[EXPERIENCIA] Reballing de iMac 2011 con Solutein

Reballing de iMac 2011 con Solutein


27 de mayo de 2019

Buenas tardes.

Mi iMac (27 pulgadas, mediados de 2011) necesita reballing para la AMD Radeon HD 6970M de 2 GB.

He estado viendo empresas para hacérselo y me gustaría preguntar por aquí cuáles recomendáis.

Hay empresas que te dicen haber hecho reballing y resulta que te han hecho un simple reflow, por eso pregunto.

De momento, la que más fiable me parece es Solutein, ya que:



16 de abril de 2020

Pues casi un año después, al final lo envié la semana pasada a Solutein y ya le han hecho el reballing.

Recibo el iMac el sábado o el lunes, de momento el trato que han tenido conmigo ha sido impecable, veremos qué tal el resultado final.

Iré comentando.

Un saludo.


21 de abril de 2020

El sábado (18 de abril de 2020) recibí el iMac tras el reballing hecho por Solutein y ya lo tengo funcionando, de momento parece que todo va perfecto, iré actualizando si pasa algo o cada tres meses si no pasa nada durante el primer año.

Un saludo.


19 de mayo de 2020

Ya llevo un mes con el reballing del iMac por Solutein y funciona de maravilla, además, cambié la pasta térmica del procesador por un thermal pad de grafito y va de lujo.

Seguiré informando.


13 de julio de 2020

Aquí sigue el iMac dando caña a fuego tras tres meses sin ningún tipo de problema.
Me toca la fibra este tema porque en Noviembre hice yo el reballing a un macbook pro de 15 early 2011 y justo hoy ha vuelto a darme guerra.

Yo lo hice con ifixrapid , y no puedo decir que sea culpa suya porque la culpa es del diseño del hardware. Mi experiencia fue buena pero hoy ha vuelto a cascar y de hecho he tenido que cargarme definitivamente la gráfica dedicada para no tener que gastarme pasta y poder seguir usando el equipo. Si tienes problemas para arrancar, igual te puedo contar lo que he tenido que hacer yo, al menos para tirar hasta que lo pongas en marcha de nuevo...
HauryasuMifune escribió:Me toca la fibra este tema porque en Noviembre hice yo el reballing a un macbook pro de 15 early 2011 y justo hoy ha vuelto a darme guerra.

Yo lo hice con ifixrapid , y no puedo decir que sea culpa suya porque la culpa es del diseño del hardware. Mi experiencia fue buena pero hoy ha vuelto a cascar y de hecho he tenido que cargarme definitivamente la gráfica dedicada para no tener que gastarme pasta y poder seguir usando el equipo. Si tienes problemas para arrancar, igual te puedo contar lo que he tenido que hacer yo, al menos para tirar hasta que lo pongas en marcha de nuevo...

Es que depende, hay empresas que te dicen haber hecho reballing y resulta que te han hecho un simple reflow, por eso pregunto.

De momento, la que más fiable me parece es Solutein, ya que:

ifixrapid me confirmaron antes de hacerlo que era reballing, pero vete a saber...
Recuerdo que de aquellas miré unas cuantas pero no recuerdo por qué me decidí por esta.
Refloto este hilo. Tengo un portatil MacBook Pro de finales de 2011. Me sta dando guerra con la grafica y he leido en varios sitios que el reballing es una solución momentanea en este tipo de equipos. La solucion definitiva es la sustitución de la grafica por una de 2016. Sabeis de algun servicio tecnico competente en malaga o alrededores que me puedan evaluar el equipo y repararlo en condiciones??? Gracias
No tenía noticias de que eso puede ser la solución y me interesa , si te enteras porfa avisa. Yo ya tengo asumido que no vuelvo a hacer reballing o reflowing porque me volvió a pasar y la única solución ha sido deshabilitar la dedicada ... a veces sopla un poco más el equipo pero para el día a día puedo usarlo ...
HauryasuMifune escribió:No tenía noticias de que eso puede ser la solución y me interesa , si te enteras porfa avisa. Yo ya tengo asumido que no vuelvo a hacer reballing o reflowing porque me volvió a pasar y la única solución ha sido deshabilitar la dedicada ... a veces sopla un poco más el equipo pero para el día a día puedo usarlo ...

como lo hiciste. Al menos podria medio usarlo mientras encuentro un servicio en condiciones. Gracias
No es complicado, lo dejo por aquí por si a alguien le hace falta. Eso si, asumid que perdéis todo lo asociado a la dedicada , es decir no se puede duplicar pantallas por ej.

