Hablando de Commodores Amiga

GXY escribió:
lo bueno de ser standalone es que no necesitas un amiga "del que colgarlo" lo cual viendo los precios que se manejan actualmente para los amiga, no es moco de pavo.

En eso te doy la razón
pd. el NUC basico que te compras por 200 pavos, o una raspberry, pueden emular un amiga equivalente en prestaciones o potencia a la vampire v4¿? (pregunta legitima, no estoy al tanto de qué tal bien va emular amiga acelerados)

La verdad es que yo solo tengo emulador en mi PC Core i5, y el NUC solo lo tengo para Kodi, pero viendo que la gente con RPI3 está contenta no creo que con el NUC debiera ser peor. Seguro que otros foreros tendran experiencia
Por si alguno sigue el blog de Trevor de A-eon, esta semana lo actualizó.
http://blog.a-eon.biz/blog/?p=11901
Comenta que se acerca el AmigaOne A1222 "Tabor". Sí, ese que presentaron en otoño 2015 para sustituir a las Samathas (y al cancelado A1 X3500), el que lleva un SoC (Freescale P1022) que usaban algunos NAS Synology en 2010-2013
kusfo79 escribió:
Manolok escribió:Pues si @capboy es muy bestia llamar consola al Commodore Amiga
Pienso como @GXY que el community manager (o su sustituto veraniego) será un chaval que no habría nacido cuando el Amiga.
Si es que considerando desde 1995 se vendieron pocos eso supone que pocas personas menores de 35 años los conocen , salvo por lo que hayan leído


Y pocos de 35 a 40 lo conocen tampoco!


A mi me pasa algo parecido, a mis 38 años sólo he conseguido disfrutar de algunos títulos del amiga en retroarch, si nos retrotraemos a 1990-1993 yo en aquella epoca babeaba por aquellas ilustraciones de las versiones de monkey island 2 para Amiga, o aquel "indiana jones and fate of atlantis the action game", juegos que yo no conseguí ver hasta que llegó a casa un 486sx25.

Pero la sensación que siempre tuve, es que los juegos de amiga eran mejores que en sus versiones de msdos, siempre tuve ese concepto, como que en amiga algunos títulos "multi" estaban bastante mejor cuidados que en pc msdos.

En aquella epoca fantaseaba con la versión Amiga de Darkseed y las capturas de muchos títulos que sólo ahora estoy recordando un poco.

Lo que no entiendo ni veo ni medio normal es que jamás llegase a ver un Commodore 64, un amiga, un ZX spectrum.

Sólo en 1995 cambiamos temporalmente mis hermanos y yo una flamante NES por un ordenador de cintas, yo estaba muy obsesionado con el catálogo de juegos de ordenadores de los 80, sobre todo por aquellas portadas...
hasta que nos dimos de bruces con la realidad y es que acostumbrados a la nes y al 486, aquel cambio, aunque fuese temporal, era un cambio a peor.
El Indiana Jones Fate of Atlantis...la version PC la podias instalar en el disco duro,la de AMIGA... A cambiar discos.Con eso ya lo matabas.En cuanto a calidad,no se que decirte.

Yo pase del MSX al PC286, es verdad que tenia amigos que tenian ATARI o AMIGA pero siempre me parecieron minoria, creo que en España no acabo de despegar del todo..luego vinieron las consolas y arrasaron con todo menos con el PC,y luego la edad de Windows,hasta ahora con el maravilloso W10.

Es fascinante que estos sistemas sigan vivos,se hace software nuevo en AMIGA? En el caso del MSX,se estan haciendo juegos hoy en dia,y de calidad mas que aceptable.Incluso e nformato cartucho.
egregor38 escribió:El Indiana Jones Fate of Atlantis...la version PC la podias instalar en el disco duro,la de AMIGA... A cambiar discos.Con eso ya lo matabas.En cuanto a calidad,no se que decirte.

Yo pase del MSX al PC286, es verdad que tenia amigos que tenian ATARI o AMIGA pero siempre me parecieron minoria, creo que en España no acabo de despegar del todo..luego vinieron las consolas y arrasaron con todo menos con el PC,y luego la edad de Windows,hasta ahora con el maravilloso W10.

Es fascinante que estos sistemas sigan vivos,se hace software nuevo en AMIGA? En el caso del MSX,se estan haciendo juegos hoy en dia,y de calidad mas que aceptable.Incluso e nformato cartucho.


El Fate of Atlantis de Amiga también podía ser instalado en disco duro al igual que otras aventuras de Lucas o de Sierra.

Respecto de tu último párrafo, sí, al igual que ocurre con MSX, Amstrad u otros ordenadores de 8 bits, hoy en día se siguen programando tanto juegos nuevos como remakes mejorados de aquellos publicados durante los 80 y 90.

