[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Duendeverde escribió:Pues ayer antes de irme a dormir probé un poco más. Si no activo d9vk, el juego se queda minimizado en la barra de cinnamon y no puedo hacer nada. Tengo que salir de la sesión. Con d9vk puedo entrar en el juego, pero el hud de dxvk no funciona. He probado en 2 juegos más y no funciona. He mirado por la red que comandos meter y son correctos. Tengo vulkan instalado y el vulkan-utils, pero nada.

Podrá ser problema de la distro, de los drivers de nvidia, del kernel, de ser juegos viejos, de lo que sea. La realidad que a día de hoy a mí no me sirve para quitarse de windows si hay juegos que me van peor o tienes que tocar algunas cosas. Esto cuando en windows sueles tener un rendimiento óptimo el 90% de las veces.


el comando lo puedes poner en dos sitios, si es en opciones de lanzamiento seria asi
DXVK_HUD=devinfo,fps,version %command%
si lo tienes asi y no te aparece no estas usando vulkan

tambien lo puedes poner en un archivo dentro de la carpeta de proton, el arhivo se llama user_settings.sample.py y para activarlo tienes que renombrarlo asi user_settings.py y dentro pones esto
"DXVK_HUD": "devinfo,fps,version",
y te vale para todos los juegos, no tienes que andar poniendolo, normalmente tambien se recomienda inhabilitar el esync con d9vk, asi que el comando seria asi
DXVK_HUD=devinfo,fps,version PROTON_NO_ESYNC=1 %command%
y no se si sera necesario añadir esto
PROTON_NO_D3D11=1
yo empece este finde el bioshock 1 y si ese comando no funciona, tambien es dx9
chorriwuarri escribió:@drumtronicpw01011110 te refieres a la interfaz de steam?
https://www.youtube.com/watch?v=DMlk5CvuBoA
aqui tienes una guia tambien de como lo tiene configurado este chico, al final del todo dice que hay problemas con el juego que microsoft tiene que parchear asi que imagino que en windows tambien habra problemas


En el vídeo ese no se ve que funcione la interfaz in-game de Steam dentro del AoE. Funcionar funciona perfecto y puedo usar el online, pero no puedo entrar en partidas de amigos debido a ello. He intentado incluso compilar una versión de Proton con wine 4.19, pero tras 45 minutos me ha tirado un error. Sigo investigando a ver si hay una manera de hacer que un juego de windows con wine se comunique con Steam de Linux sin utilizar Proton como tal.
te refieres a la interfaz de steam cuando haces shift tab? ostas pues no se, pense que te referias a una propia del juego
te funciona con el resto de juegos?
yo cuando jugaba al remnant iba perfectamente
chorriwuarri escribió:te refieres a la interfaz de steam cuando haces shift tab? ostas pues no se, pense que te referias a una propia del juego
te funciona con el resto de juegos?
yo cuando jugaba al remnant iba perfectamente

Sí, esa. Con steam de windows bajo wine no hay forma, así que mi esperanza es o conseguir compilar proton 4.19 o hacer algo para que Wine se comunique con Steam Linux.

Proton está en wine 4.11 y el AoE necesita mínimo la 4.19
drumtronicpw01011110 escribió:
chorriwuarri escribió:te refieres a la interfaz de steam cuando haces shift tab? ostas pues no se, pense que te referias a una propia del juego
te funciona con el resto de juegos?
yo cuando jugaba al remnant iba perfectamente

Sí, esa. Con steam de windows bajo wine no hay forma, así que mi esperanza es o conseguir compilar proton 4.19 o hacer algo para que Wine se comunique con Steam Linux.

Proton está en wine 4.11 y el AoE necesita mínimo la 4.19


Puedes probar con Proton GE, que usa Wine 4.19 y te ahorras de compilarlo tú.
Maxtorete escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
chorriwuarri escribió:te refieres a la interfaz de steam cuando haces shift tab? ostas pues no se, pense que te referias a una propia del juego
te funciona con el resto de juegos?
yo cuando jugaba al remnant iba perfectamente

Sí, esa. Con steam de windows bajo wine no hay forma, así que mi esperanza es o conseguir compilar proton 4.19 o hacer algo para que Wine se comunique con Steam Linux.