Pasos 1º deshabilitar el SIP del sistema, 2º deshabilitar la gráfica 3º mover las extensiones del kernel 4º rezar :)
Antes de nada te recomiendo un reseteo de la NVRAM , SMC... esto es bastante standard y puedes encontrar las combinaciones en cualquier sitio.

1 . Reinicia el equipo en modo recovery mode dejando Cmd + R presionados al reiniciar la máquina y desde un terminal ejecuta
$ csrutil disable (el simbolo del dolar del inicio no hay que escribirlo , es para indicar que es una shell, esto aplica para todos los comandos de aquí en adelante)
2. Una vez deshabilitado el SIP vamos a decirle al equipo que arranque con la integrada, ejecutamos en el mismo terminal

$ nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00

(este comando te interesa tenerlo a mano si en algún momento más adelante necesitas forzar el arranque con esta tarjeta por alguna actualización o algún reseteo de la nvram , etc..., así que no descartes ponerlo en algún script para no tener que escribirlo a mano cada vez que te haga falta)

3. Reinicia en modo single user
$ nvram boot-args="-v" (esto es para que cuando reiniciemos veamos todo el proceso por si hay algún problema)
$ reboot

y cuando esté reiniciando deja Cmd + S presionados.

Una vez arranque y estemos en la shell, montamos el raíz en modo lectura/escritura:
$ /sbin/mount -uw /

Creamos un directorio de backup para las extensiones del kernel , que es donde vamos a mover la de la gráfica:

$ mkdir -p /System/Library/Extensions-off
y movemos el fichero:
$ mv /System/Library/Extensions/AMDRadeonX3000.kext /System/Library/Extensions-off/

informamos al sistema para que actualice la caché de sus kext
$ touch /System/Library/Extensions/

y reiniciamos.
$ reboot

En principio con eso deberías poder funcionar con la integrada teniendo aceleración.

El problema de esta solución es que en este estado el sistema deja el chip de la dedicada funcionando y consumiendo. Hay una solución para reducir también eso que es cargando con retraso el kext y pasándole unos parámetros, pero yo intentaría comprobar que de ese modo te funciona y si te quieres meter luego en más jaleo lo vemos.

Te conviene , lo que te dije antes, tener un script a mano por si de repente le da por arrancar con la dedicada de nuevo, así que yo haría un script para automatizar el proceso...desde un terminal:

$ sudo nano /forzarIntegrada.sh
y dentro del fichero incluiría esto:

#/bin/sh
sudo nvram boot-args="-v"
sudo nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00
exit 0

luego darle permisos de ejecución y eso...

$ sudo chmod a+x /forzarIntegrada.sh

y eso lo puedes ejecutar si tienes algún problema después de arrancar en modo single user para forzar que arranque con la integrada.


Espero que te sirva de ayuda, creo que no he olvidado nada.
@HauryasuMifune pasate por aqui y comentas que tal te fue con el mac. Yo les he escrito a Solutein para presupuesto. Me la juego con ellos mandandole el Mac por mensajeria. A ver que me contestan.


@antoniokratos ya tengo el presupuesto de Solutein y la orden para que vengan a por el. Actualizaré por aqui para que veamos todos como trabajan estos señores.
@REDWIND yo de momento estoy tirando con el equipo con la integrada porque en su día ya hice un reballing por el que me soplaron 200 napos (en noviembre del año pasado) y a los pocos meses me ha vuelto a pasar. Lo hice en ifixrapid porque fue el único sitio donde me contestaron con cierta celeridad y no podía estar sin el equipo.

