Mi análisis de Rule of Rose, una obra de culto muy desafortunada.

Imagen

Imagen

¡ATENCIÓN! ¡AVISO IMPORTANTE!

He hecho unas actualizaciones en este post. He quitado todos los SPOILERS dejando todo el texto e imágenes que había dentro de ellos BIEN VISIBLES, porque no me gusta nada como queda todo lleno de SPOILERS. Por lo tanto, a los que no hayais jugado a Rule of rose os recomiendo que no sigáis leyendo más allá de la INTRODUCCIÓN, de lo contrario quizás leais cosas que hubierais preferido no saber antes de jugarlo. Ahora ya sabéis lo que hay, así que empiezo con el análisis.

INTRODUCCIÓN:

Bueno, para empezar diré que, debido al profundo respeto que siento hacia esta obra, mayormente utilizaré para nombrarla ese mismo nombre, "obra" en lugar de "juego". Una vez dicho esto, os informo a todos de que ésto NO es un análisis argumental (para empezar, poco he pillado de la historia, ya que es muy enrevesada, y así de buenas a primeras, es complicado atar cabos, y hay que estudiarla con calma. Y además de eso, se necesitaría un hilo entero sólo para la historia, dada su magnitud), sino un análisis de las características técnicas y artísticas de la obra. También he incluido unas cuantas imágenes QUE ESTÁN TOTALMENTE A LA VISTA, con el motivo de embellecer el post y que quede más completo.

Bueno, éste es mi análisis/homenaje, y como mío que es, aquí se refleja MI opinión personal, que está basada en mi propia experiencia jugando a este juego, en mi propia percepción, mi propia sensibilidad, y en las sensaciones/emociones que me ha transmitido. Es MUY IMPORTANTE que todos los que paséis a leer estas líneas, tengáis esto en cuenta: Todo lo que hay aquí escrito, es estrictamente personal y mío, o sea, todo ha salido de mi interior.

Dicho esto, no tenéis por qué estar de acuerdo con todo, o con parte, o con nada de lo que he escrito aquí, claro está. Lo que sí que pido, es que se respete mi opinión. Os aviso de que es un texto muy largo. Este juego da para hablar toneladas de texto... Puede que no esté todo muy bien ordenado, pero bueno, la intención es buena. Para empezar diré que he leído cosas por internet sobre este juego, como ésta: "¿Por qué está tan valorado este juego cuando hay DECENAS de juegos mejores?" o "Este juego es POCO original, es una mezcla de influencias de otros juegos".

Es muy fácil decir que Rule of rose es una basura, también es muy fácil decir que es una maravilla, y también es muy fácil decir que es una de cal y otra de arena. Lo que no es tan fácil es argumentar estas afirmaciones detalladamente. En este aspecto, los que hablan mal de esta obra, son los que menos argumentan su opinión, y si lo hacen, es de forma muy superficial, o exponiendo defectos leves como si fueran graves (vamos, que algunos ya no saben qué hacer para intentar hundir a esta obra, y se agarran a lo poco que pueden). Por lo tanto, en vista de cómo están las cosas, primeramente emitiré una especie de manifestación personal en defensa de esta obra (pero no en plan rebelde, no me malinterpretéis, es sólo que me sale de dentro, es por exponer lo que pienso).

Por otra parte, también intentaré exponer todo lo que recuerde que me parezcan defectos, y lo mismo haré con las virtudes, para ver si puedo conseguir que sus detractores vean también las cosas buenas que tiene esta obra (en el caso de que no las vean), y para que no la valoren injustamente, porque esta obra es otro concepto, que va mucho más allá de su jugabilidad en la lucha y otros defectos, y os aseguro que tiene momentos que son IMPAGABLES. Pero ante todo, he creado este hilo porque mi experiencia con esta obra ha sido algo fascinante, una experiencia muy singular. Tras esta introducción, empecemos:

MANIFESTACIÓN PERSONAL EN DEFENSA DE RULE OF ROSE:

Rule of rose no es simplemente un juego, ya que eso sería como decir que El jardín de las delicias es simplemente un dibujo. No es justo valorarlo como a cualquier juego, este juego es algo indescriptible. Rule of rose es una obra de autor, una experiencia única en los videojuegos, una obra maestra del arte audiovisual en general... y merece el máximo respeto de todo el mundo.
En mi opinión, Rule of rose ha alcanzado el status de madurez autoral absoluta en el mundo de los videojuegos. Es una pieza de gran valor para los coleccionistas, incluso diría que es prácticamente una pieza de museo, y no me extrañaría que algún coleccionista de rarezas de todo tipo, aún sin estar metido en el tema de los videojuegos, lo tuviera en su colección por su gran valor como rareza en sí.

Yo mismo, si contemplo una colección de juegos de ps2 que le falte este juego, aunque sea una colección de 1000 juegos, para mí siempre se notará que falta algo, ya que este juego le da muchos quilates a cualquier colección, y por lo tanto la falta del mismo le hará perder mucho. Incluso yo ahora mismo, casi podría dar por completa mi colección, ya que ahora veo que he conseguido la que es y siempre será, sin duda, la pieza más importante de mi colección. Ahora, los juegos de mi lista de deseos, se han convertido en algo secundario, en comparación a esta obra.

¿Vosotros os imagináis la satisfacción que me ha dado descubrir un juego que, a pesar de sus defectos, ha sido capaz de cubrir con su sombra a GRANDIOSOS títulos de mi colección, como los Project zero, ICO, Shadow of the colossus, los .hack, We love katamari...? Hablo totalmente en serio, de verdad. Y repito que soy consciente de la grandeza de todas estas obras, todas ellas son obras maestras en mi opinión, pero Rule of rose va más allá de todo lo que he vivido en un videojuego, simplemente es otra cosa.

No es un juego de terror al uso, sino más bien una especie de vehículo de emociones y sensaciones. Es una obra aislada y a contracorriente, tremendamente original y rara hasta lo más extremo. Para que veais lo original que es... ¡Hasta el punto de guardado es un personaje! ¡El Caballero cubo! ¡Él, además de estar ahí para que guardemos la partida, estará también para darnos consejos durante la aventura!

En definitiva, es una obra oculta, y sin duda, ganará cada vez más reconocimiento y respeto con el paso del tiempo.
Me atrevo a asegurar que en el mundo de los videojuegos, NUNCA habrá una obra que sea capaz de hacerle sombra.
Imagino lo que estaréis pensando: Que soy un exagerado. No os culparé por eso, es fácil que pueda parecerlo. Bueno, si ése es el caso, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Seguramente Rule of rose será un juego maltratado, despreciado e infravalorado por las masas (no va dirigido a ellos), pero seguramente que también habrá generado en todo el mundo un grupo minoritario (y no por ello pequeño) que siempre lo respetará y le rendirá culto. El juego se ha revalorizado mucho con el tiempo, pero es justo reconocer que ha sido por méritos propios. Sí, ya sé que el tema de la prohibición, que es difícil de encontrar, que es raro de condición... todo eso hace que suba su precio (sobretodo que sea raro de condición), pero sólo una parte.

Quiero decir que Rule of rose ya tiene una gran cantidad de valores propios como para estar muy cotizado, y por supuesto, nunca podrá tener el mismo valor que un juego cualquiera, siempre tendrá un valor muy superior, eso es de cajón. No os creais (los que os lo creais) que los vendedores dicen que venden una joya como señuelo para atraer compradores, noooo. Ellos simplemente saben muy bien lo que tienen y lo dicen con naturalidad.

E igualmente, los interesados en esta obra son gente que saben muy bien lo que buscan, saben que lo que les ofrece Rule of rose ningún otro se lo ofrecerá, y saben que será una experiencia única en su vida.
Todo esto está más que claro, no os engañéis, la gente no suelta la pasta por ignorancia. Lo que pasa con el tema del valor monetario, es que es algo totalmente subjetivo en el mundo del arte. Por poner un ejemplo, a lo mejor para algunos debería valer 10 euros, para otros 100 euros y para otros 300 euros, quién sabe...eso siempre dependerá de la apreciación de cada uno con respecto a la obra. Yo sé que su precio actual (200 euros como mínimo, aproximadamente) no lo pagaría, pero nunca me atrevería a decir que no los valga, ya que en un producto de coleccionismo que está descatalogado, esto es imposible de determinar a ciencia cierta.

Por supuesto, como TODA obra, Rule of rose tiene sus defectos, ya que la perfección, al menos en el mundo del arte, no existe. Para que se entienda bien esto, pongo de ejemplo a otra obra maestra, que es Shadow of the colossus. Está claro que Shadow of the colossus es una obra maestra, aún así tiene algunos defectos, como, a mi parecer, los siguientes:

1 - No se puede decir que su protagonista sea muy carismático, es más, a mi parecer no le llega al entrañable Ico ni a la suela de los zapatos. Total, que para mí, era poco más que una herramienta para acceder a los colosos. Vamos, que conecté mucho más con Agro que con él.

2 - La historia es bastante simple (aunque tanto en este como en ICO eso es lo de menos, todos sabemos por qué), y es la historia más egoísta que he visto en mi vida.

3 - El juego es monótono (buscar a un coloso y acabar con él X16. Aunque el inmenso entorno natural es enorme y cambiante, así que en ese sentido no es monótono. Además, para cada coloso hay que buscar una estrategia diferente, así que podríamos decir que sólo es relativamente monótono), aunque a mí no me disgustó esa monotonía, ya que el simple hecho de galopar con el caballo por ese paisaje natural, me da relajación y bienestar. Vamos, que en cuestión de monotonía, le pasa más o menos como a Manhunt.

Pues sí, a pesar de todo esto, Shadow of the colossus es una obra maestra como la copa de un pino, gracias al inigualable talento y virtud de su creador. Basta con la llegada del primer coloso, ese ambiente mágico que se nota, esas pisadas lentas y pesadas, sentir a esa figura gigante y majestuosa, para cerciórarse de ello. Por supuesto que la obra tiene más cosas destacables, pero lo dejo aquí porque esto sólo es un ejemplo ilustrativo, por lo tanto, si sigo se alargará demasiado el tema, y el hilo es para Rule of rose.

Pues ya lo veis, Rule of rose y Shadow of the colossus, dos ejemplos de obras maestras que, como todas, tienen sus grandes virtudes y también tienen sus defectos. Vamos, que no son perfectas, y ninguna obra es perfecta. Eso sí, lo que coincide en todas las obras maestras, es la grandeza de sus virtudes.

Supongo que ha quedado bien explicado.
La palabra "perfecto" es una de las palabras que más suelen usarse de forma errónea. Quizás las matemáticas sean lo único que es perfecto, pero el arte y las matemáticas no son compatibles, y esto es algo que todo el mundo debería saber antes de atreverse a valorar una obra. Quiero decir, que con una obra como Rule of rose, no es justo hacer lo siguiente:
Jugabilidad : X puntos.
Gráficos: X puntos
Historia: X puntos.
Banda sonora: X puntos.
Efectos de sonido: X puntos.
Total: X puntos.

