Qué nombre le pongo a mi biblioteca personal?

Mi hermano y yo hemos decidido bautizar nuestras bibliotecas al haber llegado a más de cien libros. Con el nombre de cada una haremos un Ex Libris en forma de sello para ponérselo a los ejemplares. Alguna ocurrencia, gente?
Puedes crear un anagrama con tu nombre y apellidos, por ejemplo:

Luis Rodríguez Pérez

Biblioteca Luropez

Así han surgido nombres legendarios. Por ejemplo The Beatles surge de refundir la palabra Beat (un estilo de música) y la palabra Beettle (escarabajo)
Quintiliano escribió:Puedes crear un anagrama con tu nombre y apellidos, por ejemplo:

Luis Rodríguez Pérez

Biblioteca Luropez

Así han surgido nombres legendarios. Por ejemplo The Beatles surge de refundir la palabra Beat (un estilo de música) y la palabra Beettle (escarabajo)

Lo que pasa es que lo de los anagramas está muy visto en pyme española

En todos mis trabajos había anagramas. Ahora trabajo en (iniciales del apellido del marido)-(final apellido esposa)

Mirad los tuppers, productos de limpieza (no los químicos, los cepillos y cubos), vasos, platos, etc del Mercadona XD
jorcoval escribió:Lo que pasa es que lo de los anagramas está muy visto en pyme española

En todos mis trabajos había anagramas. Ahora trabajo en (iniciales del apellido del marido)-(final apellido esposa)

Mirad los tuppers, productos de limpieza (no los químicos, los cepillos y cubos), vasos, platos, etc del Mercadona XD


Bueno pero hay que dedicarle un tiempo a pensar qué expresión original se puede usar, no caer en la vulgaridad.

Por ejemplo, el escritor Julio Cortázar se inventó la palabra "Cronopio". A Francisco Umbral también le gustaba inventarse palabras.

Te puedes inventar una palabra mezclando idiomas. Por ejemplo, castellano y chino.

Veamos:

Valencia + Jorcoval + Laoshi (Laoshi en chino es maestro, como tratamiento de respeto)

Laoshivalencoval
ponle ADO

así cuando alguien te pregunte que por qué "ado"... [hallow]
(mensaje borrado)
Curiosamente un nombre que siempre me gusto para una biblioteca es el de "Chafarel", y otro que tambien me encanta es el de "Itirrivoz", ambas palabras agudas.
coge una referencia bonita, que suene bien y que tenga una historia que contar, de alguno de los libros.

por ejemplo si uno de los libros es el nombre de la rosa, pues puedes poner como nombre "finis africae" (si has leido el libro es una referencia obvia. y al que no la sabe, pues le puedes contar ese elemento del libro).
¿No crees que te estás flipando un poco para tener solo 100 libros? [+risas]

Viva el postureo!
matranco escribió:¿No crees que te estás flipando un poco para tener solo 100 libros? [+risas]

Viva el postureo!


La importancia de una colección de libros o de lo que sea es muy relativa. Hace tiempo falleció un intelectual español y la familia donó su colección de recortes de prensa a la Fundación March.

Alguien podrá pensar ¿Y qué vale una colección de recortes de prensa? Pues bastante al parecer porque cubre un vasto período de tiempo y están ordenados por temática, asunto, fecha, etc. de modo que consultar esa colección es bastante interesante para investigadores.

Véase por ejemplo, Archivo LINZ:

https://www.march.es/bibliotecas/archiv ... x.aspx?l=1

Algunos periódicos no conservan todos sus números, en especial los más antiguos, pero coleccionistas privados sí. Es sorprendente el valor (no económico sino cultural) que puede tener una colección privada.