Proton está en wine 4.11 y el AoE necesita mínimo la 4.19


Puedes probar con Proton GE, que usa Wine 4.19 y te ahorras de compilarlo tú.

Esa es la que estaba compilando. La precompilada es la 4.15. La 4.19 es sólo el fuente. Al menos desde el propio repo de GE.
@drumtronicpw01011110
steam desde wine, no funciona del todo bien, hay cosas rotas como la navegacion web, no tengo ni idea si se puede hacer funcionar todo hoy en dia, desde que salio proton no lo he instalado en wine
iba a ponerte la de GloriousEggroll, pero ha quitado la 4.19 que tenia no se porque
yo subi una hecha desde el wine-tkg la 4.19 que tambien colgue aqui si quieres probar https://mega.nz/#!xMRjyK6K!6ItY2IJ_Y2BG ... h_Vj8U0NCk
Pues todo perfecto, muchas gracias!!
Ya soy feliz por ahora XD
drumtronicpw01011110 escribió:
Maxtorete escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:Sí, esa. Con steam de windows bajo wine no hay forma, así que mi esperanza es o conseguir compilar proton 4.19 o hacer algo para que Wine se comunique con Steam Linux.

Proton está en wine 4.11 y el AoE necesita mínimo la 4.19


Puedes probar con Proton GE, que usa Wine 4.19 y te ahorras de compilarlo tú.

Esa es la que estaba compilando. La precompilada es la 4.15. La 4.19 es sólo el fuente. Al menos desde el propio repo de GE.


Ahhh, como dice el compañero, había una release 4.19 de Proton-EG que han retirado del repo.
es cosa mia o steam ya no te deja activar y desactivar por separado la interfaz en los juegos que añades tu, que no se de steam? no me parece la opcion en propiedades
@drumtronicpw01011110 te ha servido?

por cierto no se si estara puesto ya, aqui teneis el github de valve
https://github.com/ValveSoftware/Proton/issues
tiene mucho movimiento y dan posibles soluciones a errores con juegos
Sí, me ha servido. Va todo perfecto, excepto los vídeos del principio, pero no es algo que me quite el sueño.
me alegro
con los videos es posible que necesites mf, ultimamente todos los juegos lo piden
https://github.com/z0z0z/mf-install
Vengo a incordiaros un día más XD

Me he agenciado un G25 del cual jugando con juegos nativos, 0 quejas. El Force Feedback va de puta madre, sin embargo, al jugar con juegos bajo wine o no funciona o no lo hace como debería. He cargado las reglas udev de logitech que proporciona Feral y sigo con problemas.
mirar lo que he descubierto, seguramente ya lo sabiais pero bueno, por si queda alguien, como yo, que no lo sepa
si nos metemos en la pagina de tkg y le damos a releases el chico compila los wine y proton para usar
https://github.com/Tk-Glitch/PKGBUILDS/releases
seguramente lleve tela de tiempo haciendolo pero yo me acabo de dar cuenta
si ya lo sabiais contar que tal van y si merecen la pena, eso si wine es solo para arch

@drumtronicpw01011110 ni idea tio de volantes ni de mandos, creo que eric le gusta los juegos de coches a ver si sabe algo, si no hay un grupo en telegram que son unos viciados de los juegos de conduccion y mas de uno tienen volantes de logitech a ver si te pueden ayudar, si pones todo junto jugando en linux te sale
GloriousEggroll también ha lanzado nueva release basada en Wine 4.20.

https://github.com/GloriousEggroll/prot ... m/releases
Yo tengo el g25 y la verdad que nunca he tocado nada de configuración nada referente al volante, solo lo enchufo y ya.

Con wine solo no he llegado a probar, con proton sí y con el assetto corsa competizione y dirt rally 2 me funciona el FF. Aunque con el dirt rally tuve que seguir unos pasos para utilizar esto y que funcionara: https://github.com/berarma/ffbtools, en protondb si buscas por el juego lo explicaba.

