Persona 5 - Por fin en español!!

bley escribió:Yo que gano una pasta al mes, no necesito el inglés para nada

Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.
Chervitte escribió:¿Piratería en PC? Menos que nunca y se ve que es una mina porque casi todo está saliendo ahí. Persona 5 sería un éxito en PC, entre otras cosas porque la comunidad lo traduciría haciéndole un gran favor, como ya se ha hecho con Yakuza 0. A lo mejor no vendería tanto de salida, pero sí a lo largo del tiempo. The Witcher 3, por ejemplo, ha seguido un ritmo de ventas frenético a lo largo de los últimos años. Los peceros son agarrados, pero muchas ventas a 20 o 30 euros es mucho dinero.

La negativa de Atlus, que no es un estudio propio de Sony, a lanzar el juego multiplataforma es una mentalidad del paleolítico. Los japoneses en general son de mentes cerradas, algunas empresas parece que todavía viven en el periodo previo a la Era Meiji. Exclusividades por decreto, Denuvos por decreto, falta de traducciones... Hacen las cosas por costumbre. A algunas les hace falta abrir un poco la mente para generar dinero a paladas. Sega lo está haciendo poco a poco en muchos temas. Nunca es tarde para darse cuenta de los errores.

Será a "no" lanzar... Tradicionalmente Nintendo se ha aferrado a SMT, mientras que Persona va a parar a Sony porque se involucra en varios aspectos; Atlus traduce al Español lo que puede: Catherine(Full Body), Dragon's Crown Pro, Odin Sphere Leifthrasir, Persona's: Dancing...


P.d: @danked Atlus y Sega por el momento están trabajando conjuntamente en una nueva IP para la nueva generación (PlayStation 5); proyecto ajeno a la saga Persona.
@davidDVD Será a "no" lanzar... Tradicionalmente Nintendo se ha aferrado a SMT, mientras que Persona va a parar a Sony porque se involucra en varios aspectos; Atlus traduce al Español lo que puede: Catherine(Full Body), Dragon's Crown(Pro), Odin Sphere Leifthrasir, Persona's: Dancing...

Odin sphere fue square enix
Catherine creo que fue deep silver y cogieron esa traduccion para el remake
Dragon Corwn y Persona diria que si

@bley yo estoy de acuerdo de echo es curioso pero aqui saben algunas personas ingles y estan en paro no lo cogen
y yo estoy a gusto xd

Al final es decision de cada uno, yo le di oportunidad a algunos juegos the last rebelion, dragon crown(ps3),persona 5 y todos los he ido dejando

El dragon crown PRO lo tengo por los textos y me da gusto jugarlo se lo preste a un colega pero a ver si lo sigo que juegue poquito xd y asi jugarlo online
Flash-Original escribió:Odin sphere fue square enix
Catherine creo que fue deep silver y cogieron esa traduccion para el remake
Dragon Corwn y Persona diria que si

Son todos de Atlus (y/ó SEGA Holdings Co.)

Catherine es propiedad de Sega, quizás por eso está traducido... (En cambio Catherine: Full Body está registrado a Atlus).

P.d: Y Deep Silver es una distribuidora; propiedad de Koch Media, Austria.
kaironman escribió:
bley escribió:Yo que gano una pasta al mes, no necesito el inglés para nada

Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.


[qmparto]
Vaya tela con algunos...

kaironman escribió:
bley escribió:Yo que gano una pasta al mes, no necesito el inglés para nada

Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.


Lo más normal para aprender inglés es que se apunte a clases de inglés, si se compra el juego es para jugarlo no para aprender...

Si tanto os gusta el inglés que haceis en españa?
En inglaterra y USA llegan todos en inglés, es vuestro sitio, que oye, yo también aprendí ingles jugando a videojuegos, pero ya eso es algo personal, no una obligación..

Saludos
PaNeToiD escribió:Vaya tela con algunos...

kaironman escribió:
bley escribió:Yo que gano una pasta al mes, no necesito el inglés para nada

Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.


Lo más normal para aprender inglés es que se apunte a clases de inglés, si se compra el juego es para jugarlo no para aprender...

Si tanto os gusta el inglés que haceis en españa?
En inglaterra y USA llegan todos en inglés, es vuestro sitio, que oye, yo también aprendí ingles jugando a videojuegos, pero ya eso es algo personal, no una obligación..