Basta con mirar la puntuación que le han puesto en determinado sítio de la web, para saber que ésto es un procedimiento incorrecto, ya que le ponen una puntuación de 6. ¡¡Un 6 a esta maravilla!! Y después ves que a un juego tan estúpido como Giants citizen Kabuto le ponen un 8; a un juego tan pésimo como Summoner 2 un 7, etc. Por suerte, a veces son más justos con las valoraciones. O sea, quiero decir, que si uno sigue a rajatabla las notas que le dan a los juegos en determinados sitios, tiene fe ciega en ellos y los usa como criterio para saber qué juegos merece la pena probar, a veces se dejará pasar obras únicas e intentará conseguir juegos anodinos. Así vamos...

Dicho esto, no seré yo el que le ponga una puntuación a Rule of rose, ya que lo considero una falta de respeto hacia una obra de tal calibre. De hecho, en realidad no me gusta ponerle puntuación a ninguna obra, así que no puntúo ninguna. Los únicos que considero que tienen derecho a puntuar una obra son sus propios creadores (aprovecho de paso para mandar mi agradecimiento a todo el personal que haya contribuido a que esta obra haya visto la luz, aunque no lo leerán, pero bueno, aquí queda).

Os recomiendo de verdad a todos los que me leáis que os olvidéis de estadísticas, números y puntuaciones y opinéis vosotros mismos, no sugiero que os pongáis desesperadamente a buscar a un vendedor para comprar un ejemplar de Rule of rose, no me malinterpretéis, sino que os animo a que al menos os despierte la curiosidad, a que juzguéis vosotros mismos a través de gameplays, por ejemplo. No os dejéis influenciar por la opinión de nadie, ni por la mía, por supuesto, si creeis que no tengo razón, ya que no existe una opinión universal, ni tampoco existe una razón universal.
Sólo quiero decir, que si os dejáis llevar por las puntuaciones, podéis dejar pasar joyas como este Rule of rose, sin intentar ni siquiera darle una oportunidad.

DEFECTOS Y VIRTUDES (OPINIÓN PERSONAL):

Bueno, cambiamos de registro. Primero quiero comentar un par de detalles que no me han gustado:

A) Cuando abrimos un cajón, un armario, etc., se abren sólos, quiero decir que no vemos a Jennifer como los abre ella misma con sus manos, y esto aunque no es gran cosa, no me gusta.

B) A veces, cuando el perro le ladra a los enemigos, se nota mucho que es un loop contínuo, con lo cuál queda como muy programado y nada natural.
Y Ahora sí, voy a enumerar lo que en mi opinión, son algunos de los defectos y virtudes de Rule of rose:

Defectos:

1 - No tiene selector de 60 herzios: Ésto de entrada fastidia un poco, pero la verdad es que una vez que estás en el juego te olvidas del tema. Además las franjas negras no son tan anchas como, por ejemplo, en Kingdom hearts, en el cuál las franjas se comen la mitad de la pantalla si no más, así que al fin y al cabo lo considero un defecto leve.

2 - Algunas veces, los textos de pantalla aparecen en otro idioma que no es el español (casi todas las veces en alemán), pero alguna vez aparecen en inglés, francés o italiano. Este defecto me fastidia un poco más que el anterior, pero por suerte ocurre pocas veces (quizás aproximadamente unas 30 veces en todo el juego), por lo que apenas entorpece la comprensión de la historia, así que lo considero un defecto leve, como el anterior.

3 - Hay algunas desincronizaciones de audio/video, por suerte creo que pocas veces.

4 - Los escenarios acaban siendo algo repetitivos, pero vamos, lo habitual en el género, así que en este sentido, normal.

5 - Me gusta el sistema de búsqueda de objetos con Brown, pero fácilmente puede acabar haciéndose monótono, y hace que se pierda algo de profundidad en este sentido, ya que nos pasaremos bastante rato buscando objetos. Pero vamos, no es que me parezca grave, y de hecho he disfrutado mucho paseando con Brown. Así que, otro defecto que considero leve.

6 - Algún defecto de la IA enemiga: A veces los enemigos intentan abalanzarse encima tuyo cuando ya has pasado de largo. Por lo tanto, otro defecto leve.

7 - La jugabilidad es bastante imprecisa en algunos momentos. Este defecto ya empieza a ser más serio, y es con total seguridad el peor defecto que tiene Rule of rose. Algunas veces estás golpeando a un enemigo, estando pegado a él, y no le das, y si te separas un poco, entonces le das. Total, que a veces hay que estar a una distancia muy concreta del enemigo para golpearle, al menos eso me ha parecido. A veces, nuestra protagonista también se pone a pisotear en el suelo, como si intentara pisar a los enemigos, pero me parece que no consigue hacer nada, así que no sé para qué lo hace...

Ahora hablemos de los bosses. Si un boss hace su ataque, te dará si estás cerca de él, aunque en realidad no te haya dado. La solución es procurar estar lejos del boss cuando ataque.

Ahora hablemos de puntos de colisión: Cuando hay varios enemigos juntos e intentas escapar de ellos corriendo, es como si se formara un muro que no te deja avanzar, ni siquiera por los supuestos huecos que hay entre los enemigos. Incluso recuerdo que una vez estaba en un habitación pequeña y con obstáculos por el suelo, y yo estaba arrinconado y tenía al perro en un lado, un enemigo en el otro y yo en medio, y en algún momento quedaba un hueco para poder salir del rincón, pero no podía porque parecía que había un muro invisible ¡¡Y por el hueco podía pasar bien de no ser por esto!!

Otra cosa curiosa que me pasaba: A veces en la lucha, Jennifer se me quedaba paralizada y temblando, a lo mejor era culpa mía, quizás no pulsaba bien a la vez R1 + X al atacar, no estoy seguro.

Así que es justo reconocer que en el apartado de jugabilidad, a veces Rule of rose te pone de los nervios. Por suerte, hay peleas que me han ido muy fluidas, así que ya digo que no pasa lo mismo siempre.

En conclusión, diré que este defecto lo considero importante, aunque no relevante para determinar si comprar el juego o no comprarlo, en mi opinión, ya que EN ESTE juego la lucha contra los enemigos, es lo que tiene menos importancia, ya que hay que luchar por obligación pocas veces, y para el resto, siempre tienes la opción de esquivarles y huir, en lugar de luchar.
De hecho, en este juego, los enemigos en general, en mi opinión se nota que más bien están ahí para conseguir 2 cosas:

1 - Conseguir ese ambiente tan demencial y surrealista que se consigue cuando aparecen.

2 - Entorpecernos y desorientarnos para que no nos resulte tan fácil llegar a nuestro objetivo.

Con esto quiero decir, que en este juego, no tiene sentido intentar matar a todos los enemigos. Con ello, lo que se conseguiría es volver la experiencia digamos más arcade, y nos desviaríamos de la parte esencial, del propósito de la obra, que es vivir ese ambiente y la historia. A los que tengan el mono de aporrear botones, les recomiendo que se busquen otra cosa, esta magna obra no es para ellos.

Me explicaré: Para que se entienda lo que quiero decir, elijo para el ejemplo The red star. Los que conozcais este juego, ya sabréis que el 99% del juego se trata de luchar (matar, esquivar... matar, esquivar, cubrirse... acuchillar, disparar, esquivar...acuchillar disparar, esquivar, cubrirse...). Ahora, imaginaos el mismo defecto importante de jugabilidad que tiene Rule of rose en las luchas, pero en este otro juego. En este caso, el defecto pasaría de ser importante a ser grave, ya que nos quedaría un juego absolutamente injugable.

Ya sabréis que en The red star, hay que ser rapidísimo y eficaz al mismo tiempo, debido al ritmo frenético al que hay que luchar, por lo tanto cualquier defecto de jugabilidad equivaldría a una muerte rápida y segura. Si a esto le añadimos, que en The red star hay que matar por fuerza al 100% de enemigos si queremos ver el ansiado "Stage clear"... La diferencia es enorme. Por suerte, The red star tiene una jugabilidad excelente, y aún así, lo que hay que sufrir, ¿verdad?.

Supongo que con este ejemplo, queda clara la diferencia de lo que representaría un mismo defecto entre dos juegos muy diferentes. Rule of rose no resulta injugable con este defecto, pero a veces incordia bastante, hay que reconocerlo. Quiero decir, que puedes llegar a adaptarte a este defecto, y tirar p'alante sin muchos problemas. En The red star, no habría esa posibilidad. Por suerte, Rule of rose va muuuuuucho más allá de lo concerniente a las luchas.

Ya sé lo que pensaréis algunos: ¿Y con todos esos defectos todavía piensas que el juego es una obra maestra? Y mi respuesta es un SÍ rutundo. Todos estos defectos son MINUCIAS en comparación con las inmensas virtudes que tiene esta obra. Ya veréis a continuación por qué...

Bueno, dicho esto ya podéis agarraros bien, porque ahora toca hablar de las virtudes, y aquí me alargaré considerablemente, así que si queréis parar para fumar, ahora es el momento, jejeje.

Virtudes:

Nota 1: Hay gente que se queja de problemas para recoger objetos, y en mi caso no he tenido problemas con este tema, incluso diría que es de lo que va más fino en la jugabilidad, y estoy muy satisfecho en ese sentido.

Nota 2: Yo NO considero un defecto el tema de que Jennifer sea muy lenta, es más, me encanta que sea así. ¿Alguien se imagina a esta chica agitando la barra como si fuera el musculoso Torque, de The suffering, los lazos que nos unen? ¿o moviéndose con la agilidad de Lara Croft? Miremos y estudiemos bien a nuestra pobre protagonista... ¿Cómo es? Pues eso, una joven tímida, introspectiva, apocada, asustadiza, frágil... una chica que se siente superada por todo lo que le rodea...
Sólo tenéis que fijaros en su pose cuando está parada, esa pose con los brazos semilevantados hacia su cuerpo, que es como si quisiera ocultarse con sus brazos, con lo cuál, uno se la imagina con el corazón encogido entre el miedo y la confusión que le rodea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo tanto, considero que es un GRAN acierto esa caracterición y comportamiento de Jennifer, ya que se potencia la inmersión en el juego, se vive más intensamente la aventura, y se gana en el realismo de las situaciones. No creo que queráis que la experiencia sea como una excursión al campo, ¿verdad? Elegir para Rule of rose a un personaje protagonista con el típico perfil de héroe o heroína, hubiera sido una decisión totalmente fallida para una obra de corte intimista y psicológico como ésta.

1 - Gráficos:

Hablemos primero de la interfaz de los menús: Para esta pantalla se ha elegido un tono bien austero y oscuro, que para mi gusto es muy acertado: Nada de colores chillones, alegres o vivos. Se trata de un fondo negro con dibujos blancos. Los objetos que vayamos encontrando, aparecerán con un diseño que es algo así como dibujos hechos con tiza por niños.

Sin duda, gráficamente el juego está entre los más destacados de ps2. Con unas texturas muy trabajadas y bastante realistas, con un nivel de contraste bastante alto para ser de ps2.
Además por lo general, las estancias están bien surtidas de objetos y demás, como las estanterías, mesas, cosas colgadas por las paredes, cosas por los suelos... hay bastantes elementos para que los sitios no parezcan demasiado sosos o vacíos.

A destacar también las ropas y vestidos de los protagonistas, que nos llevan a esos tiempos pasados, a esa época en la que transcurre la obra. Sobretodo destacan los vestidos de las niñas Aristócratas. Se nota que se ha puesto un mimo especial en la creación de sus elegantes vestidos, así como a sus expresiones faciales (observad el cartel que he puesto arriba del todo, para ver bien a las Aristócratas).