Por cierto, el mismo usuario también ha creado esto https://github.com/berarma/new-lg4ff que en teoría habilita el resto de efectos FF que no están activos en el driver del sistema.

Por último os dejo este vídeo que no está nada mal para ver el avance de DXVK:
Ey, como os va el remote play together en linux? Ayer lo intenté con un colega y cuando yo retransmitía (desde archlinux) no iba del todo fluido, mientras que con él parecía que la cosa funcionaba mejor.

Él estaba usando Windows y no he visto muchas menciones a diferencias de rendimiento entre un sistema y el otro (imagino que proton + remote play puede ser "mucha tela").
Yo he estado probando los lego que tengo y que funcionan en linux con proton y no he tenido ningún problema jugando con un colega estos días pasados.
Nueva versión de Proton, y también de Proton GE. Los bailes en las releases de Protong GE son debido a que incluía librerías de Ms que no podían ser redistribuidas.

Por cierto, hoy he probado el GameMode del Feral, y aunque creía que ni se iba a notar, resulta que en Lucky's Tale con Proton+D9VK han desaparecido unas molestas rascadas que se poducían cada 60~90 segundos a pesar de estar corriendo siempre a casi 200fps. Los fps se mantienen en los mismos valores, pero parece que el 1% Low ha subido bastante.

El compañero que tenía los recursos limitados lo debería probar, se ve que en según que juegos el governor Performance hace mejor su trabajo que el Ondemand.
Y el DRM de Valve sigue roto... [facepalm]
@Maxtorete quiero probarlo, como se activa y desactiva el gamemode?
en la cpu de intel no se usa el gobernador de ondemand, solo hay dos con intel_pstate y segun la pagina de phoronix no es que hay mucha diferencia entre uno y otro
chorriwuarri escribió:@Maxtorete quiero probarlo, como se activa y desactiva el gamemode?
en la cpu de intel no se usa el gobernador de ondemand, solo hay dos con intel_pstate y segun la pagina de phoronix no es que hay mucha diferencia entre uno y otro


P_State es un scaling driver, que es usado por un scaling governor (o los algoritmos de pstate a los que los cachondos de Intel pusieron el mismo nombre que los governor tradicionales).

Aquí tienes más info.

Para probarlo lo más fácil es instalar Steam desde flathub y modificar los parámetros de lanzamiento del juego con:

gamemoderun %command%


Toda la información aquí.
si lo se, pero con intel-pstate solo estan los gobernadores de powersave y performance y los dos son practicamente iguales, de hecho hace poco phoronix publico una review de todos los gobernadores que hay y entre los dos que hay con intel_pstate no habia practicamente diferencias ni en consumo ni en rendimento

al menos en arch son los dos iguales porque vienen configurados en rendimiento y en balance_rendimiento los dos, aunque se pueden cambiar

gracias voy a probar el gamemode con overwatch a ver si se nota, entiendo que cuando salga del juego se deconecta todo lo que active no?
chorriwuarri escribió:si lo se, pero con intel-pstate solo estan los gobernadores de powersave y performance y los dos son practicamente iguales, de hecho hace poco phoronix publico una review de todos los gobernadores que hay y entre los dos que hay con intel_pstate no habia practicamente diferencias ni en consumo ni en rendimento

al menos en arch son los dos iguales porque vienen configurados en rendimiento y en balance_rendimiento los dos, aunque se pueden cambiar

gracias voy a probar el gamemode con overwatch a ver si se nota, entiendo que cuando salga del juego se deconecta todo lo que active no?


Ah, cierto, tantos años usando el ondemand me ha jugado una mala pasada.

Hombre, supongo que si vas sobrado de micro lo notarás menos, por no decir nada, pero yo con un i5 4670K agradezco cualquier ayuda. Además del governor se hacen otros cambios menores en el sistema durante la ejecución, que vuelven a su estado normal en cuanto cierras el juego.