Saludos


No se que decirte, yo he aprendido mas ingles con los videojuegos y el cine/series que en el colegio/instituto xD

Vamos, que yo era un crio cuando empece a juegar juegos en ingles y base de diccionario me los pasaba sin problema
[code]Catherine creo que fue deep silver y cogieron esa traduccion para el remake
[/code]

Catherine Full body ha tenido traducción al castellano desde 0. La traducción de la primera versión de Catherine fue gracias a Deep Silver aunque con una traducción justita, se encargaron gente en prácticas (Esto se confirmó en su dia).

Yo lo tengo reservado P5 Royal, compre el P5 de salida...He comprado muchos juegos en inglés pero sinceramente, como finalmente se confirme que salga solo en inglés, cancelo la reserva, no tienen excusa. Persona 5 vendió muy bien aquí.

Estoy cansado de los defensores de empresas como si fuerais agentes financieros, traducir un videojuego es costoso pero hay muchas formas de solventarlo y mas estando casi en 2020...Que no estamos en 1990. Han traducido juegos con mayores textos de P5 y no es cuestión de saber o no el idioma, un producto hecho para ocio/entretenimiento no deja de ser mejor disfrutarlo en tu lengua materna y hay que decirle al distribuidor lo que esta bien y está mal, no hay que ser un conformista.

Me parece bien que traigan juegos en inglés compañias que apenas tienen recursos, pero un juego de Atlus, como persona donde es que encima ha vendido bien en España...No tienen excusa. Es pereza máxima.

Si se quiere, se puede...Meridem Games ha traido visual novels en castellano como I Will, Sega tambien apuesta por traducciones como Catherine, Jugdment, Valkyiria Chronicles 4...Y proximamente Sakura Wars...Persona 5 que vendió mas que todos estos juntos en España, no tiene excusa y mas cuando es un producto con su tercera revisión (P5 salio en ps3, luego en Ps4 y ahora el Royal en Ps4)
Como curiosidad se esta traduciendo todo el catalogo entero de ps1 hacia atras de todas las maquinas lo digo para los crios que no entendian ingles como yo xd
ryo hazuki escribió:
PaNeToiD escribió:Vaya tela con algunos...

kaironman escribió:Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.


Lo más normal para aprender inglés es que se apunte a clases de inglés, si se compra el juego es para jugarlo no para aprender...

Si tanto os gusta el inglés que haceis en españa?
En inglaterra y USA llegan todos en inglés, es vuestro sitio, que oye, yo también aprendí ingles jugando a videojuegos, pero ya eso es algo personal, no una obligación..

Saludos


No se que decirte, yo he aprendido mas ingles con los videojuegos y el cine/series que en el colegio/instituto xD

Vamos, que yo era un crio cuando empece a juegar juegos en ingles y base de diccionario me los pasaba sin problema


Es cierto que el inglés de instituto deja mucho que desear xD pero sinestas atento te quedas con las palabras y poco mas, yo empecé con aquel legendario súper Mario world de súper nintendo a darle caña al asunto.

A lo que me refiero que el que quiera jugar es para eso.. jugar, si quieres aprender inglés pues a clases, ya está en cada persona meterse pelis videojuegos.. ect para afinar el idioma.

Pero vamo, viendo que aquí defienden lo indefendible espero que en sus curriculum en vez de poner su nivel de inglés pongan que han jugado al persona 5...

Saludos
¿super mario world tiene texto?Que yo sepa apertura y ya yo de snes que sepa los que he tenido ninguno tenia texto de ningun tipo ghous goblins, mario world(aun lo tengo) killer instinct, donkey kong

Los que dicen de antiguamente estaban en ingles ,¿es que tenian texto? porque lo que llegaba de texto o rpg nada de nada secret fo veremore , secret of mana (ambos traducidos) y los FF

