Hablando de Commodores Amiga

@magrosomohoso @Zardoz2000

Es que a finales de los 80, el Beta era una opción económica, lo habían bajado tanto de precio que valia bastante la pena.

Unos parientes mios lo tenian en esa época, y realmente lo que salía, estaba mejor de precio.
kusfo79 escribió:@magrosomohoso @Zardoz2000

Es que a finales de los 80, el Beta era una opción económica, lo habían bajado tanto de precio que valia bastante la pena.

Unos parientes mios lo tenian en esa época, y realmente lo que salía, estaba mejor de precio.


Yo hablaba de los primeros videos no de lo que tuvieran las marcas en 1990 por ejemplo. Una pena lo de Commodore, pudo ser el Apple de su época porque alucinaba con sus gráficos.
la culpa fue de doom
odio ese juego
@Zardoz2000

Yo es que curiosamente, los pocos Beta que vi, eran de esa época, no conocí a nadie con Beta antes...
huntsman escribió:la culpa fue de doom
odio ese juego

Doom salió en 1993, el mismo año que el Pentium. Por aquel entonces ya hacía meses que había 486DX con SVGA (aunque igual con 512 KB o 1 MB de RAM, recordemos la VGA original era de 256KB) a precios normales. Que no hablamos de 1990
Manolok escribió:
huntsman escribió:la culpa fue de doom
odio ese juego

Doom salió en 1993, el mismo año que el Pentium. Por aquel entonces ya hacía meses que había 486DX con SVGA (aunque igual con 512 KB o 1 MB de RAM, recordemos la VGA original era de 256KB) a precios normales. Que no hablamos de 1990


la muerte definitiva de amiga fue el doom.

Yo ya tenia pc en esa época, pero para los rezagados fue la puntilla final
huntsman escribió:la muerte definitiva de amiga fue el doom.

Yo ya tenia pc en esa época, pero para los rezagados fue la puntilla final


Bueno, igual fue ma puntilla final. Pero en 1992, ya habían cambiado las tornas, que ya había 386 con VGA a precio asequible (lo de asequible es importante, porque en 1987 existían 386 con VGA pero inalcanzables), todo mi entorno tenia PC (todos los que tuvieran un ordenador reciente quiero decir).
El Amiga se murió principalmente por dos factores:

- El desastre en la gestión de Commodore durante los últimos años de la marca con decisiones absurdas, hardware obsoleto y nula planificación frente a la competencia.
- La imparable pujanza de los PC compatibles, cada vez más baratos, más potentes y con mayor base de software detrás que se merendó tanto a la linea asequible como a toda la gama mucho más orientada al mundo profesional -a posteriori esta última probablemente migró al entorno Mac, pero esa es otra historia.

Incluso Atari le comió la tostada con el Falcon 030. Doom fue una anécdota dentro de ese camino.

Un saludo.
huntsman escribió:
Manolok escribió:
huntsman escribió:la culpa fue de doom
odio ese juego

Doom salió en 1993, el mismo año que el Pentium. Por aquel entonces ya hacía meses que había 486DX con SVGA (aunque igual con 512 KB o 1 MB de RAM, recordemos la VGA original era de 256KB) a precios normales. Que no hablamos de 1990


la muerte definitiva de amiga fue el doom.

Yo ya tenia pc en esa época, pero para los rezagados fue la puntilla final


Si, el DOOM fue el golpe mortal.
Aunque ya estabamos casi todos con PC en esa epoca, yo creo que fue mas por cagadas de la empresa de comodore a la hora de expandirse, y aciertos de la arquitectura PC x86.

En mi epoca si estabas en 8 bits con spectrum o msx, eran muy raros los casos de pasarse al AMIGA.El 99% salto al PC. Era la evolucion natural.

Lo mism esta pasando con apple y Android en los telefonos mobiles. Esta clarismo que apple acabara muriendo. Apple es el AMIGA y Android el PC x86
El Amiga lo mató la misma Commodore, se ha tratado antes en el hilo:

-Marketing desastroso y publicidad equivocada
Tenían un producto mejor y más barato que la competencia y no lo supieron vender

-Sacar el Amiga 1000 a la vez que el Commodore 128 en 1985
Crearon confusión entre los consumidores ¿los millones de usuarios contentos con C64 pero que querían "evolucionar" qué debían comprar?

-Vender Amiga sólo en tiendas de informática para aparentar ser "algo serio"
Vender en jugueterías el C64 había dado muy buenos resultados pero el Amiga lo vendieron en tiendas de Informática.

El Amiga 500 entre 1987 y 1992 debería haber sido el ordenador perfecto "para todos" (lo que empezó a ser el PC en 1992-93) pero Commodore la cagó, echarle la culpa a los PC, a Apple, a Doom... es un error: Commodore fue quien mató al Amiga porque cometieron demasiados errores.

Frase lapidaria Electronics Arts (que apoyó a Amiga desde su salida) en 1987:

-"no entendemos cómo Commodore no es capaz de vender un ordenador de 700$ que hace más que otros ordenadores de 1800$"

Hice un resumen hace unos meses en este mismo hilo, el que quiera verlo:

https://www.elotrolado.net/hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300_s1000#p1747918605
cegador escribió:El Amiga lo mató la misma Commodore, se ha tratado antes en el hilo:

-Marketing desastroso y publicidad equivocada
Tenían un producto mejor y más barato que la competencia y no lo supieron vender

-Sacar el Amiga 1000 a la vez que el Commodore 128 en 1985
Crearon confusión entre los consumidores ¿los millones de usuarios contentos con C64 pero que querían "evolucionar" qué debían comprar?

-Vender Amiga sólo en tiendas de informática para aparentar ser "algo serio"
Vender en jugueterías el C64 había dado muy buenos resultados pero el Amiga lo vendieron en tiendas de Informática.