Acabo de hacer un rpm -qa y veo que tengo instalado el paquete gamemode, así que lo mismo no va incluido en el paquete de flathub. Lo di por hecho porque no recordaba haberlo instalado y en su día ya lo incluyeron.
yo se que con intel_pstate funciona distinto, dentro del propio gobernador hay 4 estados, como 4 minigobernadores. yo lo tengo cambiado con tlp con este parametro
CPU_HWP_ON_AC= puedes poner performance, balance_performance, default, balance_power, power y se comporta de forma muy distinta con cada parametro, imagino que se podra cambiar sin tlp. yo como mejor rendimiento noto es forzando el el reloj minimo a la maxima velocidad, con cpupower, como pasa con windows si lo pones en modo rendimento y no noto ningun tipo de tiron

lo que he visto es que con powersaver en intel a veces en plena carga baja los relojes y los vuelve a subir y ahi es cuando notas el tiron si estas jugando, me parece un defecto grave, en windows no pasa.
voy a probar gamemode, yo he tenido que instalarlo por aur, que he visto que hace varios ajustes, como poner alta prioridad, entre otros a ver si noto algo y asi pruebo un wine-tkg que he compilado a ver que tal va tambien


por cierto el lado feo de dxvk no todos los juegos van bien
https://www.youtube.com/watch?v=tMCmukWXfPA
Lastima que el gamemode use sytemd [facepalm] recuerdo que lo probé cunado salio y la ganancia era mínima. Ahora supongo que rendirá mejor.

Yo también uso gobernador ondemand y mi rayzen. Influye en algo malo?
chorriwuarri escribió:yo se que con intel_pstate funciona distinto, dentro del propio gobernador hay 4 estados, como 4 minigobernadores. yo lo tengo cambiado con tlp con este parametro
CPU_HWP_ON_AC= puedes poner performance, balance_performance, default, balance_power, power y se comporta de forma muy distinta con cada parametro, imagino que se podra cambiar sin tlp. yo como mejor rendimiento noto es forzando el el reloj minimo a la maxima velocidad, con cpupower, como pasa con windows si lo pones en modo rendimento y no noto ningun tipo de tiron

lo que he visto es que con powersaver en intel a veces en plena carga baja los relojes y los vuelve a subir y ahi es cuando notas el tiron si estas jugando, me parece un defecto grave, en windows no pasa.
voy a probar gamemode, yo he tenido que instalarlo por aur, que he visto que hace varios ajustes, como poner alta prioridad, entre otros a ver si noto algo y asi pruebo un wine-tkg que he compilado a ver que tal va tambien


por cierto el lado feo de dxvk no todos los juegos van bien
https://www.youtube.com/watch?v=tMCmukWXfPA


Puede que esa bajada y subida del powersave sea el motivo de las rascadas que me pegaba el Lucky's Tale, a pesar de ir a 200fps todo el tiempo.

Ya nos contarás si notas algo.
Acabo de ver una comparativa para el Ryzen 2700x y gana el Schedutil, luego el Performance, y penultimo Ondemand. El peor es el powersave
https://openbenchmarking.org/result/180 ... YZEN727084
en ryzen no se como va la cosa, la verdad, he visto gente que usa kernel especificos para esos procesadores, al menos en arch, aunque creo que no es necesario, creo que lo mejor sera dejarlo como venga junto con el ucode de amd

en powersave con intel_pstate, incluso bloqueando la cpu a veces veo como baja los relojes, no se si sera un error de lectura o que, pero pasa muy de vez en cuando y solo estando en reposo o sin carga, dejando sin bloquear la cpu pasaba mucho mas a menudo y en plena carga
deshabilitando intel_pstate no he visto que pasara esto, pero he leido mucho comentarios sobre que no se aconseja nada usar los antiguos gobernadores con intel porque no funcionan bien

