DUDA sobre "RAID 0" de 2 discos M.2 PCIe Nvme [SOLUCIONADO]

Hola chicos, tengo un par de dudas sobre estos bichejos, os pongo en situación.

Antes tenia un solo disco M.2, con su S.O. y todo funcionando bien. Ahora he comprado otros dos M.2 nuevos que son mas rápidos y ademas son exactamente iguales, con los que he realizado un raid 0 desde la BIOS, y todo bien también, solo que se me plantean un par de dudas.

Resulta que olvidé hacer una cosilla en el anterior S.O. (el del "antiguo M.2"), mi intención seria poder acceder de nuevo al antiguo S.O. ver y/o hacer lo que quiera, y luego volver definitivamente al actual S.O. que tengo en el Raid 0, y es aquí donde viene mi primera duda:

1. Si no me he informado mal, en el momento que "DESHAGO" el raid 0 actual, se pierde la información de los 2 discos, ¿cierto?, o de volver a crear el raid 0 sin haber formateado ningún disco ni nada, ¿se podría volver a acceder al actual S.O.?

Suponiendo que esté en lo cierto y que una vez deshecho el raid 0 no se pueda volver a iniciar mi actual S.O., mi jugada es la siguiente:
¿Podría simplemente QUITAR LOS 2 DISCOS M.2 de ahora, y ACTIVAR DE NUEVO EL AHCI para conectar el "viejo M.2 y asi poder acceder a su antiguo S.O. y tal, y revertir después el proceso de nuevo hasta lo que tengo ahora?, o sea, tal cual termine de trastear en mi anterior S.O., apagar, quitar el M.2 viejo, conectar otra vez los nuevos, encender, cambiar al modo RAID y así poder volver a entrar a mi actual S.O. de nuevo, ¿se supone que al "no haber borrado realmente el raid 0", sigue estando ahí y al detectar de nuevo los discos los reconoce y trabaja de nuevo con ellos de forma correcta?, ¿esto es posible?.

EDITO: tenia dudas con lo de cambiar al modo AHCI en la BIOS sin perder el raid 0, así que he probado a cambiarlo (aunque sin aplicar y reiniciar) y solo ese hecho no implicaba el deshacer el raid 0, o al menos no me lo avisaba y he podido volver a activar el RAID y he comprobado que ahí continuaba mi raid 0... pero eso, no me he atrevido a aplicar y reiniciar por si entonces hacia algo, el caso es que como decía, he podido dejarlo finalmente en RAID, he reiniciado y estoy de nuevo en mi S.O. actual, uff, menos mal.

Se que es un poquillo lioso, pero espero haberme expresado bien. Mi objetivo es que aunque sea un poco jaleoso el estar conectando y desconectando y cambiando configuraciones en la BIOS, saber si es posible hacer esto sin dejar de tener acceso a ambos sistemas. Porque mi mayor preocupación y objetivo principal seria poder volver al S.O. que tengo ahora, de saber que no voy a poder, igual me planteo quedarme como estoy y fuera...


2. Por otro lado tengo otra consultilla mas sencilla. Leí hace poco algo sobre que si se monta un raid 0 de no se que forma y tal, se podía saturar algo llamado DMI en la placa o algo así... y eso, la placa es una MSI Z390 EDGE GAMING AC y tiene 2 puertos M.2, los cuales están ocupados como ya sabéis, me gustaría saber si el hecho de montar este raid 0 perjudica en algo por otro sitio, si me quita algún tipo de capacidad o velocidad, no lo se, no tengo ni idea. De hecho estoy mosca, he pasado el crystal disk info y me da estos resultados:
Imagen

Si se supone que CADA UNO DE LOS DISCOS tiene una velocidad mas o menos de lectura y escritura de unas 3500MB/seg, ¿en conjunto no deberían sumar unas 7000MB/seg? aproximadamente.. no??, es que me da la sensación de que el programa solo está midiendo el rendimiento de uno de ellos, ¿puede ser?, ¿o esto tiene truco por algún lado?.

En fin, si alguien que entienda mas de esto tiene las ideas mas claras agradecería muchísimo que me aclarase un poco mas estas dudas.

Muchísimas gracias de antemano.