Por otra parte, para las escenas cinemáticas se han conseguido unos resultados realmente increíbles, éstas tienen un tratamiento bastante diferente y mucho más trabajado todavía.
Los modelados de las caras y los cuerpos son increíbles, con unas texturas muy elaboradas, y también denotan un cuidado especial con las formas y el volúmen. Además, por otra parte, estas escenas tienen una excelente planificación. Me explicaré: Quiero decir, que están montadas de tal manera que te meten hasta el fondo de la situación. Por si fuera poco, estas escenas se dividen en al menos dos grupos bien diferenciados, cada grupo tiene un tratamiento de la imagen y el ambiente muy diferente, lo que denota un gran trabajo, una gran maestría y una gran virtud. Haré una definición de los dos grupos:

Grupo 1: Las escenas cinemáticas de este primer grupo, tienen un tono más natural, suave, relajado y poético. Son unas escenas de una belleza plástica increíble, tienen un tratamiento de la imagen de estilo fotorealista, y son una auténtica delicia visual. En ellas, prácticamente vemos y notamos un entorno y unos seres vivos. Ver y sentir para creer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Grupo 2: Las escenas cinemáticas de este segundo grupo, son bastante diferentes a las anteriores. Éstas también son de gran belleza plástica, pero a diferencia de las anteriores, no son de estilo fotorealista, aunque igualmente están muy elaboradas. Quizás se podría decir que las texturas y los colores son más espesos que en las anteriores. Éstas tienen un tono onírico, surrealista, irreal y metafísico. Son unas escenas que destacan por su gran expresividad, su fuerza visual, su impacto psicológico, su densidad y su atmósfera. Estas escenas, además, son mucho más cinematográficas que las anteriores, y algunas tienen unas tomas en picado que son alucinantes.

Estas escenas tienen algo que te deja sin aliento, y se clavan en lo más profundo del alma. De hecho, una escena cinemática del juego, que vi en un gameplay, fue la culpable de que me enamorara del juego y se convirtiera en mi objeto de deseo: Me refiero a esa escena en la que Jennifer está cavando con una pala y aparecen unos cuantos niños con sacos en la cabeza, y empiezan a llenar jarras de agua, y después le echan el agua encima a Jennifer.
Ojito además con la planificación de esta escena. De verdad que me quedé embelesado. Estas imágenes permanecen en la cabeza durante largo tiempo y se introducen en el subconsciente, para quedarse ahí dentro y no salir. Unas vez contempladas y sentidas, no se olvidan.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os lo digo de corazón: Para conseguir lo que transmiten estas imágenes, eso ni se estudia ni se aprende, ni se compra ni se vende. Eso es un don. Eso es lo que se conoce como poner el alma, dotar de alma a las imágenes y a los personajes, y es algo que todo amante del arte (y no me refiero a los estudiosos, cuidado que no es lo mismo) sabe o debería saber. Yo soy un gran amante del arte, y puedo asegurar que en Rule of rose se ha puesto el alma durante el proceso de su creación.

Para entender bien hasta dónde llega la fuerza expresiva de estas cinemáticas, nada como un ejemplo: En este caso elijo Extermination. Observad bien las cinemáticas de este juego y prestad atención. ¿Os transmiten algo? ¿Os dais cuenta de lo inexpresivos que son los personajes? Extermination es un buen pasatiempos, es entretenido, pero con esas escenas tan inexpresivas, la experiencia se queda en totalmente prescindible, en un simple juego del montón.

2 - Caracterización de personajes:

Lo primero que diré, es que en Rule of rose, las voces de los personajes en general son muy acertadas, aunque siempre habrá unas más destacadas que otras, eso es normal. En términos generales son muy adecuadas para cada personaje.

Un detalle que me gustó mucho, es que cuando Jennifer llama a Brown, no le llama siempre en el mismo tono. Si pulsamos el mismo botón repetidamente (el botón triángulo, creo), vemos que a veces le llama suavemente y otras en un tono más autoritario, con lo que se consigue que Jennifer transmita una sensación como... más humana y más natural que lo habitual en los videojuegos.

Y, por otra parte, menos mal que no se les ocurrió encasquetarnos un doblaje en español, al estilo de lo que hicieron con Forbidden siren... Nos hubieran estropeado el juego, ¡y a eso no hay derecho!

Hablemos ahora de Brown. Los ladridos, gruñidos y demás sonidos que hace nuestro acompañante canino, también son muy acertados y se escuchan muy realistas.

Sigamos ahora hablando del comportamiento de los personajes. Los personajes de esta obra, consiguen que realmente dé la sensación de estar delante de un ser vivo al hablar con ellos, sobretodo los personajes femeninos.
Un ejemplo: Mirad sus bocas cuando hablan y observad con qué naturalidad se mueven sus labios.

Para comparar, elijo The thing. ¿Os habéis fijado en lo antinatural que es el movimiento de la boca de los personajes, cuando hablan en las escenas cinemáticas? La diferencia con Rule of rose es abismal. Todo esto, por supuesto, se magnifica cuando uno se da cuenta de que en Rule of rose, repito, a los personajes se les ha dotado de alma, lo cuál, repito, es un don, ya que hay mucha gente que no lo consigue, porque eso es algo que se tiene o no se tiene (aunque en este sentido, es justo reconocer que las dos obras maestras de Fumito Ueda: ICO y Shadow of the colossus, llegan todavía más alto, sobretodo Shadow of the colossus, ya que esos colosos transmiten tanta vida, que incluso podríamos decir que notamos su respiración. Fumito Ueda ha llegado hasta donde nadie ha llegado, en ese sentido).

Siguiendo con Rule of rose, habrá muchos juegos con buenos gráficos, pero con muchos de ellos notaremos lo mismo hablando con un personaje que con otro, y ésto es algo que yo nunca paso por alto, ya que soy una persona muy sensible. No soy un obsesionado de los super gráficos, lo considero secundario en comparación con los personajes. Lo que no soporto es que no se desarrolle bien el carácter y el alma de los personajes. En estos detalles que diré ahora se aprecia bien esto que digo:

Por ejemplo, lo bien caracterizado que está el personaje de Amanda, la niña que se encarga de la máquina de coser. En ella vivimos la locura o quizás la esquizofrenia del personaje, de una manera que denota un gran proceso de desarrollo del personaje.
Sin duda, ella es uno de los personajes más complejos, trabajados e importantes de esta obra. O en la escena del último tramo del juego, en la que las Aristócratas nos hacen una reverencia, se nota la diferencia de personalidad de cada una de ellas (una la hace torpemente y parece que casi se cae, otra por el contrario nos hace una reverencia con gran elegancia... etc).

Ahora, para comparar, pongo un ejemplo de un juego con personajes sin alma. He elegido Fahrenheit. Fijaos en los personajes de Fahrenheit cuando caminan (no en las cinemáticas, sino en el juego). ¿Verdad que parecen autómatas? Van rígidos como una vela y andan como si fueran robots, como seres vacíos, ¿verdad? En cambio, si hablamos de Jennifer, cuando la vemos andar o correr, va con tal naturalidad, con unos movimientos tan naturales...¡¡Parece un ser vivo!! ¡¡Y lo sentimos!! O cuando va en transición desde una parte del escenario con la siguiente, ese momento que va sola corriendo hasta la otra parte, a mí me deja embelesado esa fluidez de movimiento, y me da relajación, incluso llega a satisfacerme el simple hecho de pasear por los escenarios.

Más cosas destacas que nos ayudan a sentir a Jennifer:

Cuando la dejas parada y se pone a respirar de esa manera angustiosa. O cuando se tira un enemigo encima de ella, la agarra y empieza a morderle, fijaos en su cara de sufrimiento y en cómo se agita. O cuando está casi muerta, la angustia que se nota al verla así, que apenas puede andar y va que apenas se mantiene en pie (ya lo veréis cuando no os queden items curativos para reponeros), y lo conseguida que está esa sensación de pesadez, esa física... ¡estos momentos se viven de verdad!

Y otra cosa, en el capítulo "La princesa sirena" en el sitio donde encontramos la lámina (la macheta de carnicero), si os arrinconáis ahí en el extremo, podréis ver más de cerca la cara de Jennifer y podéis enfocarla hacia vosotros para descubrir lo conseguida que está su expresión de tristeza, de estar sufriendo... ¡sus ojos lo expresan! En comparación, los personajes de cualquier videojuego se ven como seres vacíos.

Ahhh, y no olvidemos a nuestro fiel compañero canino, Brown. En él también se nota un comportamiento muy natural. Fijaos cuando va en busca de un objeto, oliendo y buscando el rastro mientras mueve la cola... O cuando se pone a rascar en una puerta para que se la abramos... ¡¡Se comporta como un perro de verdad!! ¡¡Sentimos a un perro de verdad!! O Cuando Jennifer se queda parada, no sé si pasa siempre, pero una vez que me fijé, Brown estaba mirando fijamente a Jennifer ¡¡Y se notaba afecto en su mirada!! ¡¡La miraba de la misma manera que un perro mira a su amo, y se notaba ese afecto!! ¡¡Era una mirada de lealtad y de ternura!!* ¿Y qué significa esto? Pues con esto se consigue que nos encariñemos del perro, así de simple y así de fantástico.
*Pero esto último hay que observarlo en una zona arrinconada, donde la cámara se acerque más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues bien, estos detalles que seguramente mucha gente pasará por alto, es vital tenerlos en cuenta antes de calificar a una obra, como bien se puede entender. Todo esto parecen tonterías, pero lo que pasa es que quizás sólo se percatarán los más observadores o los más sensibles. Son lo que yo llamo pequeños grandes detalles o grandes sutilezas que tiene Rule of rose, y que hacen que llegues más a los personajes, que notes más su presencia, que los notes más cercanos, más vivos. Estos pequeños detalles, entre otros, son lo que diferencian a una obra maestra de un juego corriente, ya que denota que se ha intentado al máximo crear unos comportamientos que tengan naturalidad e indepencia entre ellos, eliminando en todo lo posible esa sensación de que está todo programado, y dotando de entidad propia a cada uno de los personajes. Espero que no me malinterpretéis, no intento convencer a nadie de nada, sólo que me gusta exponer lo que he vivido de la forma más detallada posible.

Hablemos ahora de los diablillos estos que acosan a nuestra protagonista durante el juego:

Son como niños vestidos de negro y los hay de varios tipos: Con sacos en la cabeza, con una máscara blanca como de cadáver o espectro (éstos dos tipos de enemigos, a veces irán armados con escobas, o incluso con extintores. Ojito con las voces de éstos, son la leche, ya veréis cuando se junten varios... ¡simplemente demencial, jejeje!), con cabeza de cabra, con cabeza de cerdo, unos que son peces vestidos, otros van disfrazados de pájaro...

Lo que destaca de ellos, es el ambiente tan demencial y surrealista que crean cuando aparecen. Y éstos de la máscara blanca protagonizan algunas escenas cinemáticas que son de lo más siniestro y oscuro que he visto, en serio, de piedra te quedas al verlas...
Una de ellas es en el patio, una escena ALUCINANTE que va pasando por las ventanas, y vemos todas las ventanas llenas de estos seres... ¡De verdad que es un momento indescriptible!