ayer probe el modo juego, no tuve que activarlo en system ni nada, con el comando que me diste activo el modo juego y al salir se quito pero no note diferencia alguna, la verdad, tal vez con algun test se pueda ver.
yo a mi intel le tengo puesto que este en bajo consumo y si quiero jugar, fuerzo el reloj a la velocidad que quiera y ya, y me va bien, ahora estoy jugando a AC odyssey y funciona muy bien
chorriwuarri escribió:en ryzen no se como va la cosa, la verdad, he visto gente que usa kernel especificos para esos procesadores, al menos en arch, aunque creo que no es necesario, creo que lo mejor sera dejarlo como venga junto con el ucode de amd

en powersave con intel_pstate, incluso bloqueando la cpu a veces veo como baja los relojes, no se si sera un error de lectura o que, pero pasa muy de vez en cuando y solo estando en reposo o sin carga, dejando sin bloquear la cpu pasaba mucho mas a menudo y en plena carga
deshabilitando intel_pstate no he visto que pasara esto, pero he leido mucho comentarios sobre que no se aconseja nada usar los antiguos gobernadores con intel porque no funcionan bien

ayer probe el modo juego, no tuve que activarlo en system ni nada, con el comando que me diste activo el modo juego y al salir se quito pero no note diferencia alguna, la verdad, tal vez con algun test se pueda ver.
yo a mi intel le tengo puesto que este en bajo consumo y si quiero jugar, fuerzo el reloj a la velocidad que quiera y ya, y me va bien, ahora estoy jugando a AC odyssey y funciona muy bien


Qué procesador tienes?
i7 6700 ya algo antiguo
Pues nada, la noticia del día es que parece que DXVK se ha vuelto muy complejo para el desarrollador y dice que va a entrar en un modo de mantenimiento y que no hará cambios significativos, solo reparar errores y añadir alguna extensión de vulkan que sea necesaria. No sé si es bueno o malo pero con la versión actual ya funciona bastante bien, milagros tampoco podrá hacer y el rendimiento tampoco tendrá mucho margen de mejora.

Los juegos nuevos ya empiezan a funcionar con DX12 así que también es interesante que pueda ayudar a VKD3D con lo aprendido en DXVK para que no le pase lo mismo.

El otro día también actualizaron el Insurgency Sandstorm con nuevo contenido y dijeron que descartaban sacar la versión para Linux (estaba planeado), menudo chasco porque me parece un juegazo que ya le gustaría al battlefield y demás tener esa jugabilidad. También es verdad que el juego es DX11, que ya podían haberlo hecho con vulkan si ya pensaban en sacarlo para linux y mac, y con EasyAntiCheat, imagino que ya en el estado que está el juego será cambiar mucha cosa para que funcione en linux. Con proton funciona bastante bien pero jugar online no puedes.
Por reddit hablan de que se tomara un descanso y que arreglara el código actual que esta hecho unos zorros con tanto parche y ya luego lo retomara. Pero como dices, pocas mejoras a parte del mantenimiento le quedara. Ahora tiene que trabajar como dices con el directx12 que esperemos que tengamos que utilizar en muy pocos juegos xd

Y muy sorprendido del rendimiento del halo master collection en mi portátil con un i74600 y su integrada [+risas]
la verdad es que tal y como ha hablado la da sensacion de que esta trabajando el solo en esto
crei que trabajaba para valve, ya podria ponerle un equipo que le quite presion
Por lo que dijo ayer, ni de coña va a dedicarse a mejorar el código. Dice que probablemente haga un merge de D9VK y poco más.

chorriwuarri escribió:la verdad es que tal y como ha hablado la da sensacion de que esta trabajando el solo en esto
crei que trabajaba para valve, ya podria ponerle un equipo que le quite presion