El Amiga 500 entre 1987 y 1992 debería haber sido el ordenador perfecto "para todos" (lo que empezó a ser el PC en 1992-93) pero Commodore la cagó, echarle la culpa a los PC, a Apple, a Doom... es un error: Commodore fue quien mató al Amiga porque cometieron demasiados errores.

Frase lapidaria Electronics Arts (que apoyó a Amiga desde su salida) en 1987:

-"no entendemos cómo Commodore no es capaz de vender un ordenador de 700$ que hace más que otros ordenadores de 1800$"

Hice un resumen hace unos meses en este mismo hilo, el que quiera verlo:

https://www.elotrolado.net/hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300_s1000#p1747918605


Vaya muy intresante tu hilo, leyendolo esta claro que fueron mucho errores en cadena (y tambien aciertos eh).
Sin duda el peor fue este que dices :

1992
-Sale el A600 (ECS) que se suponía que iba a ser un A500 más barato y compacto, consiguieron que fuera más compacto pero más caro y similar en potencia pero incompatible con la mayoría del software de éste


Como se puede cagarla tanto?
No me acordaba de que Commodore había dicho a Andy Warhol que presentase el Amiga. Buscando en sus Diarios:

Viernes 14 de junio, 1985
Por la mañana fui al edificio Seagram para hacer el vídeo sobre «Aprenda a pintar», porque los de
los ordenadores Commodore quieren que lo presente. Supongo que aceptaré el trabajo. Tenía miedo de
que me colocasen un foco y me pusieran a dibujar frente a 700 personas, pero no estuvo mal. El
aparato cuesta 3.000 dólares, y es igual que el Apple, pero hace cien cosas más.



Lunes 22 de julio, 1985
Fuimos a ver El beso de la mujer araña (taxi 5$). Es la película que produjo Jane Holzer junto con
David Weisman, el de Ciao, Manhattan. No le soporto y odio tener que decirlo, pero me gustó la
película. Supongo que ahora la gente quiere películas más artísticas, es el momento adecuado.
Tuve que irme a casa temprano para teñirme el pelo, porque al día siguiente tenía una aparición en
público en el Lincoln Center, para los ordenadores Commodore.
Me teñí también las cejas. De negro.
Primero me las tiño de negro y luego pongo un poquito de blanco. Soy un artista, querida.


Martes 23 de julio, 1985
El día empezó con terror. Me desperté de mis sueños y pensé en mi aparición pública y en que no
hay nada que compense ese terror. Tenía que estar a las 9:00 en el Lincoln Center y me levanté a las
7:30 (taxi 4$). Debbie Harry llegó antes que yo. Vuelve a ser rubia y ha adelgazado 5 kilos. Llevaba el
conjunto de Stephen Sprouse que todavía no le he visto llevar a nadie más, el de las medias pegadas a
los zapatos. Empezamos y lo más fácil era hacer nuestra parte para la prensa, eso era fácil. Dijeron
que teníamos que volver allí a las 5:30.

Todo el día estuve muy nervioso e intentando pensar que podía hacer bien esas cosas y ganar
dinero de esa forma, y así no tendría que pintar.
Luego, cuando volví allí a las 5:30, creí que me iba a desmayar. Me obligué a pensar que si no
flaqueaba podría ganar mucho dinero y así continué. Salió un dibujo terrible y yo lo califiqué de «obra
maestra». Era una mierda. Dije que me hubiera gustado ser Walt Disney y que si hubiera tenido esa
máquina diez años atrás, lo habría sido. Al final, la gente vio los retratos de Debbie y pensaron (risas)
que eran fotocopias.

En todos los periódicos salía que Rock Hudson está en París porque tiene el SIDA. Supongo que
ahora tendrán que aceptar que Rock Hudson es gay. Antes, si lo decías, nadie se lo creía.





Jueves 19 de septiembre, 1985
Fue un día muy ajetreado en la oficina. Fred había quedado con Bruno. A Rupert se le ocurrió la
idea de ampliar los lienzos de Campbell sobre una caja. Me fui temprano, fui al veterinario (taxi 6$).
Me perdí la inauguración de Paige con el artista mexicano. Este era su segundo intento y, pobre
Paige, durante la inauguración les llegaron noticias sobre el terremoto de México, que había sido
terrible, 7,8 en la escala Richter. Este artista no tiene suerte.
Jean Michel vino a recogerme en limusina y fuimos al Rockefeller Center, a la fiesta que daba el
tal Steven Greenberg en su oficina, que está dos pisos más arriba del Rainbow Room. La oficina tenía
dos terrazas y había obras de arte por valor de 10 millones de dólares. Este Greenberg lleva el pelo
blanco cortado a lo paje. Es el que me consiguió el trabajo de la demostración en directo para
Commodore en el Lincoln Center, lo de Debbie Harry. Creo que es inversor. Alguien me contó que
asesora a las empresas y le pagan en acciones.
También consiguió que Clive Davis utilizase nuestros
servicios. Había muchos jovencitos, fantásticos. Llevaban unos maquillajes preciosos, eran chicos
andróginos y muy guapos. Chicos del downtown. Se me ocurrió que sería magnífico que se revitalizara
el Rainbow Room.
Decidimos cenar en el Odeon antes de ir al Area. Cuando llegamos al Odeon pedí el periódico, y
en el Times del viernes leí el siguiente titular: «Basquiat y Warhol en pas de deux». Sólo leí una cosa:
que Jean Michel era mi «mascota». Dios mío.


PLUS: Cumpleños de Sean, hijo de John Lennon. El propio Steve Jobs le instala su regalo, un Apple.


