¿problema? RAM Kingston y placa MSI x470 Gaming+...

Hola a tod@s!
Llevo desde mediados de mayo el siguiente equipo:
AMD Ryzen 7 2700x (stock)
MSI x470 gaming plus
8+8+16(2x8) DDR4 Kingston HyperX @3000Mhz (XMP 2933Mhz)
EVGA 850w B3 Modular
En principio el equipo lo compre con 2 modulos de RAM Kingston HX430C15PB3/8.
Una vez montado el equipo y activado el perfil XMP @2933Mhz todo funcionaba correctamente con alguna pantalla azul muy, muy esporadica, al que relacionaba con que el perfil XMP no estaba certificado para AMD.
Lo solucionaba colocando el segundo perfil XMP @2666Mhz y no llegaron a aparecer mas pantallas azules.
Hace cosa de 1 mes adquiri un kit Kingston HX430C15PB3K2/16, un kit con 2 modulos de 8Gb cada uno.
Resulta que desde entonces los pantallazos azules han ido a mas.
con cualquiera de los 2 perfiles, e incluso con el perfil JEDEC @2400Mhz, el basico, saltan los pantallazos azules.
Entonces me ha dado por mirar la lista de RAM compatible con la placa y procesador y me he dado cuenta de que los dos modulos originales no estan en la lista, deduzco que no estan "soportados".
En cambio el kit de 2x8Gb si que aparece y lo soporta en las 4 ranuras y @2933Mhz.
Podria ser esta la causa de los pantallazos azules?
He instalado CPUZ y los 4 modulos parecen tener el mismo tipo memoria y caracteristicas.
He probado los modulos en otro PC que tengo y no saltan los pantallazos azules. Aunque solo tiene dos ranuras DDR4, parece que la memoria esta bien.
He adquirido un kit nuevo para reemplazar los dos modulos originales a ver si se solucionan los pantallazos azules.
Os ha pasado algo asi, o parecido?
Un saludo! y gracias!
Siempre es mejor montar un (1) solo kit, así te aseguras compatibilidad entre los módulos. No es que no se puedan mezclar, pero te expones a fallos así, o no poder aprovecharlos bien.

Entonces, yo en tu caso probaría kit por kit, es decir. Si tienes un kit 16gb (2x8) pones solo ese, en su xmp correspondiente, y le pasas cualquier test de ram. Y así con cada kit.

Si alguno falla, y está compuesto por mas de 1 módulo, seria probar módulo a módulo para encontrar el defectuoso. Que ojo, tambien puede que el error no esté en el módulo, sino en el banco de la placa.

Una vez determines cuales funcionan sin problemas por separado y descartes los posibles defectuosos, si quieres (yo no te lo recomiendo como decia al principio), pues juntas 2 kits y vuelves hacer pruebas, y así hasta que llegues donde quieres llegar con los kits que quieres.

Tampoco se hasta que punto puedes usar xmp mezclando kits.. quizás seria mejor ajustar ese overclock manualmente en un punto que sirva para todos los kits que quieras meter.

Saludos
@dearwalrus

Lo mejor seria usar solo dos modulos, ya que los controladores de memoriap ara dual channel; como es el caso de AMD, sufren mucho cuando se usan 4 modulos.
Luego, quiza unos modulos esten empleando chips de memoria Hynix y otros chips de memoria de samsung, o igualmente unos modulos requieren X voltaje de operacion y otros requieran usar un voltaje un poco distinto. Aunque eso ya se puede resolver colocando los valores de manera manual en el UEFI/BIOS e incluso usando un pequeño valor mayor de voltaje para mantener estables los modulos.

Comparto la idea de hacer pruebas individuales y luego por pares. Y claro0, ACTUALIZA a la ultima version del UEFI/BIOS de la tarjeta madre.


.
Gracias por responder @TRASTARO y @alvaro101.
La cuestion es que los 4 modulos son identicos, verificado con HWInfo y CPUZ, tanto latencias como frecuencias como modelo de modulo.
Los pantallazos azules parece que se han solucionado realizando una instalacion limpia de Windows.
He pasado MEMTEST64 sobre Windows 10 durante 30 minutos aproximadamente y no ha dado ningun error.
Todo esto con la memoria a 2933Mhz CL15 y con un voltaje de 1.36v. Todo puesto en manual, omitiendo los perfiles XMP.
Seguiremos haciendo pruebas.
Ahora el unico problema es que el Assassins Creed Odyssey se sale al escritorio cuando le da la gana, pero leyendo por la web veo que no soy el unico con ese problema.
Un saludo y gracias!
@dearwalrus yo ultimamente tenia conflictos de ese tipo (cierres aleatorios y cierres nada mas abrir) y era por culpa de afterburner. Tu lo usas? Prueba a cerrarlo (y riva tunner) antes de lanzar el juego.

De todas maneras puedes mirar mas detalles del error en el visor de eventos.
@alvaro101 no tengo afterburner ni ningun programa parecido instalado. Controlo solo los FPS desde la misma aplicacion de uPlay.
De todas formas, gracias por el consejo.
He estado leyendo foros de ubisoft, y otras fuentes, y parece haber problemas con Assassins Creed Origins y Odyssey con instalaciones de juegos en unidades distintas en donde esta instalado uPlay. O al menos eso entiendo, por que ha sido instalar uPlay y AC Odyssey en la misma unidad y parece que ya no sale al escritorio.
Gracias a tod@s por vuestra ayuda y consejos. Un saludo!
5 respuestas