Un saludo.
A ver por que es muy facil comparar un A500 pelado del 86 con un 286 o un 486 de mediados de los 90... La realidad es otra. Cuando yo vi el primer amiga 500 venia del spectrum y en mi instituto lo que había eran XT y AT con hércules, algunos amigos empezaban a tener pc y alguno el que sus padres tenían mucho dinero llegaron a tener un CGA. Por supuesto el Pc solo tenia sonido mediante un vibrador... yo vi la primera EGA en el 92 y creo que las VGA 256 colores empezaron a verse a partir del 94.
A finales de los 80 y comienzos de los 90 el Amiga era la mejor maquina multimedia, mientras en un pc el goody se arrastraba, en amiga metías un disquete y veías alucinado como AT AT andaba y disparaba junto a un A2000, Las demos de I get de power conectado a un equipo de música era brutal...
Las consolas que se veían por el corte ingles eran la Atari 2600 junior y la master system, pero eran muy caras y con poco surtido de juegos...
Cuando vienes de cargar un juego de spectrum en cinta que normalmente eran 5 minutos o 10 si cargabas la versión 128, cargar desde disco era casi instantáneo... Las primeras aventuras eran 2 o 3 discos, ademas lo bueno era que ibas metiendo los discos conforme iba avanzando la aventura. La cosa cambio después, por ejemplo con la de indiana jones, si tocabas algo, solo por cambiar la música ya te pedía dos discos, por que estaba pensada ya para disco duro, no esta hecha secuencial...
Yo estudie MSdos en el instituto, cobol, basic, pascal y emulaba el pc con un distequete... era tal la locura, que varios amigos que tenian pc, terminaron comprandose un A500... Todo el que entendía de ordenadores tenia un Amiga y después estaban el resto que sufrían el msdos, con DBase II, cobol se tenia que programar sus propios programas de gestión.
¿pero en el 92 salieron el 1200 y el 4000? ya pero eran revisiones de la tecnología del 86 con pequeñas evoluciones...
para entonces el pc tenia miles de compañias desarrollando y el amiga apenas tenia commodore y un puñado que hacían aceleradoras...
Para alguien que no vivió esto es difícil entender por que el amiga aun sobrevive y por que el pc siendo inferior en tecnología y filosofía se impuso. Básicamente por que se clonaron los pc y eso hizo que cualquiera pudiera fabricar un pc, pero el amiga solo lo podía fabricar commodore. Las empresas compitieron por el mercado de pc que era libre y dejaron de lado otras plataformas... Solo las que fueron protegidas como apple consiguieron sobrevivir... el resto desaparecieron... Ahora el amiga sobrevive por los nostálgicos de esa época que han vuelto a usarlo como maquina de ocio para crear multimeda retro... y una pequeña parte, que usan el Amiga como consola y cuando ven que hay mejores versiones posteriores en pc suelen olvidarse pasado un tiempo...
Bueno,yo es que en mi caso casi todos mis amigos tenian 8bits,spectrum,amstrad,msx..aprendi a programar en BASIC....habia un par con AMIGA y ATARI pero eran muy pocos, y recuerdo jugar al F29retaliator en su casa y flipar,pero ya con el 286 y el prince of persia,el King Quest V (que juegazo!) y monkey Island la cosa ya se empezo a decantar por el PC,ademas que que tenias la sensacion que era el futuro,y la plataforma evolucionaba.las soundblaster y el VGA lo remataron todo.Aunque yo me tire sin SB y con solo el.speaker la tira de tiempo...

En mi caso me tire al pc de cabeza,ya que las master system y megadrive los cartuchos eran caros y como mucho caian una par al año.El PC podias jugar a "bakups"..y para un mocoso.sin un duro,pues bueno...

Lo que me parece fascinante del AMIGA es el workbench 3.14 q estoy trasteando,y se ve muy avanzado para la epoca.Entiendo que haya gente que quiera hacer cosas de hoy en dia con el AMIGA,su ordenador de toda la vida,,mail,word,imprimir..si es para 4 cosas de casa es perfectamente posible.No todas las plataformas y sistemas pueden hacerlo. El fallo gordo supongo que es internet, youtube,gmail,certificados..


Lo mismo esta pasando.con Apple y Android.
En 10 años la plataforma.apple y los.iphone seran historia.Solo hay que ver cifras y tendencias mas alla del marketing y los fuegos de artificio.
Apple ha resistido.muy bien,pero los.numeros mandan,y ese 95% de Android y subiendo año a año acabara imponiendose.Los.numeros son frios.
en mi opinión el amiga como ordenador enfocado a la actualidad cotidiana es un error y todos los que lo han intentado han terminando fracasando... incluso las aceleradoras nuevas, que al principio fue un boom, hizo que muchos usuarios que estaban ya con el pc volvieran al amiga pensando que podían ver videos y navegar con el amiga... pasados unos meses y gastados unos miles de euros ese amiga vuelve a la estantería y ellos vuelven a la tableta o al móvil...
El amiga sobrevive como maquina para hacer multimedia retro, haces tu pixel art, tu demo, tu juego, tu animación, pasas la tarde montando un modulo de música o bien aprendiendo como personalizar el workbench con iconos hechos por ti... Eso es lo que se le da bien al amiga y es en lo que sobrevive... El resto son lo que en la época se le llamaba intentos de pc... miles de pesetas tiradas para hacer lo que hace un pc por menos... no tiene sentido...
Supongo que algunos sitios la gente paso de los 8 bits al pc... y del Amiga no se supo nada... no todo el mundo esta al tando con la micromania y otras revistas... a mi me pudo pasar, pero fui a casa de un amigo, lo vi y supe que era el ordenador que necesitaba...
si investigas un poco veréis que el Amiga también tiene programas de edición de textos, maquetación de documentos, 3D, base de datos, hojas de calculo y son buenos programas... algunos incluso venían con el ordenador, pero no me veo usando el amiga para crear una base de datos o una nomina con la una hoja de calculo. Lo uso para hacer pixel art y crear juegos... uso programas de sonido, gráficos, gestores de archivos y editores... me gustaba hace años y me sigue gustando... y jugar pues juego, pero ya poco, a alguna novedad que me pasan por probar... pero me gusta mas crear mis juegos...
@egregor38 @jojo073

Yo en mi caso concreto, y en mi clase, todo el mundo que se compraba revistas estaba al tanto del Amiga, pero la diferencia era que mientras los 8 bits o el PC se podía comprar en cualquier sitio, en toda Lleida no se podía comprar un Amiga. No lo vendían en ningún sitio (esto te hablo de cuando me pillé yo el Amstrad CPC, febrero de 1989). Así que los que daban el salto de los 8 bits lo daban al PC, o a las consolas de 8 bits o 16.