Martes 9 de octubre, 1984


......Después de cenar, Yoko, Sean y alguna gente se fueron a la emisora WNEW, que en un principio
se iba a instalar en el edificio, pero después los del Dakota les negaron el permiso. La mayoría de la
gente se quedó en la casa. Entramos en la habitación de Sean. Había un chico instalado al ordenador
Apple que le habían regalado a Sean, el modelo Macintosh. Le conté que una vez me había llamado un
tipo a la oficina que quería regalarme uno, pero yo no le había vuelto a llamar. El levantó la vista y me
dijo: «Sí, fui yo. Soy Steve Jobs». Parecía muy joven, casi un colegial. Me dijo que si quería aún podía
mandármelo. Me dio una lección de cómo dibujar con él. Por ahora sólo tienen en blanco y negro, pero
pronto lo fabricarán en color. Keith y Kenny estuvieron dibujando con él. Keith ya había utilizado una
vez el ordenador para dibujar una camiseta, pero Kenny lo usaba por primera vez. Me sentí muy viejo
y desplazado con aquel chico tan inteligente que había ayudado a inventar ese aparato.
Eso solo demuestra que el marketing no lo es todo.
Muchas empresas han salido adelante sin apenas marketing.
egregor38 escribió:Eso solo demuestra que el marketing no lo es todo.
Muchas empresas han salido adelante sin apenas marketing.


Vas totalmente equivocado: el marketing lo es todo.

Si Coca Cola, Mcdonalds, Lego, Apple, etc. dejaran de anunciarse, en cinco años desaparecerían.

Un producto bueno por sí solo no va a triunfar si la gente no sabe que existe o no comprende qué ventajas proporciona. La gente NECESITA saber que su producto es así o asá, y creer que su producto es mejor que el de la competencia (aunque sea mentira) y para conseguir eso la única manera es con publicidad/marketing.

Miles y miles de productos excelentes han fracasado mientras que productos simplemente "buenos" llevan comprándose durante décadas.
Desde luego la buena o mala gestion de una empresa influye en el resultado.
Esta claro que a lo largo de 1992 ya estaba de capa caida.
En estos datos que puso @cegador se ve la brutal bajada de ventas en 1992 (se vendieron un poco menos que en 1988).
No es casual que en 1992 hubiera 486 con SVGA a precio asequible (y no digamos ya el precio de un 386). Además de los errores de Commodore, el tener o no mejor o peor competencia influye

hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300_s900#p1747265993
Nada que ver con 1990.
No hay que esperar a la llegada de Doom en 1993, aunque desde luego no ayudaría pero a lo largo de 1992 la suerte estaba echada.
En el 93 el amiga prácticamente ya solo estaba vivo en Alemania y UK. Bastantes buenos juegos siguieron saliendo para un sistema que ya ni se fabricaba. Tiene mucho mérito que se colase el Sensible WOS entre los juegos más vendidos en Uk para un sistema que ya estaba prácticamente descatalogado y aún así seguía dando guerra a la mega Drive y super nes en uk o juegos como Worms saliesen con la máquina ya muerta y aún así tuvieron un gran impacto en el mundo de los videojuegos. ¿Hay algún sistema para el que no haya un Worms?
El doom poco tuvo que ver. Si era el juego más deseado por los amigeros, pero cuando salió commodore y el amiga ya estaban heridos de muerte. Si en el 93 el amiga estuviera establecido en todo el mundo y se siguiese vendiendo y la gente se fuese pasando a los modelos superiores y estos tuviesen mejores precios, no quepa duda que también habría tenido su doom.(Como finalmente acabo teniendo, no era técnicamente imposible en el hardware de un Amiga de 1993, es que no salió porque había poco mercado para juegos que requiriesen más que un 1200 y se sabía que ese mercado no iba a crecer).
No es que el Amiga fuese de lujo y se dejase de vender por el Doom, es que cuando salió el Doom commodore ya había cerrado la mayoría de distribuidoras que tenía por el mundo y el amiga ya no estaba a la venta en casi ninguna parte.
Manolok escribió:Desde luego la buena o mala gestion de una empresa influye en el resultado.
Esta claro que a lo largo de 1992 ya estaba de capa caida.
En estos datos que puso @cegador se ve la brutal bajada de ventas en 1992 (se vendieron un poco menos que en 1988).
No es casual que en 1992 hubiera 486 con SVGA a precio asequible (y no digamos ya el precio de un 386). Además de los errores de Commodore, el tener o no mejor o peor competencia influye

hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300_s900#p1747265993
Nada que ver con 1990.
No hay que esperar a la llegada de Doom en 1993, aunque desde luego no ayudaría pero a lo largo de 1992 la suerte estaba echada.


Hablo un poco de memoria, pero los 486+SVGA a precio asequible comenzaron a verse creo que a partir de 1994. En 1992 todavía costaban un pastizal considerable, repito, si mi memoria no me falla.

Pero tampoco conviene olvidar que la gama más avanzada de Amiga -2000 vitaminado, 3000 y 4000- costaban también un ojo de la cara en esas fechas.

Un saludo.
Hodor escribió:

Hablo un poco de memoria, pero los 486+SVGA a precio asequible comenzaron a verse creo que a partir de 1994. En 1992 todavía costaban un pastizal considerable, repito, si mi memoria no me falla.

Pero tampoco conviene olvidar que la gama más avanzada de Amiga -2000 vitaminado, 3000 y 4000- costaban también un ojo de la cara en esas fechas.

Un saludo.


Puede ser lapsus mio y que en 1992 fueran los 386+SVGA y los 486+SVGA fueran en 1993.

En 1995 yo me compré (bueno, me regalaron, fue la ultima vez me regalaron en vez de comprarlo yo) un Pentium 90 + SVGA (aunque era una barata Trident 9440)+ Soundblaster y no era un ojo de la cara.
Auqnue Comodore lo hubiera hecho medio bien, habria acabado perdiendo la batalla. El X86 con IBM y Windows detras era imparable. El MS-DOS se metio com un virus en las empresas. Quizas habria resisto 3-4 años mas, pero IBM en esa epoca era dios.

