La historia del mítico Zelda de NES en España

1, 2, 3
Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas
K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas


En el Libro que antes comenté, el de "La historia de Nintendo 1983-2016" vienen algunas fechas, pero no son muy exactas en algunos casos.
Lo lei por encima y es eso, que no me parecio muy acertado en la info que ofrecia, por eso preguntaba si habia alguna lista de spaco o algo asi como si la tienen otros distribuidores
@K0414 No, no existe información relativa a eso públicamente.

Solo nos podemos guiar por la prensa escrita y los libros, y ni eso. En las revistas de la época, muchas veces se comentaban juegos que llevaban meses en el mercado (SW - Empire Strikes Back se comentó en el mes de diciembre de 1992 en Hobby Consolas, y llevaba desde finales de agosto a la venta, por ejemplo) y te puedes hacer una idea.

En el libro este hay fallos en el listado que publica (que no es solo referente a SPACO, ojo), como por ejemplo en el juego NES Oper Tournament Golf, que le fechan como salida en septiembre de 1990,y el juego no se lanzó en España hasta mediados de 1992. Es que ni si quiera existía como tal en 1990, dado que se programo en 1991.

Solo nos queda eso y nuestros recuerdos.
Que curioso, entonces mi legend of zelda es post 1992 (mi memoria es horrible) con el adventure of link pasa algo similar??

Imagen
Tronak escribió:Que curioso, entonces mi legend of zelda es post 1992 (mi memoria es horrible) con el adventure of link pasa algo similar??

Imagen


Ese Zelda apareció a partir de 1992, el otro, el Zelda 2 corresponde a la edición de 1991.

Muchas veces distintas ediciones convivían en las tiendas.
@Diskover, @K0414, muchas gracias, sigo investigando y recopilando vuestra información, se agradece mucho.

Estas cajas vienen fechadas por detrás de 1989:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Por lo que decís, las dos por SPACO, aunque una de ellas no tenga referencia alguna a dicha distribuidora.
Las cajas europeas entiendo que aunque ponga 1987, no es una fecha que se pueda coger de referencia ya que pudieron llegar en distintos años a los diferentes países, pero en las cajas españolas me extraña que estando fechadas en 1989, no se distribuyesen hasta 1991/1992, es una de las cosas que no me termina de cuadrar. Las versiones grandes españolas estaba totalmente convencido que en 1989 estaban en España.

Esta de la pegatina roja, por ejemplo, data de 1991, pero en este caso no es un año que se pueda tomar de referencia como llegada a ESpaña porque es una versión europea:
Imagen


Sin embargo sé que antes de llegar al mercado español, SPACO (que también distribuía en Portugal como bien apuntáis) las trajo de Portugal para darle mejor salida en España y les puso las pegatinas españolas, de hecho se puede ver una pegatina portuguesa debajo de la de SPACO española:
Imagen


Lo que no sabía es que inicialmente venían de Alemania.

Sigo recopilando información, muchas gracias.

Un saludo.
Arkziel escribió:@Diskover, @K0414, muchas gracias, sigo investigando y recopilando vuestra información, se agradece mucho.

Estas cajas vienen fechadas por detrás de 1989:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Por lo que decís, las dos por SPACO, aunque una de ellas no tenga referencia alguna a dicha distribuidora.
Las cajas europeas entiendo que aunque ponga 1987, no es una fecha que se pueda coger de referencia ya que pudieron llegar en distintos años a los diferentes países, pero en las cajas españolas me extraña que estando fechadas en 1989, no se distribuyesen hasta 1991/1992, es una de las cosas que no me termina de cuadrar. Las versiones grandes españolas estaba totalmente convencido que en 1989 estaban en España.


No te puedes fiar.

The Legend of Zelda apareció por primera vez en España en 1989, en edición caja pequeña. No fue hasta 1991 cuando lo hizo en caja grande. La fecha referente a 1989 hace alusión a cuando llegó a España.

Arkziel escribió:Esta de la pegatina roja, por ejemplo, data de 1991, pero en este caso no es un año que se pueda tomar de referencia como llegada a ESpaña porque es una versión europea:
Imagen


Sin embargo sé que antes de llegar al mercado español, SPACO (que también distribuía en Portugal como bien apuntáis) las trajo de Portugal para darle mejor salida en España y les puso las pegatinas españolas, de hecho se puede ver una pegatina portuguesa debajo de la de SPACO española:
Imagen


Lo que no sabía es que inicialmente venían de Alemania.

Sigo recopilando información, muchas gracias.

Un saludo.


Todo lo que venía de Alemania (European Version) con pegatina roja son distribuciones realizadas a partir de 1994.

Da igual que sea para España o para Portugal.
Pues vereis... Yo es que sigo sin ver lo de Spaco distribuyendo en Portugal, yo diria que desde el 91 hasta 2006 o asi (hasta la wii incluida) fue Concentra la que distribuyo los juegos alli eh, vamos eso es lo que tengo entendido yo y hablado con algun coleccionista portugués, yo creo que Spaco no distribuyo alli nunca, despues de Concentra ya se lo quedo Nintendo iberica.