Hablemos ahora de los bosses. Los bosses de este juego, también son bien demenciales:

El boss que me gustó menos fue el último, me resultó demasiado fácil de matar. Y el que me gustó más fue la Sirena, además de ser el único boss que es algo difícil. ¡¡Esa Sirena vomitando, gritando y sollozando, es lo más enfermizo y perturbador que he vivido en un videojuego!!

La enfermiza y perturbadora Princesa Sirena:

Imagen

Y no olvidemos a esa pareja de mini-bosses, las hermanas Mary y Sally. Una es de color negro, tiene unos cuernos rojos de demonio, y va armada con unas tijeras enormes, y la otra es de color blanco, y va armada con una horca, al más puro estilo de terror rural American gothic...
¡Fue verlas aparecer y me quedé pasmado! ¡En ese momento en que aparecen, se nota un toque de humor muy extraño! ¡Y con esos violines de fondo! ¡¡Qué escena más delirante y demencial!! ¡¡Ni siquiera tengo palabras para describir esa escena!!

Las hermanas Mary y Sally, ver para creer:

Imagen

3 - Historia:

Sin duda, éste es uno de los puntos que confirma a Rule of rose como una obra de autor. Seguramente, quien ha inventado el guión debe despreciar palabras como "típico", "tópico", "habitual", "común", porque la historia de esta obra es el contrario de esas palabras y sus sinónimos. Para empezar, el juego está narrado a la manera de un cuento. Sí, ya sabéis, en plan "Érase una vez una niña que un día tuvo la desgracia de...", un tono así, para que os hagáis una idea.
Esto no es nada común en un videojuego, y este estilo narrativo le aporta ya de entrada una originalidad tremenda, ya que nos dará la sensación de estar dentro de un cuento o de una fábula, o quizás incluso dentro de una novela.

Mientras estamos en el juego, el estado habitual de nuestra mente será de confusión e incertidumbre, y será habitual encontrarnos sin saber qué hacer o qué hilo seguir para continuar, debido a que los personajes con los que hablamos son bien parcos en palabras.
Además, muchas veces nos dará la sensación de que nos ocultan algo, de que nos han dicho algo importante, pero de forma velada.

En esta obra hay bastantes personajes, esto hace que la historia se complique considerablemente, y por si fuera poco, se emplea frecuentemente un lenguaje (oral, escrito y en imágenes) metafórico/simbólico.
Todas estas cosas estimularán mucho nuestra mente, nuestros pensamientos. Debido a todo esto, nos encontraremos preguntándonos cosas como: ¿Y esto a qué viene?, ¿qué ha querido decir este personaje?, ¿qué hago ahora?, ¿qué pasa aquí?...

Ahí tendremos un rompecabezas mental de cuidado, y debido a esta desorientación, muchas veces nos veremos sumidos en un estado de incertidumbre, y tendremos la sensación de estar en un mundo extraño. A mí me encanta el hecho de que no me lo den todo masticado, ya que eso estimula a pensar y esforzarse, para intentar entender el porqué de las cosas, e incluso también estimula la rejugabilidad, para ver si poco a poco cada vez podemos atar más cabos. ¡Qué aburrido es que te lo den todo masticado! ¿verdad?

Quiero destacar un elemento narrativo:

Otro elemento narrativo que me encanta, es la inclusión de unos pequeños libros de cuentos que vamos encontrando durante la aventura. Estos cuentos están también entre los elementos más interesantes de la obra.

Son pequeños libros de pocas páginas, que están dibujados y narrados con unas pocas líneas, en un estilo como si los hubieran dibujado unos niños, pero esos dibujos tienen algo siniestro, son muy oscuros, y mayormente son en tono macabro. Estos pequeños libros consiguen introducirte poco a poco el mal rollo en el cuerpo, lo que los convierte en uno de los elementos más inquietantes de Rule of rose, y ayudan a crear un ambiente realmente siniestro.

Por cierto, es MUY IMPORTANTE conseguir el final bueno (este final le pone el broche de oro), aunque si conseguís el final malo siempre podéis seguir con la misma partida, tal como os quede el último guardado, para poder conseguir el final bueno.

4 - Efectos de sonido:

En este apartado el resultado también es muy notable. Las puertas, los armarios, los pasos, el goteo de grifos, el cubo al agitarse, los pájaros y los grillos del campo, la tormenta... todos los sonidos se escuchan bien naturales, y por lo tanto, realistas. Además, se ha cuidado mucho el tema de que cada puerta haga su propio sonido. Por ejemplo, no hacen el mismo sonido las puertas del orfanato que las de la casa de campo, y además me encantó el sonido de las puertas correderas del dirigible.

5 - Banda sonora:

Otro apartado que brilla con luz propia en esta obra, es sin duda la excelente música que se ha escogido. El género de terror es de los géneros más delicados para elegir una banda sonora adecuada, una selección musical inadecuada puede estropear la experiencia totalmente.
Más todavía en una obra tan sutil como ésta, que es de terror psicológico, lo cuál significa que es terror de trazo fino, incluso ultra fino a veces (a veces casi ni lo notaremos, pero estará ahí). Dicho esto, cualquier nota fuera de tono o demasiado exagerada, estropearía irremediablemente el clima, la atmósfera de la obra.

Para que se entienda bien esto que digo, he elegido como ejemplo Resident evil code Veronica. Sólo jugué a él hasta que aparecieron los primeros zombies.
No recuerdo su banda sonora, pero lo que se me grabó a fuego, fue el cambio de registro musical tan brusco que hubo al aparecer los zombies. De repente empezaron a sonar guitarras eléctricas que me desconcertaron por la brusquedad del cambio. Puede que a alguien le gusten estos cambios de registro tan radicales, pero a mí me parece que ésto es romper bruscamente el clima, eliminando radicalmente el terror y la atmósfera.

A Resident evil code Veronica jugué sólo hasta ese momento, así que no puedo opinar sobre cómo es el juego, ya que entre el "control tanque" que tiene, que a mí no me gusta nada este tipo de control, y después este cambio tan radical de música, lo saqué de la consola. Simplemente me venía que ni pintado para el ejemplo, y por eso lo he elegido para la ocasión.

Soy amante de las sutilezas, y por eso entre otras cosas, amo esta obra tan maltratada que es Rule of rose.

Volviendo al tema de su banda sonora, para la ocasión se ha elegido muy sabiamente, para gran parte de la obra, el uso del violín y el piano, y con menor frecuencia, sonidos más oscuros hechos con aparatos electrónicos, muy al estilo de los Silent hill, para que os hagáis una idea. Tanto el violín como el piano consiguen, entre otras cosas, acercarnos más a lo que siente Jennifer en cada momento, cambiando el tono de forma fluida según requiere la situación (así, sentimientos como la soledad, la tristeza, el amor... quedan perfectamente expresados mediante estos instrumentos).

En este sentido, cabe destacar la versatilidad del violín, que tanto puede transmitir tristeza tocado a su debida forma, como puede conectar con nuestro sistema nervioso y crear un estado de alerta, cuando se toca de forma agitada. Sin duda, un recurso excelentemente aprovechado en esta obra. Por otra parte, los sonidos electrónicos que he mencionado antes, potencian la atmósfera siniestra y extraña de la obra, contribuyendo a crear un ambiente oscuro.

La verdad es que la fusión entre música e imágenes en esta obra, podría decirse que está a la par que en el caso de David Lynch.
Igual que no puedo imaginarme una película de David Lynch con una banda sonora que no sea de Angelo Badalamenti, no puedo imaginarme tampoco a Rule of rose con la música de otro compositor, ya que encuentro que en los dos casos se forma una unión indisoluble, que son uña y carne.

6 - Ambientación:

Estamos en una obra de terror, por lo tanto, todos podemos imaginar lo que habrá:
Será habitual encontrarnos con estancias lúgubres, siniestras y oscuras (algunas serán tan oscuras que no veremos nada, y no sabremos por dónde vamos), y si a esto le añadimos que en muchos sitios el negro será el color predominante... Aunque también encontraremos salas más iluminadas, que por cierto, algunas son una auténtica delicia visual. Quiero destacar algunas cosas en este apartado:

Por las paredes de algunas estáncias, veremos algunos dibujos que son bastante inquietantes, contribuyendo a generarnos mal rollo, y además, por los suelos del orfanato también encontraremos dibujos, y tanto unos como otros son de índole siniestra, así que ya podéis imaginaros el panorama. A destacar la ambientación de una escena: Aquella en la que estamos en una sala totalmente oscura, pero a la luz de unas velas, y nos esperan cuatro cuentos para leerlos. ¡¡Qué pasada de ambientación!!

Otras cosas escabrosas muy al estilo de los Silent hill que me han gustado mucho: Hay un momento en el que encontramos una especie de muñeca, construida entre objetos varios en plan digamos "artesano", que está atada a un poste, y da un mal rollo... Otra más, en un momento dado nos encontraremos con una mesa toda llena de instrumentos quirúrgicos, y con sangre por todas partes. Me encantan este tipo de sugerencias. ¿verdad que hace un efecto muy diferente encontrar esos instrumentos ensangrentados, que ver la acción directamente? Así la mente empieza a imaginar cosas... y lo mejor de todo, ¡cosas malas, jejeje!

Más cosas. En el orfanato hay un sótano, que encima es todo negro, y tiene varias salas.
En una de estas salas, hay un taburete en medio, y hay un martillo enorme apoyado en él. Es una sala prácticamente vacía, pero lo poco que hay, ya da para la imaginación. A mí, esta sala me recordó bastante a la película francesa Martyrs, del año 2008, puede que a la película le haya influenciado esta sala, quién sabe, quizás es simple casualidad. Hay otra de esas salas del sótano, en la que vemos una mesa llena de muñecos, que da un poco de rollo vudú, o algo así me pareció a mí, lo que sin duda genera pensamientos oscuros. Los mismos nombres de algunas de estas salas ya dan bastante mal rollo, la verdad.

Cambio de tercio. Otra cosa que me encantó: En un momento dado, hay un escenario en el que veremos peces que van por el aire, como si nadaran bajo el agua, ¡¡y algunos de ellos son sólo la raspa!! ¡¡Tienen cabeza y cola, y en medio sólo la raspa!! ¡¡Y van así, tan felices!! ¡¡Qué cosa más surrealista!! ¡¡Es ver para creer!! ¿¡Quién ha visto algo similar en otro juego!?

Por otra parte, a destacar también los impresionantes efectos de la luz del sol a través de las ventanas, y la luz de los relámpagos reflejándose a través de las ventanas, en la tormenta. Y cómo no, no olvidemos los efectos de la iluminación de las velas, también son geniales. E igualmente los efectos de las sombras de los personajes y demás, están muy logrados y realistas. Y otra cosa, el efecto de las cortinas mecidas por el viento, también está muy conseguido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

7 - Arte físico (Carátula, manual y serigrafía del disco):

Por supuesto, en una pieza de coleccionismo como es Rule of rose, no podemos olvidarnos de hablar también del diseño de la carátula, el manual y el disco. La verdad es que en esta obra casi todo es muy artístico, y este apartado no iba a ser menos. Dicho esto, a ello vamos:

Carátula. Parte frontal: La verdad es que el diseño de la carátula frontal es todo un acierto, a mi parecer, ya que recoge perfectamente el espíritu de la obra.
Me explicaré: El juego es sutil, enigmático, bello, sugerente, atípico... ¿Y cómo es la carátula? Pues exactamente eso, supongo que estaréis de acuerdo. A destacar también el diseño artístico de las letras del título, todas las letras tienen un diseño diferente y muy original, además de ser muy elaborado y bien raro.