¡Saludos!
Buenos dias, en el punto 2 no puedo ayudarte, aun soy nuevo en el tema nvme [angelito]
Pero en el punto 1, he tenido mas de 6 años 2 ssd en raid0, y al menos hasta hace poco, era como bien dices. No vas a tener problema en hacer lo que planteas, ya que el desmontar el raid 0, no estas borrando nada, estas literalmente, desmontando. Mientras hagas eso, no tengas conectados los ssd que componen el raid, para evitar corromper algun dato (no se si es posible, pero prevenir es gratis XD). Una vez rescatado lo que quieras de tu antiguo ssd, conectas los 2 "members" del raid0, quitas el modo ahci, pones raid0 y a correr [beer]
Alguien que este usando raid0 actualmente lo puede confirmar, pero antes (hace un par de años) era asi, no creo que vayamos a peor ¬_¬
gumm1988 escribió:Buenos dias, en el punto 2 no puedo ayudarte, aun soy nuevo en el tema nvme [angelito]
Pero en el punto 1, he tenido mas de 6 años 2 ssd en raid0, y al menos hasta hace poco, era como bien dices. No vas a tener problema en hacer lo que planteas, ya que el desmontar el raid 0, no estas borrando nada, estas literalmente, desmontando. Mientras hagas eso, no tengas conectados los ssd que componen el raid, para evitar corromper algun dato (no se si es posible, pero prevenir es gratis XD). Una vez rescatado lo que quieras de tu antiguo ssd, conectas los 2 "members" del raid0, quitas el modo ahci, pones raid0 y a correr [beer]
Alguien que este usando raid0 actualmente lo puede confirmar, pero antes (hace un par de años) era asi, no creo que vayamos a peor ¬_¬



mmmm, muy interesante lo que comentas!, jeje, pero quiero estar seguro de "tu jugada" jeje.

Lo que quiero saber es que opción me recomiendas, si desmontar, aplicar cambios, reiniciar, cortar mientras inicie rapidamente para que no entre al sistema, apagar pc, quitar discos, operar a mis anchas con el otro como me de la gana, apagar, volver a conectar los discos, volver a crear raid 0 (tiene que tener el mismo nombre o tampoco es necesario), aplicar, reiniciar y entrar al sistema.

Me recomiendas lo anterior o es mas facil la opcíon que yo comenté al final?, o sea, voy a la BIOS, y sin deshacer nada CAMBIO directamente a AHCI, guardo, apago, cambio discos, hago lo que me plazca con el anterior, y a la hora de volver todo justo al contrario, pongo discos nuevos, CAMBIO A RAID de nuevo (supongo que el raid se mantiene configurado... o ¿quizás no porque cuando DESCONECTÉ los discos los deshizo automaticamente por no detectar fisicamente los discos del raid 0?), si está todavia creado perfecto, y si no lo vuelvo a crear, guardo cambios y luego reinicio pudiendo entrar?


Comentame que opcion es mas viable y si me equivoco en algo o hay que mezclar las 2 cosas pues igual, jaja, es que estoy mas verde en este tema.... que con tantas dudas no me atrevo a mover un paso! XD Lo mas que hice fue lo que puse en la edicion, jaja, lo de cambiar el modo de RAID a AHCI (sin llegar a aplicar y reiniciar) comprobando que tal accion "no implicaba la perdida del raid 0", pero nada mas, ahí me quede esperando mas acalaraciones, jeje.

De todas formas muchísimas gracias por tu anterior aporte, ya me va despejando algo la verdad, jeje.

Espero tu nueva respuesta, un saludo!



PD: ahora que lo pienso, una vez tenga claro como "gestionar" este tema, podria usarlo para cuando actualice la bios?, entiendo que al ponerse todo por defecto el raid 0 desapareceria, supongo.. o quizas solo ese apartado si se mantiene para prevenir historias?, no se como va ese tema... xD
potis escribió:..
Si se supone que CADA UNO DE LOS DISCOS tiene una velocidad mas o menos de lectura y escritura de unas 3500MB/seg, ¿en conjunto no deberían sumar unas 7000MB/seg? aproximadamente.. no??


NO


, es que me da la sensación de que el programa solo está midiendo el rendimiento de uno de ellos, ¿puede ser?, ¿o esto tiene truco por algún lado?.


NO


Con RAID 0 tienes un arreglo en PARALELO de unidades de almacenamiento [HDD o SSD], cuya intencion es disminuir los tiempos de lectura/escritura de los archivos, pero disminuir estos tiempo no impica aumentar velocidades. La idea basica es que el archivo se dividira en la misma cantidad de dispositivos que hacen el arreglo en paralelo, por ejemplo, en un arreglo de dos unidades, un archivo de 1GB de dividira en dos partes, asi 1/2G ira a cada unidad y con eso el tiempo de escritura tomara mas o menos la mitad de tiempo, pero la velocidad lectura/escritura de cada unidad de almacenamiento sigue siendo la misma.

