VEGA 64, mods de refrigeración y undervolt.

15, 6, 7, 8, 9
samuto escribió:@Nenmes




Si la fuente está en la parte trasera de la caja, si la vega ya la tengo refrigerada con ese de 240 pero para meter el otro bloque al final ampliaré a uno de 360 tambien en el frontal y asi ya está todo por agua [beer]


Un sólo radiador de 360 mm de cobre, da de sobra para la vega 64 undervolteada/overclockeada y un procesador como el 9700k a 5Ghz manteniendo la GPU a 40ºC al 100% de trabajo.

Es como lo tengo yo; un sólo radiador para el bloque de la GPU y el de la CPU. Lo comprobé totalmente antes de terminar el primer post y os aseguro que va de sobra; incluso con una segunda GPU dudo que subiesen las temperaturas prácticamente nada.

La capacidad de extracción de calor de un ventilador de 360mm gordo de cobre, es muy alta.

Por cierto, las VEGA 64 refrigeradas por agua, se están mostrando como animales a pesar del paso del tiempo.
En VR( Oculus Rift ) van fráncamente bien, con supersampling a 1,4 en la mayoría de juegos, sin bajadas de framerate ni nada, siempre y cuando tengais un buen procesador, ya que suele ser el cuello de botella clásico en realidad virtual. La misma Vega 64 con un 3770k era un desastre de fps. Con el 9700k es una roca manteniendo los 90fps/90hz en todos los juegos que tengo de realidad virtual.
La HBM y su ancho de banda le sienta muy bien a cualquier dispositivo HMD
@descoat

Lo primero, ! muchas gracias por el tutorial ¡

Me he comprado una Vega 64 de segundamano, está impecable y le queda más de un año de garantía. Justo hace un rato que la estoy probando, no he tocado nada de la gráfica. Sólo he instalado el driver y he pasado el test.

Imagen


¿Qué opinas? ¿Es un buen resultado?
@Leopold
Si la afinas, llegas a 5000 sin problemas [beer]
Recuerda que es muy importante testear bien los perfiles en los juegos para que no te dé parones por culpa de un exceso de undervolt o falta de amperios ( power limit ).
Ok, lo tendré en cuenta.

Repasaré punto por punto el tuto, también estoy viendo un video en youtube de undervolt en vega. Este finde me pondré a ello. Si me sale bien colgaré los resultados.
Leopold escribió:Ok, lo tendré en cuenta.

Repasaré punto por punto el tuto, también estoy viendo un video en youtube de undervolt en vega. Este finde me pondré a ello. Si me sale bien colgaré los resultados.

Buenas,en primer lugar decir que me estoy leyendo el hilo,y cuanto más leo,más me lío. Hace poco me compré una vega 56 sapphire nitro +, y sinceramente sin saber muy bien lo que compraba,hasta tal punto que ahora mismo no sé por dónde cogerla. También he intentado interpretar algún que otro tutorial por YouTube pero nada, me es imposible,si lo llego a sabe no hago el cambio.

Podrías poner el enlace a ese tutorial de YouTube por favor? A ver si tengo suerte y pillo algo
Gracias
@jeslet

La tarjeta que tienes con el driver instalado y sin tocar nada funciona bien, esto es una vuelta de tuerca para sacar un poco más de rendimiento y conocer como se comporta tú tarjeta, si no te quieres complicar no hay ninguna necesidad de complicarte la vida, he tenido bastantes tarjetas gráficas a lo largo de unos cuantos años y nunca me he parado a hacerles overclock, underclcok ni ningún mod de ningún tipo. He jugado un montón sin obsesionarme con la calidad gráfica y a medida que he podido he comprado una de más potente y jamás se me ha roto ninguna de ellas.

Te paso los videos, prueba primero a bajar el voltaje y nada más, sólo con eso ya tendrías que ganar un poco de rendimiento.




En este otro video se afina un poco más y sube el power limit al máximo, yo lo he echo y gano aun más rendimiento, pero no me convence mucho ya que el consumo se dispara y en el medidor de vatios que tengo, el pc empieza a gastar por encima de 400W y lo que busco es gastar menos y no más.



El tutorial de este hilo es más completo que los videos, pero con imagenes a veces se entiendo un poco mejor.
@Leopold muchas gracias, ya habia visto esos vídeos pero nunca me ha dado por seguirlos,no sé porque...lo haré esta tarde a ver qué pasa.

Cuando se dice que se gana en rendimiento, se quiere decir que se gana en fps o en estabilidad? Ya digo que soy un novato total. Ayer noche intenté seguir el tuto de la primera página y me dio tal miedo que lo deje. Tampoco es que me quedarán muy claro los pasos. Soy muy torpe si...
@jeslet

Se gana fps, la gráfica rinde más. La estabildiad del undervolt la tienes que testear por ti mismo, si bajas mucho el voltaje la gráfica se volvera inestable, es un el metodo de ensayo y error, vas bajando y vas probando hasta que falle.
@Leopold bueno gracias, pero no...ni con los videos ni siguiendo la guía del hilo. Primero por que los drivers que tengo son los nuevos y el de los videos son mas viejos y el panel no es igual, con lo que no se por donde pillarlo.

y segundo con la guía de aqui, a demás de no notar diferencia, tampoco se si la he hecho bien. Lo digo por que por ejemplo en el esta 6 me ha dado 1020 y 1070 en el estado 7,cuando el estado 6 lo tengo a como vino de serie que son 1474. ¿es normal?
@jeslet

Yo tengo la Vega 64, no me he puesto a mirar mucho los valores de la 56 pero si 1474mhz es el valor por defecto, entonces estará bien. Si cambias el driver a una versión de 2019 tendrás el panel de los videos. El driver que tengo puesto es el Adrenalin 2019 Edition 19.10.1.

Quizás no bajas lo suficiente el voltaje, tienes que ir bajando poco a poco hasta que en el Hwinfo64 veas que la frecuencia de la gpu sube. Utilizando el Superposition Benchmark empezé a bajar el voltaje e iba por 1,100 voltios y no notaba ninguna mejora, no ha sido hasta que he llegado cerca de 1,000 voltios que he visto en el superposition benchmark como la frecuencia de la gpu subía y la puntuación del test mejoraba, llegando la mejor puntuación con un voltaje de 0,970 (power limit al máximo).