Imagen

Carátula. Parte trasera: Esta parte también está muy trabajada, y tiene un diseño realmente curioso, aunque hay un elemento que puede resultar engañoso: Vemos que Jennifer aparece armada con una pistola. Esta imagen puede darnos una idea equivocada, ya que parece que en el transcurso del juego tendremos acceso a una pistola, o que será un arma habitual en algún momento. En realidad sí que la tendremos, pero no la conseguiremos hasta el final, en los últimos minutos del juego, y tan sólo tendrá una bala. Quiero decir, que prácticamente es como si no tuvieramos pistola en todo el juego, y esta imagen puede dar a entender otra cosa (que la cosa va de tiros). Supongo que para las siguientes partidas que juguemos tendremos la pistola desde el principio. No lo sé.

La frase que hay en la parte superior, nos deja clara la intención de la obra, diciéndonos: "Una historia demasiado cruel--y hermosa--para no ser contada...". Total, que la frase nos deja claro que la obra, tiene unas muy claras intenciones de esforzarse más en la narrativa (en imágenes,escrita y oral) y los personajes, y es justo reconocer que han hecho un trabajo excepcional en este sentido (quieren que vivamos una especie de cuento de hadas perturbador), y no se han preocupado tanto por el tema de la jugabilidad en los combates.

Imagen

Manual: Sin duda, aquí tenemos otra obra de arte, que es el manual. Me pregunto si alguien habrá visto un manual más artístico que éste de Rule of rose (el de We love katamari también es muy artístico, y lo pongo en el segundo puesto de mis favoritos, después de éste). El manual es muy colorido, y en él encontramos muchos dibujos hechos a mano, que después veremos en el juego a lo largo de la aventura.
Además algunas tipografías de letras también son del estilo a mano, dándole un toque más vivo y más humano al diseño que si fuera todo digamos... del estilo mecanografiado.

Imagen

Imagen

Serigrafía del disco: El diseño del disco también es bonito. En él aparece una ramita de árbol con hojas de color marrón (en otoño, supongo), sobre un fondo de color naranja claro, creando una composición apacible que tiene cierto aire melancólico (al menos me parece a mí), y por un lado aparece el inquietante "Stray dog", creando un fuerte contraste, ya que éste le da un toque terrorífico y siniestro a la composición.

Imagen

CONCLUSIÓN:

Rule of rose, como pasa con todas las cosas que hay en la vida, no le gustará a todo el mundo, ya que no hay nada que le guste a todo el mundo, y de la misma manera, tampoco hay nada que no le guste a nadie. No hay una regla fija en esto.

Considero que el tipo de terror de esta obra, no es ni como los Project zero ni como los Silent hill. Sin duda, es más parecido a los Silent hill, ya que los Project zero son de terror puro, y esta obra es de un terror digamos más sofisticado, más surrealista, más indirecto, más poético y más sutil. Por su parte, los Silent hill, en mi opinión son menos complejos, menos psicológicos, y tienen una atmósfera más recargada, más sucia, más densa, más terrorífica y menos sutil que Rule of rose.

Pero esto es lo fantástico: Un juego y dos sagas que serán siempre, sin duda, de lo mejor del género de terror de todos los tiempos, y cada una con sus propias particularidades y distinciones que las hacen únicas.
Aunque, con todo, sigo diciendo que Rule of rose es "lo que no hay" en comparación con estos otros. Es un juego muy tranquilo y muy lento, que envuelve poco a poco y sin apenas darte cuenta, si consigues perdonarle los defectos de jugabilidad y te dejas llevar por él. Si conseguís introduciros en su ambiente y llegar al corazón, a la parte importante de la obra, os aseguro que vale mucho la pena el esfuerzo. Me atrevería a decir que es el juego más lento que he jugado en mi vida.

Me encantan los juegos lentos y envolventes, y de hecho me gusta "saborear" los videojuegos lentamente, sin prisas, sin pensar en el siguiente juego que venga después, y explorar todas las estancias con mucha calma. Me encanta conocer estas obras que llegan dentro, y ahora, entre otros personajes, Jennifer y Brown ya se han instalado en mi corazón, acompañando a: Miku, de los Project zero; Ico y Yorda, de ICO; Los colosos, de Shadow of the colossus; Kite y Blackrose, de los .hack; Los encantadores primos, de We love katamari; Ulala, de Space channel 5 part 2...

Volviendo a Rule of rose, a pesar de estos defectos de jugabilidad, a mí me ha resultado bastante fácil pasarme el juego. Vamos, que no es precisamente un reto, y de hecho no intenta serlo tampoco, sino que se han preocupado en hacer vivir al jugador una experiencia sin igual, y ahí es donde la obra se merece todos los respetos.

En fin, hasta aquí ha llegado mi análisis, que a pesar de ser bastante extenso, seguro que me he dejado muuuuchas cosas sin comentar.
Me he extendido especialmente en los aspectos que he considerado más importantes para llegar a entender el valor de esta obra. En otros aspectos he sido más escueto, y aquí es donde podéis entrar todos los que queráis, para aportar cualquier cosa importante que consideréis que falte, a decirme vuestra opinión, debatir con los demás compañeros, o lo que sea necesario, mientras aporte algo de interés al hilo. Os invito a que comentéis, que para eso está el foro (sin menosprecios o insultos y con respeto, como siempre digo, por favor).

Este texto es el resultado de muchas preguntas introspectivas que me he hecho, como por ejemplo: "¿Cómo explico con palabras lo que noté en esa escena?" "¿Cuál será el adjetivo más idóneo para describir esto?"... Y para obtener respuestas, he tenido que indagar en el poso que me ha dejado esta experiencia. También me ha dado mucho trabajo de corrección, ordenación, diversos cambios, etc. Y ante todo, por supuesto, es el resultado de mi admiración hacia esta obra, que considero que ha sido injustamente menospreciada, y además, a mi parecer, injustamente prohibida en algunos países. Así de maldita ha sido su suerte. Por suerte, leyendo por internet, también me he dado cuenta de que hay bastante gente que la aprecia mucho.

Entre todo, le he dedicado muchas horas a este post, así que espero que todo este texto que con tanta ilusión, dedicación y trabajo he escrito, pueda llegar a ayudar a alguien a interesarse por esta singular obra, o por lo menos, a pesar de sus defectos, que le ayude a alguien a entender sus grandes virtudes.

Espero también, que este hilo no se convierta en una batalla campal entre los defensores y los detractores del juego, ya que quedaría en un hilo sin sentido, y no es esa su finalidad. Su finalidad es que todo el que quiera pueda dar su opinión de forma respetuosa, y sin ofender a nadie, o sea, enriquecer el hilo. Lo último que quisiera es que hubiera rivalidades en este hilo, y me encantaría que entre todos hicieramos lo posible por debatir amigablemente, de forma amena, sin piques absurdos y que la nota dominante sea el respeto mútuo, que al fin y al cabo, todos podemos aprender algo de todos.
De esta forma, entre todos podríamos llegar a conseguir que el hilo sea muy interesante, y por lo tanto, consideraría que mi aporte ha sido útil.

Y ahora sí, punto y final, y espero que os guste mucho el hilo y que tenga mucha actividad.
La gente que critica este juego por su jugabilidad, me recuerdan a los iluminados que se metían con Shadow of the Colossus porque no había enemigos secundarios y todo estaba muy vacío. Realmente me dan pena porque no son capaces de sentir lo que pretende la obra, y se lo pierden. Sobre el título, lo guardo como oro en paño, y aunque soy consciente de sus defectos, la historia y ambientación tan única me hacen recordarlo con mucho cariño. Como curiosidad, al boss final me lo cargué mientras mi ex novia me hacía una mamada xd
@incorruptible Tienes toda la razón. Esto es un gran problema que existe en todo el arte en general, no sólo en los videojuegos. Hay gente que no sabe llegar a la esencia de las obras porque no saben ver o captar lo que hay más allá de la superficie. Por eso considero que valorar a Rule of rose por su jugabilidad en los combates es un grave error de apreciación. Como bien he dicho ya aquí, en Rule of rose, entre otras cosas, hay sutilezas que engrandecen la obra. Pero bueno, quienes no se den cuenta, ellos se lo pierden.
Yo este Rule of Rose lo compre ya hace unos años y lo intente jugar, pero me quede atascado no mucho despues de conseguir al perro, y los fallos de traduccion me tiraron un poco para atras. Desde luego que debe ser especial, me gustan este tipo de juegos de terror a lo Clock Tower, proximamente me empezare una nueva partida en ingles y a ver si tengo mejor resultado. Dare mis impresiones tambien.
A qué punto hemos llegado ¿verdad? Para tener que explicar que un sistema de control limitado y angustiante no es un defecto en un juego de terror sino una característica.

En general, muchos de los títulos aquí mencionados demuestran una madurez en el medio que se ha perdido en las siguientes generaciones y que ni se va a recuperar ni a superar.

Por hacer una crítica constructiva, comparar Rule of Rose con títulos de inicio de la generación como Extermination o Re CV no me parece justo, habría que hacerlo con PZ3, Haunting Ground, SH4... en cualquier caso en cuanto a realización pierde contra todos ellos, aunque me parece poco relevante.

Gracias por tu escrito y la posición que defines y defiendes.

Por arrojar una pregunta al aire ¿cual ha sido la última vez que habéis sentido estar ante un título realmente especial que rompiese con las convenciones del medio?
@Ayax Tú no has leído lo que he dicho de los defectos, ¿verdad? Ya he dicho que la jugabilidad EN LAS LUCHAS es lo peor del juego, y no obstante he dicho y seguiré diciendo que EN ESTE JUEGO eso es lo de menos. Lo que he dicho que son virtudes es porque realmente son virtudes para mí. Por lo visto no me has leído bien. Además lo que he escrito es MI opinión, y es totalmente sincera aunque no te lo creas. Y no tiene por qué servirte a ti. No sé a qué viene ese tono como si te molestara.

Soy un usuario del foro muy respetable, nunca molesto a nadie, y soy muy libre de escribir mi opinión y no sé porqué te ofendes. Si crees que no tengo ni idea de lo que digo, puedes pasar de mí y todos contentos. Este juego me ha sorprendido muy gratamente porque es ÚNICO en muchas cosas, y digo y seguiré diciendo que sus defectos se los come con papas porque para mí sus virtudes son lo nunca visto. Y además digo y seguiré diciendo que es un juego muy maltratado e incomprendido, ya que muchos de los que lo han jugado no lo conocen, porque no han sabido entrar en su terreno.

O sea, como el que se fuma un canuto y no se traga el humo, ese es el efecto que les ha hecho a algunos este juego. Y repito que no entiendo por qué te diriges a mí en ese tono cuando yo no te he hecho nada, e incluso ya habíamos estado hablando como buenos compañeros, como tiene que ser vaya. No creo que sea para ponerse así.