Es imposible que el AMIGA hubiera podido vencer, la compatibilidad de la arquitectura x86 (cambios de hardware,reparaciones,cachcarreo) era algo muy novedos en esa epoca y atractivo.El AMIGA era maquinas bastante "cerradas" en este aspecto.
Soy de la opinión que si el amiga 500 hubieran sacado una versión de consola lowcost con cartuchos , hubiera triunfando muchísimo, siempre he hechado en falta este formato q ya tenían el MSX, commodore 64.
Y ya de paso un mando de 2-3 botones ..

Creo en la historia de la creación del amiga hiba a ser consola peor los inversores cambiaron los planes.

Además en consola para abaratar costes podría llevar menos RAM, quitar las expansiones etc..
ziu escribió:Soy de la opinión que si el amiga 500 hubieran sacado una versión de consola lowcost con cartuchos , hubiera triunfando muchísimo, siempre he hechado en falta este formato q ya tenían el MSX, commodore 64.
Y ya de paso un mando de 2-3 botones ..

Creo en la historia de la creación del amiga hiba a ser consola peor los inversores cambiaron los planes.

Además en consola para abaratar costes podría llevar menos RAM, quitar las expansiones etc..

dudo que eso hubiera llegado a ningun sitio, el mercado de las consolas estaba monopolizado por NES en el mundo y para cuando explotó en europa las 16 bits se la hubieran merendado rápido, como muestra de ello está la consola de amstrad que apenas tuvo repercusión o la propia amiga cd32 que salió demasiado tarde ofreciendo juegos claramente por debajo de lo que estaban ofreciendo snes y megadrive
en aquellos años en consolas nadie podia toserle a nintendo y a sega
@magrosomohoso

Yo creo q si el amiga consola hubiera salido en el 85/86 hubiera tenido años de ventaja respecto a megadrive y snes.

Las consolas de amstrad y c64 fueron un fracaso porque salieron en los últimos años de estos , 9x, si el c64 hubiera salido consola en el 82, más barato etc.. hubiera tenido mucho mercado, aparte a mi siempre me ha gustado más técnicamente el c64 que la NES.
ziu escribió:@magrosomohoso

Yo creo q si el amiga consola hubiera salido en el 85/86 hubiera tenido años de ventaja respecto a megadrive y snes.

Las consolas de amstrad y c64 fueron un fracaso porque salieron en los últimos años de estos , 9x, si el c64 hubiera salido consola en el 82, más barato etc.. hubiera tenido mucho mercado, aparte a mi siempre me ha gustado más técnicamente el c64 que la NES.

no lo veo yo tan claro....
en el 85-86 una consola basada en el amiga sería tremendamente cara, hablamos de una consola de 16 bits con todo un 68000 en el momento de salida de la NES al mundo nada menos... y aun asi teniendo en cuenta en el estado en el que estaban las desarrolladoras occientales en aquellos años no creo que hubieran tenido una respuesta al super mario bros, en occidente en aquellos años no había desarrolladoras competentes para plantar cara a todo lo que sacaba nintendo, namco, konami, capcom y compañía para NES... lo veo inviable
sobre lo del commodore 64 consola.... pues ahi aun no existía la NES y todo son especulaciones, todo depende de lo que hubiera hecho nintendo para exportar su NES, o de si la hipotetica c64 hubiera podido llegar a japon y triunfar alli
en cualquier caso un commodore 64 consola a principios de los 80 hubiera sido caro también, y luego ya con la NES en el mercado no habia nada que hacer
si para ver lo que hubiera pasado solo hay que ver como le fué a la master system...
ziu escribió:@magrosomohoso

Yo creo q si el amiga consola hubiera salido en el 85/86 hubiera tenido años de ventaja respecto a megadrive y snes.

Las consolas de amstrad y c64 fueron un fracaso porque salieron en los últimos años de estos , 9x, si el c64 hubiera salido consola en el 82, más barato etc.. hubiera tenido mucho mercado, aparte a mi siempre me ha gustado más técnicamente el c64 que la NES.


Año 1985:

El Amiga 1000 salió por 1295$ (sin monitor).

Un "Amiga consola" hubiera salido (como muy barato) por 1000$. ¿qué padre iba a ser el guapo que le comprara al niño ese maquinón "para jugar" cuando podía pillarse una NES por 150$? Oooh

Además juegos en cartuchos... si los juegos de NES ya los vendían a 50$ siendo juegos de 32-64-128 Kb por esas fechas ¿cuánto hubieran costado los cartuchos de AMIGA ocupando (los de un diskette) 320-640-880 Kb? (si pensamos en juegos de varios diskettes nos vamos a tamaños de varios Megas).

Es de locos.
@magrosomohoso
@cegador

Es que lo que encarecia realmente el AMIGA es la RAM,
las consolas de cartucho, al acceder directamente al cartucho , apenas tenian RAM,

por ejemplo sega megadrive :

https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Genesis
The system has 72 kB of RAM, 64 kB of video RAM,

La NES 2kb !
https://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_ ... ifications
he NES contains 2 kB of onboard work RAM.[


Si al Amiga 500(510k )y al c64(64kb) y el amiga se le recorta la RAM hasta estos extremos lo barato que podria haber quedado.

La megadrive, el precio oficial eran 39.000 pelas de las antiguas, y Venia con un Motorola, Yamaha, z80, VDP...