Valve creo que le dio dinero. Y según dijeron, la gente de Wine intentó contactar con él para colaborar y no contestó a su propuesta.
la verdad es que no se si lo financio solamente o le dio trabajo, lo de wine no lo sabia. por ahora sigue contestando actiavmente en su github, dudo mucho que abandone el proyecto

acabo de probar una cosa con muy buenos resultados, para los que tengais NVIDIA. se recomienda hacerlo para overwatch o al menos es para lo que lo usaba yo, pero pero leyendo por el github del chico de dxvk, practicmante tendria que estar siempre desactivado pero por probar no perdeis nada y es algo que proton no hace por defecto.
de hecho he leido que fue un dev de nvidia quien dijo esto, pero no he encontrado el foro donde lo decia asi que no estoy seguro

lo que hay que hacer en las librerias de wine es crear esto nvapi y nvapi64 y darle valor deshabilitado. ahora crear un archivo, donde querais llamado dxvk.conf y poner esto dentro
dxgi.nvapiHack = False
ahora teneis que poner una variable indicando donde esta el archivo dxvk.conf que seria esta DXVK_CONFIG_FILE= /donde/hayais/puesto/elarchvio/dxvk.conf, la podeis añadir en lutris o steam

y si quereis seguir leyendo os explico u poco lo que hace segun he entendido

en overwatch se recomienda porque hace muchas llamadas a esa api, y hay mas juegos donde ocurre esto, esto baja el rendimento al no encontrar la api, ya que sigue llamandola de forma constante y por lo visto perjudica a los fps
y en otras ocasiones tambien afecta a las texturas, por ejemplo acabo de probar en AC odyssey, tenia problemas con la iluminacion en sitios oscuros donde entraba rayos de luz, estas parpadeaban y algunas texturas no se renderizaban y estaban como borrosas
pues en odyssey se han solucionado los problemas que tenia, con el rendimiento aun es pronto para decir si mejora, pero por lo que he leido nunca afecta negativamente desactivarlo, porque dxvk no usa nvapi, porque no esta implementada, de hecho el contenido del archivo dxvk conf es para anular el hack que hace que nvidia pase como una tarjeta de amd, pero por lo visto esto funciona mejor, no se porque no se hace por defecto, imagino que eso es cosa de wine y el de dxvk se cubre las espaldas con eso
Pues me he decidido a volver a probar proton con un Ryzen 2600x + Radeon rx 560 después de un intento fallido con un i5 2600 + GTX 750ti y debo decir que el avance ha sido brutal. Impresionante poder descargar y jugar sin configuración alguna el Senran Kagura Estival Versus ( XD ) a 60fps sin ningún problema, juegos menos exigentes también van como la seda.

Ahora me pregunto, habrá forma de poder usar la salida de audio del mando de xbox one en Linux?, el mando es reconocido sin problema, pero en Windows puedo usar su salida 3.5 para auriculares y en linux no funciona.
(mensaje borrado)
tengo entendido que del mando de xbox funciona todo, tal vez tengas que seleccionar la salida de audio desde el escritorio para que sea la del mando
Buenas, hace tiempo que no me paso por aquí.

Hay pocas novedades últimamente, el red dead redemption 2 al final no lo han hecho funcionar, esperaba que igual en unos días lo hicieran ir pero nada, no sé si será por el launcher o el penoso drm que lleva pero toca jugar en windows.

Hace poco me acabé el Rage 2 que también usa vulkan, quitando algún problema al abrir el mapa del juego que tenías que cambiar un parámetro de la config para que no se bloqueara, funcionaba bastante bien.

Y poco más, creo que hasta marzo o abril que sale el doom o cyberpunk pocos juegos más voy a probar.
Hola,

Pasaba por aquí para preguntar si alguien ha sido capaz de instalar Steam en Raspbian utilizando una Raspberry 4. Sólo he sido capaz de instalar Steam Link pero me gustaría ver si instalar Steam en la propia Raspberry tiene buenos resultados, almenos para los juegos con menos requisitos.

También he estado trasteando con Retropie (en Raspbian usando Raspberry 4), el problema es que sus desarrolladores no han dado todavía soporte oficial a Raspberry 4, aunque hay algunos tutoriales en la web para poder instalarlo, yo he seguido éste para instalar Retropie en el sistema operativo Raspbian:

Retropie en Raspberry 4

En mi caso tuve que modificar el lenguaje de Raspbian al inglés para que Retropie pueda funcionar pero me sigue dando error al abrirlo. ¿Alguien de por aquí ha conseguido instalarlo y hacerlo correr?

