En 2020, HDD o SSD. ¿Cuánto duran?

Hola, buenas.

Quería hacer esta pregunta haber si sacamos una buena conclusión.
Mi pregunta va sobre todo pensando en el ahora y en unos años adelante.

La cuestión es, se habla mucho de la durabilidad de los ssd, pero poco de los HDD, cuando la realidad es que se puede joder antes el mecánico que el de estado sólido.

¿Conviene entonces mirar solo equipos ya con un ssd grande de 512gb o 1 Tera?
El problema es que ese espacio, sobre todo 512gb se me queda algo escaso, los equipos de 1 Tera o más suelen ser pocos.

Entonces me planteo la posibilidad de barajar opciones híbridas, además así son más económicas y me guardo la opción de en un futuro cambiar el ssd por uno mejor y más grande y el HDD por un ssd grande.

Ahora bien, en temas de durabilidad, ¿cúanto duran los discos?
¿Es preferible instalar algo más del So en el ssd?

Quiero maximizar la durabilidad de mis equipos.
RBH companion escribió:¿Conviene entonces mirar solo equipos ya con un ssd grande de 512gb o 1 Tera?.

Diría que si, con los precios de ahora, 500GB mínimo.

RBH companion escribió:¿Es preferible instalar algo más del So en el ssd?

Windows + programas como poco.
Luego ya, si tienes espacio, los juegos, o los que mas uses.
Y por último, archivos grandes que no abres muy a menudo, por ejemplo pelis. Si tienes HDD puedes poner allí las pelis y obviamente sus descargas.

*Cabe destacar, que tampoco es bueno apurar el almacenamiento de un disco, sea de la índole que sea, evitar almacenamientos del 75% o mas.

Sobre la durabilidad de los SSD, cada marca suele especificar cuantos TB escritos entran en garantía (que viene a ser, asegura su funcionamiento), y esos los tendrás como mínimo, como es lógico la propia marca no se va pillar los dedos e indica una cifra que puede cumplir casi al 100%, para sobrepasada esa cifra pueda desentenderse de la garantía, así que lo habitual es que duren mucho mas que eso.

Saludos
alvaro101 escribió:
RBH companion escribió:¿Conviene entonces mirar solo equipos ya con un ssd grande de 512gb o 1 Tera?.

Diría que si, con los precios de ahora, 500GB mínimo.

RBH companion escribió:¿Es preferible instalar algo más del So en el ssd?

Windows + programas como poco.
Luego ya, si tienes espacio, los juegos, o los que mas uses.
Y por último, archivos grandes que no abres muy a menudo, por ejemplo pelis. Si tienes HDD puedes poner allí las pelis y obviamente sus descargas.

*Cabe destacar, que tampoco es bueno apurar el almacenamiento de un disco, sea de la índole que sea, evitar almacenamientos del 75% o mas.

Sobre la durabilidad de los SSD, cada marca suele especificar cuantos TB escritos entran en garantía (que viene a ser, asegura su funcionamiento), y esos los tendrás como mínimo, como es lógico la propia marca no se va pillar los dedos e indica una cifra que puede cumplir casi al 100%, para sobrepasada esa cifra pueda desentenderse de la garantía, así que lo habitual es que duren mucho mas que eso.

Saludos


Gracias!!

Los juegos que use un rato cada día o cada dos días y que no necesite ese extra en tiempos de carga (Project Cars 2) ; ¿podría dejarlo y jugar tranquilo en el HDD sin que se degrade muy rápido?
En mi opinión, si tienes espacio en el SSD, y el espacio libre no va peligrar, pondría juego/s en SSD.
Hombre, si es un juego tocho (+30-40GB) que no se ve afectado su rendimiento por estar en HDD, y/o va estar mucho tiempo instalado porque juegas muy de tanto en cuanto pero queremos tenerlo instalao...