Había localizado en Madrid una que parecía que lo hacía bastante económico , por la zona de Mar de Cristal pero nunca me respondieron. EDITO: Acabo de ver que Solutein son a los que escribí y no me contestaron... a ver si tienes suerte y va bien porque a mi me pareció un súperprecio y si te va bien igual me animo a ir para allá a ver qué me dicen.

Así que me quedo pendiente de este hilo a ver si tienes suerte con la empresa que comentas. Si no es indiscreción, que presu te han dado?
HauryasuMifune escribió:@REDWIND yo de momento estoy tirando con el equipo con la integrada porque en su día ya hice un reballing por el que me soplaron 200 napos (en noviembre del año pasado) y a los pocos meses me ha vuelto a pasar. Lo hice en ifixrapid porque fue el único sitio donde me contestaron con cierta celeridad y no podía estar sin el equipo.


200€ por esa chapuza me parece un disparate. Pero que fue lo que te hicieron realmente un Reballing o un Rework???

HauryasuMifune escribió:Había localizado en Madrid una que parecía que lo hacía bastante económico , por la zona de Mar de Cristal pero nunca me respondieron. EDITO: Acabo de ver que Solutein son a los que escribí y no me contestaron... a ver si tienes suerte y va bien porque a mi me pareció un súperprecio y si te va bien igual me animo a ir para allá a ver qué me dicen.

Yo les tuve que llamar por que no respondian. Deben tener bastante trabajo o yo que se. Hable con Francisco, el dueño y el me explico todo. Segun el tienen una tasa de exito del 97% (mas que suficiente para fiarme de ellos) y otra cosa que me acabo de convencer, es que si no se puede arreglar, te devuelve lo cobrado. En garantia si ocurre algo no hay que pagar nada, ni transporte ni por servicio.

HauryasuMifune escribió:Así que me quedo pendiente de este hilo a ver si tienes suerte con la empresa que comentas. Si no es indiscreción, que presu te han dado?


110€ recogido en mi curro en Malaga. (hoy me han hecho la recogida)


Saludos
Pues hablaré con ellos y a ver qué me cuentan.
Los de Ifixrapid me dijeron que era reballing pero tengo mis dudas porque es que a los 5 meses ha vuelto a fundirse...
De momento tiro con ella porque tampoco necesito nada que demande mucho de gráfica , es un equipo para currar y poco más... pero si la puedo dejar bien y alargar otro tiempo el equipo , pues mejor...

Gracias por la info!
@HauryasuMifune ya me han reparado el equipo, lo ha estado probando y me cuenta el tecnico que todo ha salido correctamente. Si puede me lo manda hoy mismo o si no, pues el lunes. Adjunto la factura para que veais lo realizado y cobrado. Lo ha tenido hoy haciendo pruebas y me ha dicho por telefono que el lo ve bien, pero que este como dos meses o asi dandole caña para asegurarnos. Espero que no de mas castigo.

Adjuntos

Genial! Disfrútalo mucho tiempo más! Gracias por avisar!
REDWIND escribió:Refloto este hilo. Tengo un portatil MacBook Pro de finales de 2011. Me sta dando guerra con la grafica y he leido en varios sitios que el reballing es una solución momentanea en este tipo de equipos. La solucion definitiva es la sustitución de la grafica por una de 2016. Sabeis de algun servicio tecnico competente en malaga o alrededores que me puedan evaluar el equipo y repararlo en condiciones??? Gracias



No conocia nada sobre eso ¿Mas info?
@scallejam Te estoy buscando de donde saque la informacion. Me aparecio cuando buscaba donde apañar el Macbook y habia un foro dedicado a eso. Me puse en contacto con la tienda y todo y me devolvieron la llamada. No me pudieron dar presupuesto hasta que no viesen el portatil, pero era mas caro todo que con solutein. Solo de gastos de envio eran 30€, y necesitaban ver el portatil si o si. Si encuentro que empresa era lo posteo.
Saludos
REDWIND escribió:@scallejam Te estoy buscando de donde saque la informacion. Me aparecio cuando buscaba donde apañar el Macbook y habia un foro dedicado a eso. Me puse en contacto con la tienda y todo y me devolvieron la llamada. No me pudieron dar presupuesto hasta que no viesen el portatil, pero era mas caro todo que con solutein. Solo de gastos de envio eran 30€, y necesitaban ver el portatil si o si. Si encuentro que empresa era lo posteo.
Saludos