De momento no he creado ningún perfil, juego con ella con el perfil "equilibrado" y va muy bien. Lo dicho, si no te quieres complicar no toques nada, la gráfica te funcionará bien por defecto, pones el perfil "equilibrado" y a jugar!.
@Leopold muchas gracias... Estoy con traslado a una caja nueva nox, nada más acabe iré probando.

Podrías pasarme tu perfil equilibrado? Si que cada gráfica sea un mundo,pero por probar. Es que haga lo que haga no varía nada de nada.
@jeslet

No es un perfil que haya creado yo, es un perfil que está en el software Radeon;
Imagen


En el apartado de rendimiento en la opción de "Ajuste", por defecto tendrás activado "Automático", haz click en la opción "Valor preest.". Entonces te dejará escoger tres modos: Ahorro de energía, equilibrado y turbo. Lo pones en "Equilibrado".

En automático rinde un poquito más, en modo turbo tambíen te rendirá un poco más, a costa de mayor consumo.

Otra opción interesante que mejora el rendimiento es la que se busca en este tutorial, pero de forma automática:
Picas en "Automático" y luego en "Bajar voltaje de la gpu"


Imagen.
@Leopold ufff!!! Mañana lo pruebo a ver qué tal. Muchas gracias
Buenas compis, en breve empiezo mi mod en la Vega (si el tiempo me deja)... Me han comentado que una muy buena combinación para el liquido del circuito de la RL es Propileno de glycol (10%) + agua destilada (90%).
¿Sabéis algo de esta combinación?... Nunca la había escuchado
He escuchado combinaciones de:
Agua destilada+zinc,
Agua destilada+liquido anticongelante
Preparados que vienen ya con la mezcla, colorantes, etc...
Gracias
katmayxp escribió:Buenas compis, en breve empiezo mi mod en la Vega (si el tiempo me deja)... Me han comentado que una muy buena combinación para el liquido del circuito de la RL es Propileno de glycol (10%) + agua destilada (90%).
¿Sabéis algo de esta combinación?... Nunca la había escuchado
He escuchado combinaciones de:
Agua destilada+zinc,
Agua destilada+liquido anticongelante
Preparados que vienen ya con la mezcla, colorantes, etc...
Gracias


No he probado eso del propileno, pero si el del anticongelante + agua destilada y a mi siempre me ha ido de lujo, cero problemas (8-12% anticongelante + resto de agua destilada). Hay anticongelantes de varios colores también (yo siempre he usado azul). Muchas mezclas ya hechas y sobretodo colorantes acaban dejando manchado el radiador, bloques, tubos, etc, además de que puedan llegar a acabar obstruyendo dentro de los bloques que tengan forma de micro-aletas (como el mío que tenía en mi cpu) al acumularse una parte del mismo ahí con el tiempo. Yo tengo uno de la marca creo que Maihem o algo así que se supone que era de los mejores, que si orgánico, que si bla, bla y bla, que me costó además bastante, precísamente para que no me dejara luego residuos y me los dejó por todos lados. Así que, en mi opinión, a no ser que haya alguno que no deje absolutamente nada de residuo, posible pequeñas obstrucciones, etc, no lo recomiendo. Pero, repito, a lo mejor yo he tenido mala suerte y nada más. Por eso prefiero que el color me lo de el propio anticongelante que no me deja nada de residuo luego.

Saludos.
@katmayxp Yo utilizo agua destilada mezclada con un 12% de anticongelante y todo correcto, ya he vaciado el circuito varias veces, el ultimo vaciado fue despues de 8 meses de uso y ni rastro de corrosión galvánica.

Ahí dejo un video monitorizando temperaturas y consumo full load del equipo en juegos, tengo en la torre 10 ventiladores de 12cm, 6 push/pull con el radiador 360 en el frontal, 3 en la parte superior + otro trasero.



PD: cuando vayas a realizar el mod postea fotos y tus resultados!! [beer]
@apalizadorx, ¿cómo muestras la temperatura del HotSpot?, no la encuentro en las opciones del afterburner.

Saludos.
espetec escribió:@apalizadorx, ¿cómo muestras la temperatura del HotSpot?, no la encuentro en las opciones del afterburner.

Saludos.


Tienes que utilizar el hwinfo64, en la pestaña OSD seleccionar las opciones que quieres monitorizar y minimizar junto a RivaTuner.


Aquí te explica como hacerlo a partir del minuto 2: https://www.youtube.com/watch?v=GvM1CT_owoA
apalizadorx escribió:@katmayxp Yo utilizo agua destilada mezclada con un 12% de anticongelante y todo correcto, ya he vaciado el circuito varias veces, el ultimo vaciado fue despues de 8 meses de uso y ni rastro de corrosión galvánica.

Ahí dejo un video monitorizando temperaturas y consumo full load del equipo en juegos, tengo en la torre 10 ventiladores de 12cm, 6 push/pull con el radiador 360 en el frontal, 3 en la parte superior + otro trasero.



PD: cuando vayas a realizar el mod postea fotos y tus resultados!! [beer]


La del Hotspot está dpm compañero. A mi ahora mismo me va de lujo ya, muy pero que muy de vez en cuando me sigue dando algún que otro pantallazo azul o así que se me reinicia el equipo, pero vamos nada que ver a cómo me iba hasta no hace mucho. Lo único que me sigue preocupando es cuando llegue el verano que seguramente ahí tendré que pasar de jugar o bajar bastantes filtros y demás cosas para mantener a raya las temperaturas, ya que sigo sin encontrar algo realmente efectivo para tenerla bien fresquita para este verano y, sinceramente, no me apetece seguir gastándome más dinero ahí a ciegas en algo que no sé siquiera si me merecerá la pena luego.

Saludos.
Una duda, cuando os pasáis bajando el voltaje, ¿qué os suele ocurrir?, ¿se sale del juego en cuestión o se os bloquea el pc?
Mi tarjeta es muy estable con todos los juegos que he probado, salvo con el Need for Speed nuevo, que se me queda congelado el ordenador.
Actualmente tengo mi Gigabyte vega 56 con la siguiente configuración, ¿qué tal la veis?