Con ello es natural que el programa reporte esas velocidades de lectura escritura. Y tambien toma en cuenta que notaras los cambios de usar o no un RAID 0 solo en archivos muy grandes de varios GB, en archivos pequeños de varios KB o varios MB notaras diferencia insignificante
@potis Efectivamente, cualquiera de las 2 opciones sería valida. Piensa que para cargarte el raid 0 y su contenido, debes expresamente borrar o formatear 1 de los 2 miembros, mientras no ocurra eso, la información estará ahi pero no estará montada. Puedes perfectamente, cambiar el modo de raid a achi, sin quitar los 2 miembros, simplemente, te saldra una pantalla azul, en la que te dira que el boot esta corrupto o no se encuentra (lógico, ya que estará buscando el boot device con ahci.
Ten en cuenta, que hablo del pasado, pero no creo que sea muy diferente hoy en dia; aunque lo mejor es asegurarse antes de tocar nada, a no ser que te importe poco perder esos datos y aventurarte XD

Saludos !
@TRASTARO pues explicado asi, la verdad que tiene mucho sentido, si, jeje. Muchas gracias por la explicación porque aparte de entenderlo, ahora ya no me rallo mas la cabeza sabiendo que mis M.2 funcionan bien jeje.

@gumm1988 vale, creo que lo tengo mas claro, pero no se porque, me da la sensación que la opción de CAMBIAR directamente a AHCI sin tocar nada del raid 0, me gusta mas... xD, asi que hare eso, cambiaré, apagare sin ni intentar iniciar S.O. (por si acaso escribiera algo y se jode el tema), quitare los discos y ya pruebo todo.

De todas formas cuando lo haga vuelvo a escribiros por aquí y os confirmo que tal, así si alguien mas llega a mi situación y lee esto, sale de dudas ;)

Muchas gracias a los dos por vuestros aportes!, así da gusto, que buena comunidad jeje.

Saludos!



EDITO:
Pues finalmente el compañero tenia razón, yo al final opté por la 2ª opción, desconectar los M.2, cambiar a AHCI, operar con el anterior M.2, y al volver como se había ido el Raid 0, solo tuve que volver a activarlo y automáticamente me detectó incluso el raid 0 que había creado de origen, y todo funcionó perfectamente, asi que de lujo!, para quien tenga dudas ya sabéis como gestionarlo "sin miedo" :)

Como las dudas han quedado resueltas, si algún admin ve esto ya puede cerrar el hilo.

¡Muchísimas gracias a tod@s!
TRASTARO escribió:
potis escribió:..
Si se supone que CADA UNO DE LOS DISCOS tiene una velocidad mas o menos de lectura y escritura de unas 3500MB/seg, ¿en conjunto no deberían sumar unas 7000MB/seg? aproximadamente.. no??


NO


, es que me da la sensación de que el programa solo está midiendo el rendimiento de uno de ellos, ¿puede ser?, ¿o esto tiene truco por algún lado?.


NO


Con RAID 0 tienes un arreglo en PARALELO de unidades de almacenamiento [HDD o SSD], cuya intencion es disminuir los tiempos de lectura/escritura de los archivos, pero disminuir estos tiempo no impica aumentar velocidades. La idea basica es que el archivo se dividira en la misma cantidad de dispositivos que hacen el arreglo en paralelo, por ejemplo, en un arreglo de dos unidades, un archivo de 1GB de dividira en dos partes, asi 1/2G ira a cada unidad y con eso el tiempo de escritura tomara mas o menos la mitad de tiempo, pero la velocidad lectura/escritura de cada unidad de almacenamiento sigue siendo la misma.

Con ello es natural que el programa reporte esas velocidades de lectura escritura. Y tambien toma en cuenta que notaras los cambios de usar o no un RAID 0 solo en archivos muy grandes de varios GB, en archivos pequeños de varios KB o varios MB notaras diferencia insignificante