Gracias! Es que me parece super raro el tema del cambio de modelo, y por google no vi nada. Ponlo si lo encuentras por favor, apetece echarle un vistazo
@scallejam

https://www.irepairs.es/reparar-macbook ... a-grafica/ en esta web dan una solucion parecida a la que comento. Los precios son parecidos pero estos son de Barcelona. Yo contacte con unos que hacian lo mismo pero de Valencia. Lo del cambio de chip grafico lo achacan a que puede estar tocado de los calentones. Por eso lo cambian al hacer el Rework completo. Los precios obviamente van en consecuencia del trabajo realizado. A mi lo que he han hecho es un REBALLING como se debe hacer. Esperando estoy a que me llegue.
REDWIND escribió:@scallejam

https://www.irepairs.es/reparar-macbook ... a-grafica/ en esta web dan una solucion parecida a la que comento. Los precios son parecidos pero estos son de Barcelona. Yo contacte con unos que hacian lo mismo pero de Valencia. Lo del cambio de chip grafico lo achacan a que puede estar tocado de los calentones. Por eso lo cambian al hacer el Rework completo. Los precios obviamente van en consecuencia del trabajo realizado. A mi lo que he han hecho es un REBALLING como se debe hacer. Esperando estoy a que me llegue.


Gracias por la info. Suerte con tu reparacion!
@scallejam Hoy me acaba de llegar el portatil. Lo he encendido y estaba casi sin bateria, pero por lo que he visto estaba todo correcto. Lo tendre una temporada dandole caña y probandolo antes de hacer ninguna ampliación (memoria y ssd) y a ver que tal se porta. Por lo demas poco más puedo decir. Ha tardado en llegarme más de la cuenta por un tema que nada tiene que ver, de la agencia. Por ahora todo correcto.
REDWIND escribió:@scallejam Hoy me acaba de llegar el portatil. Lo he encendido y estaba casi sin bateria, pero por lo que he visto estaba todo correcto. Lo tendre una temporada dandole caña y probandolo antes de hacer ninguna ampliación (memoria y ssd) y a ver que tal se porta. Por lo demas poco más puedo decir. Ha tardado en llegarme más de la cuenta por un tema que nada tiene que ver, de la agencia. Por ahora todo correcto.


Genial ¿Cuanto te han cobrado, al final?
REDWIND escribió:@scallejam Hoy me acaba de llegar el portatil. Lo he encendido y estaba casi sin bateria, pero por lo que he visto estaba todo correcto. Lo tendre una temporada dandole caña y probandolo antes de hacer ninguna ampliación (memoria y ssd) y a ver que tal se porta. Por lo demas poco más puedo decir. Ha tardado en llegarme más de la cuenta por un tema que nada tiene que ver, de la agencia. Por ahora todo correcto.

¿Alguna novedad? ¿Todo bien?

Un saludo, compañero.
Hola, muy buenas!

A ver si me podéis echar un cable que tengo una dudilla

Tengo un Macbook pro del 2010 de los afectados por la gráfica. En su momento me hicieron un cambio de placa y desde hace un tiempo el HDMI via display port no me da señal, ni reconoce la TV.
Por lo demás el equipo funciona perfecto, pero es un poco lastre no poder conectarlo a una TV.

Alguna recomendación de lo que puedo probar a hacer?

No creo que tenga nada que ver, pero actualmente lo tengo si batería ya que se bufó. Algún inconveniente en tenerlo si batería?



Muchas gracias
@HauryasuMifune Hola que tal,

Tenia una pregunta, cuando habilitas solo la tarjeta integrada en el procesador, se ve bien? o se ve como arastrando la imagen? o pixelado?
Es que me quieren vender un mac de 17" con la tarjeta estropeada y tendria que hacer el truco que indicas pero no se si se va a ver bien o si arrastrara los items cuando se mueven.