Por cierto, las VGA's de 256 colores ya eran estandar y baratas cuando me pillé mi 386 40mhz 4 MB de ram en Enero de 1993. Este en concreto ya llevaba una SVGA (y era un equipo medio, ya había 486's).
A veces me he encontrado alguna historia de alguien que que cuenta que el amiga era desconocido en su entorno o que el vga era común, que todo el mundo tenia una soudbaster y que tenían pc con disco duro a principio de los 90. Incluso hay historias que cuentan que el amstrad cpc y el c64 eran mas populares que el spectrum...
No se... las revistas están ahí, los catálogos del corte ingles... No digo que la gente no pudiera comprarse un pc con soundbaster, disco duro y VGA a comienzos de los 90, lo que digo es que tenias que ser muy rico para poder permitírtelo. Yo no me movía por ese entorno...
Esta era la realidad del pc a finales de los 80
Imagen
gordon81 escribió:Lo que no entiendo ni veo ni medio normal es que jamás llegase a ver un Commodore 64, un amiga, un ZX spectrum.

Pues en 1984-86 lo único que se veía, al menos en mi caso eran Spectrum (sobre todo), Amstrad CPC, C64 y MSX. Y en 1987-88 seguían siendo los más habituales pero se empezaban a ver PC, Amiga, Atari ST.
Sólo en 1995 cambiamos temporalmente mis hermanos y yo una flamante NES por un ordenador de cintas, yo estaba muy obsesionado con el catálogo de juegos de ordenadores de los 80, sobre todo por aquellas portadas...
hasta que nos dimos de bruces con la realidad y es que acostumbrados a la nes y al 486, aquel cambio, aunque fuese temporal, era un cambio a peor.


Es que no es lo mismo 1995 que 1988-91

jojo073 escribió:A ver por que es muy facil comparar un A500 pelado del 86 con un 286 o un 486 de mediados de los 90... La realidad es otra. Cuando yo vi el primer amiga 500 venia del spectrum y en mi instituto lo que había eran XT y AT con hércules, algunos amigos empezaban a tener pc y alguno el que sus padres tenían mucho dinero llegaron a tener un CGA. Por supuesto el Pc solo tenia sonido mediante un vibrador... yo vi la primera EGA en el 92 y creo que las VGA 256 colores empezaron a verse a partir del 94.

Es que la gente de mi entorno empezó a pasar a partir de 1987-88 del Spectrum (o C64, Amstrad CPC o MSX) a PC/Amiga/AtariST y a partir de 1992 casi todo PC.
Pero los primeros PCs que vi en 1987 eran 8088/8086 con monocromo Hércules y disquetera de 5.25" 360KB. Y en 1988 vi el primero con color CGA y disco duro y seguían siendo 8088 u 8086. Por mucho que en teoría había PCs en 1984 con EVGA y 286 y en 1987 con VGA y 386 pero sus precios eran prohibitivos y nunca vi uno de esos. El primer PC con VGA lo vi en 1992.
jojo073 escribió:en mi opinión el amiga como ordenador enfocado a la actualidad cotidiana es un error

Desde luego. Para eso es mucho más barato el movil, la tablet el PC o incluso la RPI que al menos es barata (dentro de las limitaciones de RPi, móvil etc
kusfo79 escribió:Por cierto, las VGA's de 256 colores ya eran estandar y baratas cuando me pillé mi 386 40mhz 4 MB de ram en Enero de 1993. Este en concreto ya llevaba una SVGA (y era un equipo medio, ya había 486's).

Como he dicho por mi experiencia a partir de 1992 si que se veían VGAs en PCs "normales"·

jojo073 escribió:A veces me he encontrado alguna historia de alguien que que cuenta que el amiga era desconocido en su entorno o que el vga era común, que todo el mundo tenia una soudbaster y que tenían pc con disco duro a principio de los 90.

En 1990-91 no era habitual. En 1992 por mi experiencia si, al menos el 386+HD+VGA, de la soundbalster no recuerdo (yo me compré PC con SVGA y soundblaster en 1995). Me refiero a equipos nuevos claro, que en 1992-93 mucha gente aun continuaba con su ordenador comprado en 1987-88 por ejemplo (no era cuestión de cambiarse de ordenador cada año).
Incluso hay historias que cuentan que el amstrad cpc y el c64 eran mas populares que el spectrum...

En mi entorno en 1984-88 desde luego lo más popular era Spectrum, después Amstrad CPC y C64 y detrás MSX.
Yo sigo teniendo la sensación de que el Amiga tenía una calidad superior al pc hasta 1993, las versiones de algunos juegos como el lionheart, agony, etc eran impensables a principios de los 90 en pc,
@gordon81 el Agony de que año es ? es el del buho, ... su estética me recuerda bastante al Shadow of the Beast ...

aparte de Amiga, se porto algún otro sistema ...

gracias, un saludo.
Creation escribió:@gordon81 el Agony de que año es ? es el del buho, ... su estética me recuerda bastante al Shadow of the Beast ...

aparte de Amiga, se porto algún otro sistema ...

gracias, un saludo.


Usaron la misma tecnología que en shadow of the beast, agony es del 92, por aquel entonces en pc no había ni plataformas, shooter a ese nivel.

Algunos ports y exclusivos de amiga se me cae la baba verlos, sobre todo agony, lionheart , shadow of the beast y los alien breed, que sólo el uno creo q llegó a pc msdos, con bastante calidad eso sí.

El que me ha decepcionado profundamente en amiga es el flashback, juego que adoro y que tengo todas las versiones salvo que me faltaba probar la de amiga, aquí de lejos gana la de msdos, traducido, con más escenas cinemáticas e incluso algo más fluido.
gordon81 escribió:Yo sigo teniendo la sensación de que el Amiga tenía una calidad superior al pc hasta 1993, las versiones de algunos juegos como el lionheart, agony, etc eran impensables a principios de los 90 en pc,

Por hardware en 1992 ya era común el PC 386+VGA (ó SVGA) .
Otra cosa es que tardaran en sacar juegos que aprovecharan la VGA ya que la mayoría de los PCs vendidos en 1988-1990 llevaban CGA o EGA.

