Truco de magia!

Buenas a todos, he estado en un espectáculo de un mago bastante famosete y me ha dejado un poco flipando y sin explicación el siguiente truco:
El mago coge a una persona del público detrás mío y la sienta en un tipo taburete y le venda los ojos. El mago, coge una especie de varita y le dice que después de que él toque la varita una parte de su cuerpo ella acto seguido tiene que tocarse esa parte. Además detrás a la altura de la cabeza le pone otro taburete el cual el mago le ayuda a tumbarse: es decir de tanto en cuando toca la varita y ella se toca la parte que la varita le ha tocado y le ayuda a tumbarse entre los 2 taburetes... pues ahora viene el truco: proyecta la sombra de la persona y el mago va realizando los ejercicios anteriores en esa persona sentada/tumbada y de repente con la varita toca la sombra y ella hace los movimientos. Es decir, cuando toca la cabeza de la sombra de la persona del público, ésta se toca la cabeza y cuando hace el gesto de tumbarla en la sombra también.
Mi conclusión es que la persona del público es un gancho, pero iba acompañada de una chica que estaba alucinando...que también puede ser otro gancho para hacer mas creíble la historia...y al final la gente le preguntaba y ella decía que sentía que le tocaba que no lo entendía...y la verdad que si fuera un gancho seria bastante penoso y si alguien repite el espectáculo la gente se daría cuenta que es un gancho... así que no se si vosotros podéis tener otra teoría o idea de como puede hacerlo en el caso que no fuera un gancho...la verdad que me ha dejado bastante alucinado e intrigado.
Cómo eligió a la chica??
skyrim escribió:la verdad que me ha dejado bastante alucinado e intrigado.

Y ese es el objetivo de un espectaculo de magia.

Quedate con esa sensacion y dejate de buscar el truco (que lo hay), disfruta de la magia.
Konstantine106 escribió:
skyrim escribió:la verdad que me ha dejado bastante alucinado e intrigado.

Y ese es el objetivo de un espectaculo de magia.

Quedate con esa sensacion y dejate de buscar el truco (que lo hay), disfruta de la magia.


Hombre pero los trucos molan cuando es habilidad del mago..., para coger un gancho que me siga el rollo yo también soy mago.
Chorritos de aire en tubos dentro de los taburetes.
Es increíble cómo en el Circo del Sol siempre cogen como voluntario al que ya lleva el arnés puesto.
Torres escribió:
Hombre pero los trucos molan cuando es habilidad del mago..., para coger un gancho que me siga el rollo yo también soy mago.

A mí por eso siempre me han gustado los trucos de gente como Juan Tamariz, que sale con su sombrero y su baraja, poco más.

Ahora hay muchos Magos en la tele y todos con sus ganchos.
Torres escribió:
Konstantine106 escribió:
skyrim escribió:la verdad que me ha dejado bastante alucinado e intrigado.

Y ese es el objetivo de un espectaculo de magia.

Quedate con esa sensacion y dejate de buscar el truco (que lo hay), disfruta de la magia.


Hombre pero los trucos molan cuando es habilidad del mago..., para coger un gancho que me siga el rollo yo también soy mago.


Un truco muy parecido se lo hicieron a una persona que conocía (la parte de tumbarse no) y te aseguro que no era compinche. Así que aunque no he estado en la actuación en la que estuviste, alguno de esos trucos parecidos no usan compinche.
@fantasioman no si yo no he estado jajajja, no soy el que ha abierto el hilo... Sólo era mi opinión sobre la diferencia entre un mago habilidoso y un mago que puede ser cualquiera
Torres escribió:@fantasioman no si yo no he estado jajajja, no soy el que ha abierto el hilo... Sólo era mi opinión sobre la diferencia entre un mago habilidoso y un mago que puede ser cualquiera


Metedura de pata mía. Pero sí, algún mago famosete usa compinches que se notan a leguas. El problema es que luego otros espectadores pueden pensar que casi todos usan compinches cuando no es asi.

Al creador del hilo, que mago era por curiosidad
LLioncurt escribió:Es increíble cómo en el Circo del Sol siempre cogen como voluntario al que ya lleva el arnés puesto.

[qmparto]
No hay compinche.