Imagen


Saludos.
Nenmes escribió:
La del Hotspot está dpm compañero. A mi ahora mismo me va de lujo ya, muy pero que muy de vez en cuando me sigue dando algún que otro pantallazo azul o así que se me reinicia el equipo, pero vamos nada que ver a cómo me iba hasta no hace mucho. Lo único que me sigue preocupando es cuando llegue el verano que seguramente ahí tendré que pasar de jugar o bajar bastantes filtros y demás cosas para mantener a raya las temperaturas, ya que sigo sin encontrar algo realmente efectivo para tenerla bien fresquita para este verano y, sinceramente, no me apetece seguir gastándome más dinero ahí a ciegas en algo que no sé siquiera si me merecerá la pena luego.

Saludos.


A estas alturas no merece la pena gastar mucho mas teniendo en cuenta que despues de la arquitectura vega ya han sacado rdna, y rdna2 y ampere que esta en camino con raytracing por hardware, lo mejor es estirar nuestras graficas 2/3 años mas y hacer una compra inteligente segun como este el mercado, para este verano ( si no nos ha matado el puto coronavirus) siempre puedes hacer eso que comentas de bajar filtros o limitar fps para que la grafica trabje menos y reducir temperaturas, un saludo compi. [beer]
apalizadorx escribió:
Nenmes escribió:
La del Hotspot está dpm compañero. A mi ahora mismo me va de lujo ya, muy pero que muy de vez en cuando me sigue dando algún que otro pantallazo azul o así que se me reinicia el equipo, pero vamos nada que ver a cómo me iba hasta no hace mucho. Lo único que me sigue preocupando es cuando llegue el verano que seguramente ahí tendré que pasar de jugar o bajar bastantes filtros y demás cosas para mantener a raya las temperaturas, ya que sigo sin encontrar algo realmente efectivo para tenerla bien fresquita para este verano y, sinceramente, no me apetece seguir gastándome más dinero ahí a ciegas en algo que no sé siquiera si me merecerá la pena luego.

Saludos.


A estas alturas no merece la pena gastar mucho mas teniendo en cuenta que despues de la arquitectura vega ya han sacado rdna, y rdna2 y ampere que esta en camino con raytracing por hardware, lo mejor es estirar nuestras graficas 2/3 años mas y hacer una compra inteligente segun como este el mercado, para este verano ( si no nos ha matado el puto coronavirus) siempre puedes hacer eso que comentas de bajar filtros o limitar fps para que la grafica trabje menos y reducir temperaturas, un saludo compi. [beer]


Si, ya lo tengo bien claro, porque tengo la VRV, que encima es la que más se calienta de todas, sin casi posibilidad de refrigerar de ninguna manera, con lo cual no me sirve absolutamente de nada poder refrigerar por agua todo lo demás en condiciones pero igualmente tener que acabar limitando velocidad o filtros porque dependa de totalmente de ella. Además de que me falta también una pasta térmica adhesiva en condiciones que no encuentro por ningún lado para pegar los mini bloques de agua para las VRM´s (solo una chinesca que no me fío para nada). Así que nada, mejor no me complico más la vida. Total, apenas juego igualmente porque casi no me apetece, ya no me divierte cualquier juego así como así. Me suelen aburrir al final, salvo que sea algunos de esos que uno lo está esperando con muchas ganas de hace tiempo. La mayoría de juegos de hoy en día son muy buenos gráficamente, algunos espectaculares, pero luego no terminan de enganchar del todo. No tienen esa "magia" que tenían muchos otros antiguos. O será que ya me estoy volviendo viejo para esto XD.

Saludos.
buenas tardes compañeros de vega,
He puesto un bloque universal a mi nitro+ y despues de un monton de pruebas he conseguido 5088 en la mejor pasada con el superposition.
El hotspot es un grano en el culo... me imagino ue con un bloque mejor se mantendría mas a raya pero bueno...

El principal problema que tengo son los pantallazos negros, puedo dejar el furmakr 15 minutos y 0 problemas pero ponerme a jugar al LOL y zasca... Quien dice lol dice the division u otros, no solo en 1 juego..

He visto que a mucha gente le pasa en cuanto hacen undervolt, sin necesidad de hacer OC y se comenta que puede ser por drivers.
A alguien mas le pasa? hay alguna solución? dejando la tarjeta sin tocar entonces no pasa nada eso si... pero no se me ocurre que probar..

PD: el bloque me costo 25€ sin racores en amazon.
Nenmes escribió:

Si, ya lo tengo bien claro, porque tengo la VRV, que encima es la que más se calienta de todas, sin casi posibilidad de refrigerar de ninguna manera, con lo cual no me sirve absolutamente de nada poder refrigerar por agua todo lo demás en condiciones pero igualmente tener que acabar limitando velocidad o filtros porque dependa de totalmente de ella. Además de que me falta también una pasta térmica adhesiva en condiciones que no encuentro por ningún lado para pegar los mini bloques de agua para las VRM´s (solo una chinesca que no me fío para nada). Así que nada, mejor no me complico más la vida. Total, apenas juego igualmente porque casi no me apetece, ya no me divierte cualquier juego así como así. Me suelen aburrir al final, salvo que sea algunos de esos que uno lo está esperando con muchas ganas de hace tiempo. La mayoría de juegos de hoy en día son muy buenos gráficamente, algunos espectaculares, pero luego no terminan de enganchar del todo. No tienen esa "magia" que tenían muchos otros antiguos. O será que ya me estoy volviendo viejo para esto XD.

Saludos.


Yo estoy igual, ultimamente los juegos ya no me eganchan mucho, e incluso estoy jugando a juegos antiguos que los mueves con cualquier castaña de pc, me veo por lo menos 3/4 años sin actualizar el pc y mas despues de haber dejado el mod finalizado con las temperaturas a raya, quizás ni me voy a molestar en hacer mantenimiento si no veo el circuito sucio y que sea estrictamente necesario no pienso tocarlo, como mucho una vez al año y si puede ser cada 2 años mejor.

He probado el World War Z que regalaban en la epic store y en vulkan va genial, eso si de momento en 3/4h ya estaba harto de jugarlo.