Lo que nos lleva a la tardanza en popularizarse las tecnologías PC.
Lista lanzamiento vs primera vez que vi uno (no dudo que sea subjetivo):
* 8088/8086 + CGA + HD: lanzamiento 1983 (IBM PC XT), 1º que vi 1988
* 286+ EGA lanzamiento 1984 (IBM PC AT), 1º que vi 1989
* 386+VGA lanzamiento 1987 (IBM PS/2 80), 1º que vi 1992 ¿o era 1991?
Hodor escribió:
egregor38 escribió:El Indiana Jones Fate of Atlantis...la version PC la podias instalar en el disco duro,la de AMIGA... A cambiar discos.Con eso ya lo matabas.En cuanto a calidad,no se que decirte.

Yo pase del MSX al PC286, es verdad que tenia amigos que tenian ATARI o AMIGA pero siempre me parecieron minoria, creo que en España no acabo de despegar del todo..luego vinieron las consolas y arrasaron con todo menos con el PC,y luego la edad de Windows,hasta ahora con el maravilloso W10.

Es fascinante que estos sistemas sigan vivos,se hace software nuevo en AMIGA? En el caso del MSX,se estan haciendo juegos hoy en dia,y de calidad mas que aceptable.Incluso e nformato cartucho.


El Fate of Atlantis de Amiga también podía ser instalado en disco duro al igual que otras aventuras de Lucas o de Sierra.

Respecto de tu último párrafo, sí, al igual que ocurre con MSX, Amstrad u otros ordenadores de 8 bits, hoy en día se siguen programando tanto juegos nuevos como remakes mejorados de aquellos publicados durante los 80 y 90.

Un saludo.


En el Amiga casi nadie tenía disco duro. Era muy caro en esa época. Tenías una segunda disquetera como mucho. Para jugar era mejor el Amiga que el PC excepto en dos cosas, en el tema del disco duro y en el tema de los juegos 3D, que en PC iba el ordenador a más mhz que los pobres 7mhz del Amiga.
lo que mas me gusta es que aquí casi todo el mundo que tenia un pc, ya compraba la vga el día de su lanzamiento en USA, jaja
Todos sabemos que el vga salio en los 80, pero como he comentado en otro post, eso no significa que nadie tuviera los contactos para conseguirlos y el dinero...
Si una consola algo que se distribuía en masa tardaba unos años en llegar a España, imagínate una tarjeta de ordenador que valía muchos miles de pesetas...
jojo073 escribió:A veces me he encontrado alguna historia de alguien que que cuenta que el amiga era desconocido en su entorno o que el vga era común, que todo el mundo tenia una soudbaster y que tenían pc con disco duro a principio de los 90. Incluso hay historias que cuentan que el amstrad cpc y el c64 eran mas populares que el spectrum...
No se... las revistas están ahí, los catálogos del corte ingles... No digo que la gente no pudiera comprarse un pc con soundbaster, disco duro y VGA a comienzos de los 90, lo que digo es que tenias que ser muy rico para poder permitírtelo. Yo no me movía por ese entorno...
Esta era la realidad del pc a finales de los 80
Imagen

Ojo, no, que hay mucha diferencia de 1990 a 1993. A principios de 1993, un PC de 150.000 pesetas(con monitor), era un 386 40 mhz, 4 MB de RAM, 100 mb de disco duro, SVGA y sin tarjeta de sonido. Eso es lo que la mayor parte de mi entorno se empezó a comprar esos años (yo estaba en 8 de EGB y la gente migraba de los Amstrads y Spectrums a PC). Yo me acuerdo que a finales de los 80, los pocos PC's que tenía gente en el cole, eran el típico Amstrad PC1512 con CGA, 5 1/4 y disco duro.
Ahora pensando, cuando yo estaba en 7 de EGB, curso 1991-1992, ya habían puesto los PC's con VGA en el cole, sustituyendo a los Apple II, así que supongo que ya estaban las VGA bastante establecidas.
En todo caso, el problema con el Amiga, y supongo que lo podemos extrapolar a otras ciudades de provincias, es que lo conocíamos en las revistas, incluso en el Pryca igual había 3 o 4 juegos para él, pero no podías comprarlo en ningún lado de la ciudad, y te decían de ir a un Corte Inglés en Barcelona, Tarragona o Zaragoza para ello. Yo de hecho pujé por el Amiga en lugar del Amstrad, pero lo de que no estuviera a la venta en ninguna tienda, fue un factor clave para que no lo consiguiera.

PD: Y sobre el Amstrad que comentas, en mi entorno casi todo eran Amstrads, pero por que en esos años (1988 para adelante), es de lo que más salida tenía. Por ejemplo, jamás vi un Gomas en la época, y los 3 o 4 spectrums que había eran +2.
dinodini escribió:
Hodor escribió:
egregor38 escribió:El Indiana Jones Fate of Atlantis...la version PC la podias instalar en el disco duro,la de AMIGA... A cambiar discos.Con eso ya lo matabas.En cuanto a calidad,no se que decirte.

Yo pase del MSX al PC286, es verdad que tenia amigos que tenian ATARI o AMIGA pero siempre me parecieron minoria, creo que en España no acabo de despegar del todo..luego vinieron las consolas y arrasaron con todo menos con el PC,y luego la edad de Windows,hasta ahora con el maravilloso W10.

Es fascinante que estos sistemas sigan vivos,se hace software nuevo en AMIGA? En el caso del MSX,se estan haciendo juegos hoy en dia,y de calidad mas que aceptable.Incluso e nformato cartucho.


El Fate of Atlantis de Amiga también podía ser instalado en disco duro al igual que otras aventuras de Lucas o de Sierra.

Respecto de tu último párrafo, sí, al igual que ocurre con MSX, Amstrad u otros ordenadores de 8 bits, hoy en día se siguen programando tanto juegos nuevos como remakes mejorados de aquellos publicados durante los 80 y 90.