Pero, no es mejor saber que lo has disfrutado, que te ha gustado y, no por mera curiosidad, romper esa sensación para quedarte con un simple: "ah, pues vale...", porque ya sabes el cómo?
skyrim escribió:Buenas a todos, he estado en un espectáculo de un mago bastante famosete y me ha dejado un poco flipando y sin explicación el siguiente truco:
El mago coge a una persona del público detrás mío y la sienta en un tipo taburete y le venda los ojos. El mago, coge una especie de varita y le dice que después de que él toque la varita una parte de su cuerpo ella acto seguido tiene que tocarse esa parte. Además detrás a la altura de la cabeza le pone otro taburete el cual el mago le ayuda a tumbarse: es decir de tanto en cuando toca la varita y ella se toca la parte que la varita le ha tocado y le ayuda a tumbarse entre los 2 taburetes... pues ahora viene el truco: proyecta la sombra de la persona y el mago va realizando los ejercicios anteriores en esa persona sentada/tumbada y de repente con la varita toca la sombra y ella hace los movimientos. Es decir, cuando toca la cabeza de la sombra de la persona del público, ésta se toca la cabeza y cuando hace el gesto de tumbarla en la sombra también.
Mi conclusión es que la persona del público es un gancho, pero iba acompañada de una chica que estaba alucinando...que también puede ser otro gancho para hacer mas creíble la historia...y al final la gente le preguntaba y ella decía que sentía que le tocaba que no lo entendía...y la verdad que si fuera un gancho seria bastante penoso y si alguien repite el espectáculo la gente se daría cuenta que es un gancho... así que no se si vosotros podéis tener otra teoría o idea de como puede hacerlo en el caso que no fuera un gancho...la verdad que me ha dejado bastante alucinado e intrigado.


Yo también me quedé flipado con el espectáculo del mago Pop. Ya solamente con lo de la moto te quedas a cuadros [+risas]
Obviamente hay truco y trabajan mucho para crear esa ilusion, cualquier truco tiene detras mucho trabajo.
Una cosa es el directo y otra la TV, donde a varios ya los han pillado trampeando y con compinches.
Tendrás que volver otro día ara tratar de averiguarlo XD

Si te ha impactado tanto que te ha dado hasta para abrir un hilo, entonces es porque el espectáculo ha sido cojonudo.
@skyrim Generalmente la explicación más sencilla es la correcta: un cañón de aire hace maravillas para causar sensaciones entre el público, el mejor uso que le vi fue para coger a un voluntario, enseñarle a hace un kame hame ha y que tirase unos bidones a unos 15 metros (le costó un par de intentos por eso del dramatismo), algún mago menos friki pondría la gentre a gritar para tirarlos con las ondas sonoras. Menos potencia, más pequeño y ya puedes tocar a cualquiera a distancia.
Pd: quizás el nombre oficial no sea cañon de aire, pero ya cogéis la idea.
skyrim escribió:Buenas a todos, he estado en un espectáculo de un mago bastante famosete y me ha dejado un poco flipando y sin explicación el siguiente truco:
El mago coge a una persona del público detrás mío y la sienta en un tipo taburete y le venda los ojos. El mago, coge una especie de varita y le dice que después de que él toque la varita una parte de su cuerpo ella acto seguido tiene que tocarse esa parte. Además detrás a la altura de la cabeza le pone otro taburete el cual el mago le ayuda a tumbarse: es decir de tanto en cuando toca la varita y ella se toca la parte que la varita le ha tocado y le ayuda a tumbarse entre los 2 taburetes... pues ahora viene el truco: proyecta la sombra de la persona y el mago va realizando los ejercicios anteriores en esa persona sentada/tumbada y de repente con la varita toca la sombra y ella hace los movimientos. Es decir, cuando toca la cabeza de la sombra de la persona del público, ésta se toca la cabeza y cuando hace el gesto de tumbarla en la sombra también.
Mi conclusión es que la persona del público es un gancho, pero iba acompañada de una chica que estaba alucinando...que también puede ser otro gancho para hacer mas creíble la historia...y al final la gente le preguntaba y ella decía que sentía que le tocaba que no lo entendía...y la verdad que si fuera un gancho seria bastante penoso y si alguien repite el espectáculo la gente se daría cuenta que es un gancho... así que no se si vosotros podéis tener otra teoría o idea de como puede hacerlo en el caso que no fuera un gancho...la verdad que me ha dejado bastante alucinado e intrigado.



Igual no voy por la explicación exacta... Pero cuando daba el "toque" con la varita mágica "vistes" los dos pies al completo del mago?.

Lo digo porque no me acuerdo donde lo ví, pero el truco era cuando daba un toque con la vara el mago daba un toque disimuladamente con el pie al sujeto y este seguía las órdenes dadas antes.