Saludos!
@carcasa48 Buenas, no vas a poder instalar steam en una raspberry o cualquier placa arm. Valve no distribuye los binarios del cliente, así que uno mismo no puede compilar el cliente para dichas arquitecturas ( ni nigua otra ).
Para las otras preguntas mejor en el hilo oficial de raspberry o retropie :)

Por cierto, estoy jugando al nuevo Dragon ball kakarot y el juego funciona perfecto con proton. No he tenido que hacer absolutamente nada para poder hacerlo rular. De hecho en windows ni arrancaba si no tenia los ultimos drivers de amd [carcajad]
Buenos dias caballeros.

Aqui un usuario de linux mint que vuelve a las andanzas de linux, y que esta probando steam y contento con el rendimiento de algunos juegos, otros no tanto pero en general, esto me plantea la idea de volver a usar linux como OS main desde el 2009 que fue la ultima vez que lo usé

Mi pregunta viene a raiz de algunos juegos que usan unity como cuphead o blasphemous, resulta que uso un tarjeta geforce gt 240, y en windows no tengo problema con ella, pero en linux, no puedo hacer que corran estos juegos. tengo el siguiente mensaje.

Failed to initialize graphics.
Make sure you have DirectX 11 installed, have up to date
drivers for your graphics card and have not disabled
3D acceleration in display settings.
InitializeEngineGraphics failed

resulta que en un foro de steam me dicen que puedo intentar usar proton con Open GL mediante un comando en opciones de lanzamiento del juego pero pongo ese comando y no me funciona en lo absoluto, con ninguno de los 2 juegos, sigue lanzándome el mensaje que deje arriba.

Estoy usando los drivers privativos de nvidia, por si eso tiene que ver.

He instalado todas las librerias requeridas por wine tambien, por lo que juegos que funcionan con direct x9 funcionan sin problemas (o al menos probando el Guilty Gear Xrd Rev 2, en linux, corre excelente, no he probado mas juegos por que ignoro cuales mas de mi librería corren en DX9)

de ante mano muchas gracias.
@shimazaki en linux no todos los juegos funcionan, hay muchos casos y aunque funcionan bastantes siempre hay alguno que falla, y a veces los de Wine lo pueden arreglar y otras no, todo depende de la api gráfica que utilicen, con DX11 (perdiendo algo de rendimiento) y vulkan no debería haber problema pero con DX12 todavía no está soportada, y luego ya si el juego usa Denuvo, launchers, librerías privadas... pues puede ser que tampoco funcionen por eso, por lo que es complicado que algún juego no te falle y puedas usar solo linux.

De todas formas el juego que dices está marcado como gold en protondb por lo que debería funcionar, este por ejemplo https://www.protondb.com/app/268910, te dice que si no funciona pruebes a añadir este texto en las propiedades del juego, parámetros de lanzamiento: PROTON_USE_WINED3D11=1 %command%

El otro juego también lo puedes buscar ahí y ver si la gente lo ha probado y los comentarios por si hay que hacer algo para que funcione.
La gt240 no soporta directx11 por hardware. Por eso en linux tienes problemas. Se recomienda gráficas que vayan bien con vulkan para hacer la conversión a directx11 o lo que sea

Con wine a pelo va a tener problemas o mucho peor rendimiento que con dxvk
eric_14 escribió:@shimazaki en linux no todos los juegos funcionan, hay muchos casos y aunque funcionan bastantes siempre hay alguno que falla, y a veces los de Wine lo pueden arreglar y otras no, todo depende de la api gráfica que utilicen, con DX11 (perdiendo algo de rendimiento) y vulkan no debería haber problema pero con DX12 todavía no está soportada, y luego ya si el juego usa Denuvo, launchers, librerías privadas... pues puede ser que tampoco funcionen por eso, por lo que es complicado que algún juego no te falle y puedas usar solo linux.