Un saludo.


En el Amiga casi nadie tenía disco duro. Era muy caro en esa época. Tenías una segunda disquetera como mucho. Para jugar era mejor el Amiga que el PC excepto en dos cosas, en el tema del disco duro y en el tema de los juegos 3D, que en PC iba el ordenador a más mhz que los pobres 7mhz del Amiga.


Correcto, pero eso no quita que algunos juegos como el citado pudieran ser instalados en disco duro.

Un saludo.
Todos los sistemas retro tiene fecha de caducidad,ya que los componentes tarde o temprano se acaban deteriorando.

Sinembargo el vasto catalogo de juegos "gratis" que tienen haran que sobrevivan de algun manera en fpgas o emuladores,ya que la magia de los juegos es que ,sin es bueno,es bueno hace 20años y ahora.Y te puede enganchar igual.Y hay verdaderas obras mestras ,fue una era dorada de creacion de videojuegos.(aunque ahora tampoco esta mal)

En MSX estaba el MetalGear,que es perfectamente jugable hoy en dia.30 años despues,siguen sacando secuelas.
Por si alguno está interesado en NEtBSD en amiga: la semana pasada salió la release candidate RC1 de NetBSD 9
Con motivo de la salida del C64 MAXI:

-Tiene muy buen aspecto, se nota robusto y que se ha hecho con cariño
-El teclado físico es un gran acierto
-El joystick ha sido mejorado y se ve robusto y de mucha más calidad que el anterior
-Lo de arrancar en modo "clásico" es un puntazo
-Que incluya el VIC20 es una curiosidad muy maja
-64 juegos es una cantidad respetable y añadirle nuevos juegos es sencillo (no hay que hackear nada)
-120 € me parece excesivo, 99€ es un límete que no deberían pasar...

¿se sabe si está vendiendo bien?

Y ahora para que el hilo no sea offtopic:

¿véis posibilidades de que saquen un AMIGA 500 MAXI con esta calidad? ¿creéis que vendería bien? ¿vosotros lo compraríais?
cegador escribió:Con motivo de la salida del C64 MAXI:

-Tiene muy buen aspecto, se nota robusto y que se ha hecho con cariño
-El teclado físico es un gran acierto
-El joystick ha sido mejorado y se ve robusto y de mucha más calidad que el anterior
-Lo de arrancar en modo "clásico" es un puntazo
-Que incluya el VIC20 es una curiosidad muy maja
-64 juegos es una cantidad respetable y añadirle nuevos juegos es sencillo (no hay que hackear nada)
-120 € me parece excesivo, 99€ es un límete que no deberían pasar...

¿se sabe si está vendiendo bien?

Y ahora para que el hilo no sea offtopic:

¿véis posibilidades de que saquen un AMIGA 500 MAXI con esta calidad? ¿creéis que vendería bien? ¿vosotros lo compraríais?


Si fuera un A1200 MAX(el 500 es demasiado grande ademas de no tener AGA) Caeria fijo! (si ya te ponen un Workbenck y GRAFICA dedicada con un 020/030 acelerado ya seria perfecto)
@ziu Lo de que fuera un A500 o un A1200 lo único que cambiaría sería la carcasa, el tema de ECS, OCS, AGA daría un poco igual porque le meterían un UAE o similar, con la posibilidad de arrancar el sistema que quisieras y tira millas. ;)

Pero creo que por nostalgia (que al final es lo que mueve esto) la gente preferiría una carcasa de A500.


----------------------------------------------------------------------------------

¿Recordáis el proyecto A314 el cacharro para conectarle una Raspberry a un A500 a través de la trampilla inferior?
Imagen

Pues en Retrowiki están buscando 30 personas para hacer una compra conjunta del cacharro:

Hasta ahora lo único que hemos encontrado por internet sobre la A314 son los PCB por eBay a unos 18-20 € ( sobre esto aún queda comprar los componentes, programarlos y soldarlos ), en ningún lugar hemos encontrado el proyecto listo y montado para comprar y usar, así que por este motivo nos lanzamos a realizar una tirada completa con la ayuda de Edu Arana y el visto bueno del autor original del proyecto.

¡¡¡ OJO el proyecto de hacer una tirada de la A314 NO INLCUYE LA RPI. !!!

Os preguntaréis ¿ qué es la A314 ?, pues es una tarjeta para Amiga 500 que proporciona ampliación a 1 Mb de ram, reloj RTC y lo más importante la posibilidad de conectar una Raspberry Pi o equivalente por puerto GPIO y usarla en labores de coprocesador.

Las prestaciones.

La A314 es un proyecto joven y en desarrollo, por ahora permite usar la SD de la PI como disco duro, reproducir video mp4, remoteWB que permite compartir el Workbench del A500 por web o vnc y remotepi que permite controlar la Rpi desde el shell del Workbench. En camino hay un montón de ideas, como la posibilidad de que el Amiga pueda acceder a las prestaciones de red, wifi y USB de la Rpi , que la RPI actúe de coprocesador en tareas 2CP en programas como SCUMM, DOOM, etc...

Como en cualquier proyecto amiguero, el horizonte es muy amplio , todo depende de la originalidad e imaginación de la scene de Amiga y las aplicaciones que le puedan dar a este hardware.

El precio.

Respecto del precio, reconozco que pensamos inicialmente que sería todo más económico pero hay una ram y una fpga que usa la A314 que hace que el precio sea algo superior a lo esperado. Necesitamos hacer, al menos , 30 unidades ( totalmente montadas , probadas y funcionando ) para poder quedarnos en un precio de 98 € + gastos de envío. Este precio es solo la tarjeta A314 ( componentes y montaje/soldadura incluido ), ya cada uno luego le pone por su cuenta la Rpi, Pi Zero o lo que quiera.

