placa y ram para un 3800x recomendación black friday

hola compis tenía pensado esperar pero no he podido aguantar aprovechando el black
he pillado el ryzen 3800x , nvidia 2070 super....
y estoy hecho un lío con que placa elegir y ram ya que las ofertas vuelan ...
presupuesto había calculado unos 200 o un poco más placa y unos memorias (pero estoy fuera de juego).
su uso multimedia , juegos , ocio

sobre la placa hay que actualizar bios o no habrá problema ?
pongo algunas , pero como digo ando bastante perdido , si tengo que gastar más en la placa no me importa ya que lo quiero con vistas a no cambiar en unos años

MSI Mpg X570 Gaming Plus
Asus PRIME X470-PRO
Asrock X470 Taichi

ram
G.Skill F4-3400C16D-16GVK
Viper 4 PV416G373C7K DDR4 3733MHz C17
G.Skill F4-3600C16D-16Gtznc, Trident Z
Corsair Vengeance RGB Pro Black DDR4-RAM 3600
De todas las placas que comentas la mejor es la Taichi de ASRock, pero de serie seguramente no te venga con una BIOS actualizada para Ryzen 3000, pregúntales a la tienda y si te dicen que no, pues si ofrecen el servicio de actualización de la BIOS, pues tendrás que pagarlo, depende de qué tienda se trate, en Aussar si les compras a ellos la placa y el procesador y en los comentarios del pedido lo indicas, te actualizan gratis la BIOS, ya te toca a tí sacar cuentas y ver qué es lo que más te conviene.

Respecto a la RAM, las Viper de 3733MHz leo muy buenos comentarios aquí en el foro, no las he probado en persona, pero a las malas, seguramente las puedas configurar a 3600MHz, que con eso sobra. Sino ve por las G.Skill Trident Z de 3600MHz CL16, que depende del modelo exacto, las Trident Z Neo están certificadas para AMD Ryzen 3000.

Saludos.
javier español escribió:De todas las placas que comentas la mejor es la Taichi de ASRock, pero de serie seguramente no te venga con una BIOS actualizada para Ryzen 3000, pregúntales a la tienda y si te dicen que no, pues si ofrecen el servicio de actualización de la BIOS, pues tendrás que pagarlo, depende de qué tienda se trate, en Aussar si les compras a ellos la placa y el procesador y en los comentarios del pedido lo indicas, te actualizan gratis la BIOS, ya te toca a tí sacar cuentas y ver qué es lo que más te conviene.

Respecto a la RAM, las Viper de 3733MHz leo muy buenos comentarios aquí en el foro, no las he probado en persona, pero a las malas, seguramente las puedas configurar a 3600MHz, que con eso sobra. Sino ve por las G.Skill Trident Z de 3600MHz CL16, que depende del modelo exacto, las Trident Z Neo están certificadas para AMD Ryzen 3000.

Saludos.


hola , muchas gracias por contestar.
no estoy muy puesto en el tema de la bios , con la plataforma x570 supongo que no hay problema .
si elijo la taichi al comprarla en amazon x470 ...me han dicho que ellos no modifican o tocan nada .

sino quiero liarme y elijo la plataforma x570 tienes alguna recomendación o sugerencia aunque sean más costosas.

de nuevo gracias
Coincido con @javier español
Quizas con las viper 3733 tengas que tocar algo en bios, asi que mi voto es tb por las 3600 cl16

Yo hoy me compré las viper 4400 cl19, pensando en los 4000 (o en los intel nuevos)
@virtus

En X570 por orden de calidad:

Gigabyte Aorus Elite
Asus TUF Gaming
Asus Prime Pro

Por VRMs y siendo un 3800X recomendable la Prime Pro.

A partir de ahí ya se pasan de 300 € y es una locura.

La X470 Prime Pro es una gran placa para el precio y en la web de Asus indica Ryzen 3000 Ready. Si no la tienen almacenada hace mucho posiblemente te venga actualizada la bios. Siendo Amazon me arriesgaba.
Yo compre una Asrock X470 Taichi y no llego actualizada me toco comprar otro procesador un Ryzen 1200 solo para actualizar, una vez actualizada envie devuelta el Ryzen 1200 asi practicamente me salio de gratis todo XD Esa placa es una bestia, te la recomiendo a ojos cerrados.