Si hubiera salido en el 86-87 , hubiera sido la primera consola de 16 bits y creo que muchas compañias de videojuegos europeas y americanas hubieran sacado sus cartuchos (sobre todo para combatir la pirateria de los disquetes)

Paralelamente pienso que fue un error no poner al ordenador amiga entrada de cartuchos, tampoco eran tan caros y hubiera salido maravillas (me imagino un Monkey Island o y juegos de varios disquetes metidos alli)
ziu escribió:@magrosomohoso
@cegador

Es que lo que encarecia realmente el AMIGA es la RAM,
las consolas de cartucho, al acceder directamente al cartucho , apenas tenian RAM,

Si al Amiga 500(510k )y al c64(64kb) y el amiga se le recorta la RAM hasta estos extremos lo barato que podria haber quedado.

La megadrive, el precio oficial eran 39.000 pelas de las antiguas, y Venia con un Motorola, Yamaha, z80, VDP...

megadrive salió a finales del 88 en japón y en el 89 en america... eso está bastante lejos del 86-87 que tu dices, 2 años antes la misma megadrive hubiera costado 100000 pts perfectamente, es inviable sacar al mercado una consola de 16 bits en el 86-87 a un precio razonable por mucho que empieces a racanear en ram

ziu escribió:Si hubiera salido en el 86-87 , hubiera sido la primera consola de 16 bits y creo que muchas compañias de videojuegos europeas y americanas hubieran sacado sus cartuchos (sobre todo para combatir la pirateria de los disquetes)

el catálogo occidental ya lo tienes en amiga, de hecho fueron esas compañias las que sacaban juegos en el sistema, y sinceramente, solo con catálogo occidental no se podia competir contra NES, en aquella época los japoneses estaban a años luz del resto ya que las desarrolladoras estaban muchisimo mas profesionalizadas con grandes equipos de programación, en occidente las compañías eran mucho mas pequeñas y muchas veces los juegos los hacian 1 o 2 personas y sin control alguno de calidad, como muestra de ello es la cantidad brutal de juegos lamentables en ordenadores de 8 y 16 bits, y tambien la cantidad de porqueria que sacaron para NES en america y europa LJN, acclaim, us gold y compañía [carcajad]
Es que ademas en esa epoca cada pais era un mundo, la NES en España se distribuyo poco y sobretodo, tarde.

España se paso (el grueso de la gente) de los msx-comodre-amstrad-spectrum al Pc/snes/megadrive
La gameboy por ejemplo, pego muy fuerte en España (yo al tenia) :-D

En todo caso al AMIGA lo mato el PC epor un lado y la sconsolas por el otro.

Apple resistio porque lo hizo mejor, y ademas se "especializo" en "diseño",y ahi sigue,bastante vivo, pero cayendo.
@magrosomohoso


Pensad que tanto el C64 como el amiga se diseñaron para ser videoconsolas, y fue por los inversiores, que pensaron que el auge iba a ser los ordenadores domésticos, que decidieron este cambio de Rumbo a ultima hora,

No lo digo yo, lo dice Jack Tramiel y Jay Miner [beer]

https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga
Inicialmente fue pensado como una consola de juegos de la siguiente generación, aunque finalmente fue rediseñado como un ordenador de propósito general después del crisis del videojuego de 1983.

https://www.abc.es/tecnologia/informati ... ticia.html
finalmente, se decidió que lo que iba a ser una consola terminase tomando la forma de un ordenador personal.
egregor38 escribió:Es que ademas en esa epoca cada pais era un mundo, la NES en España se distribuyo poco y sobretodo, tarde.

España se paso (el grueso de la gente) de los msx-comodre-amstrad-spectrum al Pc/snes/megadrive
La gameboy por ejemplo, pego muy fuerte en España (yo al tenia) :-D

En todo caso al AMIGA lo mato el PC epor un lado y la sconsolas por el otro.

Apple resistio porque lo hizo mejor, y ademas se "especializo" en "diseño",y ahi sigue,bastante vivo, pero cayendo.

la NES original puede, pero ya te digo yo que la cantidad de clónicas de NES y master system que se vendieron en españa a principios de los 90 supera por goleada a las 16 bits... igual que la game boy que fué como dices muy fuerte en nuestro pais
creo yo que las 16 bits en españa fueron algo fuerte pero que hasta el 94-95 el parque de consolas de 8 bits podia superar perfectamente el de las de 16
en mi entorno lo que mas se veia en esos años eran clonicas de NES, es que todo dios tenia una creation o nasa, otra cosa es que luego los que compraran juegos en cartucho para ellas fueran minoria ya que los padres pensaban que con los que llevaban en memoria ya tenian suficiente, pero ya digo, que la cantidad de clonicas que yo vi superaba en numero al total de las otras consolas originales juntas que vi, al menos hasta el 94-95, luego si vi a mas gente con super y megadrive
la muerte definitiva de amiga fue que la generacion nueva (hablo de la del AGA) era un pastel, y cara, en comparacion con un PC promedio de la misma epoca.

con un PC del mismo dinero o menos, tenias acceso a mas juegos y mejores, un sistema operativo menos tosco al menos en apariencia, y capacidades graficas y sonoras igual de buenas o mejores.

eso fue lo que "mató" al amiga. y despues llegaron las consecuencias, como el Doom.

al amiga lo mataron las malas decisiones de commodore, como sacar una consola para competir con lo que habia y con lo que se avecinaba con juegakens como kang fu, no "el doom". aunque jugar al doom fuera la quintaesencia, en 1993, de lo que podias hacer con un PC y con un amiga no.

pd. yo para simuladores, sinceramente, me iria a un PC (386 o pentium, segun generacion de los juegos) con VGA / SVGA. en el amiga hay versiones resultonas de bastantes juegos, pero para manejar 3D intel acababa resultando mejor que motorola. y me refiero principalmente a frames por segundo y nitidez de los graficos 3D.