Si alguno está interesado solo en el PCB, por eBay los venden por unos 18-20 €, a esto debéis añadir los componentes y montarlos.

Enlaces de interés:

Hilo original del proyecto en EAB http://eab.abime.net/showthread.php?t=97171
GitHub del proyecto https://github.com/niklasekstrom/a314

Aquí unos videos demostrando las prestaciones actuales.








Que se pase por el hilo todo el que quiera su A314 montado, con sus componentes soldados y listo para enchufar a tu Rasperry junto a tu A500: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=59&t=200035270 [beer] [toctoc]
Puestos a soñar con un mini amiga, supongo que lo que mas llamaría por clásico y por que es bastantante escaso, seria un Amiga 1000, con procesador equivalente a un 030 o superior, algo de memoria en forma de disco duro, el ultimo sistema que salio instalado, algunos programas clásicos y algunos juegos...
Y la reostia seria que el AmigaMini fuera con FPGA, se dispararía el precio, pero si hay FPGA como unamagia/Sidewinder por menos de 80 euros(montado, quizas la placa suelta valga 40-50 euros), podrían adaptarlo y la diferencia de calidad seria bestial que con un emulador, y se venderia muchos mas (la mayoria de amigeros aborrecen el UAE, en canvio el FPGA.. [inlove] )
Rescatan un AMIGA 4000 que sabían que fue usado en el rodaje de la película APOLO XIII pero terminan encontrando escenas de TITANIC:

[Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]

cegador escribió:¿Recordáis el proyecto A314 el cacharro para conectarle una Raspberry a un A500 a través de la trampilla inferior?
Imagen

Pues en Retrowiki están buscando 30 personas para hacer una compra conjunta del cacharro:

Hasta ahora lo único que hemos encontrado por internet sobre la A314 son los PCB por eBay a unos 18-20 € ( sobre esto aún queda comprar los componentes, programarlos y soldarlos ), en ningún lugar hemos encontrado el proyecto listo y montado para comprar y usar, así que por este motivo nos lanzamos a realizar una tirada completa con la ayuda de Edu Arana y el visto bueno del autor original del proyecto.

¡¡¡ OJO el proyecto de hacer una tirada de la A314 NO INLCUYE LA RPI. !!!

Os preguntaréis ¿ qué es la A314 ?, pues es una tarjeta para Amiga 500 que proporciona ampliación a 1 Mb de ram, reloj RTC y lo más importante la posibilidad de conectar una Raspberry Pi o equivalente por puerto GPIO y usarla en labores de coprocesador.

Las prestaciones.

La A314 es un proyecto joven y en desarrollo, por ahora permite usar la SD de la PI como disco duro, reproducir video mp4, remoteWB que permite compartir el Workbench del A500 por web o vnc y remotepi que permite controlar la Rpi desde el shell del Workbench. En camino hay un montón de ideas, como la posibilidad de que el Amiga pueda acceder a las prestaciones de red, wifi y USB de la Rpi , que la RPI actúe de coprocesador en tareas 2CP en programas como SCUMM, DOOM, etc...

Como en cualquier proyecto amiguero, el horizonte es muy amplio , todo depende de la originalidad e imaginación de la scene de Amiga y las aplicaciones que le puedan dar a este hardware.

El precio.

Respecto del precio, reconozco que pensamos inicialmente que sería todo más económico pero hay una ram y una fpga que usa la A314 que hace que el precio sea algo superior a lo esperado. Necesitamos hacer, al menos , 30 unidades ( totalmente montadas , probadas y funcionando ) para poder quedarnos en un precio de 98 € + gastos de envío. Este precio es solo la tarjeta A314 ( componentes y montaje/soldadura incluido ), ya cada uno luego le pone por su cuenta la Rpi, Pi Zero o lo que quiera.

Si alguno está interesado solo en el PCB, por eBay los venden por unos 18-20 €, a esto debéis añadir los componentes y montarlos.

Enlaces de interés:

Hilo original del proyecto en EAB http://eab.abime.net/showthread.php?t=97171
GitHub del proyecto https://github.com/niklasekstrom/a314

Aquí unos videos demostrando las prestaciones actuales.








Que se pase por el hilo todo el que quiera su A314 montado, con sus componentes soldados y listo para enchufar a tu Rasperry junto a tu A500: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=59&t=200035270 [beer] [toctoc]



Sólo 13 puestos más para hacer el pedido de las A314. ¡Corre que se acaban! http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=59&t=200035270

[beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [qmparto]
Que me esperen sentados...
La dirección ya no es la de antes cuando yo estaba...ahora es el salvaje oeste... Pero que cada uno haga lo que quiera y a tontos que los mate dios... [beer]
jojo073 escribió:Que me esperen sentados...
La dirección ya no es la de antes cuando yo estaba...ahora es el salvaje oeste... Pero que cada uno haga lo que quiera y a tontos que los mate dios... [beer]


¿te refieres a retrowiki?
si fueran a hacer un "amiga mini" la forma tendria que ser la del 500 (pero al ser de tamaño reducido el teclado no seria funcional, como ocurre con la C64 mini) y para hacerlo realmente bien, tendria que ser bajo FPGA.

se podria hacer por rondando los 120€ (los costes de la carcasa suben mucho el precio, por desgracia), el unamiga es una opcion de FPGA bastante accesible de precio que puede reproducir perfectamente un A1200 AGA y sale unos 80€. eso montado en una sola placa usando USB en vez de PS/2 y 9pin norma atari para conectar teclado, raton y mandos, y quedaria un sistema muy resulton.

tambien se puede recortar y con una FPGA inferior quedarse en el amiga OCS/ECS, e igualmente se cubre mas del 90% de juegos que se podrian meter.

aun asi bastantes fans del sistema probablemente no lo comprarian por "impuro" y el precio seria elevado para que entrara mucha gente nueva por compulsion, asi que dificilmente seria un exito de maquina.
Yo creo que si sacaran un amiga mini sin teclado funcional, ni ratón. debería tener la opción de conectar mediante bluetooth el teclado,ratón y joystick que quisieras.
GXY escribió:[...]
aun asi bastantes fans del sistema probablemente no lo comprarian por "impuro" y el precio seria elevado para que entrara mucha gente nueva por compulsion, asi que dificilmente seria un exito de maquina.