Pd: vamos seguro 100%
@Diskover el Zelda II lo vi en ese formato de caja en el 92, recuerdo el "poco común" hueco que mostraba el cartucho dorado.

los tenían en los expositores de metal giratorios de Nintendo, en una tienda de electrónica. [oki]
Diskover escribió:No te puedes fiar.

The Legend of Zelda apareció por primera vez en España en 1989, en edición caja pequeña. No fue hasta 1991 cuando lo hizo en caja grande. La fecha referente a 1989 hace alusión a cuando llegó a España.


Si realmente es así, y el año de la caja hace referencia a su llegada al territorio en cuestión y no a cuando fue creada dicha versión.
¿Por qué la edición europea que españolizan con la pegatina data de 1991 si debería hacer alusión a cuando llegó a Europa?
Imagen

Imagen


Debería poner 1987 en ese caso.

Es por buscar una explicación.
K0414 escribió:Pues vereis... Yo es que sigo sin ver lo de Spaco distribuyendo en Portugal, yo diria que desde el 91 hasta 2006 o asi (hasta la wii incluida) fue Concentra la que distribuyo los juegos alli eh, vamos eso es lo que tengo entendido yo y hablado con algun coleccionista portugués, yo creo que Spaco no distribuyo alli nunca, despues de Concentra ya se lo quedo Nintendo iberica.

Pd: vamos seguro 100%


La propia SPACO asegura que era la distribuidora en Portugal.

http://www.spaco.es/#about
Es que es mas, sobre el 95/96 la comision europea empezo a investigar las prácticas de distribucion de Nintendo y otros distribuidores europeos por nonopolio y segmentar el mercado artificialmente, impidiendo las ventas por canales no oficiales y manteniendo los precios elevados e incluian a concentra como el distribuidor portugues, por algun lado tengo que tener el pdf luego lo busco.
De lo que les acusaban ademas era de prohibir el tipo de prácticas que se hacian en la epoca de la nes y snes de traer juegos de otro pais y nacionalizarlos esto se ve que no gustaba a Nintendo (lo que no entiendo es al resto de compañías distribuidoras porque ellos sí que lo hicieron)
Por curiosidad, partir de N64 hay "nacionalizaciones"?

PD: Aqui tienes el enlace a la investigacion de la comision europea sobre Nintendo y sus distribuidoras, obviamente spaco no sale porque es del 95 pero si identifica a Concentra como el distribuidor oficial en Portugal

https://ec.europa.eu/commission/pressco ... /IP_00_419

Aqui tienes otro enlace en el que le pregunte unas dudas a un par de coleccionistas portugueses sobre la distribucion en Portugal de la NES, en los primeros 20 posts esta lo interesante e imagenes de los juegos importados por concentra en la epoca, lo de la web de Spaco es una fantasmada o lo mismo vendieron algo alli quien sabe.

https://foro.spinecard.com/t/hilo-ofici ... be/2271/19

Y aqui tienes la prueba irrefutable, que yo lo sabia pero como en el zelda del compañero @Arkiel aparece tapado por la pegatina de spaco y hacia bastante que no recordaba el tema no me queria arriesgar, pero debajo de la pegatina de spaco, pone Distribuidor Concentra

Imagen
Arkziel escribió:
Diskover escribió:No te puedes fiar.

The Legend of Zelda apareció por primera vez en España en 1989, en edición caja pequeña. No fue hasta 1991 cuando lo hizo en caja grande. La fecha referente a 1989 hace alusión a cuando llegó a España.


Si realmente es así, y el año de la caja hace referencia a su llegada al territorio en cuestión y no a cuando fue creada dicha versión.
¿Por qué la edición europea que españolizan con la pegatina data de 1991 si debería hacer alusión a cuando llegó a Europa?
Imagen

Imagen


Debería poner 1987 en ese caso.

Es por buscar una explicación.


Puede que en ese caso esa edición de la caja muestre el año 1991 cuando llegó a algún territorio de Europa en concreto sin haber habido previamente una edición en caja pequeña.

¿Por que dices que debería haber puesto 1987?
Ese Zelda fue importado por Concentra de Alemania y despues por Spaco a España jajajaja mirad si viajo, ademas es que es logico, si ese se hubiese distribuido por Spaco en Portugal llevaria la pegatina portuguesa encima de las otras o no llevaria las otras directamente.

Vamos que lo de Portugal en la web lo deben haber puesto los de Spaco a ver si colaba me da a mi jajaja la única distribuidora oficial de Nintendo en Portugal ha sido Concentra

PD: es mas es que yo diria que apenas PAL ESP se vendieron en Portugal sino europeos en su mayoria.