El resto nadie lo leia porque estaba en ingles y no tenia nada que ver con lo que hacias que era dar palos o saltar
Como mas se aprende es aplicando el conocimiento a cosas que en verdad te gustan, si te gustan los videojuegos o las series y las pones en ingles el vocabulario se expande una barbaridad, obviamente no sucede de un dia para el otro y requiere algo de paciencia para interiorizar palabras desconocidas al subconsciente, pero cada juego pasado cuenta.
Flash-Original escribió:¿super mario world tiene texto?Que yo sepa apertura y ya yo de snes que sepa los que he tenido ninguno tenia texto de ningun tipo ghous goblins, mario world(aun lo tengo) killer instinct, donkey kong

Los que dicen de antiguamente estaban en ingles ,¿es que tenian texto? porque lo que llegaba de texto o rpg nada de nada secret fo veremore , secret of mana (ambos traducidos) y los FF

El resto nadie lo leia porque estaba en ingles y no tenia nada que ver con lo que hacias que era dar palos o saltar

Super Mario World tenía textos al inicio en la casa de Yoshi, cada vez que matabas a un Koopaling también si no recuerdo mal y algo al final. Sea como fuere es anecdótica la cantidad de letras que tenía. Yoshis island 2 ya si estaba en español.

Zelda OoT vino en ingles, pero traía libreto con todos los textos y traducciones. Luego Majoras Mask vino en español.

Volviendo a Supernes, el maravilloso Illusion of Time vino en español teniendo bastante texto.
@lorest p5 salió simultaneamente en ps3 y ps4, no fue una revision
kaironman escribió:
bley escribió:Yo que gano una pasta al mes, no necesito el inglés para nada

Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.

:-| No tiene porqué puede contratar a un traductor y que le vaya traduciendo lo que sale en pantalla mientas juega. [qmparto] [plas] [fiu]
Pizzo escribió:
kaironman escribió:
bley escribió:Yo que gano una pasta al mes, no necesito el inglés para nada

Sí, lo necesitas para jugar al Persona 5.

:-| No tiene porqué puede contratar a un traductor y que le vaya traduciendo lo que sale en pantalla mientas juega. [qmparto] [plas] [fiu]



Ese metodo tendría lag en las escenas de video.

Hay que saber ingles aunque ganes 1M al mes porque no te hace mejor que los demas saber ingles te hace mejor a ti mismo y pertenecer al mundo global. Seguramente escuche musica y sea en ingles , seguramente alguna vez viajará y le hara falta
@PSX22 Puede que no cada persona es un mundo
@ryo hazuki Cuando se era un crío el punto era que había tiempo y menos alcance a juegos que acumular.

De crío también jugué varios JRPG en inglés (entendiendo vete a saber que), pero hoy día, si por ejemplo me propuse jugar Tales of Graces y aprovechar para sacar vocabulario, lo deje aparcado, y no solo el, tengo esperando todos los nuevos básicamente (entre cientos de juegos más), cuando llegas a ese punto en el que los ingresos te permiten acumular títulos cual síndrome de diogenes, pero te falta tiempo, meterte a específicamente, dedicar ese escaso tiempo a un juego que te exige más dedicación (Un JRPG, otros géneros como Musou con menos texto es otro tema), por ocio puro y duro, no es fácil, bendita niñez.
PaNeToiD escribió:
Si tanto os gusta el inglés que haceis en españa?

Saludos


Sino sabes inglés, que haces en el hilo?
Ya podian los moderadores cortar toda esta subnormalidad sobre el ingles y quien es mas listo y la tiene mas grande. [facepalm]
Juan_Garcia escribió:
PaNeToiD escribió:
Si tanto os gusta el inglés que haceis en españa?

Saludos


Sino sabes inglés, que haces en el hilo?


... creo en? pero solo un poco, aunque tampoco me hagas mucho caso, no sé, pero creo que este es el hilo de persona 5, no el de.... aprenda inglés con tu amigo y vecino Juan_garcia :-?

PD: Perdón por el fuera de tópico [carcajad]
Pues estoy con la duda, no se si pillarme la phanthom thieves edition teniendo ya la take your heart, la verdad que es una putada sacar otra coleccionista, si hubieran sacado el juego solo esperaría a que estuviera más barato, porque dudo que le vuelva a dar otra vuelta pronto. Imagino que por aquí estaréis con las dos coleccionistas xD

Se puede reservar aún en España, o tocara tirar de fuera?
ZAck211 escribió:Pues estoy con la duda, no se si pillarme la phanthom thieves edition teniendo ya la take your heart, la verdad que es una putada sacar otra coleccionista, si hubieran sacado el juego solo esperaría a que estuviera más barato, porque dudo que le vuelva a dar otra vuelta pronto. Imagino que por aquí estaréis con las dos coleccionistas xD

Se puede reservar aún en España, o tocara tirar de fuera?