Me ha hecho bastante gracia lo que te he resaltado en negrita [carcajad]
jojo073 escribió:Yo creo que si sacaran un amiga mini sin teclado funcional, ni ratón. debería tener la opción de conectar mediante bluetooth el teclado,ratón y joystick que quisieras.


USB es mas que suficiente
Varias noticias de diciembre que creo no coemntamos
Hola!

Me podeis recomendar simuladores de vuelo y espaciales para Amiga?

Salio el wing comander y el LHX ?

Gracias!
yo me quedo con el elite II y el FIGHTER BOMBER
ziu escribió:Hola!

Me podeis recomendar simuladores de vuelo y espaciales para Amiga?

Salio el wing comander y el LHX ?

Gracias!


Échale un vistazo a esta web: http://www.lemonamiga.com/

En ella encontrarás el catálogo del Amiga con fotos, opiniones así como amplia información sobre géneros, desarrolladores, fotos, manuales, etc.

Un saludo.

PD: Sí, Wing Commander salió para el Amiga. Y si buscas un buen simulador espacial, Frontier es una excelente elección aunque pide bastante máquina si quieres jugarlo fluido.
@jojo073

@Hodor

Gracias!

Como tengo el sidewinder , un 020 acelerado, creo q los moverá bien,

El amiga tiene buenos juegos en simuladores y estrategia, [amor]

Gracias!
Hodor escribió:
PD: Sí, Wing Commander salió para el Amiga. Y si buscas un buen simulador espacial, Frontier es una excelente elección aunque pide bastante máquina si quieres jugarlo fluido.

Yo no soy muy aficionado a los simuladores pero es verdad que el Frontier: Elite 2 es muy bueno
Su secuela, el Frontier First Encounters (FFE) no llegó a salir para Amiga y solo para MSDOS ¿no? Si que salieron ejecutables no oficiales para Windows y Mac que usaban los ficheros del FFE y solo cambiaba el EXE, se llamaban "nosequeFFE", había varios
ziu escribió:@jojo073

@Hodor

Gracias!

Como tengo el sidewinder , un 020 acelerado, creo q los moverá bien,

El amiga tiene buenos juegos en simuladores y estrategia, [amor]

Gracias!


Cuando lo pruebes deja por aquí tus impresiones si no te importa. Con un 020 acelerado no se yo si quedará algo justo, pero tampoco me atrevo a afirmarlo con rotundidad.

Manolok escribió:
Hodor escribió:
PD: Sí, Wing Commander salió para el Amiga. Y si buscas un buen simulador espacial, Frontier es una excelente elección aunque pide bastante máquina si quieres jugarlo fluido.

Yo no soy muy aficionado a los simuladores pero es evrdad que el Frontier: Elite 2 es muy bueno
Su secuela el Frontier First Encounters (FFE) no llegó a salir para Amiga y solo para MSDOS ¿no? Si que salieron ejecutables no oficiales para Windows y Mac que usaban los ficheros del FFE y solo cambiaba el EXE, se llamaban "nosequeFFE", había varios


Según parece, no. Sólo salió para DOS, Windows y Mac OS. Y no por falta de potencia puesto que un Amiga con 040 y RTG probablemente hubiese podido con él. Pero no se llegó a programar o quizás sí, pero terminó abandonándose su desarrollo. Desconozco los detalles sobre este punto.

Un saludo.
Hodor escribió:Según parece, no. Sólo salió para DOS, Windows y Mac OS. Y no por falta de potencia puesto que un Amiga con 040 y RTG probablemente hubiese podido con él. Pero no se llegó a programar o quizás sí, pero terminó abandonándose su desarrollo. Desconozco los detalles sobre este punto.

Gracias
Que yo sepa el FFE solo salió para MSDOS (algo habitual en 1995-96) y la versión Windows es no oficial (era un ejecutable nuvo y unos pocos ficheros más, que se copiaban a la carpeta del juego MSDOS). Dado que el ejectutable no oficial Windows creo era opensource pues igual lo había sacado los aficionados para más plataformas
Hodor escribió:
ziu escribió:@jojo073

@Hodor

Gracias!

Como tengo el sidewinder , un 020 acelerado, creo q los moverá bien,

El amiga tiene buenos juegos en simuladores y estrategia, [amor]

Gracias!


Cuando lo pruebes deja por aquí tus impresiones si no te importa. Con un 020 acelerado no se yo si quedará algo justo, pero tampoco me atrevo a afirmarlo con rotundidad.

Manolok escribió:
Hodor escribió:
PD: Sí, Wing Commander salió para el Amiga. Y si buscas un buen simulador espacial, Frontier es una excelente elección aunque pide bastante máquina si quieres jugarlo fluido.

Yo no soy muy aficionado a los simuladores pero es evrdad que el Frontier: Elite 2 es muy bueno
Su secuela el Frontier First Encounters (FFE) no llegó a salir para Amiga y solo para MSDOS ¿no? Si que salieron ejecutables no oficiales para Windows y Mac que usaban los ficheros del FFE y solo cambiaba el EXE, se llamaban "nosequeFFE", había varios


Según parece, no. Sólo salió para DOS, Windows y Mac OS. Y no por falta de potencia puesto que un Amiga con 040 y RTG probablemente hubiese podido con él. Pero no se llegó a programar o quizás sí, pero terminó abandonándose su desarrollo. Desconozco los detalles sobre este punto.

Un saludo.