Ahora mismo la tengo con un Ryzen 3700X.
@Faxtron mi primera opción era esa, me encanta esa placa .Me parece que si tan solo es actualizar y devolver el procesador vuelve a coger fuerza esta opción..gracias!!!!

@TheBanditPCL muchas gracias por aportarme más opciones y en orden de calidad..

ha sido un pestañear , desconectar del mundillo este y ahora estoy que me entero de nada ..antes tampoco pero ahora menos jajjaja
la plataforma x470 será compatible en un futuro con la nueva serie de procesadores ryzen ??

saludos
@virtus Con los próximos 4000 no iban a cambiar de socket. Hoy un 3000 funciona en x370 con lo que diría que sí.
virtus escribió:@Faxtron mi primera opción era esa, me encanta esa placa .Me parece que si tan solo es actualizar y devolver el procesador vuelve a coger fuerza esta opción..gracias!!!!

@TheBanditPCL muchas gracias por aportarme más opciones y en orden de calidad..

ha sido un pestañear , desconectar del mundillo este y ahora estoy que me entero de nada ..antes tampoco pero ahora menos jajjaja
la plataforma x470 será compatible en un futuro con la nueva serie de procesadores ryzen ??

saludos


Asus Prime x470 Pro, como te ha recomendado el compañero y te ha dado la info. Mejor calidad y fases que la x570 y más barata, encima.
De las que expones te recomiendo la X470 Taichi
Pues sigo como al principio me gaste más de la cuenta y no pude pillar placa y ram (también que soy un indeciso total).
Así que vuelvo a la carga con vistas a no cambiar de equipo en bastantes años.
cuanto mas leo comentarios y análisis de placas más me lío." que si fases , vrm , que si se calienta , que si no es compatible con algunas memorias ,etc.
En cuanto a memorias la diferencia entre la de 3200 a 3600 según he leído es casi nula en cuanto a rendimiento???
MSI X470 Gaming Pro Carbon - Placa Base (AMD X470 Chipset, 4 x DDR4-SDRAM, Velocidad de procesador 3466 MHz OC, 64 GB de Disco Duro, suporta AMD Ryzen procesadores) Color Negro: Msi: Amazon.es: Informatica
MSI Mpg X570 Gaming Pro Carbon Wifi - Placa Base (Chipset AMD X570, DDR4, Audio Boost, Intel Lan, Socket AM4, Wi-Fi, HDMI, Soporta AMD Pocesadores) Color Negro: Msi: Amazon.es: Informatica
ASUS TUF Gaming X570-Plus - Placa Base de Gaming ATX AMD AM4 X570 con PCIe 4.0, Dos M.2, 12+2 con Etapa de Potencia Dr. Mos, HDMI, DP, SATA 6 GB/s, USB 3.2 Gen. 2 e iluminacion Aura Sync RGB: Asustek: Amazon.es: Informatica

a ver si me dais el visto bueno o alguna otra opción ..presupuesto 260
la ram ya veremos

gracias de antemano ,saludos
virtus escribió:Pues sigo como al principio me gaste más de la cuenta y no pude pillar placa y ram (también que soy un indeciso total).
Así que vuelvo a la carga con vistas a no cambiar de equipo en bastantes años.
cuanto mas leo comentarios y análisis de placas más me lío." que si fases , vrm , que si se calienta , que si no es compatible con algunas memorias ,etc.
En cuanto a memorias la diferencia entre la de 3200 a 3600 según he leído es casi nula en cuanto a rendimiento???
MSI X470 Gaming Pro Carbon - Placa Base (AMD X470 Chipset, 4 x DDR4-SDRAM, Velocidad de procesador 3466 MHz OC, 64 GB de Disco Duro, suporta AMD Ryzen procesadores) Color Negro: Msi: Amazon.es: Informatica
MSI Mpg X570 Gaming Pro Carbon Wifi - Placa Base (Chipset AMD X570, DDR4, Audio Boost, Intel Lan, Socket AM4, Wi-Fi, HDMI, Soporta AMD Pocesadores) Color Negro: Msi: Amazon.es: Informatica
ASUS TUF Gaming X570-Plus - Placa Base de Gaming ATX AMD AM4 X570 con PCIe 4.0, Dos M.2, 12+2 con Etapa de Potencia Dr. Mos, HDMI, DP, SATA 6 GB/s, USB 3.2 Gen. 2 e iluminacion Aura Sync RGB: Asustek: Amazon.es: Informatica