PD2: mira aqui tienes la resolucion eb la que multan a Nintendo y al resto por estas practicas que comente antes y van desde el enero del 91 al 98

https://ec.europa.eu/commission/pressco ... IP_02_1584

Spaco me da a mi que lo unico que tiene para sustentar su afirmacion es esa frase de su web en la que dice que lo hizo, sin entrar en mas detalles

Mira el post 15
https://forum.zwame.pt/threads/geral-a- ... ra.101003/
Mira el post 59
https://forum.zwame.pt/threads/geral-a- ... 003/page-3
Hablan de la epoca de NES y SNES y Concentra
Diskover escribió:
Arkziel escribió:
Diskover escribió:No te puedes fiar.

The Legend of Zelda apareció por primera vez en España en 1989, en edición caja pequeña. No fue hasta 1991 cuando lo hizo en caja grande. La fecha referente a 1989 hace alusión a cuando llegó a España.


Si realmente es así, y el año de la caja hace referencia a su llegada al territorio en cuestión y no a cuando fue creada dicha versión.
¿Por qué la edición europea que españolizan con la pegatina data de 1991 si debería hacer alusión a cuando llegó a Europa?
Imagen

Imagen


Debería poner 1987 en ese caso.

Es por buscar una explicación.


Puede que en ese caso esa edición de la caja muestre el año 1991 cuando llegó a algún territorio de Europa en concreto sin haber habido previamente una edición en caja pequeña.

¿Por que dices que debería haber puesto 1987?


Porque la versión europea de Zelda llegó en 1987, por eso lo decía.

Entonces, con todo lo recopilado investigando y de vuestros comentarios, si estoy en lo correcto las ediciones que llegaron a España quedarían así:

1989: Edición española de caja pequeña.
Imagen

1991: Primera edición española de caja grande.
Imagen

1992: Segunda edición española de caja grande.
Imagen

1994: Edición europea "españolizada" de caja grande.
Imagen


Tendríamos en España por tanto una edición de caja pequeña y tres ediciones de caja grande, todas ellas distribuidas por SPACO.

Me quedan tres dudas:

1. Sobre la versión que puso @K0414
Imagen

¿Esta versión también se distribuyó en España entonces?

2. ¿La versión europea de caja pequeña no se distribuyó en España?
Imagen


3. ¿El cartucho de NES gris de las reediciones se llegó a distribuir en España o jamás llegó aquí?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Un saludo!
@Arkziel la version que yo he puesto se distribuyo por spaco en España y se vendio en el corte inglés.
K0414 escribió:@Arkziel la version que yo he puesto se distribuyo por spaco en España y se vendio en el corte inglés.

A mi me da que es una versión que directamente trajo El Corte Inglés, sin mediadores de por medio.
Pues no sabria que decirte, pero no creo que el ECI se pusiera a comprar juegos HOL o FRA y españolizarlos ellos mismos, pero el hecho es que los 3 unicos juegos que he visto (o recuerde) con esa españolizacion tenian pegatina del ECI, lo mas probable es que al ECI se los sirviese Spaco asi, al menos es lo que yo pienso.
Al final hemos sacado un debate bastante entretenido jeje
K0414 escribió:Pues no sabria que decirte, pero no creo que el ECI se pusiera a comprar juegos HOL o FRA y españolizarlos ellos mismos, pero el hecho es que los 3 unicos juegos que he visto (o recuerde) con esa españolizacion tenian pegatina del ECI, lo mas probable es que al ECI se los sirviese Spaco asi, al menos es lo que yo pienso.
Al final hemos sacado un debate bastante entretenido jeje


A mí este debate me encanta porque se va sacando información bastante fiable a base de contrastar nuestras informaciones, así se puede perfeccionar el artículo y dejarlo lo más completo posible.

Te veo bastante seguro de que esta versión se distribuyó en España de manera oficial:
Imagen


Así que al final me veré obligado a incluirla XD

Eso significaría que por los canales de distribución habrían llegado a España un total de cinco ediciones (una edición de caja pequeña y cuatro ediciones de caja grande).

Y aparte de esta, recuerdo que me siguen quedando otras dos dudas XD

Arkziel escribió:2. ¿La versión europea de caja pequeña no se distribuyó en España?
Imagen


3. ¿El cartucho de NES gris de las reediciones se llegó a distribuir en España o jamás llegó aquí?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Un saludo!
@Arkziel, sobre los dos puntos esos, que yo sepa no, no se vendieron en España.

Sobre la última edición, la que comentas en el punto 4: Ten en cuenta que hasta hace poco se podían comprar Zeldas con pegatina roja en eBay, nuevos, que no se vendieron en su día por parte de Spaco.

El stock era muy grande como para tener la necesidad de traer esa última edición.