Tampoco es cuestión de mirar todo al milímetro, mas bien unas pautas de uso/prioridad

Degradar.. no ocurre tan rápido, piensa que las cosas, tarde o temprano van a cascar, por el mero uso, diría que un disco, dura muchos años, como para preocuparnos cuanto nos costó hace ¿6? años.
Distinto son casos extremos, como por ejemplo un SSD de +2TB donde la inversión ya son cientos de euros..
Yo ya no montaría ningún HDD con el precio de los SSD. Incluso a dia de hoy montaba un M2 como ssd principal y un SSD "convencional" para almacenar todo (juegos incluídos)
KindapearHD escribió:Yo ya no montaría ningún HDD con el precio de los SSD. Incluso a dia de hoy montaba un M2 como ssd principal y un SSD "convencional" para almacenar todo (juegos incluídos)

Eso es justo lo que tengo pensado hacer en un futuro.
A día de hoy, opino igual que KindapearHD, los HDD los montaría para algo muy específico como un RAID en un NAS o similar.

Con respecto a fiabilidad y durabilidad, a los HDD se les ha atribuido la milagrosa virtud de que cuando empiezan a sacar sectores defectuosos es que "avisan de que morirán pronto"; pero lo cierto es que sólo es un fallo que en ocasiones se corrige con un formateo a bajo nivel y pueden seguir durante años sin fallar, o simplemente dejar de existir de un día para otro.

Personalmente, creo que el que los SSD tengan un medidor de vida útil hace que se confunda con que duran poco, por extensión, un HDD que no lo tiene, durará eternamente... o eso es lo que la inmensa mayoría cree. No sé si me explico. ;)
TRASTARO escribió:@RBH companion preguntas referidas al hardware, mejor hacerlas en la seccion d e HARDWARE, asi esta mas ordenado el foro y ayuda a quienes entrabn a consultar a encontrar los hilos mas facilmente.


Hay algunos hilos en HARDWARE que mas o menos tocan las dudas que tienes
hilo_tipos-de-ssd-mitos-o-verdades_2350050
hilo_debate-ssd-vs-hdd-cual-es-mas-fiable-y-duradero_2349143
hilo_ssd-vida-util-una-duda_2344943

hilo_merece-la-pena-un-sshd_2350810
hilo_hdd-vs-sshd-en-portatil-laptop_2290715
hilo_creeis-que-los-discos-magneticos-estan-ya-obsoletos-comparados-con-los-ssd_2279529
hilo_solo-para-almacenaje-merece-la-pena-un-sshd_2269371


Perfecto, leeré esos hilos, muchas gracias.
Hice la pregunta aquí en general porque pregunto también, aparte de la durabilidad, que software instalar en el ssd.

@Ñomo
Si, es que hay como mucho alarmismo con esto de la durabilidad, a uno le entran dudas y dudas jaja.
No se si estáis puestos en el mundillo de las cámaras, pero es el símil a la vida útil de los obturadores mecánicos ... Que si dura 100k o 200k disparos dependiendo del modelo y ya es como que te la acabas de comprar y estás pensado que te fallará o que es mejor usarla menos.
Cuando te pones a hacer cálculos y dices, si no soy profesional, ¿de verdad voy hacer más de 136 fotos todos los días durante 4 años? Solo así llegaría a esa cifra y aún dichas cifras son meramente orientativas ya que suelen ser mucho mayores.

Pues volviendo a los pc es lo mismo, pero como la tecnología de los SSD grandes a largo plazo (1 Tera o más) la veo más durable que un HDD.
Por eso como que me da reparo instalar software que más o menos jugaré de forma activa en un disco mecánico.
@RBH companion Eso ya es algo transitorio, porque lo que realmente te interesa es sobre el hardware SSD vs HDD vs SSHD, sobre que se instalara ya es algo secundario y se toma como comentario o un consejo final [vamos es algo que se debe mencionar porque al final es software y datos lo que se almacena en estas unidades], pero vamos, el tema central es tipo de tecnologia para el almacenamiento y eso es hardware.

Sobre el tema de que poner [instalar] en el SSD, pues seria en si el software que vas a usar, lo cual va; obviamente, desde el sistema operativo hasta todo aquel programa que utilces para trabajar o para jugar: navegadores, reproductores multimedia, juegos, antivirus, clientes torrent/ftp/etc.

Yo personalmente prefiero tener en el PC un SSD para instalacion del software y un HDD para el tema de almacenamiento de descargas o documentos que yo vaya creando. El HDD ya puede ser de menor rendimiento [5400rpm].