@Moskardon Que temperaturas te da el hot spot y las vrm?
@apalizadorx Buenas, te pongo unos pantallazos:

https://imgur.com/F3JqDTE

No es estable, he ido a subir las fotos y zasca pantallazo negro, en cambio mientras pasa el test .. sin problema.
Al acabar de poner el bloque el hotspot me llegaba como mucho a 65 pero ultimamete lo he llegado a ver en 81, algo igual se aflojó.

Tengo los últimos drivers instalados y la captura es después de pasar el test de superposition para que se vean los máximos.
Moskardon escribió:@apalizadorx Buenas, te pongo unos pantallazos:

https://imgur.com/F3JqDTE

No es estable, he ido a subir las fotos y zasca pantallazo negro, en cambio mientras pasa el test .. sin problema.
Al acabar de poner el bloque el hotspot me llegaba como mucho a 65 pero ultimamete lo he llegado a ver en 81, algo igual se aflojó.

Tengo los últimos drivers instalados y la captura es después de pasar el test de superposition para que se vean los máximos.


En principio a falta de saber las temperaturas de vrm por tema del Hot spot no debería ser problema mientras no pase de 95° no tendría que darte cuelgues de inestabilidad.

El tema del power limit como lo tienes? He visto que tienes las memorias con oc a 1120, puede ser que tú oc no sea estable o incluso que la fuente no aguanté, yo probaría con una configuración más relajada y una vez verifiques que es 100% estable iría subiendo progresivamente si lo ves conveniente.

Yo lo tengo a 1575/1050 consumo 200/220w, pasar de ahí me supone rozar los 280/300w para arañar 3/4 FPS miserables no me compensa lo más mínimo.
apalizadorx escribió:
Nenmes escribió:

Si, ya lo tengo bien claro, porque tengo la VRV, que encima es la que más se calienta de todas, sin casi posibilidad de refrigerar de ninguna manera, con lo cual no me sirve absolutamente de nada poder refrigerar por agua todo lo demás en condiciones pero igualmente tener que acabar limitando velocidad o filtros porque dependa de totalmente de ella. Además de que me falta también una pasta térmica adhesiva en condiciones que no encuentro por ningún lado para pegar los mini bloques de agua para las VRM´s (solo una chinesca que no me fío para nada). Así que nada, mejor no me complico más la vida. Total, apenas juego igualmente porque casi no me apetece, ya no me divierte cualquier juego así como así. Me suelen aburrir al final, salvo que sea algunos de esos que uno lo está esperando con muchas ganas de hace tiempo. La mayoría de juegos de hoy en día son muy buenos gráficamente, algunos espectaculares, pero luego no terminan de enganchar del todo. No tienen esa "magia" que tenían muchos otros antiguos. O será que ya me estoy volviendo viejo para esto XD.

Saludos.


Yo estoy igual, ultimamente los juegos ya no me eganchan mucho, e incluso estoy jugando a juegos antiguos que los mueves con cualquier castaña de pc, me veo por lo menos 3/4 años sin actualizar el pc y mas despues de haber dejado el mod finalizado con las temperaturas a raya, quizás ni me voy a molestar en hacer mantenimiento si no veo el circuito sucio y que sea estrictamente necesario no pienso tocarlo, como mucho una vez al año y si puede ser cada 2 años mejor.

He probado el World War Z que regalaban en la epic store y en vulkan va genial, eso si de momento en 3/4h ya estaba harto de jugarlo.




Pues así estoy yo cada vez más (creo que es la edad jeje). Ahora por ejemplo he estado dándole al Bioshock 2 y ahora estoy apunto de terminarme el Infinite (pedazo de juego, el mejor de los tres de largo para mi). Eran una saga que la tenía pendiente desde hacía años, pero por unas y por otras no terminé nunca de meterle mano, pero ya por fin y mereció la pena. Y también al Wolfenstein que también me faltaban y ahora después del Bioshock iré a por el New Colossus. Después de ese ya miraré a ver por cuál voy. Me apetece mucho jugar a algún juego de esos estilo antiguo de civilización como Faraón, El Señor del Olimpo Zeus y Poseidón, Caesar, etc. Pena que ya hayan dejado de hacer juegos así, aunque ahora van a sacar otro Age of Empires al que lo estoy esperando con algunas ansias vivas jeje. Aunque me apetece aun más jugar a alguno como los que antes mencioné que son más de construcción de una civilización en si mismo, en vez de construir para combatir prácticamente. Para eso ya tengo el Age of Empire Online que tiene aun bastante buenos gráficos y la mecánica es exacta a los originales, para echar un rato cuando no hay otra mejor cosa que hacer.
apalizadorx escribió:
Moskardon escribió:@apalizadorx Buenas, te pongo unos pantallazos:

https://imgur.com/F3JqDTE

No es estable, he ido a subir las fotos y zasca pantallazo negro, en cambio mientras pasa el test .. sin problema.
Al acabar de poner el bloque el hotspot me llegaba como mucho a 65 pero ultimamete lo he llegado a ver en 81, algo igual se aflojó.

Tengo los últimos drivers instalados y la captura es después de pasar el test de superposition para que se vean los máximos.


En principio a falta de saber las temperaturas de vrm por tema del Hot spot no debería ser problema mientras no pase de 95° no tendría que darte cuelgues de inestabilidad.

El tema del power limit como lo tienes? He visto que tienes las memorias con oc a 1120, puede ser que tú oc no sea estable o incluso que la fuente no aguanté, yo probaría con una configuración más relajada y una vez verifiques que es 100% estable iría subiendo progresivamente si lo ves conveniente.

Yo lo tengo a 1575/1050 consumo 200/220w, pasar de ahí me supone rozar los 280/300w para arañar 3/4 FPS miserables no me compensa lo más mínimo.

Buenas y disculpa la demora. el power limit al máximo. La fuente es una super flower 650w plus gold, tambien pensé que igual hacía corto con la fuente ya que tiene unos años.
Al quitarle los ventiladores a la grafica para ponerle el boque, las memorias se han quedado solo con los disipadores pasivos pero no tengo ningún ventilador, igual tiene algo que ver.

alguna foto y captura(ahora esta por defecto):
https://imgur.com/TTkIrcB
https://imgur.com/7Zl8or7
@apalizadorx

Por curiosidad compi, cuantos puntos te da en superposition ?, yo la tengo a 1615mh y 1050, pasandolo el supoerposition me arroja 4873 puntos, el power limit a +12, temperatura máxima 54º (por aire), 12 ventiladores...
xpr0o escribió:@apalizadorx

Por curiosidad compi, cuantos puntos te da en superposition ?, yo la tengo a 1615mh y 1050, pasandolo el supoerposition me arroja 4873 puntos, el power limit a +12, temperatura máxima 54º (por aire), 12 ventiladores...