a ver si me dais el visto bueno o alguna otra opción ..presupuesto 260
la ram ya veremos

gracias de antemano ,saludos


Dunadan_7 escribió:
virtus escribió:@Faxtron mi primera opción era esa, me encanta esa placa .Me parece que si tan solo es actualizar y devolver el procesador vuelve a coger fuerza esta opción..gracias!!!!

@TheBanditPCL muchas gracias por aportarme más opciones y en orden de calidad..

ha sido un pestañear , desconectar del mundillo este y ahora estoy que me entero de nada ..antes tampoco pero ahora menos jajjaja
la plataforma x470 será compatible en un futuro con la nueva serie de procesadores ryzen ??

saludos


Asus Prime x470 Pro, como te ha recomendado el compañero y te ha dado la info. Mejor calidad y fases que la x570 y más barata, encima.
Gigabyte x470 gaming 7 wifi

Tiene vrm para meter un 3950x y bios actualizada a la ultima version de agesa. Rinde espectacular, de hecho, mejor que las 570.

Saludos
@virtus

Dejo esto por aquí a ver si ayuda.

Imagen

Personalmente en un precio "contenido" me parecen buena opción la Gigabyte X570 Aorus Elite y la Asus X570 TUF Gaming.

La Giga X470 Gaming 7 Wifi que dice el compañero es un placón pero se va a los 300 €.
gracias tíos ... menuda placa la Gigabyte x470 gaming 7

gracias por la tabla me servirá de ayuda..
saludos
@Dunadan_7 @cmhacks pos según la tabla de coloritos del compañero @TheBanditPCL parece que la ASUS X570-P es mejor que las que comentáis y con un precio mucho más ajustado... O me pierdo algo?
@D3 The BesT La Prime-P está un poco por debajo en VRMs que la TUF Gaming y la Aorus Elite.

Según la tabla, sin problema para un 3800X incluso con OC pero si lo fuera a subir estaría más tranquilo con la TUF o la Elite, igual que si quisiera poner más adelante un 3950X.

La Gigabyte X470 estaría por encima de cualquiera de estás pero hay que pagarla.

Resumiendo:

Si el presupuesto importa y al 3800X no lo vas a apretar la Prime-P es buena opción.

Si puedes estirarte un poco más, hacer OC o tienes pensado poner un micro superior en el futuro, TUF Gaming o Aorus Elite (cuidado con la BIOS de Gigabyte de 16 MB, de momento les está entrando todo pero las demás 32MB).
@TheBanditPCL cuidado que las giga x570 siguen teniendo los 16mb
@paconan

Ya lo he editado para ponérselo.

A mi la Aorus Elite me parece buena placa, a día de hoy Gigabyte no está teniendo problema en que entre todo, igual en el futuro tampoco pero la diferencia es cierta y algo a tener en cuenta.
Seguramente pillare la asus tuf x570....espero no cagarla.
Y memorias entre 3200 mhz y 3600mhz se nota diferencia en el rendimiento ???

Saludos
@virtus

A ver que dice @Rey Arturo, estuvo en las mismas y la compró hace poco.

La ram se nota un poco, entre 3-5% en juegos. Ten en cuenta la latencia, se nota más diferencia entre 3200 CL16 y 3600 CL16 que 3600 CL18.
paconan escribió:@TheBanditPCL cuidado que las giga x570 siguen teniendo los 16mb

Eso no tiene importancia compañero, si las BIOS están bien programadas les entra el código que necesitan, el problema lo tuvo sobre todo MSI, que muchos gráficos bonitos que ocupaban casi toda la memoria de las EEPROM y por eso tuvieron que sacar las revisiones MAX, para que les entre bien todo el código de sus BIOS, pero muchos fabricantes con 16MB tienen de sobra, porque se ve que tienen mejores programadores y no desperdician los MB con gráficos chorras que no sirven de gran cosa la verdad, sin ser tampoco tan espartanas como las antiguas BIOS antes de las UEFI.