edit. respecto a lo del amiga consola... probablemente no hubiera triunfado por elevado precio. y las editoras europeas de juegos estaban acostumbradas a poder editar los juegos ellas mismas sin pagar royalties por cantidades relativamente pequeñas de dinero. en cambio publicar en consola requeria el permiso del fabricante de la maquina y costes mucho mas elevados. cuando dinamic quiso publicar el risky woods en megadrive tuvieron que recurrir a electronic arts (que fue el distribuidor internacional del juego) y aquello fue una batalla, un tiradero de dinero y al final se saldó con perdidas.

para dinamic fue mas rentable hacer el freddy hardest en manhattan sur para spectrum, amstrad CPC y PC CGA, que hacer el risky woods para PC VGA, Amiga y Megadrive.

lo que decidieron hacer un año despues fue mandarlo todo a la mierda y ponerse a hacer PC futbols editando directamente en formato revista en los kioskos.

con las consolas ganaban dinero nintendo y sega, pero no quienes publicaban en ellas (salvo que pegaras un pelotazo del estilo de los megaman o los castlevania).
@GXY Lo de la consola y los royalitys, commodore dijo, creo que con el lanzamiento del cdtv, que no tenía ninguna intención de convertirse en una nintendo,cobrar royalitys y controlar lo que se publica para sus máquinas.

De hecho ni en CDTV ni en amiga CD32, que esta si es una consola, había que pagar nada ni sacarse una licencia para editar juegos.
Java para Amiga, que cosas!
http://www.mikekohn.net/micro/java_grinder.php
http://www.mikekohn.net/micro/amiga_java.php
y también para C64, Amstrad CPC, Mega Drive, Apple IIGS, Playstation 2 y alguna más
Me dispongo a cambiar la membrana de un Amiga 500, pero no consigo sacarla de su conexión. Tengo miedo de estirar muy fuerte y que no sea la forma correcta de sacarla.
Cómo debo de proceder para sacarla?
djdavaz escribió:Me dispongo a cambiar la membrana de un Amiga 500, pero no consigo sacarla de su conexión. Tengo miedo de estirar muy fuerte y que no sea la forma correcta de sacarla.
Cómo debo de proceder para sacarla?

su no recuerdo mal el conector se compone de dos partes unidas por unas pestañas a los extremos, sacando la mitad del conector, liberas la faja de la membrana y puedes retirarla.


por otro lado un pixel art que estoy haciendo con deluxe paint V
Imagen
GoldmanFace escribió:@GXY Lo de la consola y los royalitys, commodore dijo, creo que con el lanzamiento del cdtv, que no tenía ninguna intención de convertirse en una nintendo,cobrar royalitys y controlar lo que se publica para sus máquinas.

De hecho ni en CDTV ni en amiga CD32, que esta si es una consola, había que pagar nada ni sacarse una licencia para editar juegos.

Si...asi salian cosas que daban autentica VERGUENZA,y si...juegazos alucinantes tambien por supuesto.
@emerald golvellius En realidad las compañías podrían controlar la calidad sin cobrar royalitys, una cosa no implica la otra, pero ya se sabe la pela es la pela.

Pero vamos no creo que a un desarrollador le haga gracia que le digan que puede o no hacer en su juego y aún encima le cobren.
GoldmanFace escribió:@emerald golvellius En realidad las compañías podrían controlar la calidad sin cobrar royalitys, una cosa no implica la otra, pero ya se sabe la pela es la pela.

Pero vamos no creo que a un desarrollador le haga gracia que le digan que puede o no hacer en su juego y aún encima le cobren.

Ya...,pero esque en el caso de los Ordenadores Occidentales era algo impresionante,parecia que todo valia,programas que de verdad eran un autentico timo,si un Hardware es 16 Bits ostia tratalo como 16 Bits,si un Ordenador esta enfocado a ofrecer una musica excelsa...ostia utilizalo,hacian videojuegos sin musica...sin maldita musica...

como enderas a Nintendo le presentas tu programa para su sistema sin musica y se parten de risa.
Pensar en el amiga como una consola de videojuegos es algo erróneo en mi opinión, vale que se pensó originalmente en ello, pero fue descartado por que hubiera sido un crimen limitar al amiga a una simple maquina de videojuegos. El amiga se enfoco a la multimedia y aunque tuvo su momento en el ocio del hogar a finales de los 80 y comienzos de los 90. Donde se ganaba dinero eran en las productoras y en las televisiones locales con los equipos Amiga para el control de emisiones.
Siempre recordare esa frase de un guru del spectrum (ahora participa en libros sobre el spectrum) : No se por que llaman al spectrum ordenador, si era solo una consola de juegos con teclado. jaja. Si te sientes identificado con esa frase pero en vez de spectrum pondrías amiga, pues solo puedes ver un árbol en el bosque...
Todas las compañías de ordenadores que fabricaban su sistema cerrado, quebraron... Commodore fue una de las ultimas... creo que apple quebró antes y fue rescatada varias veces.
jojo073 escribió:Pensar en el amiga como una consola de videojuegos es algo erróneo en mi opinión, vale que se pensó originalmente en ello, pero fue descartado por que hubiera sido un crimen limitar al amiga a una simple maquina de videojuegos. El amiga se enfoco a la multimedia y aunque tuvo su momento en el ocio del hogar a finales de los 80 y comienzos de los 90. Donde se ganaba dinero eran en las productoras y en las televisiones locales con los equipos Amiga para el control de emisiones.
Siempre recordare esa frase de un guru del spectrum (ahora participa en libros sobre el spectrum) : No se por que llaman al spectrum ordenador, si era solo una consola de juegos con teclado. jaja. Si te sientes identificado con esa frase pero en vez de spectrum pondrías amiga, pues solo puedes ver un árbol en el bosque...
Todas las compañías de ordenadores que fabricaban su sistema cerrado, quebraron... Commodore fue una de las ultimas... creo que apple quebró antes y fue rescatada varias veces.