Saludos
Yo creo en la magia muggle.
La verdad que me dejo flipado, algunos trucos como el de la pulsera, el anillo en el vaso etc lo hizo delante mis narices y aunque obviamente hay truco me dejo flipao y el truco final rompe todas las reglas de las trampillas secretas bajo el escenario... a mi que me lo expliquen

Y no, se veia entero el mago
La opción del gancho sigue existiendo en el mundo de la magia, pero es cierto que hoy en día se utiliza bastante poco por todos los riesgos que conlleva para el mago (desvelar el truco, que salga mal, quela gente se dé cuenta, que investiguen un poquito...). Sin conocer más el espectáculo no sabía decirte cómo realiza el truco, pero también te puedes quedar con eso :D
skyrim escribió:La verdad que me dejo flipado, algunos trucos como el de la pulsera, el anillo en el vaso etc lo hizo delante mis narices y aunque obviamente hay truco me dejo flipao y el truco final rompe todas las reglas de las trampillas secretas bajo el escenario... a mi que me lo expliquen

Y no, se veia entero el mago

A mi lo que mas me ha dejado flipado, es, que tomando algo en un sitio en plan tranquilo, se acerca un chaval típico pidiendo dinero, que era como un mago, pide permiso para sentarse, y para hacernos unos trucos a los que estábamos en la mesa(mi novia de aquel entonces y yo). Despues de hacer algunos trucos de cartas, que bueno, están bien y tal, me da una pelota típica de estas como anti-estres, como de goma, que se aplasta y tal, me dice, apretala con la mano, bien, la apreté, y yo no se que hizo el tio, que cuando abrí la mano la pelota no estaba, además estaba atento porque soy muy exceptico con estas cosas, pero me quedé en plan... Oooh Oooh Es lo más flipante que me ha pasado, porque no es que lo haya visto, es que me lo ha hecho a mi, una pelota que tenía en la mano, la hizo desaparecer, lo flipé bastante
FanDeNintendo escribió:La opción del gancho sigue existiendo en el mundo de la magia, pero es cierto que hoy en día se utiliza bastante poco por todos los riesgos que conlleva para el mago (desvelar el truco, que salga mal, quela gente se dé cuenta, que investiguen un poquito...). Sin conocer más el espectáculo no sabía decirte cómo realiza el truco, pero también te puedes quedar con eso :D

Poco? Yo creo que se usa más que nunca.

Cualquier programa de magos de los que hay en la tele (como el de Dynamo) está todo basado en ganchos.
FanDeNintendo escribió:La opción del gancho sigue existiendo en el mundo de la magia, pero es cierto que hoy en día se utiliza bastante poco por todos los riesgos que conlleva para el mago (desvelar el truco, que salga mal, quela gente se dé cuenta, que investiguen un poquito...). Sin conocer más el espectáculo no sabía decirte cómo realiza el truco, pero también te puedes quedar con eso :D


Me encantaría saber en qué te basas para plasmar tal afirmación. De hecho, se usan ahora más que antes.
Bueno, en mi cabeza no estaba pensando precisamente en la "magia de tele" o "street magic" XD Ahí sí que se recurre a muchas estrategias tipo gancho que en directo no puedes llevar a cabo.

Estaba pensando más en esos magos que van a programas como el "Fool Us" de Penn & Teller o que se desligan del tipo de espectáculos que lo primero que hace pensar al espectador es que hay un gancho de por medio. Mismamente Jorge Blass lo comentaba en una entrevista: https://www.ultimahora.es/noticias/cult ... yback.html

Dentro de la magia ya sabemos que hay diferentes "trucos" o estrategias a utilizar: juego de manos, ilusionistas, magos de la tele, los que se basan en props, trucos de cámara... Y yo, personalmente, los que te hacen plantearte como primera opción que hayan acudido a un gancho o que el público esté compinchado (ilusionistas principalmente) me atraen muchísimo menos que un truco bien desarrollado que te haga repasar todo el ejercicio para preguntarte dónde te la ha metido doblada. Pero oye, que hay gente que les encanta y por supuesto viva la magia en ese aspecto.
FanDeNintendo escribió:Dentro de la magia ya sabemos que hay diferentes "trucos" o estrategias a utilizar: juego de manos, ilusionistas, magos de la tele, los que se basan en props, trucos de cámara...


En esa entrevista Jorge Blass no dice en ningún momento que antes se usasen más compinches.
Sigue siendo falsa tu afirmación de que antes se usaban más...
Me reafirmo en que ahora, aún de forma aislada (al margen de programas como los de Dynamo, Antonio Díaz o Criss Angel) se usan más compinches que antes.