Saludos.
Yo el 3700x con placa Gigabyte Aorus X570 Elite y 32Gb de RAM G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600MHz (F4-3600C18D-32GTZN) y muy contento.

0 problemas.

Y los 16Mb de BIOS, pues depende como se programen, si pones gráficos y mierdas varias... Pues, yo es que soy de la vieja escuela, las BIOS de las nuevas placas sinceramente no me llaman nada. Pero si funciona, me vale.

Lo de MSI fue una cagada muy grande, pero creo que lo han solucionado.

Que me dure el equipo, y fuera. Jugar jugar no juego mucho , pero si hago uso de máquinas virtuales, Docker, Kubernetes....
D3 The BesT escribió:@Dunadan_7 @cmhacks pos según la tabla de coloritos del compañero @TheBanditPCL parece que la ASUS X570-P es mejor que las que comentáis y con un precio mucho más ajustado... O me pierdo algo?


Picha, léete mis mensajes de nuevo y compara, en especial, las dos placas que dices. Solamente empezando por el número de fases.
javier español escribió:
paconan escribió:@TheBanditPCL cuidado que las giga x570 siguen teniendo los 16mb

Eso no tiene importancia compañero, si las BIOS están bien programadas les entra el código que necesitan, el problema lo tuvo sobre todo MSI, que muchos gráficos bonitos que ocupaban casi toda la memoria de las EEPROM y por eso tuvieron que sacar las revisiones MAX, para que les entre bien todo el código de sus BIOS, pero muchos fabricantes con 16MB tienen de sobra, porque se ve que tienen mejores programadores y no desperdician los MB con gráficos chorras que no sirven de gran cosa la verdad, sin ser tampoco tan espartanas como las antiguas BIOS antes de las UEFI.

Saludos.


eso si... las bios giga son bastante más toscas...quizás se libren... también... ya pocos micros am4 quedan por salir (los 4000 y ya está)

el otro dia estuve trasteando una x570 gaming x (también con un 3800x) y la bios cambia bastante de la mía (aorus x570 i pro wifi)
es algo que me llamó la atención bastante, pues llevaré unos 10 años usando solo placas asus y eso no me había pasado
TheBanditPCL escribió:@virtus

A ver que dice @Rey Arturo, estuvo en las mismas y la compró hace poco.

La ram se nota un poco, entre 3-5% en juegos. Ten en cuenta la latencia, se nota más diferencia entre 3200 CL16 y 3600 CL16 que 3600 CL18.


Buenas tío ;)
Yo estoy muy satisfecho con la TUF @virtus, la verdad. Ningún problema por ahora. Todo depende del precio al que la pilles. Ahora es jodido encontrara por debajo de 200 euros. Yo pillé una buena oferta de 175 euros en amazon.fr
A ese precio (o parecido), para alguien que quiera lo justo y necesario con una calidad decente de VRM, creo que es buena opción.
Rey Arturo escribió:
TheBanditPCL escribió:@virtus

A ver que dice @Rey Arturo, estuvo en las mismas y la compró hace poco.

La ram se nota un poco, entre 3-5% en juegos. Ten en cuenta la latencia, se nota más diferencia entre 3200 CL16 y 3600 CL16 que 3600 CL18.


Buenas tío ;)
Yo estoy muy satisfecho con la TUF @virtus, la verdad. Ningún problema por ahora. Todo depende del precio al que la pilles. Ahora es jodido encontrara por debajo de 200 euros. Yo pillé una buena oferta de 175 euros en amazon.fr
A ese precio (o parecido), para alguien que quiera lo justo y necesario con una calidad decente de VRM, creo que es buena opción.

¿De verdad merece la pena por ahorrarte sólo unos 20-30€, pedirlo a Francia?

Como tengas que gestionar la garantía, sólo los portes ya verás lo que te cuestan, además que imagino que tendrás que escribirles en francés (no lo sé, no he pedido nunca en Amazon de Francia) que si no sabes, lo mismo es un poco lío, además que según me suena haber leído por aquí mismo en este foro, Amazon de España no gestiona las garantías de lo que compres en otros países aunque sean de la misma empresa.