IMHO el error es el modelo occidental,no se podia...daba igual que fuera Ordenador o Consola...

Atari Lynx potencia abrumadora para una portatil,Soft Occidental=fracaso rotundo.

Atari Jaguar potencia mas que suficiente para su momento de salida,Soft Occidental=fracaso rotundo.

no sabian que hacer con su propio Hardware.

con el Amiga por suerte salio tanto tanto Soft queteniamos mucho de bueno,pero ves que en una Game Boy o en una calculadora como un MSX hacian autenticas maravillas y da que pensar.

un Commodore Amiga 500 con soporte de desarrolladoras Japonesas habria sido algo increible,es imposible que no hubieran sacado autenticas Joyas,la clave de las desarrolladoras Niponas era que exprimian el Hardware.
emerald golvellius escribió:
GoldmanFace escribió:@emerald golvellius En realidad las compañías podrían controlar la calidad sin cobrar royalitys, una cosa no implica la otra, pero ya se sabe la pela es la pela.

Pero vamos no creo que a un desarrollador le haga gracia que le digan que puede o no hacer en su juego y aún encima le cobren.

Ya...,pero esque en el caso de los Ordenadores Occidentales era algo impresionante,parecia que todo valia,programas que de verdad eran un autentico timo,si un Hardware es 16 Bits ostia tratalo como 16 Bits,si un Ordenador esta enfocado a ofrecer una musica excelsa...ostia utilizalo,hacian videojuegos sin musica...sin maldita musica...

como enderas a Nintendo le presentas tu programa para su sistema sin musica y se parten de risa.

eso es cierto a medias, en NES hay muchisima morralla americana y europea que no se yo que control de calidad pasó, todo lo que salía de LJN, acclaim y demás es basura al nivel de lo que sacaba US GOLD en amiga...
y ojo, muchos años después tenemos el superman 64 con sello de calidad nintendo incluido
Imagen
lo que pasa es que en NES los juegos sobresalientes ocultan toda la morralla occidental que habia y mucha, y en el amiga tristemente los juegos decentes occidentales no son tan buenos como para tapar todo lo que sacaban tiertex y compañía
Y otros desarrolladores de los buenos también se partieron la caja de Nintendo cuando les dijo "tienes que usar algún efecto de mi consola aunque tu juego no lo necesite y además tienes que pagar una burrada para qué yo te corrija tu trabajo, nada de tetas o sangre, el pedido de cartuchos por adelantado y si te pasas de optimista te los comes con patatas pero a mí me los pagas igual. y se fueron a la competencia o pasaron de las consolas directamente. Esas ausencias también pesan y mucho en el catálogo de las consolas, sobre todo en Nintendo que siempre fue la más restrictiva y cara en licencias.

Edito porque había un mensaje que no había leído y solo apuntar que la Atari lynx tiene un catálogo de mucha calidad escaso pero de calidad. Y su hardware fue aprovechado por los programadores. Fue un fracaso pero no porque sus juegos fuesen castañas en lo técnico. Tú ves un juego de lynx y ya se nota que es superior en lo técnico a Game gear

Blue lightning, Kung food,warbirds, shadow of the beast, checkered flag... Es que la lynx es una gen superior a sus contemporáneas portátiles y en este caso en sus juegos se nota. Dudo que la SNES o la megadrive programadas por japoneses pudiesen mover el blue lighting y fue un juego de salida de lynx, como para compararla con Game boy o Game gear
Por cierto algunos de los que trabajaron en el diseño del amiga trabajaron después en la lynx.
@magrosomohoso Claro,pero si malos programas los habra siempre en todo,yo no digo que los Japoneses fueran perfectos,pero creo que los Americanos no sabian tratar bien el tema,si bien en los Arcades lo hacian mejor en los sistemas domesticos creo que era una mala epoca para no tener soporte de Soft Japones para tu sistema.

de todos modos el Amiga no fue ningun fracaso,quizas eso precisamente sea lo que a muchos nos hacia siempre pensar en si se podia haber esquivado el fatal desenlace...

no quiero dar a entender que veo al Amiga como un sistema fracasado por que no es lo que pienso.

sistemas fracasados son por ejemplo en mi opinion cosas como Apple pippin/Playdia/Nec FX/Atari ST Falcon/Amiga CD32/Supergrafx etc

el Amiga tuvo su momento y lo deseabamos todos los crios,chavales,jovenes,viciaos... si estabas en el cotarro querias un Amiga,quien os diga que ya sabia que existia el FM TOWNS y el X68000 en 198X miente,el Amiga era lo mas al menos por aqui.
El sistema de desarrollo japones es diferente al occidental. No hace mucho escuche una conversación de un programa en youtube donde se ponía verde la versión de final fight de amiga. Se decía que no se explicaban por que era una versión tan mala, cuando podía haber sido mucho mejor... Creo que se ha convertido en un clásico entre los youtubers decir estas cosas... Solo hay que leer un poco para saber que un equipo japones de la época se componía de decenas de personas y en cambio un equipo de desarrollo occidental eran muchas veces un par de personas, con poco tiempo y mal pagadas...
los japoneses solo mejoraron el sistema de crear juegos que tenia Atari... por que atari no supo atrapar a sus creadores y todo se les escapo de su control...
No creas que los japoneses lo hacen todo bien... hay por ahí cada truño japo que echa para atrás... En cualquier sistema...
jojo073 escribió:El sistema de desarrollo japones es diferente al occidental. No hace mucho escuche una conversación de un programa en youtube donde se ponía verde la versión de final fight de amiga. Se decía que no se explicaban por que era una versión tan mala, cuando podía haber sido mucho mejor... Creo que se ha convertido en un clásico entre los youtubers decir estas cosas... Solo hay que leer un poco para saber que un equipo japones de la época se componía de decenas de personas y en cambio un equipo de desarrollo occidental eran muchas veces un par de personas, con poco tiempo y mal pagadas...
los japoneses solo mejoraron el sistema de crear juegos que tenia Atari... por que atari no supo atrapar a sus creadores y todo se les escapo de su control...
No creas que los japoneses lo hacen todo bien... hay por ahí cada truño japo que echa para atrás... En cualquier sistema...