En cuanto a lo que llamas "juegos de manos" o "ilusionistas", estás mezclando conceptos que, en sí mismos, son lo mismos.
Me explico: juegos de manos hay siempre, de una manera u otra; e ilusionistas son todos los magos. Ser ilusionista no es una "manera" de hacer los juegos de magia, es una acepción para referirse al mago o prestidigitador (juegos de manos).

Creo que no tienes el concepto o definición de la magia ilusionismo muy claro y te estás liando, compi.
Nevermore2 escribió:
FanDeNintendo escribió:Dentro de la magia ya sabemos que hay diferentes "trucos" o estrategias a utilizar: juego de manos, ilusionistas, magos de la tele, los que se basan en props, trucos de cámara...


En esa entrevista Jorge Blass no dice en ningún momento que antes se usasen más compinches.
Sigue siendo falsa tu afirmación de que antes se usaban más...

Su afirmacion sera falsa cuando tu demuestres que la tuya es cierta, hasta entonces lo unico que teneis cada uno es una opinion propia.
Konstantine106 escribió:Su afirmacion sera falsa cuando tu demuestres que la tuya es cierta, hasta entonces lo unico que teneis cada uno es una opinion propia.


Exacto, me parece tan correcto o falso decir que ahora se usan mas compinches como decir que ahora se usan menos compinches.Los dos tenéis vuestra opinión del tema pero no habéis dado ninguna prueba.
fantasioman escribió:
Konstantine106 escribió:Su afirmacion sera falsa cuando tu demuestres que la tuya es cierta, hasta entonces lo unico que teneis cada uno es una opinion propia.


Exacto, me parece tan correcto o falso decir que ahora se usan mas compinches como decir que ahora se usan menos compinches.Los dos tenéis vuestra opinión del tema pero no habéis dado ninguna prueba.


Esto... El caso es que, precisamente, soy ilusionista desde hace 26 años y sé de lo que hablo...
De ahí que asevere mis afirmaciones ;)
Nevermore2 escribió:Esto... El caso es que, precisamente, soy ilusionista desde hace 26 años y sé de lo que hablo...
De ahí que asevere mis afirmaciones ;)


Cuando Helder ganó el primer premio mundial muchos magos dijeron que usaba compinches, cuando Derren Brown sacó su primer especial muchos magos dijeron que usaba compinches, cuando Dynamo sacó su primer especial decían que en todos sus trucos usaba compinches, cuando en realidad usaban otros métodos que pueden parecerte mas o menos "éticos" mágicamente hablando.

Yo también conozco algo sobre el ilusionismo y aún así sigo pensando que me parece bastante categórico afirmar que ahora se usan mas o menos compinches que antes.
@fantasioman

Hace unos 12 años, dos amigos magos y yo, creamos una especie de fanzine sobre ilusionismo.
En el tercer número que publicamos redactamos un dosier sobre el uso del compinche dentro del ilusionismo, desde el cómo se tiene constancia de los primeros números ideados para usar "compadres" hasta los indicios de los primeros nombres propios dentro del mundo de la magia que dejaron constancia de su uso, pasando por sus posibles utilidades y uso real en la magia moderna y contemporánea.

No soy persona de hablar sin saber. Y menos aún de este tema, ya que vivo por y para ello.
Nevermore2 escribió:
fantasioman escribió:
Konstantine106 escribió:Su afirmacion sera falsa cuando tu demuestres que la tuya es cierta, hasta entonces lo unico que teneis cada uno es una opinion propia.


Exacto, me parece tan correcto o falso decir que ahora se usan mas compinches como decir que ahora se usan menos compinches.Los dos tenéis vuestra opinión del tema pero no habéis dado ninguna prueba.


Esto... El caso es que, precisamente, soy ilusionista desde hace 26 años y sé de lo que hablo...
De ahí que asevere mis afirmaciones ;)

Fantastico. Pero hasta que no aportes pruebas objectivas que te respalden mas alla de "lo digo yo", lo que escribes aqui es tu opinion.

Y decir "yo se mucho del tema" sin aportar nada mientras dices que otros se equivocan no te deja en muy buen lugar.
@Konstantine106

Lo que no voy a hacer, bajo ningún concepto, es revelar nada, ni decir quién sí y quién no usa compinche, por razones obvias...

Supongo que, cuando pasas en este mismo foro por, por ejemplo, un hilo de informática y alguien da su opinión, también le pides que demuestre sus conocimientos, no? O te basta con su consejo?