K0414 escribió:Pues no sabria que decirte, pero no creo que el ECI se pusiera a comprar juegos HOL o FRA y españolizarlos ellos mismos, pero el hecho es que los 3 unicos juegos que he visto (o recuerde) con esa españolizacion tenian pegatina del ECI, lo mas probable es que al ECI se los sirviese Spaco asi, al menos es lo que yo pienso.
Al final hemos sacado un debate bastante entretenido jeje


Qué no te parezca tan raro que el ECI hacia cosas de esas con tal de tener en tienda cualquier cosa.

Además, pujo en su día por la distribución de la NES en España y debían de estar picados. Se cree que lo perdieron porque solo la pondrían a la venta en sus tiendas con exclusividad, y a Nintendo no le interesaba eso.

Al final se lo llevó SPACO y puede que durante un tiempo ECI intentase hacer juego sucio trayendo de importación los juegos desde Francia.
K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas

Lo de "tu" rey leon fue una autentica pu*da...
En fin, esas españolizaciones son de Spaco. La copia que tengo del Family fun fitness salio del almacen de Spaco cuando aun quedaba algo de interes alli dentro (>5 años).


Arkziel escribió:Tendríamos en España por tanto una edición de caja pequeña y tres ediciones de caja grande, todas ellas distribuidas por SPACO.

Me quedan tres dudas:

1. Sobre la versión que puso @K0414
Imagen

¿Esta versión también se distribuyó en España entonces?

2. ¿La versión europea de caja pequeña no se distribuyó en España?
Imagen


3. ¿El cartucho de NES gris de las reediciones se llegó a distribuir en España o jamás llegó aquí?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Un saludo!

Respuestas rápidas:
1. Si, esa es la primera versión que se distribuyo en España y fue importada por Spaco.
2 y 3: No hay constancia de ello y las posibilidades de que llegasen son prácticamente nulas ya que carece de lógica que Spaco las llegase a distribuir en nuestro pais.


Diskover escribió:@K0414 no había visto algo así en mi vida.
Posiblemente no fuesen distribuidas por SPACO, si no por alguna otra distribuidora que se quiso apuntar al carro.

¿Viene en algún lado la distribución de SPACO?


No viene escrito en la caja, pero a parte de intuirse, como decía antes, una de las españolizaciones que tengo de ese estilo salio directamente de Spaco y, ademas, Juan Santos me dijo que se dejo de venderlas en españa porque se rompían fácilmente y no tenían reparación (las alfombras que venían con el juego)


Arkziel escribió:@Diskover creo que los dos llevamos razón en algunas cosas y los dos tenemos lagunas, por la que agradezco información complementaria para llegar a la mejor conclusión.

1. Se que hasta verano de 1988 no se produjo el lanzamiento de la NES en España, y que en Noviembre de 1987 El Corte Inglés la anunció en su publicidad, mi duda aquí es:
¿Hubo alguna pequeña tirada a finales de 1987 de NES importadas por El Corte Inglés o no se comercializó ninguna NES hasta verano de 1988?

Hasta donde yo se y según recoje tambien el libro "La historia de Nintendo 1983-2016", no, El Corte Inglés al final ni distribuyó ni tuvo en sus estanterías la NES en 1987 pese a anunciarla.

La NES salió en España en verano (posiblemente junio) de 1988 y fue distribuida por SPACO, S.A.

Diskover escribió:
K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas


En el Libro que antes comenté, el de "La historia de Nintendo 1983-2016" vienen algunas fechas, pero no son muy exactas en algunos casos.

El capitulo que recoje la parte de la distribución en España de la NES es entretenido y tiene bastante información, pero el que escribió el capitulo no parece ser un coleccionista experimentado en el sistema, por lo que hay que saber coger con pinzas lo que se cuenta en el. El ECI solo vendía lo que Spaco le suministraba ya que quien tenia los contactos para comprar directamente a Nintendo era uno de los socios fundadores de Spaco, por lo que las posibilidades de que el ECI llegara a plantearse vender el sistema deberían de ser mínimas.
De lo que si que hay que olvidarse casi totalmente es de la lista de juegos que hay en el libro. Faltan juegos y las fechas son incorrectas en muchos de ellos. Eso si, fue valiente y se lanzo a la piscina sin dudarlo.


Diskover escribió:
Arkziel escribió:4. Sobre la caja "españolizada" con la pegatina roja frontal:

Imagen


Estas unidades primeramente se destinaron al mercado portugués como dije, y posteriormente se importó al español. Que puede que primero viniesen de Alemania, puede ser, pero la caja no es la versión alemana en sí, aunque puede que estuviesen en aquel mercado, luego al portugués y por último al español.


La caja grande de Zelda "españolizado" empezaron a verse sobre el año 1994. Como he dicho antes, compraban tiradas a Alemania, y ponían la pegatina roja esa junto con las instrucciones fotocopiadas respetando el formato.

Cabe aclarar que SPACO también se encargaba de la distribución de la NES en Portugal. De hecho, sería correcto decir que SPACO se encargaba de la distribución de la NES en toda la península Ibérica.