Edito: Me refiero a lo que dices en el primer párrafo, que según cómo se lea puede provocar confusión. SI ME HE EQUIVOCADO, TE PIDO PERDÓN. Según cómo se lean las cosas pueden malinterpretarse. He hecho el hilo para dar mi opinión y para que disfrutemos todos de él y todo el mundo opine, así que me sabría muy mal haberte malinterpretado.
EnteDeLasCavernas escribió:@Ayax Tú no has leído lo que he dicho de los defectos, ¿Verdad? Ya he dicho que la jugabilidad EN LAS LUCHAS es lo peor del juego, y no obstante he dicho y seguiré diciendo que EN ESTE JUEGO, eso es lo de menos. Lo que he dicho que son virtudes es porque realmente son virtudes para mí. Por lo visto no me has leído bien. Además lo que he escrito es MI opinión, y es totalmente sincera aunque no te lo creas. Y no tiene por qué servirte a ti. No sé a qué viene ese tono como si te molestara. Soy un usuario del foro muy respetable, nunca molesto a nadie, y soy muy libre de escribir mi opinión y no sé porqué te ofendes. Si crees que no tengo ni idea de lo que digo, puedes pasar de mí y todos contentos. Este juego me ha sorprendido muy gratamente porque es ÚNICO en muchas cosas, y digo y seguiré diciendo que sus defectos se los come con papas porque para mí sus virtudes son lo nunca visto. Y además digo y seguiré diciendo que es un juego muy maltratado e incomprendido, ya que muchos de los que lo han jugado no lo conocen, porque no han sabido entrar en su terreno. O sea, como el que se fuma un canuto y no se traga el humo, ese es el efecto que les ha hecho a algunos este juego. Y repito que no entiendo por qué te diriges a mí en ese tono cuando yo no te he hecho nada, e incluso ya habíamos estado hablando como buenos compañeros, como tiene que ser vaya. No creo que sea para ponerse así.

Me parece que te has colado bastante, el compañero no te ha faltado al respeto en mi opinion, mas bien parece que esta de acuerdo en alabar las grandezas de una epoca de juegos de terror que parece que nunca volvera.
@prettyhater
Es que yo no he dicho que me haya faltado al respeto. Sólo que he captado en el tono de su mensaje que algo de lo que he dicho le ha ofendido. Nada más. Yo creo que se nota bastante. Si a mí me encanta llevarme bien con la gente, y ya digo que habíamos estado hablando con anterioridad como buenos compañeros. Por eso me ha chocado.
@EnteDeLasCavernas No, no, de verdad me he debido expresar mal, estoy de acuerdo contigo y no me ha molestado nada de tu opinión (que aunque no compartiese es igual de respetable) es más bien lo que dice @prettyhater
@Ayax
En ese caso, perdón por mi comportamiento y retiro todo eso que he dicho. Tengo un gran defecto, que es que soy muy impulsivo y espontáneo, y a veces puedo malinterpretar las cosas. Espero que no te haya ofendido demasiado y te pido mil perdones. De hecho desde que hablé contigo ya pensé que eres un usuario ejemplar, y al malinterpretarte ahora, pensé: ¿Cómo es posible que ahora venga así?

Todo ha sido debido a lo que dices en el primer párrafo. Yo había interpretado que querías decir que yo estaba convirtiendo los defectos del juego en virtudes, y como ya había dejado claro que era consciente de sus defectos... pensé: Ya me ha tergiversado. Y debido a haber malinterpretado esto del principio, lo que dices después, eso de: Gracias por tu escrito... me lo he tomado como que iba con segundas intenciones.

Por eso quiero dejar claro que me ha sabido muy mal haber actuado de esta forma, y vuelvo a decir que ESPERO QUE ME PERDONES, y gracias por no haberme respondido con una buena reprimenda y haber respondido tan amablemente, ya que yo me temía lo peor. Aparte de todo esto, gracias por participar en mi hilo y sé bienvenido. [angelito]
@EnteDeLasCavernas nada que disculpar, al fin y al cabo cuando nos expresamos muchas veces es el tono lo que da matices y claro, por escrito estos matices se pierden y es habitual malos entendidos.

Gracias a ti por molestarte en escribir tus reflexiones, dada la poca actividad del foro creo que además es un espacio perfecto para las opiniones personales y para que se pueda debatir fraternalmente cualquier tema. Espero que en otras ocasiones vuelvas a compartirlas.

Saludos, compañero.
@Ayax La verdad es que me ha supuesto un esfuerzo considerable pensar y escribir todo el texto que le he dedicado a este hilo, y puede que psiquicamente me haya pasado factura, ya que acabé bastante saturado, y tal vez de ahí que yo esté demasiado susceptible o irritable... han sido dos semanas de entrega para este hilo. Me gusta hacer aportes serios y meritorios. Además me gusta mucho cómo me ha quedado estéticamente, con colores y demás, quería que quedara distinguido.

Soy una persona muy perfeccionista y puedo llegar a entregarme mucho a una cosa "por amor al arte". El hilo lo he creado porque ha salido de mi interior el hacerlo, y además por aportar algo que considero que puede resultar bastante útil para el foro, ya que veo que poca gente se entrega a aportes con tal esfuerzo. A ver si alguien se anima y crea un hilo dedicado a Shadow of the colossus, por poner un ejemplo, ya que yo participaría gustosamente diciendo mi opinión. Me encanta opinar sobre las obras que considero únicas. Gracias por tu comprensión y amabilidad. Saludos y que te vaya todo muy bien, compañero.

Edito:Ahhh, se me olvidaba, compañero @Ayax. Quería hablarte de las comparaciones esas que dices que no te parecen justas. Primero quiero dejar claro que no es que en el hilo quisiera comparar los juegos en sí digamos, simplemente he intentado elegir ejemplos muy exagerados para que se entendiera con la mayor claridad posible lo que quería decir, sólo los he utilizado para esto, y tampoco era para dejar por los suelos a los juegos citados, sólo pretendía que se entendiera bien hasta dónde ha llegado Rule of rose en esos detalles, y he hecho comparaciones para asegurarme de que se entienda bien todo esto.

Ahora quiero aclarar unas cosas, ya sabes que me gusta argumentar lo que digo, jejeje. Vayamos por partes, empecemos con Extermination: Este juego lo elegí como ejemplo de juego que sus imágenes cinemáticas no me transmiten nada o que son inexpresivas. Yo creo que el hecho de que sea de primera hornada no justifica el hecho de que sus creadores no hayan sabido darle vida a sus imágenes o quizás ni lo han intentado, no sé. Ahí va el ejemplo: ICO. Este también es de primera hornada, y sus imágenes me atraparon desde el primer minuto, debido al gran talento, virtud y don de Fumito Ueda para impregnar de vida, magia, sentimiento... todo lo que toca. Y repito, este también es de primera hornada.

Aparte de todo esto, sinceramente, AMO los 3 Project zero, pero en mi humilde opinión en Project zero 3 no se llega a conseguir esa expresividad, ni ese cuidado en el volúmen de las diferentes partes de las caras de los personajes, los rasgos, el realismo, la vida y la fuerza expresiva que transmiten esas caras... humildemente de verdad, esta sensación fue algo nuevo para mí, cuando descubrí Rule of rose, lo digo con mi corazón y mi alma.

Ahora le toca el turno a Resident evil code Veronica: Este lo elegí de ejemplo sólo para que se entendiera bien la diferencia entre un cambio brusco en la banda sonora y un cambio sutil, para nada más. En este caso tampoco creo que influya el hecho de que sea de primera hornada para el tipo de música elegida, o como hacer un cambio de tono menos brusco. Supongo que simplemente quisieron que fuera así y ya está, digo yo no sé. Bueno compañero, esa es mi opinión, no sé que más decir al respecto. Que sepas que no intento convencerte, sólo te digo claramente lo que pienso, si todo esto que digo no te parece convincente o sigue pareciéndote que no es justo, aquí no pasa nada y puedes seguir manteniendo tu opinión.

Si quieres expresarme cualquier otra cosa del hilo que te parezca injusta, no te cortes y suéltala, de verdad, que está muy bien esto de profundizar en los temas que haga falta. Cambio de tema. Pienso que debería haber más gente como tú por aquí (a lo mejor hay más, pero igual están escondidos), ya que tú incentivas a la conversación y no te limitas a decir sólo que todo está muy bien y ya está, sino que expones tu punto de vista con respeto. Ejemplo: Eres el único que ha pasado por el hilo de mi colección y aparte de decirme que mi colección te parece muy buena, también me has dicho que dos títulos de los que tengo te han parecido una decepción. A mí esto me encanta, porque estas cosas son las que dan vida a un foro, que estimulan a conversar un rato y a compartir opiniones diversas. Total, que dan actividad al foro.

A mí claro que me gusta que me digan: "Qué buena colección tienes", por supuesto que me encanta eso. Pero me gustaría que más gente hiciera lo mismo que tú, de verdad, que cada uno que visite mi colección me diga si no le convence nada cualquier título, o si le gusta mucho algún otro, etc. Siempre que sea con respeto, la opinión de todos cuenta en un foro.

Saludos compañero.
@EnteDeLasCavernas
Ahora entiendo lo que querías decir en las comparaciones, por ejemplo, en el caso de RE:CV y su uso de la música me parece completamente válida tu apreciación pero lo sigo viendo diferente con Extermination.

Me explico con más detalle: Extermination fue un título muy cercano al lanzamiento de PS2 hecho por un estudio nuevo y pequeño con un presupuesto reducido. ¿Quiere decir esto que con más tiempo o presupuesto habría tenido una dirección de cinemáticas a la altura de RoR? No lo podemos saber pero la producción de Rule of Rose contó con el apoyo económico de Sony y una industria que tenía mucho mayor dominio en el desarrollo cinemático... por eso hablo de que lo más justo es compararlo con títulos con mejores producciones que el pobre Extermination (equipo responsable más tarde del juego de culto "Deadly Premonition") como la saga Project Zero o Resident Evil a las que, en mi opinión, supera claramente en este apartado.

De hecho la única dirección cinemática (y si me apuras, artística y narrativa) que puede aspirar a ser contendiente de Rule of Rose es la de Silent Hill. Quizá porque se nota ese enfoque de querer ser algo más que un producto, en retratar unos personajes y una acción, querer transmitir emociones que a veces son complejas con palabras, de tomarse en serio el medio y...

Quizá Rule of Rose no es un ejemplo de que el sector tuvo mayor madurez en aquellos años, sino un ejemplo de que el sector (los jugadores) no estaban preparados todavía para cosas tan especiales y difíciles psicológicamente. Yo me alegro muchísimo de que títulos como este hayan adquirido, al menos, cierta apreciación aunque sea entre un puñado de jugadores.
[quote="Ayax"
Quizá Rule of Rose no es un ejemplo de que el sector tuvo mayor madurez en aquellos años, sino un ejemplo de que el sector (los jugadores) no estaban preparados todavía para cosas tan especiales y difíciles psicológicamente.[/quote]

O quizas (y mas probablemente) mucha gente no pudo superar los errores del juego y su lentiiiiiiiiiiiiiiiisimo inicio.
Este es un juego de nicho que se le puede atragantar incluso a los amantes de los survivals. Y es que mientras con una mano te acaricia dulcemente con la otra te abofetea sin misericordia.