@TRASTARO tengo una duda con esto que comentaste... y es que veo lógico lo que comentas en un test de VELOCIDAD.... si, pero, porque cuando transfiero un archivo (dentro del mismo raid 0, en el escritorio mismamente, de una carpeta a otra) de unas 21GB en concreto (una peli), va a unas 1,75GB/seg y tarda unos 10 u 11 segundos en pasarlo?, o sea, visto así, ese nivel de transferencia es real en ese tiempo, si, pero.... no se supone que si CADA DISCO debe transferir datos a 3,5GB/seg? o sea, ahí si que deberían pasarse en cada disco 10,5GB (la mitad de los 21GB de la peli) a 3,5GB/seg verdad?, o sea, que suponiendo que sumemos el trabajo de AMBOS DISCOS debería tardar apenas unos 3 segundos (7GB de transferencia reales por segundo), no??, o suponiendo que cada disco divida su trabajo (que no lo se, pero se me ocurre que igual es así) porque tiene que leer y escribir al mismo tiempo, y suponiendo que no sean capaces de mantener las velocidades que tienen de escritura y lectura al máximo potencial al mismo tiempo... pues, de malas debería aun así CADA DISCO ir a 1,75GB, por tanto tendría que haber una transferencia combinada total de 3,5GB/seg entre ambos discos, tardando cosa de 6 seg aproximados en transferir esos 21GB?

Es que... pensando lo que comentaste como te decía.. vale, en unTEST de VELOCIDAD si... pero aquí no hablamos de un test de velocidad, sino de la TRANSFERENCIA de datos a nivel PRACTICO.... por eso vuelvo a lo mismo, si CADA DISCO se supone que tiene su propia "velocidad", porque no tengo los resultados que debería? (supuestamente dobles, como mínimo)

¿que opinas?
La realidad se burla de nuestras ideas, todo eso es teorico y en el mejor de los casos, toma en cuenta que hay tiempo que tarda en hacerse esta division de los archivos recibidos por parte de la controladora RAID, decisiones-desiciones, tambien el tiempo que tarda en la transferencia del archivo el medio [hdd o ssd o cd/dvd/brd o por red] del que procede el archivo que estemos transfiriendo al volumen RAID, ademas de que esta fuera de la realidad transferir 10GB en 3 segundos
TRASTARO escribió:La realidad se burla de nuestras ideas, todo eso es teorico y en el mejor de los casos, toma en cuenta que hay tiempo que tarda en hacerse esta division de los archivos recibidos por parte de la controladora RAID, decisiones-desiciones, tambien el tiempo que tarda en la transferencia del archivo el medio [hdd o ssd o cd/dvd/brd o por red] del que procede el archivo que estemos transfiriendo al volumen RAID, ademas de que esta fuera de la realidad transferir 10GB en 3 segundos



Pfff, menudo jaleo, aunque en parte te entiendo... si, pero bueno, como hablabamos de simplificar todo a eso, una transferencia DENTRO DEL MISMO RAID, un archivo, COPIARLO de una carpeta a otra, fin, sin mas... no hay mas cosas de por medio... pero bueno, que le vamos a hacer, yo lo unico que quiero creer es que no "me falte por hacer o configurar algo mas" para sacarle todo el provecho a este sistema.

Y en cuanto a lo de transferir 10GB en 3 segundos.... no esta tan lejos de la realidad eh!, ten en cuenta que ahora mismo lo estoy haciendo en 6 segundos.... no queda tan lejos! xD
una diferencia de 3 segundos en el computo es una diferencia abismal.

Como sea, ve de tener el controlador mas reciente de la tarjeta madre y en especial el controladro RAID de esa tarjeta madre, asi estarias usando el hardware de la manera mas optima posible.


.
@TRASTARO eso suponia... y asi estoy, asi que bueno...

Ahora al menos ya tengo claro el asunto... he estado haciendo comparativas en el mismo equipo con 1 solo SSD y con 2 SSD en RAID 0 y los resultados al menos para jugar, exactamente los mismos, solo se notaba UN POCO en los tiempos de carga, pero nada mas.... tampoco llega a ser LA MITAD como se supone que debería de ser... así que volvemos a lo mismo, marketing y mas marketing, mas claro que el agua... el tema del Raid 0 te otorga algo mas de velocidad en transferencias de archivos dentro del mismo disco si, pero a menos que te dediques a trabajar así en plan bestia, creo que casi casi es algo que no merece la pena por el riesgo que tiene de perder información con margen 0 de errores y tal en los discos, ya sabéis...

Bueno, de todas formas como la forma que tengo de currar con ellos no me afecta en cuanto a ese tema, mientras no me de otros problemas seguiré teniendo el Raid 0 tal cual, si gano algo aunque sea en ese campo (lo de las transferencias de datos dentro del mismo disco, y algo en las cargas), eso que me llevo.

Saludos!
10 respuestas