Pero lo cierto es que la historia de la pegatina esa roja y las "españolizaciones" es la que cuento. Y no solo para videojuegos que ya se habian lanzado. Ese mismo año salió en España el Startropics, Kirby's Adventure, o el Megaman 4, y todos ellos eran versiones europeas (de Alemania), "españolizados", y distribuidos por SPACO.

Espero haberte aclarado las dudas.

Aquí diría que esta(i)s mezclando o confundiendo versiones. Una pegatina roja de "contiene instrucciones en castellano" no implica que el juego sea una versión españolizada a partir de una versión alemana. Solo implica que el juego se distribuyo con la fotocopia del manual original español. En el caso del Zelda no me he fijado nunca, pero esas imágenes que mostráis casi seguro que son de la versión (reedicion) GPS del juego, por lo que en realidad es un juego con todos sus elementos en idioma neutro (ingles) al que Spaco añadía por voluntad propia una fotocopia del manual en español.
Mejor explicado imposible, gracias por el aporte @piteta
@piteta muchas gracias por unirte al debate y dar más información para contrastar.

Entonces por lo que parece al final @K0414 va a llevar razón y SPACO trajo a España esta edición:
Imagen


Me faltaría ubicar el año en que se distribuyó en España esta versión. ¿Fue la primera versión en llegar a España o llegó después que la edición española de caja pequeña?

La cosa quedaría así:
¿1988? ¿1989? ¿1990?: La susodicha edición europea con caja en inglés pero "españolizada" con manual fotocopiado.
1989: Edición española de caja pequeña.
Imagen

1991: Primera edición española de caja grande.
Imagen

1992: Segunda edición española de caja grande.
Imagen

1994: Edición europea "españolizada" de caja grande.
Imagen


Por cierto @K0414, gracias por la foto del manual fotocopiado que distribuía SPACO.
Imagen


La utilizaré en el post principal cuando actualice la información correcta sobre las ediciones de Zelda que se vendieron en España.
Por cierto, respecto al lanzamiento de NES ya he actualizado esta parte:

Arkziel escribió:El 18 de septiembre de 1985 la NES llegó a Norteamérica y el 1 de septiembre de 1986 empezó su comercialización en Europa.
La NES se anunció en España por primera vez en noviembre de 1987, "El Corte Inglés" publicitó en la revista "Micromanía" (nº30, página 4) la llegada de NES, si bien no hubo rastro de ella en nuestro país hasta bastantes meses después.

Imagen


En España tuvimos que esperar hasta el verano de 1988 para tenerla finalmente en nuestras estanterías (por 25.000-30.000 pesetas), siendo de inicio comercializada exclusivamente por "El Corte Inglés" bajo distribución de SPACO (distribuidora de NES en España durante aquellos años).


He añadido algo más de información especificando que en noviembre de 1987 se anunció en Micromania pero que no se comercializó hasta el verano de 1988, para que quede más claro. Espero que así quede mejor.

Un saludo.
Yo sobre la fecha de lanzamiento de la NES solo puedo decir eso, que la anuncio el ECI en Diciembre del 87 pero lo de que no salio hasta verano siguiente en venta en tiendas porque es cuando aparece el anuncio del super mario bros pues... No se, puede que si puede que no, porque iba a anunciar el ECI algo teniendo a la vuelta de la esquina el periodo de mayores ventas del año y esperar 6 meses mas hasta verano para comercializarla? No parece un movimiento muy inteligente, el mario bros tampoco aparece en la primera publicidad, por lo que no me parece tan relevante ese detalle.
Yo sinceramente era demasiado joven como para recordarlo a dia de hoy

PD: quizas lo diga porque no aparece spaco por ningun lado en esa publicidad y en la siguiente si?
@Diskover ah si, ése era exactamente su nick aquí, nunca he visto hablar mal del foro en sus vídeos :)
K0414 escribió:Yo sobre la fecha de lanzamiento de la NES solo puedo decir eso, que la anuncio el ECI en Noviembre del 87 pero lo de que no salio hasta verano siguiente en venta en tiendas porque es cuando aparece el anuncio del super mario bros pues... No se, puede que si puede que no, porque iba a anunciar el ECI algo teniendo a la vuelta de la esquina el periodo de mayores ventas del año y esperar 6 meses mas hasta verano para comercializarla? No parece un movimiento muy inteligente, el mario bros tampoco aparece en la primera publicidad, por lo que no me parece tan relevante ese detalle.
Yo sinceramente era demasiado joven como para recordarlo a dia de hoy

PD: quizas lo diga porque no aparece spaco por ningun lado en esa publicidad y en la siguiente si?