De todas formas el juego que dices está marcado como gold en protondb por lo que debería funcionar, este por ejemplo https://www.protondb.com/app/268910, te dice que si no funciona pruebes a añadir este texto en las propiedades del juego, parámetros de lanzamiento: PROTON_USE_WINED3D11=1 %command%

El otro juego también lo puedes buscar ahí y ver si la gente lo ha probado y los comentarios por si hay que hacer algo para que funcione.


Disculpa que te haya quoteado y metido en la conversaciòn pero yo tambien soy uno de los afectados.Tengo un juego de peleas en windows llamado Vanguard Princess,aun metiendo el commando que sugieres no es posible hacer funcionar el juego.Anteriormente no habia ningun problema en usarlo en solus,pero me pase a endeavour os en este año.

He mirado tutoriales sobre arch y la verdad no hay nada que me ayude o me indique que hacer en este tipo de casos.
@Satoru pero ese juego pone que es nativo, el comando que digo es si utilizas proton(steam play), además en protondb dice que el juego no funciona con proton por lo que si lo tienes activado quitalo y no pongas lo del PROTON_USE_WINED3D...

Si te sigue sin ir ya será por temas de dependencias o que el nativo tampoco funciona en linux (a veces también pasa), comprueba si tienes instalados todos los paquetes de steam y drivers de la tarjeta gráfica correctos.
eric_14 escribió:@Satoru pero ese juego pone que es nativo, el comando que digo es si utilizas proton(steam play), además en protondb dice que el juego no funciona con proton por lo que si lo tienes activado quitalo y no pongas lo del PROTON_USE_WINED3D...

Si te sigue sin ir ya será por temas de dependencias o que el nativo tampoco funciona en linux (a veces también pasa), comprueba si tienes instalados todos los paquetes de steam y drivers de la tarjeta gráfica correctos.


En nativo no funciona pero otros juegos por ejemplo el double dragon trilogy con proton funciona sin ningun problema con proton. Lo de vanguard lo tuve que forzar con proton porque no iniciaba el juego.

De todas maneras voy a ver eso de los drivers,gracias por la ayuda.
Han sacado proton Proton 5.0-1

  • Update Wine to version 5.0. Since the last major release of Proton, Wine has seen over 3500 changes, which are now integrated into Proton. 207 patches from Proton 4.11 were either upstreamed or are no longer needed.
  • Direct3D 9 games will now use DXVK for rendering by default. Users without Vulkan support can return to the OpenGL-based wined3d renderer with the PROTON_USE_WINED3D configuration option.
  • Improved Steam client integration. This makes more games that use Denuvo playable, including Just Cause 3, Batman: Arkham Knight, Abzu, and more.
  • New Proton environments will report a newer OS version, which some newer games require. Existing environments will not be changed automatically.
  • Wine 5.0 includes the beginnings of real multi-monitor support. Expect major improvements in this area soon.
  • Improved surround sound support for older games.
  • Update DXVK to v1.5.4.
  • Update FAudio to 20.02.
  • Note for users who build Proton: this branch has new submodules, please be sure to git submodule update --init.

A ver si alguien puede lanzar el batman arkham knight. A mi me sale este error


Imagen


Vale, ese error sale por tener mas de un monitor en el sistema. Si solo se deja uno el juego arranca.

Me pasa algo muy curioso en el batman, y es que cuando me agacho el juego se rompe. Puedo hacer de todo, menos agacharse XD
Ese juego no lo tengo para probarlo, pero antes he probado el assetto corsa competizione y el dirt rally 2 con la nueva versión y funcionaba bien, no he notado diferencia, pero también es verdad que esos juegos ya me funcionaban bien.

Por cierto para volantes, este tío es un crack https://github.com/berarma, se ha currado una mejora del driver para los volantes logitech y una aplicación gráfica para configurarlo, desde luego vale la pena probarlo, además que sigue metiendo mejoras.

Ahora sacarán el metro y el nuevo doom, el metro ya lleva denuvo y el doom conociéndolos imagino que también, a ver que tal funcionan, eso sí por el metro no pago más de 10€-15€ por la jugarreta que hicieron, a ver a que precio se puede conseguir.
2436 respuestas