.
Ñomo escribió:A día de hoy, opino igual que KindapearHD, los HDD los montaría para algo muy específico como un RAID en un NAS o similar.

Con respecto a fiabilidad y durabilidad, a los HDD se les ha atribuido la milagrosa virtud de que cuando empiezan a sacar sectores defectuosos es que "avisan de que morirán pronto"; pero lo cierto es que sólo es un fallo que en ocasiones se corrige con un formateo a bajo nivel y pueden seguir durante años sin fallar, o simplemente dejar de existir de un día para otro.

Personalmente, creo que el que los SSD tengan un medidor de vida útil hace que se confunda con que duran poco, por extensión, un HDD que no lo tiene, durará eternamente... o eso es lo que la inmensa mayoría cree. No sé si me explico. ;)

Dependiendo que valor sea, si es sector pendiente suele desaparecer con el tiempo o con un formateo, luego los no corregibles, dependiendo de la marca, puede desaparecer junto con el sector pendiente, o puede quedar permanentemente almacenado.
Luego los sectores reasignados no se corrigen con un formateo, es un acción que hace el HDD que deja el sector inaccesible y lo remplaza por otro de repuesto en la zona de servicio (en esa zona se encuentra los datos smart, firmware) y es una acción irreversible.
Sobre la fiabilidad, los HDD si te toca buena unidad, y usas una buena fuente, pueden durar muchos años.
Llevo sin usar un disco mecánico fácilmente 10 años y eso que en su día el precio de los SSD estaban a precio de sangre de unicornio. Salvo que tuviera que guardar toneladas en teras de información, ni me lo planteaba.

Y por supuesto SSD con sus buenas celdas, no chinadas de aliexpress.
Mucha gente (yo mismo) almacenamos muchas películas u otro tipo de archivos que no requieren de tanta velocidad y relación precio/capacidad, los HDD salen más a cuenta la verdad y sobre todo de cuanto más tamaño sean.

Para el S.O. y programas, pues sí, los SSD merecen la pena muchísimo, pero para almacenar datos, a día de hoy, siguen saliendo bastante caros.

Que te lo puedes permitir y eres muy exigente, pues bueno, pero para datos también se puede poner un HDD, que para ver películas por ejemplo, no es necesario en absoluto que esté en un SSD, ni vas a notar ninguna mejora como usuario respecto a tenerlas en un SSD.

Saludos.
@RBH companion Bueno, los compañeros te han dado ya su opinión al respecto y en general estoy muy de acuerdo con ellos.
En mi caso, y como puedes ver en mi firma, mis equipos son ya veteranos, por lo que nunca me he planteado la adquisición de SSD de grandes capacidades, así lo que he ido haciendo es ponerles un SSD pequeño (120GB) para Sistema Operativo y programas, y usar disco mecánico (1TB , 500GB ...) para juegos.

Cuando actualice un poco de equipo sin duda optaré por uno o varios SSD de buena capacidad, e instalar en él los juegos que más use.
El tema de la durabilidad de un SSD o el de un HDD ... bueno ... se romperán cuando se tengan que romper. En condiciones normales de uso, agotar los TB escribibles de un SSD lleva muchos años de uso y lo mismo se puede ir antes un chip, o circuitería ... HDD lo mismo, he cascado muchos de estos, pero lo mismo te digo que se me han roto tanto nuevos de 2TB como tengo funcionando antiguos discos IDE de 20 y 80 GB (bendito Debian).