A 1575/1050 me da 4852 puntos, pero el ungine superposition es el peor benchmark que hay para evaluar el rendimiento de la vega 64, no es nada representativo.

Una Vega 64 en D12/vulkan configurada a 1575/1050 1600/1050 en muchos juegos rinde entre una 2070/S y una 5700XT lo cual me parece increíble teniendo en cuenta que es una arquitectura con sus tres años.

@Moskardon cuidado con el tema de las vrm, no puedes dejarlas sin refrigerar y a ciegas sin saber las temperaturas, lo mismo están a 80/90° y no lo sabes...
apalizadorx escribió:
xpr0o escribió:@apalizadorx

@Moskardon cuidado con el tema de las vrm, no puedes dejarlas sin refrigerar y a ciegas sin saber las temperaturas, lo mismo están a 80/90° y no lo sabes...


Si se sabría porque sencillamente te empezaría a pegar bajones de rendimiento (bajadas de frecuencia abruptas) para así hacer que las vrm´s bajen la temperatura a un punto más estable y cómoda para ellas.

De todos modos, como bien dices y sobretodo en verano y/o cuando se la está probando con nuevas configuraciones, juegos muy exigentes, etc, lo suyo es monitorizarlas para estar tranquilos. Pero cuando uno ya conoce la gráfica bien, sabe cuándo está "sufriendo" o va bien sobrada, por el ruido del propio ventilador, pequeños ruiditos de los capacitadores (pequeños ruidos eléctricos de vez en cuando en ciertas partes del juego), posibles tirones producidos por bajadas de rendimiento, etc. Es como el coche de uno cuando ya se le conoce sus picos de aceleraciones por el ruido del motor, cambios buenos o malos, punto dulce del freno y del embrague, etc [sonrisa]

Saludos.

PD: Por cierto... no sé si os habréis fijado o no, pero hay estos días una ofertaza de un monitor Samsung 10 bits 4K FreeSync 60hz IPS 28" HDR10 (aunque no llega a serlo del todo en realidad, es mitad hardware, mitad software) por 259€ en MediaMark, por si alguien necesitara uno, ya le está faltando tiempo jeje.
He posteado en el hilo de las Vega pero creo que aquí tiene más cabida mi cuestión.

Tengo una vega 64 strix con el thermal pad de Thermal Gryzzly, y ahora las temperaturas de las VRM y HBM se mantienen en los 78-82ºC cuando antes se iban por encima de 100ºC.
Cambié la pasta por MX-4 y el core oscila entre 63-69ºC. El problema es el Hotspot, que aún capando los fps a 60 para que no consuma más de 150w, ya se pone entorno a los 90-95ºC. Y como quite ese límite y se ponga a consumir más de 200w se va en cuestión de segundos a 105-106ºC.

¿Alguna sugerencia de cómo bajar estas temperatuas? Creo que a veces los clocks son tan inestables por lo caliente que se pone el hotspot.
@blzk Aparte de cambiar la pasta térmica y thermal pads no hay mucho más que hacer más haya de poner una curva de ventilación agresiva almenos al 75% de rpm y sobretodo una caja muy bien refrigerada es imprescindible para evitar el efecto sauna.

Las vega 64 son estufas y desprenden bastante calor si no tienes una caja con frontal abierto 2 ventiladores metiendo aire frío + 2 en la parte superior + otro trasero lo tendrás jodido.

La temperatura del hot spot suele estar 30/35 grados por encima del núcleo, yo por ejemplo con la refrigeración líquida radiador de 360 push/pull con 6 ventiladores tengo la gráfica trabajando al máximo de su capacidad a 40° y el Hot spot a 75°, el límite máximo del Hot spot es precisamente los 105°, yo intentaría conseguir rebajarlo almenos a 90°.
apalizadorx escribió:@blzk Aparte de cambiar la pasta térmica y thermal pads no hay mucho más que hacer más haya de poner una curva de ventilación agresiva almenos al 75% de rpm y sobretodo una caja muy bien refrigerada es imprescindible para evitar el efecto sauna.

Las vega 64 son estufas y desprenden bastante calor si no tienes una caja con frontal abierto 2 ventiladores metiendo aire frío + 2 en la parte superior + otro trasero lo tendrás jodido.

La temperatura del hot spot suele estar 30/35 grados por encima del núcleo, yo por ejemplo con la refrigeración líquida radiador de 360 push/pull con 6 ventiladores tengo la gráfica trabajando al máximo de su capacidad a 40° y el Hot spot a 75°, el límite máximo del Hot spot es precisamente los 105°, yo intentaría conseguir rebajarlo almenos a 90°.

Gracias por los consejos!
¿A qué te refieres con frontal abierto? Tengo dos ventiladores frontales, de esos de serie de corsair que poniendo la mano noto que apenas escupen aire. Luego tengo uno grande en el lateral y el típico de escape en la parte de atrás.

Creo que voy a sustituir los frontales por unos que tengan buen caudal de aire porque como dices creo que se está haciendo el efecto sauna ya que he comprobado que la vega escupe el aire caliente para un lado y se queda ahí flotando en la caja con estos ventiladores tan flojos. Además creo que tener un disipador fulero para el ryzen empeora el conjunto ya que con el procesador a 65ºC encima solo da más calorcito encima del backplate.
blzk escribió:Gracias por los consejos!
¿A qué te refieres con frontal abierto? Tengo dos ventiladores frontales, de esos de serie de corsair que poniendo la mano noto que apenas escupen aire. Luego tengo uno grande en el lateral y el típico de escape en la parte de atrás.