Ademas he leido en paginas extrangeras que cunaod haces esto, el controlador de intensidad de la pantalla no funciona, es cierto?

Un saludo y un millón de gracias de antemano por tu respuesta.
@coolstuffevents

En mi caso , y si quieres te mando un pequeño vídeo para que lo compruebes , todo funciona exactamente igual que si la tarjeta estuviera bien , pero perdiendo alguna cosa , por ejemplo el duplicar la pantalla o el extender la pantalla en un monitor externo ...
Es cierto lo que dices y en un momento me pasó a mi, pero básicamente creo que fue porque me pasé deshabilitando extensiones del kernel. A día de hoy lo único que tengo deshabilitado es un kext y todo lo demás me funciona perfectamente. Bueno, otro pequeño trastorno es que cada vez que actualizas el equipo y se toca algo del sistema tienes que volver a realizar el mismo proceso.

Después de pegarme con ello encontré un enlace que me sirvió para simplificar todo el proceso y siempre lo tengo a mano , si te interesa te lo paso.
Y sinceramente aunque en el día a día no es un trastorno y todo funciona sin problema , de vez en cuando me planteo el llevarla a reparar de nuevo porque es un rollo cuando te olvidas de que estaba cascada y actualizas ... que tienes que hacer todo el proceso. Pero vamos, que tampoco es el fin del mundo :)

El proceso no lleva más de 5 minutos si lo tienes claro , así que si puedes , comprueba que funciona en el equipo que estés considerando . Ya sabes, por evitar un poco el rollo en caso de que no.
Suerte!
@HauryasuMifune

Muchisimas gracias por aclararmelo, por lo que me dices me va a perfecto para lo que to busco porque no necesito duplicar pantalla ni usar monitor externo :)

Si me pasases el enlace para simplificar el proceso seria genial y te lo agradeceria enormemente :)

Normalmente no actualizo demasiado el sistema, de hecho el que me queren vender va con el High Sierra que es el ultimo sistema operativo que se le puede poner a esa maquina sin hacer cosas raras para instalar mojave ;)

Un saludo y gracias de antemano por el enlace donde se simplifica el proceso :)
@coolstuffevents no hay de qué.

Éste es el enlace que te digo:

https://apple.stackexchange.com/questio ... 805#295805

Con hacer la parte1 es suficiente y yo lo tengo totalmente operativo con eso, que básicamente es cargarse el AMDRadeonX3000.kext , y ahí todo funciona con normalidad.

El mío que es un Early 2011 de 15" está con High Sierra funcionando tan campante, pero de vez en cuando hay actualizaciones de seguridad que son las que hacen que haya que hacerlo de nuevo, pero ya te digo que es cuestión de menos de 5minutos.
Yo le doy caña sobre todo para temas de audio/música... y si en algún momento dado me da mucha pereza tenerlo así , por aquí comentaron de una empresa en Madrid que parece ser que hace el reballing barato y de fiar, pero de momento tal y como está ni me acuerdo de que cascó la dedicada , hasta el punto de que cuando he actualizado es cuando he dicho "jodó que la tengo rota..." , así que imagina lo transparente que es.

Suerte!


@JO-TA-KE sin verlo no me atrevo a decir nada con seguridad. Por lo que describes podrían ser varias cosas, desde que tu dedicada esté chunga o que los drivers no estén funcionando bien (o que estén deshabilitados como le he comentado al compañero) o que la placa que te han puesto tenga algún problema con los puertos físicos...es difícil decir algo sin probar varias cosas in situ.
@HauryasuMifune

Muchisimas gracias, esta de lujo el link, la verdad es que me viene de perlas porque necesito un mac nuevo para hacer ciertas tareas peor no quiero gastarme mucho y a mi con la grafica intel 3000 me va de sobra, ahhh yo tambien lo uso para cosas de musica y sonido, así que tu experiencia es mejor aun para mi porque se corresponde exactamente para lo mismo que lo voy a usar yo ;)

Una ultima pregunta por si tu lo sabes, el chico me dijo que era de la grafica porque pasado un rato el macbook se le apagaba, por tu experiencia eso podria ser así?