Saludos.
A finales de este año me armo un pc nuevo y ni de coña le meto HDD...ya he sufrido bastante las vibraciones,ruiditos y demases mierdas,le voy a meter un SSd para el SO y otro de 1 tera para juegos o lo que me venga en gana,ruido lo menos posible,saludos.
No creo que hayamos llegado todavía al punto en el que sea óptimo prescindir de un HDD, por lo menos hablando de todo tipo de contenido. Para descargas, música, películas, copias de respaldo... un HDD me parece totalmente funcional y más económico que un SSD, este último para tareas así me parece tirar el dinero. Ni siquiera todo tipo de juego se beneficia a fondo de un SSD si no hay cargas pesadas de por medio.
Pues yo hasta hace poco solo tenía SSD y hace poco le he montado al equipo un hdd Seagate barracuda de 1 Tera, por 38€.
Tenía el equipo muy limitado porque mi SSD es de 250 GB y claro entre sistema operativo y otras cosas me quedaba muy justo para instalar muchos juegos.
Aparte de mejores tiempos de carga y texturas no he notado nada diferente en ambos discos.
Los tiempos de carga si son mucho mejores en el SSD pero la carga de texturas solo lo he visto en dayz y solamente cuando está cargando el mapa al empezar el juego.
Después todo igual.
Estoy seguro que habrá juegos que pidan SSD si o si, pero de ahí a decir que un hdd no tiene sentido para jugar hay un mundo
Pues el HDD ni loco, anda que no hace ruido el pc por culpa de estos...
Para mi lo óptimo es un ssd m. 2 y un hdd para guardar todas tus pelis, juegos, música...
pdriko31 escribió:Pues el HDD ni loco, anda que no hace ruido el pc por culpa de estos...

Pues no sé qué disco/s duro/s tienes para que hagan tanto ruido, yo llevo años usando un montón de discos distintos y ninguno es ruidoso, suelo poner normalmente Seagate y Toshiba, los Western Digital si son algo más ruidosos, depende del modelo que se trate sobre todo.

En la época de María Castaña, cuando los discos eran IDE, algunos modelos si que eran ruidosos, pero ya te digo, ni yo ni ninguno de mis clientes se quejan de que los discos hagan un ruido excesivo la verdad, suelen hacer mucho más ruido los ventiladores de la gráfica por ejemplo.

Saludos.
@javier español

Eso es cierto, ruido lo que se dice ruido los Toshiba sobretodo poco ruido hacen. Aún me acuerdo de los Maxtor por IDE, eso si que era ruido, era como tener una caja llena de grillos XD
@diy3dbuilders ya te digo, en mi actual equipo tengo un Seagate Barracuda ST1000DM003 de 1TB que tiene ya unos cuantos años, el cual hace menos ruido incluso que un Toshiba DT01ACA200 de 2TB de hace un par de años o así, además de un SSD Crucial para el S.O. y programas.

En un equipo secundario que usa mi hija pequeña para uso multimedia y trabajos del instituto, tiene instalados dos Seagate Barracuda 7200.12 de 500GB (no lleva SSD y no se queja tampoco de que sea lento, y eso que como procesador sólo tiene un Phenom 955 y 4GB de RAM DDR3 a 1333MHz) que también son muy silenciosos y eso que son todos de 7200 rpm, tanto los del equipo principal como los del secundario.

Saludos.
He tenido varios, ahora wd, pero tambien seagate, toshiba y cuando lo desconecto es abismal la diferencia,silencio total vaya.
Los ventiladores hace mucho más ruido, sobre todo las gráficas bestias.
Tema rendimiento en juegos, aparte de tiempos de carga si que he notado un incremento de rendimiento en juegos.
Se gana poco, 2-3 fps en determinados momentos pero si que me he dado cuenta que el stuttering desaparece. (a mi por lo menos en mi antiguo pc)

Lo más probable es que conserve el m2 PCI express que tiene instalado, el HDD y si puedo (cristal disk me dice que puedo 4x NVMe PCI) le meto el samsung evo 970 de 1 Tera.
El de 512 me da buen rendimiento, lo instale en otro ordenador y la verdad que contento, no se si son 300TWB teóricos de escritura su "máximo" una cifra que me da tranquilidad.
javier español escribió:
pdriko31 escribió:Pues el HDD ni loco, anda que no hace ruido el pc por culpa de estos...

Pues no sé qué disco/s duro/s tienes para que hagan tanto ruido, yo llevo años usando un montón de discos distintos y ninguno es ruidoso, suelo poner normalmente Seagate y Toshiba, los Western Digital si son algo más ruidosos, depende del modelo que se trate sobre todo.

En la época de María Castaña, cuando los discos eran IDE, algunos modelos si que eran ruidosos, pero ya te digo, ni yo ni ninguno de mis clientes se quejan de que los discos hagan un ruido excesivo la verdad, suelen hacer mucho más ruido los ventiladores de la gráfica por ejemplo.

Saludos.