Creo que voy a sustituir los frontales por unos que tengan buen caudal de aire porque como dices creo que se está haciendo el efecto sauna ya que he comprobado que la vega escupe el aire caliente para un lado y se queda ahí flotando en la caja con estos ventiladores tan flojos. Además creo que tener un disipador fulero para el ryzen empeora el conjunto ya que con el procesador a 65ºC encima solo da más calorcito encima del backplate.



Me refiero a que el frontal de la caja tiene que ser mallado o almenos con rejillas laterales de ventilación, la primera opción es con diferencia la mejor opción para que entre aire frío del exterior al interior y el aire se vaya renovando, para que esa combinación sea efectiva tienes que tener almenos dos ventiladores superiores expulsando el aire caliente que por inercia tiende a subir hacia arriba.

En resumen: dos en el frontal metiendo aire frío y dos en la parte superior, la clave está más en la caja que en la propia calidad de los ventiladores que aunque lógicamente también influye lo más determinante para obtener buenas temperaturas son las posibilidades de la caja, que modelo de caja tienes?
@apalizadorx Es una corsair carbide spec 03. Sí que tiene rejillas en el frontal entonces.
El problema creo que es que los ventiladores que traía la caja de serie no valen más que para enfríar discos duros y no generan buen caudal de aire.
Voy a ver si pido unos Arctic F12 y los dos que traía de serie en el frontal los muevo arriba para expulsar aire caliente como tú dijiste.
¿Para expulsar aire vale cualquier ventilador o es preferible usar uno de presión estática?
@blzk Los de presión estática según tengo entendido son más recomendados para disipadores, radiadores, tarjetas gráficas, aunque también son indicados para orificios y filtros, en mi caja silverstone raven z01 los arctic f12 sustituyendo por los de stock en su día me dieron muy buen resultado, tienen un buen caudal de aire.

En Amazon hay un pack de 5 ventiladores arctic f12 por 27€ yo pondría dos en el frontal, 2 arriba y otro trasero creo que deberías mejorar las temperaturas significativamente, si no siempre puedes devolverlos.
Personalmente, carezco de refrigeración líquida para la gráfica, así como de cualquier tipo de mod que me permita mejorar temps, y creo que, tras decenas de "Superposition Benchmark" durante estos meses, consiguiendo puntuaciones que solían rondar los 4800 y pico y los 4900 y pico, me acabo quedando con los perfiles (esos de los que todos tendremos seguramente tropecientos .XML en algún lugar) que sitúan el rendimiento de la gráfica en torno a los 1600-1620 y con unas frecuencias para la memoria que ronden los 1100.

La mía era una Gigabyte, a la que después de hacerle el pase a Bios F2 de la propia Gigabyte y cumplir con todos los detalles de optimización, se coloca sobre los 60 grados arriba o abajo con el ventilador a full.

En resumen, para todos aquellos que, como yo, no dejen de darle el baile a la gráfica, considero como opinión personal que el punto óptimo para las ediciones de las ensambladoras que se disipan por aire, se acerca más a los 1600 que a los 1632, y donde más juego he encontrado ha sido en las memorias, que sí que me han permitido subir frecuencias a un costo (en teoría) menos elevado, en cuanto a consumo y temperaturas.

Actualmente, por si es de interés, me encuentro jugando con P6 1075mv - 1575 P7 1125mv - 1660 y para las memorias, 1076 mv (sí, 1mv por encima de P6) para 1115 de frecuencia, ya que el juego de ahora estoy a 800mhz y luego estoy a 1100 es algo que parece variar en cuanto tocas cualquier ajuste y sabiendo que este perfil vivirá unas horas o quizás unos días...

Espero que sirva de ayuda para quien se incorpore de cero al foro o para los invitados que vienen a darle lecturas a nuestros comederos de cabeza!!
Buenas, tras una larga temporada sin tocar el pc me han dado ganas de volver para probar algunos juegos como el FS 2020 y me he llevado una sorpresa con la temperatura de mi vega 64 strix.

En pocos minutos se pone sobre los 78ºC, el Hotspot y las VRM sobre los 90-100ºC (y eso que tengo puestos los thermal pads de 3mm y un undervolt de p7/1070-p6/1020).

Pues visto que la gráfica escupe el aire para el lateral de la puerta y mi caja es bastante estrecha, con la tapa quitada las temperaturas bajan drásticamente a 68-70ºC y el Hotspot y VRM sobre los 89ºC.
Puse 5 ventiladores arctic F12 para mejorar el flujo de aire pero no parece que en esta semitorre sirvan de mucho y no es plan que tenga la puerta abierta cuando juegue.

¿Algún compi me puede iluminar con alguna sugerencia? Pensé en comprar una caja nueva de esas que son tan anchas y que tienen ventilador en la puerta, pero al parecer ya no se estilan y con lo grandes que son las gráficas ahora no podrían ni cerrarse.

Saludos!
blzk escribió:Buenas, tras una larga temporada sin tocar el pc me han dado ganas de volver para probar algunos juegos como el FS 2020 y me he llevado una sorpresa con la temperatura de mi vega 64 strix.

En pocos minutos se pone sobre los 78ºC, el Hotspot y las VRM sobre los 90-100ºC (y eso que tengo puestos los thermal pads de 3mm y un undervolt de p7/1070-p6/1020).

Pues visto que la gráfica escupe el aire para el lateral de la puerta y mi caja es bastante estrecha, con la tapa quitada las temperaturas bajan drásticamente a 68-70ºC y el Hotspot y VRM sobre los 89ºC.
Puse 5 ventiladores arctic F12 para mejorar el flujo de aire pero no parece que en esta semitorre sirvan de mucho y no es plan que tenga la puerta abierta cuando juegue.

¿Algún compi me puede iluminar con alguna sugerencia? Pensé en comprar una caja nueva de esas que son tan anchas y que tienen ventilador en la puerta, pero al parecer ya no se estilan y con lo grandes que son las gráficas ahora no podrían ni cerrarse.

Saludos!


¿Le has hecho undervolt? Prueba a 1.0 volt y frecuencias de serie. Lo suyo sería desmontarla y cambiar la pasta Térmica
@descoat
Imagen
Las memorias están a 1000mhz a 1.020v. Creo recordar que cuando probé a bajar p6/p7 a 1.0volts el driver me crasheaba.