En fnac esta a 90€, 85 para socios y si eres socio y tienes cadena de vales de reserva se queda en 75€.

Yo la reserve a 75, y si al final viene en español pues se cancela y ya está. La pasta te la devuelven.
@Wampiro todos pidiendo que salga en Español para volverlo a comprar y tu al revés?? que rebelde no?? [jaja]
Wampiro escribió:
ZAck211 escribió:Pues estoy con la duda, no se si pillarme la phanthom thieves edition teniendo ya la take your heart, la verdad que es una putada sacar otra coleccionista, si hubieran sacado el juego solo esperaría a que estuviera más barato, porque dudo que le vuelva a dar otra vuelta pronto. Imagino que por aquí estaréis con las dos coleccionistas xD

Se puede reservar aún en España, o tocara tirar de fuera?


En fnac esta a 90€, 85 para socios y si eres socio y tienes cadena de vales de reserva se queda en 75€.

Yo la reserve a 75, y si al final viene en español pues se cancela y ya está. La pasta te la devuelven.

Ojo que el cupón no te lo devuelven.
Tengo el Persona 5 original con 40 horas y esta noticia me ha desnortado completamente, no sé qué hacer xD.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Una pregunta, ¿este nuevo P5 es el mismo pero con mejoras? Es que tengo recién empezado el normal y para rejugarme todo de una vez con el inglés tan patatero que tengo me es un esfuerzo por lo que de ser así preferiría esperarme a este otro.
Akecchi escribió:Una pregunta, ¿este nuevo P5 es el mismo pero con mejoras? Es que tengo recién empezado el normal y para rejugarme todo de una vez con el inglés tan patatero que tengo me es un esfuerzo por lo que de ser así preferiría esperarme a este otro.


Sí, es el mismo pero con un 30% más de contenido extra, y cambios en la trama principal por lo visto.
Por mucho que me encantara el Persona 5 en su momento no pienso rejugar 70 horacas desde el principio.
¿Se sabe si hay forma de jugar solo al contenido nuevo?¿O está intercalado en la historia?
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Capell escribió:
Akecchi escribió:Una pregunta, ¿este nuevo P5 es el mismo pero con mejoras? Es que tengo recién empezado el normal y para rejugarme todo de una vez con el inglés tan patatero que tengo me es un esfuerzo por lo que de ser así preferiría esperarme a este otro.


Sí, es el mismo pero con un 30% más de contenido extra, y cambios en la trama principal por lo visto.


Entonces me espero que total...
shilfein escribió:Por mucho que me encantara el Persona 5 en su momento no pienso rejugar 70 horacas desde el principio.
¿Se sabe si hay forma de jugar solo al contenido nuevo?¿O está intercalado en la historia?


Está intercalado con la historia porque también introducen a un nuevo integrante en el grupo que se presenta desde el inicio.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Arestame escribió:
shilfein escribió:Por mucho que me encantara el Persona 5 en su momento no pienso rejugar 70 horacas desde el principio.
¿Se sabe si hay forma de jugar solo al contenido nuevo?¿O está intercalado en la historia?


Está intercalado con la historia porque también introducen a un nuevo integrante en el grupo que se presenta desde el inicio.


Decidido, me espero a jugar al nuevo juego y paso de este que si va a estar todo intercalado, pues prefiero no hacerme un lío teniéndolo tan reciente si lo empiezo en un mes o así.
Al final me he decidido por pillarme la 'Royal Phantom Thieves Edition' en FNAC, me encantó en PS3 y estaba decidido a pillar la nueva edición en PS4. Creo que la edición 'Take your heart' que salió en su día ofrece más cosas, pero bueno... Que no pare la rueda de los cuponsitos!!