Consultando prácticamente cualquier fuente, todas coinciden en que no hubo rastro de comercialización de NES en España hasta verano de 1988.
Lo del anuncio del Corte Inglés en noviembre de 1987 tal vez fuera que se precipitaran, tal vez pensaron que iban a conseguir la distribución de NES y quisieron hacer publicidad por adelantado de cara a la cercanía del periodo navideño, y se quedaron con el molde.

Respecto a la caja grande europea que me diste a conocer ("MET NEDERLANDSE HANDLEIDING / MODE D´EMPLOI EN FRANÇAIS"), tratando de seguirle la pista en España indagando e investigando, la tengo casi ubicada.
Por lo que se ve fue la primera edición de caja grande que SPACO distribuyó en España y la importó cuando la edición española de caja pequeña comenzó a escasear.
Lo que vendría a decir que primero llegó la caja española pequeña en 1989, y luego se importaron esas cajas grandes europeas, antes de que saliese la primera versión española de caja grande en 1991.
Por lo tanto esa versión europea importada se encuadraría en 1990.
Arkziel escribió:@piteta muchas gracias por unirte al debate y dar más información para contrastar.

Entonces por lo que parece al final @K0414 va a llevar razón y SPACO trajo a España esta edición:
Imagen




K0414 lo decia, yo lo afirmaba ;P

Arkziel escribió:
Respecto a la caja grande europea que me diste a conocer ("MET NEDERLANDSE HANDLEIDING / MODE D´EMPLOI EN FRANÇAIS"), tratando de seguirle la pista en España indagando e investigando, la tengo casi ubicada.
Por lo que se ve fue la primera edición de caja grande que SPACO distribuyó en España y la importó cuando la edición española de caja pequeña comenzó a escasear.
Lo que vendría a decir que primero llegó la caja española pequeña en 1989, y luego se importaron esas cajas grandes europeas, antes de que saliese la primera versión española de caja grande en 1991.
Por lo tanto esa versión europea importada se encuadraría en 1990.


¿Puedo preguntar en que te apoyas para pensar que la versión de Bandai es posterior a versión española de caja pequeña?
piteta escribió:
Arkziel escribió:@piteta muchas gracias por unirte al debate y dar más información para contrastar.

Entonces por lo que parece al final @K0414 va a llevar razón y SPACO trajo a España esta edición:
Imagen




K0414 lo decia, yo lo afirmaba ;P

Arkziel escribió:
Respecto a la caja grande europea que me diste a conocer ("MET NEDERLANDSE HANDLEIDING / MODE D´EMPLOI EN FRANÇAIS"), tratando de seguirle la pista en España indagando e investigando, la tengo casi ubicada.
Por lo que se ve fue la primera edición de caja grande que SPACO distribuyó en España y la importó cuando la edición española de caja pequeña comenzó a escasear.
Lo que vendría a decir que primero llegó la caja española pequeña en 1989, y luego se importaron esas cajas grandes europeas, antes de que saliese la primera versión española de caja grande en 1991.
Por lo tanto esa versión europea importada se encuadraría en 1990.


¿Puedo preguntar en que te apoyas para pensar que la versión de Bandai es posterior a versión española de caja pequeña?


Lo estuve hablando con un amigo de la familia, que estuvo trabajando una temporada en SPACO en aquellos años, pero su respuesta no fue del todo rotunda, de hecho le costaba ubicarlos porque los recuerda casi a la vez (la caja pequeña española y la versión europea importada). Quiere recordar que importaron la caja grande después de vender la pequeña, pero no me lo llegó a afirmar de manera tajante. Él trabajo en eso solo un par de años, entre 1989 y 1991 (año que aprobó una oposición y dejó SPACO).

Es una de las fuentes que he utilizado a la hora de intentar contrastar XD

PD: lo que sí me ha podido asegurar es que él personalmente nunca vio que ningún juego de allí fuese distribuido a Portugal.
PD: lo que sí me ha podido asegurar es que él personalmente nunca vio que ningún juego de allí fuese distribuido a Portugal.

Ya os lo dije, el distribuidor portugues era Concentra no se porque se ponen esa medalla en la web de Spaco.
K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas


¿Qué pasó?
muy currado este hilo y lleno de innformacion muy interesante. Desconocia la cantidad de matices y versiones diferentes que salieron del primer Zeldda en nustro pais. Muchas gracias al autor del hilo yal resto de gente que ha apportado por tralsadarnos a todos esta informacion :)
@Dene lo encontre en una web portuguesa, le pregunte precio al tipo, me dijo 45 se los pague, a los dias me dice que 45 era el de cartucho suelto que tenia, que el completo eran 100, se los pague y a la semana me manda un seguimiento, a los 5 dias pone paquete entregado y a mi no me ha llegado nada, voy a correos y resulta que el paquete esta en Valladolid y lo ha recogido una tal Mar** Fran**, consigo su num a los dias y resulta que el juego lo recibio pero era para su novio que lo acababan de dejar que ella solo lo habia recogido y no me daba el numero del ex, llamo al portugues de los cojones cagandome en su madre y me dice que se ha equivocado al enviarlo pero pasa de solucionarlo asi que me devuelve el dinero.
Total, un mes perdido y un mosqueo de cojones por un juego que ni buscaba, para acabar cono empecé, pero con un poco de mas cara de tonto.
@K0414 Vaya historia, me hubieran entrado ganas de mandar un misil dirección Portugal cawento