La pasta la cambié dos veces esta semana echando mx-4 siendo bastante generoso y apretando lo máximo posible la montura en X del backplate.
También influye que estas temperaturas que te comenté son con juegos pesados que tiran sobre 230-240w. Algo en plan Gta V o metro last light que consumen como mucho 200w, el núcleo no pasa de 65ºC y el Hotspot y las vrm rondan los 80 y pico, con el calor que hizo estas semanas atrás.

Lo que me preocupa es que para conseguir temperaturas aceptables tengo que quitar la tapa lateral, y eso que meses atrás compré 5 ventiladores arctic (2 de intake en el frontal, 2 de escape en la parte de arriba y el otro soplando aire abajo del todo).
Por eso me gustaría saber qué tipo de cajas utilizáis los que montáis una vega, ya que mi caja es una mid-atx y va bastante justa de anchura. El aire del lateral choca directamente en la ventana y por muchos ventiladores que ponga ese aire no lo va a mover.

Un saludo!
@blzk
Yo uso RL custom para la vega 64 y para el procesador con un sólo radiador. La caja la tengo desmontada y sin ventiladores. Las temperaturas me van por debajo de los 40º como puedes imaginar y el hotspot muy cerca de la media, porque hice un lapping del disipador del bloque como explico en el primer post ( tutorial ). Ese lapping lo puedes hacer tú mismo con el disipador por aire y hará que el hotspot sea menor. Quien realmente limita todo es el hotspot.
En tu caso, invertiría en una caja con un flujo bueno o hacerte una RL custom por piezas compradas a Ali express y tienes algo eficiente por años.
Echa un vistazo al lapping del disipador, cómo hacerlo y por qué. Tiene una razón de ser, ya que las HBM están a un nivel distinto del DIE y eso hace que en ciertos puntos de este, no se haga una unión homogénea. Es como si pones una plancha de hierro en el suelo y metes una canica pequeña a un lado.
Te costará un sólo día hacerlo. Te lo explico muy bien en el primer post.

Sobre la pasta, has de tener cuidado si pones demasiada. Mi consejo es que si realizas el lapping, podrás poner metal líquido en pequeña cantidad, siempre que metas silicona en las partes de los conectores para que no puentee, ya que el metal liquido es conductor. De esta forma, entre el lapping y el metal líquido, consigues una mejora considerable de la bajada de temperatura del hotspot.
La mx5 esta bien para procesadores poco calientes. Mira mejor otras para la vega, que tengan mejor eficiencia de transferencia de calor como las grizzly. La kryonaut sólo te la recomiendo para RL porque degrada mucho con calor alto. La mía la tengo dos años sin cambiar pero porque no pasa de los 40ºC

Otra cosa aue te va a mejorar bastante es poner un ventilador encima de la gráfica apuntando entre medias del centro y la derecha que es donde están las VRM. Eso te bajará unos grados la zona y te estabiliza mucho. También lo explico en el tutorial.

Otra opción que tienes es bajar un poco la frecuencia de la cpu y bajar aún más el voltaje. No te pasaría de los 200W y la pérdida de fps no sería demasiada. Quizás con 1mv te puede ir bien metiendo el power limit a tope.
descoat escribió:@blzk
Yo uso RL custom para la vega 64 y para el procesador con un sólo radiador. La caja la tengo desmontada y sin ventiladores. Las temperaturas me van por debajo de los 40º como puedes imaginar y el hotspot muy cerca de la media, porque hice un lapping del disipador del bloque como explico en el primer post ( tutorial ). Ese lapping lo puedes hacer tú mismo con el disipador por aire y hará que el hotspot sea menor. Quien realmente limita todo es el hotspot.
En tu caso, invertiría en una caja con un flujo bueno o hacerte una RL custom por piezas compradas a Ali express y tienes algo eficiente por años.
Echa un vistazo al lapping del disipador, cómo hacerlo y por qué. Tiene una razón de ser, ya que las HBM están a un nivel distinto del DIE y eso hace que en ciertos puntos de este, no se haga una unión homogénea. Es como si pones una plancha de hierro en el suelo y metes una canica pequeña a un lado.
Te costará un sólo día hacerlo. Te lo explico muy bien en el primer post.

Sobre la pasta, has de tener cuidado si pones demasiada. Mi consejo es que si realizas el lapping, podrás poner metal líquido en pequeña cantidad, siempre que metas silicona en las partes de los conectores para que no puentee, ya que el metal liquido es conductor. De esta forma, entre el lapping y el metal líquido, consigues una mejora considerable de la bajada de temperatura del hotspot.
La mx5 esta bien para procesadores poco calientes. Mira mejor otras para la vega, que tengan mejor eficiencia de transferencia de calor como las grizzly. La kryonaut sólo te la recomiendo para RL porque degrada mucho con calor alto. La mía la tengo dos años sin cambiar pero porque no pasa de los 40ºC

Otra cosa aue te va a mejorar bastante es poner un ventilador encima de la gráfica apuntando entre medias del centro y la derecha que es donde están las VRM. Eso te bajará unos grados la zona y te estabiliza mucho. También lo explico en el tutorial.

Otra opción que tienes es bajar un poco la frecuencia de la cpu y bajar aún más el voltaje. No te pasaría de los 200W y la pérdida de fps no sería demasiada. Quizás con 1mv te puede ir bien metiendo el power limit a tope.


Buenas a todos de nuevo...

Según he leído, creo que lo que le pasaba a @blzk es que su torre o caja era pésima refrigerando, pues tan pronto le abrió el lateral, las temperaturas cayeron en picado inmediatamente a normales e incluso tirando a bajas. Así que por más lapping, cambio de pasta térmica, etc que le hiciera, si sigue montándolo en esa caja le va a seguir dando temperaturas muy altas, sobretodo la VRAM, que salvo le pusiera RL a todo y puede que casi ni con esas si también deja dentro el radidador, seguiría teniendo el mismo problema. Así que lo más barato, fácil y rápido es deshacerse de esa caja y pillarse una nueva mucho más eficiente y listos. Sé que llego muy tarde a responder, pero bueno, tampoco creo que pase nada por hacerlo XD.

Saludos.