Yo no diria que Final Fight de Amiga sea tan malo,yo al igual que Black Tiger,Last Duel y Strider no lo considero ni un videojuego,eso no se podia vender,es tan TERRIBLE que no entra a ser catalogado.

nunca encontrare la satisfaccion de saber que opinarian los programadores de Capcom sobre esa version de Final fight,se que aunque la vieran y la probaran"la magia esta ahi...en probarla y comprobar que eso esta roto a todo nivel"
tampoco serian sinceros,que te van a decir los pobres...

no entiendo como se puede defender ese "juego",por que lo realizo una sola persona?,bueno si le dio tiempo a poner sus fotos en la intro del juego...o el modo cheat "ya no recuerdo"podia haber sacado mejor uso del tiempo.

no se...yo no digo que ese tipo sea mal programador coder o lo que sea,digo que si no se puede no se puede,y no se podia,y no se pudo,y ahi esta el resultado.
Imagen

el nivel malo de una conversion Arcade para un Team Japones es un Daeth Brade de SNES,osea malo pero realista,el Final fight de Amiga es algo de otro mundo,imposible de comprender,Final Fight sin musica ademas...pero bueno si a usted eso le parece normal [carcajad] musica?para que...
Creo q el hardware de amiga se usó para hacer algunas recreativas arcade, tenéis info sobre esto y sus juegos?

Saludos!
El amiga no fue un fracaso,vandio mas de 7 millones de ordenadores y el comodore 64 mas de 12 millones.No fueron fracasos.
En el caso de las conversiones de juegos japo alguna culpa tendrán también Capcom ,Konami etc de dejar salir esos juegos con su nombre. No toda la culpa va a ser de US Gold.
Los programadores no solían tener acceso a los gráficos y el código original y tenían que hacer la conversión a ojo.
Final fight, Castlevania, street fighter para Amiga no dejan de ser juegos de compañías japonesas. En la caja sale el logo de Capcom/Konami bien clarito.
GoldmanFace escribió:En el caso de las conversiones de juegos japo alguna culpa tendrán también Capcom ,Konami etc de dejar salir esos juegos con su nombre. No toda la culpa va a ser de US Gold.
Los programadores no solían tener acceso a los gráficos y el código original y tenían que hacer la conversión a ojo.
Final fight, Castlevania, street fighter para Amiga no dejan de ser juegos de compañías japonesas. En la caja sale el logo de Capcom/Konami bien clarito.

Efectivamente,las compañias en su malloria de casos hacian loas convaersiones a ojo,capom,konami etc no les facilitaba a las compañias europeas el codigo fuente de sus recreativas,como maximo les dejjaban el arcade y que se apañaran.Y hay casos aberrantes como por ejemplo el port de strider de amiga que lo hicieron a raiz de la version de commodore 64,no vieron la recreativa.

.Y en unos plazos de tiempo muy cortos hacian los juegos,los juegos los hacian en semanas o pocos meses.

Aun asi,hicieron cosas muy chulas como Pang,st dragon,rainbow islands,rodlan,new zealand stroy,toki, y fuera de conversiones cosas como apydia que parecia cosa japonesa.

Eso si,lo que es un fallo de que ha envejecido mal del amiga es que la malloria de juegos,no todos,usan un solo boton y eso hoy dia lastra la jugabilidad.
el problema es que te cobraban por esas aberraciones...
yo no se a que precio estaban los juegos del amiga, pero siendo un ordenador puntero de la época supongo que muy baratos tampoco serían, en consolas los truños occidentales valian bastante pasta, al mismo nivel que los japoneses, yo creo que esas infames compañias se dejaban mas pasta en publicidad para que las revistas hablaran bien que en programar bien el propio juego, porque si mirais las primeras hobby consolas es increible el trato de favor que le dan a los juegos europeos y el trato vejatorio que recibieron juegos como shinobi 3, kirby´s adventure, gunstar heroes, muchos megaman.... que eran juegos de primer nivel y los destrozaron, luego truños basados en peliculas y juegos mediocres occidentales como james pond, bubsy y demás los ponian como lanzamientos punteros [facepalm]
magrosomohoso escribió:el problema es que te cobraban por esas aberraciones...
yo no se a que precio estaban los juegos del amiga, pero siendo un ordenador puntero de la época supongo que muy baratos tampoco serían, en consolas los truños occidentales valian bastante pasta, al mismo nivel que los japoneses, yo creo que esas infames compañias se dejaban mas pasta en publicidad para que las revistas hablaran bien que en programar bien el propio juego, porque si mirais las primeras hobby consolas es increible el trato de favor que le dan a los juegos europeos y el trato vejatorio que recibieron juegos como shinobi 3, kirby´s adventure, gunstar heroes, muchos megaman.... que eran juegos de primer nivel y los destrozaron, luego truños basados en peliculas y juegos mediocres occidentales como james pond, bubsy y demás los ponian como lanzamientos punteros [facepalm]


Un juego de amiga solia costar unas 2500 pesetas,unos 15 euros aproximadamente.Luego ya las aventuras graficas valian el doble.

Y si,en consolas inflaban las notas de los juegos occidentales,pero en microrodenadores inflaban las notas de los juegos españoles,aun me duele ver ese 8 de la microhobby al Sabrina de spectrum por ejemplo.
1720 respuestas