb llenandolo hasta dejar 80gb o así libres. Si paso de ahí, ya me empieza a ir mal. De este modo tengo un montón de juegos y la navegación por los menús me va genial. Es verdad que no puedo meter todo lo que me gustaria, pero es que batocera en cuanto empiezas a llenarlo a tope llega un momento que no da para más.
@vicdamny Interesante, no me lo había planteado. Y si, tienes razón en que al haber muchos archivos (roms) el sistema tarde más en hacer la búsqueda. Preguntaba sobre un disco mayor a 3 Teras por el tema de la partición que ya tendría que ser GPT o algo similar para Linux. Gracias por comentar.
hola saben donde se puede descargar el batocera plus 2.0 beta? porque solo encuentro en youtube la version 1.0 estable del autor
En su Discord lo puedes encontrar.

https://discord.gg/rZZKCEQ En la sección de publicaciones.

Nota: Está en Portugués.
danny.ml escribió:En su Discord lo puedes encontrar.

https://discord.gg/rZZKCEQ En la sección de publicaciones.

Nota: Está en Portugués.



gracias ya pude bajar la beta
403 respuestas
1, 2, 3, 4, 59