Yo tampoco entiendo tanta queja de ruidos, en mi caso tengo, además de un SSD, un par de Seagate (uno de 500 GB -tiene cerca de 10 años- y otro de 2 TB -este tiene que tener 4-5 años-) y ni los oigo. Lo único que suenan son los ventiladores.
Mis HDD no se si hacen ruido, ya que tengo la torre en mis pies a la izquierda y no llego a escucharlos. Son WD Black. Peor antes tenia la torre encima de la mesa y o estoy sordo o no los escucho [carcajad]

Lo que si que tengo encima de la mesa es un NAS DS418 el cual tiene dentro 4 discos HDD Serie RED de Western Digital, que esos si que los escucho ronronear.
Ruido, los discos duros ... bueno, algo hace pero en comparación a como han dicho, los ventiladores de las gráficas por ejemplo hacen más ruidos. O incluso el ventilador de la fuente de alimentación. En general cualquier sistema de ventilación hace más que un disco duro.

A los que se quejan del ruido de los discos duros, flipariais si os pusierais delante de mi Xeon X5460 @ 4Ghz con una R9 290 de blower (turbina) y con varios discos duros (uno de ellos IDE, que sí que hace un ruido alto). Si lo poneis a trabajar fuerte y cerrais los ojos pensariais que estais conduciendo un Mustang. A su lado, un ruido de taladro de fondo parece música ambiental [+risas]
Yo tiro de HDD para almacenaje y juegos(3) y de SSD para sistema y los simuladores (xplane 11, prepar3d y DCS) porque estos si los instalo en HDD directamente es que van a pedales. Y por durabilidad de los SSD sino escribes muchos datos diarios te pueden durar años perfectamente.
que marca recomendais para un ssd de 250gb para windows 10?
para peliculas pondre un hhd externo de 2,5 de 2 tb usb 3.0
Yo he quitado recientemente todos los HDD de mis equipo, ahora solo SSD.

Los que decís que el HDD no hace ruido, los tendréis apagados (por ahorro de energía) o estáis sordos hahaha.

Mi caja tiene ventiladores silenciosos con ganas y solo sonaban los discos duros en IDLE, ya ni eso :)

Uno de los discos (tenia 2) se lo queda mi hermana en una caja externa y el otro yo en otra caja, para poder hacer backups concretos.
Hace tiempo ya que deje de usar HDD, desde entonces solo SSD, y ahora me pasado a los NVMe, y es una mejora muy grande.

Tengo en un Samsung 970 Evo Plus el sistema operativo (Linux) y en un RAID1 con 2 SSD, el home.

Y el equipo vuela.

Donde lo noto mucho, es cuando uso el equipo del trabajo, que lleva encima un HDD de 2'5 a 5400rpm, y dios que lento es todo!!! [+risas]
Almacenaje: HDD. Para todo lo demás SSD. Yo es lo que hago y de cine.
la marca sandisk ya no es lo que era antes no?
ahora hay otras marcas mejores no?
crucial,wd,samsung?
Sandisk no es ni por casualidad lo que fue, correcto.

Hoy en día Crucial esta dando un rendimiento muy muy bueno, Western Digital, no van nada mal, tampoco son los que eran... Samsung con su 3D Nand, que otras marcas se aprovechan van increíble, si te vas a lo NVMe de Samsung, los 970 Evo y Evo Plus con velocidades de 3.6Gb/s de lectura es lo que me da el mío y 1.76Gb/s de escritura. Es el Evo Plus de 250Gb
Para mi lo ideal es:

1 SSD como unidad principal.
1 HDD para almacenar datos.


Yo siempre lo he hecho asi y me va fenomenal.
El tema del ruido de un HDD mecánico se nota, sobre todo cuando lo quitas ves la diferencia, y no, no tienen que hacer más ruido los ventiladores, ya que se pueden regular.

Los ventiladores de la caja y cpu no pasan de 500rpm en reposo y en carga de 1000, la fuente suena 0, la gpu en reposo 0 y como la tengo con undervolt como la cpu en carga tampoco necesita más de 1200rpm sin pasar de 65 grados, lo que suena es el disco mecánico, aunque para notarlo hay que quedarse en silencio y prestar atención, si estás jugando o viendo la tele de fondo pues no se nota, claro.
Un SSD es mucho mejor que un hdd en todo excepto en precio. A no ser que descargues muchísimo, y necesites una unidad que este constantemente escribiendo datos pesados, es decir, un disco duro "de batalla", los SSD son la mejor opción si el presupuesto acompaña.