Un saludo y gracias de antemano por tu ayuda :)
@coolstuffevents Ufff con ese dato que das no me atrevo a decirte que sea la gráfica. En mi caso era muy claro que era la gráfica porque salía todo el arranque con la pantalla distorsionada en color y gráficos...y cuando arrancaba forzando la integrada lo mostraba sin problema, pero es que dices pueden ser infinidad de cosas. Una cosa es que se apague la pantalla y otra que se apague el equipo... si el equipo se apaga, sin más datos , podría ser hasta el procesador que se sobrecaliente y directamente apague... no me atrevo a asegurártelo.
@HauryasuMifune

Muchisimas gracias por la info amigo, me ha quedado clarisimo, en este caso creo que pasare del macbook porque no me fio :)

Un saludo!!
antoniokratos escribió:Es que depende, hay empresas que te dicen haber hecho reballing y resulta que te han hecho un simple reflow, por eso pregunto.

De momento, la que más fiable me parece es Solutein, ya que:


Pues casi un año después, al final lo envié la semana pasada a Solutein y ya le han hecho el reballing.

Recibo el iMac el sábado o el lunes, de momento el trato que han tenido conmigo ha sido impecable, veremos qué tal el resultado final.

Iré comentando.

Un saludo.
antoniokratos escribió:Pues casi un año después, al final lo envié la semana pasada a Solutein y ya le han hecho el reballing.

Recibo el iMac el sábado o el lunes, de momento el trato que han tenido conmigo ha sido impecable, veremos qué tal el resultado final.

Iré comentando.

Un saludo.

El sábado (18 de abril de 2020) recibí el iMac tras el reballing hecho por Solutein y ya lo tengo funcionando, de momento parece que todo va perfecto, iré actualizando si pasa algo o cada tres meses si no pasa nada durante el primer año.

Un saludo.
Genial. Estaré pendiente. Yo en cuanto pase el estado de alarma les mandaré de nuevo el portátil porque lo que me hicieron en ifixit no duró más que unos meses y me temo que harían reflow, no reballing... a ver qué comentan.
Ya llevo un mes con el reballing del iMac por Solutein y funciona de maravilla, además, cambié la pasta térmica del procesador por un thermal pad de grafito y va de lujo.

Seguiré informando.
El reballing nunca es solucion definitiva, cuando empiezan los fallos, ademas de por problema de conexiones en las bolas de estaño, acaba afectando al chip grafico. Si haces reballin y no sustituyes chip grafico, en poco tiempo estas en las mismas
scallejam escribió:El reballing nunca es solucion definitiva, cuando empiezan los fallos, ademas de por problema de conexiones en las bolas de estaño, acaba afectando al chip grafico. Si haces reballin y no sustituyes chip grafico, en poco tiempo estas en las mismas

Claro es que si no sustituyen el chip grafico por otro estas en las mismas y que encima te puedes cargas la placa base a la larga por el calor
Buenas tardes.
Retomo el tema para dar actualizaciones de cómo me va con el reballing hecho por Solutein.
El mac esta, salvo por las marcas de uso normal, PERFECTO. Es el portátil que uso casi a diario desde que me lo devolvieron. Películas, Amazon prime, música youtube, internet, algún juego…. Todo, absolutamente todo lo que antes hacía con mi portátil de siempre (Windows) ya lo hago con el mac. Todo sin ningún tipo de problema. El portátil va finísimo. Lo único que por precaución le instale el Macs fan control para, que conectado a la corriente los ventiladores vayan al máximo y con uso de batería a 4500 vueltas. Ya digo que mas por precaución que por necesidad. La única pega, es que se dejaron el conector del superdrive sin poner. XD
Si tenéis dudas o queréis preguntarme algo en concreto, estaré atento al hilo estos días. No he podido responder por tiempo y quería hacerlo medio en condiciones.
Gracias a todos por las aportaciones y ayuda.
Aquí sigue el iMac dando caña a fuego tras tres meses sin ningún tipo de problema.
37 respuestas