Hola,

He probado en el sidewinder el Wing commander y el Elite II , y van perfectos, muy suaves,(quizas el frontier en algun momento cae algunos fps pero superjugable
Tambien he probado el F15 strike eagle 2 y full 60fps, una gozada oder jugar ahora a lo 3d!!

¿me podéis recomendar juegos de estrategia tipo Civilization y Dune?

Gracias!
Prueba el Megalomanía, muy bueno tipo civilization. Empiezas con piedras y acabas con bombas nucleares y escudos antimisiles.

De simuladores de vuelo creo que el más bruto y moderno que hay es el TFX que la versión de amiga se desarrolló junto con la de PC, se canceló pero al final fue regalada en la versión CD de CU Amiga unos años después. Pero ese dudo que tire en un 020
GoldmanFace escribió:Prueba el Megalomanía, muy bueno tipo civilization. Empiezas con piedras y acabas con bombas nucleares y escudos antimisiles.

De simuladores de vuelo creo que el más bruto y moderno que hay es el TFX que la versión de amiga se desarrolló junto con la de PC, se canceló pero al final fue regalada en la versión CD de CU Amiga unos años después. Pero ese dudo que tire en un 020



Que buena Pinta el TFX !!!

ME gusta casi mas que la version de PC,

Jugaré y comento que tal se ve en el sidewinder,

Gracias!
kusfo79 escribió:
jojo073 escribió:Amstrad PC1512 con CGA, 5 1/4 y disco duro.
.

Yo tenia el pc1640 y el dia que descubri que tocando los jumpers de detras lo ponias en EGA 16 colores, y el monitor cga soportaba el ega pero con colores mas apagados flipe
Para mí el amiga era para los ricos, esa gente que podía permitirse comprar un vídeo beta y verse las vacaciones en Benidorm grabadas con una cámara idem. Se lo llevaban con el paquete gráfico para ver qué tal les salía hacerse la foto de la máscara de Tutankamón pero sacaban al final algo parecido a los memes de internet. Era otro nivel, no creo que ni los pcs clonicos tuviesen tanto caché.

Puede parecer un post lleno de prejuicios pero es lo que pensaba con 10 años, cuando me compraron mi primer PC, un Inves 640x, todo eso se me evaporó es decir la envidia de los niños que tenían el ZX o msx y luego el amiga. De los recuerdos de un amigo me acuerdo de un juego que era una especie de sandbox estilo Zelda, ese juego me alucinaba, todo lo de moverse por un terreno en vez de estar limitado a dos dimensiones avanzar saltar.
Zardoz2000 escribió:Para mí el amiga era para los ricos, esa gente que podía permitirse comprar un vídeo beta y verse las vacaciones en Benidorm grabadas con una cámara idem. Se lo llevaban con el paquete gráfico para ver qué tal les salía hacerse la foto de la máscara de Tutankamón pero sacaban al final algo parecido a los memes de internet. Era otro nivel, no creo que ni los pcs clonicos tuviesen tanto caché.

Puede parecer un post lleno de prejuicios pero es lo que pensaba con 10 años, cuando me compraron mi primer PC, un Inves 640x, todo eso se me evaporó es decir la envidia de los niños que tenían el ZX o msx y luego el amiga. De los recuerdos de un amigo me acuerdo de un juego que era una especie de sandbox estilo Zelda, ese juego me alucinaba, todo lo de moverse por un terreno en vez de estar limitado a dos dimensiones avanzar saltar.


otros no tan ricos comprabamos el beta para saltar la proteccion de las pelis vhs
huntsman escribió:
Zardoz2000 escribió:Para mí el amiga era para los ricos, esa gente que podía permitirse comprar un vídeo beta y verse las vacaciones en Benidorm grabadas con una cámara idem. Se lo llevaban con el paquete gráfico para ver qué tal les salía hacerse la foto de la máscara de Tutankamón pero sacaban al final algo parecido a los memes de internet. Era otro nivel, no creo que ni los pcs clonicos tuviesen tanto caché.

Puede parecer un post lleno de prejuicios pero es lo que pensaba con 10 años, cuando me compraron mi primer PC, un Inves 640x, todo eso se me evaporó es decir la envidia de los niños que tenían el ZX o msx y luego el amiga. De los recuerdos de un amigo me acuerdo de un juego que era una especie de sandbox estilo Zelda, ese juego me alucinaba, todo lo de moverse por un terreno en vez de estar limitado a dos dimensiones avanzar saltar.


otros no tan ricos comprabamos el beta para saltar la proteccion de las pelis vhs



Yo siempre vi a los de los beta como early adopters, es decir la clase de gente que podía pagar hoy sin despeinarse 900 euros por unas gafas 3d recién sacadas del mercado o sea si veía un beta en una casa supondría que tendrían también una tele en color cuando muchos andábamos con blanco y negro.

Sobre el Amiga también eran de lo mejorcito con esos colores cuando los demás nos arrastrabamos con pantallas de fósforo o 16 colores.
Zardoz2000 escribió:Para mí el amiga era para los ricos, esa gente que podía permitirse comprar un vídeo beta y verse las vacaciones en Benidorm grabadas con una cámara idem. Se lo llevaban con el paquete gráfico para ver qué tal les salía hacerse la foto de la máscara de Tutankamón pero sacaban al final algo parecido a los memes de internet. Era otro nivel, no creo que ni los pcs clonicos tuviesen tanto caché.

Puede parecer un post lleno de prejuicios pero es lo que pensaba con 10 años, cuando me compraron mi primer PC, un Inves 640x, todo eso se me evaporó es decir la envidia de los niños que tenían el ZX o msx y luego el amiga. De los recuerdos de un amigo me acuerdo de un juego que era una especie de sandbox estilo Zelda, ese juego me alucinaba, todo lo de moverse por un terreno en vez de estar limitado a dos dimensiones avanzar saltar.

en mi casa teniamos video beta durante los 80 y no eramos ricos ni mucho menos...
1715 respuestas