Si de verdad tienes interés, mándame privado, en público no voy a revelar nada a profanos.
@LLioncurt
El Circo del Sol nunca "oculta" cuando saca a alguien del público y éste es un "gancho"...juega simplemente con la idea de que la gente piense momentáneamente que es una persona del público.

A mi precisamente me sacaron en un espectáculo del Circo del Sol y no me hicieron nada más allá, para mí fué espectacular claro...pero simplemente me subieron a hombros de pie encima de un tipo y estando arriba di palmas y demás.

Al volver a mi asiento me preguntó mi mujer: ¿No te ha dado miedo?...y le respondí: "Me he sentido más seguro estando de pie en los hombros de ese muchacho que sobre el suelo" XD

Alguien detrás mia comentó...:"Ese está compinchado seguro", a lo que alguien le respondió: "sí, de entrada hay que tener buen equilibrio".

Obviamente no estaba compinchado y no me molesté en aclarárselo a los de detrás, de hecho fué tremendamente extraño tratar de seguir las instrucciones que me daban sin hablarme, y con máscaras...y me parecía surrealista que me "ofrecieran" mediante gestos que me subiera a los hombros del colega de pie...y lo que terminé teniendo claro es que se sube Falete y tampoco se cae.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!
En este caso respeto la opinión de @nevermore2, porque si es ilusionista, pues tendrá conocimiento de causa. Si bien es cierto que lo mío no deja de ser una opinión o más bien percepción que he sacado de los últimos años como aficionado.

Y sí, tienes razón en cuanto a lo del "ilusionismo" porque me quería referir al "mentalismo" y se me liaron las neuronas. Personalmente no es la especialidad que más me guste y me pirro más otras XD
FanDeNintendo escribió:En este caso respeto la opinión de @nevermore2, porque si es ilusionista, pues tendrá conocimiento de causa. Si bien es cierto que lo mío no deja de ser una opinión o más bien percepción que he sacado de los últimos años como aficionado.

Y sí, tienes razón en cuanto a lo del "ilusionismo" porque me quería referir al "mentalismo" y se me liaron las neuronas. Personalmente no es la especialidad que más me guste y me pirro más otras XD


Ok, ahora he entendido lo que querías decir, compi.
Creo que te refieres a las diferentes ramas de la magia (o los diferentes tipos de magia): mentalismo, cartomagia, micromagia, y un largo etcétera.
El mago era gris o blanco?


si, es parecido pero el tema de la sombra le da un toque mas para mi además que estaba a cierta distancia de la chica.... cual es el truco de todo esto? En estos programas no creo que sea un gancho vamos
La mujer donde estaba tumbada, en el suelo? Los taburetes tenian alguna utilidad? Sin ser mago, que hubieran dos taburetes para hacer bonito me parece raro.
Namco69 escribió:La mujer donde estaba tumbada, en el suelo? Los taburetes tenian alguna utilidad? Sin ser mago, que hubieran dos taburetes para hacer bonito me parece raro.


Bueno la mujer se sentaba en uno y se estiraba entre los dos. Y en un momento los taburetes también desaparecieron
@skyrim
Hola, quizá podrías empezar por buscarte todos los programas del Mago Enmascarado
[sati]
@skyrim sé que ha llovido desde que has publicado el post, pero bueno xD. El caso es que estudié magia de cerca (con cartas, monedas y esponjas) hace años, también aprendí algunas cosas de la magia de escenario (con cuerdas y cajas), aunque nunca llegó a apasionarme tanto como la magia de cerca.

Imagino que, quien hizo ese juego fue Jorge Blass. Y en tal caso me gustaría decir que con muy alta probabilidad la chica no era su compinche. No conozco la técnica secreta de ese truco, pero, desde luego la hay. Y seguramente sea una tontería tan simple que ni nos la lleguemos a imaginar (como prácticamente cualquier técnica en la magia). A mi me llegaron a decir barbaridades que eran físicamente imposibles cuando hacía magia de cerca, sobre todo con cartas xD, cuando la verdadera trampa era mil veces más simple.

Básicamente, con esto quiero decir que ningún mago profesional usa compinches para realizar un truco. Sacan a personas reales y hacen la trampa de un modo u otro. Al fin y al cabo la magia es un engaño, pero un engaño en el buen sentido, que te ilusiona y te deja un buen sabor de boca.
¿Mago?, si acaso ilusionista.
@hal9000

Tanto mago como ilusionista son válidas, entre otras.
44 respuestas