PD: Ya de paso, contar que aun sigo con la Gigabyte Vega 64 OC y desde hace tiempo me va dpm. Estoy contentísimo con ella. Ya conseguí estabilizarla por completo. La culpa al final la tuvieron las puñeteras actualizaciones de Windows, que entre que a veces no se instalaban del todo bien y que le hacían entrar en conflicto con los drivers de la gráfica, la desestabilizaban que daba gusto. Pero ya le encontré el "trompis". Ayer mismo se me volvió a actualizar Windows a una nueva versión desnortándome un poco la gráfica cuando jugaba (me hacía aleatorios parpadeos rápidos del monitor). Por si a alguien más le pasara lo mismo o parecido, la mejor solución que encontré fue desistalar del todo los drivers (con DDU dentro de Windows en Modo Seguro) y luego volviendo a instalárselos (dentro de Windows en Modo Normal). Tan fácil como eso y yo durante dos o tres meses rebanándome estúpidamente los sesos creyendo que podría ser por 20.000 cosas distintas XD.

He estado probando este verano y me ha ido la gráfica dpm sin que se me dispararan las temperaturas como para no dejarme jugar bien.
@Nenmes
Pues yo sigo también con la vega 64. Creo que puede ser la mejor tarjeta que he tenido nunca en relación calidad/precio/fiabilidad.
Y las temperaturas siguen tan bajas como el primer día con la líquida.

A tenor de lo que estamos viendo en cuanto a escasez de nuevo hardware, desde luego que me quedan meses para poder renovar ya que no hay stock de nada ni habrá hasta dentro de medio año.

La vega 64 va a convertirse en la más longeva que haya tenido nunca y dando caña como una campeona aguantando el tipo sin rechistar y con la mayor fluidez que he experimentado jamás.

El corto tiempo que tuve la 2080 con bloque de agua, a pesar de tener más fps, en algunos juegos notaba que lo veía todo menos fluido que con la vega.
Alguno de aquí tiene problemas con la super resolution virtual?? No entiendo lo activo desde el programa de amd y después en el escritorio de windows sólo puedo escoger hasta 1080p.....Es muy raro....tengo una vega 64
spiderrrboy escribió:Alguno de aquí tiene problemas con la super resolution virtual?? No entiendo lo activo desde el programa de amd y después en el escritorio de windows sólo puedo escoger hasta 1080p.....Es muy raro....tengo una vega 64


A mí con los últimos drivers tanto en un monitor 1080p como en un 1440p el vsr a 2160p me funciona perfectamente, quizás tienes algun archivo corrupto, prueba de iniciar en modo seguro y desinstala drivers con DDU y prueba los últimos drivers.
@apalizadorx joe pues llevo tiempo con ese problema, e instalado muchos drivers y siempre los instalo de 0, desinstalando con el ddu, no se que puede ser, si que si instalo unos muy antiguos en plan del 2017 si se me activa pero en los nuevos desde 2019 nada de nada....
descoat escribió:@Nenmes
Pues yo sigo también con la vega 64. Creo que puede ser la mejor tarjeta que he tenido nunca en relación calidad/precio/fiabilidad.
Y las temperaturas siguen tan bajas como el primer día con la líquida.

A tenor de lo que estamos viendo en cuanto a escasez de nuevo hardware, desde luego que me quedan meses para poder renovar ya que no hay stock de nada ni habrá hasta dentro de medio año.

La vega 64 va a convertirse en la más longeva que haya tenido nunca y dando caña como una campeona aguantando el tipo sin rechistar y con la mayor fluidez que he experimentado jamás.

El corto tiempo que tuve la 2080 con bloque de agua, a pesar de tener más fps, en algunos juegos notaba que lo veía todo menos fluido que con la vega.


Pensé que eso solo les ocurría a la serie 1000 y que se corrigió de la 2000 para adelante, como me dijeron en su momento, pues a mi me pasaba eso con la 1070 que tenía justo antes de la Vega y con ella es una pasada lo suaves que me van los juegos con mi monitor que es muy duro o tikismikis con las gráficas (pues con mi anterior monitor no me lo hacía con la 1070 o al menos yo no lo notaba).

Como siga así, puede que esta también sea una de mis gráficas más longevas que he tenido nunca. Llevo ya unos 3 añitos y si sigue bien y pudiendo sin problemas con los juegos, espero cumplir otros 2 añitos más antes de jubilarla. Esta vez no me va a pesar el "cacharreo" XD. Puede que para entonces ya renueve mi pc enterito, si mi economía me da para ello. Igual me pongo a ahorrar todos los meses unos euritos demás para llegar a los dos años con todo el dinero suficiente (70-80 € mínimo cada mes).


spiderrrboy escribió:@apalizadorx joe pues llevo tiempo con ese problema, e instalado muchos drivers y siempre los instalo de 0, desinstalando con el ddu, no se que puede ser, si que si instalo unos muy antiguos en plan del 2017 si se me activa pero en los nuevos desde 2019 nada de nada....


Qué raro eso. A mi también me deja sin problemas hasta 4K virtuales (mi monitor es FullHD). Tengo la última versión de los drivers instalados y perfecto todo de momento. También tengo una Vega 64.

Has probado a desinstalar los drivers con el DDU con Windows en Modo Seguro? Luego debes instalarlos ya con Windows de vuelta a la normalidad. Yo haciendo eso así me va perfecto siempre.

Saludos a todos y larga vida a la Vega [jaja]
Yo voy a intentar tirar la Next Gen con mi Vega 64 2/3 años más hasta que el 4k sea más accesible y el raytracing y D12 ultimate/vulkan vayan evolucionando y prosperando no tengo la más mínima prisa.
apalizadorx escribió:Yo voy a intentar tirar la Next Gen con mi Vega 64 2/3 años más hasta que el 4k sea más accesible y el raytracing y D12 ultimate/vulkan vayan evolucionando y prosperando no tengo la más mínima prisa.


Yo lo que quizás si haga de aquí a un par de años sea pillarme otro nuevo procesador (Placa Base + DDR4 + Procesador), con lo que ganaré con mi Vega 64 unos 15-20 fps más, lo justo como si me pillara otra gráfica un escalón por encima y así de paso voy evolucionando de todo por igual, a la vez que poder quizás estirarla 1-2 añitos más aun.

Saludos.
419 respuestas
15, 6, 7, 8, 9