En cuanto al idioma tanto me da, ya lo jugué en inglés y no tuve problemas, si este viene subtitulado en español mejor, pero no me quejaré si no lo hacen.
Lo triste es que aún no hayan dicho nada oficialmente, están esperando a que la gente lo reserve antes de decir si viene traducido o no, cuando debería ser al revés. Respecto a los hooligans del foro pasando...
Por mi parte reservado tambien en Fnac la Phantom thieves edition. La mascara le hara compañia a mi figura de Arsene, joker y makoto.

Mira que estoy en Japon y me han dado ganas de pillarlo pero mi japones es nulo.

Lo del idioma es una batalla sin fin. Cada uno al final hara lo que quiera. Para mi es un juego de culto y el mejor que he jugado nunca. Le eche 180 horas en la primera pasada yendo super tranquilo y despacio. No se cuantas caeran esta vez, probablemente hasta mas.

Saludos!
Yo sigo esperando confirmación, si se confirma reservo en Fnac con el cupón y si no pasando hasta que lo vea a precio de saldo XD
Otro por aquí esperando confirmación de subtitulos ni que sea, siempre las mismas discusiones, de los gafapasta a decirnos que aprendamos inglés, yo tengo un b2, y prefiero que los juegos vengan con doblajne al castellano y minimo con subtitulos, es mi jodido idioma materno y siempre va a ser mejor experiencia e inmersión que esté en español, vosotros siempre lo teneís en ingles asique no se cual es vuestor problema, el problema es nuestro, por que lod e los juegos en inglés es cosa de los 90, no les costaría una mierda traducirlo sinceramente, asi quizás cuando vaya a preguntar por persona al carrefour el dependiente no me ponga una cara de que le estoy vacilando.
Yo me sumo a lo de esperar si confirman el español. Ojo que no es por lo de no saber inglés o el querer por webos que lo traduzcan, es que ya cumplí comprando la versión base y teniendo en cuenta que vendió bien aquí, creo que Atlus tendría que mover los cojones y ya traerlo traducido, digo yo.
Le he echado cerca de dos horas aprovechando que pillé un mes de playstation plus y me pareció haber estado viendo una película de anime con partes de combate con turnos y otras donde solo tienes que ir de un lugar a otro, ¿es todo el juego así?.
Fritz167 escribió:Le he echado cerca de dos horas aprovechando que pillé un mes de playstation plus y me pareció haber estado viendo una película de anime con partes de combate con turnos y otras donde solo tienes que ir de un lugar a otro, ¿es todo el juego así?.


No. Persona es una saga que abusa mucho de introducciones MUY largas (el 4 mismo recuerdo como 3h sin poder moverme libremente para poder guardar), pero luego, aun teniendo mas videos/dialogos que un juego ordinario, si tienes mucha mas libertad
Yo en cuanto la rumoreada traduccion al español (recordemos que ni se ah confirmado ni desmentido oficialmente) me veo a venir que,el juego al ser de momento "Solo en Playstation" Sony les habra pedido a ultima hora a Sega-Atlus que el martes 3 no soltaran idiomas para decirlo 1 semana despues en el State of Play que se emitira el dia 10 de diciembre a las 3 de la tarde, para quedar por todo lo alto, vamos, a estas alturas es obvio.

Porque en Twiter,Facebook,etc les estan preguntando idiomas y no dicen nada, se quedan callados y cambian el tema, no es ni medio normal, y si encima BestBuy, Amazon,etc... lo listan en Multi-5, a nivel de marketing lo unico que tiene sentido es que vendra en Multi-5, por lo que las tiendas si lo saben, pero a ultima hora se decidio anunciarlo a los usuarios en el State of Play para que Sony pueda presumir de exclusivos. (Lo cual tiene sentido debido al trato de favor Atlus-Sony, unos le ceden la exclusividad del juego y Sony Music Japon les costea los animes y conciertos del Persona-Live)
CorrinDeNohr escribió:Yo en cuanto la rumoreada traduccion al español (recordemos que ni se ah confirmado ni desmentido oficialmente) me veo a venir que,el juego al ser de momento "Solo en Playstation" Sony les habra pedido a ultima hora a Sega-Atlus que el martes 3 no soltaran idiomas para decirlo 1 semana despues en el State of Play que se emitira el dia 10 de diciembre a las 3 de la tarde, para quedar por todo lo alto, vamos, a estas alturas es obvio.