@EnteDeLasCavernas Estoy rejugandolo y tan solo llevo una hora. Suficiente para recordar sus magnificas virtudes y los defectos que evitaron que sea uno de los grandes juegos de la generacion.
Esa ambientacion maravillosa. Los personajes magníficamente trazados. Los graficos con unas cinematicas espectaculares. Y sobretodo la historia que vas descubriendo poco a poco como piezas de un puzle sin sentido que termina mostrándote algo espectacular.
Y en contra una de las peores jugabilidades dentro de su genero y los fürchterlich subtitulos de mierda (ni un euro en testearlos se gastaron los jodidos).

Quiero seguir jugando para recordar la historia y sobretodo los detalles asombrosos que encierra. De momento ya me he encontrado con Clara en la enfermería lo cual es parte de una de las subhistorias terribles que esconde el juego.

@incorruptible Coño, pero es que la gente critica la jugabilidad de este juego con toda la razon del mundo. Es sin duda lo peor y obliga a un esfuerzo extra por parte del jugador. Como no te entre la historia (y a muchos no les entrara) ya puedes dejar de lado el juego.
@Ayax Muy bien, compañero, estoy de acuerdo con lo que dices de Extermination. Yo simplemente quise compararlo porque recuerdo que cuando lo jugué pensé: "No sé si habré visto alguna vez unas escenas cinemáticas tan inexpresivas como estas". Y como estaba buscando ejemplos contrarios, enseguida me vino este a la cabeza.

Por otra parte, lo que dices de las cinemáticas de los Silent hill, estoy de acuerdo, mientras veía las cinemáticas de Rule of rose me recordaron en algún momento a Silent hill 2, no me recordaron a ningún otro, y no lo he dicho en el análisis, reconozco mi error. Aunque las de Rule of rose quizás son más penetrantes, quiero decir que encuentro que tienen más fuerza expresiva, que marcan más. Pero sí, de hecho se parecen. Y sí, quizás estos dos juegos son ejemplos de un tipo de cinemáticas que pretenden llegar más hondo, penetrar en nuestras entrañas, llegar hasta alcanzar el subconsciente, para que el jugador siga viviendo esas escenas una vez que está fuera. Esa es mi manera de verlo.

Sobre lo que dices de que la gente quizás no estaba preparada, es bien posible, yo te digo que cuando lo acabé, sus imágenes me perseguían durante días, debido al gran impacto psicológico que provoca su visionado. De hecho, mientras estuve liado con él, me dejó como en una especie de limbo. Hizo que me olvidara del resto de juegos y sólo existía él. Y fue algo totalmente involuntario, de verdad que se apoderó de mí. Era como una fuerza irresistible que yo no era capaz de dominar. Esta sensación fue algo totalmente desconocido para mí hasta ese momento.

Por eso aprecio tanto esta obra. Rule of rose te cambia la cabeza, o te gira la cabeza, como sea que queramos llamarlo. En mi opinión, tiene momentos que no sé si habrá en el diccionario algún adjetivo que sirva para describirlos, Es una experiencia que como mínimo es obligatorio probarla, y después cada uno que saque sus propias conclusiones. Es mi opinión. Y por supuesto, larga vida a estas obras que como mínimo, por una cosa o por otra, siempre sorprenden.

Bueno compañero, por aquí estamos para charlar cuando haga falta o cuando se pueda. Saludos.

@tauchachol Pues sí, la verdad es que es un juego muy lento, y al principio reconozco que me aburrí un poco, hasta encontrar al perro. Lo que pasa es que al mismo tiempo el juego tiene un nosequé, algo que me empujaba a seguirlo. No sé, me sentía a gusto por el simple hecho de pasear por los escenarios, algo que también me pasó con ICO y Shadow of the colossus.

Para la valoración de este juego, pienso que hay un factor que es decisivo. A lo mejor a quienes lo valoren como "un juego más", siempre les pesarán más los defectos de jugabilidad que todas las virtudes. En cambio quienes lo valoramos como "obra", supongo que siempre veremos las virtudes como la parte que tiene más peso. Esa es mi opinión.

Y de los defectos... bueno, ya he dejado mi opinión en mi extenso comentario, si queremos Rule of rose tenemos que adaptarnos a ellos como podamos. Respecto a los fallos de los subtítulos, claro que tienes razón, pero ya te digo que pasa pocas veces. Peor hubiera sido que nos hubiera llegado sólo en inglés, como pasa con la mayoría de los juegos raros, así que, con todo, aún podemos agradecerlo.

Edito: Hay una cosa que me extraña mucho compañero @tauchachol. Se nota que te duelen mucho los defectos que tiene Rule of rose y que estás harto de recibir esas bofetadas que dices. Entonces me pregunto una cosa... si tanto te fastidia que no se hayan preocupado por corregir todos estos defectos, ¿por qué no vendes el juego y te ganas 200 euros? ¿No será mejor eso? Por que no irás a decirme que lo conservarás como objeto de decoración, imagino.

Si yo tuviera en mi poder un juego que no es de los grandes de su generación, que me pusiera a maldecir a sus creadores por no preocuparse de corregir todos los defectos, y puedo ganarme 200 euros vendiéndolo, no me lo pensaría... no vaya a ser que baje su precio de mercado. Y así la alegría que te quedaría con tus 200 euros en el bolsillo. Pero bueno, cada uno sabe lo suyo y por supuesto que eres muy libre de hacer lo que quieras con él, que para eso es tuyo.
@EnteDeLasCavernas Hombre, pues principalmente no lo vendo ... porque no lo tengo XD XD XD .
En el hipotetico caso de que lo tuviera no dudaria en venderlo por ese dinero que dices y hacerme con otros juegos. Tengo una coleccion, pero no busco tener los juegos que mas aprecian los coleccionistas (y este lo es sin duda) si ello conlleva tener algo que no aprecio yo.
Ya vendi unos cuantos juegos que no me terminaron de convencer y que estaban bien pagados.

Pero tampoco te lleves a engaño, Rule of Rose si me gusta y seria una venta dolorosa (bueno, medio dolorosa … 200 euros [+risas] ). Tiene sus defectos, pero la historia hace que merezca la pena soportarlos.
Si no fuera asi no me lo habria pasado ni le estaría dando una segunda vuelta ahora.

Si el juego se moviera dentro de los precios habituales de los survivals, que por otra parte estan subiendo como la espuma, no dudaria en tenerlo en mi coleccion. Pero por el precio habitual ni me lo planteo. Es una lastima porque yo si lo disfrutaria (nunca he podido ver su manual y seguro que merece la pena) mientras que seguro que muchos que lo tienen solo lo hacen por coleccionismo (algo tambien respetable, ojo).

Un saludo y "ja" "nein".
@tauchachol Ahhh vale. Entonces supongo que lo juegas emulado. Si es así, esa es la mejor opción para quien quiera probarlo a fondo, antes de intentar conseguirlo físico con el gasto que ello conlleva. Por otra parte, por supuesto que yo tampoco lo consevaría si no fuera porque fue una gran sorpresa para mí, y me alegro mucho de tenerlo en mi colección. A mi me atraen mucho los juegos raros, pero claro, no me gustan todos los raros. Yo lo que hago es ver gameplays para decidir qué juego quiero incorporar a mi colección.

Nooo, yo no me llevo a engaño, me baso en tu lenguaje para decir lo de los subtítulos füchterlicht y demás.

La verdad es que Rule of rose es un juego que ya de entrada, con esa carátula tan sugerente y enigmática, ya te avisa de que algo muy raro hay en su interior. Así que ya de entrada como objeto atrae, y si después lo juegas y te pasa como a mí, que me cautivó, ya está la gracia completa. Por eso estoy tan satisfecho de tenerlo, y si me deshiciera de él me quedaría un gran vacío, no es broma, porque a este juego no puede sustituirlo otro, con todos sus defectos, dada su gran personalidad y originalidad.

Por cierto, ¿a qué viene eso de "ja" "nein"? Veo que es "si" "no" en alemán.
EnteDeLasCavernas escribió:Por cierto, ¿a qué viene eso de "ja" "nein"? Veo que es "si" "no" en alemán.


Hombre, es una broma privada para quienes hemos jugado este juego. ¿No lo pillas?. Si cada vez que vas a guardar te sale.
@tauchachol Al ser en alemán ya me he imaginado que tendría que ver con los fallos de traducción del juego. Pero como no sabía a qué te referías exactamente, por eso he preguntado. Vaya que sí, mira que lo he visto veces... al guardar los objetos en el cubo aparecía eso. La verdad es que no me había venido a la cabeza, es curioso. [facepalm]
He estado editando el post estos días y he añadido un buen número de imágenes QUE ESTÁN BIEN VISIBLES. Si a alguien le da curiosidad ver cómo ha quedado el post, que lo mire.
@EnteDeLasCavernas mis más sinceras felicitaciones de nuevo, has hecho unas actualizaciones muy buenas, tanto de estructura, presentación, apartados añadidos... estoy impresionado de verdad. Y recomiendo a cualquiera que pueda tener interés en Rule of Rose que le dedique un tiempo a su lectura.

Has dedicado muchísimo trabajo al hilo y a la vez es muy personal e íntimo. Es el mejor homenaje que le has podido hacer a la obra.
@Ayax Muchas gracias por las felicitaciones, compañero. Todo hay que agradecérselo a los creadores de Rule of rose, ya que su "hijo" ha sido el que me ha motivado a dedicarle tal cantidad de texto. Mi motivación quizás podría entenderse con este texto que escribo a continuación: Juegos con buena jugabilidad hay muchos para elegir, y seguramente jugando a muchos de ellos te quedarás igual que como estabas, pero juegos como Rule of rose no hay ninguno, porque remueve tu interior, actúa en tu interior de una manera como, para mí, ningún otro puede conseguir.

Esta motivación sólo me surge con obras que realmente han hecho un cambio en mi persona, y declaro que es la primera vez que dedico un texto tan extenso a una obra en un foro. En un foro sobre cine, que se llama Filmaffinity, también he dedicado textos considerables a algunas películas que han hecho un cambio en mi interior, pero nunca han llegado al tamaño de éste.

Pues sí, debido a las ganas que tenía de postear lo que había sentido, y de transmitírselo a todo el que quisiera leerlo con atención, lo posteé en cuanto lo acabé, con el texto demasiado junto, tal cual lo había escrito. Después, cuando ya estaba tranquilo, día a día fui cambiando cosas para que quedara más bien acabado, y ahora mismo la verdad es que me gusta bastante como ha quedado.

Además, como por aquí no me habla tampoco demasiada gente (a veces intento entablar conversación con algunos y ni siquiera se dignan en responder, pero bueno, quizás pierdan más ellos que yo, ya que prefiero tener pocos contactos y selectos) y como tú me dijiste, en el subforo de ps2 hay bastante poca actividad, incluso a veces cambio la imagen de mi avatar por aburrimiento. Y así, en vista de cómo está el tema, pues qué mejor que entretenerme en dejar mi post bien distinguido. Quién sabe los cambios que podría ir haciendo poco a poco...