Y visto desde un punto de vista diferente, el nulo o incluso el valor negativo que puede tener una gran acumulación de libros. A veces cuando se muere una persona de edad avanzada, esa persona solía atesorar una gran cantidad de libros en su casa, no necesariamente una colección ordenada, sino muchos libros... entonces la familia quiere quitárselos de encima y a los herederos se les ocurre la brillante idea de ir a "regalarle" los libros a una biblioteca pública, la cual naturalmente rechazará la donación, porque no es lo mismo una donación de ejemplares concretos que pueden ser de utilidad para el objeto y finalidad de la biblioteca, que acumular libros viejos sin ton ni son ocupando un valioso espacio que cuesta mucho dinero mantener.

A veces bibliotecas enteras acabarán malvendidas en el rastro o desechadas en contenedores de escombros, después de haber estado en vitrinas y estanterías de maderas nobles durante décadas. Basta echar un vistazo a las ONG británicas que venden en Ebay todo lo que les donan: muchísimos libros antiguos acaban allí en subasta. En un contenedor de escombros encontré yo hace unos años un ejemplar de una enciclopedia de los años treinta, en perfecto estado, ni siquiera las hojas estaban amarillas. Sin duda estuvo en una vitrina toda la vida hasta que alguien lo tiró al contenedor.

Además continuamente están ocurriendo cosas interesantes. Es posible que alguno de los libros que el compañero ya posee, dentro de cincuenta o cien años sea una pieza de coleccionista valiosa, nunca se sabe. Y los libros son objetos mágicos. Así que hace bien en ponerle un nombre a su biblioteca ;)
matranco escribió:¿No crees que te estás flipando un poco para tener solo 100 libros? [+risas]

Viva el postureo!


[360º] A esa cifra llegué yo antes de los 20 años...

Y eso de ponerle nombre a la biblioteca, ¿qué es? ¿eso es nuevo?
oreo y contessa así te entraran siempre ganas de leer.
rampopo escribió:oreo y contessa así te entraran siempre ganas de leer.


Estás obsesionao [qmparto]

La verdad es que eso de marcar los libros que poseo nunca se me hubiese ocurrido... Si que es cierto que por ejemplo las bibliotecas públicas le meten sellos para que se sepa de donde son, pero una persona hacerlo para sus libros de uso privado? Tienes miedo de prestarlos y que no te los devuelvan? Porque si es eso, me temo que v a ocurrir... [+risas]
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió:Lo que pasa es que lo de los anagramas está muy visto en pyme española

En todos mis trabajos había anagramas. Ahora trabajo en (iniciales del apellido del marido)-(final apellido esposa)

Mirad los tuppers, productos de limpieza (no los químicos, los cepillos y cubos), vasos, platos, etc del Mercadona XD


Bueno pero hay que dedicarle un tiempo a pensar qué expresión original se puede usar, no caer en la vulgaridad.

Por ejemplo, el escritor Julio Cortázar se inventó la palabra "Cronopio". A Francisco Umbral también le gustaba inventarse palabras.

Te puedes inventar una palabra mezclando idiomas. Por ejemplo, castellano y chino.

Veamos:

Valencia + Jorcoval + Laoshi (Laoshi en chino es maestro, como tratamiento de respeto)

Laoshivalencoval

Al menos más original XD XD
Cleveland escribió:
matranco escribió:¿No crees que te estás flipando un poco para tener solo 100 libros? [+risas]

Viva el postureo!


[360º] A esa cifra llegué yo antes de los 20 años...

Y eso de ponerle nombre a la biblioteca, ¿qué es? ¿eso es nuevo?


que va. no tiene nada de nuevo. en realidad todas las bibliotecas lo hacen. lo que pasa es que suelen poner por nombre el de la institucion u organizacion. xD

tambien depende de qué 100 libros sean. no es lo mismo una biblioteca de 100 libros baratos de 1€ que una biblioteca de 100 libros realmente bien elegidos, que desarrollen bien la tematica de la que tratan, etc (no hablo de novelas o de libros de autoayuda).
Bueno, también depende de si son 100 libros que compraron o 100 libros que escribieron. Si es lo segundo...
15 respuestas