A mi también me pasó que un vendedor se equivocara en un envío. Le compré un juego de Mega Drive que ni recuerdo cual fue a uno de UK, y me mandó el Truxton. Tampoco me importó mucho, el juego no lo tenía y supongo que acabé comprando el otro más adelante. Lo único que le dije es que puestos a equivocarse ya me podría haber mandado alguno de los caros xD
@Dene yo creo que este cabron no se equivoco y que otro dio con el y pago mas wallatroll style, pero vamos fue todo bastante surrealista la verdad, mi coraje es no haber podido echarle el ojo en vivo mas que el no tenerlo en la coleccion.

PD: porcierto @Diskover olvide mencionar que el primer juego en caja normal en llegar a España creo que fue el Rad Racer a finales del 88
@K0414 Por eso te preguntaba, lo primeró que pensé es que alguien te lo había levantado. Hasta pensé en un nombre... ¿Hablaste del hallazgo con alguien o en foros antes de recibirlo?
Si, pero con el ya pagado y se suponia que en camino, si el nombre que se te ocurre es de valladolid y en aquella epoca tenia una novia que se llamaba marta, puede que aciertes.
K0414 escribió:porcierto @Diskover olvide mencionar que el primer juego en caja normal en llegar a España creo que fue el Rad Racer a finales del 88


Salió en España en 1989
Diskover escribió:
K0414 escribió:porcierto @Diskover olvide mencionar que el primer juego en caja normal en llegar a España creo que fue el Rad Racer a finales del 88


Salió en España en 1989


Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.
Magnifico hilo, Zelda siempre formara parte de mi infancia, en esa época representaba un mundo fantástico con el que imaginar cosas incluso te animaba a salir a la calle y parques con los amigos a explorar mundo.

Por desgracia para mi esta saga ya nunca va a ser lo que fue, me parece sobreexplotada y prostituida, a má inri sus diseños actuales no me dicen nada, parcos en originalidad y basándose en unos cánones actuales y "animezados" que distan mucho de aquel personaje aventurero medio niño medio elfo.

Me encantaba ese cartucho dorado que lo dotaba de joya con respecto a sus hermanos grises, parecía como un tesoro que ocultaba aventuras en su interior, como un libro mágico con todo un mundo por descubrir. Acompañado de unas ilustraciones maravillosas de protagonista y enemigos, al igual que el game and watch...Creo que los dos zeldas de NES y el de SNES siempre tendrán la magia que su creador quería expresar.
Solo ver el Link de la switch y me dan arcadas, no me apetece controlar a ese personaje que para mi no tiene nada que ver con los originales.
K0414 escribió:Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.


Seria de importación.

La caja de Rad Racer, en su parte trasera indica el año 1989.
Diskover escribió:
K0414 escribió:Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.


Seria de importación.

La caja de Rad Racer, en su parte trasera indica el año 1989.

Importación o no, creo que fue el primero caja normal en verse en un catalogo patrio
En cuanto a las fechas en las cajas y demas, yo diria que son las fechas de copyright no de lanzamiento, otra cosa es que en algun titulo concuerden.
Excelente hilo, magnífica documentación e interesantísimo debate el que se ofrece aquí. He disfrutado mucho leyendo todo lo que habéis puesto del primer episodio de una de las sagas que más me gustan de Nintendo. El tema de las españolizaciones en la era del cartucho nintendiano resulta muy interesante, sobre todo cuando hay tantos casos y, entre algunos de ellos, notables diferencias.
Arkziel escribió:Lo estuve hablando con un amigo de la familia, que estuvo trabajando una temporada en SPACO en aquellos años, pero su respuesta no fue del todo rotunda, de hecho le costaba ubicarlos porque los recuerda casi a la vez (la caja pequeña española y la versión europea importada). Quiere recordar que importaron la caja grande después de vender la pequeña, pero no me lo llegó a afirmar de manera tajante. Él trabajo en eso solo un par de años, entre 1989 y 1991 (año que aprobó una oposición y dejó SPACO).

Es una de las fuentes que he utilizado a la hora de intentar contrastar XD

PD: lo que sí me ha podido asegurar es que él personalmente nunca vio que ningún juego de allí fuese distribuido a Portugal.


Gracias por contestar... eso es lo que yo llamo un buen enchufe ;P

K0414 escribió:
Diskover escribió:
K0414 escribió:Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.


Seria de importación.

La caja de Rad Racer, en su parte trasera indica el año 1989.