De momento, debido al trabajo que me ha dado, porque es un análisis profundo y porque todo ha salido de mi interior y lo he hecho con ilusión, me he pasado el post a PDF para conservarlo. Por cierto, esto de separar más los párrafos lo pensé al leer uno de tus mensajes, así que involuntariamente tú me ayudaste, jejeje. Muchas gracias por los ánimos que me das, y ya sabes que cuando quieras estaré dispuesto a hablar contigo.

Saludos compañero. [angelito]
Aunque hace ya tiempo que nos dedicaste este hilo, no lo había leido hasta ahora.

Y he de decirte: ENHORABUENA. Hace años que jugué a este juego y me has hecho recordar las buenas sensaciones que tuve.

Gracias [tadoramo]
@merynaiss Me alegro mucho de que mi hilo te haya resultado útil y que te haya traído buenos recuerdos. Supongo que te habrán dado ganas de rejugar el juego, jejeje. Me gusta que sirva de algo el gran trabajo que me dió hacerlo. A ver si aunque sea entre unos pocos conseguís que haya valido la pena haber creado este hilo.

Gracias por tu apoyo y que disfrutes mucho por aquí. [bye]
Bueno, he hecho una pequeña actualización en el hilo y quería que lo supierais. Simplemente he hecho fotos nuevas del manual del juego, y he sustituido las anteriores, que estaban en SPOILER, por estas últimas QUE ESTÁN BIEN VISIBLES y son de mucha más calidad, ya que las otras eran de muy baja calidad. Así que eso es todo, compañeros. :)
Un análisis como Dios manda de esta gran obra, que lo merece.

Yo también soy un orgulloso poseedor de un ejemplar de Rule of Rose.

Lo he jugado dos veces, la segunda para terminar de enterarme bien de el en un principio confuso argumento.

Este juego es arte, es poesía. Una expiación al interior del jugador, que si es lo suficientemente sensible sabrá disfrutarlo, leer entre líneas, por perturbador que resulte su mensaje.

Porque este es un juego muy duro. La cuestión que plantea es tabú, lo crueles que pueden llegar a ser los niños, ángeles y demonios a su vez. La niña (Jennifer) es el ángel y el Club de los Aristócratas el infierno con sus demonios.

De eso trata el juego (o por lo menos eso percibo), del descenso hacia los infiernos de un ser puro, de un ángel.

Respecto a lo jugable su nefasto control llegó a desesperarme. Es el único punto negativo que le encuentro si me pongo tiquismiquis.
@Hasenoch
Lo que ocurre con este juego es que notas que hay tantas cosas ocultas, que es difícil hacerse a la idea de lo que puede llegar a sorprenderte a base de estudiarlo poco a poco e ir descubriendo cosas. Todo esto lo convierte en una pieza deliciosamente enigmática y muy estimulante, que te sumerge sin poder resistirte a su hechizo. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Es una obra que exige el entregarse a ella con mucha calma y estar sólo por ella. Merece una consideración especial.

A mí me fascinó y me sorprendió tanto, que su mala jugabilidad me parece algo secundario. Incluso recién acabado me dieron ganas de empezar otra partida seguida. Le puse tanta dedicación a este hilo que prácticamente lo considero algo sagrado para mí. Por desgracia, el hilo ha pasado casi desapercibido.

Muchas gracias por ser uno de los pocos que han manifestado su admiración a mi trabajo.
De nada EnteDeLasCavernas.

…Creo que coincidimos bastante en gustos ;)
@Hasenoch
Bueno, a ver si te animas a postear tu colección algún día y así lo confirmaremos. Eso suponiendo que pensaras postearla algún día, claro. Me gustaría verla, de verdad. Ya te digo que me gustan las colecciones pequeñas, ya que supuestamente son las que su propietario ha seleccionado lo imprescindible para él, y por lo tanto transmiten ese amor hacia esos determinados títulos. Digo yo.
@EnteDeLasCavernas
Mi colección de PS2 no es pequeña, unos 250 juegos. Hubo un tiempo en que acaparaba juegos de forma compulsiva, eso si, siempre siguiendo unos criterios basados en mis gustos y afición por adquirir juegos “desconocidos”.

Hoy lo habría hecho de otra manera, sería como la tuya. Escogería 20 o 30 juegos que realmente me gustasen y tendría una colección pequeña pero coqueta.

Pero bien mirado tampoco me arrepiento porque la colección, al ser grande, incorpora algunos juegos que muy poquita gente tiene, y eso me da gustito.

Si aun así sigues interesado en verla la posteare encantado.
@Hasenoch
Vaya, pues no sé de dónde habré sacado yo eso de que tienes una colección pequeña. Igual me he confundido con otro compañero, como somos tantos... Hombre, a mí sí que me gustaría ver tu colección, pero no vayas a hacer un post de tu colección sólo por mí, sino que sea porque realmente te satisface postearla aquí para que la veamos todos, digo yo. En todo caso, como quieras compañero. :)
@EnteDeLasCavernas

Si si, ya de paso que la vea todo er mundo. A ver si este finde encuentro un hueco y lo hago.
Lo siento @EnteDeLasCavernas, pero no se como se ponen las fotos..
Hasenoch escribió:Lo siento @EnteDeLasCavernas, pero no se como se ponen las fotos..

Creas una cuenta (o ni siquiera eso hace falta) en cualquier página gratuita que existe para subir fotos (en Google salen a centenares), y colocas aqui los enlaces. [oki]
Gracias por la ayuda @asirena. Voy a intentarlo :)
Justito hoy lo consegui, aunque no lo jugaré, estoy con maximo ghost of glory, y luego jugare project zero 1 o rule of rose, cuando lo juegue paso por aca a leerme tu analisis, no quisiera tragarme algun spoiler o ir con prejucios jaja saludos
@cami10
Sí, ya haces bien en no leerlo todavía, mejor después de jugarlo, mejor saber lo mínimo del juego antes de jugarlo. Espero que lo disfrutes y después que te guste mi análisis.

Un saludo. :)
He hecho unas actualizaciones en el post. Ahora no hay ningún SPOILER y lo he dejado todo a la vista porque no me gustaba nada verlo todo lleno de SPOILERS. Además he aprovechado para hacer algunas separaciones más en algunas partes. Ahora me gusta mucho más tal y como ha quedado. [fumando]
Brutal analisis, uno a la altura del juegazo que trata, una obra curiosa, de las mas valoradas economicamente, pero menos como juego.

A mi al menos me flipa
@Oriotna
Gracias compañero. Yo creo que mucha culpa de que el juego no haya sido muy bien valorado la tiene su jugabilidad. Todos los que lo hemos jugado sabemos lo sufrida que es. Ahora bien, un tanto por ciento de jugadores pueden haber renegado de él por haberse quedado abrumados, por no entender de buenas a primeras la historia tan poco convencional que tiene el juego. Incluso más de uno puede pensar que no tiene sentido y tomárselo como que es una ida de olla de sus creadores.

Otra posibilidad es que algunos le hayan cogido rabia al juego porque está muy cotizado y no quieren soltar la pasta y eso les da impotencia y soltando basura contra el juego se calman. Y quién sabe por qué más podría ser...

Yo, lo dicho, me quedo con sus grandezas, con las cosas que lo hacen único. Estoy muy contento de tenerlo, ni lo cambio por ninguno ni lo vendo. Me satisface mucho tenerlo en mi colección. Pagué más de 100 euros por él, pero me llena mucho más tener este juego en mi colección que 100 juegos corrientes en su lugar. Para mí siempre será un insustituible, y siempre mantendré aquello de que no puede faltar en ninguna colección de juegos de ps2. :)
En los análisis del momento —y recordemos que en esa época eran todavía más influyentes que hoy— ya se empezó a denostar el juego por su control. Todos los que lo hayamos jugado sabemos que no es perfecto y que había margen de mejora pero también sabemos que no era un juego que bajo ninguna circunstancia debiera o necesitara tener un control ultra preciso o una jugabilidad especialmente profunda. No. Porque las bases del juego son otras. Porque lo que lo hace especial es el resto y potenciar la base jugable podría haberle hecho daño.

Pero dejémos un momento de lado el tema del control y preguntémonos: ¿retrataron los análisis de la época el importante ejercicio de narrativa audiovisual y emocional que suponía el juego? Con esta respuesta, el hincapié en su control o en hablar de la polémica fácil que generó por determinados temas, entedemos que no tuviese un reconocimiento más extendido y que sea considerado por méritos una obra de culto.

Dejo aquí las notas de algunos de los medios anlgosajones más respetados y generadores de influencia, no para burlarme de su criterio sino como reflexión:

Edge Magazine 3/10
EGM 4,5/10
Hardcore Gamer 4/10
Official Playstation Magazine 4/10

----
@EnteDeLasCavernas Te ha quedado genial el post con las últimas ediciones, deberían anclarlo para que no se pierda.
Por si a alguien le interesa, o simplemente para que lo sepáis, os comunico que salió a la venta un libro inspirado directamente en nuestro querido Rule of rose, que se llama La memoria de las rosas.

Según una chica que ha creado un blog sobre el juego, como es de esperar, el libro no le hace justicia al juego. Aquí os pongo los datos del libro y una imagen de la portada:

Autor: David Moraza Sánchez

Editorial: Autopublicación

Nº de páginas: 277 págs.

Año: 2018

Imagen

Sinopsis: La memoria de las rosas es una ilusión corta, es solo un momento efímero de la primavera que se desvanece con el susto del otoño y muere en la frialdad del invierno. Hay promesas que no se deben hacer, porque su incumplimiento acarrea graves consecuencias.
EnteDeLasCavernas escribió:Por si a alguien le interesa, o simplemente para que lo sepáis, os comunico que salió a la venta un libro inspirado directamente en nuestro querido Rule of rose, que se llama La memoria de las rosas.

Según una chica que ha creado un blog sobre el juego, como es de esperar, el libro no le hace justicia al juego. Aquí os pongo los datos del libro y una imagen de la portada:

Autor: David Moraza Sánchez

Editorial: Autopublicación

Nº de páginas: 277 págs.

Año: 2018

Sinopsis: La memoria de las rosas es una ilusión corta, es solo un momento efímero de la primavera que se desvanece con el susto del otoño y muere en la frialdad del invierno. Hay promesas que no se deben hacer, porque su incumplimiento acarrea graves consecuencias.

Imagen

Venia a leer tu analisis, pero ya no lo veo, que paso amigo?
ostras es cierto, ha desaparecido el post, menos mal que lo había leído anteriormente....
yo como comenté a su debido tiempo es un muy buen juego que habría que jugarlo si o si, sólo que lo que le falla es el control del personaje principal que es muy muy muy patoso(o patosa en este sentido).
Yo sigo atascado en un lugar que ya comenté anteriormente, y es por los movimientos bastantes malos que no he podido dominar aún bien.
De todas formas es un juego con polémica que vale muy mucho la pena jugarlo, tenerlo y conservarlo( por el valor que está adquiriendo).
Pero lean el titulo, aquí estaba....
@EnteDeLasCavernas

Me alegro de que el contenido del post vuelva a estar donde debe estar.

Honestamente es uno de los mejores análisis que he tenido el placer de disfrutar, no ya de este juego, si no en general. Aparte de su calidad, lo mejor es la pasión e ilusión que el texto denota.

———

PD: Tengo intención de postear algo cuando tenga tiempo, que ando liadísimo en el trabajo.
75 respuestas
1, 2