Porque en Twiter,Facebook,etc les estan preguntando idiomas y no dicen nada, se quedan callados y cambian el tema, no es ni medio normal, y si encima BestBuy, Amazon,etc... lo listan en Multi-5, a nivel de marketing lo unico que tiene sentido es que vendra en Multi-5, por lo que las tiendas si lo saben, pero a ultima hora se decidio anunciarlo a los usuarios en el State of Play para que Sony pueda presumir de exclusivos. (Lo cual tiene sentido debido al trato de favor Atlus-Sony, unos le ceden la exclusividad del juego y Sony Music Japon les costea los animes y conciertos del Persona-Live)

Buena teoría, a ver si es verdad. Lo que estén dando largas no es muy normal, puede que sea por la exclusiva en el Status of Play.
CorrinDeNohr escribió:Yo en cuanto la rumoreada traduccion al español (recordemos que ni se ah confirmado ni desmentido oficialmente) me veo a venir que,el juego al ser de momento "Solo en Playstation" Sony les habra pedido a ultima hora a Sega-Atlus que el martes 3 no soltaran idiomas para decirlo 1 semana despues en el State of Play que se emitira el dia 10 de diciembre a las 3 de la tarde, para quedar por todo lo alto, vamos, a estas alturas es obvio.

Porque en Twiter,Facebook,etc les estan preguntando idiomas y no dicen nada, se quedan callados y cambian el tema, no es ni medio normal, y si encima BestBuy, Amazon,etc... lo listan en Multi-5, a nivel de marketing lo unico que tiene sentido es que vendra en Multi-5, por lo que las tiendas si lo saben, pero a ultima hora se decidio anunciarlo a los usuarios en el State of Play para que Sony pueda presumir de exclusivos. (Lo cual tiene sentido debido al trato de favor Atlus-Sony, unos le ceden la exclusividad del juego y Sony Music Japon les costea los animes y conciertos del Persona-Live)

Yo me sigo agarrando a esta posibilidad, este supuesto anuncio para mí sería hasta más importante que el de Resident Evil 3 en el State of Play. Eso si, si el día 10 no se produce el anuncio ya prácticamente podemos confirmar que no vendrá en español
Buenas a todos, llevo varios días siguiendo el hilo y al final he decidido registrarme para poder comentarlo. Yo también pensaba que se traduciría por las insinuaciones de algunos en redes y me lleve un palo gordo. Respecto a el anuncio en en el state of play, no sería un poco raro? Realmente ese directo se verá en muchos países fuera de la UE, mientras que la traducción parece que solo interesa por aquí o en LATAM. Ojalá lo traduzcan finalmente.
@CorrinDeNohr Ojala tengas razón, pero yo creo q estamos intentando auto convencernos de q en algún momento anunciarán el idioma español cuando sabemos q no va a ser así, pero lo dicho, ojalá fuese como dices, pero sinceramente tengo un 1% de esperanzas q venga traducido, vamos, q se seguro q no, pero siempre está esa pequeña ilusión hasta q no lo anuncien oficial.
@CorrinDeNohr ojala tengas razón. Pero no creo que pase. Si es verdad que no es normal que no digan nada de nada a estas alturas. No paso cuando salio el original.
El Persona 5 estaba subtitulado al chino en su región (de salir claro)?

Porque allí si que lo van a traducir, al chino (el Royal vaya...)
@davidDVD salió más tarde una versión en chino si no recuerdo mal
ElSrStinson escribió:
Fritz167 escribió:Le he echado cerca de dos horas aprovechando que pillé un mes de playstation plus y me pareció haber estado viendo una película de anime con partes de combate con turnos y otras donde solo tienes que ir de un lugar a otro, ¿es todo el juego así?.


No. Persona es una saga que abusa mucho de introducciones MUY largas (el 4 mismo recuerdo como 3h sin poder moverme libremente para poder guardar), pero luego, aun teniendo mas videos/dialogos que un juego ordinario, si tienes mucha mas libertad

Ok, de todas formas me pierdo cosas con los diálogos en inglés, hasta que no esté en español no creo que lo pueda disfrutar igual.
Pues a mi me jode mas tener que rejugarlo enterito de que vuelva venir el ingles, 90 horazas de nuevo se me hace muuuuuy parriba [+risas]
15880 respuestas