Eso de SSD para SO, y disco mecánico para almacenamiento es una tontería. Si no escribes muchos datos, cualquier SSD te va a durar mucho más que el mejor disco mecánico.
En teoria el SSD está libre de fallos mecanicos... pero en la practica, me ha sucedido por lo menos en dos ocaciones, que la partición completa de un ssd simplente se borra y por más que intentes recuperarla no vuelve. Puedes formatear dicha particion y seguirlo usando pero a saber si es un defecto de fabrica.

En cambio, en los discos duros normales, al ser mecanicos si sucede una falla te costará arreglarlo, pero de poder se puede.

Si vas a guardar informacion importante te recomiendo un Disco duro normal pero! cuidándolo bien.
Daiben escribió:El tema del ruido de un HDD mecánico se nota, sobre todo cuando lo quitas ves la diferencia, y no, no tienen que hacer más ruido los ventiladores, ya que se pueden regular.

Los ventiladores de la caja y cpu no pasan de 500rpm en reposo y en carga de 1000, la fuente suena 0, la gpu en reposo 0 y como la tengo con undervolt como la cpu en carga tampoco necesita más de 1200rpm sin pasar de 65 grados, lo que suena es el disco mecánico, aunque para notarlo hay que quedarse en silencio y prestar atención, si estás jugando o viendo la tele de fondo pues no se nota, claro.

+100 yo hace dos años que sólo tengo ssd y ahora si que está en silencio el pc.
Con el famoso ssd goldenfir de aliexpress, yo no pondría hdd ya... Los archivos importantes a la nube
Zaeed escribió:Un SSD es mucho mejor que un hdd en todo excepto en precio. A no ser que descargues muchísimo, y necesites una unidad que este constantemente escribiendo datos pesados, es decir, un disco duro "de batalla", los SSD son la mejor opción si el presupuesto acompaña.

Eso de SSD para SO, y disco mecánico para almacenamiento es una tontería. Si no escribes muchos datos, cualquier SSD te va a durar mucho más que el mejor disco mecánico.

Y para guardar vídeos? Hago producciones de vídeo y si, el software de edición está en el sólido pero los vídeos los exporto al mecánico.
Creo que al final me decantaré por una opción combinada.
Por cierto en portátiles sale mucho mejor a nivel de precio cambiar tu el disco a comprar portátil con disco ssd grande incorporado.
@RBH companion el tema está en que si lo manipulas tú mismo con muchos fabricantes pierdes la garantía, eso también hay que tenerlo en cuenta, para un portátil que ya tenga tiempo y no tenga garantía vale, pero sino hay que cerciorarse antes de tirarse de cabeza...

Saludos.
Para juegos se nota mucho la diferencia entre un ssd normal y otro nvme?
RBH companion escribió:
Zaeed escribió:Un SSD es mucho mejor que un hdd en todo excepto en precio. A no ser que descargues muchísimo, y necesites una unidad que este constantemente escribiendo datos pesados, es decir, un disco duro "de batalla", los SSD son la mejor opción si el presupuesto acompaña.

Eso de SSD para SO, y disco mecánico para almacenamiento es una tontería. Si no escribes muchos datos, cualquier SSD te va a durar mucho más que el mejor disco mecánico.

Y para guardar vídeos? Hago producciones de vídeo y si, el software de edición está en el sólido pero los vídeos los exporto al mecánico.
Creo que al final me decantaré por una opción combinada.
Por cierto en portátiles sale mucho mejor a nivel de precio cambiar tu el disco a comprar portátil con disco ssd grande incorporado.

Por poner cifras, si con tus archivos escribes más de 100 GB al día opta por un mecánico, si no, opta por un SSD si el espacio-precio te encaja.
@daniel78
No, décimas de segundo, así que nada.
@diy3dbuilders Me pillaré uno de los normales entonces. Muchas gracias.
46 respuestas