Importación o no, creo que fue el primero caja normal en verse en un catalogo patrio
En cuanto a las fechas en las cajas y demas, yo diria que son las fechas de copyright no de lanzamiento, otra cosa es que en algun titulo concuerden.


Lo mismo digo, esa año no es una fecha de lanzamiento, es de copyright.
juma escribió:Magnifico hilo, Zelda siempre formara parte de mi infancia, en esa época representaba un mundo fantástico con el que imaginar cosas incluso te animaba a salir a la calle y parques con los amigos a explorar mundo.

Por desgracia para mi esta saga ya nunca va a ser lo que fue, me parece sobreexplotada y prostituida, a má inri sus diseños actuales no me dicen nada, parcos en originalidad y basándose en unos cánones actuales y "animezados" que distan mucho de aquel personaje aventurero medio niño medio elfo.

Me encantaba ese cartucho dorado que lo dotaba de joya con respecto a sus hermanos grises, parecía como un tesoro que ocultaba aventuras en su interior, como un libro mágico con todo un mundo por descubrir. Acompañado de unas ilustraciones maravillosas de protagonista y enemigos, al igual que el game and watch...Creo que los dos zeldas de NES y el de SNES siempre tendrán la magia que su creador quería expresar.
Solo ver el Link de la switch y me dan arcadas, no me apetece controlar a ese personaje que para mi no tiene nada que ver con los originales.


Buenas compañero, me alegro que te haya gustado, se te nota pasión (como a mí) cuando hablas de los comienzos de la saga, pero tengo que comentarte que no estoy de acuerdo en que la saga haya perdido su esencia y su magia, me explico por partes.


juma escribió:Creo que los dos zeldas de NES y el de SNES siempre tendrán la magia que su creador quería expresar.

La magia no se acabó en SNES, de hecho Ocarina of Time de N64 fue una obra maestra.

Una cosa que realzas que te gusta es:
juma escribió:aquel personaje aventurero medio niño medio elfo

Y precisamente esta faceta de "niño medio elfo aventurero" se potenció en títulos posteriores. Por ejemplo, Majora´s Mask y Wind Waker se basan en las aventuras de exploración e investigación de ese "niño aventurero" (y son juegazos).

Para terminar decir que es contradictorio criticar el Zelda BoTW cuando es precisamente el juego que vuelve a esos orígenes de aventura y exploración, yo lo que he sentido explorando el mundo de ese juego es una maravilla, ha sido mágico.
Entendería esa crítica con Skyward Sword por ejemplo, pero Breath of the Wild es una obra maestra en este sentido, y recupera cosas de los orígenes.

Un saludo.
@Arkziel Si te fijas digo que no me apetece jugar a BOTW precisamente por que ni he jugado.., si, estoy criticando sin jugar pero mi critica va en base a la estética e imagen, al concepto general visual del juego que es lo que no me emociona, busco algo mas añejo precisamente eso que tanto me gusta de los primeros Zeldas.

Justo pienso que en SNES y en N64 todavía me transmitían algo de esa magia (juegazos los 3 y una estética muy buena), aun así viniendo de ti tan buenas palabras hacia BOTW almenos se que merecerá la pena jugarlo algun dia, cuando ya haya procesado y admitido la estética que tan poco me gusta de ese juego y que para mi es parte fundamental a la hora de jugar.

Saludos.
@juma el factor nostalgia también pesa mucho en esto, ya que además de ser juegazos, ponemos ciertos títulos en el olimpo porque de una u otra manera nos marcaron de niños o adolescentes, nos traen ciertas sensaciones y recuerdos que guardas con mucho cariño de una etapa irrepetible de tu vida.
Por muy buenos juegos que salgan después, para ti habrá ciertos títulos que juegan en otra liga.

Yo soy un nostálgico de esos, y te digo que Zelda Breath of the Wild consiguió traspasar esa coraza.
Las sensaciones maravillosas que tenía jugando de niño pensaba que jamás iba a poder volver a vivirlas, hasta que me adentré en ese Hyrule.
Hacía muchos años que no sentía algo así con un juego. Si quieres vivir aventuras y sentir la libertad de explorar un mundo abierto, te invito a probarlo.

Yo en su día juzgué Wind Waker por su aspecto infantil, y me llevé una grata sorpresa.

Un saludo!
El hilo y su historia es magnífico.

Pero debo mostrar una lanza a favor del Adventures of Link. Me parece el precursos de los primeros Metroidvania y un juegazo que, por su dificultd y su cambio de "estética", no encajó mucho
Que recuerdos, me regalaron la Nes por mi comunion, y no vino con el mario bross, sino con el pinball, pero me dio igual pq tambien me regalaron el zelda, y la cantidad de horas que tire dando vueltas por el mundo fue increible.

Aun conservo la caja pequeña, sin pestañas eso si, y otra edicion en muy buen estado que adquiri mucho despues.
129 respuestas
1, 2, 3