Si estoy equivocado, me gustaría que me lo dijeras, si se puede gestionar a través de Amazon de España y/o tienen opción de escribir en castellano, o los portes no son hasta Francia, etc... pues mejor, pero creo que es lo que he leído, la verdad.

Saludos.
javier español escribió:
Rey Arturo escribió:
TheBanditPCL escribió:@virtus

A ver que dice @Rey Arturo, estuvo en las mismas y la compró hace poco.

La ram se nota un poco, entre 3-5% en juegos. Ten en cuenta la latencia, se nota más diferencia entre 3200 CL16 y 3600 CL16 que 3600 CL18.


Buenas tío ;)
Yo estoy muy satisfecho con la TUF @virtus, la verdad. Ningún problema por ahora. Todo depende del precio al que la pilles. Ahora es jodido encontrara por debajo de 200 euros. Yo pillé una buena oferta de 175 euros en amazon.fr
A ese precio (o parecido), para alguien que quiera lo justo y necesario con una calidad decente de VRM, creo que es buena opción.

¿De verdad merece la pena por ahorrarte sólo unos 20-30€, pedirlo a Francia?

Como tengas que gestionar la garantía, sólo los portes ya verás lo que te cuestan, además que imagino que tendrás que escribirles en francés (no lo sé, no he pedido nunca en Amazon de Francia) que si no sabes, lo mismo es un poco lío, además que según me suena haber leído por aquí mismo en este foro, Amazon de España no gestiona las garantías de lo que compres en otros países aunque sean de la misma empresa.

Si estoy equivocado, me gustaría que me lo dijeras, si se puede gestionar a través de Amazon de España y/o tienen opción de escribir en castellano, o los portes no son hasta Francia, etc... pues mejor, pero creo que es lo que he leído, la verdad.

Saludos.


Me ahorraba mas de 30 euros. En amazon.es estaba por 215 o 220 euros. En amazon.fr además tenía un cupón de 10 euros, o sea que los portes (suelen ser de 8 o 9 euros) me salieron gratis.

Con amazon.fr nunca he hecho devoluciones, pero con amazon.co.uk sí. Lo único que tienes que hacer es mandarles la factura de la empresa de transportes que uses para mandarles el paquete (el envío lo tienes que gestionar tú, claro), y te lo reembolsan íntegramente. Supongo que con el amazon del resto de países será así. Yo devolví un disco duro, hice el envío internacional usando packlink solicitando factura, se la envié por correo electrónico y antes de que les llegara a ellos el paquete, ya tenía el dinero del envío reembolsado a los 2 días.

Respecto a la comunicación con ellos, pues no hay mucho problema. Yo he chateado con el servicio técnico de amazon.it en italiano usando el google traslator y tan ricamente xD
Además, todos los amazon tiene la opción de chateo en inglés, así que si controlas el inglés un poco, te aclaras fácilmente.

Lo que sí es cierto es que ningún amazon se hace responsable de lo que compres en otro amazon. Te dicen que te dirijas directamente al amazon donde compraste el producto, lo cual es lógico.
perdonar aquí sigo con mis dudas por mi falta de conocimientos y mi intención de comprar y no renovar en años ....
-En cuanto a placas x570 subiendo hasta los 300eu hay algo mejor o recomendable que la asus tuf ,elite aurus,etc?

respecto a la ram tengo estas opciones cl16.3600mhz ..imagino que compatibles ..si hay mejor opciones soy todo oidos:
https://www.amazon.es/gp/product/B07NPK ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07VPF ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07KXN ... M2YB&psc=1

perdonar de nuevo el follón
@virtus

Mírate éstas:
Asus Prime X570-Pro
Gigabyte X570 Aorus Pro

Memorias las TridentZ o las Ballistix y subirlas a 3800. Las Viper están bien de precio pero en Ryzen a 4000 van peor que a 3600.
TheBanditPCL escribió:@virtus

Mírate éstas:
Asus Prime X570-Pro
Gigabyte X570 Aorus Pro

Memorias las TridentZ o las Ballistix y subirlas a 3800. Las Viper están bien de precio pero en Ryzen a 4000 van peor que a 3600.


Muchas gracias de nuevo
Saludos
30 respuestas